30 de junio de 2007

El FFCC Santander - Mediterráneo (1ª parte)

Aquí comienza un nuevo monográfico dedicado a una de las mejores (y mayores) obras de ingeniería del siglo XX en nuestro país.
Se trata del recorrido del hoy abandonado Ferrocarril Santander – Mediterráneo, y nos llevará a conocer tanto su historia; desde la gestación del proyecto hasta su estado actual; como sus impresionantes infraestructuras e instalaciones.

Para su elaboración, la fuente principal es el libro “El Ferrocarril Santander – Mediterráneo” escrito por Kenneth M. Dobeson y publicado por Aldaba Ediciones.
Aunque la línea se denomina Santander – Mediterráneo, el kilometraje comienza en Calatayud (posiblemente desde que la línea pasó a manos de RENFE en 1941). En esta serie el viaje será de norte a sur, por lo que la primera estación* aparecerá con el kilómetro 365.

Por su evidente interés están incluidos, además, dos tramos que no formaban parte del trazado original:
En el primero, de Yera a Brizuela, a pesar de que se completó toda la obra nunca se llegó a colocar la vía.
El segundo, de Calatayud a Caminreal, también está abandonado, pero pertenecía al Ferrocarril Central de Aragón y no al SM.
Estos dos tramos figuran en los mapas en color rojo, mientras que los originales del SM están en color verde.
En el título también figurará* la categoría con la que fue catalogada cada estación en el proyecto original, pudiendo ser “estaciones”, “apartaderos” y “apeaderos” según su importancia dentro del recorrido.

Plan de la serie:
- Entrega 1:
Historia: Presentación y datos generales
Recorrido: De Yera a Moneo (10 estaciones – 32 Km.*)
- Entrega 2:
Historia: Los antecedentes y la concesión de la línea
Recorrido: De Nofuentes a Sotopalacios (11 estaciones – 68 Km.)
- Entrega 3:
Historia: Construcción y características de la línea
Recorrido: De Villarmero a Barbadillo del Mercado (10 estaciones – 68 Km.)
- Entrega 4:
Historia: Las instalaciones
Recorrido: De La Revilla a Cabrejas del Pinar (10 estaciones – 64 Km.)
- Entrega 5:
Historia: Material motor y móvil
Recorrido: De Abejar a Gómara (10 estaciones – 64 Km.)
- Entrega 6:
Historia: Organización y funcionamiento
Recorrido: De Portillo a Calatayud (9 estaciones – 69 Km.)
- Entrega 7:
Historia: El Central de Aragón
Recorrido: De Paracuellos de Jiloca a Caminreal (11 estaciones – 65 Km.)
- Entrega 8:
Historia: La prolongación hasta Santander. El cierre
Recorrido: Especial "La Engaña"

Datos generales*:
- Longitud de la línea: 366 kilómetros de vía única sin electrificar
- Provincias que atraviesa: 3 (208 Km. en Burgos, 113 Km. en Soria y 45 Km. en Zaragoza)
- Altitud mínima: Calatayud (523 metros)
- Altitud máxima: Pinar Grande (1174 metros)
- Estaciones, apartaderos y apeaderos: 57
- Túneles: 15 (el mayor de 592 metros)
- Puentes: 35 (el mayor de 70 metros) y 1 viaducto de fábrica (128 metros)
- Tipo de carril: Acero de 45 Kg/m

*Se tiene en cuenta únicamente el tramo construido y perteneciente al SM

Estaciones del tramo Yera – Moneo

1. Yera (sin vía)

La estación de Yera está construida sobre una plataforma artificial que sobresale lo suficiente de la falda de la montaña como para albergar sobre ella tanto el edificio de viajeros y sus andenes como el almacén de mercancías.

Reposa sobre 32 arcos de hormigón y tiene una caída de algo más de 50 metros.

El minúsculo barrio de Yera, al que pretendía dar servicio y perteneciente al municipio de Vega de Pas está unos 500 metros montaña abajo.

Yera, junto con La Engaña y Valdeporres, son de un estilo completamente diferente al resto de estaciones que veremos a lo largo del recorrido, al haber sido construidas casi 20 años después.

El edificio de viajeros es una sobria construcción de tres alturas de ladrillo y hormigón enfoscado de mortero y adornado con bandas de sillería en las esquinas, puertas y ventanas.

Presenta además una marquesina sustentada sobre cinco columnas de piedra para que los viajeros se refugiasen de las habituales lluvias de la zona.

El interior, que se encuentra hoy lleno de pintadas aún a pesar de haber tenido sus accesos tapiados, era espacioso y tenía el suelo de terrazo.

Adosados al edificio principal estaban los servicios, pero de ellos solamente quedan algunos baldosines blancos.

El muelle de carga y el almacén también presentan diferencias con respecto a las instalaciones originales de la línea.

2. Estación y Túnel de La Engaña (sin vía)

La estación de La Engaña estaba prevista como estación de servicio, aunque sus instalaciones eran muy similares a las de las vecinas Yera y Valdeporres.
Como principales diferencias podemos ver que carecía de buhardillas o que las columnas de la marquesina en lugar de ser de piedra son de hormigón recubierto.

La estación es utilizada actualmente como establo, lo que explica esta rústica valla de cuerdas y palos que presenta en sus puertas.

Los habituales “artistas” del graffiti, amigos de destrozar aquello que encuentran (y que no es suyo, naturalmente), decidieron emborronar la elocuente pintada que pide su terminación. Por su valor informativo y para que todos los lectores puedan verla con claridad, me he permitido la licencia de sacarla de la página santander-mediterraneo.net cuya visita recomiendo.

Pero la verdadera “joya de la corona” del Santander – Mediterráneo es el famoso Túnel de la Engaña: 6976 metros que atraviesan la montaña y que comunicaban las provincias de Burgos y Santander.

Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados (ahora también abandonados) con escuela, casas, iglesia… uno en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente.

El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años.

En el Túnel de la Engaña jamás se llegó a tender la vía y hoy en día presenta numerosos desprendimientos, por lo que ACCEDER AL INTERIOR ES MUY PELIGROSO.
A  la derecha de la boca sur podemos ver el escudo de la provincia de Burgos (en la norte éste se sustituye por el de Santander) y a la izquierda el de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Justo encima, en ambos extremos, está la placa con el nombre y la longitud.

3. Valdeporres (sin vía)

Prácticamente igual a la de Yera, esta estación es un albergue para jóvenes espeleólogos y está siendo rehabilitada por ellos mismos poco a poco.
El estado de dejadez y abandono de la zona, con maleza, basura y troncos contrastan con lo bonito del paisaje.

Como se puede ver en el plano detallado y al ser la primera del desvío del que salía la prolongación, su estación colateral en dirección Burgos no es ni la de Dosante-Cidad ni la de Santelices, como se presenta aquí, sino la de Brizuela.

En verde vemos el trazado original del SM con sus estaciones. En rojo, la prolongación y la estación de Valdeporres.

4. Dosante-Cidad o Cidad-Dosante (Km. 365, estación)

La duda sobre quién de los dos pueblos a los que daba servicio figura el primero en la nombre de esta estación aparece nada más ver el edificio de viajeros. Mientras que en la fachada principal leemos Dosante-Cidad, en el lateral derecho podemos leer Cidad-Dosante.

Anécdotas aparte, lo que sí que sabemos es que en esta estación terminaba la parte que entró en servicio del SM y que en ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla.

Actualmente está completamente destrozada, el techo se ha hundido tanto en el edificio de viajeros como en el almacén e incluso han levantado las vías, que presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes; ibérico para el SM y métrico para el de La Robla.

Gracias a una recreación informática que nos ha enviado Gor, podemos hacernos una idea del aspecto que tenía este "enlace":

5. Santelices (Km. 363, estación)

Situada en una curva y también desprovista de la vía, esta pequeña estación se encuentra en bastante buen estado debido a que está habitada, conservándose incluso el edificio de los servicios.

Originalmente disponía de una única vía de sobrepaso y de una derivación de apenas 50 metros para el hoy desaparecido muelle de carga.
A 200 metros tendría que haber salido la bifurcación hacia Santander, que prescindía de las estaciones de Santelices y Dosante-Cidad sustituyéndolas por la de Valdeporres.

6. Brizuela (Km. 355, estación)

Completamente restaurada para utilizarla como casa rural, lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas, como podemos observar comparándola con la de Dosante-Cidad.

También está en pie y arreglado el edificio de los servicios, mientras que el almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados.

7. Escaño (Km. 351, estación)

Escaño es otro pequeño apeadero (aunque originalmente estaba catalogado como estación) en medio del campo y completamente en ruinas. Tampoco tiene vías y tanto el edificio de viajeros como el de los servicios están en un estado lamentable.

8. Horna-Villarcayo (Km. 345, estación)

Siguiendo el kilometraje original (que empieza en Calatayud), la estación de Villarcayo era la última del SM con instalaciones importantes.

De haberse continuado la línea hasta Santander, Villarcayo hubiera sido una estación pie de rampa, por lo que contaba con una reserva a la que se accedía mediante un puente giratorio de 25 metros que aún se conserva y que tenía capacidad para 5 locomotoras.

Además, existían dormitorios para maquinistas, oficinas, almacenes…

El proyecto original pretendía establecer en esta estación los talleres generales de la línea, pero finalmente se instalaron en Soria, quedando en Villarcayo un pequeño taller para la reparación diaria del material, mantenimiento y pintado de coches y vagones.

Pero lo que más llama la atención es esta locomotora Mikado de RENFE que llegó aquí en 1991 y que aún estando oxidada y llena de pintadas de los “artistas” su aspecto resulta todavía imponente.

Este tipo de locomotora de origen americano y patente inglesa debe su nombre a que Estados Unidos las fabrico durante años para los ferrocarriles japoneses.

Con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una potencia de 2000 CV, esta sencilla pero eficiente locomotora servía para trenes tanto de viajeros como de mercancías.

Su peso en servicio era de 103.000 Kg, desarrollaba un esfuerzo de tracción de 14.790 Kg y el diámetro de la ruedas era de 1560 mm en las motrices, de 860 mm en las del bisel anterior y de 1080 mm en las del bisel posterior y en las del ténder.

La que podemos ver en Villarcayo es una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.

Concretamente ésta fue fabricada por Euskalduna en 1958 y su matrícula es 141 F 2401, siendo el “141” la disposición de los ejes (1 libre delantero – 4 acoplados – 1 libre trasero), la “F” la indicación de que funcionaba con fuel y no con carbón, el “2” el número de cilindros y el “401” el número de locomotora.

La información de las Mikado procede de treneros.net, magnifica página en la que se pueden encontrar más datos y fotografías.

9. Medina de Pomar (Km. 336, estación)

La de Medina era una estación de importancia media dentro de la línea, con dos vías de sobrepaso, dos para el muelle de carga y una vía apartadero particular con almacén propio.

Al estar habitado el estado general es bueno, aunque el almacén se encuentra algo más deteriorado.

Como dato interesante, apuntar que tanto el edificio de viajeros de Medina de Pomar como el de la vecina Villarcayo son idénticos entres si, pero diferentes al resto de estaciones de la línea.

10. Moneo (Km. 333, estación)

A escasos metros del pueblo que le da nombre encontramos la pequeña estación de Moneo, que presenta un estado de conservación bastante bueno.

Esto es posible porque, como el de Medina de Pomar, el edificio de viajeros está habitado.
Es un buen ejemplo para conocer como eran las estaciones del SM cuando estaban en funcionamiento, ya que sus actuales dueños, lejos de transformarla en demasía como sucede en Brizuela, se han limitado a conservarla tal y como era originalmente, incluyendo la caseta de los servicios.

A modo de curiosidad, podemos ver que la estación de Moneo está situada exactamente en el kilómetro 333,3 del trazado.

Coordenadas de las estaciones
Pulsa aquí para ver un mapa con la situación y coordenadas GPS de las estaciones del tramo.


Ir a la segunda parte >>>

68 comentarios:

Antonio dijo...

Siempre es un placer detenerse en tus reportajes. Desde luego, acometes una tarea ingente, pues el Santander-Mediterráneo es una de las obras en desuso más imponentes de este país. Y de nuevo la pena de ver tantos lugares sin tren.

Stewie dijo...

Pues sí, una pena que no haya trenes... aunque no sabría que decirte, pues el único que hay es la pobre Mikado de Villarcayo y mira como está.
Los de ABUAF tienen otro trenecillo recuperado en Trespaderne y hacen recorridos turísticos por el desfiladero de La Horadada. Espero poder ir este verano a hacer la excursión.

De nuevo, Antonio, muchas gracias por dejar tu comentario (y por su contenido, claro)

Sísifo dijo...

Estoy encantado de haber sabido de este blog. Me asombra ver que ofreces a los lectores curiosos como yo un trabajo de investigación tan riguroso y que merecería verse publicado en gruesos volúmenes.
Sólo puedo animarte a continuar con tu trabajo. Vale la pena leerte.

Stewie dijo...

Pues verdaderamente animan los comentarios. GRACIAS!!!
De todos modos mi "investigación" es más mérito de los autores de los libros que consulto que mía.
Mi único mérito es resumir cientos de folios y pasarlos a un lenguaje más mundano.
Y el trabajo de campo no tiene ningún valor... es algo que ME ENCANTA hacer...

Pablo (marman) dijo...

Me ha gustado mucho, no mencionas si sgue habiendo vía en Villarcayo o Medina de Pomar, tengo entendido que sólo queda entre Oña y Trespaderne.
Nunca había accedido ha tu página , la he visto en trensim.
saludos y gracias.

Stewie dijo...

Por lo que se ve desde la carretera, al menos hasta Trespaderne no hay vía. Ninguna estación tienes las suyas, excepto la de Villarcayo.
De Trespaderne a Oña sé seguro que hay vía, más que nada porque hice ese tramo a pie para conocer el increíble desfiladero de la Horadada, del que hablaré en la próxima entrada.
Y hasta Poza de la Sal también había, por lo menos en las estaciones.
Y gracias a ti por entrar y por el comentario.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Soy un apasionado de este mundillo aunque no lo practico todo lo que quisiera.

Un ejemplo de vía de ferrocarril abandona, impresionante por su entorno, ingeniería y encanto es la vía que va desde La Fregeneda a Vegaterrón en la provincia de Salamanca. En medio de los Arribes del Duero haciendo frontera con Portugal.

Gracias por tu trabajo

Stewie dijo...

Muchas gracias a ti por tu interés.
La de la Fregeneda es otro de los proyectos, pero me da que está ya muy explotado. Aún así, sólo por esos puentes, merece la pena hacerla.
Un saludo :-)

Diego dijo...

Hola!! mi pueblo esta muy cerca de la via SM, despues de pasar por burgos, alli una parte ha sido convertida en una via verde. Luego la via continua, y se puede ir viendo desde la carretera, incluso cruzarla. Pero las estaciones que hay por aquella zona estan en mucho peor estado, como la de Revilla del Campo. Un saludo.Haras ese tramo?

Stewie dijo...

¡Por supuesto! Esa zona va en la tercera entrega. La verdad es que esas están hechas polvo y en la de Revilla casi ni se lee el letrero. Y las dos de la vía verde son particulares y ya casi ni parecen estaciones.
Gracias por tu interés y por los datos.

belen dijo...

me he metido en tu pagina buscando una estacion de tren similar a la que hay en canfranc, pero no la he visto en tus fotos.
pero de todas maneras estan geniales, aunque yo las vea como maravillosas casas de campo para arreglar.
son unas rutas geniales para hacer.
muchas gracias por la idea

Stewie dijo...

Ya que has entrado por la mía, me permito recomendarte otra página: http://abandonalia.blogspot.com/2007/01/colaboraciones-canfranc-la-ltima.html
Ahí tienes información de la estación de Canfranc y un montón de magníficos abandonos.
Gracias por la visita y el comentario.

José Miguel dijo...

Genial!

Un Burgalés.

Pablo Bozzolo dijo...

Hola! excelente fotografias! y muyy buen blog... España [exceptuando Madrid] es hermosa!!!

Quiero invitarte a formar parte de la Comunidad Beta Dir

BetaDir es el nuevo directorio web y si bien va bien queremos contar también contigo :)

Espero que te sumes :)

Salu2 // Pablo [masTecno.com]

Stewie dijo...

Gracias José Miguel y gracias Pablo. Parece uan tontería, pero ver que la gente se interesa por el blog y se molesta en dejar comentarios, que no siempre apetece ponerse a escribir ;-)
Un saludo y trataré de seguir por este camino.

falonsos dijo...

Simplemente magnifico este gran Blog del Santander-Mediterraneo, esta gran vía de ingeniería que sin sentido y sin que nadie lo entienda la tenemos abandonada y viendo que cada día quedan menos vestigios y esperanzas de que algún día podamos volver a ver un ferrocarril por esos lugares.

Un saludo de un burgales.

Fernando

burgales dijo...

Gran artículo sin duda, donde se revisa la historia de esta línea inacabada. Como comentáis, entre Oña y Trespaderne existe vía, efectivamente. Sin duda, esta línea es histórica, historia que vivo yo de cerca dia a día ya que es allí por donde veraneo (Merindades).

Muchas gracias por este artículo. Y por este gran blog.

Stewie dijo...

Gracias :) La próxima entrada del blog será la continuación. Espero que siga gustándote.
Ah, y volveré por tu tierra el próximo día 15.

Merino dijo...

Gracias a este articulo me ha quedado claro por donde seguía la vía de la engaña (imaginaba que era la misma que la de villarcayo pero no sabia que pasaba por medina tambien).
El reportaje es cojonudo, pero se echan en falta unas cuantas fotos del tunel por la parte de yera, con los otros 4 tuneles pequeños hasta ella y alguna más del interior. Y tambien del impresionante viaducto del rio Nela. Yo tengo bastantes fotos de ese tramo por si quieres ampliar el reportaje.

Una pregunta, ¿Es la misma via que pasa tambien por puentedey no?
Un gran trabajo si señor.
saludos.

Stewie dijo...

Lo primero, como siempre, muchas gracias por el comentario.
Acepto la crítica pero la acepto poco: la octava (y última) parte de la serie es el Especial La Engaña, con toda la zona norte: viviendas de ingenieros, hospedería, poblados...
pero todo eso será en la octava parte.
De todos modos,
- primero: me alegro de que te hayas dado cuenta de "la falta"
- segundo: te agradezco mucho la oferta de las fotos. No creo que sean necesarias, pues pasé tres días entre Yera y Valdeporres, pero nunca se sabe.

Con estos lectores da gusto, de verdad.
Un saludo.

PD: sí, es la de Puentedey. La vista del río, el pueblo y la vía es preciosa.

Merino dijo...

No debes agradecer tanto cada comentario ya que el que ha hecho un trabajo formidable eres tu.
A mi me fascina toda la parte del túnel y sus aledaños, este sabado pasado entré con un todoterreno hasta los 3500m (desde la parte de Yera por supuesto) admirando por supuesto cada centimetro de la boca del lobo. En esa distancia exacta nos dimos la vuelta ya que la cosa se ponía muy fea pero hasta allí está en perfecto estado salvo un desprendimiento que hay a los 4 mil y pico metros.
Por lo demás con tu permiso, me copiaré tu episodios a un word para imprimirlos ya que me gusta tener toda la informacion que pueda sobre el tema.
Tengo algún video del interior hasta donde entramos.
Para lo que quieras si puedo ayudarte con mucho gusto.

Lulo dijo...

Gran reportaje. Muy ilustrativo.

Hace pocos días estuve alli con una gran guía y me contó parte de la historia. Me alegro de haber aprendido un poco más de tu mano. Aquello es precioso, y una pena que no se haga algo con ello para, dificilmente, utilizarlo o al menos rehabilitarlo como destino turístico.

De no ser por las presiones de los vaskos...lo mismo era una de las grandes obras de España. A un Cantabro como yo le jode esta situacion, pero bueno...

Un saludo y enhorabuena.

Francisco Miranda dijo...

Saludos.

Llevo unos días intentando saber cuándo se puede viajar en el Meritren desde Oña a Trespaderne pero no encuentro información al respecto.

Agradecería informaciones al respecto.

Stewie dijo...

La única información más o menos fiable que te puedo dar es que se pretende cerrar el tramo Trespaderne-Oña para convertirlo en una de mis adoradas vías verdes (nótese el carácter irónico de “adoradas”)
En principio se espera que los propietarios del Meritrén, ARPAFER, se trasladen en breve a Salas de los Infantes.
Tienes ampliada esta información en www.fcsm.es
Un saludo

Harlax dijo...

El único tramo con vía en Burgos Norte (Trespaderne-Terminón) está amenazado y se podría decir casi sentenciado con el remate final. La Fundición y Administraciones locales pasan de que haya un tren por ahí circulando. En cuanto al Merintrén este año no ha circulado y casi seguro que no circulará.
En los próximos meses empezarán las obras de la mal llamada "Vía Verde" desde Pedrosa a Villarcayo. Y después desde ahí hasta llegar a Burgos.
Ahora la única esperanza que nos queda es con Salas...

Un saludo.

Stewie dijo...

Y poca, la verdad, porque éstos cuando se ponen no paran.
Hace poco me entrevistaron en un periódico y me preguntaron por el proyecto New Opera (que consiste en la reapertura de vías clausuradas para el tráfico de mercancías por toda Europa)
Yo contesté que, en mi opinión, el SM es una batalla perdida.
Cada tramo nuevo de vía que arrancan es una pequeña burla más al esfuerzo de muchísima gente.
Si algún miembro de ARPAFER (Meritrén) me lee, quiero mandarle todo mi apoyo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, ¿Alguien sabe con que entidad o autoridad habría que hablar para poder ser utilizada alguna o algunas de estas estaciones con fines deportivos (Paintball, senderismo, Airsoft, etc...?
Cualquier respuesta a:
odiolaginebra@hotmail.com

Muchísimas gracias.

Stewie dijo...

Prueba en la Dirección de Gestión Patrimonial de ADIF: 91 300 75 53
Ya nos contarás.

Harlax dijo...

Lo único que puedes hacer es hablar con el "inquilino" de la estación interesada (puede ser su ayuntamiento, alguna asociación de la zona o un particular).
Pregunta en el ayuntamiento del municipio en el que se encuentre la estación en cuestión e infórmate.
Vuelvo a repetir que todas las estaciones de la línea están ALQUILADAS.
Ni te molestes en llamar a ese número.

Gonzalo dijo...

Enhorabuena
El blog es excelente, tanto en la forma como en el contenido.
Lo más frustrante de todo es saber que, al menos una vez, la iniciativa privada intentó "resucitar" esta línea para el tráfico de mercancías entre Raos y Valencia y la Administración Pública -como el perro del hortelano- que nunca hizo nada, puso toda clase de trabas.
Y no digamos de los regidores locales (ignorantes ellos) que solo piensan en altas velocidades (uno de un ayuntamiento al norte de Villarcayo me lo dijo)sin apercibirse de que, para esos pequeños pueblos,no solo no es un elementos de progreso si no un destructor medioambiental.
¿Las cosas podrán alguna vez cambiar?

Stewie dijo...

Y no te olvides de mis “amadas” Vías Verdes.
Otro alcalde del SM me dijo en una ocasión que era la solución para la comarca...
Básicamente pensaba que darían más dinero unos excursionistas ocasionales de domingo que se llevan su bocata que el transporte de mercancías.
Venga, a levantar más vías, que se ve que molestan.
Gracias por el comentario y un saludo

manu dijo...

Estimado amigo, somos una a sociación de mountain bike de Pinto, Madrid y despues de ver tu reportaje, no nos queda más que decirte que enhorabuena por lo escrito, por la fotografia y por la historia.
Con historias asi y parajes como los que nos has enseñado no me extraña que te encuentres tios raros montados en bicicleta en busca de esas maravillas.
De nuevo...enhorabuena y sigue enseñandonos parajes como los que nos han hecho pedalear, estando frente a tu historia.

Muchas gracias

Manu Sopeña
Club Amigos del Mountain Bike de Pinto (el pueblo de Alberto Contador)

Stewie dijo...

Muchas gracias a vosotros por haberos interesado en la historia del SM y que sepas que me encantará encontrarme con los "raros esos de la bici" en cualquiera de las líneas abandonadas españolas.

BUJI dijo...

Muy bueno este reportaje sobre el SM. Yo esta linea la conozco porque pasa al lado de mi pueblo (Poza de la Sal), y todavia me acuerdo de cuando pasaba el tren por la mañana y por la tarde ya que se oia la bocina de la locomotora 319 que siempre lo llevaba. Fue una verdadera pena que lo cerraran ya que desde entonces el unico (y escaso transporte) medio para ir a Burgos es el bus y no ha mejorado nada la comunicación con la capital de la provincia.
Un saludo y sigue así.

Stewie dijo...

Muchas gracias, Buji.
Menuda pena que tiene que darte ver como tenéis la estación de Poza de la Sal ahora.
Un saludo.

Daniel dijo...

Muy buen reportaje, pero para ser exactos los escudos que aparecen en la entrada del túnel no pertenecen a las provincias que une sino que en cada entrada aparecen el escudo de la provincia en la que comienza el túnel (el escudo de la provincia de Burgos en la entrada sur y el de la provincia de Santander en la entrada norte) y el escudo de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Stewie dijo...

Pues muchas gracias por el comentario, Daniel.
Esa misma tarde lo corrijo.
Es agradable que los lectores ayuden con estas cosillas que a veces se me pueden pasar.
Un saludo :-)

Stewie dijo...

Por algún motivo no se ha publicado este comentario, así que corto-pego del email:

Equipo Texeo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El FFCC Santander - Mediterráneo (1ª parte)":

Felicidadades por el reportaje. Nos anima a ir por allí
Lo que dices de los graffiteros está pasando de ser una molestia a ser un problema, unido a otros, que las autoridades deben abordar sin demora. Hemos pensado promover una campaña de sensibilización o equivalente y nos gustaria conocer tu opinión y posible participación...A seguir así!

Stewie dijo...

Muchas gracias por el comentario, aunque no sé por qué no se publicó en su día.
Estoy de acuerdo con vosotros y contad con "Esperando al tren" para esa inciciativa.

Merino dijo...

Cuanto tiempo sin movimiento por aquí jeje, pues es cierto que es un ascazo lo de las pintadas, yo si queréis tengo un foro en pruebas todavía sobre el entorno, contad con él para vuestra iniciativa:

foroespinosa.foroes.net

Un saludo, Merino.

Jesus dijo...

No se si comente ya, pero desde luego, pedazo blog, y en concreto la entrada sobre esta fantastica y abandonada linea ferrea....

Pues nada, darte animos a continuar con este blog, y a visitar mas lugares asi, que en estas tierras castellanas, hay muchos, y preciosos todos...

Un saludo desde Burgos

Stewie dijo...

Merino, no puedo dejar de recomendar a los lectores tu reportaje en ForoCoches.
Y de darte las gracias por mencionarnos en él.

Jesús, gracias a ti también.
Yo pasé una buena parte de mi infancia en Burgos y tengo un especial cariño al SM, que, por cierto, tuve la inmensa suerte de verlo aún en funcionamineto.
Mi estación preferida era la de Peñahorada. Qué recuerdos...

Anónimo dijo...

yo fuy ayer i que frio por los dos si tios enfangao en tre en una casa que habia por hay de tres pisos medio derrumbao con murcielagos curullos mde rattas i de pajaros D: lo pase superfatal

Viajero Asturiano dijo...

Hola! Me ha servido de mucho este reportaje, tengo planeado hacer el recorrido de Cantabria del túnel de engaña, los edificios abandonados y el paisaje de la zona, que debe ser espectacular toda la zona del Pas.

Ya había hecho hace dos año la zona de Burgos, entorno al túnel.

Saludos!

Stewie dijo...

Pues no dejes de hacerlo, Asturiano, porque merece la pena.
Un saludo y gracias

luis dijo...

Fantástico trabajo. Mi enhorabuena por el mismo.
Me gustaría recorrer a pie el tramo desde Puentedey hasta Trespaderne, ¿sabes si es posible hacerlo?.
Gracias.

Stewie dijo...

En principio debería poderse hacer, pero yo hace un par de años que estuve allí y es posible que algo haya cambiado.
Al menos cuando visité la zona estaban todas las infraestructuras (puentes, túneles)... y el camino merecía la pena.
Ya nos contarás si lo recorres.

Merino dijo...

Yo aún no tengo noticias de que haya quedado cegado del todo. Solo sé que el derrumbamiento principal puede pasarse por encima, como mucho con bici o pie, y creo que pasas hasta por encima de la estructura del túnel.

Eso sí, es muy peligroso pasarlo, y más aún con la crecida actual del río. Esto lo mejor es pasarlo en verano, o no pasarlo directamente.

Aún así, ya comentarás, que me interesa a mi también.

Stewie dijo...

A ver si Luis nos cuenta cómo está la cosa.
Lo último que sé del túnel de la Engaña es de hace un par de años y sí se podía pasar a pie o en bici.

Lidia dijo...

Hace un tiempo que, viendo la película de "el milagro de P Tinto" me topé con este blog buscando la estación donde se había rodado. La verdad es que leí la información referente a esa estación y no le presté mayor atención, aunque guardé la página en "favoritos".
Ayer, limpiando un poco la lista de "favoritos" sentí curiosidad por leer más de este blog. Simplemente impresionante, me encanta, está genial!!! Nunca he escrito un comentario en ningún sitio, pero me apetecía hacerte saber que tienes un blog precioso, y te animo a que sigas así. Gracias por tu labor!

Stewie dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Lidia.
Me alegra mucho saber que el blog ha permanecido guardado en tus favoritos pero mucho más que después de este tiempo te hayas animado a leerlo... ¡y que te haya gustado!
Y, como no, te animo a que sigas leyendo y comentando.
Un saludo.

Juan dijo...

hola de nuevo, aki te dejo un reportaje del el diario montañes (uno de los periodicos de mi tierruca) sobre el tunel de la engaña, espero ke lo aprecies tanto como yo.

un saludo

Stewie dijo...

Hola Juan,
No ha llegado el enlace: ¿podrías volver a subirlo?
Gracias.

ana dijo...

Hola! Hace tiempo leí en una revista de rabanera del pinar que cuando la maldita renfe anunció que iba a cerrar la línea, recibió una oferta inesperada: resulta que quedaban en inglaterra algunos de los que habían colaborado con la obra por los años 20, ingenieros y capitalistas a la antigua usanza, supongo, y dispuestos a no consentir el cierre, enamorados aún de la maravilla en cuya costrucción habían participado, presentaron una propuesta formal en que se comprometían a mantener la línea en uso explotándola por su cuenta y gasto. ¡Para que luego digan que el cierre fue por "falta de rentabilidad! Estoy harta de oír esa mentira: lo que nos ha dejado casi sin trenes han sido los enormes intereses de la industria automovilística que, como todo el mundo sabe, se han impuesto con este régimen que sufrimos de los estados del capital, que no quiere que quede nada que sea útil para las gentes del común (¡así se derrumbe pronto!). Querría saber si tú conoces mejor esta historia de la oferta de los ingenieros ingleses. Me ayudaría mucho, porque quería contestar lo que publicaban el otro día en el Diario de Soria (dando noticia de otra vez el mismo plan de siempre: mover dinero para convertir en "vía verde" otro tramo, entre soria y san leonardo esta vez. Esperemos que no convenzan a nadie), la consabida patraña de que fue "clausurado por el gobierno en 1984 porque era una de las líneas del mapa ferroviario que no cubría ni un cuarto de sus gastos de explotación".
gracias de antemano, y gracias también por mantener vivo el amor al tren, que es el amor por lo útil y bueno de verdad que vive entre la gente que no se conforma con lo que nos venden ni se cree la propaganda del futuro. Y si sabes de alguna protesta que se forme por ahí para intentar evitar que arranquen más tramos de la vía, no dudes en avisar. Siempre me maravilla lo bien hechas que están las vías: ya pueden crecer pinos altos entre las traviesas, que todo sigue en su sitio, como si la tierra se hubiera entendido con ellas. Nada que ver con la porquería que es una carretera, que en cuanto hay un trozo abandonado ya se lo está comiendo la tierra, que el menor yerbajo resquebraja toda su mísera estructura.
un saludo!
ana

Stewie dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Ana.
Mucho recorte en las cosas que de verdad importan pero las "ayudas" (bonita manera de llamar al despilfarro) al "cine" español, a las televisiones públicas y demás no se tocan.
Ahora a pillar más para hacer "vías verdes"... ¡qué bien!
Porque todo el mundo sabe que no hay suficientes caminos polvorientos en España.
No sabía nada de los ingleses, pero sí que sé que allí es muy habitual lo de rehabilitar líneas aunque sea como tren turístico.
Voluntarios sin ayudas públicas pero también sin impedimentos, que es más importante.
Allí los alcaldes de pueblo que tienen un cuñado con una casa rural no deciden levantar toda una vía centenaria para salir en el periódico.

Silvia dijo...

Hola, estoy muy interesada en los lugares abandonados, y no sabía nada de esta maravillosa historia. Personalmente quería felicitar por el buen trabajo que tiene la entrada, y las fotos, que la complementan a la perfección.
Pero quería hacer una pregunta. Ya que el sitio me ha llamado tanto la atención seguramente iré a visitarla. Pero una de las partes que mas me ha gustado es la locomotora de Villarcayo. Y quería preguntar si se encuentra en la misma localidad, y si es facil de encontrar.
Un saludo muy fuerte!

Stewie dijo...

Hola Silvia,
Muchas gracias por tu comentario; me alegro de que te haya gustado la serie.
La locomotora de Villarcayo está parada en la playa de vías de la estación.
Pregunta en el pueblo como llegar y la verás allí antes incluso que el edificio de viajeros.

Juan dijo...

hoy, despues de mucho tiempo, vuelvo a entrar en este blog, y como la otra vez ke escribi aki, fue porke tuve la suerte de ke, por motivos laborales, pase cerca de una de las estaciones del Santander-Mediterraneo, en esta ocasion fue la de Villarcayo, y al ver esa imponente preciosidad ke es la makina MIKADO, no pude resistirme a parar la furgoneta y hacer algunas fotos, ke aunke no son de muy buena calidad, me hacia ilusion tenerlas de mi propia mano. Me sorprende el buen estado de las instalaciones, aunke algo vandalizadas (hay mucho "artista" por el mundo), comparado por ejemplo, con el apeadero de renfe ke hay en mi ciudad (Torrelavega, Cantabria), ke esta en uso, y tiene mucho peor aspecto ke la estacion en la ke estuve hoy.
Y volviendo a mi casa, hoy he decidido ke voy a intentar visitar todas las estaciones y lugares emblematicos ke pueda, de esta linea, siguiendo tus pasos.

Un saludo

Stewie dijo...

Muchas gracias por tu re-visita, Juan.
Si para tu "excursión" por estaciones tienes cualquier cuestión, no dudes en preguntarme.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de reportaje... sin palabras... solo decir que la Mikado sigue en el mismo sitio con su mismo oxido ya que por lo visto desde el ayuntamiento de villarcayo no se gastan unos tristes euros en pintura pero bueno.
Que rabia me da todo esto, yo soy trabajador de Adif y con familia en Quintanaortuño a escasos 3km de la estacion del SM de Sotopalacios y me da mucha rabia la mierda de politicos que tenemos que no piensan mas que en el AVE que es el pozo sin fondo de este pais.. asi para dar mas leña al fuego Linea Madrid - Valencia directo desde Motilla de palancar.. pues desde Albacete el AVE que va a ir hasta Alicante... en La Encina se esta gastando una millonada para hacer el ByPass del AVE que tambien llegara a Valencia... decirme si tiene algun sentido la linea de AVE directa a Valencia, encima con todo lo que ha costado, eso si el puente de arco ferroviario mas grande de europa "un pin".

Saludos

Tomás Ruiz dijo...

Cuánta razón tienes, anónimo...
Pero recuerda: inaugurar un "regional" no tiene nada de glamour para nuestros amados políticos, así que menos protestas y más AVEs ;-)
¿O acaso quieres que se queden sin su foto?

Gustavo dijo...

Pues si quieres ver un movimiento de tierras monumental entrar en google maps y en fotografias de satelite mirar la estacion de la Encina, en Alicante, se encuentra entre Almansa y Caudete... hay se ve el movimiento de tierras para el AVE del ByPass que formara la union Albacete - Alicante - Valencia (lo que tenian que haber hecho desde un principio)

Por cierto.. no me va a durar mucho tu blog jajaja al ritmo que voy en una semana merendado :P ya me he leido todo el SM y algunas cosas mas asi que sin problema

SPAM!! mi flickr :P jajaja

por cierto dedo pa'rriba en facebook

Saludos

Labur dijo...

Hola! Muy bonito e interesante el blog en general y este articulo en particular! Felicidades!
Quizas por el medio que uso para leerlo hoy no lo veo muy bien. Perdon si es asi. Echo de menos un poco de historia: motivacion para construirlo, fechas, costes, tramos construidos por fases, etc. Ya sabes, por pedir que no sea! :-) Ya se que esta en la wikipedia y en otros sitios, pero creo que este es un lugar mucho mas digno.
Sobre el tema Via Verde; no sé, si no se le va a dar uso y el coste es bajo (que deberia serlo, aunque en españa ya se sabe...), me parece una buenisima alternativa para aprovechar lo ya construido. Una opinion, sin mas.
A seguir con el buen trabajo!

Esperando al tren dijo...

Hola Labur:
Muchas gracias por tu comentario. La historia está contada a lo largo de las 8 entradas.
Un saludo.

Cesar dijo...

Hola! Felicidades por el reportaje, muy completo y didáctico.
Yo soy de Cantabria, y de siempre he oído hablar del SM pidiendo primero su terminación, y después que lo reabriesen, aunque a decir verdad, ya hace mucho tiempo que no se pide nada de esto, se da ya por muerto. Hace un año atravesé el túnel de la Engaña, se cae el alma a los pies al ver el esfuerzo de construir todo eso para ni siquiera tirar vías, y es una experiencia única pero muy peligrosa, se derrumba por momentos y creo que en no mucho tiempo quedará totalmente cerrado.
Esta semana he estado en Hontoria del Pinar. El viaje hasta Hontoria lo hicimos bastantes km siguiendo el trazado de la vía. Es desolador ver toda esa estructura ya muerta y sin posibilidad de resucitar, el silencio de las estaciones en ruinas, todo lleno de maleza, la caja de vías ya sin vías… Nos comentaban en el pueblo que el tren les daba un buen servicio, pero con el paso del tiempo la carretera empezó a dar mejor servicio y lo lejos de algunas estaciones no ayudaba. Por cierto, siguen levantando vías, por la zona de Hontoria las acababan de quitar, y entre Salas y Castrillo de la Reina las quitarán dentro de poco.
Es sorprendente la situación de las estaciones, algunas están en medio del campo, quizá cuando se proyectó el SM a la gente no le importaba andar varios km hasta la estación, pero hoy en día no tenemos esa mentalidad. También ví la locomotora de Villarcayo, impresionante y deprimente verla en ese estado, me la imaginaba soltando humo y entrando en la estación…
En fin, es una pena cerrar estas líneas y gastarse un tremendo pastizal en AVEs que dudo mucho sean necesarios ahora.

Saludos.

Esperando al tren dijo...

Hola César: Ya se sabe que sin AVE no hay inauguraciones con políticos y monarcas, así que no interesa nada de eso.
Muchas gracias por tu comentario y tu actualización.
Aunque no sé si quiero saber más sobre como está ahora todo porque se me caería el alma a los pies.

Anónimo dijo...

La verdad es que da gusto encontrarse con páginas como la tuya, entretienen y, sobre todo, le hacen a uno pensar........

Muchas gracias por el curro.

Fernando dijo...

Petición apertura túnel de la Engaña: https://www.change.org/p/miguel-%C3%A1ngel-revilla-variante-de-la-enga%C3%B1a-nuevos-horizontes-para-cantabria