11 de enero de 2010

La estación de Burgos

El 25 de octubre de 1860 la ciudad tenía alrededor de 26.000 habitantes y más de la mitad de ellos se agolpaban junto a las vías para formar parte de un acontecimiento histórico: la llegada del primer tren.
Había salido de Valladolid a las 13.30 y con la puntualidad que corresponde a un invento procedente de las Islas Británicas, hizo su entrada en la estación a las 5 de la tarde.
Hoy, 150 años después, esa estación y todas sus instalaciones han sido condenadas al olvido, al vandalismo y, finalmente, a la desaparición.
De nuevo en este blog vamos a esperar a un tren que nunca llegará.

La línea Madrid – Irún
La Compañía de los Caminos del Hierro del Norte, más conocida como Norte, había iniciado las obras de construcción de la línea apenas cinco años antes.
Uniría Madrid con la frontera francesa y estaría considerada como la principal vía de comunicación ferroviaria entre España y Europa.
Situada en la mitad del trayecto, Burgos pronto se convertiría en un importante nudo de comunicaciones entre el centro y el norte del país.

Sin título-1 En 1864 se completaba un trazado que apenas seis años después sería de doble vía, comenzando así una época de gloria para la línea y, por lo tanto, para el ferrocarril burgalés.
En 1901 se instó a Norte por parte de las autoridades a construir una estación definitiva para sustituir a la provisional (que llevaba ya 40 años funcionando)
La compañía encargó el diseño de la obra al ingeniero de caminos franco-español Enrique Grasset y Echevarría.
Apenas un año más tarde se inauguraba el edificio de viajeros que, al igual que en la mayoría de estaciones de Norte, estaba formado por tres partes diferenciadas.
23 Burgos 371 May0923 Burgos 213 May09 En el pabellón central se encontraba el vestíbulo, las ventanillas de venta de billetes, los despachos del Jefe y Subjefe de estación y la oficina de telégrafos, estando en la parte de arriba las viviendas de los trabajadores.
23 Burgos 001 Ene0723 Burgos 038 May0923 Burgos 041 May0923 Burgos 046 May09En el cuerpo lateral izquierdo se situaban las salas de espera de primera, segunda y tercera clase así como la estafeta de Correos (posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal)
En el derecho se situaron la sala de equipajes, la cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte.
23 Burgos 016 Ene07 23 Burgos 004 Ene07 Algo más de 92 metros de edificio de piedra y ladrillo con cubierta de teja plana negra.
23 Burgos 364 May09La espectacular marquesina de hierro forjado que se ve en esta fotografía fue retirada entre 1958 y 1961, reemplazándose por pequeñas marquesinas de obra que desentonan enormemente con el edificio de viajeros y que despojaron a la estación de su antiguo aire señorial.
Dibujo23 Burgos 082 May09

23 Burgos 216 May0923 Burgos 012 Ene07Momentos especiales
Aunque para cualquiera de los millones de viajeros que a lo largo de estos 148 años han utilizado la estación de Burgos cada ida y cada venida ha supuesto un momento especial, hay algunos hechos relacionados con el tren que ya forman parte de la historia de la ciudad.
- En los años 30 entraron en servicio los primeros tramos del Santander – Mediterráneo, ampliándose las instalaciones de la estación y abriendo una nueva vía de comunicación.
23 Burgos 212 May09 - La madrugada del 2 de febrero de 1949 nueve vagones de un mercancías que se encontraba a la altura de Villafría se desprendieron en plena subida mientras un segundo tren, en este caso de mercancías y viajeros, iniciaba el ascenso algunos kilómetros por detrás.
La colisión se produjo en las calles de la ciudad, concretamente en el puente que cruza el río Arlanzón en el popular barrio de Capiscol.
Como se puede ver a la derecha de la fotografía, el único coche de viajeros del tren mixto no llegó a caer al agua al quedar milagrosamente al borde del puente sujeto por el vagón que tenía detrás.
Dibujo2 No corrió la misma suerte un mozo de ferrocarriles que viajaba en uno de los vagones que cayeron al río y cuyos restos mortales no pudieron ser recuperados hasta algunos días después.
- Otro día histórico fue la llegada a Burgos, en su viaje inaugural, del orgullo de la ingeniería ferroviaria española: el Talgo.
Era el 4 de marzo de 1950 y el por aquel entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, viajaba cómodamente sentado en sus futuristas vagones, como ilustra esta foto de la época.
Dibujo3 - En 1968 se inauguraba el ferrocarril directo entre Madrid y Burgos cuyos estudios se habían iniciado en 1930.
A pesar de que se pensaba que este nuevo tramo acortaría el viaje Madrid – Francia al eliminar el paso por Valladolid, por algún motivo nunca ha sido utilizado para este propósito.
Por otro lado, Renfe jamás ha cuidado ni a la línea ni a sus viajeros.
Horarios malísimos, trenes lentos, escasa renovación de material y, en los últimos años, supresión total del servicio.
- A mediados de los 80 se cerró el Santander – Mediterráneo, dejando si comunicación a la capital con muchos puntos de la provincia.
- Renfe mejoró notablemente el material en los últimos meses de vida de la estación, acortando los vergonzosamente largos viajes a Madrid o Barcelona.
Ahora estos modernos trenes tienen su parada en la nueva estación.

¿Soterrar o desviar?
En 1860 nadie podía imaginar que la ciudad pudiera expandirse más allá del límite marcado por las vías.
Los planos de la época muestran que detrás de éstas únicamente había un monasterio, un hospicio, algunas fábricas y un puñado de casas.

plano Pero en poco más de 60 años ese límite se había superado con creces y se tuvo que iniciar la búsqueda de una solución a la barrera que suponía el trazado ferroviario que ahora transcurría por el centro de la ciudad.
plano2 En 1923 se estudió la construcción de un túnel en la calle Madrid, pues ya entonces resultaba problemático el cruce de las vías con la N-1.
En los años 40, sin hablar aún de desvíos o soterramientos, se planteó la idea de construir pasos a distinto nivel para coches y peatones, mediante túneles o puentes.
Muchos millones de pesetas después, los restos de una construcción con inicio y final en ningún sitio es lo único que queda de aquellos absurdos intentos.
Sin título-2 23 Burgos 232 May0923 Burgos 203 May09 Otro flagrante caso de mala planificación fue la construcción del paso subterráneo de Santa Dorotea.
23 Burgos 208 May09 Supuso dos décadas de conversaciones entre el Ayuntamiento y los responsables ferroviarios (en principio Norte y desde 1941 Renfe) para determinar quién se haría cargo del coste de la obras.
Antes se había comenzado a construir una pasarela que se derrumbó cuando prácticamente estaba terminada. Aún así, los vecinos siempre pensaron que, de haberse llegado a terminar, nadie podría haberla utilizado por la inclinación que tenían sus pendientes.
23 Burgos 209 May09 23 Burgos 220 May09 El paso subterráneo se inauguró en 1955 pero los burgaleses apenas lo han utilizado por su escasa iluminación, sus deficientes accesos y, especialmente, porque es mucho más cómodo cruzar por el paso a nivel situado a menos de 5 metros.
23 Burgos 207 May09 A principios de los 70 se comenzaron a estudiar soluciones globales como la construcción de una variante que alejara las vías del centro, que ya contaba con diez pasos a nivel en tan solo 11 kilómetros.
23 Burgos 204 May09 El ferrocarril atravesaba ahora dos de los barrios más importantes de la ciudad, construidos para albergar a los miles de trabajadores que contrataron las nuevas industrias que surgieron en la década.
23 Burgos 230 May09 En los 80 se producen las primeras reuniones entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Gobierno central y asociaciones de vecinos. Por primera vez se empieza a barajar el soterramiento.
Durante años se encargan estudios de todo tipo, desde geotécnicos hasta arquitectónicos y económicos pero en 1993, cuando parecía que todo estaba más o menos encarrilado, el Gobierno anunció la paralización del proyecto aludiendo “falta de interés” por parte de las autoridades de Castilla y León.
Más años de reuniones y negociaciones culminaron con un nuevo acuerdo, ya definitivo, que abandonaba la idea de enterrar las vías y optaba por el desvío como solución.
En diciembre de 2001 se puso la primera traviesa de una variante de 20,7 kilómetros que tendría que haber entrado en servicio a finales de 2004.
Pero como es habitual tanto el tiempo como los costes se multiplicaron, retrasando su inauguración cuatro años y dejando un importante agujero en las cuentas del consistorio burgalés.

El último tren…
La noche del 14 de diciembre de 2008 muchos burgaleses se apostaron a lo largo de los 11 kilómetros que la línea recorría por el centro de la ciudad.
Con pañuelos blancos en sus manos, ninguno quería perderse la imagen del último tren que recorrería sus calles.
En este vídeo encontrado en la red (a partir del minuto 3.20) se puede ver ese momento.
A las 22.23 el Tren Hotel 407 “Francisco de Goya” con origen en Madrid y con París como destino partía de la vieja estación para no regresar a ella jamás.

… y el primero
Algunas personas que sólo suben al tren para hacerse la foto y que jamás volverán a cogerlo no merecen un hueco en este blog.
Eso es lo que hacen los políticos, mucho más cómodos en el coche oficial pagado de nuestros bolsillos que en el transporte público ese con el que tanto se les llena la boca.
Es por eso por lo que ni tan siquiera hablaremos del viaje inaugural.
El primer tren “de verdad” llegó a Burgos – Rosa de Lima en los primeros minutos del 15 de diciembre de 2008.
A las 00.50 y procedente de Gijón, hacía su aparición en la nueva estación el Tren Estrella 930 “Pío Baroja”.
El instante lo recogía un aficionado en este vídeo encontrado en Youtube.

Visitando la estación
Vamos a recorrer toda la estación tal y como está después de su abandono.

1. El edificio de viajeros y la plaza
Como toda la arquitectura civil de finales del XIX y principios del XX, el edificio de viajeros de la estación de Burgos es espectacular.

23 Burgos 409 May09 Está situado en una plaza ajardinada que servía para despedir y dar la bienvenida a los viajeros y que hoy es un lugar casi desierto.
23 Burgos 373 May0923 Burgos 039 May09 Pocos meses antes de su cierre y sabiendo que éste se iba a producir, Adif se había dedicado inexplicablemente a cambiar parte de la señalización.
Allí han quedado todos los flamantes carteles, algunos medio ocultos por el tapiado del edificio.
23 Burgos 346 May0923 Burgos 109 May09 23 Burgos 339 May0923 Burgos 349 May09 23 Burgos 350 May09 23 Burgos 352 May09 23 Burgos 354 May09Tampoco se han retirado de la ciudad los indicadores, algo que contribuye a la confusión de algunos viajeros.
Mientras visitábamos la estación un hombre, maleta en mano, nos preguntó “¿dónde se coge el tren ahora?”, asombrado ante la desaparición de las vías.
23 Burgos 408 May09 En la época de los billetes electrónicos e Internet los bulliciosos vestíbulos de las estaciones han quedado reducidos a simples lugares de paso.
A pesar de ello, todos los que hemos pasado por el de la estación de Burgos tenemos un especial cariño a este tren que tenía dibujado en su suelo.23 Burgos 002 Ene072. Los andenes
Desde la retirada de la marquesina original los andenes resultaban un tanto fríos y anodinos.
23 Burgos 008 Ene07 Característicos resultaban sus fuentes, floreros y bancos con cristalera.
23 Burgos 367 May09 23 Burgos 015 Ene07banco Hoy las fuentes siguen dando agua, pero las plantas están secas y los cristales de los bancos rotos.
23 Burgos 118 May0923 Burgos 318 May0923 Burgos 313 May09 23 Burgos 126 May09 23 Burgos 128 May09 23 Burgos 135 May09 23 Burgos 139 May09 Cientos de personas habrán pisado sobre las baldosas rojas y blancas con el logotipo de la antigua Renfe sin prestar atención.
23 Burgos 305 May09 Afortunadamente Adif no las retiró cuando se separó de la operadora, permitiéndonos ahora recordar como era aquel suelo en el que tantos hemos esperado al tren.
23 Burgos 392 May09 23 Burgos 304 May09 Bastantes elementos como altavoces, luminarias o el tablón de anuncios que tenía los horarios se pueden ver todavía por los andenes de la vieja estación.
23 Burgos 410 May09 23 Burgos 141 May09 23 Burgos 142 May09 23 Burgos 143 May09 23 Burgos 319 May09 23 Burgos 322 May09 23 Burgos 341 May09 23 Burgos 343 May09 23 Burgos 361 May09 23 Burgos 382 May09 23 Burgos 407 May093. Los subterráneos
Con el tren desviado y las vías retiradas, los pocos que todavía se acercan por la estación cruzan por la vieja plataforma sin ningún peligro.
23 Burgos 123 May09 Los pasos subterráneos que comunicaban los andenes cuando la estación estaba en funcionamiento son hoy lugares en los que hacer botellón, vertederos de basura e incluso retretes improvisados.
23 Burgos 124 May0923 Burgos 328 May0923 Burgos 125 May09 Al clausurar las instalaciones se tapiaron los accesos para evitar accidentes pero muy pronto algunos se encargaron de reabrirlos.

23 Burgos 096 May09

23 Burgos 326 May09

23 Burgos 327 May09 23 Burgos 331 May09 23 Burgos 333 May09 Poco a poco han ido fundiéndose los fluorescentes, pero cuando hicimos nuestra visita, seis meses después del cierre, todavía quedaba alguno encendido.
23 Burgos 335 May09

4. Otras instalaciones
Como era habitual la lamparería y los retretes estaban en un pequeño edificio independiente.
23 Burgos 376 May09 23 Burgos 031 Ene07 23 Burgos 032 Ene07 23 Burgos 357 May09 23 Burgos 362 May09 Cuando la lamparería dejó de ser necesaria Renfe destinó las dependencias a la oficina de Material Remolcado hasta el cierre.
23 Burgos 049 May0923 Burgos 051 May09Sin embargo, los almacenes llevan mucho más tiempo abandonados.
23 Burgos 205 May09 23 Burgos 168 May09 23 Burgos 188 May09 23 Burgos 270 May0923 Burgos 281 May09 23 Burgos 291 May0923 Burgos 282 May09 23 Burgos 283 May09 23 Burgos 284 May0923 Burgos 286 May09 23 Burgos 298 May0923 Burgos 288 May09 23 Burgos 289 May09 23 Burgos 292 May09 23 Burgos 295 May09 El llamado “almacén de frescos” se rehabilitó como comisaría de policía y funcionó hasta el cierre de la estación.
En la actualidad vive allí una familia burgalesa (vídeo)
23 Burgos 005 Ene0723 Burgos 307 May09 poliEn el muelle descubierto permanecieron durante muchos años la grúa y el gálibo, pero hoy han sido retirados.
23 Burgos 024 Ene0723 Burgos 027 Ene0723 Burgos 025 Ene07 En uno de los fosos de reparaciones terminó sus días este convoy de vía y obras calcinado.
23 Burgos 019 Ene07 23 Burgos 021 Ene07 23 Burgos 023 Ene07 Entre las edificios que hoy continúan utilizándose están las viviendas de los ferroviarios y Correos.
vivnedad 23 Burgos 218 May09 Y en el interior del edificio de viajeros se mantuvo operativa algún tiempo la centralita de comunicaciones.
23 Burgos 412 May09 23 Burgos 377 May09 23 Burgos 378 May09

5. Vestigios ferroviarios
Poco a poco entre Adif y los chatarreros se están llevando todo aquello que tiene alguna utilidad.
23 Burgos 398 May09 23 Burgos 083 May09 23 Burgos 097 May09 23 Burgos 103 May09 23 Burgos 110 May09 23 Burgos 137 May09 23 Burgos 140 May09 23 Burgos 145 May09 23 Burgos 146 May09 23 Burgos 175 May09 23 Burgos 182 May09 23 Burgos 185 May09 23 Burgos 221 May09 23 Burgos 235 May09 23 Burgos 248 May09 23 Burgos 253 May09 23 Burgos 258 May09 23 Burgos 259 May09 23 Burgos 260 May09 23 Burgos 267 May09 23 Burgos 276 May09 23 Burgos 299 May09 23 Burgos 386 May09 23 Burgos 387 May09 23 Burgos 395 May09 El necesario desmantelamiento por parte de los primeros y la búsqueda de un dinero fácil por parte de los segundos están acelerando este proceso de modo que muy pronto no quedará apenas nada que indique que por allí pasó alguna vez el tren.
23 Burgos 170 May09 23 Burgos 173 May09 23 Burgos 189 May09 23 Burgos 191 May09 23 Burgos 199 May09 23 Burgos 400 May09 23 Burgos 092 May09 23 Burgos 094 May09 23 Burgos 105 May09 23 Burgos 112 May09 23 Burgos 113 May09 23 Burgos 114 May09 23 Burgos 115 May09 23 Burgos 147 May09 23 Burgos 160 May09

El futuro
Burgos nunca ha querido el desvío.
Su apuesta era el soterramiento, que permitiría mantener la estación en el centro y facilitaría mucho el uso de este medio de transporte.
La nueva estación está situada a más de 6 kilómetros, el transporte urbano es deficiente y muchas veces el único modo de ir o venir de ella es en taxi.
Ahora, como en 1860, nadie piensa que la ciudad pueda crecer más allá de las vías.
Pero con el paso de los años esto volverá a ocurrir y Burgos quedará de nuevo partida en dos.
Es posible que ninguno de nosotros lleguemos a ver eso y, por supuesto, tampoco estará ninguno de esos políticos que hoy se apuntan el tanto de una costosísima obra.
El tiempo dirá.
23 Burgos 214 May09

- La principal fuente para la elaboración de este artículo ha sido la hemeroteca del Diario de Burgos, de donde hemos obtenido los datos históricos y las fotografías de la marquesina y el accidente.
- La fotografía del viaje inaugural del Talgo procede del diario ABC.
- Las imágenes del paso de los trenes por la estación proceden del blog http://www.brgs.es cuyo autor, José Antonio Ortuño, nos ha permitido amablemente su utilización.
- Por último, las fotografías de las instalaciones cuando aún estaban en funcionamiento fueron tomadas para el artículo “El FFCC Santander – Mediterráneo” que publicamos en 2007.

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphnée García y Tomás Ruiz

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, felicidades !

Toni Solano dijo...

No tenía ni idea del desvío del tren en Burgos. Es una pena, porque podrían haber hecho un túnel.
Como curiosidad, mi primera oposición la hice en Burgos; por supuesto, fui en tren ;-)

BRGS.ES dijo...

Magnifica entrada ¡¡¡ Gracias por enlazar el video de brgs.es ¡¡

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente trabajo.
Disiento: en Burgos la opinión pública -desinformada y emocionalmente manipulada- sí estaba de acuerdo con el desvío. Recuerdo artículos alborozados celebrando el adiós a las vías del tren, llamadas a los medios de comunicación dándose la enhorabuena, intervenciones en blogs y otras páginas de Internet defendiendo la nueva ubicación.
Un año después ha quedado claro el error histórico: como bien señalas, la ciudad crecerá hacia allí y se encontrará una muralla más difícil que antes, una estación alejada del centro, mal comunicada, etc. Una estación que sólo es funcional para los que cogen el tren unas pocas veces al año, no para los viajeros habituales.
Tu trabajo, repito, es excelente tanto en realización como en perspectiva. Enhorabuena.
No sé si sabes que mi blog, hace algo más de un año, fue de los más combativos sobre esta situación:
http://laacequia.blogspot.com/2008/12/un-poco-de-poltica-local-pero-no-slo.html
Qué nostalgia me ha entrado con tu reportaje.

Esperando al tren dijo...

Menos mal que no sigues en el ferrocarril, Antonio... que te imagino con el tren circulando por el centro de la ciudad aunque no haya vía.

BRGS, gracias a ti por permitirnos utilizarlo. Puedo escribir mucho sobre como era la estación, pero la mejor manera de verlo es con tu vídeo.

Hola Pedro: Me refería en con lo de que "Burgos no quería el desvío" no a que no quisiera sacar las vías de la ciudad, sino a que se hubiera preferido soterrar.
El comentario está basado en lo que me comentó la gente cuando estuve allí (siempre hablo con todo el que me encuentro) y en los artículos de opinión de los periódicos.
Desde luego, tú que estás allí seguro que tienes muchos más datos que yo.
Agradezco tu puntualización, que siempre enriquece.
Y por último, estoy completamente de acuerdo con el artículo de tu blog y en especial con lo de los pasos a nivel y las decisiones personales.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por tu visita a La Acequia.
Te doy algunos datos más sobre la situación actual de la estación de Burgos:
-El quiosco tuvo que cerrar al no ser rentable dado el escaso volumen de viajeros y la lejanía de las zonas habitadas de la ciudad (nadie se acerca a la estación más que para tomar el tren o llevar o recoger a algún viajero). Es una estación, por lo tanto, sin un servicio tan normal para cualquiera que viaja como la prensa. Los ingresos no compensaban el alquiler del local ni el sueldo de la persona que lo atendía.
-No hay ninguna tienda en la que comprar recuerdos de Burgos, algo normal en cualquier otra ciudad para esas compras de última hora. No sería rentable.
-La cafetería ha recibido advertencia verbal de cierre por la dirección de la empresa que tiene la concesión si en unos meses no obtiene beneficios. A medio plazo podríamos encontrarnos con una estación de tren en la que no podríamos tomarnos ni un café ni comer ni comprar un bocadillo para el viaje.
-Aunque el servicio de autobuses ha mejorado algo es insuficiente y está mal pensado. Si un viajero quiere desplazarse desde la estación hasta la Universidad tiene pocas posibilidades. En muchas franjas horarias hacerlo en autobús llevará más de una hora y media. En una ciudad de las dimensiones de Burgos, apostar por poner la estación tan lejos del centro supone que tengas más desplazamiento para llegar a la estación que para viajes en tren a las localidades próximas. La consecuencia es que los viajeros habituales desde (o hasta) Miranda y Palencia han abandonado el tren porque no compensa el tiempo usado en desplazarse a la estación.
-Un trayecto medio en taxi desde o hasta la estación nunca bajará de los seis euros. Hay que sumar dos euros en días festivos.
-La estación está cerrada desde las once de la noche hasta las siete de la mañana.Y no es recomendable acercarse solo a esas horas para tomar uno de los escasos trenes nocturnos.
-Dada la ubicación de la estación, es peligroso dejar aparcado el coche en el aparcamiento, que no está vigilados. Son frecuentes los robos y los destrozos en los vehículos.
-Los pocos taxistas que están en la estación -porque han llevado a algún viajero, no porque se hayan acercado a ella- se quejan de que ir allí les obliga a largas estancias sin poder coger ningún otro servicio por la lejanía de las zonas habitadas. Por eso, muchos se niegan a esperar y tras dejar al viajero, se marchan al centro de la ciudad. Son frecuentes las carreras de los viajeros para poder coger uno de los pocos taxis disponibles.
-Más de un año después de la inauguración del tren aun no hay máquinas automáticas de venta o cancelación de billetes.
-En una ciudad turística como Burgos no hay indicadores suficientes y claros ni dentro ni fuera de la estación sobre cómo llegar a los lugares de interés. Ni un servicio municipal de atención al turista.
-La disposición de los andenes es contraria a la climatología de Burgos. Cuando nieva o hiela son peligrosos.
En fin, una serie de despropósitos que explican que la estación se pensó para el largo recorrido, viajeros ocasiones y no como un medio de comunicación diario con las ciudades cercanas. Eso sí, el personal de la estación tiene buen carácter y es amable y soporta todas estas quejas sin tener culpa alguna.

Esperando al tren dijo...

Pues poco más que añadir.
Muchas gracias Pedro por la crónica casi en directo de la situación.
Ya sabes que los que proyectan eso no tienen problemas ni de taxis, ni de quioscos, ni de autobuses...
Pensarán que todos tenemos coche oficial y que el periódico se imprime en el maletero.

Teresa dijo...

:(
¡qué pena y qué amargura!

buen trabajo, te faltó una imagen de la genuina barriada de los ferroviarios, con el paseo de árboles que acogía al viajero.

También le dediqué una entrada en mi blog a la estación titulada "Caminos de Hierro del Norte de España" que decidí soterrar pero espero que florezca algún día no muy lejano.

Esperando al tren dijo...

¡Anda!
Eso de la barriada de los ferroviarios no lo conocía.
Por favor, pon el enlace a tu entrada, que seguro que a todos nos encantará verla.

THC dijo...

Muy bueno el artículo. Lo único que he echado en falta es hablar de cómo se está regenerando la zona conservando su pasado, por ejemplo los antiguos hangares que se han reconvertido en centro de creación musical y en un parque urbano con antiguos elementos ferroviarios integrados.

La gente prefería el soterramiento, pero una vez tomada la decisión del desvío no vale lamentarse eternamente, lo importante era sacar las vías del centro para acabar con atascos y muertes, y ahora esa zona tiene mucho potencial, como la transformación del antiguo trazado en bulevar y la vieja estación en centro de las artes.

Esperando al tren dijo...

THC, no se habla más del futuro de la zona porque ya se distanciaría demasiado de la temática del blog, es decir, los lugares abandonados.
En todo caso, siempre tienen cabida los comentarios de los lectores, como por ejemplo el de Pedro, en el que habla de la nueva estación.
Por ello, si tienes un ratillo y quieres hablar del futuro no lo dudes, que nos servirá a todos para saber un poco más.Un saludo.

Anónimo dijo...

Seguro que la mayoría lo habéis visto, pero no está de más:

http://www.youtube.com/watch?v=E5YO3RILZQY&NR=1

Un saludo.

philadelphia dijo...

sniff...

470 dijo...

Excelente (y triste) reportaje.
Por suerte, cuando visité Burgos aún se podía ir en tren a la ciudad (mayo 2008).

Un saludo y sigue así

Unknown dijo...

En primer lugar, enhorabuena, Stewie, por tus fantásticos reportajes sobre el ferrocarril. No te quiero contar la cantidad de veces que he leido el del Valladolid - Ariza, y sobre todo, el del Santander - Mediterráneo, línea que me pica especialmente...

Bueno, en realidad me pican todas porque soy ferroviario por vocación y todo lo que sea cargarse el ferrocarril, me escuece cosa mala.

Quería hacer notar algo que se me ha venido a la cabeza, cuando he visto el primer tren en la nueva estación, un Estrella...

Una especie de trenes aceptadísimos por los viajeros (con un mantenimiento digno, cosa que últimamente no tenían), a precios más baratos que el AVE, y que permitían viajar a cualquier punto de España cogiendo el tren por la noche y llegando a primera hora de la mañana.

Por desgracia dentro de poco podrás dedicarles un espacio, pues están desapareciendo de nuestra geografía debido a una política más que discutible por la cual todo lo que no sea AVE o Talgo ha de ser retirado de las vías, algunos de ellos con apenas 20 años de vida, cuando nuestros vecinos tienen coches de 40 años o más circulando a 200 Km/h remozados.

Te recomiendo una visita a Mora la Nova (en la línea Zaragoza - Barcelona), o a Algodor (Toledo, relativamente cerca de Aranjuez), donde se acumulan coches que podrían prestar un servicio excelente, incluyendo los W26x - 7.100, camas gran clase donde yo he hecho los mejores viajes de mi vida sobre railes por comodidad, buena rodadura, etc...

Y es que de acuerdo, el concepto de "rápido" (Tren diurno), a día de hoy ya no se puede utilizar allá donde haya AVE (sería ridículo), pero si quieres viajar de noche, los estrella son una solución excelente y que no compiten con ese AVE, es más, sería una oferta de "bajo precio" para quien no pueda permitirse viajar en el AVE.

Y es que pienso que el ferrocarril de alta velocidad ha de ir siempre de la mano y complementado con el convencional. Me parece triste y bochornoso que el tren desaparezca de una ciudad y se tiren cohetes y se celebre como se ha celebrado en Burgos...

A principios de los años 90 los trenes estrella cubrian el territorio nacional de extremo a extremo, prácticamente TODAS las capitales de provincia tenían su tren nocturno de calidad, llegando a circular en verano muchos de ellos desdoblados en dos ramas de ¡¡18 coches!! cada una, como es el caso del Estrella Galicia Coruña / Vigo - Barcelona, que ahora circula como un triste y carísimo Tren Hotel TALGO.

Estos trenes no deberían desaparecer, igual que no deberían haber desaparecido tantas líneas de ferrocarril.

Bueno, creo que me he extendido demasiado... Reitero mi felicitación por tu blog, me parece excelente.

Un abrazo y sigue así.-

Anónimo dijo...

Magnífico documento gráfico e histórico. Felicidades por un buen trabajo.

Esperando al tren dijo...

Disculpadme por la tardanza en contestar pero, como es constumbre en el blog, ya sabéis que aunque tarde, lo hago siempre.

Anónimo, gracias por el enlace. Por cierto, qué bien nos tratan de vender la moto los políticos ¿eh?
Pero siempre es bonito ver trenes así que no dejéis de verlo.

Philadelphia, con tan poco resumes, exactamente, lo que siento yo cada vez que vuelvo por allí.

470, ¿el nombre es por cierto modelo de Regional? ;-)
Muchas gracias y comparto tu tristeza. Mi última vez en tren a Burgos fue en 2005

Kevin, Yo también tengo muchísimo cariño a esos dos reportajes... y, desde luego, a esas dos líneas.
Ya sabes que lo único que vende ahora es la Alta Velocidad que queda muy bien en los telediarios.
Pero bueno, supongo que poco tenemos que hacer con estos políticos de fotos y teles.

Anónimo, gracias a ti también. Yo me limité a recopilar datos y recuerdos y es lo que me salió.
Quizá con más sentimiento del que debería...

Dani Gil dijo...

Yo me quería ir a dormir, pero me has enganchado con este artículo. Te odio!!!!!

Geniales fotos y genial la labor de documentación!!!!

Lástima que no haya fotos de cuando entré con Sienar a la habitación de los cuadros eléctricos usando la táctica "Retrospectr" jajajaja

Un abrazo!!!

astorga dijo...

Hola

Llevo más de 30 años viajando en esta línea, con un intervalo de 23 que residía en Francia y no pude volver.

Pero se me encoge el corazón cada vez que me encuentre en esta estación, parece una estación fantasma por su lamentable estado muy bien reflejado, desgraciadamente, en algunas fotos...

M CAMPO

Esperando al tren dijo...

Yo ya no he querido volver para no empeñar (aún mas) mis recuerdos.
Entiendo lo que dices, Astorga.

470 dijo...

De nada por el enlace.
Mi colección de fotos ferroviarias en línea está en http://picasaweb.google.es/peyre1

Saludos

PD. Anómimo y 470 somos la misma persona. Cuando escribí como 'anónimo' estaba fuera de gmail.

470 dijo...

Se me olvidaba. 470 efectivamente es modelo de Regional, generalmente exprés.
http://picasaweb.google.es/peyre1/Trenes#5386920541879737650

Misterios de Miranda dijo...

Hola Stewie. Soy Annúnagar.
Bueno me has emocionado con este reportaje.

Me trae tantos recuerdos de viajes y momentos que he vivido en la estación de Burgos.

Recuerdo perfectamente los viajes para volver de la Uni a Miranda. Y lo cerca y bien que me venía.

Ahora apenas viajo en tren. Y una vez he tenido que usar la nueva estación Rosa de Lima. Pero ya nunca será igual. Lo dejo porque me toca demasiado la fibra sensible.

De nuevo decirte, un trabajo excepcional, que he disfrutado mucho.

Saludos.

Francisco Miranda dijo...

Felicitaciones por el reportaje y por aportar un punto de vista crítico.

España es el único país de Europa donde se está expulsando al tren de las ciudades y en León van por el mismo camino en lo que a via métrica se refiere.

Un fiel seguidor.

Esperando al tren dijo...

Gracias por el comentario, Francisco.
España es siempre diferente, ya sabes... y esta es la manera que tienen nuestros políticos de acercar el transporte público a la gente.
Claro, que pensándolo bien tienen razón: ahora en Burgos, para coger el tren antes tienes que coger el taxi o el autobús ;-)
Lo dicho, al final pagamos los de siempre.

470 dijo...

Así es, Francisco. Y no se salva ninguna administración ni partido. Yo, desde luego, cuando vuelva a Burgos, iré en bus. Ellos lo han querido.

Saludos

Esperando al tren dijo...

Annúnagar, imagino que en eso te pasa como a mí.
Han sido muchas horas paseando por los andenes como para olvidarse de la vieja estación.
Al final, como dice 470, a los políticos, sean del partido que sea eso les da igual, supongo que poruqe no hacen cola para sacar el billete del tren ni esperan a las otrora llamadas "Unidad Tranvía".
Es lo que tiene no bajarse de la moqueta.

Rotten dijo...

Saludos de nuevo.
Como ya comente en una de las entradas sobre el Santander-Mediterraneo, por cuestiones de trabajo, tengo que desplazarme mucho a la provincia de Burgos, y hago noche todos los dias en la capital. Mi hotel, se encuentra en la Calle Madrid, y todos los dias paso por el desaparecido paso a nivel, y puedo ver como avanzan las obras que van haciendo desaparecer el trazado del tren por Burgos. Ayer mismo estuve dando una vuelta por los alrededores de la estacion, sin llegar a entrar en ella, y como amante de los trenes, se me encogia el corazon de ver el estado de las instalaciones.

Dos apuntes, fuera ya del tema de la estacion de Burgos:
Yo vivo en Torrelavega, Cantabria, y teniamos una estacion de tren y un apeadero (ambos de renfe) muy buenos, pero ambos estan quedando semi en ruina y practicamente en desuso, por su lejania del centro de la ciudad y la mala comunicacion por autobus (uno o dos al dia), y como dice Pedro Ojeda Escudero en su entrada, les pasa algo parecido a la de Burgos, sin cafeteria, quiosco, y sin venta de billetes..., pero en cambio tenemos estacion de feve, cerca del centro (a 50 mts de mi casa) que funciona perfectamete y mueve bastantes pasajeros.
Y por otro lado, tambien estuve ayer por la mañana en Barruelo de Santullan (Palencia), y vi por alli, vias abandonadas, y un tren que estaba metido en algo parecido a un invernadero, pero no me pude fijar mucho por ir conduciendo, ¿podrias decirme algo de eso, si lo conoces?

un saludo

Esperando al tren dijo...

Hola Juan,
Muchas gracias por "el parte".
Yo no he vuelto a ir por allí porque no tengo ganas de llevarme otro disgusto.
En todo caso ya sabes cómo es España. Mucho AVE, que sale estupendo en la tele y poco pueblo, que queda muy paleto excepto si un vecino ha matado a alguien por unas tierras.
Por cierto, hace poco ha salido una noticia de un futuro cierre de líneas tipo "Enrique Barón" para ahorrar.Eso los políticos lo hacen muy bien.
Respecto a lo de Barruelo, sé que había una cochera de locomotoras, pero no tenía ni idea de que hubiera un tren por allí.
Prometo investigar.

Anónimo dijo...

2-10-2010
Enhorabuena por este reportaje. Gracias Stewie por tu dedicación y trabajo. Gracias también al resto de personas que dejan sus comentarios.
Yo también he sido un usuario habitual del tren en la vieja estación de Burgos. Ahora ya no es posible, debido a algunas nefastas decisiones políticas.
A raíz del cierre de la estación envié mi opinión a brgs.es. La dejo aquí, si cabe con más amargura, ya que conforme pasa el tiempo tras el cierre, parece que el sentido común se aleja aún más. Un cordial saludo a todos.
Manuel


DESCANSA EN PAZ BURGOS. Acabas de perder el tren. Te has alejado de un medio de transporte sostenible y de futuro. No sólo para tomar un AVE (cuando llegue) muy caro a Málaga o Alicante, sino para un uso más frecuente. Enhorabuena a las empresas de autobús, ya que ahora lo tienen aún más fácil. La competencia del tren queda anulada. Justo al revés que todos los países europeos donde el tren tiene un uso mucho mayor al autobús y al camión, que el que tiene en España.
A nadie con un mínimo de sentido común se le ocurre alejar la estación del tren de sus usuarios, salvo por oscuros intereses urbanísticos especulativos, de esos que tanto sabemos por aquí. Dirán que no es el primer caso. Así es lamentablemente. Ahí están los pésimos ejemplos de Guadalajara Yebes y Camp de Tarragona. ¿Cuantos viajeros usan el tren en estas estaciones? Nadie; o muchos menos de los que lo harían si la estación estuviera donde siempre ha estado: lo más cerca posible del centro de las poblaciones. Claro que en Guadalajara reportó pingües plusvalías a varios familiares de destacados gobernantes autonómicos de Madrid.
El soterramiento de la antigua vía es técnicamente viable. Tan sólo es necesaria la voluntad de hacerlo. Ahora, sin la presión de la circulación ferroviaria, pueden nuestros gobernantes plantear detenidamente y con valentía su ejecución y devolver a la ciudad de Burgos el derecho a utilizar un medio de transporte con mucho más futuro del que ha merecido hasta el momento. El bulevar, parque o lo que se desee, puede muy bien quedar por encima de las vías enterradas. La barrera que supone la vía en superficie queda sumergida. La actual circunvalación, debe quedar para lo que se usan todas las circunvalaciones ferroviarias o de carretera: para pasar sin parar rodeando el centro urbano. La de Zaragoza puede ser una referencia.

Juan Pablo Naya dijo...

Enhorabuena por la crónica realizada. Siento la perdida de una estación céntrica que acabáis de sufrir los burgaleses. Es un desastre. Mi opinión sobre el tema: España es una anomalía por tres motivos: porque desmantelamos instalaciones útiles sin importarnos los costes (así nos va); porque alejamos el ffcc de los centros urbanos; y porque nos creemos que la única solución son los carísimos soterramientos. Sé que muchos amantes del ffcc en Burgos apostaban por el soterramiento, pero en mi opinión es un error. En los países ferroviarios de verdad no se soterran vías en servicio; se permeabilizan con puentes, pasarelas y túneles transversales. Como mucho, y si la topografía ayuda, se realizan pequeñas cubriciones de tramos en rasa. Las razones son innumerables y no sólo económicas. Sólo tienen sentido túneles nuevos para permitir enlaces estratégicos para una determinada red por debajo de zonas urbanas densas, si no hay otro paso razonable, y siempre después de un verdadero análisis coste beneficio respecto a otras posibilidades más baratas. En España las vías siempre han estado antes que las casas. Una mejor planificación urbanística hubiese evitado esta pasión desenfrenada por enterrar trenes y dineros que nos ha entrado últimamente, sin embargo la permeabilización todavía es preferible al soterramiento. Por otro lado una variante siempre es útil para desviar mercancías y para emergencias. Desviar trenes de pasajeros no parece el caso de Burgos ya que es una estación en la que deberían parar todos los trenes. Un saludo y perdón por la intromisión.

Esperando al tren dijo...

Creo que las entradas ferroviarias son mis favoritas por la enorme participación de todos los lectores.
Muchas gracias.

THC dijo...

Aquí podeis ver fotos del resultado de la transformación del trazado ferroviario en avenida, en el primer tramo abierto y el más céntrico de todos, salvo el entorno de la antigua estación que está aún en obras.

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=74900913&postcount=3505

http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=74948963&postcount=3533

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias THC por el apunte. A mí me gustaba más con las vías, desde luego... pero quizá para los burgaleses esto sea mejor... ni idea.
En cualquier caso, con tu aporte, la historia se completa.

Rotten_Kovalenko_Spetsnaz dijo...

Excelente reportaje

Armando Pérez V. dijo...

Stwie,gracias tambien por este blog que al igual que otros como el de "los pinfanos"(sabes al que me refiero no?)es formidable. En el otro fui protagonista puesto que pasé dos años en el Salvador. En lo que respecta a la estacion de Burgos también puedo aportar mi granito de arena puesto que soy de Burgos y ademas vivia muy cerca de la estacion,le cogi muchas veces de niño. Es verdad que nos faltan un poco aquellos silvidos cuando llegaban o salian pero qué le bamos a hacer, siempre los tiempos pasados fueron mejores. Antes sabias que llegabas a Burgos cuando de lejos ya apercibias los picos de la CATEDRAL. Tambien es verdad que salias del tren y en cinco minutos y a pie estabas en pleno centro de Burgos luego el lado negativo hera que los pasos a nivel no estaban muy prtejidos que digamos y todo lo largo de la via cualquier niño podia correr peligro. yo por desgracia fui testigo de un suicidio en las vias de un adulto y yo tendria unos 15 años,un primo mio de 17 años le pillo tambien el tren, vivia a 20m. de la via. Recuerdo que en aquella época (los años60) hubo bastantes acidentes mortales que llegaron a traumatizarme un poco. Para remplazar las vias ahora existe una formidable ruta por donde las bicis pueden circular alégremente. Stewie yo vivo en Francia y regreto que un cierto dia en una cierta estacion francesa te quedaras "ESPERANO al TREN".para algo sirvio no,? Un saludo hasta pronto.

Esperando al tren dijo...

Armando, muchas gracias por tu comentario.
¿Quién diría que alguien podía ser "protagonista" de dos entradas en el blog?
Respecto a esa estación, creo que en unos días volveré a "ESPERAR AL TREN" en ella.

Armando dijo...

Stywie: creo que me he espresado mal en mi comentario al decir que fui "protagonista" pues aqui, en Francia se emplea cuando has participado en cualquier acontecimiento de no importa que grado. No quise decir con ello que YO, fuese el protagonista. Ya son 40 años los de "emigrante" algo se pega. un saludo Stywie, "Tu est un brave mec.

Manel.Barcelona dijo...

Menos mal que he acertado a dar con tu blog... hoy salgo para hacer un tramo del Camino de Santiago que finalizará en Burgos (que sólo conozco de paso y con automóvil).
Evidentemente, anto el viaje al inicio de la ruta como el de vuelta, lo hago en transporte público (voy en bus y quería volver en tren) pues he estado a punto de comprar el billete para un tren que salía de Burgos-Rosa de Lima a las 01:22 suponiendo que la estación debía estar por el centro de la ciudad... Ahora me doy cuenta de que la hubiera "pifiado".
Muchas gracias por la información, que además es muy interesante (la he leído toda) y es una prueba más de que los políticos que tenemos en este país son capaces de la mayor imbecilidad con tal de no pactar algo "con el rival"...
Saludos: Manel

Esperando al tren dijo...

Me alegro mucho de que haya servido para evitarte un disgusto... aunque mucho más de que te haya gustado el reportaje.
Un saludo y gracias.

Gustavo dijo...

Respecto al desvio.. ni bueno ni malo. Lo bueno que no va a pillar a gente solo a los aficionados al suicidio y como bien se sabe no pueden repetir, lo malo pues que ya no es lo mismo ese sonido desde mi casa de los trenes pasar y tantas chiquilladas de poner piedras en los railes y ver como saltaban.. mil y una historias jejeje. Aunque la estacion nueva pues la piso casi todas las semanas pues digamos que me pilla mucho mas cerca que la vieja, es el problema que tiene una ciudad que crece a lo largo, bueno y al tema... espero que el ayuntamiento haga algo bueno con la estacion vieja, la saque su utilidad la proteja y la deje para formar e informar a todo el mundo de lo que esos caminos de hierro han dado a mi ciudad.

Ultima cosa.. soterramiento es igual a despilfarro y estupidez... es mejor como ha dicho Juan Pablo, es mejor pasos inferiores superiores y demas recursos infinitamente mas economicos y sociales con los que puedes seguir viendo eso que a todos de niño nos deja perplejos y atontados.. nuestro querido TREN.

Un saludo y otro pedazo de reportaje que me he leido de cabo a rabo y con todos los comentarios.

WAMBA dijo...

Maravilloso el blog; te felicito.
Los cuatro sobre la estación de canfranc me los he leido del tiron. Soy militar y estuve once años viviendo en Jaca y todos los dias laborales subía a Candanchú, y por lo tanto pasaba dos veces al día por esa estación. He llegado a comer en su restaurante. Eran los años 80.
Hasta los 17 años he vivido en Burgos y he ido multitud de veces a su estacíón aunque solo fuera apasear y a jugar entre las vías.
Estuve tres veranos en la Colonia Infantil General Varela, alla por loos años 60, e incluso hice el Ingreso del Bachillerato alli , creo que seria el curso 1960-61. Me lo pasaba estupendamente y guardo un recuerdo imborrable de esas instalaciones de Quintana del Puente.

Gracias por mantener nuestros recuerdos.
Te felicito.
JesusH.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Jesús.
Me alegra conocer a alguien que ha conocido ¡3! de los lugares presentados cuando estaban en activo.
Yo únicamente he "usado" la estación de Burgos.

Spaghetti dijo...

Muy buen Post y buenas fotos de la vieja y desvencijada estación. Pero lo de "mas de 92 metros de piedra y ladrillo con cubierta de pizarra negra" imagino que serán longitudinales, no se, o si fueran de altura serían 9,20, una coma se le va a cualquiera. Por lo demás es un trabajo excelente y bien documentado que es lo que importa.
Me uno a los comentarios sobre el nuevo enclave y la nueva estación, que fue un negocio para el mafioso de siempre y una calamidad para los ciudadanos.
Un abrazo

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Spaghetti. Efectivamente, son de longitud :-)

AVE Madrid Burgos dijo...

No tengo claro, como se va a plantear la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Burgos, y si se va a utilizar la actual estación o se va a crear una nueva terminal ex procefo para este fin.

AVE Madrid Burgos dijo...

No tengo claro, como se va a plantear la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Burgos, y si se va a utilizar la actual estación o se va a crear una nueva terminal ex procefo para este fin.

Anónimo dijo...

Buscaba fotos de la antigua estación de trenes de Burgos, pues pasé mogollón de tiempo allí cuando era más chavalín con mi abuelo, que ya falleció. Ahora probablemente para recordarle me tatuaré una serie de imágenes que guardan una gran relación con él y lo más posible es que alguna sea sobre esta estación.
Enhorabuena por el trabajo. Has conseguido que recuerde toda mi infancia

Anónimo dijo...

Muy buen blog, la verdad me gustaría poder haber sabido más sobre este tema de la antigua estación y poder habido estar mucho más en ella, que nunca tuve la oportunidad, al principio pensé que la nueva sería mejor pero al final como muchos dicen, la antigua era mejor, porque era buen céntrica y en mi opinión es mucho más bonita, ir hasta la nueva ahora me da una pereza y una mala sensación ir desde donde te encuentre, ¡¡¡¡encima hace frío en los andenes hasta en verano!!!!, la verdad que ahora envidio de las ciudades vecinas que siguen con el tren en el centro de la ciudad y su estación de siempre como Valladolid o Miranda .
Si los gobernantes de aquel entonces hubiesen planteado bien un soterramiento o pasos inferiores o superiores en vez del desvío, se mejoraría la permeabilidad de Burgos sin duda y si se hubiesen construido edificios, respetando los límites de la vía, nada de esto hubiese ocurrido, ni los atropellos, ni desvíos, ni se hubieran dado lugar a los pasos a nivel que hubo, y sobre todo se podría haber mejorado la permeabilidad sin duda, todo esto que nos ha ocurrido es una cadena de errores desde la planificación de la ciudad, así que el problema principal fué el urbanismo de la ciudad por aquel entonces, cosa que en otras ciudades se ha hecho y con éxito

Joan dijo...

Grandissssssimas felicidades por los extraordinarios reportajes y elogiar la paciencia y dedicación que has empleado.
Referente a las señalizaciones por el centro de la ciudad de Burgos, comentar que por allá en el año 2008, en uno de mis viajes a Santiago, con final en Burgos, se me puso la cara de tonto al ir a la estación a coger el tren para regresar a casa, puesto que ya habia sido trasladada a la nueva estación de Rosa de Lima y tuve que andar corriendo al centro a buscar un taxi que me llevara a la susodicha nueva estación para no perder el tren.
Me has recordado viejas aventuras, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas y enhorabuena a Stewie por este magnífico blog del que se aprende y nos ayuda a conocer sobre todo bastante sobre lo que fue nuestro ferrocarril y otros lugares. Mi opinión sobre este tema es idéntica que la de Kevin y Juan Pablo, en este sentido poco puedo aportar a lo que ya se ha comentado. Si voy a comentar mi vivencia con dicha estación en lo que me ha tocado como aficionado y trabajador del sector, aunque en esta faceta solo como aficionado. Soy de Madrid y Burgos lo conocí de paso por primera vez en un viaje de aficionados a Irún/Hendaya con mi hermano en el por entonces Costa Vasca en un coche cama de la serie T2 (una maravilla de viaje), desde ese viaje siempre me llamo la atención por su edificio y aquellos andenes con maceteros, pero sobre todo lo que me llamó la atención fue aquellas 2 vías a la derecha que se unían a la de Irún antes de entrar a la estación y me preguntaba ¿a dónde irán esas vías?. Años más tarde en el 2008 creo que fué, disculpad por mi memoria y en el primer viaje con mi coche (un clio del año de la tana) fuimos un grupo de amigos más entendidos que yo en el tema de por entonces a conocer Burgos y su estación a fondo, ahí ya me explicaron que esas 2 vías una era el SM y otra el directo de Madrid-Burgos, a partir de ahí empeze a investigar sobre el SM y el directo del cual empeze a conocer más ambas líneas en especial la del directo (ese mismo día me enseñaron Lerma al volver y otros días más estaciones de la línea porque me despertó gran curiosidad y me gustaba mucho claro aunque ya con muy pocos trenes en su ocaso en el caso del directo, en el caso del SM vimos alguna estación pero mucho más tarde). Esa fue la primera y última vez que vi y pise Burgos antigua en activo. Años más tarde (2013) volvimos uno de mis amigos y yo a Burgos después de una directada pero sin ningún tren ya (2011 como sabéis se derrumbó el túnel de Somosierra y ala) y no teníamos ni idea de que la habían cerrado ni habían hecho una variante ni nada de nada. Nos quedamos entre sorprendidos y aunque parezca mentira muy tristes al ver que no había nada de ferrocarril, estaba la estación tapiada y la zona desierta (nada que ver como el bullicio de gente que había aquella primera y última vez que la conocí y toda esa zona), preguntamos por la nueva y casi nos perdemos de encontrarla, al verla por supuesto ni un alma y nada comparable con la otra. Volvimos a Madrid con tristeza la verdad. Días más tarde de aquello descubrí vuestro blog y aunque ya muy tarde no he podido evitar comentar mi vivencia muy corta con esta estación pero muy productiva pues considero que me ayudó a descubrir no sólo la estación y sus instalaciones si no aquellas 2 maravillosas líneas que están en el olvido e incluso porque no decirlo unirme más a mis amigos con aquellas escapadas. Da mucha pena ver desde mi humilde punto de vista como aficionado y trabajador del sector como en general se están cargando el ferrocarril convencional en este pais, lamentablemente Burgos no ha sido la excepción de una larga lista de despropósitos al ferrocarril convencional. En fin, supongo que siempre nos quedará el conocimiento y los recuerdos de que algo hubo. Disculpad el royo y un cordial saludo.

YESCA dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ESTE TRABAJO. MAGNÍFICO. EL PASO DEL TIEMPO LO HA HECHO MUCHO MÁS VALIOSO AÚN.

Saaantissm dijo...

Sinceramente desde que el AVE llegó aquí a Burgos hace dos meses y medio la cosa no ha mejorado prácticamente nada. Desde la pandemia en Marzo de 2020 que se suprimieron casi todos los servicios que había, de los cuales quedan todavía bastantes que recuperar y no hay previsión alguna de que vuelvan. El ave por su parte no está logrando cumplir las expectativas ya que se han sucedido muchas incidencias por las instalaciones, el cambiador de ancho y el hecho de que se decidió montar en vía única pudiendo hacer dos ha propiciado que muchos trenes como lleven retraso retrasen a otro por no poder cruzarse. Las frecuencias que han puesto a Madrid son insuficientes (1 ave y 5 Alvias por sentido al día (el último es doble composición). Por si fuera poco, las conexiones con Barcelona, Galicia y Asturias son más precarias que nunca, con unos retrasos crònicos día a día y los Alvias en un estado similar al que estaban los Estrella, ARCOS y Diurnos hace década y media (falta de mantenimiento y averías). Sumado a que la estaciòn esta muy alejada como bien sabemos todos ha sido la clave para que el AVE a Burgos no resulte ser atractivo solo con sus tiempos de viaje de 1:30 - 1:45. Aparte de hay que pasar por Valladolid y el billete más barato en Alvia en Turista ronda los 35€ cada viaje. Fracaso y fiasco garantizado.

marieta dijo...

He descubierto el blog, tan completo e ilustrativo, mientras buscaba información y documentación sobre el antiguo trayecto de Barcelona a Burgos, a finales de los años 50.

Solíamos viajar en verano para visitar a los abuelos y recuerdo la aventura que suponía el temido transbordo de madrugada en Miranda de Ebro. Mi madre, con tres niñas, esperando en el andén con las maletas y pasando un frío tremendo, porque a aquellas horas la estación estaba cerrada.
Quizá usted o alguno de sus comentaristas podría indicarme qué tren era el que salía de Barcelona y cuál el que debía cogerse el Miranda para llegar hasta Burgos. Me sería de mucha ayuda.
Gracias de antemano.