18 de enero de 2007

El polvorín de Hontoria de la Cantera

Hontoria de la Cantera es un agradable pueblecillo burgalés de aproximadamente 125 habitantes situado a apenas 20 kilómetros de la capital.

Su nombre le viene de unas impresionantes canteras que se explotaban ya en el siglo XI y de las que salieron las piedras necesarias para construir la Catedral de Burgos, una de las obras maestras del gótico, además de otros muchos edificios en lugares como Madrid o Barcelona.

La explotación (subterránea) moderna se hacía excavando la montaña mediante el método de cámaras y pilares, por lo que quedaban enormes espacios de 20 metros de ancho y 5 de alto, ideales para “blindar” en ellos el armamento, la munición y los explosivos del ejército.

A lo largo de 4 décadas se levantó un gran complejo militar en torno a las cuevas agotadas. Almacenes, talleres, viviendas y, por supuesto, las medidas de seguridad habituales como garitas, perros, puestos de guardia y blocaos.

Además de la clásica concertina y del no menos clásico alambre de espino, un foso circundaba el recinto al más puro estilo de un castillo medieval.

El polvorín y su cuartel estuvieron en uso hasta 1994, año en el que el Ministerio de Defensa decidió cerrarlo, aunque hasta 1998 no se declaró el lugar “sin interés militar” y hasta 2004 no se derogó la Zona de Seguridad.

Desde esa fecha, como era de esperar, se ha deteriorado a gran velocidad, principalmente por acción de la gente que lo ha llenado de pintadas y se ha llevado todo lo aprovechable, como puertas, ventanas, vallas…

Las cuevas se cerraron con enormes verjas, pero a día de hoy están todas abiertas y el acceso a todo el recinto es libre.

Sólo una cueva permanece cerrada y es utilizada por un pastor de para guardar allí el rebaño, aunque a juzgar por la cadena que tenía la verja da la sensación de que el ganadero está de “okupa”.

Para continuar viendo fotografías del lugar pulsa aquí

Más fotos e información en Abandonalia.

51 comentarios:

abandonalia dijo...

Impresionante... Desde luego merece una buena visita (o dos).

Enhorabuena por la entrada... Buenas fotos y buena documentación.

Salu2!

Stewie dijo...

Muchas gracias!!! Aunque no lo parezca la parte de la documentación es la más dificil, así que gracias por el comentario. Pero... ¿qué te voy a contar a ti que no sepas? ;)

Anónimo dijo...

el pueblo de HONTORIA DE LA CANTERA TIENE UNA WEB http://hdlc.es

Vero dijo...

Stewie....
en vivo y en directo incluso mejor que en las fotos...
chapó por la visita con el comando centro.
Besos.
aeron

Stewie dijo...

Ya te digo!!!
Además recorrimos muchísimo más que la primera vez.
Espero ansioso que os toque ser a vosotros los anfitriones en la casa esa que tenemos pendiente.

Stewie dijo...

Gracias anónimo... sí que la conocía, es más, saqué de ella bastante información para la historia. De todos modos siempre viene bien una ayudita :-)

Ismael dijo...

Muy buenas tardes, yo viendo estas paginas por primera ves, decir que me ha atraido muchisimo todo esto de ver cosas abandonadas y saber su pasado, yo vivo en Canarias, por lo que intentare yo tb aportar algo sobre edificios, o cualquier cosa abanddonada que este aquí, asi no solo vereis cosas de la peninsula, un saludo y espero vernos mas a menudo por aqui o por donde sea :P

Stewie dijo...

Lo primero, bienvenido al mundo de los abandonos.
Lo segundo, gracias por la visita.
Y lo tercero, si te gusta estas cosas y quieres aportar y conocer gente para explorar, pásate por www.clubcela.com y apúntate.
un saludo y espero que podamos ir a ver los abandonos isleños.

Eusebio dijo...

Las canteras de Hontoria tienen mucho pasado, son preciosas para pasar un dia recorriendolas, hay que llevar luz artificial. Las que estan en explotación son dignas de ver, las que fueron polvorin tambien. Hontoria como ayuntamiento no tiene verguenza como las tiene , no las explota como turismo y además lo del ganado
da pura verguenza. Que se lo digan al alcalde.

Stewie dijo...

Pues aquí queda la denuncia con fotos y pruebas.
La visita fue impresionante... afortunadamente íbamos muy bien equipados con iluminación.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Hontoria de la Cantera por parte de mis cuatro abuelos. Estáis invitados todos a visitar sus canteras y a lanzaros a la aventura recorriéndolas. Me gustaría dar las gracias al autor de este blog por publicar nuestras maravillosas fotos ¡Muchas gracias y vuelve cuando quieras!

Stewie y Pepita dijo...

Muchas gracias a ti por el comentario y por la visitas.
Nos alegramos de mantener un poquito la memoria de estos lugares.
Saludos a Hontoria.

JUAN ANTONIO dijo...

stoy alucinando con las fotos.hice aqui la mili en el 84 y no sabia q fuera abandonado

Stewie y Pepita dijo...

Vaya...
Igual deberías hacerle una última visita.
El sitio merece la pena.

Anónimo dijo...

Hola yo hice la mili en ese destacamento entre los años 1983 y 1984 y aunque no guardo muy buenos recuerdos me he quedado impresionado por el estado de ruina.Como pasa el tiempo.......

Haber si puedo contactar con alguien que estuviera alli en aquellos años. El sargento se llamaba Cotelo aunque todo el mundo le llamaba el Moco.

Anónimo dijo...

yo hice la mili ay entre los años 81 y82 soy el pintor de jaen

JUAN ANTONIO dijo...

yo soy del 4ºdel 84 me llamaban "el heavy"de bcn.staban al mando del polvorin "el moco" y "el tito"a ste ultimo le daban ataques epilepticos.

Anónimo dijo...

hola yo hice la mili en el 81-82 soy el pintor de jaen alguien por ahi que me conozca?? mi correo es reformasmanuelgarcia@gmail.com espero noticias de alguien que hiciera la mili conmigo, Manolo

Stewie dijo...

Veo que se empieza a juntar gente como en la entrada del colegio.
Espero que podáis encontrar a antiguos compañeros gracias al blog.
Un saludo y suerte.

jcaro dijo...

yo soy de aranjuez y estuve en el 1983 con el sargento cotelo y estuve de cabo y desde luego es una pena como ha quedado.

Anónimo dijo...

Hola Jose Caro; yo estuve contigo en el Polvorin. Me acuerdo que siempre ibas con uno de Sagunto que era cabo 1º.
Yo era el furriel del 2º del 82.
Soy de Toledo.
Estoy de acuerdo contigo en que es una pena como ha quedado eso, pero claro han pasado muchos años ....
Bueno a ver si aparace mas gente que estuviera con nosotros.

Un saludo

La Mami dijo...

Yo hice la milie en el año 78-79. Mandaba el destacamento el Teniente Vicente y como no, Cotelo.
La Bateria principal, fue construida a mano sin apenas herramientas, el bar, cocinas etc...Mi apodo era La Mami. Espero que alguien me responda de aquella epoca e intercambiar direcciones de los compañeros que estuvimos juntos. Tengo fotografias del polvorin

Anónimo dijo...

Soy del lugar, hecho de menos mas fotos de las canteras (la que están trabanado, el polvorin de abajo y de arriba), fotos impresionantes, lugares dignos de ver. la cantera del pozo, La historia de esas canteras, como se trabajan y trabajaban, como se tranportaba la piedra, monumentos construidos con esas piedras tal dutiles, grácias de todos modos,

Stewie dijo...

Hola,
Sé que falta mucho por ver, pero el día que lo visitamos no nos dio tiempo a nada más.
En todo caso mi idea es volver por allí y hacer una ampliación.
Gracias por el comentario.

ales962 dijo...

hola megustaria encontrar alguien que estubo en el 82 al 83 primero nos fuimos para ARACA VITORIA Y DESPUES PARA BURGOS Y DEFINITIVAMENTE PARA EL POLVORIN
GRACIAS

Anónimo dijo...

He encontrado esto de casualidad y yo tambien termine la mili alli por el año 79 y me ha hecho gracia que alguien se acuerde del sargento Cotelo con su inefable gabardina que se tenía de pie y su pitillo en la boca.
Por lo demás para el que amara la naturaleza era un sitio genial para aventuras por todos los bosques y antiguas canteras y minas abandonadas del entorno.
Creía que todavia estaba en uso el polvorín y caramba ¡vaya diferencia!, que era el polvorin más barrido del ejercito, ya de mayo a octubre no se podía trabajar con explosivos y algo habría que hacer.
Esas cajas de pepinos del 120 humedas rotas y almacenadas en el fondo del polvorin desde el año 40...que recuerdos.
SAludos ANTONIO/.

Jose de Castellon dijo...

hola yo tambien hice la mili en el 79-80 fui al polvorin el 1 de noviembre del 79 si alguien hizo la mili en esas fechas que lo diga

ana san martin dijo...

un sitio un poco magico, cuando lo ves y recorres cada sitio piensas en toda la gente que anduvo por alli, muy recomendable para hacer una visita.

bus dijo...

me gustaria saber de la gente ke a echo alli la mili si sabe de pasadizos subterraneos que no sean cuevas
xk somos de alli y llevamos tiempo indagando sobre posibles pasadizos subterraneos y me gustaria si alguien tiene conocimiento de ello.gracias

Anónimo dijo...

yo estube haciendo una guardia en la puerta primcipal de la entrada,pase un frio de cojones!Un saludo a los del 3º del 93 de Zaballa

Anónimo dijo...

Hola.soy jose luis cavero (8/81) .estuve todo
todo el 83 de cocinero.me acuerdo de ti J.Caro.
Tambien de pluma(Huelva).Goni Braco (pamplona).El Sevilla (Dos Hermanas).El machaca
de Cotelo-Alfonso Navalon (Albacete).El medico
y el furriel de Murcia.El gallego de Vigo.Canario
De COTELO Y EL TENIENTE no guardo buenos
recuerdos.

Anónimo dijo...

HOLA.SOY J.L. CAVERO DE VALENCIA.
COCINERO TODO EL AÑO 1983.
joseluis1962@gmail.com

Anónimo dijo...

Error- joseluis196228@gmail.com
este es correcto.

Anónimo dijo...

hola soy Bernardo menor de cordoba mi apodo era el abogado, entre en 2 de febrero de 1980 en el polvorin, mandaba el teniente paredes y el sargento cotelo, las garitas que se ven se hicieron a finales del año 1980 mis compañeros eran:
- FRANCISCO MORENO "EL LARGO"
- FRANCISCO CORONADO EL COCINERO
- HERMINIO PINO EL COPITAS
- EL MORROS
- EL LIMPIO QUE ERA DEL ATHLETICO DEL MADRID
- Y MUCHOS OTROS MAS..

ME LICENCIE EL 15 DE ENERO DE 1981 QUEDAMOS LOS 3 MEJORES QUITANDO NIEVE: EL COPITAS EL MORRO Y YO, POR BUENOS. ESTUVE VISITANDO EN EL AÑO 200 CON UNOS AMIGOS Y ESTABAN EN RUINAS. ¿EN QUE AÑO DEJO DE UTILIZARSE COMO INSTALACIONES MILITARES? SALUDOS A TODOS LOS HONTORIANOS

Anónimo dijo...

Hola soy JESUS yo hice la mili en el 78/79 conoci ala Mami y ha jose nos toco trabajar muy duro en reconstruir la bateria, hice 125 guardias saludos al Carpintero Julio ,
Paniagua,Enrique Molina,Marin,el transmisionesGallego,Addon ,SerafindelaTorre y los perlas de Cotelo yParedes, me gustaria pasar para ver como esta el DESTACAMENTO.







Anónimo dijo...

Hola yo soy emilio gomez, gallego del 4-82, fui cabo y luego 1º con bautista de cordoba. Los de la peña eramos jose Soler creo que era del valle de aran, antonio el cordobes, marino guijarro valencia, miguel de picassent, el pelota (por su cabeza) que era de casar de caceres, tomas capdevilla catalan, otro de mallorca con un acento y un nombre muy de zona aunque no recuerdo campmany ??, un muchacho de burgos que nos lleva a asturias, tampoco recuerdo su nombre, otro de nanclares de la oca .... y algunos mas
hacemos una quedada, hoguera y comida en una cueva y arreglamos de nuevo aquello, jajaja. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo egaourense@eresmas.com o uneteoumais@gmail.com . mandame fotos yo hare lo mismo con las pocas que tengo. Un abrazo a todos los que pringamos alli. debe ser la edad pero ahora hasta lo recordamos con cariño ( no al cotelo ni al paredes claro)

Anónimo dijo...

Hola soy como tu me decias el "che" el cocinero de valencia que siempre iba con sempere el furriel yo hice la mili qui en hontoria como te va?

Anónimo dijo...

Yo hice el mismo recorrido militar soy jose ferrer de valencia cocinero me acuerdo de cotelo y el teiente Antonio que me pego dos hos....pero eran otros tiempos aqullo en aquella epoca parecia un valneario

Anónimo dijo...

Yo hice el mismo recorrido militar soy jose ferrer de valencia cocinero me acuerdo de cotelo y el teiente Antonio que me pego dos hos....pero eran otros tiempos aqullo en aquella epoca parecia un valneario

Anónimo dijo...

yo tambien hice la mili en el polvorin era compañero de jose ferrer una gran persona como todos los compañeros del remplazo es lo positivo que saque de alli y lo bonitola convivencia y amistad del tiempo que estuvimos los recuerdo con cariño a todos los que estaban y nobrare los demi remplazo(rafael,sangrador,mico,ferrer,sampere,pink floid,angel,carlos,jesus,alfonso,antonio de tarancon,manuelde jaen,luego tambien me acuerdo delmaestro deun peblo de zamora,otro compañero de cuenca ,y el ultimo que vino delparque de artilleria era valenciano pusieron de furriel,el dela lavanderia de leon no se si se llamaba jose,quizas me deje alguno pero todos los llevo en mi recuerdo sololo bueno lo demas lo olvide.tambien recuerdo de otros remplazos con carillo los deje alli cuando me licencie el rojillo de avila cabrero,alex de lleida,furriel de gafas de lleida,al gallego rubiales a al de viladecans a muchos yo soy raul de sabadell barcelona no se si os acordareis de mi espero que esteis todos bien.

Anónimo dijo...

Como te llamas me acuerdo de todos losque nombras mi wasap685142217

Anónimo dijo...

Ya me acuerdo de ti el catala yo estoy bien que buenos recuerdos las comidas en la cantina casado y con una hija pasando la puta crisis tengo un horno espero que estes bien

Anónimo dijo...

Pues yo soy Raúl (Cabo 1º Furri) y también estuve haciendo la mili por ahí por el año 87 más o menos. Los sargentos eran JC Serrano y Galiano y el capitán Luján. Que tiempos, solo tengo buenos recuerdos.

Pablo Miguel Lopez dijo...

Buenas, alguno tendria alguna foto de como estaba la ermita de Hontoria de la Cantera, mas o menos cercano al polvorin del que hablais?
muchas gracias

Gaspar Suburra suburra dijo...

Hola a todos queridos compañeros, soy el chispas del 2° del 84, cuando vi estas fotos me dieron ganas de llorar, en septiembre de este año pase por burgos pero no pude parar, quería enseñarle a mi mujer ee hijos donde hice lamili,pero del próximo año no pasa,a ver si alguien me recuerda.

Gaspar Suburra suburra dijo...

Hola a todos queridos compañeros, soy el chispas del 2° del 84, cuando vi estas fotos me dieron ganas de llorar, en septiembre de este año pase por burgos pero no pude parar, quería enseñarle a mi mujer ee hijos donde hice lamili,pero del próximo año no pasa,a ver si alguien me recuerda.

Gaspar Suburra suburra dijo...

Mi correo es angelff@hotmail.con

Miry dijo...

hola soy del 4º del 82 creo que algunos nombres me suenan soy de cuenca estaba en lavaderia

Herminio dijo...

hola soy del 4º del 82 creo que algunos nombres me suenan soy de cuenca estaba en lavaderia

Gaspar Suburra suburra dijo...

Perdonadme, e puesto mal mi correo es angelff@hotmail.es

royuela dijo...

se de uno de portugalete que estuvo haciendo la mili en ese polvorin en el año 67/68.Me habla mucho del lugar jajaja.Actualmente tiene 70 años