18 de abril de 2007

El polvorín de Hontoria de la Cantera (ampliación)

Esta entrada es la ampliación fotográfica del artículo “El polvorín de Hontoria de la Cantera” publicado en este mismo Blog hace unos meses. Si quieres conocer la historia del lugar pulsa aquí.

Las fotografías han sido tomadas durante una excursión organizada por el C.E.L.A. y gracias a ello se ha podido llegar hasta el final de las interminables galerías excavadas por toda la montaña.

Empezamos entrando a las cuevas. Lo primero que podemos ver es que los lugares abandonados siguen siendo víctimas de los vándalos. Han pasado sólo unos meses desde la primera foto (que está en la entrada original) y la segunda. Como se puede ver, alguien se ha entretenido en arrancar la mitad de la puerta. Se conoce que le molestaba.


En la zona externa, donde estaban los talleres, apareció, entre trapos, cascotes y tornillería esta antigua lata de lubricante. Creo que SEAT ha cambiado 5 ó 6 veces de logo desde entonces.

Poco a poco nos vamos metiendo en la "zona oscura" y vemos los primeros recuerdos de la estancia del Ejército en las canteras. Esta es una caja de raciones individuales de combate, a consumir antes del fin de 2006 y aprobadas por la OTAN.

A pocos metros había cajas de munición de diferente tipo: granadas, mortero, cartuchos de dinamita...

Aunque estaban vacíos, a algún inconsciente se le ocurrió hacer una hoguera con ellas, con el peligro que supone.

Unos 100 metros en el interior de la montaña un gran agujero en el techo hacía las funciones de linterna y respiradero. La cúpula estaba hecha de ladrillo y hormigón.

Precisamente al final de esta galería nos encontramos con este curioso dibujo. Está hecho en una de las columnas que sustentan el techo, en una zona con total oscuridad y es bastante más artístico que los de los zafios graffiteros de siempre.

Otra de las grandes galerías que horadan la montaña nos deparó una nueva sorpresa. Sumida en la más absoluta oscuridad había una furgoneta calcinada.

En este caso, la luz natural y el aire fresco entraban por una bóveda, también de ladrillo y hormigón.

La parte superior del monte, a la que se llegaba por una angosta escalera bastante deteriorada, nos deja preciosas vistas del lugar.

Además de las modernas garitas de la época del Ejército, también allí están las canteras primitivas, con cuevas excavadas a mano, mucho más irregulares (y pequeñas) que sus "hermanas" de la parte inferior.

En esta ocasión, en la cueva que hay junto al cuartel, sí que estaban los inquilinos del ganadero "okupa"

Inquilinos que fueron a dar su "paseo" justo cuando estábamos nosotros. Esta bélico-bucólica escena pertenece a ese momento:

Por último, algunas fotografías nuevas de los restos del cuartel, cada vez más destrozados. Empezamos por los bares. Primero el de la tropa...

... y luego el de oficiales con su gran chimenea.

Aquí también hay pintadas, pero las comparaciones con la que había dentro de la galería son más que odiosas:

El almacén y cocheras...

Una de las viviendas que conserva el aplique de la lámpara...

Del tejado sólo queda la estructura...

... y de los servicios, casi nada:

De nuevo siglos de historia (recordemos que de las entrañas de estos montes salió la Catedral de Burgos) se ven amenazados por las inclemencias del tiempo, el discurrir de los años y, sobre todo, por el destructor ser humano.

Más fotos e información en Abandonalia.

72 comentarios:

Abandonalia dijo...

Me ha gustado mucho la foto de la cúpula... Al final el cartel ponía no fumar!! Muy buen reportaje, si señor. Salu2!

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos, y que decir de los comentarios. El que mas me ha gustado es el "paseo bélico-bucólico". Para que luego digan que se está perdiendo el uso del castellano.
Encantado de conocerte en persona.
Creo que es el comienzo de una buena amistad exploradora, historica y sobre todo de sanas risas.

Esperando al tren dijo...

Gracias Aban... ahora espero verla desde arriba en las tuyas :-p

Zolty, lo mismo digo, fue ujn placer. Lo de la foto sabes que la hice con evidente riesgo de mi vida y la de las niñas. Todo sea por la información.

Gonzalo M.R. dijo...

Interesantes fotos. Me traen muchos recuerdos ya que yo pasé unos cuantos meses de mi vida en todas esas estancias ahora derruidas. Ya podreis imaginar que hice "la mili" en ese polvorín.
Un montón de guardias en esas garitas. Un montón de copas en esa barra de bar...
Pero de eso hace ya 20 años.
Gracias y un saludo de Gonzalo

Esperando al tren dijo...

Me alegro mucho de haber refrescado tu memoria. Gracias a ti por compertirlo con nosotros. Y si te apetece contar algo más, lo incluiré gustoso en la entrada. No sé si lo has visto, pero en Abandonalia hay más fotos.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola.

Yo soy de un pueblo de al lado. Fui hace unos años y también he ido este verano allí a enseñarselo a mi novia.

Son realmente impactantes las galerías: lo grande que son, las columnas de piedra tan anchas y etc.

Opino que se debería cuidar mejor ese lugar. Restaurarlo para otros fines como ocio pero con cabeza como campamentos o lo que sea, o también para fines culturales ya que por ejemplo, es un buen escenario para películas, etc.

Me agrada saber que no soy el único que opina que es una pena la dejadez del lugar.

Saludos!

Esperando al tren dijo...

No lo eres, no. Todos los que hemos ido por allí lo hemos pensado. Hace unos días conocí a un chico de Bilbao que había ido por allí después de leerlo en el blog y opinaba lo mismo.
Gracias por tu comentario y esperemos que lo lea algún responsable.

CARBALLO dijo...

Yo estuve allí en el año 86-87, coincidí con Gonzalo, era mi cabo-abuela.
Entonces el lugar estaba en su esplendor, incluso se transformo parte de las cocheras en gimnasio.
En las galerías, se almacenaba Trilita, y se tenía que tomar la lectura de la temperatura varias vesces al día, y he pasado verdadero miedo entre las plas de cjas y la poca luz, quería ir haberlo, pensando que sería un centro turistico-ocio, pero su estado es lamentable, pero intentaré pasarme, muchas gracias.

Esperando al tren dijo...

A ver si al final os vais a encontrar todos los ex-reclutas ;-)
Igual podéis organizar una quedada en el polvorín.
Merece la pena volver por allí, os lo aseguro. No queda demasiado, pero sí alguno de esos cartuchos que vigilabas.
Un saludo.

Unknown dijo...

carballo.seguian al mando,cotelo y tito?

Anónimo dijo...

Hola, yo hice la mili en Hontoria entre los meses de marzo de 1983 y abril de 1984.Era del 2º reemplazo del 82.
Si alguien estuvo alli en ese tiempo que diga algo, seguro que le puse guardias y refuerzos por un tubo.
Lo peor de todo los mandos . El moco y el borracho del teniente.

Anónimo dijo...

Increible los recuerdos que me traen esas fotos,yo hice la mili sobre el 87 y coincidí con Gonzalo y Carballo, por aquel entonces los oficiales al mando eran el sargento Serrano y el subteniente Cabeza,buena gente.Estuve en el polvorín hace 10 o 15 años aprovechando una visita a unos amigos de burgos y la verdad es que me quedé desconsolado al ver en las condiciones en que se encontraba el destacamento.Estuve al cargo del bar de la tropa y la peluqueria, cualquier cosa para estar rebajado de guardias.Como bien dice Carballo en aquella epoca estaba en su esplendor, nos pusierón sala de juegos, una pequeña sala con sus sofas y televisión a la entrada de las literas,que recuerdos.Salu2 a todos.

Esperando al tren dijo...

No, si ya lo decía yo..
Me alegro de que os estéis encontrando gracias al Blog.
Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

jmsa dijo...

yo estube alli con los cabos1ºcalvillo y el valenciano,tarres,tarzan, cara-sucia ,murias elpeluquero ,lo piqueras ,crsitobal munuera marin el lavandero,gonzalo el medico,el malagueño en la cocina,jose lopez rodriguez el emisoro,barros el perrero ,bayon el furri,grillo el conductor del willy, yo soy del 8º-82 tambien estaba mi compi de litera el canario placido monagas montañez,el tirano teniente paredes "tito",el sargento cotelo"moco"que no era tan malo y su fiel y chivato perro llamado pecas espero que la vida os halla tratado bien alli eramos muy buenos amigos y estabamos muy unidos yo soy el cordoba que estaba en el bar

Unknown dijo...

saludos,jmsa.seguro recuerdas a "ibeas"nelson,colorin,elipa,siroco,chaleco,heavy...recuerdo a los q nombras y recuerdo un barman de sevilla q gano una maraton q hicimos alla.

Anónimo dijo...

quien hay por hay del 8º del 82 yo soy el cordoba el del bar ,
1º-calvillo
2º-el valenciano
3º-jose rodriguez lopez
4º-cristobal munuera marin
5º-villaverde
6º-cara-sucia
7º-gonzalo
8º-piqueras
9º-murias bruñas
10º-martin
11º-placido monagas montañez
12º-tarres
13º-siroco
14º-roman
15º-el suizo
16º-jose lopez rodriguez
17º-el malagueño
18º-bayon
19º-barros
20º-el elipa
estos eramos grandes amigos espero que la vida le halla tratado bien espero noticias de alguno y espero harber dejado ninguno atras ,espero noticias del alguno.

Unknown dijo...

jmsa,yo era padruco cuando stos q nombras eran bisas,y soy del 4º del 84.no m cuadra q seas del 82,saludos.(yo era el "heavy"seguro m recerdas por los tatuajes era d bcn,haz memoria)

jmsa dijo...

yo soy el barman yno soy de sevilla ,sino que me apellido sevillano y si gane la maraton de santa barbara

Anónimo dijo...

si me acuerdo de nelson bajito moreno y de su cocina de grillo conductor del willy del ceuta ,y de carmelo coll rebollo que rea de mi reemplazo y se me paso en la lista que he colgado como anonimo,eramos todos buenos amigos pero se que me falta uno ,espero que la vida os halla tratado bien a todos y a ver si me localizo a alguno.soy jmsa

Anónimo dijo...

yo soy el malagueño del 8º del 82. me trae muy buenos recuerdos de todos los compañeros de reemplazo y las esperiencias vividas.

un saludo a todos de carlos (el Malaga)

ales962 dijo...

hola yo tambien hici la mili en HONTORIA de la CANTERA la verdad es que no me acuerdo muy bien de los nombres de mis amigos ,si sus caras y como eran tengo fotos de todos ellos me acurdo de (el lagartija) tambien el mulero cuidaba las mulas que simpre las dejaba escapar para asi salir e ir apor ellas ,,creo que estuve en el 82 y83 me llamaban el italiano

ales962 dijo...

yo estube haciendo la mili tube grabdes amigos lo peor el teniente amoco,y el capitan barrachuzo,tengo muchas fotos de toda la gente no recuerdo muy bien pero fue del 82 al 83 creo ,

ales962 dijo...

alejandro ahora me acuerdo yo hice la mili desde mayo del 82 al 83 pasando primero por por vitoria y despues al parque de artilleria de burgos y mi ultimo destino fue hontoria de la cantera espero encontrar algun colega todos buena gente tengo muchas fotos de todos

juan antonio dijo...

stewie,tengo unas fotos q me gustaria colgar del polvorin,como debo hacerlo,gracias

Esperando al tren dijo...

Juan Antonio, la mejor manera de que pongas tus fotos es la siguiente:
- Crea un álbum en algún lugar como "http://photobucket.com/", que es gratis.
- Sube las fotos
- Cuando lo tengas, escribenos el enlace del álbum y lo pondré en la entrada principal.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

hola soy fali el malaguita, el cocina,del segundo del 84 recuerdo a muchos de los q se han comentado ,heavy,colorin el chispa ,mi conpadre pedro bueno gil q estaba en cantina ,el furriel de huelva,el chaleco,el pardillo q tambien,es de malaga etc ,cristobal de cordoba.bueno saludos a todos y recuerdos mi correo es faliferrer@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola de nuevo soy el malaguita de cocina ,saludos a todos y recuerdos ,hoy me ha contestado el heavy, espero seguir contactando con algún amigo mas .eramos del 2/84 el chaleco, francés,torralba,opel corsa,machaca, gargamel, pardillo, colorin, pato, cris donal, amatulo,leroy,espinete, los repes, cacerolo,maradona,griyo etc.espero noticias faliferrer@hotmail.com

ales962 dijo...

hola de nuevo dentro de unos dias pondr fotos del año 82 al 83 de como era el polvorin y como estaba en sus momentos de gloria saludos ....ales

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO, E PUESTO UNAS FOTOS QUE ENCONTRE DE EL POLVORIN DONDE ESTAMOS VARIOS AMIGOS, Y TAMBIEN LA ESTRUCTURA AHUN EN PREFECTAS CONDICIONES,QUIZAS ALGUIEN SE RECONAOZCA Y ME ESCRIBA SALUDOS HASTA LA PRONTO,

Anónimo dijo...

PARA VER LAS FOTOS ACCEDER A http://photobucket.com/y entrar con mis señas que es la siguiente

ales962

Anónimo dijo...

Hola.soy J.L. Cavero (8/81) estuve todo
el año 83 en la cocina por lo tanto tu
me ponias los refuerzos y yo te ponia
de comer.un saludo a todos los que
estuvimos ese fatidico 1983.
joseluis1962@gmail.com

Anónimo dijo...

(8/81).Estuve todo el año 1983 en la COCINA
.jose luis cavero de VALENCIA.
Si se acuerda alguien de ese año que diga algo
joseluis196228@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy Bernardo menor de cordoba mi apodo era el abogado, entre en 2 de febrero de 1980 en el polvorin, mandaba el teniente paredes y el sargento cotelo, las garitas que se ven se hicieron a finales del año 1980 mis compañeros eran:
- FRANCISCO MORENO "EL LARGO"
- FRANCISCO CORONADO EL COCINERO
- HERMINIO PINO EL COPITAS
- EL MORROS
- EL LIMPIO QUE ERA DEL ATHLETICO DEL MADRID
- Y MUCHOS OTROS MAS..

ME LICENCIE EL 15 DE ENERO DE 1981 QUEDAMOS LOS 3 MEJORES QUITANDO NIEVE: EL COPITAS EL MORRO Y YO, POR BUENOS. ESTUVE VISITANDO EN EL AÑO 200 CON UNOS AMIGOS Y ESTABAN EN RUINAS. ¿EN QUE AÑO DEJO DE UTILIZARSE COMO INSTALACIONES MILITARES? SALUDOS A TODOS LOS HONTORIANOS

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS MIS EX-CAMARADAS ( HEAVY, MEDRANO, PARDILLO, EL GALLEGO,IBEAS, GUSTAVO ETC ). SOY EL INEFABLE CHALECO D MALAGA.
DEBO ADMITIR MI GRATA SORPRESA NO CARENT D NOSTALGIA AL DSCUBRIR POR CASUALIDAD EST SITIO WEB.
COMO ACTO D JUSTICIA DBO PUNTUALIZAR QUE EL SGT 1 COTELO ALIAS EL MOCO, NO ERA EN ABSOLUTO UNA MALA PERSONA ,SI BIEN ES CIERTO QUE BEBIA EN EXCESO ALGUNAS VECES( HAY QUE COMPRENDR SU INCOMODA SITUACION).ESTABA SUBORDINADO A LAS ORDNES DEL TENIENT V. PAREDES. UN CHUSQUERO FRANQUISTA QUE USABA EL DESTACAMENTO COMO SU FEUDO PERSONAL , TIRANIZABA A LA TROPA Y ADMAS SUFRIA D ATAQUES EPILEPTICOS QUE DEBIAMOS OCULTAR CELOSAMENT SO PENA D INCURRIR EN SU IRA. PARA EVITAR QUE TRASCENDIESEN AL PARQUE D ARTILLERIA D BURGOS Y LO LICENCIASEN DEL EJERCITO( CLARO EXPONENT DEL CHUSQUERO QUE SOLO OCASIONA GASTOS AL PAIS).
HOY NO DISPONGO D TIEMPO SUFICIENT PARA EXTENDRME AQUI EN MIS RECUERDS Y VALORACIONES PERO !! QUE GRAN AVANCE ESTO D INTERNET QUE NOS PERMIT RECUPERAR 1 PART TAN IMPORTANT D NUESTRA MEMORIA!!
SALU2 A TODOS CON LOS QUE COMPARTIERO 13 MESES( CON UN RECARGO POR REBELDE) D MI VIDA.
VOLVERE POR EST SITIO

Anónimo dijo...

hola a todos.
Este verano he estado dos veces en el polvorin de hontoria y me parece un sitio alucinante.Las construcciones estan efectivamente destrozadas y carentes de interes.Las cuevas sin embargo tienen un juego de luces y sombras realmente increibles.Eso si la primera vez fui solo y la verdad pase cierto miedo por la oscuridad inicial.
Si teneis interes tengo un extenso reportaje en mi blog.

pamestas.wordpress.com

Saludos
MAS

Anónimo dijo...

saludos a todos del parque del 2º 79 obras

Bautista dijo...

Bautista 4/82, tuve que sostener al teniente paredes para que no se cayera por el puente, en uno de sus ataques epilépticos. Os acordais del perrito del sargento Cotelo, no se separaba de él, nos tenía un miedo tremendo.En fin recuerdo a poca gente, Capdevilla, Soler, Emilio Gómez, el chino, Marino no se que Valenciano, ya iré recordando. Me ha encantado rememorar aquella época. Por cierto ales962 no consigo entrar en tu http://photobucket.com, ya sabes la edad....

Anónimo dijo...

Bautista 4/82, tuve que sostener al teniente paredes para que no se cayera por el puente, en uno de sus ataques epilépticos. Os acordais del perrito del sargento Cotelo, no se separaba de él, nos tenía un miedo tremendo.En fin recuerdo a poca gente, Capdevilla, Soler, Emilio Gómez, el chino, Marino no se que Valenciano, ya iré recordando. Me ha encantado rememorar aquella época. Por cierto ales962 no consigo entrar en tu http://photobucket.com, ya sabes la edad....

ales dijo...

hola a todos ..el que quiera ver algunas fotos, estan en (photobucket) entrais ai y donde pone login escriben mi correo que es el siguiente :ales962@hotmail.com la contraseña es (hontoria)
ok bautista mwe decias que no podias entrar ,despues me comentais saldos

Miguel Angel dijo...

Estuve destinado en el polvorin en 1988. Buenos recuerdos aunque allí los dias se hacian muy largos. El sargento Serrano, capitán Luján... soy del 4º de 1988. Balcázar, Iñigo Hontoria, Raúl Muñoz, Pedro el asturiano, Altobelli que era abuela nuestro, buen tio, pero un poco pallá.. Podríamos organizar quedada ¿no? Saludos a todos los que habeis estado como yo allí en aquellos años.

benito dijo...

Hola Miguel Angel, yo tambien soy de ese reemplazo tio,(4º del 88) que recuerdos, soy Benito de Ciempozuelos (Madrid), como molaba toda esa gente, Altobelli, con su tabla ouija ( no se si aun te acordaras), Pedro el asturiano que era minero, Inigo Hontoria ( se apellidaba igual que el pueblo, como estaba de la pelota el jodio era un puto crtack, Balcazar otro gran tio, Raul que era del Atletico de Madrid como yo, te acuerdas del sargento Galeano, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, soy de un pueblo cercano y estoy buscando a alguien que hiciera la mili en el polvorin para hacerle una entrevista para una revista local. A ser posible de los años 80 o en la última etapa en los 90. Si podeís dejar el email, me pongo en contacto con vosotros. Gracias.

simonsa dijo...

Hola a todos los del octavo llamamiento del 81. soy simon, de cordoba, que de recuerdos me trae ver las fotos del polvorín con lo nos obligaban a su mantenimiento, recuerdo que en mi llegada estaban haciendo un pabellón para los militares de oficio, y yo tenia que librarme del hacer hormigón, y me apunte a coina junto con jose luis de Valencia, mas tarde hice el curso de cabo , y después termine de primero, recuerdo al medico y al primero de soria que no recuerdo su nombre. da mucha pena ver el bar de la cantina donde vimos aquel año los 13 goles a malta, donde el ""moco "" cotelo probava la comida antes de servirla a la tropa recuerdo como una noche,decidimos no echar a los perros del teniente alcohólico, el hígado fresco de cerdo del matadero de Burgos, y cocinar asadurita al ajillo nos felicito hasta el tito el teniente, bueno quisiera ponerme en contacto con mis compañeros, y compartir fotos que tengáis. mi wuasaph es:692650334. UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hola malaquita, soy el chispas, OS recuerdo a todos con cariño, el compañero Cacerolo mantengo contacto con el, también conseguí contactar con Cristóbal Sanchez Reyes ambos de Córdoba.

Alejandro dijo...

Para ver fotos

Ir a http://photobucket.com, Poner mi correo ales962@hotmail.com y la

Contraseña: Hontoria

Anónimo dijo...

Soy del 4° del 81 hice el curso de cabo y después de cabo1°y me mandaron a orbaneja estuve en hontoria junio o julio hasta diciembre del 82 soy de cordoba

Anónimo dijo...

Alejandro he visto las fotos y me acuerdo de ti y los compañeros yo estuve entre julio y diciembre del 82 y tengo fotos de otros compañeros soy de cordoba (fito).
fito.62@Hotmail.com el 31-12-82 me mandaron a orbaneja a ejercer de cabo1 y ya me licencie allí. Saludos

Anónimo dijo...

Alejandro he visto las fotos y me acuerdo de ti y los compañeros yo estuve entre julio y diciembre del 82 y tengo fotos de otros compañeros soy de cordoba (fito).
fito.62@Hotmail.com el 31-12-82 me mandaron a orbaneja a ejercer de cabo1 y ya me licencie allí. Saludos

Anónimo dijo...

Pasé ocho meses de mi vida en ese destacamento entre julio de 1991 y marzo de 1992, sólo decir que las cuevas son espectaculares y que recuerdo con nostalgia las fiestas que nos dimos en ellas asando carne, comiendo y bebiendo, justo cuando no se sabía qué iba a pasar con ellas, me da mucha pena ver que ahora todo está abandonado y sin ninguna utilidad, era una época de transición en la que no se sabía qué hacer con las instalaciones, así funciona este país...

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Carlos Valenzuela(Malaga) del 8/82 en Hontoria. recuerdo con cariño a los compañeros los que están en la lista que compartieron conmigo la mili, y como no al "Moco" ya sabéis a quien me refiero.

Anónimo dijo...

hola de nuevo compañeros, soy el chispas del 2º del 84, de jaen, actualmente vivo en valencia,
me gustaria saber si alguno de vosotros vive por estas tierras valencianas, para poder reencontrarnos de nuevo, cada vez que viajo a mi pueblo al pasar por chinchilla recuerdo que era de alli el carpintero, cuyo nombre no recuerdo pero era un chico corpulento y muy buena gente. si alguno me recordais este es mi correo, angelff@hotmail.es espero noticias vuestras.
UN HABRAZO PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Yo soy migallon y me acuerdo de ti, del macareno, de cotelo,,
Etc de morata, del limpio

Anónimo dijo...

Yo soy de los que se corto el pelos y nos querian emplumar, me licencie en junio del 81

Tomas dijo...

Hola a todos los que han hecho la mili en Hontoria de la cantera ,yo soy Tomas el cocinero, de Murcia del 4º del 84,un saludo para Fali Ferrer mi padruco y amigo,y para heavy ,carlos de malaga,el Sevilla,en fin para todos los que coincidimos en aquellos años,me gustaría contactar con gente,un abrazo a todos.mi tomasmigalin@hotmail.com

Tomas dijo...

Hola a todos soy Tomas del 4º del 84 estaba en la cocina ,tengo muy buenos recuerdos de esa época ,un abrazo para todos.tomasmigalin@hotmail.com

TOMAS DE MURCIA 4º DEL 84 dijo...

hola a todos los artilleros de hontoria de la cantera,soi tomas el cocinero de 4º del 84 un saludo para heavy,carlos Valenzuela ,fai Ferrer,el Sevilla,el chaleco en fin a todos los que coincidimos en esa época.

Anónimo dijo...

Hola a todos soy otro que hizo la mili en Hontoria de la cantera, pero solo me acuerdo del año, que fue en el 84, el reemplazo no lo se creo que fue el 4º mis compañeros eran el malaguita, el sevilla, el gallego, el maestro, que era de santander, jose escobar hungria, solo me acuerdo de ese nombre entero poprque nos llevabamos muy bien, a mi me conocian como Padilla, si alguien se acuerda que comente algo, me gustaria contactar con los compañeros, valla recuerdos madre mia, venga un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo soy Padilla del 84 os pongo algunos compañeros mas estaba el cabo arevalo creo y un tal pepe de granada que se licencio creo por problemas de salud, habia tambien un chaval de leon que era boxeoador no me acuerdo como se llamaba, y bueno Cotelo el sargento, joder que recuerdos

Unknown dijo...

Hola me llamo Bernardo Menor y estuve el año 80 no hay nadie por hay de los mío

Unknown dijo...

Hola me llamo Bernardo Menor y estuve el año 80 no hay nadie por hay de los mío

Anónimo dijo...

Mi padre estuvo en el 64. Les tocó un Sergento muy cabrón.

Unknown dijo...

Ola carballo soy el meino zanpolas re acuerads de mi fuiste abuscaeme e el yic al victora te lo agradec i

Unknown dijo...

Ya,llevamos casi 52 tacos han pasado muchis allis 30

Unknown dijo...

Vi al hanvillo un dia en el metro yle dije qwe te acurerdas de mi al cocinerosyo creo ni me conocio estabamos el tijeras el de mintonet era cavo ymucha gente ma s

Unknown dijo...

La. Verdad uy bien ni me caias carballo pero hacia el papel estaba el de manrresa el manolo ymucha gene de burgos el de aranda qwe era un hijo puta el rojo el ebelio qwe,murio el culebra era un hijo pura del otro renplazo badalonael yordi el cocinero me gustaria sabrsi conocesamas gente carballo el mora qwe era cabo yme lo dijeras spy el merino

Unknown dijo...

Mi movil es el 692820356 merino del 2019,carballito de los cojones para saber de mas gente despues de 30años mucho tienpo burgos 6,renplazo artileria ontoria de lacantera polvorin para,cojones

Unknown dijo...

Carballo te acuerdas el mora de montornet era cavo qwe se ponga en contacto conmigo sitienes su movil damelo soy merino mi movil es 692820356 estube del 87a 88 seto renplazo ontoria la canera artilleria parecia una pyta carcel eso de refugiados pero o beo ahora y me desconsola nostalgia

Unknown dijo...

Hola, soy el machaca que tal te va

Unknown dijo...

Hola soy del 4/84 saludos a todos los que hicieron la mili en hontoria, me gustaría saber algo de mis compañeros Machuca, toledano,el francés en fin alguien de esa época un saludo para todos

Unknown dijo...

Hola Carlos cómo te va soy tú bicho de cocina un saludo,te portastes muy bien conmigo, un abrazo fuerte de Tomás el murciano

javier carlos garcia dijo...

Hola soy Javier C Garcia, estuve en el polvorín el año 1981,tengo un montón de recuerdos agradables de los meses que pase allí, y otros no tan buenos, si hay por ahí alguno de mi remplazo me podrá recordar por que fui yo el que pinto varios retratos de compañeros y también un retrato del teniente Vicente además de dos sendos paisajes con unas estupendas vistas de ambos lados del destacamento, uno desde cada lado del pequeño río que cruzaba toda la zona, y recuerdo cuando el teniente me propuso el trabajo que me dijo :bueno como estas vistas que tanto me gustan no me las puedo llevar conmigo al menos podré tener estos dos paisajes colgados en el salón de mi casa, tal vez sigan allí colgados, lo que apena es que yo no los he vuelto a ver y ni tan siquiera tengo una foto de ellos, pero del retrato que le hice si tengo una foto que me hizo un compañero así como un montón más de fotos con muchos chicos de mi quinta, en fin si hay alguien por ahí que salude

Unknown dijo...

Me acuerdo de vosotros erais nuestro bisabuelos jijiji y migallon yo soy el piruli cabo y estuve en la lavanderia y luego cabo primero buenos petas nos echabamos eehh jajajaja ahora vivo en chile