10 de enero de 2009

El Aerotrén (l'Aérotrain) - Ampliación

Un año después de nuestra primera visita hemos vuelto a recorrer los restos de las líneas del Aerotrén.
La “excusa” era la grabación de un reportaje para celatv, pero lo cierto es que ha sido un auténtico placer pasear de nuevo por las viejas vías.
En esta ocasión hemos dispuesto de más tiempo y, lo que es más importante, de más conocimiento, por lo que podemos ampliar gráficamente algunos puntos de los artículos publicados.
Como las fotografías fueron tomadas a finales de diciembre, también nos servirá para conocer el estado actual del trazado.

Comenzamos en la línea de Gometz, cada vez más difícil de distinguir entre la maleza.
Afortunadamente los restos de nieve sobre ella nos dan una pista.

Una parte cortada nos permite ver la composición de la vía: cemento, piedras y metal.

La tela asfáltica sobra la que se montó la estructura del S44 se puede apreciar mucho mejor en estas imágenes.

También encontramos los elementos que sustentaban los raíles metálicos que servían para alimentar al prototipo eléctrico.

Dos enormes trozos vía yacen ahora fuera del trazado. Se retiraron en la construcción de la variante de Gometz y se dejaron olvidadas muy cerca de la rotonda del Aerotrén.

En ella, la escultura de Saulterre ha sido limpiada del grafitti que tenía.

Un avión a punto de tomar tierra en el cercano aeropuerto de Orly. Cuando lo haga utilizará el inversor de giro; inventado por Bertin y su equipo; para detenerse.

La rotonda a la que da nombre sigue siendo un buen recuerdo de la aventura del Aerotrén.

La base de Ruan, inicio (o final, según se mire) de la línea de Orléans.

Grupos antiabortistas llevan años utilizando la estructura del Aerotrén para pedir el cese de esta actividad.
Los fantasmas de los niños no nacidos se pueden ver en numerosos puntos del recorrido.

La parte inferior de la base de Chevilly alberga ahora un campamento hippie.
Al menos a alguien le resultan útiles las antiguas instalaciones.
Hablamos con ellos y no pusieron objeción alguna a la visita. Sólo nos pidieron que no les fotografiásemos.

El raíl escamoteable utilizaba contrapesos y un sistema hidráulico para subir y bajar. Aquí vemos una parte del mecanismo.

Apenas encontramos cambios en la plataforma, aunque esta vez sí que sabíamos lo que hubo en cada lugar: hangar, oficinas...

Os recordamos que esta entrada es una ampliación de los artículos del Aerotrén. Si no los habéis leído, podéis hacerlo pulsando aquí.

Actualización 2014
El último single del grupo francés Exsonvaldes está precisamente dedicado al Aerotrén de Bertin
La canción es una gozada y el vídeo aún más.



Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García
Colaboración especial de Iskblur, del Club CELA.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro trabajo estupendo. Muchas gracias y esperando con ganas ese reportaje/documental sobre el aerotrén.

Anónimo dijo...

FAN-TAS-TI-CO.

Muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!

Toni Solano dijo...

No me he olvidado, eh, que sigo por aquí disfrutando de estos reportajes.
Un saludo y feliz 2009 con demora ferroviaria.

Esperando al tren dijo...

Gracias a ti, Óscar, por el apoyo.
El Aerotrén es fascinante, incluso aunque apenas quede nada de él.
Me conquistó cuando fui la primera vez y me ha reconquistado la segunda.
Creo que lo voy a empezar a incluir como “fijo” en mis visitas turísticas francesas ;-)

Esperando al tren dijo...

Antonio, ¿Qué sería de los trenes sin sus “hora prevista de llegada...”?
Muchas gracias y te deseo a ti también un maravilloso 2009.

Esperando al tren dijo...

Yo también tengo muchas ganas de verlo terminado.
Es Aerotrén uno de esos trabajos que, aunque me han costado mucho, me ha encantado.
Gracias y espero que te siga gustando la página.

guille dijo...

queridos stewie y pepita, gracias por este gran trabajo de arqueología tecnológica, es la historia del hombre sus ingenios y hallazgos y visiones como tuvo el gran Jean Bertin , esto sirve para las futuras generaciones , sigan así

Esperando al tren dijo...

Cada vez que viajo en avión me acuerdo de Jean Bertin (especialmente al frenar)
Afortunadamente será inmortal gracias a eso y a pesar de los políticos que acabaron con el Aerotrén.
Un saludo y gracias.

Unai, Eibar dijo...

Genial! verdaderamente impresionante todo, muchas gracias por compartirlo:)

Esperando al tren dijo...

Es lo mejor que podemos hacer para recordarlo.
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo.

jp la rapieta dijo...

Bonser,
de'n prumier tene a dire perdon per escriur ne'n occitan (lemosin) e non pas dins n'autre linga.
Vene de legir 'quò sus queu joèb :

[Grupos antiabortistas llevan años utilizando la estructura del Aerotrén para pedir el cese de esta actividad.]

'Quò es verai emai daus activists gais e lesbienas an tornar botar d'autras colors dessus.

[Los fantasmas de los niños no nacidos se pueden ver en numerosos puntos del recorrido.]
Aquò es faus. Los dessenhs mostran un "tag" realisats per un artista d'Orléans. I a ren a veire coma los fanatics antiavortaments.

Veiquí ma pitat participation per dire marcé per lu reportage.

Coralament

Esperando al tren dijo...

Merci pour vos commentaires et merci de cette précision.

MJ dijo...

Vivía en Gometz y recuerdo el aerotrenaje de los 70. ¡Qué ruido! especialmente el prototipo con reactor. después de que pedaleamos en la pista. también jugamos con el riel giratorio al final de la pista.
muy buen trabajo y me sorprende encontrarlo en un sitio en español.
Felicidades