8 de febrero de 2007

Colegio “El Salvador” – FORO

El Salvador 02

Para sorpresa (muy agradable) de los que hacemos Esperando al tren, la entrada dedicada al colegio El Salvador se ha convertido en un lugar de reunión de antiguos alumnos a través del cual han recuperado el contacto perdido hace ya muchos años.

El límite de comentarios “visualizables” en cada entrada es de 200, por lo que acceder a los últimos requiere una búsqueda complicada por el blog y ésta resulta bastante incómoda.

Hasta ahora íbamos borrando los más antiguos y poco interesantes (como por ejemplo las respuestas del autor o los que eran únicamente felicitaciones), pero hemos llegado a un momento en el que no cabe ni uno más.

Por ello hemos abierto esta nueva entrada; a la que denominaremos “FORO” y en la que aquellos que lo deseen podrán seguir intercambiando experiencias y anécdotas.

Muchas gracias a todos los que seguís manteniendo viva a “El Chami”.

192 comentarios:

Abandonalia dijo...

A eso se le llama morir de éxito. O por lo menos estar pachucho de éxito...

Stewie dijo...

¡Otra POLE para Aban!

Pepe Burgo dijo...

Julio. Ya vi tus fotos en Facebook y estás como un rapaz.
Aquello de "pra comer Lugo" te va de maravilla y sí encima vives en la zona de los vinos, mejor, que mejor. Esa zona la frecuentaba mucho cuando hice la "mili" en Garabolos.
Cuando salía del cuartel a mediodía siempre me daba una vuelta por si encontraba algún Ribadense que fuese hacer gestiones a la capital y me invitaba a comer.La verdad es que siempre encontraba algún samaritano que me llevaba a comer al Verruga, Ferreiros o al Campos.

Cuando iba para Valladolid, con 15/16 años, y dado que el "Changai" salía a la una de la madrugada y como traía cuartos frescos de casa solía acercarme por la Puerta San Pedro.¡Tiempos aquellos¡

En www.pinfanos.net hay fotos del Salvador por si quieres echarle una ojeada.Quizá encuentres alguna cara conocida.Yo aparezco en un par de fotos del colegio Santiago.

¿Es posible colgar fotos en el foro?

Un abrazo para todos.

Stewie dijo...

Carlos Alvear colgó esto en la entrada original, pero ya no sale.
Copio y pego:

carlos alvear: madre mía, cuanto recuerdo, yo soy del 71, y así por encima recuerdo a Tapia, Losa,, y alguno, mas a la memoria, me lo leere con calma, y procurare aportar mi granito de arena al tema, de los profesores me acuerdo bastante, y la situación del colegio si es un poco pensa hoy,debería de ser algo grande en esa plaza, en la que me pase entre colegio e instituto quince años de los 40 que tengo. un saludo a todos.

juan pinfano dijo...

Hola a todos:
Creo que como dijo el poeta, todo pasa y todo llega, cuando me asomé por primera vez a este magnifico blog, expresé todo mi odio, todo lo que guardaba dentro de mi durante 50 años, nunca pensé que un día pudiera entablar contacto por este medio con queridos compañeros de viaje, como yo podía imaginar, que una palabra como Marchose la podría volver a "escuchar", volví a mi niñez, a que alguien que lo leyera, supiera de las atrocidades que personas sin escrupulos cometieron.
He escrito mi carta a mi querido El Salvador, al patio de abajo, le he visto morir, cuando yo pensaba que era inmortal. Pensaba seguir narrando historias, vivencias, anecdotas que ocurrieron, pedí perdón, de la misma manera que podia pedir disculpas, por no haber seguido hasta el final, perdoné a Gil y Cia. me libré del odio y del rencor, y mis porques han tenido respuestas.
Queridos Pepe Burgos, Manuel Bueno y como nó Marchose, los últimos que habeis conseguido que esto continuara, me hubiera gustado que Furelos Mogo, Iglesias Marinez, y otros se hubieran asomado, sé que ellos saben de la existencia de este blog, pero como otros han preferido callar.
Marchose, he visto tambien tus fotos, tus comentarios, he sabido de tu lucha por los demas, tu entrega desinteresada por defender tus ideales, una vez dijiste que no tenías dinero y que no habías triunfado en la vida, que equivocado estas, tu si que has triunfado, tu eres querido por tus compañeros de profesión, no todas las personas son despedidas con cariño cuando terminan su vida laboral, como ya te dije una vez, eres un tio formidable.
Me hubiera gustado haberme reunido con todos vosotros, "ponernos ciegos de vino de Cigales", pero creo que es bueno para mi, dar carpetazo a esta larga comedia, la comedia humana, echemos el telon y que quede un hermoso recuerdo de lo único que mereció la pena, el cariño que nos tuvimos, quiza en el silencio de la noche Vallisoletana, en nuestro querido patio de abajo, de repente se enciendan unos focos, y por arte de magia, los niños que fuimos volvamos a correr, a jugar con las pelotas de trapo, CUANTAS VECES LO HE SOÑADO.
Un abrazos para todos/Juan Pinfano.

Pepe Burgo dijo...

-He permanecido un poco al margén del blog, digamos que por prudencia politica. Me explico.A raiz de las pasadas elecciones tenía cierta esperanza que algún partido politico quisiese aprovechar la experiencia y conocimientos que sobre economia adquirí en el "Chami".Pero nadie se acordó de mí y me quedé sin coche, chofer, tarjeta Visa,etc.etc. ...
Yo les hubiera hablado de economía domestica y de lo bueno que estaban los bocadillos de lentejas,patatas fritas...
Bueno. Miento al decir que nadie se acordó de mí.El otro día recibí una gran alegria cuando recibí un correo de Bartolomé LLadó Olivar diciendo que quería ser mi amigo en facebook.¿Os acordais de él?
Es de Mahón y estuvo muchos años en el Chami y luego pasó al Santiago para estudiar medicina.
A ver si se anima y nos cuenta algo.
Juan, yo creo que Furelos por ser miembro de las Fuerzas de Seguridad consideraba que no procedía aparecer por estos lares.
Ahora que está jubilado quizá se anime y nos cuente alguna cosilla de su vida pinfanil.
¿Quién te ha dico que Marchose no tiene dinero? Porque no quiere.Si uniera su capital al mio y al de Amancio Ortega (el de Zara)ocuparia el puesto numero ocho de las fortunas del mundo.
Un abrazo para todos.

Pepe Burgo dijo...

SE NECESITA PERSONAL CON EXPERIENCIA PARA SALIR DE LA CRISIS.SALARIO SEGÚN VALÍA.

-Un electricista para para anular enchufes.

-Un cura para dar ostias.

Anónimo dijo...

Hola amigos: Me llamo Emilio Fdez Gallo y fuí alumno interno del Colegio solo dos cursos (75-76 y 76 77). Venía de Tenerife y llegué allí asustado y solo. Como a muchos otros, me mandaron al colegio tras fallecer mi padre. Dormía en el palomar que estaba en lo alto de la fachada principal. Recuerdo un montón de literas y no había noche que se durmiera un par de horas seguidas. Allí había una habitación donde hacía vida un chico a cargo del orden de aquellos dormitorios. No me acuerdo su nombre. Era alto, delgado, algo calvo con gafas y siempre tenía una radio y le gustaba muchos los BEATLES. Recuerdos a muchos profesores que nombráis. También recuerdo una pequeña habitación que daba al patio a través de un ventanuco donde vendiamos chuches. Era como un pequeño quiosco donde nos turnábamos para vender. Cuantas cosas me habéis hecho recordar amigos! Muchas gracias. Seguiré atentamente vuestros comentarios. Gracias y enhorabuena STEWIE por trabajo. Me encantaría que escribieran algunos de mis buenos compañeros de fatigas de mi época que fueron muchos y variopintos. Un abrazos a todos y hasta pronto.

TINERFEÑO dijo...

Hola amigos, soy de nuevo Emilio (El de Tenerife). Siento no tener fotos de la época que estuve por el Chami. También es verdad que tener una cámara de fotos entonces era un auténtico lujo, al menos para mí.Me acordaba el otro día de como nos buscábamos la vida los fines de semana los internos. Alguien mencionaba "El Penicilino" y me brotaron los recuerdos de la bodega aquella. Recuerdo que tomábamos un vino dulce riquísimo y unas pastas dulces cubiertas de azucar de escándalo (eso cuando teníamos algunos durillos que gastarnos, claro). Recuerdo las enormes tinajas que habían en aquella bodega y recuerdo al dueño. También recuerdo otro bar, que creo estaba cerca de la estación de trenes y que te servian el vino en porrones de cristal transparente y ponían cacahuetes para acompañarlo. No recuerdo el nombre, pero seguro que lo conocéis. Bueno amigos, volveré a escribir pronto para contaros más recuerdos. Un abrazo a todos. EL TINERFEÑO.

Pepe Burgo dijo...

El bar de los porrones y los cacahuetes estaba en una calle que salía de la calle Santiago (la calle del paseo en mis tiempos).
El bar se llamaba "El Socialista" y el señor que vendía los cachuetes era todo un poeta.Se pasaba todo el día haciendo versos que a veces rimaban y otras no.
Vamos. Cómo los pimientos de Padrón. "unhos pican, e outros non".
Un abrazo para todos.

Jorge dijo...

soy pinfano y estuve en el Salvador a principio de los 70. Recuerdo de la epoca a los Aguinagas (Navarra), los Calahorro (mis paisanos de Cádiz) a los Zurita y a Pose de Ceuta, a Paco Morcillo (Granada) a Manuel Castillo Ediu (Se de él por mi hermano Paco que se quedó en Valladolid)a los Bermejos (de la tierra)y muchos más que se me vienen a la memoria pero que ahora no recuerdo sus nombres.

Soy Jorge Sánchez (Gadi) para los pinfanillos

josé burgo dijo...

Se acabaron las vacaciones en mi querido Ribadeo (onde cada un paga o seo), y la verdad es que estaba desendo terminarlas.Por una parte mi mujer estaba recabando informaciónsobre lor tramites a seguir para pedir el divorcio, y por otra parte mi higado se estaba resintiendo.
Vinos por la mañana, vinos por la tarde y copas por la noche ya era demasiado.
Necesita volver a mi vida normal(eliminar las copas de la noche) y convencer a mi santa esposa que estamos en crisis y un divorcio sale bastante caro.Convencer,convencer no la convencí.Pero digamos que me dió otra oportunidad.Eso sí.Prometiendole segar la hierba,pasear el perro, limpiar la piscina, etc.etc...amén de prometerle un viaje y estoy en dudas en si llevarla a Pozaldéé, Zaratán o a Cigales.
¡Y pensar que aún hay quién me pregunta porqué no me jubilo!

Aprovecho para felicitar a nuestro querido pinfano Paco Hierro Garrúes (de Estella)que cumple años
el próximo jueves y como buen navarrito siempre nos cantaba aquella cancion:
Oberena es la peña de más alegria
Oberena la que no tiene rival
Pamplona seis de julio
bullicio y alegria
Y con la bota del clarete etc...

Otro día seguiré, pero para terminar os contaré una anecdota de este verao :

- Estaba yo tranquilamente sentado en la taza deun wc, de uno de esos bares que la puerta nunca cierra, y de repente la puerta se abre

-¡Eh...!
-¡Ah...!

Nunca había tenido un dialogo tan corto y que nos entendiesemos tan bién.

Tomem nota los politicos.

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

gracias por recordarme tantos recuerdos yo e sido tambien un veterano de guerra yo estube cerca de 15 años alli con repiso,pelayo,abel,jose luis,ruben dario etc.....
Un Saludo javier plaza

Manuel Alonso dijo...

Hola, Soy Manuel Alonso, con el traspaso al foro al "colegio "El Salvador"-FORO", me encontraba un poco perdido, pero no quería dejar pasar la oportunidad, para desear a Pepe, Anónimo, y todos, especialmente a aquellos que cruzaron opiniones conmigo, y en su tiempo formaron parte de nuestra gran familia de pinfanosa, también a Steve, por poner a nuestra disposicion este foro, unas felices fiestas y prospero año venidero.

Ayer, dia 21, participe en una comida, que organizaron en Zaragoza,un grupo de pinfanos, en el que además de los presentes, algunos de los cuales ha sido recordado en comentarios del presente foro y del anterior, algunos de vosotros, mediante el recuerdo y la mención, disteis protagonismo a la reunión, y se notaba el deseo general de que aquella familia que formamos en su dia, se completase si fuese posible con la presencia con todos los que la vida nos hermano, formo, y nos enseño a prepararnos a vivir en aquellos centros, que sin nosotros, hoy nadie los recodaría.
Deseando que entre todos, mantengamos vivos nuestros recuerdos y vivencias, os envia un abrazo muy fuerte Manuel.

Pepe Burgo dijo...

El otro día, entrando en un bar vi orejas saladas de cerdo colgadas del techo y me acordé de mis años del Chami. ¿Os acordais del bar "Orellas e rabos" de Valladolid.Era un bar pequeño situado en un semisotano y que había que bajar por unas escaleras de caracol.Estaba situado en una plazoleta (no recuerdo el nombre) entre el cine Coca y la Plaza Mayor.Tenía todo el techo lleno de orejas, y daba unas orejas y rabos acompañados de una taza de caldo que me sabían a gloria celestial.
Felices Fiestas.
Un abrazo para todos.

Juan Pinfano dijo...

Hola nuevamente a todos:
Creo recordar, que un 12 de Junio del pasado año, dije adiós al foro, mentiría si dijera que me he desinteresado por el, que me he olvidado de el.
Abro otra vez la ventana para asomarme, y lo hago a pesar de que dije adiós para siempre, por:
Querido Manuel Bueno, hace unos cuantos años, 25 concreta mente, que nos reunimos en el Gayarre, ya sabes estaba en la carretera del aeropuerto, unos cuantos pinfanos, nos juntó un pinfano que yo no conocía, trabajaba en la calle Albareda, en los que llevan el mantenimiento de los semáforos, estuvimos, yo, Martín Remón (hacía de Joaquín Costa en una serie que se hizo hace mucho para la TV autonómica, recuerdo que nos dijo que trabajaba en correos), Germán Gutirrrez, los dos hermanos Garijo, los tres hermanos Posadas, y alguno mas que no recuerdo.
Que yo recuerde, aparte de los citados, eran o vivían en Zaragoza,Marín Penón, los hermanos Buera Terrón, (al mayor de decíamos "el esqueleto" por su delgadez)y los dos hermanos Moriche Mostajo, todos los citados eran de mi época.
Nunca mas nos volvimos a reunir, no se si porque ya no nos unía nada o por la razón que fuere.
Manuel, ¿estuvo en esa cena alguno de los citados?.
Puede que algún día, me gustaría volver a reunirme con todos vosotros, ahora que habéis formando un grupo, quizá en la próxima estaré con vosotros.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Querido Pepe Burgo:
Me asombro cuando hablas de orejas, pastas, vinos, tabernas,etc. ¿de que tiempos hablas, del 54 al 61, que fue mi paso por El Salvador, jamas conocí eso, solo la miseria y el hambre, nuestro grupo al que ya he citado: Lito(Manuel José Vazquez Gonzalez), su hermano Juan Antonio Jose Furelos Mogo, Jose Manuel Rodriguez (Piyayo), Luis Iglesias Martinez, José Manuel Louro Fernandez, "Ribadeo" y otros que no recuerdo (todos eran gallegos), jamas tuvimos una peseta para esos "manjares", tan solo cuando teníamos la fortuna de recibir un giro de 25 pelas, todo el grupo nos íbamos al cine, el resto de los días de paseo, en el Campo Grande o en la Fuente El sol, solo jugábamos correteando por el lugar, o viendo como otros jugaban al futbolín, no digo que algunos en aquella época tuvieran dinero para dedicarse a esos menesteres, pero la mayoría no teníamos ni un duro.
Recibe un abrazo de Juan Pinfano.

Pepe Burgo dijo...

Buenas tardes D.Juan.
Yo estuve en el Chami del 54 al 62,y después pasé al Santiago.Allí estuve un año y me trasladé a Madrid.
Todos los pinfanos que nombras venian 2/3 cursos por detrás de mí, salvo el hermano de Lito que ina un curso superior y que coincidí con él cuando estuvo destinado como comandante de Intendencia.
"Ribadeo" era de mi pueblo y como era más pequeño lo llevaba y traía en vacaciones.
Yo empezé a tomar vinos en 4º/5º curso, cuando ya saliamos solos y nos creímos mayores.Los vinos costaban 50 centimos, y en los bares más "chic" 60 centimos.Amén de los que no pagabamos.
Cuando andabamos escasos para hacer la ronda, nos ibamos al bar "Socialista" y a base de porrones y cacahuetes nos poniamos morados.
No andabamos muy boyantes de dinero, pero la vida era muy barata y lo poco que teníamos sabíamos administrarlo bién.
N
Si nuestros politicos hubiesn pasado por el Chami quizá supiesen
algo más de economía y administrarían mejor nuestros dineros.
Hoy sales de casa con 100 euros y parece que vas en pelotas.
Por decirte algo, te dire que cuando estaba en Preu, la tirada en el Bar Sevilla valia cinco duros.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Hola primero un FELIZ-AÑO para todos los PINFANOS yluego presentarme: Soy uno de los vuestros.,pinfano,huerfano,interno etc. soy Armando Pérez Valle y acabo de descubrir este " blog" como por otra parte tambien "internet" ya que soy novato en la materia,que pena no haber aprendido antes.......porque me he quedado alucinado,el hecho de volver de repente a mis doce-trece es increible y a medida que os leia a unos y a otros me veia en aquel escenario melancolico a veces y triste en otras, pero bueno yo creo que ya me he curado. No habeis notado que raros son los que hablan bien de lo pasado alli? es curioso como si todos nosotros hubiesemos sufrido una especie de "pesadilla" o algo por el estilo. "PAPILLON" (la peli con Estive Mc.Qouin). Yo estuve del 10-58 al 06-61 y tenia un hermano Rodrigo que tammbien estuvo alli luego como amigos Atonio Castro Rodriguez mi mejor amigo (como hermanos) Cabrera los dos de Badajoz son de los unicos que recordaba su nombre antes de leer vuestos comentarios luego enseguida me han venido a la memoria practicamente todos los nombres de mi periodo,como Quintana (el cojo) que por cierto me peleé con el una vez, pero es cierto que corria como un loco a pesar de su cogera. Antes de seguir GRACIAS a ti Stewie por esta oportunidad de podernos ex primir libremente en tu blog pero quiero seguir con los nombres de aquellos que me habeis hecho recorar como Recio y ensegida me ha venido a la memoria lo de : que es el viento? las orejas......... es increible como se puede uno recordar de cosas simples de este tipo,luego otros como:Pulido,Recio,Emerito tu tambien "marchose" y otros mas por otro lado no llego a ver vuestras caras tambien todos los profes o monitores sobre todo los que nos untaban como el chulo de Jose Antonio,a mi me inflo una vez porque me pillo fumando en el wc se me incho la cara y encima fuma rubio,me dijo,os acordais alguno? luego estaba Dña.Pilar menudo elemento,D.Helio que hablaba solo y se quitaba los granos de la perilla ,yo estaba en primera fila y me descojonaba pero es que te miraba y no te veia. Yo hice 1° y 2° de bach. tube al Sr.Bolaños y lo que no sabeis es que castro y yo cuando terminaba su clase cojiamos la "pava" del puro para fumarle luego. Tambien la Sta. de gramatica con su trage de aviacion venia adar clase con una tripa de 9 meses por lo menos la clase estaba en un bajo al lado del comedor y hablando del comedor vosotros no os colabais nunca a comer 2 veces? porque habia 2 turnos ya que todos no entrabamos al mismo tiempo,que "jambre" pasabamos,yo hera de los que con mi amigo al recreo pediamos un "cacho" a los externos del bocata habia un gordo que lo teniamos atemorizado y nos daba el bocata entero no rrecuerdo su nombre (si se reconoce que nos perdone) yo hera de Burgos y venia de Sta.Maria de Nieva (otra prision peor todabia) luego me fui a Sevilla y estudie hasta 4° para pasar al año siguiente a oficios y escogi tornero que ha sido mi oficio hasta mayo 2011 que me jubile. En 1970 me pire a Francia hasta hoy he trabajado en la aeronautica pero bueno eso no es interesante. Hablabais de cuando D.Helio nos llebaba a la Fuente el Sol joder pues nosotros siempre nos escapabamos a la esquina de la grande tapia nada mas salir del cole y el tio ni se enteraba luego os esperabamos al llegar y rapido nos filtrabamos en la fila

Manuel Alonso dijo...

Hola,
En el presente año, que deseo venturoso y feliz para todos, veo que se mantiene viva la llama del deseo de comunican en los medios a nuestro alcance, con los que formaron parte de nuestra vida infantil y juvenil, en los años, que nos sentíamos solos y al mismo tiempo hermanados y amigos de otros que vivían en la misma circunstancias que nosotros.

Juan, me agrado mucho leerte, y volver a admirar tu prodigiosa memoria,que igual a la de Pepe, nos hace revivir momentos y hechos que aunque vividos, el subconsciente había logrado que pasaran inadvertidos hasta la hora de su resurrección, gracias especialmente a vosotros.

En la comida, los comensales que se sentaron a mi lado, además de un pinfano de Murcia, con el que también coincidí y que fue quien me introdujo, se sentaron Junto a mi, José Antonio Aparicio Gil, y Jesús de Ángel, y a parte de cruzar conversión con los mas próximo, mi atención se centro en ellos, pues fueron coincidentes en algún tiempo conmigo en Vallado lid, se encendían los ojos de todos, cuando se mencionaba el nombre de alguien, y el deseo de aumentar el grupo era patente y muy manifiesto, seguro que si te unes tu, lo agradece-remos todos.

De lo que manifiesta Pepe, y a pesar de que algunos, no recibíamos el giro que se cita, sino que con suerte encontrábamos un duro o dos en las cartas recibidas de casa, y en los constantes paquetes, algunos visitábamos a ciertos vampiros, que por algo de liquido rojo, pagaban hasta 500 ptas, y mientras te reponías te daban un bocadillo y la bebida habitual, con ello si había para poder permitirnos algunas concesiones gustativas y de otra índole, y las visitas cada 50 días aproximadamente, no eran coincidentes el mismo dia por todos los componentes del grupo al que estábamos mas unidos.
Creo he sido largo, otro dia, seguiré, y espero que vosotros hagáis lo mismo, hasta entonces recibid un abrazo muy fuerte.

Armando dijo...

Hola chicos acabo de descubrir este blog magnifico ,gracias Stewie,yo tambien soy un pinfano me llamo Armando Pérez Valle por si alguien se acuerda de mi, yo estuve de fin 58 al fin del 61 ; mi mejor amigo hera Antonio Castro de Badajoz y no se nada de ti, si puedes escribe algo para comunicarnos. En una de las fotos sobre otro blog he reconocido a otro amigo se llamaba Cabrera tambien de Badajoz. Yo soy de Burgos. Vine de sta.Maria de nieva y luego fui a Sevilla. Me acuerdo de todo lo que con tanto talento a contado Juan Pinfano pero no me quiero alargar porque luego no se puede enviar como me paso el otro dia, ya pude escribi algo mas en el blog " boteglia al mar"

Armando dijo...

El otro dia una parte de mi correo se quedo en el aire por lo que fuese, en el ponia en evidencia los distintos correos enviados por el colega Juan (anonimo) y hoy espero poder decirle lo mucho que me han gustado y emcionado todo su contenido al mismo tiempo que la facilidad con la cual esprime sus penas y sus agustias de la época. Me lo has recordado todo,gracias Juan. Por otro lado noto que guardobas aun mucho rencor (y quien no, diras)pero a medida que has ido escribiendo se te nota como si te fueras liverando poco a poco de lo cual me alegro, a sido como una psico-analisis,me equivoco?......yo ya me liveré,porque es tan cierto todo lo que cuentas....... bueno y seguro que olvidas algunas, por cierto,dinos tu mote,,,,,osea que te pillo un profe bebiendo en un bote de leche condensada no,? bueno pues yo deduzco que el mote seria: "chupa botes" ya nos lo contaràs. Si me has leido yo estoy en Francia, tu que creo vives en Valladoliz si una vez en tu vida te vuelves acruzar con ese tipo que se llamaba jose antonio (y no pongo el don,,, ni en myuscula porque no lo merece) preguntale qué placer encontraba abofeteando y humillando a niños de 10 años y màs pequeños??????????.Un abrazo a todoslos PINFANOS del 58--61 hasta pronto,un saludo para ti Stewie que nos permites desahogarnos un poco en tu blog, Chao,,,Chao.

Pepe Burgo dijo...

En primer lugar quiero dar la bienvenida a este foro a Armando Perez y a Manuel Alonso.
Por las fechas que hablais tuvimos que coincidir en el "Chami" pero creo que veníais detrás de mí y no os pongo cara.
¿Quién no se acuerda de José Antonio Gil? El que estuvo por esas fechas seguro que recibió bastantes "obleas" de este personaje.
Hablais de la venta del "liquido Rojo" y pienso en aquellos receptores que pagaban por un poco de agua con colorante.Con el hambre que pasabamos, dudo mucho que nuestra sangre reuniese las condiciones mínimas para transfusiones.
Yo siempre fuí un caguetas y nunca fuí al vampiro, pero varios compañeros mios, y cuyos nombres omito, iban con bastante frecuencia, y no esperaban 50 dias entre una y otra extración.Más bien iban todos los meses y alternado con varios vampiros para que no los tuviesen controlados.
Los caguetas esperabamos que saliesen los donantes con cuartos frescos y nos ibamos la mesón Quevedo a comer patatas que picaban de carallo.Algún sabiondo de la pandilla decía que había leido (o se lo había inventado) que el picante era bueno para regenerar sangre.
A proposito. ¿Os acordais del mesón Quevedo? Estaba en una calle al lado del Mercado que había bajando de la Plaza San Miguel hacia la Plaza Mayor.Seguro que muchos os acordareis por que te servian el vino en unas jarritas pequeñas de barro que ponía "Robado en el Quevedo?
Durante mucho tiempo conservé un par de ellas, pero luego con traslados y mudanzas me desaparecieron.
Sentí una gran pena con sus perdidas.Me recordaban muchos momentos agradables (los desagradables los olvidamos)de mi vida.
Hay muchos pinfanos que leen este foro y yo les animo a que nos cuenten cosas de aquella epoca.
Epoca que para bién o para mal marcó nuestas vidas y forma parte de ellas.

Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Anoche hablando con Mario Vicente Quijada,que algunos conocereis como "chamista",me habló de esta página.
Soy Luis Lázaro Martínez,llegamos,mi hermano Alejandro y yo en el año 1966,ya ha llovido.Estuve allí...toda una vida;primero como interno y luego me quedé como profesor hasta el 1998,que por motivo de la falta de alumnos,me tocó marcharme.Espero que alguno de la época lea esto y pueda contactar.Un cordial saludo.

Armando Pérez V. dijo...

Continuar a enviar vuestros comentarios de la "belle èpoque",es bastante reconfortante supongo para unos y algo traumatica para otros. Animar a escribir algo a los que no lo hayan hecho sobre todo si se acuerdan de nuevas anécdotas. Hola, Burgo yo tambien te saludo y como tu, tampoco llego a ponerte cara aunque claro que tuvimos que coincidir pero yo no me acuerdo de tantas cosas como tu por los bares cuando saliamos, pues yo solo tenia 14 en el 61 cuando me marché, si que recuerdo una pasteleria que habia debajo de los soportales al ir hacia la plaza mayor donde comprabamos una especie de rosquillas que llamabamos "pinfanas" aunque la mayoria de las veces saliamos corriendo sin pagar luego al volver hacia el cole habia una bajada y a la derecha habia una sala de futbolines donde blocabamos la barra que se metia la moneda para que seguirian cayendo las bolas sin pagar y cuando se daba cuenta el viejo que guardaba aquello nos corria con una bara, yo se que mi amigo Castro y yo haciamos siempre nuestra vida por Valladoliz pues como ya conté casi siempre al ir de paseo nos saliamos de la fila a la primera esquina, y don Eliodoro no se enteraba. Alguno se acuerda del bolazo de nieve que recibio don Eliodoro en la cara una vez? la bola llebaba una pidra dentro yo me acuerdo porque me "unto" a mi y yo no fui,por este motivo le saqué una cancion ..: arriba España D.Helio es un canalla cata pun chin chin D.Helio es alguacilllllllll, burro,zopenco,mostrenco animal con el tiempo llegaras a rebuznarrrrr.No sé como llego a sus oidos pero me llamo a parte y me puso a ostias perdido. Bueno ya vale por hoy, un abrazo a todos y seguir escribiendo si podeis meter fotos de a época.

Pepe Burgo dijo...

Toda españa está pendiente de la ola de frio que tenemos, y a mí me vienen recuerdos de aquellos inviernos de Valladolid en la decada de los 50.
Muchos pinfanos recordareis que en pleno invierno y a las 7,15 de la mañana bajamos al patio para lavarnos en un pilón de obra, y que teniamos que romper el hielo.¿Os acordais? Yo cuando se lo cuento a mis hijos me dicen "Calla papá.No cuentes historias que te pareces al abuelo Cebolleta". Si supieran lo mal que pasaba los inviernos con sabañones en manos,pies y orejas, tomarian más en serio mis batallitas.
Armando.Si me acuerdo de las famosas pastas "pinfanas". Estaban hechas con recortes y sobrantes de otros pasteles, y además de ser baratas tenían un valor nutritivo de carallo.
Por lo que cuentas coincidimos en el Chami.En el año 61, yo tenía 15 años y estaba en 5º de bachiller.Si tú tenías 14 años vendrías uno ó dos cursos detrás de mí.
Me reclama mi parienta para cenar.Otro día seguiré.
Un abrazo para todos.

Juan Pinfano dijo...

Hola nuevamente a todos.
Stewie, pienso que cuando alumbraste a El Salvador como un "lugar abandonado", nunca pensaste lo que luego te ibas a encontrar, cuando dejaron de entrar los externos, los primeros en aparecer en el escenario, a los que en principio estaba dedicado el guión, se abrió el verdadero telón de la obra con la aparición de los verdaderos actores de la comedia, los Pinfanos y entonces supiste que esa no era tu intención, que en ese lugar abandonado había una historia oculta, desconocida en Valladolid, que salpicaba a nombres ilustres de la vida de esa ciudad, que no hicieron nada para impedir los abusos que contamos. El Salvador, que era la cuna del rugby, el segundo mejor colegio de Valladolid, después del San José, que era nuestro gran competidor en deportes, y cual habrá sido tu sorpresa, que ha llegado a tus manos sin quererlo, un espléndido guión, digno de la mejor novela negra de la España profunda.
¿Te has llevado una sorpresa?, que comentarios haces sobre el tema en tus círculos mas íntimos, no era lo que te esperabas. Sin darte cuenta, tu has sido el autor, el propulsor, el mensajero, que ha hecho que en Valladolid y parte de España, se conozca la verdadera historia de un lugar que nunca debió existir, del que la gente conoce como el nacimiento del rugby en esa Comunidad. Te ruego que cuando abras "Lugares tenebrosos" o "Lugares para olvidar", incluyas otra vez a El Salvador, muchos te lo agradeceremos.
Pido perdón si alguien se ofende, solamente aquellos que vivimos el Holocausto, tenemos derecho a pedir que esta historia se conozca.
Gracias una vez mas, en mi primera intervención, te pedí que como vives en Valladolid, fueras al patio de abajo para liberar nuestras almas de niño que nos robaron, el sabía donde las escondieron, ahora te digo, que gracias a ti, las hemos recuperado, no me conteste, se fiel a tu trayectoria de no contestar a nadie solo quiero que acepte el reconocimiento y afecto de todos los Pinfano de cualquier promoción, no sabes el bien que nos has hecho, y solo en lo que a mi respecta, me queda el honor de haber sido Pinfano del 54 al 61, de haber conocido a tantos hermanos de fatiga, lo demás solo es un triste recuerdo.
Gracia Stewie.
Le doy la bienvenida a Armando, te contestare en breve un abrazo.
Manuel B. igualmente y lo mismo a Pepe B. hoy me he extendido demasiado, ya os contestaré.
Un Abrazo para todos/Juan Pinfano

Stewie dijo...

Hola Juan,
Hoy sí que, con vuestro permiso, me voy a meter un poquito en el "foro" para hablar contigo.
Nunca imaginé que en el colegio pasara todo lo que poco a poco vais contando.
Cuando estaba haciendo la investigación, hablando con gente, mirando en libros antiguos nadie mencionaba nada de lo que decís.
Ahora, cada vez que leo (porque los leo todos) uno de vuestros comentarios no puedo evitar entristecerme, porque aunque gracias a ellos se está contando la verdadera historia de una época del colegio, detrás de cada uno hay una persona que lo ha sufrido.
Aunque me has dicho que no es necesario que conteste (para los "novatos" diré que no suelo contestar porque ellos, los Pínfanos, han de ser los únicos protagonistas) permíteme que hoy lo haga para darte las gracias... bueno, a ti y a todos.
Yo no tengo ningún merito.
Mérito es morirse de frío en el invierno pucelano.
Mérito es tener que vender la sangre para poder comer un bocata.
Mérito es que los recortes de pastas sean el mejor manjar que se pudiera encontrar.
Yo sólo he querido contar una historia y me he encontrado con LA historia.
Y sois vosotros, sólo vosotros, los que estáis contándola.
Porque la entrada del colegio El Salvador es vuestra y vosotros, Pínfanos, sois los que la han hecho grande.
Por eso no puedo aceptar agradecimiento alguno; porque aquí, el agradecido, soy yo.
Así que, en mayúsculas y negrita...
GRACIAS.

Aramando Pérez dijo...

Es verdad lo que dice Burgo,con este frio te recuerdas del que pasabamos nosotros al bajar al patio a labarnos,yo tambien se lo cuento a mis hijos y no llegan a creérselo me dicen: joder,en aquellos tiempos herais unos tios duros y no llegabais a reboltaros? pues no,tenias que callarte y aguantar como en la mili. Mi muger a leido todas las ventanas y no llega a creerlo, pues si maja asi hera,la digo yo,lo que habeis tenido que sufrir me dice. Lo que a mi me gustaria es que uno de los maltratadores se presentara diciendo el porqué de tantos abusos y qué resentia comportandose de tal manera. Oye, Burgo lo del acosador,"el prefe" yo, como Juan,no se a qué te refieres.Lo que me trabaja es, cuando hablais de Leal que hera cojo, joder,pues yo hubise jurado que el unico cojo se lamaba Quintana y hera de Logroño me acuerdo porque yo me peleé con el a no ser que habia dos cojos? ,Leal no hera uo fuerte él? Burgo, de haberlo sabido hubo unos años que fui de vacaciones por tu tierra, a Sanxenso. El albariño no esta mal. Juan,sigue parrafeando ami muger la encanta leerte a mi tambien. Veo que los "galegos" haciais banda a parte bueno,normal. oye y hablando de maltrato,no creeis que en la mili hera parecido? no tanto fisicamente pero psicologicamente hera igual o peor porque tenias que aguantarte y joderte sin poder dar tu opinion, bueno esto hera un paréntesis.No sigo porque igual me cortan. Los de Sta. Maria,no os acordais del asalto a la despensa..... cuanta ambre.

Pepe Burgo dijo...

Estoy aquí de nuevo para aclararle unas cosillas a nuestro querido Armando.Cuando digo que el "Prefe" era un acosador me refiero a lo que estás pensando.Como dicen en mi tierra "perdía bastante aceite y valvulina".
Tú eras más pequeño y quizá no te dieses cuenta y luego cuando tenías edad para comprender ciertas cosas, ya no estabas en el colegio.
Los mayores, me refiero a los que estudiaban fuera(peritaje,ATS,...)
lo amenazaban y le hacían chantaje y le sacaban dinero bajo la amenaza de chivarse al Patronato.
Todo el mundo lo sabía.Profesores, los Encisos, en el Patronato en Madrid, y todos callaban porque si salía a luz era un desprestigio para el colegio.Más o menos como hizo la Iglesia, que siempre hizo caso omiso a las denuncias presentadas contra ciertos curas, pero una vez que se metieron los juzgados por medio,no han tenido más remedio que reconocerlo e incluso abonar cierta cantidad de dinero a las victimas.
Del Leal que hablamos era un pinfano de Zaragoza y es probable que tú no lo conocieses.Aunque hizo ingreso conmigo era bastante más mayor que yo, y por segundo o tercero dejó de venir al colegio.
Parece ser, según dijeron en este foro, que estaba enfermo.
Fué una pena que no hubiesemos tenido contacto antes de tu viaje a Xanxenso.
Yo vivo en el municipio limitrofe.
Vivo en Poio, en la Playa de Lourido.Si vuelves en otra ocasión, tomaremos unasbotellas de albariño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos a toda la Pifania.
He descubierto casualmente este foro y no he parado de leer hasta la extenuación, recordado y compartiendo la mayoría de opiniones, lo mismo que comparti Chamizo con muchos de vosotros del 66 al 71
Recuerdo nombres como Hns Calahorro, Zurita y otros aunque siento decir que mi subconsciente se ha encargado de eliminar aquella etapa de mi vida, porque (sin querer hacer de esto mi terapia particular) necesito aliviar mi conciencia ya que después de haber sobrevivido a aquel holocausto, escudándome en la distancia olvide a los que fueron mi familia durante tanto tiempo, a los que me enseñaron a hacerme la lazada de los zapatos y me dieron palabras de ánimo siendo tan niños como yo, les pido perdón por esta falta de fidelidad.
He revivido la mayoria de situaciones que mencionais en vuestros escritos, se podrían hacer verdaderas novelas de nuestras andanzas. Cierro los ojos y veo aquellos niños en fila en sus paseos interminables a Zaratán o al Campo Grande refugiandonos al cobijo de la castañera del crudo invierno y la escasa ropa que portábamos.
Mi madre me envio alli para hacerme un estudiante brillante y consiguió el efecto contrario, un individuo mediocre con taras en el alma e incapaz de exteriorizar sus sentimientos y a veces de comportamiento violento que sin duda tiene reminiscencias de esa etapa.
Hoy padre de familia y abuelo he vuelto a cerrar los ojos y mi espíritu se ha vuelto a ver bajo el enorme nogal del patio de arriba cantando Salve Salve colegio bendito…….

Y he llorado, he llorado como un niño por aquello que nos quitaron sin opción a reclamar.

j.alfonso NELIS herrero Prieto.
Barcelona 08-02-2012

p.d si alguien tiene fotos de grupo de esa época me gustaría tener acceso.
gracias.

Anónimo dijo...

Amigo stewie, soy Fuchi, gracias por tu paciencia contestando a todo lo que te enviamos. Voy a intentar escribir algo, a ver si esta vez lo hago bien. Seguiré entrando como anonimo porque parece ser que no doy con la clave para ponerme nombre, en cualquier caso soy: FUCHI.
El otro día mi comentario iba dirigido a Luís Lázaro, con el que compartí además de los duros años de internado, otros mejores, en los ochenta y noventa, y sólo quería darle la bienvenida a este maravilloso foro, en el que cada día descubrimos una realidad nueva.
Hoy, hace cinco minutos, acabo de leer lo que ha escrito NELIS. Querido amigo, yo ne sé si tu me recuerdas, pero yo te recuerdo a ti perfectamente, es más, siempre dudábamos con tus apellidos porque había un interno (de los otros, los de pago, que creo que era de Pollos, aquí en Valladolid)que se llamaba Alfonso Herreros Prieto, y os confundíamos muy a menudo puesto que sólo os diferenciábais en una "S". En cuanto a tu comentario, espero que la vida no te haya tratado mal, si es así, lo siento porque creo que ninguno de los que pasamos por allí lo merecíamos. Deseo que sigas entrando en este foro y que vayas recordando más nombres, yo te ayudo con algunos que despertarán tu memoria: Julio Huertas(de Manacor), Inocente Rogado (de Arabayona), Jaime Alzola Ruiz de Infante (creo que de Bilbao), mi hermano Emilio Rodríguez y yo Manolo (de Lugo), los hermanos Sáez: José Luís y Javi (de Burgos), los hermanos Lázaro Martínez (de Marcilla), José Luís Benito Urraburu (del pais Vasco)actualmente con un buen puesto en el Diario vasco, creo que sigue llevando todo lo relativo a la Vuelta Ciclista a España. Sigo: Castro (de Lugo) buen jugador de Rugbi al igual que los hermanos Moriche y Gadea y Mourenza y Verín....., los Gaseni (creo que uno era el enfermero), los hermanos Carreira Prado (de Lugo), los hermanos Carreira Pérez (de La Coruña), Roberto Prado Morado (creo que de Vigo), que decía que había estado en el circo de "La Ciudad de los Muchachos", no sé si sería verdad aunque hacía algunas cosas que parecían de circo realmente. Juan José Rodríguez Crespo (de La Coruña), Bergondo (también de La Coruña, José Luís Parra Furest (de ¿Ceuta?) y su primo Pose Furest, los hermanos Toro (de un pueblo de Badajoz, creo que era: Los Santos de Maimona).......
Bueno, no quiero extenderme más, espero amigo NELIS que te vayan viniendo a la memoria más nombres porque todos los que he escrito y muchos más que duermen en tu cabeza, saldrán a la luz porque todos coincidimos en esos tiempos. Te hablo de la época 1967-1974. Un saludo amigo mío.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros:
he quedado alucinado al ver la memoría privilegiada que Dios ha proprcionado a nuestro amigo Fuchi, como es posible que te acuerdes de detalles tan sutiles como el de la (s) del apellido del otro chaval????
como bien dices me vienen flashes y aunque todos los nombres me suenan a algunos les pongo esas caras juveniles que poco tendran que ver con los rostros actuales
De los Moriche, Gadea, Castro, Mourenza (rama gallega) me acuerdo eran muy buenos jugadores de rugby y eso les conferia un peldaño más que al resto de los mortales que no gozábamos de la protección del cura Bernés aunque reconozco que con ellos era más exigente y además habia que ayudar en misa y hacer de monagillo.
De Parra el Ceutí le recuerdo practicando salto de altura en el foso de arena de la esquina (dió el estirón antes que los demás).

Con los Hnos Calahorro así como con Roberto Prado Morado(este último fallecido)coincidi en el R. de Mendoza de MURCIA, juntos con otros compañeros que llevábamos el gusanillo del rugby intentamos hacer una liguilla pero sin demasiado exito, la verdad.
Me acuerdo también de un compañero de las Baleares, no se si era Toni Llopart u otro que nos cantaba canciones en Ibicenco, todo un lujo para un público que no sabia ubicar las Islas en un mapa.
Y durante un tiempo creí que el nombre de CILONIS AURRECOECHEANAVARROGOENAGA era el nombre propio más largo del mundo y así lo contaba a todos los que presumian de conocer el externocleidomastoideo.
De momento aquí lo dejo. El próximo día contaré una anecdota que quizà alguien recuerde.
Un fuerte abrazo amigos.
NELIS.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
Querido Armando:

En el Salvador, hubo pequeños héroes y mártires, quiero recordar a uno de ellos.
Los hermanos Balsa Alvarez, eran cuatro pinfanos naturales de Orense, el mayor se llamaba Camilo, y le apodábamos "La Bruja", porque jugaba de portero, era un mal portero, pero siempre escondía la pelota de trapo entre el guardapolvo haciéndola desaparecer, según Pepe Burgo, se hizo sacerdote.
El mas pequeño, tendría unos siete años, era el pinfano mas pequeño del colegio, le decíamos "Tenienti" porque el de mayor quería ser Teniente, Tenienti era delgadito, muy pequeñito, tierno como si fuera de algodón, pero era muy valiente, y era nuestro héroe, en una ocasión nos dijo que era capaz de cruzarse el Pisuerga a nado, nadie le creyó, pero el lo hizo,
Dormía en el mismo dormitorio ( el que estaba al lado del jardín prohibido), que nosotros (Lito y cía.) tenia dos años menos que yo.
Un día, un water se atascó, cuando se enteró Gil, quiso encontrar un culpable, estaba ansioso por sacar a pasear la mano, y el castigo no tardó en producirse, hicimos una rueda, y Gil se puso en el centro, todos debíamos pasar para recibir "sus caricias", en el silencio se oía el golpe que propinaba el monstruo con corazón de hiena, oí detrás de mi unos gemidos, volví la cabeza, y vi como Tenienti temblaba y en sus ojos el terror y el miedo, una mirada que nunca he olvidado.
Cuando recibí el golpe en mi cara, llore amargamente, posiblemente de pena por quien iba detrás, aun recuerdo la voz temblorosa de Tenienti diciendo: por favor, pegue me en el lado derecho porque tengo malo el oído izquierdo.
No es lo mismo la mili, donde el sargento abusa del soldado, el capitán del teniente, el general del coronel, no es lo mismo el patrono que abusa del obrero, el marido de la mujer, el padre del hijo, el hijo del padre, el fuerte desde siempre abusa del débil, si eres feo, discapacitado, si tienes un defecto etc, abusaran de ti, todos hemos abusado de alguien en nuestra vida, pero querido Armando, lo de Gil, era puro sadismo, Gil disfrutaba con pegar, por eso simplemente te digo NO ES LO MISMO.
Una Abrazo para todos/Juan Pinfano

NELIS dijo...

Queridos Compañeros.
Aportando mi pequeño granito de arena, la anegdota que voy a relatar a continuación fué una de tantas que sucedieron durante mi estancia en el Chamizo; es esperpéntica como el personaje principal de la trama( D.Gil).
Y os aseguro que la distancia en el tiempo no han modificado sustancialmente los hechos.
un día nuestro querido prefecto, improvisó UN RING en la plataforma que conformaban las escaleras de la entrada principal,donde a modo de CIRCO ROMANO habia que subir de dos en dos, y supongo que bajo todo tipo de coacciones tenías que intentar propinar una sonora bofetada con la mano abierta a tu contrincante, quien a su vez tenía que encajar sin retirar la cara luego se repetia la operación a la inversa.
Cuando me tocó el turno el cabronazo eligió al que sabía era mi mejor amigo (jorge un chaval de Madrid). Yo me dejé llevar por la excitación del momento por los vítores y seguramente por algún tipo de coacción; la cuestión es que el muchacho se quitó las gafas y me dijo; pega¡¡
yo le pegue una sonora bofetada pero cuando le tocó el turno a él no hubo forma de que le convencieran para que me pegara bajo ningún tipo de amenazas.
Os aseguro que pocas veces me he sentido tan vil, rastrero y avergonzado como cuando recuerdo aquellos hechos, que salvo algún matiz que se me haya podido escapar, acontecieron tal como los he relatado.
no me extiendo más.
como siempre un abrazo para todos.
NELIS.

Anónimo dijo...

Amigo NELIS, soy FUCHI. Esa historia que relatas es totalmente real, sólo se te ha olvidado un detalle: no ocurrió un día, sino muchos días, lo único que se necesitaba era que no lloviera.
Después de cenar y antes de irnos a la cama, teníamos media hora de "descanso", tiempo que aprovechaba el susodicho para montar los combates.
El combate era a "primera sangre", que generalmente eran unos buenos chorros de sangre saliendo por la nariz y la boca.
Recuerdo que un día le tocó a mi hermano contra "Vardales", no sé si alguien se acordará de él.
Vardales era un pínfano de Asturias que estaba un poco chinado: su mayor ilusión, tal como él nos lo repetía muy a menudo, era tener un "Winchester". Creo que lo consiguió, las últimas noticias que alguien me dió de él (si no es así, espero que alguien me corrija) eran que andaba por Australia o por Canadá (con su Winchester y un caballo).
Volviendo a la anécdota, sólo diré que el combate fue bastante sangriento, y al final, como casi siempre hubo tablas, es decir los dos chorreando sangre hacia los lavabos que casi cuarenta años después seguían prácticamente inalterables. Esa noche yo lo pasé muy mal, aunque mi hermano lo pasó bastante peor.
Bueno amigos, no os canso más, otro día os recordaré mas anécdotas.

Pepe Burgo dijo...

He leido los ultimos comentarios sobre los "combates" y la verdad es que me he quedado anodado (por no decir otra cosa).
Soy anterior a vosotros y en aquellos tiempos el personaje era un lambeculos del Prefecto (Vicente Serrano) y no llegaba a tanto.De haber ocurrido esto en mis tiempos, los que ya eramos adultos y estabamos en bachiller superior y/o carreras le hubiesemos cortados las "criadillas".
Un abrazo.

de la Fuente dijo...

Nunca podre olvidar el 23F. ya que estaba en clases particulares con D.Angel Guillen y entonces entro Bucherie el profesor de Frances para comentar la noticia del Golpe de Estado a lo que D. Angel respondio de viva voz "Por fin" , vamos chicos todos a casa evitando la entrada de Capitania.
Los siguientes dias se oia tararear una cancion: "Tejero libertad 23 de Febrero fiesta nacional"

Anónimo dijo...

Hola, soy un externo que pasé solamente 1 año en El Salvador a principios de los 70, ya escribí un comentario hace tiempo aludiendo a la dureza y "mala leche" de algunos profesores, pero bueno, nada que no fuera habitual en los "métodos de enseñanza" de aquella época en cualquier otro centro, lo que no llegué a saber ni de lejos es todo lo que había en la trastienda y las vejaciones que sufristeis los internos, según nos estais contando.
Recibid mis más sinceros saludos y respetos.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Nunca supe su nombre, era pequeñito, de tez morena, solo lo conocía como Zaratán, porque era de esa localidad muy cercana a Valladolid, algunas veces, "el helicóptero" (D. Eliodoro) nos llevaba a pasar la tarde a Zaratán, recuerdo un prado inmenso a la entrada del pueblo.
Zaratán, es uno de tantos héroes anónimos que pasaron por El Salvador, no era externo porque no iba a su casa a comer, ni mediopensionista, tampoco era pinfano, era una mezcla de todo, sin duda, Zaratán era el ejemplo de tenacidad, valor y otros méritos de un niño de apenas ocho años, era muy tímido, no hablaba apenas tenía pocos amigos, Zaratán, al contrario de otros alumnos, no pertenecía a la clase acomodada que llevaba a sus hijos a estudiar al Salvador, debía de pertenecer a una familia modesta, quizá su padre sería un humilde agricultor, pero cual era el motivo para que Zaratán sea el protagonista de mi relato.
Zaratán iba al colegio todos los días en una pesada bicicleta Orbea, no llegaba a la barra, por lo que la conducía "por debajo de ella", lloviera, hiciera aire, el no temía a las condiciones atmoféricas, al duro invierno Vallisoletano,porque siempre aparecía en su Orbea.
Sus padres no debían tener suficientes recursos como para que el fuera como Cigales, Delpozo, Ballón, es decir mediopensionista, por eso, todos los días, se traía de su casa la alforja, y comía siempre en el comedor aparte en una mesa exclusiva para el la comida fría que le había preparado su madre.
Zaratán, se curtió con esas penalidades, se hizo fuerte, seguro que habrá sabido enfrentarse a todas las penurias de este perro mundo, que grandeza la de sus padres que mandaban todos lo día a Zaratán en una humilde bici al colegio, que peligros, frío etc. tuvo que pasar para que tuviera una formación para el día de mañana, por eso, he querido recordar a esa criatura, amigo Zaratán espero que tu sacrificio y penalidades hayan dado el fruto deseado.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

hola a todos:

Lo mismo que el moribundo intenta disfrutar de sus últimos segundos en la vida, yo quiero contar antes que este blog expire todo lo que guardo en mi memoria.

EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
1ª PARTE.-

El Salvador que yo conocí, era un lugar curioso, hoy os voy a recordar a quienes "gozaron" de esa época y para conocimiento de los que no lo conocieron, como se dividía las clases sociales en el, y su discriminación.

ALUMNO EXTERNO:
Es aquel de padres acomodados que solo esta en el colegio para asistir a clase, come y duerme en su casa, no usa uniforme para que los carceleros no se ensañen con el, y sepan a que rango pertenece, suele comer bocadillos en el recreo.
ALUMNO MEDIO PENSIONISTA:
Pertenece a la clase acomodada casi siempre rural, hijo de empresario, medico etc, viste guardapolvo de color negro, asiste al colegio de Lunes a Viernes, come y duerme en el colegio, suele traerse para pasar la semana alimentos para compensar la escasa comida, se aconseja tener amistad con ellos, porque te dejan las sobras, cito algunos que conocí:
MANUEL GARCIA DEL POZO, apodado Ataquines era natural de allí, hijo del medico del pueblo.
SANDOVAL, sus padres regentan un hotel en Venta de Baños.
SIRO BALLON GARCIA de Valladolid.
CIGALES, de esa localidad, conocido como tal, hijo de agricultor fuerte.

ALUMNO INTERNO:
Es huérfano de militar, pertenece a la escala social mas baja, para que los esbirros lo distingan, viste guardapolvo de color azul, casi siempre remendado, nunca come bocadillo en el recreo, en cuadrilla,en los recreos, suele acosar a los externos mas débiles para tratar de cobrar un trozo de bocadillo, suele juntarse con los medio pensionistas pero no con los externos, cuando se acaban las clases, recibe la visita de los torturadores para "recibir las caricias".

No es mi intención hacer una comparación, solo es un ejemplo, los judíos llevaban un traje a rallas con una estrella amarilla, sin comentarios.

INSPECTORES:
Eran pinfanos estudiando una carrera o en Preu, obedecían ordenes del Jefe Gil, a modo del cometido de los guardianes en los campos de concentración que todos sabemos, no quiero citar nombres.

Hola El Salvador, yo no te digo Salve Salve colegio bendito, no te debo nada, no me diste nada, no te agradezco nada, me robaste mi niñez, nunca me trataste como a un niño, de ti, solo ame al patio de abajo, y a mis hermanos pinfanos.
FIN DE LA 1ª PARTE.
Abrazos para todos/Juan Pinfano

Stewie dijo...

¡Hola!
Me meto un momento aquí en medio a raíz del comentario "Lo mismo que el moribundo intenta disfrutar de sus últimos segundos en la vida, yo quiero contar antes que este blog expire todo lo que guardo en mi memoria."
Sölo deciros que, de momento, el blog no tiene ningúna inteción de "expirar".
De hecho ayer mismo lo he rediseñado por completo y publicado la primera de las cuatro próximas entradas.
Me temo que aún tendréis que "esperar al tren" mucho tiempo.
Así que nada, nada, Juan, sigue exprimiendo tu memoria que es un lujo leerte.

Anónimo dijo...

Hola a todos, ha sido una sorpresa encontrar este foro. Que recuerdos, llevo una hora leyendo todos los comentarios sin parar. Soy Juan Vaquero, por si alguien se acuerda. Estuve del 78 al 84, por supuesto "sufri" y "disfute" de los clasicos: La metralleta, la perro, el chinceta, Dº mariano, jajaja, que recuerdos. Recuerdo mi primer gran amigo, DE DIOS, buena persona y mejor portero. Recuerdo los entrenamientos con en él en las categorías inferiores del Valladolid. Susana, Esperanza, Valderrama, el viaje de fin de curso a Gijon, todo recuerdos. Ha sido muy agradable encontrar este foro, un abrazo para todos.

Fauno1 dijo...

Hola, me ha encantado este espacio de encuentro para rememorar una etapa de mi vida tan lejana. Soy Daniel y estuve interno del 71 al 74 aunque era de los llamados"particulares" Mi época es la de los hermanos Aguinaga,Alejándro Lázaro, Cesar Feijoo,Manuel Moreno (recuerdo que le llamábamos !Lázaro! ¿qué? y respondíamos a coro ¡Levántate y anda!.
El Pifa efectivamente era un tipo cruel, virtuoso de los bofetones inesperados.Algunos buenos profesores como D.Sabino, Jean Pierre,o Asua me dejaron buen sabor de boca otros no tanto.No se si alguien se acuerda de aquel inspector que estudiaba para cura, un buen tipo que a veces, los domingos nos despertaba con música de un magnetófono enorme. Para bien o para mal, ¡qué tiempos

Pepe Burgo dijo...

Por estas fechas siempre me acuerdo de Valladolid. A las ocho de la mañana con bancos del colegio nos ibamos a los soportales de la plaza Fuente Dorada a coger sitio para ver la procesión de Viernes Santo.No recuerdo si volviamos a comer al colegio o nos llevaban bocadillos.Lo cierto es que pasabamos todo el día fuera del colegio y regresabamos de noche al finalizar.Para mí, con 10/11 años que tenía entonces, estar tantas horas fuera era una vedadera aventura.
Recuerdo que un año, y en un balcón próximo a dónde estabamos instalados rodaban escenas para la pelicula "Una muchachita de Valladolid".¿ Os acordais de esa pelicula?
Fueron las ultimas procesiones que asistí.Bueno, miento.En mi pueblo, el miercoles, había una procesión que se llamaba "A dos caladiños" y tenía la particularidad de que se celebraba a partir de las doce de la noche y era solo para hombres.Era digna de ver.Todos los hombres, (creyentes y no creyentes)debidamente aseados y con ropa de domingo, acompañabamos la comitiva totalmente en silencio y los bares cerraban cuando la procesión pasaba delante de sus puertas.Una vez finalizada, los bares abrían de nuevo y nos poniamos morados de vino hasta altas horas de la madrugada.
Con el tiempo, y por aquello de la "igualdad" se permitió la presencia de mujeres y la cosa perdió su encanto. Lo que antes era una procesión de "caladiños"
se convirtió en una feria.Los hombres dejamos de asistir y hoy es un acontecimiento para cuatro beatas.
No es que en mi pueblo seamos machistas, pero creo que tenemos derecho a ciertos momentos para nosotros.
Un abrazo.


Al finalizar, abrían los Con el tiempo, y por aquello de la "igualdad" se permiti´la asistencia de mujeres

Anónimo dijo...

Daniel, soy Fuchi, no sé si me recuerdas, espero que si porque estuve en el Chami hasta el verano del 74 en que terminé COU y además hacía pandilla con los hermanos Lázaro.
Contestando a tu pregunta, el inspector que estudiaba para cura era D. Miguel Gallego. Tenía un hermano gemelo que tuvo un bar (que se mantuvo hasta bien entrados los ochenta o quizá hasta los noventa, el bar se llamaba El Montico, y estaba en la c/San Quirce, al lado de donde estaba las sala de juegos, haciendo esquina a la c/ Imperial.
D. Miguel efectivamente ahora es cura. Creo que su parroquia titular es la de Santa Clara, al menos la última vez que lo vi estaba allí.
Por cierto, hablando de los hermanos Aguinaga: el pequeño, que físicamente era el más grande, también se hizo cura. Si escribes su nombre en google te sale bastante información.
Un abrazo para todos

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.
2ª PARTE.-

Cuando atravesé aquel enorme portón de la antigua entrada al Salvador, por el año 54, yo tenía dos nombre y dos apellidos, pero estaba destinado a formar parte de los "agraciados" a cambiar su nombre por un apodo, y como muchos tuve el "honor" de llevarlo durante los siete años que estuve en ese extraño lugar.
Mi madre, en la maleta me había puesto un bote de leche condensada, el día de autos, lleve el bote a la clase que se llamaba Grado Medio, y se me ocurrió levantarme y chupar del bote, apareció un señor con unas gafas de culo de vaso, tenía una entradas en la frente impresionantes, se llamaba D. Fernando, y me lanzó un grito con una frase que me bautizó para siempre, desde aquel día ya no tuve nombre y apellidos.

José Manuel Rodriguez bis, un día nos contó que había visto una película que se llamaba El Piyayo, desde aquel día pasó a llamarse Piyayo.

Había apodos por su lugar de nacimiento, como Ataquines (Del Pozo), Zaratán, Cigales, y un pinfano al que llamábamos Ribadeo.

Otro pinfano que nunca supe su nombre, nació en Cadiz, y le apodamos "El Andaluz".

Por aquel entonces, triunfaban en el cine Marisol, Rocio Durcal y Joselito, había un pinfano llamado Cansino, que nos cantaba canciones de Joselito, dejó de llamarse así y fue apodado como "Monaguillo".

Julio A. Diaz, nos contó que su madre marchose a Cuba (es gallego), y se quedó con "Marchose".

Al mayor de los Balsa (Camilo), le apodamos "La Bruja", porque escondia la pelota entre el Guardapolvo, al Pequeño que quería ser de mayor Teniente, (El decía Tenienti), se bautizó con ese apodo

El mayor de los Vazquez Gonzalez tenía un bulto en el cuello, le apodamos "Ganglio", a su hermano le deciamos "Lito".

El mayor de los Martinez Rincón era muy forofo del R.Madrid, era conocido como "D,estefano", al mediano "Richard" y al pequeño "Agapi".

El mayor de los Buera Terrón, como era extremadamente delgado, le apodamos "Esqueleto"

El mayor de los Dominguez era conocido como "Chicha".

Al Inspector D. Eliodoro, le apodamos "El Helicoptero".

A la esposa de D. Sabino, Dª Pilar le decíamos "La Metralleta" (alguno contó las bofetadas que daba por segundo).

No recuerdo mas apodos, pero había muchísimos, quiero contar esto, porque una vez que cruzabas el portón, dejaban para siempre de llamarte por tu nombre, hubo quien tuvo la mala suerte de no tener apodo sino mote, aquellos que eran cojos eran "Pata Chula", con gafas eran "Cuatro ojos", tartamudos "Tartajas".

Invito a todos los que nos asomamos a este magnifico foro, que nos recuerden y cuenten los apodos que ellos recuerdan, creo que sería muy interesante y ameno.

Comentarios:
Interesante el que los medio pensionista pasaran luego a llamarse "Particulares".

Aclaración:

Los maltratadores no eran los profesores, no los confundamos. estos enseñaban dando alguna "propina" para que aprendieras mejor, era el modelo que existía entonces.

FIN DE LA 2ª PARTE.-

Un abrazo para todos.
Juan Pinfano.

Pandu dijo...

Voy a escribir un comentario, no sé si se publicará, Ahi vá.:
Soy Pedro García "Pandu", estuve en el Salvador del 58 al 63, venia de Santa María de Nieva, adonde había estado desde el 54.
Si esto se publica quiere decir que he tenido exito y seguiré escribiendo.
Un fuerte abrazo a todos.

fernando dijo...

Entré en el Colegio con nueve años y terminé 6º en el año 1960. Creo soy el más antiguo de los que han escrito para este foro del colegio.
Contaría mil anécdotas y no pararía.
Como era externo, no viví, pero sí ví y sentí lo mal que lo pasaron los huerfanos.
Me llamo Fernando Zorita, y compañeros míos eran ó fueron Lorenzo Vega, Bonin, Learra, Perez Gascón.....

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
3ª PARTE:

En la entrada del jardín prohibido, había una enredadera, las hojas mas tiernas, era un bocado exquisito, sabían a vinagre, los tallos secos servían para fumar, al lado crecían unos rosales, los brotes tiernos los pelábamos con la navaja y para adentro, en el jardín, había un nogal, las nueces que caían sobre el seto de aligustre que daba al patio de arriba, las buscábamos metiendo las manos entre la raíz (las que caían en el jardín eran prohibidas)
En el patio de abajo, crecían malvas, cuando brotaban los capullos antes que florecieran, eran consumidos con el nombre de "pan y quesito".
algunas veces nos colamos a comer dos veces.
Emeterio,trabajaba en la cocina, coleccionaba cajetillas de tabaco, si le dabas una que no tenía, nos obsequiaba con una barra de pan duro.
Nos prestábamos voluntarios para llenar las jarras de agua para la comida, a cambio, el Sr. Pablo nos daba un trozo de pan duro, un día descubrimos en la cocina lo que nos daban de desayunar, en un fogón, había una inmensa perola, y encima había una carrucha con un saco atado lleno de malta (cebada tostada), este saco lo dejaban caer sobre la perola, y servía para varias "tomas", mezclado con leche en polvo, ese era nuestro desayuno.
Los domingos, en el tiempo de las castañas, recorríamos los puestos de castañas, para recoger las que las castañeras tiraban por podridas y en La Fuente El Sol, cogíamos uvas y remolacha.
Recuerdo que un día, dieron huevo frito para cenar, y algunos de Santa María de Nieva aplaudieron de contentos, los pobrecitos no lo habían visto en su anterior colegio
Una vez al mes celebrábamos "La noche del gran atracón" Lito, el jefe de la "manada", recogía todas las noches las dos galletas del postre de la cena, las metía en una caja de cartón, y la guardaba en su taquilla, al finalizar el mes, por la noche, cada miembro recibía su parte, es decir las sesenta galletas, estaban blandas y sabían a humedad, pero nos dábamos un festín.
Muchos externos a la hora del bocadillo en el recreo, sufrieron nuestros ataques, y en especial, aquel que tenia unos hermosos ojos azules, de piel blanca y pelo rubio con tirabuzones, aun recuerdo el miedo en sus llorosos ojos, cuando le pedíamos el bocadillo en el recreo, "os lo doy, pero no me peguéis", "No te pegaremos, pero mañana le dices a mama que te ponga jamón, que estamos hartos de la tortilla francesa", aquella tierna criatura era nuestra presa preferida, porque era la mas fácil de doblegar.
Los depredadores no sienten pena por sus victimas, atacan sin piedad a su presa, El salvador nos enseñó a ser depredadores, te pido perdón en mi nombre y en nombre de la "manada" niño de los hermosos ojos azules y cabello rubio con tirabuzones, si te acuerdas de esto piensa que lo hicimos porque las circunstancias nos obligó, pero ten presente, que llevaremos siempre esa pena en nuestros corazones.
Aclaración: Todo cuanto digo en este comentario, se refiere únicamente a nuestra "Manada", lo que hacían los demás lo desconozco.
FIN DE LA 3ª PARTE.
Abrazos para todos/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
4ª PARTE:

Por estas fechas del mes de Mayo, los que gobernaban El Salvador, decidían que antes de lo que se denominaba "los exámenes finales", al personal había que darle un poco de "fiesta", pero de fiesta para ellos, sus familias e invitados, porque para los pinfanos no había fiesta.
No había juegos, no había diversión para nosotros, no había competiciones deportivas, la "fiesta", era siempre la misma, una excursión (Solo los pinfanos), a la Fuente de la Mora, un lugar muy bonito, donde nos bañábamos en calzoncillos,o Al Pinar, un secarral donde no había agua, nos daban en ambos casos dos bocadillos para todo el día, sin agua para beber, y luego andando hasta el colegio, esa era la "fiesta".
La verdadera fiesta era para ellos, al regreso, contemplábamos a los que estaban invitados a la verdadera fiesta, baile, comida, música, ellos y sus amiguetes, por eso me aficione a la música, porque desde la cama, hasta altas horas de la madrugada, oía una y mil veces la canción de los Cinco Latinos "Siempre quiéreme siempre".
FIN DE LA 4ª PARTE.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Hola..yo estuve del 59 al 66,soy de Navarra,era amigo de Collazos,Calles,Lorite etc..he leido a Juan Pinfano y dice verdadec como puños..yo tambien perdi mucha juventud en ese inmundo lugar..me llamo Pedro Coyne..no se alguno os acordais de mi..saludos

armando dijo...

Hola pinfanos, acabo de leer los ultimos comentarios pues no habia vuelto desde hace unos meses,soy Armando ya conte algunas cosas tambien que coinciden con todo lo contado sobre todo por Juan que te admiro por la calidad de "PLUMA" que tienes y como te acuerdas de todos esos detalles creo que heramos de la misma edad mas o menos yo fui en el 59 hasta el 61 y soy del 47 Sobre los motes yo no podria añadir ninguno mas pues son todos los que me suenan sin poder ver las caras a parte la de todos los MATONES, y las de mis amigos Castro,Cabrera ambos de Badajoz aunque yo soy de Burgos pero vivo en Francia como ya os conte. Veo que nadie nos menciona sera que pasamos desapercibidos. Los recuerdos mios a parte de las "caricias" que como muchos yo tambien recibi pues son los mismos que Juan nos cuenta: paseos a la Fuente del Sol a las moreras al Campo Grande a la Fuente Dorada donde comprabamos las "pinfanas" aquellas galletas tan buenas hechas de restos de pasteles el frio que pasabamos etc.etc. Juan sigue con tus episodios tu lo haces mejor..... pero todabia no nos has revelado tu "apodo" referente al bote de leche, tanto te molesta? un abrazo a todos me tengo que ir.

José Burgo dijo...

Mi querido Juan Pinfano.
Siento decirte que no estoy de acuerdo contigo en el último comentario sobre las fiestas de mayo.
Siempre hubo fiestas para los alumnos.No recuerdo si duraban toda la semana o menos, pero si que las había , y las organizaban los de PREU.A mí me tocó un año.
Disponiamos de megafonía y todo el día sonaba la musica en el patio.Había competiciones de atletismo, de futbol,frontón,etc.y para los más pequeños carreras de sacos, romper tarros de barro llenos de caramelos con los ojos vendados ,etc.
Los más pequeños jugaban un partido de futbol contra los de preu que tenian los pies atados.Luego había un partido de futbol entreprofesores/inspectores contra alumnos.
De este encuentro te puedo decir
que jugando con los profesores Jose Aº Gil cada vez que avanzaba hacia la portería contraria, por megafonía se oía "Y caballo de vapor vapor avanza,..caballo de vapor se interna, caballo de vapor tal y cual ..."Y el pobre era tan ignorante que se creía que estabamos alabando su buen juego.
No se percataba que le estaban llamano Hijo Puta.Las siglas en inglés de caballo de vapor son HP.
Una vez finalizadas las competiciones, siempre había un festival de música y/o repesentación de una obra de teatro, y los mayores podíamos llevar chicas invitadas.
El día grande y después de la entrega de premios nos daban una comida extra, y se permitían fumar .
La fiesta a la que te refieres era el último día (domingo)y era para antiguos alumnos, y efectivamente a nosotros nos daban unos bocadillos y nos ibamos fuera del colegio todo el día, pero solo iban con guardaspaldas los más pequeños.A partir de 3º ó 4º te ibas por tu cuenta y a dónde quisieses, y al más y que menos le hacía ilusión estar todo el día fuera del colegio y
hacer lo que te diese la gana.
A mí francamente me gustaban esos días.No había clases, estabas todo el día en el patio,y ya siendo mayorcete salías fuera hasta la hora de cenar.
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
Dejo aparcado momentáneamente "En un lugar llamado El Salvador", para contestar a: Pedro Coyne, coincidimos en los años 59 al 61, este año abandone el colegio, te recuerdo, pero muy fugazmente, mas a: Collazos, Mato de segundo apellido, tenía un bollo en la nuca (una caída de niño), no le podíamos tocar la nuca, porque le dolía mucho. Calle, de nombre Jose Antonio, era paisano tuyo de Estella (Navarra), un pinfano que sabía mucho de política, muy adelantado a nuestro tiempo, nos hacía unos comentarios de Franco, la Falange etc, que nosotros desconocíamos, a estos dos los recuerdo perfectamente, a ti solo de manera difuminada.
Un fuerte abrazo Pedro.

Para Armando:
Tengo la impresión que estuvimos juntos en algún curso, efectivamente soy del 47 de Noviembre, y abandonamos el Salvador el mismo año.
Igual que me ocurre con Pedro Coyne, tu recuerdo es muy lejano, recuerdo a los Cabrera, pero a Castro no, de lo de pasar desapercibidos, yo también paso desapercibido, aunque te dijera quien soy, no me recordarías, solo me recordarían Lito, Furelos, Piyayo, Iglesias Martinez y alguno mas.
Tengo una duda para saber quien eres, había un Armando que le decíamos: "Armando broca Segura", te recuerda esto:
"Cual es la balanza que pica la panza", si sabes que es esto, sabre si eres tu, si no, te confundo con otro. Mi mote, lo diré cuando termine mi ultimo capitulo con mi despedida, veras que no te acuerdas de mi.
Un fuerte abrazo Armando.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
Querido Pepe Burgo:
He estado meditando si contestar a tu comentario sobre la fiesta de Mayo, podía haber pasado de el, pero he pensado que sería bueno para este magnifico blog, que la polémica lo haría mas interesante, mas divertido.
Lo mismo que tu no has estado de acuerdo con mi comentario, otros podían haber dicho, mire usted, que en el Salvador no se pasaba hambre, que no se pegaba etc, incluso he leído en otro blog el comentario de un pinfano cuyo nombre no voy a decir, que recordaba con mucho cariño a Gil, a V.Serrano y Cia.
Yo cuento mis recuerdos, yo siempre hablo por mi, todo cuanto digo en mis humildes entradas,las hago en base a recuerdos, y momentos vividos por mi, en hechos que fui testigo, no por comentarios de otros. si yo no los he vivido nunca los citare.
Como voy a contar unas fiestas que no participé, que no viví, yo nunca he jugado un partido de fútbol, no he competido en atletismo, ni carreras de saco, ni tampoco mi "manada", pero ¿había deportes en El Salvador para todos?.
Mi recuerdos de las fiestas son las excursiones, con el fin de dejar el colegio sin pinfanos, para que ellos disfrutaran, comieran y bebieran, y yo tranquilamente desde mi litera, hasta altas horas de la madrugada me hiciera amante de la música escuchando a la cantante de Los Cinco latinos, cantar aquello de "Siempre, quiéreme siempre tanto como yo a ti"
Querido Pepe, no dudo que hubieran esas fiestas, puede ser que fueran en otra época, a partir del 61, y si me dices que antes, pues que hablen los que las disfrutaron, este servidor, solo recuerda los dos bocadillos,sin agua, abandonados en un secarral, nada de orquestas, bailes, chicas, diversiones, comidas, en mis recuerdos, no aparecen, que divertido hubiera sido si lo hubiera vivido, sería un hermoso recuerdo para no olvidar.
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Juan Pinfano.
Yo tambien recuerdo las fiestas del colegio,pero claro seguro que eran posterior al 61,cuando te fuiste.habia teatro,juegos y nos permitian beber sangria (o algo parecido) y alguno no le sentó muy bien por cierto.
Jose Miguel Collazos Mato,le llamaban "huevin" por el bulto en la cabeza,ahora no recuerdo que le doliera al tocarlo..y Calles si,que vive en Madrid ahora,siempre estaba con la politica a vueltas,eran muy buena gente,lo mismo que Antonio Lorite Lopez de Baeza(jaen),los hermanos Zulet que eran tambien de Estella (Navarra),de donde soy yo,aunque ahora vivo en Pamplona,los hermanos España Gomez,Salomon Arias de Pontevedra,Julio Gueimunde Cruz de Rua Petin(Orense)..Jesus San Jose Eguskiza,que lo suelo ver por Pamplona y fué muy buen jugador de Rugby.Al contrario que yo,que no practicaba ningun deporte y estaba rebajado de gimnasia por unos problemas musculares...
Negar que nos pegaban a rabiar o al hambre y frio que pasamos,es como negar los campos de concentración en la segunda guerra mundial.
Un saludo.

Armando dijo...

Hola de nuevo,pinfanos,soy el mismo que dices tu Juan: osea "Armando bronca segura",ya casi se me habia olvidado pues creo que me lo empezo a llamar un profesor o mejor dicho uno de los "matones" que nos guardaban no se si fue don Julio o quizas don Elio bueno poco importa. Oye de lo que pones: "cual es la balanza que pica la panza? pues me acuerdo muy bien de la frase pero no sabria decirte a que hacia alusion, la respuesta no hera "el hambre"? por la gazuza que pasabamos. Si,creo que hera eso me equivoco Juan? lo que quiero es que me lo cuentes, como surgio, qizas fui yo y no me acuerdo. En todo caso tu tienes una memoria de elefante y me encanta leerte, te decia lo de pasar desapercibido porque me gustaria que alguien me digera: si yo me acuedo de ti, heras un chaval muy majo y tegustaba hacer esto o esto otro o heras un "jili" en fin todo eso ya me entiendes no? Yo tampoco me acuerdo de esas fiestas que decia el otro pinfano. Tengo una foto en un pozo que habia en el jardin con Cabreray Castro Rodriguez que le llamaban "el cani" porque estaba muy delgado. Juan me gustaria que te anunciaras para ver si te pongo cara, sino quieres respeto tu puesto. No se como puedes acordarte de todos esos nombres aunque yo tambien pero mposible de ponerles una cara. Si que nos fuimos el mismo año yo marche para Sevilla como ya conte que por cierto alli tambien los curas tenian la mano ligera creo que nosotros los huerfanos lo llebabamos marcado en la frente:"a mi me puedes maltratar" Veo que a ti te gustaba mas la poesia que el deporte a mi tampoco me gustaba el futboal el atletismo algo mas si que no habia muchas opciones como tu dices. Yo de la que mas me acuerdo es la profe de gramatica que estaba en cinta aunque no recuerdo su nombre siempre me llamaba ami a la pizarra quizas porque se me daba bien aquello de analizar las oraciones y los vervos aunque ahora no los empleo muy bien por estar aqui en Francia desde el 71. Bueno no me quiero alargar mas porque igual es un poco aburrido para los qe no lo vivieron y no te digo nada de los que veniamos de Sta. Maria de Nieva eso hera aun peor creo que tu Juan no pasaste por alli si no hubieses tenido infinidad de materia de que hablar a ti que se te da bien. Tu no te colabas a comer dos veces,? yo SI. Un abrazo.

jesus crespo dijo...

¡Hola! Soy Crespo y ya publiqué algo tiempo atrás. Estuve desde el 59 hasta el 67. Desde ingreso hasta preu, vaya.
Sólo decir que sí había fiestas en Mayo y que se pasaba de maravilla. Por unos días comíamos de fábula, concursos, juegos, festival de música, etc. Me tocó organizarlas, como a todos los de Preu.
Un abrazo para todos y en particular para Stewie,gracias al cual disfrutamos de este rincón.

Pelirrojo dijo...

Estuve en el CHAMI desde 1954 a 1965,interno por ser PINFANO desde el 54 hasta el 59 y medio pensionista desde el 59 al 65, era pelirrojo(ya, no) vivo en Pucela y me acuerdo demucos de los que se mencionan, he leido todo y me he emocionado, Juan Pinfanoeresw un maquina Abrazos a todos

CANDIDO MENA dijo...

ESTUVE EN EL CHAMI DESDE 1963 HASTA ACABAR EL PRIMER COU QUE SE IMPLANTO EN ESPAÑA, Y YO NO TENGO TAN MALOS RECUERDOS DE MI EPOCA DE EL SALVADOR, INTENTO RECORDAR TODO LO POSITIVO Y OBVIAR LO QUE NO ME GUSTA SIN OLVIDARME DE ELLO, COINCIDI CON ENORMES AMIGOS A LOS CUALES RECUERDO CON GRAN CARIÑO COMO MI AMIGO LUIS LAZARO, AL CUAL LA ULTIMA VEZ QUE LE VI FUE EN MI BODA, HACIAMOS OBRAS DE TEATRO COMO LOS CACIQUES DE ARNICHES, ESTUVE EN EL CORO CON EL SR. COLLANTES, JUGUE AL RUGBY CON EL PADRE BERNES, HICE ATLETISMO CON ENCISO FUI ENFERMERO GANE EL 2 PREMIO EN EL FESTIVAL DE LA CANCION D LAS FIESTAS DE EL SALVADOR QUE SI EXISTIAN, CON ROBERTO CABEZAS, QUE QUEREIS QUE OS DIGA ES UNA ETAPA MAS Y A RECORDARLA

CANDIDO MENA dijo...

ALGUIEN SABE ALGO DE D.PEDRO AQUEL CURA QUE JUGABA AL FUTBOL ESTUPENDAMENTE Y ADEMAS ERA UNA GRAN PERSONA

Anónimo dijo...

Pedro Antonio, el cura, esta de parroco en un pueblo, Simancas. Si entras en google puedes encontrar algo de el. Ademas de jugar al futbol bien, tambien cazaba.

Anónimo dijo...

Pedro Antonio esta de parroco en Simancas.

Anónimo dijo...

Amigo Cándido Mena, soy "Fuchi", no sé si te acordarás de mi, yo era el solista del coro, sustituí a Ugarte, espero que te acuerdes de mi hermano Emilio que creo que llevaba los cursos al mismo tiempo que tu y también actuaba en las obras de teatro, que muchas veces dirigía de maravilla Dª Julia de Santiago, aquella fabulosa profesora de Física y Química.
Si has leido comentarios un poco antiguos de este foro habrás visto que Luís Lázaro también se ha asomado una vez, pero parece que no se decide a volver a escribirnos algo.
Te diré que se fue de Valladolid hace unos 10 años, creo que está viviendo en Covaleda. Y con su hermano Alejandro me carteo (bueno me correo@) y nos enviamos cosas graciosas por la red; creo que está viviendo en Marcilla su pueblo.
Respecto al cura sólo te puedo decir que su nombre era Pedro Antonio Millán, pero le perdí la pista hace muchos, muchos años. Era una excelente persona.
Bueno amigo me despido que voy a ver el partido España-Francia.
Hasta otro momento

CANDIDO MENA dijo...

GRACIAS FUCHI, INTENTARE CONTACTAR CON D.PEDRO, DEL CUAL GUARDO GRATOS RECUERDOS.
ME ACUERDO DE UGARTE, TAMBIEN DE ECHEVARRIA CON CARA DE BRUTO Y DE FERNANDO RABADAN SANCHEZ,DE LUIS LAZARO NO SE RANCOSA, SI TENGO CONTACTOS CON HORMIGO SOTO, EL CUAL VIVE EN JEREZ, Y DE VEZ EN CUANDO VEO A BENITO PRIETO(EL CHUPETE) Y A ROBERTO CABEZAS ACOSTA, LOS CUALES MONTARON UNA CERVECERIA EN LA PLAZA DE SANTA ANA EN MADRID

CANDIDO dijo...

POR CIERTO, FUCHI, ERES EL PRIMERO ,CREO , EN NOMBRAR A UNA DE LAS MEJORES PROFESORAS DEL COLEGIO, Dª JULIA DE SANTIAGO, AUNQUE TE DIGO QUE EN MI ETAPA ELLA NO DIRIGIA LAS OBRAS, SOLIA SER EL PADRE BERNES, SIEMPRE CON MOLIERE, Y POSTERIORMENTE D.VICENTE LEAL, EL CUAL TAMBIEN ACTUABA

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
CUARTA PARTE.-
Yo soy la voz critica, yo no me asomo para alabar al Salvador, yo levanto las alfombras para sacar toda la porquería que vi, las injusticias y malos tratos, la discriminación, el dolor, el miedo, que bonito sería contar lo bueno si es que lo hubo, solo guardo un hermoso recuerdo de mis hermanos pinfanos. Indudablemente hubo dos épocas, la nueva, donde empezó a soplar vientos de libertad, yo no la conocí, por eso solo hablo de la anterior.
En el salvador, lo único que nos hacía olvidar el hambre, el frío y los castigos, era el juego, el juego estaba siempre presente, sin el, la vida era mas dura.
¿había una política del deporte? indudablemente no, El Salvador no supo forjar los buenos deportistas que hubieran salido de sus entrañas, recuerdo en el dormitorio situado al lado del jardín prohibido, una puerta que daba a unas escaleras donde había una salida a la calle, estaba repleta de balones de toda clase de deportes, botas,y material deportivo, el encargado era Julio Guzmán, para que guardaba todo ese material, si jamas llegamos a utilizarlo, lo utilizaban exclusivamente los pinfanos mayores, para los mas pequeños no había deporte, equipos de fútbol, de atletismo, de nada, aunque destacaran, debías de esperar a tener la edad, para formar parte de un equipo, recuerdo a Lucio Domingo Vidal, de Burgos, era un consumado saltador de longitud, un atleta nato, pero no formaba parte del equipo, porque no habían equipos de alevines e infantiles en ningún deporte.
Balones de fútbol, pero si no habían equipos de fútbol, de baloncesto si no había canastas, de rugby si no había porterías, de balonmano si no había equipos.
Solo había dos equipos juveniles de fútbol el A y el B, y de atletismo de la misma categoría, donde destacaba Manzanillo en 800 lisos.
Entonces, a que se jugaba, se jugaba al fútbol, cuando algún externo traía una pelota de goma o algún pinfano tenía la suerte de conseguir otra, pero en algunos casos nos hacíamos nuestras pelotas de trapo, con ropa vieja atada con cuerdas, que partidos inolvidables.
Había un frontón, y hacíamos pelotas con una canica, hilo de calcetines y esparadrapo, que pelotas mas buenas.
Se jugaba al jokey con un palo y una lata de betún, a un juego con un palo y un trocito de madera, se hacia un circulo para meterlo dentro, al pañuelo, al burro va, a cuantos dedos hay aquí, al corta hilo, a tu la llevas, a tres en raya, uno de los juegos estrella era el "marianete", con la pelota de trapo, varios equipos de tres o cuatro jugadores, una porteria, un área y un portero neutral, todos a meter gol en la misma portería, el que perdía era relevado por otro equipo.
Nos contábamos las películas que habíamos visto en vacaciones, pero la mayoría eran inventadas nos las inventábamos conforme la contábamos. Fuimos los hijos del Capitán Trueno,(enamorados de Sigrid su novia), de Roberto Alcazar y Pedrín, del Cachorro, del Guerrero del Antifaz, hacíamos un corro, y Laín Bescos, que leía muy bien, nos leía los tebeos una y mil veces, del TBO, la familia Ulises y Cuatro Rue del Percebe, Carpanta.
No El Salvador, no me distes ni una modesta pelota de goma para jugar al fútbol, nos quitaste nuestros sueños de ser Ramallets, Kubala o D,Stefano, no permitiste que nos convirtiéramos en una figura del deporte, luego cuando soplaran los vientos de la libertad, se demostró lo que afirmo, un cura que daba francés, dio la gloria a otros, pero yo ya no estaba para alcanzarla, yo no estuve entre los elegidos.
Por cierto, dicen que el rugby empezó en el 60, yo me fui en el 61, el padre Bernes daba frances en 2º-A, y no conocí el rugby, lo jugaban solo los de su clase, yo no jugué ni vi jugarlo.
Abrazos para todos/Juan Pinfano.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy Fuchi.
Tienes razón Cándido, al principio eran el padre Bernés y Vicente Leal quienes se encargaban del teatro, de hecho, yo actué en una con Vicente Leal que iba de un sastre (que era yo), pero no me acuerdo de nada mas.
Por cierto, creo que tu y yo también coincidimos luego en el colegio Santiago. También estaban Luís y Alejandro Lázaro, dos hermanos de Salamanca que no recuerdo su nombre (probablemente se apellidaban Martín), Modesto Fernández Crespo (paisano mío de Lugo) y muchos otros (algunos un poco "revolucionarios", claro, estoy hablando del curso 1975-1976)
Bueno, no lo he dicho, yo he hecho mi vida en Valladolid, aquí sigo, viviendo al lado del "Chami", viendo como se va apagando poco a poco.
Me despido ya, que me pongo melancólico. Seguiré entrando en el blog porque es una forma de volver a estar con los viejos compañeros, espero que se anime más gente de nuestra época.
¡Por cierto! este año la liga de rugby se la ha llevado el Quesos, a ver si el año próximo el Chami vuelve al lugar que le corresponde.

Un saludo a todos los chamizos

herrero dijo...

hola a todos, yo tambien he estado apartado cierto tiempo del foro y vengo dispuesto a retomar temas; por cierto estoy de acuerdo con BURGOS en considerar que en la fiesta de Mayo participábamos y disfrutábamos todos; para niños como nosotros cualquier acontecimiento que se saliera de la rutina era una efemérides, de entrada creo nos levantábamos más tarde y recuerdo además de lo ya mencionado, una especie de festival de la canción y un concurso exposición de pintura que eran los temas estrella de las fiestas, El concurso de pintura que lo organizaba el profe de dibujo (no me acuerdo de su nombre) recuerdo su pelo blanco y sus gafas de culo de botella porque habia perdido prácticamente la vista.; Este concurso al que me refiero siempre lo ganaban unos hermanos que creo se llamaban Mauleón, dos genios con un don inalcanzable.
En otro orden de cosas otro día os hablaré de = DON FORTUNATO=. Este pasante que tenía el alma tan fea como su cara, fué el protagonista principal de mis pesadillas, creo haberme meado encima literalmente más de una vez, cuando se ponía amenazante con ojos de demente pervertido chillándote y pegando su nariz a tu rostro dispuesto a repasarte de ostias por una simpleza y por si hay que aclarar alguna duda, decir que nunca he sido un energúmeno más bien todo lo contrario era el tipo de chaval que intentaba pasar desapercibido y se entretenia con 'EL SERMON DE LAS SIETE PALABRAS`' de la plaza mayor en Semana Santa, siempre alucinaba con esas puestas en escena; ya no he vivido nunca nada igual. Por cierto yo tambien perteneci al coro del cole y me acuerdo de Mena que tenía una voz envidiable, recuerdo que una vez nos llevaron a cantar a un colegio de chicas todo organizado por una monja guapisima, para nosotros fue todo un acontecimiento.
Os dejo momentaneamente, hasta pronto.

NELIS (HERRERO)
4 de junio de 2012 19:48

CANDIDO MENA dijo...

BUENAS TARDES, SOY CANDIDO MENA, HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y HAY MAS DE UNO QUE SE EMPEÑA EN RECORDAR TODO LO MALO, CLARO QUE LO HEMOS PASADO FATAL, CON HAMBRE, FRIO, BOFETADAS, SOLEDAD, INTENTOS DE AGRESION SEXUAL(LAS HUBO,ALGUNAS CONSUMADAS), PERO DE QUE SIRVE AHORA, BAJO MI CRITERIO RECORDAR TODO ESO, CREO QUE DE POCO, PUES NO PODEMOS VOLVER ATRAS, YO RECUERDOS A LOS GRANDES AMIGOS Y PROFESORES QUE TUVE Y LOS POCOS PERO MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE PASE CON ESTA GENTE, DEL RESTO DE LAS ALFOMBRAS Y VIENTOS , SON PAGINAS DE MI LIBRO QUE ESTAN AHI Y NO PUEDO REESCRIBIRLAS.
ME ACUERDO MUCHO, ESTO ES PARA ANONIMO, DE MODESTO FERNANDEZ CRESPO, EL CUAL ESTANDO EN COU ME DEFENDIO DEL INTENTO DE AGRESION DE D. ARMANDO, AL CUAL SE LE FASTIDIO LA MUÑECA DERECHA AL INTENTAR DARME UN PUÑETAZO Y YO ME DEFENDI CON UNA BANQUETA DE MADERA
EL PROFESOR DE PINTURA ERA D. JOSE, EL CUAL TE INTENTABA CASTIGAR DANDOTE CON UNA REGLA EN LAS YEMAS DE LOS DEDOS Y CASI NUNCA ATINABA, PUES NO VEIA NADA, PERO PINTABA DE IMPRESION A CARBONCILLO
POR EULTIMO, POR HOY, CON EL CORO FUIMOS A LA BODA DE D. FRUTOS Y DOÑA ALICIA A LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS A CANTAR Y COMO RECOMPENSA NOS DIERON UN PASTEL, CANTAMOS EL AVE VERUN Y CREO QUE EL PANNIS ANGELICUS
HASTA OTRO DIA

CANDIDO MENA dijo...

VAYA INDIVIDUO LUGUBRE EL TAL DON FORTUNATO, QUE MALA LECHE TENIA Y QUE BOFETADAS PEGABA,Y ERA FEO DE SOLEMNIDAD.
UNA VEZ LE "ABRIMOS" LA CABEZA DE DOS PEDRADAS Y NUNCA SUPO QUIENES FUIMOS, NOS PUSIMOS ENCIMA DE DONDE ESTABA D. JULIO(QUE POR CIERTO, ESTABA LLENO DE CHINCHES), Y DESDE ALLI LE DIMOS DOS PEDRADAS

Anónimo dijo...

Fuchi, tu que estas en Valladolid por que no organizas una comida a nivel de alumnos de todas estas epocas?. Estaria bien que nos dejaras algun correo electronico.

Armando dijo...

hola, estoy de acuerdo con lo referente a lo que propone "anonimo" referente a organizar una comida este verano dirigiendose a FUCHI que es de Valladoliz. Lo siento por los que no quieren recordar lo "malo"del Salva yo personalmente estoy de acuerdo con Juan anonimo a pesar de que soy de natura optimista pero de vez en cuando viene bien "escupir" lo que se lleva dentro para que lo sepan los que no lo vivieron o no quieren recordrlo y sobre todo para que lo lean los propios autores y lo ideal ya seria que llegaran a responder y a justificarse pero no tendrian agallas y que esos que no quieren recordarlo que no me vengan a decir que los tiempos eran asi NO los tiempos son iguales son las personas que no lo son. Un abrazo a todos en especial a los PINFANOS del 58 al 62.

Armando (el de Francia) dijo...

Habia olvidado, gracias mil a Stiwie, a veces se nos olvida que gracias a el podemos contar todo esto "merci encore".

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Fuchi. Acabo de leer un comentario en el que alguien me pide que organice una comida para para poder reunirnos gente de los viejos tiempos. Por mi parte estaría encantado de hacerlo, ya me ha tocado hace tres años por otros motivos y con otros compañeros. Tomo el testigo y empezaré a pensar en que se podría hacer, no obstante me tomaré algo de tiempo puesto que mi trabajo no me permite dedicarle mucho tiempo, a pesar de ello empezaré a pensar y lo que se me ocurra iré publicando periódicamente. Os pongo un correo@ para el que quiera comentarme algo.

f_chi@hotmail.com

Pepe Burgo dijo...

Me apunto a la comida.Un abrazo.chere

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
Querido Cándido Mena:

"Mi madre me llevo al Salvador, porque ella creía que me formarían para el día de mañana, pero solo me sirvió para ser un fracasado en la vida",
Estas palabras mas o menos escritas en una entrada por un pinfano de Barcelona, son las mas demoledoras, humanas, impactantes, etc. que he leído sobre El Salvador, son cortas, pero con un contenido lleno de amargura solo comprendidas por algunos, entre los cuales yo me encuentro.
Tu no tuviste la suerte de lavarte en el bidón helado y sucio de los albañiles, no saboreaste las dos rodajas de cabeza de jabalí y las dos galletas marías de postre en la cena, no supiste lo que era jugar un partido de fútbol con una pelota de trapo, la discriminación, no conociste a Gil en su estado puro, tu no has llevado puesto el famoso guardapolvo azul remendado.
Tu no tienes ni puta idea de lo que era el Salvador anterior a ti, tu a pesar de no gustarte la palabra, entraste cuando "soplaban los vientos de la libertad", con las vacas gordas, en el 63, el País empezó a prosperar, y por lo tanto el hambre a desaparecer, y el colegio a evolucionar en todos sus ordenes.
Todos opinamos, contamos nuestras vivencias, recordamos a nuestros compañeros de la época, pero has vulnerado la norma no escrita de criticar a quienes entran para contar lo que le venga en gana, has olvidado que en este foro, solamente el Director Stiwie tiene la potestad de censurar, y publicar lo que crea oportuno, pero tu no.
Yo soy el que empezó a levantar las alfombras para sacar la "mierda", y no me arrepiento, seguiré haciéndolo hasta mi despedida, yo cuento como era la vida de un pinfano de mi época, por los que tu censuras, se ha sabido "esa otra historia del Salvador", a los creadores del blog les interesa saber como era "Ese lugar abandonado llamado El Salvador" porque es materia periodística, los besos y abrazos no interesan.
Le dirías a un judío que conoció el Holocausto, que no hablara de el, sino de lo bien que se lo pasaban en el Gueto, no es comparable, pero a mi no me digas de lo que tengo que hablar, yo perdone a los tiranos, pero eso no quiere decir que olvide, llevaré siempre en mi corazón a mis hermanos pinfanos, pero nunca olvidaré a los esbirros que me quitaron mi alma de niño.
Abrazos para todos/Juan Pinfano.

P.D. Armando, Crespo, Coyne, os contestare en la próxima.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Armando, como has contado que tenias mucha amistad con un pinfano del que eras amigo inseparable, te asocié con dos que eran inseparables, cuyos nombres no recuerdo, estos siempre estaban bromeando, iban al mismo curso que nosotros, es decir a 2º-B junto a Iglesias martinez,Crespo, Calle, Villar Biurrun, Louro Sanchez Pulido Cigales, Del Pozo Lucio Domingo, y otros que no recuerdo, siempre estaban con la misma frase que la he dejado incompleta para comprobar si uno de ellos eras tu, pero no la has acertado, ¿Cual es la balanza que pica la panza? le preguntaba uno al otro, y la respuesta que daba era: "La lanza" haciendo un gesto con la mano desde la entre pierna hacia arriba, pero lo que es indudable es que hemos coincidido desde que viniste de Santa María, hasta nuestra marcha en el 61.
La profesora embarazada que daba Gramática, era la Srta. Sierra, su marido era militar de aviación, y el niño que nacería ese año, es el autor de un blog llamado Blogtella al mar, dedicado también al Salvador donde han escrito algunos pinfanos, creo que ha desaparecido, si quieres ver su cara, entra en Eugenio Martinez Sierra.
Recordaras a Bolaños y su apestoso puro, Fidel Enciso y su primo entre otros.
Tienes una foto en el Pozo, como casi todos, estaba en el jardín prohibido, yo tengo una allí con mis amigos Lito, Furelos y Piyayo.
Nunca me "colé" a comer dos veces, lo hice una vez para desayunar, y lo pasamos tan mal, que no volvimos a repetirlo.
El fútbol era mi pasión, pero desgraciadamente, como ya he contado, nunca llegamos a formar parte de ningún equipo, luego se formaron, Del Pozo me mando una foto en el 62, en las pistas con Benedí vestidos con la elástica del colegio.
Mi nombre y apodo, no importa, ahora soy Juan Pinfano, solo lo hubieran adivinado Lito, Furelos, Iglesias y muy pocos mas, cuando diga adiós lo sabrás, pero seguirás sin recordarme.
Un Fuerte abrazo/Juan Pinfano

Armando dijo...

Hola,estoy mirando el Tour de France y como es etapa llana he abierto el ordi.Te rrespondo Juan, los dos inseparables que siempre bromeaban heramos nosotros,Castro y yo y sigo igual,efectivamente estabamos en 2°B y claro que me acuerdo del "puro" apestoso del Sr.Bolaños tanto que mi amigo y yo esperabamos a la salida para cojer la "pava" y luego fumarla como en las peliculas de los miseros. Etonces te tienes que acordar tambien que en el dormitorio cuando se apagaban las luces Castro y yo siempre soliamos saltar con alguna tonteria para hacer reir al "gallinero"............Ya descubri antes de entrar aqui el BLOG Blogotella al mar y vi que el autor hera el hijo de la Profe.Sierra que cosas y decir que yo le vi en el vientre de su madre ((manera de hablar) Como dices no creo que me acuerde de tu apodo y no sera por eso que llegue a ponerte una cara aunque de vedad me gustaria porque me has caido bien,es pena que no fuesemos amigos en el "olocausto" veo que tu banda heran los galegos yo me recuerdo perfectamente de todos esos nombres que me has dado pero sin ponerles cara el que mas me suena es Pulido creo que venia de Sta.Maria no? como yo. Si te acuerdas del bolazo de nieve que recibio una vez D.Heliodoro en la cara te acordaras de mi porque fui yo. A mi me llamaba Perez Valle. Hasta pronto a todos adios Juan. A Fuchi: piensa en lo de preparar esa comida en Valladoliz que nos podamos ver las caras y venir todos con fotos de la epoca. Se me olvidaba Juan,por si te sirve de ayuda yo tenia un hermano alli Rodrigo mas pequeño que yo por si te sirve de memoria. Chao,Chao.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Antes de mi despedida, quiero contestar a Keli y a Crespo.

Keli: hablas de unos pinfanos que conociste, a Gueimunde, los España y a Eguskiza, los recuerdo porque estuve con ellos, por lo tanto hemos coincidido en algún curso, recuerdas a Villar Biurrun, tenía una nariz como los periquitos, era de Bilbao, no sabia jugar al fútbol, pero se ponía apoyado en el poste, (yo jugaba de portero), y como no existía el fuera de juego, se hinchaba a meter goles cuando le iba la pelota (de trapo).
Un abrazo/Juan Pinfano.

Para Crespo:

Estuvimos juntos en 2º-B, junto con Armando, recordaras a Iglesias Martinez Louro, el pequeño de los Moriches, (Manuel) Calle, Eguskiza, Biurrun, Bulnes Alvarez, Cigales, Ballón y Del pozo, (estos tres eran medio pensionistas) y otros, te recuerdo perfectamente, porque el Helicóptero, me confundía contigo, me llama siempre Crespo.
Recordaras también al inepto de D. José, el profesor de dibujo, con aquellas gafas de culo de vaso, (cuando miraba las laminas se las ponía pegadas a las gafas) le pasaban las láminas copiadas en los cristales delante de sus narices sin enterarse, a mi que dibujaba bastante bien, (algunos pasaban mi lamina varias veces y las aprobaban),y cuando la pasaba yo, me decía que era copiada, me dijo que estaba suspendido para todo el curso.
Fidel Enciso, el apático profesor de geografía, sus primo que nos daba francés, el que cuando entraba en clase gritábamos "Señor Mesié" y la de gramática, la embarazada Sra Sierra, sin olvidar a Bolaños y su apestoso puro, las clases de formación del espirito nacional en el patio de abajo.
Hemos compartido algunos ratos, yo me marché en el 61 para no volver.

Un abrazo/Juan Pinfano

jesus crespo dijo...

Tercer intento de que me salga publicado:
Juan Pínfano: sin saber tu nombre,es difícil identificarte. Dices que coincidimos en 2º; pero yo empezé ese curso en el 61 (final,62), año en el que te fuíste. Me suenan los nombres que citas, pero no de mi quinta, aunque mis neuronas ya hacen agua.
Sí me acuerdo de D. José y su nariz pegada al dibujo.
Un abrazo

CANDIDO MENA dijo...

QUERIDO JUAN PINFANO, SIENTO ENORMEMENTE QUE TE MOLESTASES CONMIGO O CON MI COMENTARIO, LEJOS DE MI INTENCION MOLESTARTE, ERA SOLO UNA FORMA DE VER Y ENTENDER LO VIVIDO, EN ESTE CASO POR MI.NO HE INTENTADO CRITICARTE NI CENSURARTE, NI POR SUPUESTO DECIRTE LO QUE TIENES QUE CONTAR, CADA UNO ES MUY LIBRE DE VER LAS COSAS CON SUS OJOS Y ENTENDERLAS SEGUN SU CRITERIO,TE PIDO DISCULPAS SI TE HE MOLESTADO, INTENTARE NO VOLVER A HACERLO.
DICHO ESTO TE DIRE QUE YO NUNCA TE HE DICHO QUE NO TENGAS NI PUTA IDEA DE LO QUE HA SIDO EL SALVADOR, TU NO HAS VIVIDO EN MI CUERPO LAS CALAMIDADES QUE YO HE SUFRIDO, YO SI ME HE TENIDO QUE LAVAR EN BIDONES Y DUCHAR EN PLENO INVIERNO CON AGUA HELADA, ESTAR TRES HORAS DESCALZO Y EN PIJAMA EN EL PATIO, SUFRIR LOS SABLAZOS CON LAS RAMAS DE LAS PALMERAS DEL HOSPIOTAL, NO HE TENIDO LA SUERTE DE COMER CON RODAJAS DE CABEZA DE JABALI, NUESTROS BOCADILLOS NO LLEVABAN RELLENO, HE JUGADO INFINIDAD DE PARTIDOS CON PELOTAS DE PAPEL,SI HE CONOCIDO AL FAMOSO GIL EN ESTADO DE MAXIMA GRACIA Y HE LLEVADO EL FAMOSO GUARDAPOLVO, HE PASADO HAMBRE HASTA LA SACIEDAD, HASTA EL PUNTO QUE CON 14 AÑOS YA TENIA UNA ULCERA DE ESTOMAGO Y SE ME HABIAN CAIDO 3 MUELAS, SIENTO QUE TE HAYA MOLESTADO TANTO MI COMENTARIO, PERO TENGO EL MISMO DERECHO QUE TU A CONTAR MI FORMA DE VER LAS COSAS Y SI TENGO PUTA IDEA DE LO QUE HABLO.
POR CIERTO, LA COMPARACION CON EL HOLOCAUSTO....
NO TE MOLESTES JUAN PINFANO, PERO DEJA QUE YO CUENTE LO QUE QUIERA, MIENTRAS EL RESPONSABLE DE ESTA PAGINA ME ACEPTE.
Y MI NOMBRE ES CANDIDO MENA GOMEZ

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Para Jesús Crespo:
Perdona Jesús, creía que eras un Crespo que coincidió conmigo, si entraste en el 61, no nos hemos conocido.
Un abrazo/Juan Pinfano

Querido Cándido Mena:

Acepto tus disculpas, y espero que tu aceptes las mías, pero como la retorica es apasionante, y me encanta, creo que este foro necesitaba algo ella, procedo a contestarte.
Yo te dije que en este foro cada uno opina y dice lo que lo que le parece, yo no te he dicho que no puedas hablar de lo que quieras, cada uno a su manera cuenta sus vivencias, y solamente el director Stewie, es quien puede censurar, y publicar lo que crea conveniente (repasa mi anterior comentario).
Me asombra que hubiera mas bidones de albañiles en el 63, el mio es de mucho antes, al menos te daban bocadillo aunque solo relleno de aire, pero parece ser que te daban por lo menos pan, creía que después del 61 había desaparecido el guardapolvo, recuerdo que en Junio del 61, tomaron medidas para según decían dar un uniforme, por lo visto en el 63 la fiera aun no se había saciado.
Querido, para mi, tu comentario me dolió, y mas si venía de un pinfano, nunca pensé que encontraría un medio tan maravilloso para escupir mis sapos, indudablemente que nadie se puede poner en la piel de otro, cada uno de nosotros en su "época" ha vivido su calvario sin comparar cual fue mejor o peor, para algunos contar lo que pasamos, lo que vivimos, lo que sufrimos es una buena terapia.
Unos dicen sus apellidos, otros se hacen llamar por sus nombres, otros por sus apodos, importa algo eso, creo que finalizas tu comentario con algo de ironía, no hace falta que escribas todo con mayúsculas porque te entiendo perfectamente-
Se me olvidaba, mi nombre es Juan Pinfano, o no.
Por mi parte doy por zanjada la cuestión.
Un abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Hola Juan Pinfano
Dices que no es importante dar tus apellidos..para mi es primordial tratandose del sitio donde estabamos..si hubiera sido un lugar de ensueño y de gozo,pues igual no,,pero tratandose de un lugar infernal es bueno saber con quien estuvimos..vamos creo..para poder consolarnos en personas de carne y hueso..
Yo vuelvo a repetir estuve del 59 al 66 y me llamo Pedro Coyne Ros..es fácil que no me conozca mucha gente porque pasé desapercibido totalmente..no jugaba al rugby,ni hacia ningun deporte..eso si al final de mi estancia en el colegio,me pillaron,junto a varios mas,en el saqueo diario a la cocina que lo realizabamos por la noche,obviamente..pero no me expulsaron siquiera..tenía buena nota..seguiremos en contacto..un saludo

CANDIDO MENA dijo...

QUERIDO JUAN PINFANO, CREO QUE TODO FUE UN MALENTENDIDO Y ENTRE PINFANOS, CON MEJOR O PEOR RECUERDO, LAS COSAS DEBEN QUEDAR SIN NINGUN POSO ENTRE NOSOTROS, SIENTO DE VERDAD HABERTE MOLESTADO, NO ERA MI INTENCION Y YO TAMBIEN DOY POR ZANJADA ESTA CUESTION, CADA UNO CON SUS VIVENCIAS DEBE HACER LO QUE CONSIDERE OPORTUNO.
SUELO ESCRIBIR SIEMPRE EN MAYUSCULAS, TANTO POR CORREO ELECTRONICO COMO EN PAPEL, ES UNA MANIA.
ME GUSTARIA SI ALGUN PINFANO DE MI EPOCA SE ACUERDA RECORDAR UN CONCURSO QUE HACIAMOS EN LA COMIDA, SOBRE TODO CUANDO HABIA LENTEJAS, EL GANADOR SE LLEVABA LAS GALLETAS DE LOS DEMAS, Y EL GANADOR ERA EL QUE CONTASE EN SU PLATO DE LENTEJAS, NO MAS LENTEJAS, SINO MAS ELEMENTOS EXTRAÑOS, YO EL RECORD LO TENIA EN 7 PALITOS, 6 CUERDAS SDE SACO, 4 PIEDRAS Y UN PAR DE ELEMENTOS CON PATAS, CLARO QUE ESTO ULTIMO NO TENIA MERITO PORQUE CUANDO TE LEVANTABAS A LLENAR LA JARRA DE AGUA TENIAS QUE QUITAR CON LAS MANOS LAS CUCAS CORRESPONDIENTES QUE SALIAN DE LA TUBERIA DEL AGUA, LA MEDIA ERAN 7-8 CUCAS
OS ACORDAIS ALGUNO DE ARENAL, QUE ERA ENTRENADOR DE RUGBY, MANO DERECHA DE BERNES Y COMPONENTE DEL CORO?

jesus crespo dijo...

¡Hola, rapaces !:
Os mando un enlace ,que contiene fotos del 50 Aniversario del Rugby en El Salvador. Más que nada, por ver si reconocéis a la gente . Cándido: Paco Arenal es el que está delante de todo en la 13. Yo soy el más pelao y alto. Os toca exprimir las neuronas. Un abrazo
https://picasaweb.google.com/103792694332273224097/2010_10_16#5529443276762958338

Kelly dijo...

Hola Crespo.
Lamentablemente no se abre el enlace.Tambien comentar que hace unos dias coincidí en Navarra con Calles,a quien habeis nombrado por aqui ultimamente.Fué a Estella(Navarra) a la tumba de su madre que está enterrada en su ciudad natal.
Estuvimos recordando viejos tiempos y hemos quedado para un futuro y próximo viaje mio a Madrid,donde vive Jose Antonio Calles.
Yo soy Pedro Coyne

jesus crespo dijo...

¡Hola de nuevo !
Parece que para publicar un comentario, hay que intentarlo más de una vez; así que ahí va la segunda:
Para ver las fotos, através del enlace que os dejé, utilizad el viejo sistema de copiar-pegar. Copiais la dirección http que os dejé y la pegáis arriba ,en la barra de direcciones.
Un abrazo

Kelly dijo...

Para Jesus Crespo
Pues aun así no consigo abrir la dirección de las fotos.

jesus crespo dijo...

Te juro por Snoopy que antes se abría . Lo intento de nuevo con otro enlace.
https://picasaweb.google.com/103792694332273224097/2010_10_16#

A ver si hay suerte

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:
EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
QUINTA PARTE:

No podía despedirme sin hablar de el, junto con mis queridos hermanos pinfanos y el patio de abajo, es lo único que recuerdo con cariño.
Era de constitución fuerte, adornaba su nariz con un bigote a lo Chaplin, su cara denotaba confianza, bondad, podía haberse dedicado a actor de doblaje, su voz me recuerda a la de Constantino Romero, su nombre era Sabino, el querido D. Sabino, no me nombréis a Bolaños, a la Srta. Sierra, al apático Fidel Enciso y su primo, al inepto D. Jose y a tantos, porque os diré que no quiero saber nada de ellos.
Tuve la suerte de conocerlo en mi mas tierna infancia, hasta primero, fue quien me inició en la lectura, en el llamado Catón, en mis primeras letras, lo queríamos todos, cuando entraba por la puerta de aquella vieja clase que daba al patio de abajo, y encima del laboratorio, gritábamos "D. Sabino, cuéntenos un cuento", y el bueno de Sabino nos lo contaba, todos los días nos lo contaba, cuando llegaba a su casa, debía de inventarse el cuento para el día siguiente, no eran los cuentos de Blanca Nieves, pulgarcito o el gato con botas, eran cuentos terroríficos, donde la religión y la muerte siempre estaban presentes, por el me aficione a lo sobrenatural, eran cuentos didácticos, cuentos para que fuéramos buenos y amaramos a Dios.
Casi siempre el protagonista era un niño interno, que al final siempre moría.
El niño que no se fue a la cama hasta que no le arreglara la cadena con la cruz el hermano lego, y al día siguiente amaneció muerto.
El rico avariento que cuando murió y estaban celebrando una misa, se levanto del ataúd para decir"no recéis por mi que estoy en el infierno"
Eran cuentos inventados, a todos se nos caía la baba escuchándole, mas que cuentos eran historias.
Se que estas en el cielo con tu querida esposa Dª Pilar, seguro que allí estarás contando tus cuentos a los angelitos, cuando yo me vaya, si es que me lo merezco, cuando te vea, lo primero que te diré sera:
"D, Sabino, cuénteme un cuento".

Dedicado a nuestro querido D. Sabino, la persona a quienes tantos pinfanos debemos algo, al resto simplemente "ni agua".
FIN DE LA QUINTA PARTE.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Ya sé que soy un pesao, pero lo intento por tercera vez (la culpa la tiene Google-Picasa , que cambia sus almacenes )
https://plus.google.com/photos/103792694332273224097/albums#photos/103792694332273224097/albums/5529440750801294321
Un abrazo

Miguel Pozo dijo...

Me llamo Miguel Pozo, estuve internado en el "Chami" del 1971 al 1975.


Al leer aqui los comentarios he visto algún que otro apodo que casi habia olvidado como el "Pifa"(atiza) la de palizas que nos dió a muchos. Anécdotas hubieron a patadas seria muy largo reflejar todas aqui, de "La Metralleta"no me olvidaré nunca, era coja u tenia una pierna trasgiversada(creo recordar),nos daba tantas bofetadas por no estudiar la lección, que ni me atrevia a seguir sus clases, me hiba reptando como una lagartija hacia la puerta que daba al pasillo, alli esperaba un descuido de ella para salir pitando y evitar asi otra de tortazos sobre la cara. Para ser sincero nunca estudié,nunca asisti a un estudio obligatorio por las tardes cuando no podias levantar la cabeza del libro y si lo hacias ¡ zás ! tortazo en la cabeza,cuando me dieron las primeras palizas me dije: "yo no asisto más a una clase que me peguen o a un estudio que me castiguen",y,asi fué. Siempre saltaba aquel muro y pasaba las tardes recorriendo la ciudad,siempre tratando de conseguir algunas pesetillas fuera como fuese.No sé la de cebolletas en vinagre que comeria en aquel quiosquillo(detrás del colegio) delande de los futbolines u sala de juegos donde pasábamos las horas muertas,siempre haciendo alguna trastada con las máquinas tragaperras para conseguir asi partidas gratis, la máquina del millón era como una adicción.


Recuerdo a una profesora de Francés de buen "ver", cada vez que aparecia con faldas "se caian todos los lápices de las primeras filas", no recuerdo su nombre, pero si sus piernas...la única en todo el Salvador que"no castigaba a base de palo".El profesor de gimnasia el "barbas" tampoco se quedaba atrás en cuanto a castigos y "caponazos"con un silvato de metal,vi a más de uno hasta sangrar por la cabeza,también tragué tierra y tenia el cuerpo lleno de heridas al aplacar (en rugby)sobre aquel suelo de tierra dura y peñascos.

Miguel Pozo dijo...

Agradeceré siempre a "Avispa" el cual; optó por defenderme de las putadas que otros me hacian en aquellos primeros dias de novatillo.Ciertos nombres que se te quedan grabados para siempre como: Fernando Hortelano del Campo (externo),...Luis Miguel Niño Conde ( medio pensionista ) un gran amigo con el cual he podido reencontrarme hace unos años, los hermanos Medina de Canarias uno se llamaba Fidel, Jose Carlos Celada(externo),poco a poco van surgiendo nombres.


Admiro a Juan Pinfano como describe el "Chami", sus experiencias y opiniones...yo vivi la época hacia "la libertad"como él bien describe, aún asi; El Salvador no dejó de ser menos cruel, humillante o despiadado con todos nosotros gracias al Pifa...sus palizas,castigos y tortazos que repartia por aquel largo pasillo no las olvidaremos mientras vivamos, si te pillaba entre literas con otros contando chistes o fumando...la noche se hacia larguisima dando vueltas al patio con lo que te pillara puesto y no importaba si hacia frio o estuviera lloviendo.


Aqui va otra anécdota: recuerdo una noche antes de ir a dormir, un medio pensionista decia que le habian robado la bolsa de aseo, éste fué a comunicárselo a el "Pifa" el cual salió de su habitación "particular" hechando humos, y, encendido como era habitual en él. Nos puso a todos en fila y nos apagó la luz durante 5 minutos, diciendo a gritos: ¡ os doy éste tiempo para que la bolsa de aseo aparezca aqui encima de la papelera!... unos a otros nos preguntábamos lo mismo: ¿la has cojido tú?...pasó el tiempo y la luz se encendió, todos dirijimos la mirada hacia el mismo lugar (donde debia de devolverse la bolsa de aseo), al verlo vacio todos nos llevamos las manos a la cabeza,la que nos esperaba era gorda.Pifa se quitó el cinturón de cuero y fué ordenando uno a uno que se bajase el pijama y calzón, la media fueron de 3 a 8 cinturonazos, desde el más pequeño hasta el más grande del dormitorio.Al dia siguiente alguien no podia abrir una puerta de una de las duchas, estaba cerrada desde dentro, ¿sabeis que habia en ella?, pués: "la bolsa de aseo",nunca supimos quien fué,muchos no pudimos sentarnos en varios dias.


40 años más tarde no imaginé que pudiera reencontrarme con el pasado a través de éste medio, hace unos años estuve en Valladolid y pasé por la Plaza San Pablo y no me extrañó ver el "Chami" cerrado,incluso me sorprendió verlo aún "en pié".Me acerqué a el quiosco cerca de la Estatua a Felipe II y le pregunté a la señora del mismo: ¿sabe usted algo de la historia de el Salvador,de los Pinfanos?( en referencia a malos tratos ), la mujer no tenia ni idea de ello, más bien se sorprendió. Me alegra mucho que esos devastados muros hablen a través de nosotros, y, surja "la realidad".


Un abrazo a todos los Pinfanos y a todos los que hemos pasado por ésta dura etapa,por esa estación donde el único tren que pasaba era el del dolor,y,muchos otros como el de la vejadez,acoso,y,humillación.

¡Seguiré escribiendo en otra ocasión!

¡Saludos cordiales!

Miguel Pozo

CANDIDO MENA dijo...

hola a todos, soy candido mena, recuerdo cuando vicente leal hizo un grupo de teatro ordenado por el padre bernes, fue una epoca muy divertida, etabamos mi buen amigo luis lazaro, vicente leal, roberto cabezas acosta y otros muchos, al principio solo haciamos obras de moliere, pues era una especie de idolo del padre bernes, acabamos con arniches, en fin una epoca divertida
luis te acuerdas de nuestra epoca de enfermeros?
saludosliaiye

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,soy Pedro Coyne de navarra,estuve del 59 al 66...no se si os acordais de un tal Agustin Gonzalez Enciso,que era de la familia de los dueños del Colegio,pues bien este señor ha sido durante varios años subdirector de la Universidad de navarra(Opus) y un dia me encontré con él y aunque el no me reconoció,yo si.Recuerdo que estudié quinto y sexto de bachiller con él y tambien estaba el hijo de D.Felix el profe de Matematicas,ambos eran unos empollones y sacaban todo dieces.
De Navarra estuvimos en aquellos años,los hermanos Zulet (Andres fue internacional de Rugby) ahora viven en San Sebastian,tambien estaban Calles Ojer(que vive en Madrid) San Jose Eguzkiza (que vive como yo en Pamplona).Javier Goicoechea(que murió y fué un gran juagador de Rugby tambien aqui en Navarra..y no recuerdo mas..de San Sebastian estaban Aparicio Moreno y Rincon Arce..ya me direis si os acordais..pero de lo que yo nunca me olvido es de la primera noche que pase en ese puto colegio..nos levantaron a las 2 de la mañana y nos calentaron la cara..yo era un niño y ni me enteré..pero recuerdo que no lloré de miedo...

Anónimo dijo...

Yo empeze hacia finales del mes de septiembre del año 1952 mi vida pinfanil en el colegio de San Antonio de Murcia,solo tenia 11 años, tambien estuve en Santa Maria de Nieva el curso 54-55,colegio San José los dominicos sin comentario alguno,volvi al curso siguiente a Murcia,hasta finalizar el Bachiller a finales del mes de septiembre del año 1.960,me trasladé al colegio El Salvador, estuve unos días y me enviaron a la Residencia de la calle Torrecilla, nº7,solo ibamos al colegio a desayunar,comer y cenar, y conocia al Prefe y a Gil vaya personalidades,y a finales del mes de febrero deje el colegio y me incorpore al servicio militar en Madrid, y después de tantos años me parece mentira que a través del ordenador pueda recordarme de aquellos compañeros que más que amigos eramos todos una familia, quien no se acuerda de "marchose" lo conoci en Murcia, tengo una lista de algunos con nombre y apellidos claro esta mis amigos más cercanos, en la Residencia estaban los que hacian carrera que yo recuerdo, bueno otro día hare mas comentarios y nombres de algunos que se trasladaron de Murcia a Valladolid.un abrazo para todos los pinfanos,a pesar que lo envio como anonimo, mi nombre es Jacinto Cava por la fecha vereís que estoy ya jubilado.

Anónimo dijo...

Un saludo para todos los pinfanos vuelvo a hacer mis comentarios del poco tiempo que estuve en Valladolid,lo tengo en la retina de mis ojos los paseos debajo de los soportales,calle de Santiago, campo grande,tengo recuerdos por las fotos con los compañeros de la Residencia,mi mejor amigo que ya me dejo,Federico LLeó de Uga(Lanzarote),ya estuvimos en Murcia todo el bachiller, y al terminar nos trasladamos a Valladolid,era muy timido y cuando saliamos con chicas antes de ir a ligar teniamos que pasar por un bar que le llamaban "El socialista" situado en una de las calles que salia de santiago a la derecha, pero todos lo conociamos por los porrones y cacahuetes,que nos tomabamos para combatir el frio,y los vasos que nos tomabamos de pinicilino en la calle bajada de las Angustias,tambien conocí a los Hnos. Gonzalez La Hoz,Hnos Martin Bermejo,Martín Barragan,Benedí,Rafael Gómez,Adolfo Muñiz,Fernandez Garzo,Alvarez Villar,me he dejado alguno que me perdone,que en este momento no me acuerdo,todos de la Residencia de la calle Torrecilla,no he podido contactar con alguno de ellos,ya que nos conociamos por el primer apellido o el apodo.

Manuel dijo...

Soy Manuel, y mi comentario, es repetitivo, pero, aqui lo dejo.......
A todos los pinfanos que pasaron poe el Salvador, y especialmente para los paricipantes del foro, (y su dueño), les deseo unas felices fiestas y un mejor año venidero,

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca. Te deseo igualmente (y a todos los que seguís haciendo grande esta entrada) una FELIZ NAVIDAD.

Anónimo dijo...

me sumo a las felicitaciones de Manuel.
Yo también soy Manuel (Fuchi) y os deseo a todos unas felices fiestas y que sigamos compartiendo este maravilloso foro

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Yo también quiero que paséis todos unas felices navidades incluido como no el director Stewie, y un prospero año 2013, que los que lo estáis pasando mal económicamente, el próximo año sea mas llevadero.
Para los que sois de promociones posteriores al 61, quiero contaros una anécdota ocurrida sobre el año 56 o 57 no recuerdo exactamente.
Unos días antes de las vacaciones de Navidad, nos formaron a todos en el patio de arriba, y por lista nos iban llamando, y ante nuestra sorpresa, nos entregaban un billete de 25 pesetas y una pluma estilográfica, acaso les había tocado la lotería a los del patronato pensamos, pero la alegría duro muy poco, al día siguiente nos volvieron a formar, y de la misma manera nos llamaban y nos preguntaban si nos íbamos a ir de vacaciones a nuestros domicilio, o si nos quedábamos a pasarlas en el colegio, recuerdo que yo y mis queridos hermanos Lito, Furelos, Piyayo, y algunos mas, contestamos que nos quedábamos en el colegio, la sorpresa fue tremenda, cuando nos dijeron que el "aguinaldo", solo era para los que se iban a sus casas, así, que nos pidieron los cinco duros y la estilográfica, pero como es de suponer, el dinero ya estaba gastado, así que devolvimos la estilográfica,y nos regalaron dos obleas de propina, posiblemente los cinco duros se los reclamaron a nuestras madres.
Que bien lo pasamos en el colegio por navidades, recuerdo que el Sr Pablo podaba los plataneros del jardín prohibido, y con las ramas hacíamos espadas, arcos y flechas, no había torturadores, por lo que campábamos a nuestras anchas por todo el colegio.
No se si algunos de vosotros habéis pasado una navidad en el colegio, no se si algunos de vosotros fue testigo del famoso aguinaldo, pero eso denota la "calidad humana" de aquellos miserables.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Yo estuve desde el año 1954 hasta 1963 ó 64 , y jamás me dieron aguinaldo a pesar de irme siempre de vacaciones por Navidad.
Lo unico que me dieron fueron "obleas" por todos los lados.
Desde mi terruño os deseo un "Bon Nadal" a todos.

Pepe Burgo dijo...

Yo estuve desde el año 1954 hasta 1963 ó 64 , y jamás me dieron aguinaldo a pesar de irme siempre de vacaciones por Navidad.
Lo unico que me dieron fueron "obleas" por todos los lados.
Desde mi terruño os deseo un "Bon Nadal" a todos.

Anónimo dijo...

No soy el que más años he estado en el "Chami", pero más de doce (63-75) me dan cierta "solera". Mi nombre ha aparecido señalado alguna que otra vez por aquí. Eso me ha producido sentimientos encontrados, para bien y para mal.

Fuchi, te voy ha mandar una foto, que ni tú sabes que existe.

En otro momento ya me presentaré, ahora tengo que digerir lo que he leído.

Juan Pinfano dijo...

EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
LA DESPEDIDA.- PRIMERA PARTE.-
Hola a todos:
Llegue a ese extraño lugar siendo un niño con apenas siete años, y me marche a los trece siendo igualmente un niño, pertenezco a esa especie que yo denomino "los inadaptados" los que por nuestro carácter, no encajábamos allí, por eso, cuando pude convencer a mi madre al igual que otros, de que quería seguir estudiando pero al lado de mi familia, en Junio del 61 lo abandoné para siempre.
Se que he ofendido con mis entradas a los que aman al Salvador, a los que adoran el "Salve Salve" pero yo no le debo nada, el nunca me dio nada, yo nunca lo he amado. Eran tiempos difíciles, la religión y la disciplina era el lema, y la aplicaron sin piedad con unos niños, a los que trataban como si fuéramos hombres, por eso me robaron mi alma de niño.
He contado mi versión sobre mi estancia en el extraño lugar, he contado anécdotas y hechos, que otros pinfanos han desmentido, yo solo cuento mi versión, no entro en valorar lo que otros han contado.
Dejo muchas cosas en el tintero, ese tintero de tinta Pelikan o Waterman, que cuando se no caía nos lo hacían limpiar aparte del castigo que llevaba consigo. Soy hijo del plumín,la tinta, y el secante, no existía el bolígrafo.
He probado en mis propias carnes la discriminación, los castigos corporales y morales, la soledad, la pena, el frío y el hambre en ese macabro lugar.
Dígame un ejemplo me diría alguien, pues le diré: el guardapolvo azul remendado único para distinguir a los pinfanos, y algo mas caballero: los días de paseo nos formaban (me refiero a mi clase) y el torturador de turno pasaba revista, iba por detrás de cada fila, en el silencio oías como se acercaba, la respiración se hacía mas difícil, el corazón latía a cien por hora, y si tenías la mala suerte de que te golpeara en el hombro, debías de abandonar la fila, según el habías cometido el delito de no estar en condiciones para salir, y tenías un doble castigo, no salir y quedarte en el estudio con los castigados, donde pasabas toda la tarde, con un libro y el impresionante silencio, acompañado por el zumbido de la reactancia del fluorescente.
Extraño lugar El Salvador, tenía hasta circo, cuando al miserable de Gil quería entretener al personal, nos hacía formar un gran corro en el patio de arriba, el a modo de luchador de lucha libre, peleaba con un medio pensionista que era enano llamado Serapio, lo revolcaba por los suelos, hacía el paripé, y cuando se cansaba del espectáculo, daba por ganador a Serapio.
Alguno me dirá: Algo bueno tendría El Salvador, si, los pinfanos, la hermandad, camaradería, y el cariño entre nosotros, lo demás, era basura, nos toco vivir una parte de nuestra vida allí, una historia para olvidar, que definió de manera impactante un pinfano de Barcelona cuando escribió:
"Mi madre me llevo al Salvador porque creyó que allí me formarían para ser un hombre para el día de mañana, y solo me sirvió para ser un fracasado en la vida"
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Primero de todo, FELICES FIESTAS y que el próximo año "afloje" un poco por que si no...

Stewie, Gracias por ésta ventana abierta a los recuerdos.

Os juro que no llevo horas, sino días (aprovechando las cortas vacaciones) leyendo una y otra vez cada comentario. A cada lectura se van aclarando más y más mis recuerdos. Se me atropellan las ganas de contar cosas. Pero igual luego me tendría que arrepentir.
Para los miembros más activos del foro, Pepe Burgo, Juan Pinfano, etc. yo llegué algo más tarde, soy coetáneo de Fuchi (yo ya estaba en el "chami" cuando llegasteis tú y tu hermano Emilio), pero las experiencias vividas fueron las mismas, hambre (mucha hambre), frío (mucho frío), miedo, soledad y que sé yo cuantas cosas más. También yo entré con 7 años. El viaje más largo que había hecho en mi vida era de 10 km. (soy gallego) y ¡Hala! a Valladolid. Casi sin saber hablar castellano.

He soportado a los Gil, Vicente Serrano "el chino", Heliodoro, Fortunato, y los más recientes Eugenio "el pifa", Miguel Gallego (parece ser que ahora es cura), etc. También he jugado al rugby (con Paco Arenal, con Bernés y con Asua), también he sido sacristán, y también he recibido castigos "ejemplares" por parte de Gil, y de algún otro que prefiero callarme. Pero pasaron los años y fui creciendo. Es lógico que con los años me fuera haciendo menos proclive ha "recibirlas" y con posibilidades de "darlas" o, como alguien comentó en el foro, fue llegando la apertura.

Ha medida que aclare mis recuerdos, podré contar bastantes historias. De momento doy fe de los llamados "combates de boxeo", de los asaltos a la cocina, de hurgar en el cubo de los deshechos buscando un mendrugo de pan, de la persecución a los externos pidiendo -dame un cacho-, de los sabañones, etc.

Nelis, escribiste lo de "mi madre me envió allí para...". La mía pensó lo mismo. Por cierto tú también has sido compañero mío.

Pepe Burgo, a partir de ahora, cuando me hospede en el Hotel Paris (lo que hago a menudo) pensaré que, un poco más abajo y mirando a Tambo, hay otro pinfano, ex del "chami". Eso si, sabiendo que tú (quizá debería decir usted), si has sabido aprovechar la oportunidad de estudiar y hacer carrera. Mis respetos.

José Luis.

Pepe Burgo dijo...

Buenos días,Pepe Luis.
Sería un placer estar contigo y tomar una botella de alvariño (o dos) mientras charlamos y recordamos los buenos momentos vividos en el "CHAMI".De los malos momentos es mejor olvidarse.
Para no perder la costumbre,casi todos los días, de 8/8,30 a 10,30 horas,tomo mis vinos en el bar "Otilio" en Campelo, bar "O Paseo (antiguo bar Clemente) en la playa de Lourido, y en el Bar Saude ,enfrente al ambulatorio de Poio.Todos están cerca del Hotel Paris.
Con el dueño del hotel Paris he coincidido hace varios años en "cuchipandas" en la casa del cura de "Siete Coros", por tener a Duran como amigo común.Él te podrá indicar donde están estos bares, en caso de que no los conozcas.
¿Frecuentas algún bar concreto cuando vienes por Poio? Porque podría ir yo a tu encuentro.
Espero tus noticias.
Un abrazo

Armando Pérez dijo...

Hola, saludos de nuevo a todos los pinfanos.Hacia un tiempo que no escribia algo en el foro. Soy Armando como ya sabeis los que seguis un poco los diversos comentarios,estuve del 59 al 62. Solo para felicitaros el nuevo año a todos y esperar que sea mejor para los que por diversas razones lo estan pasando mal. Como os dige yo estoy en Francia y por aqui la cosa va algo mejor. Un saludo particular para Juan porque me haces recordar las cosas tal y como heran y admiro tu memoria para los diferentes detalles y para recordar los nombres y apellidos de unos y otros.Yo tambien hera de los que me quedaba en Navidades el viage hera caro y portanto vivia en Burgos, no recuerdo lo del famoso aguinaldo,mi peor recuerdo es la manada de guantazos que me propino Gil porque me pillo fumando en los WC. Un recuerdo tambien para los que como yo venian de Sta.Maria otro "campo de concentracion".Nuestras madres querian lo mejor para nosotros pero jamas le contabamos las perrerias por no hacerlas sufrir.Yo como ya le comente a Juan pase desapercibido pues al parecer nadie de los que cuentan sus anecdotas me conoce,aunque yo solo recuerdo a mi mejor amigo Antonio Castro Rodriguez y Cabrera, si alguien les recuerda que se muestre o ellos mismos. Heran de Badajoz.Bueno lo de pedir un "cacho" de bocata a los externos ya lo conte y lo de escaparnos cuando saliamos los domingos al Campo Grande o a la Fuente del Sol o las moreras grababamos nuestras iniciales con una navaja en los chopos.Me gustaria guardar un buen recuerdo pero no es asi.Hasta otro rato y seguir escribiendo. FELIZ AÑO para ti tambien Stiwie.

Pepe Burgo dijo...

Buenos días Armando.
Aunque coincidimos en el CHAMI, no te pongo cara.Seguramente eras más pequeño e ibas en curso inferiores.
Sí creo recordar a los Cabreras y que eran dos hermanos. Uno mayor que yo, y que creo que ingresó en la Academia Militar.El motivo de dirigirme a tí es para informarte que en la pagina de los Pinfanos han puesto una foto de Santa María de Nieva y quizá puedas reconocerte.

Entra en www.pinfanos.net
Nuestros temas
pag. 3
tremendo documento.

Un abrazo

Armando dijo...

Saludos a todos, gracias por la informacion Juan Burgo. Referente a los hermanos Cabrera,tienes razon el mayor entro en la academia militar y el pequeño hera amigo mio como ya dige pero no tengo ni idea donde termino. De lo que me dices de una foto de Sta.Maria de Nieva, pues no logro llegar a verla y por tanto he marcado la direccion que me pones, pero luego donde pinchas? Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
PUNTO Y FINAL.-
Hola a todos:

He tenido un sueño, soñé que estaba en la plaza de San Pablo otra vez, al lado de la iglesia donde tantas misas escuche, atravesé los jardines y me encontré enfrente del inmenso portalón de madera de la entrada al Salvador, al lado derecho nada mas entrar, estaba la garita del conserje el bonachón del Sr. Luengo, a la izquierda secretaría, mas a la derecha la pequeña y gélida capilla donde tantos rosarios rece en "la sabatina", mas adelante la inmensa escalera que daba acceso a otro lugar prohibido, la residencia de los Enciso, y todo esto daba al patio de arriba, seguí caminando en la oscura noche y vi el jardín prohibido, el frontón, y allí me pare. Mire al querido patio de abajo, vacío, cubierto de malvas, el viento creaba remolinos al lado de mi portería favorita, la que daba a la Residencia.
De repente, volví la cabeza y vi que se acercaban en fila india un grupo de niños, vestían un guardapolvo azul remendado al que solo le faltaba la estrella amarilla o la L de la letra escarlata, bajaron los escalones que daban al patio de abajo, y quedaron en formación ante mi.
Baje, y conforme me acercaba a ellos los iba llamando por su nombre.
Bulnes alvarez, Contreras, Mauro gonzalez del valle, Jose M. Louro fernandez, Luis Iglesias Martinez, Hilario Solorzano Solorzano, Sanchez Pulido, Cuetos, Recio, Emerito Moro Sanchez, José Leal, Angel Viñolo Saez, Lopez Cansino (Monaguillo), Redondo (El andaluz), Herrero, José Furelos Mogo, Jose M. Rodriguez Rodriguez(Piyayo), Ribadeo, Jose Ramon Abileira Villarnovo, Alamo, Marin Penón, German Gutierrez de Urries, Cascales Salar, José A. Calle, Martin Remon, San Jose Eguskiza, Villar Biurrun, G. Crespo, Cancela, Lucio Domingo Vidal, Rincon Bravo, Roberto Cabezas Acosta, Del Pico, Valentin Rolaes, Moncalian León, Perales, Santander ¿aun tienes el mono?, Manzanillo, Gueimundez, Puga, Paquito Garzon Paniagua, Jaime Pita, Recio, Feliciano Garcia Revilla, Piñeiro, Quintana, Collazos Mato, Eladio, Venerando Otero Iglesia (su tio era Arsenio Iglesias el que fue entrenador de equipos de 1ª) Los hermanos Gascon, Benedi, Vazquez Gonzalez, Posadas, Garijo, Moriche Mostajo, Naranjo, Cabrera, Dominguez, Huguet, Requejo Perez, Lain Bescos, Martinez Rincon, Calvo del Pino, Camarero, Balsa Alvarez, Buera Terron, Garcia Garcia, Pampaneira.
Con guardapolvo negro de medio pensionista Manuel Garcia del Pozo (Ataquines), Siro Bayon Garcia, Cigales, Serapio, Sandoval.
Busque con la mirada al que me faltaba, mi gran amigo Lito, y cuando lo vi, movido por el gran cariño que le tenia, salí corriendo para darle un abrazo, pero entre mis brazos se escapo cual sombra o leve sueño, desperté y dos lagrimas salieron de mis ojos que no pude contener.
Continuo mas adelante.

Juan Pinfano dijo...

EN UN LUGAR LLAMADO EL SALVADOR.-
PUNTO Y FINAL.-
CONTINUACIÓN.-
Pido perdón por no acordarme de todos los que fueron mis compañeros de escena en ese extraño lugar llamado El Salvador, con el paso de los años mi memoria me falla.
Tienen razón los que dicen que hubo también momentos alegres, recuerdo los combates con las almohadas en el dormitorio, mis marianetes, mis partidos con la pelota de trapo con mis amigos, y sobre todo, algo que nunca jamas volví a conocer, el cariño y amistad hacia lo que considere como hermanos.
Yo quiero preguntaros a todos, los de mi época y los de posteriores, ¿que ha significado en vuestras otras vidas El Salvador?, ¿que hubiera sido si en nuestras otras vidas no lo hubiéramos conocido?.
Como decía el himno "Olvidar no podre al Salvador", eso es lo que yo digo, no lo podré olvidar nunca, porque mi sentimiento amor/odio me lo impedirá.
Pelirrojo:
Perdona por la sangre que te hice derramar por tu nariz, comprenderás que tu formas parte de mi pasado, que mas quisiera yo que tener contacto contigo, pero mi pasado murió hace muchos años, lo he resucitado para asomarme a esta ventana, pero he decidido enterrarlo para siempre, un abrazo.
Pepe Burgo:
Hola Burgos como te conocí, aun recuerdo tu cara, perdona que no hayamos coincidido en algunos pasajes de nuestra historia, ha sido un placer encontrarte en el presente, un fuerte abrazo.
Manuel Bueno:
Cuanto me hubiera gustado decirte: Manuel, te espero en El Corte Ingles para tomar un café y conocerte, hablar del Colegio, pero te digo lo mismo que a Pelirrojo, mi pasado murió y con el todos sus protagonistas, un abrazo.
Marchose a Cuba:
Querido Marchose, te deseo mucha suerte, hasta siempre camarada, un abrazo.
Coyne, Pandu, y los demas, hemos coincidido en la miseria del Salvador, aunque no os recuerde, un abrazo para todos.
Querido Armando:
Hemos coincidido en la misma clase de 1º y 2º, aunque no eramos amigos, te recuerdo junto a tu amigo Castro, quizá recuerdes a mi querido amigo Lito, porque en el mismo año que dejaste El Salvador el 61, se fue a Malaga, con Marchose y otros, Lito creo que emigró a Alemania.
Te deseo mucha suerte en tu otro pais, seguiré leyendo tus entradas en el foro, y aunque nunca nos llegaremos a ver, aprovecho la ocasión para decirte que me ha gustado todas tus entradas en el foro, la sencillez con que has contado tus vivencias, y la gran persona que he visto en ti.
Amigo Armando, te mando un fuerte abrazo y hasta siempre.
¿que como me llamo?, yo no tengo nombre, me lo quitaron cuando llegue al Salvador, ahora soy simplemente Juan Pinfano.
Un Abrazo para todos.

Pepe Burgo dijo...

Para Armando.
Los pasos a seguir para ver las fotos de Santa María de Nieva son los siguientes.

- Entras en pinfanos.net
- Pinchas en Foro
- Se abre una ventana con varios
asuntos.Pinchas en "Nuestros
temas".Debajo de esta ventana
veras "páginas 1 2 3 . . .".
- Pinchas en la página 4 y se
abre otra ventana.
- En asuntos buscas "tremendo
documento", enviado por Pandu, y
ya puedes ver la foto y los
comentarios.
-Si no te sale en la página 4 ,
vete a la 5 , 6 .. hasta que te
aparezca.

Que disfrutes viendo a tus antiguos compañeros.
Un abrazo.

documento

Anónimo dijo...

Soy J. Cava yo tambien estuve en Santa Maria de Nieva solo un curso, 2º de bachiller luego al curso siguiente volvi a Murcia, he leido un comentario sobre la foto,de Santa Maria de Nieva me imagino que fué cuando se cerro el colegio a finales del curso 57-58 y se hizo una foto orla, de todos los alumnos, profesores y padres dominicos, yo la encontre en el ordenador siguiendo los pasos, os informare para aquellos que quieran recordar y verse si se conocen en la misma.
En primer lugar entrar en google y poner www.pinfanos-net hacer clip.
2º Ir donde pone PICASA WEB ALBUMS-PINFANOS, hacer clip.
3º Aparece la pantalla con varias fotos de los colegios entre ellos el colegio San José de Santa Maria de Nieva(Segovia), y otros de El Salvador y San Antonio de Murcia, espero que os será muy util, esta información.

Juan Pinfano dijo...

Hola Stewie:
He querido que mis ultimas letras en este magnifico foro, sean para ti.
Gracias a ti, yo he podido sacar de mis adentros, los sapos que había guardado durante cincuenta años, y arrojarlos fuera para dejar mi alma limpia de odio y venganza.
Que sorpresa me he llevado pensarías, cuando a mediados del foro, aparecen unos personajes llamados pinfanos, irrumpen en el, sin permiso, descaradamente, y se hacen dueños del lugar abandonado llamado El Salvador, surgen los protagonistas de esa otra historia, la desconocida, no la de la gloria del rugby, sino la del dolor, el hambre y la miseria.
Cuando leí por primera vez aquello del Salvador como un lugar abandonado, entendí tu mensaje, tu querías saber, que existió entre aquellos muros, tenías la certeza, de que debía de haber otra historia distinta a lo que contaban los primeros que se asomaron, los de los besos y abrazos, las alabanzas y el cariño a lo que yo nunca he llamado por respeto "Chami", un investigador, un apasionado de lo que en su día fueron lugares de esplendor, alegría y jolgorio, no esta satisfecho de los comentarios aduladores, quiere algo mas, y ese algo mas, lo hemos contado los que vestimos con aquel guardapolvo azul remendado, ahora me voy satisfecho, porque todos los que se hayan asomado a tu foro, habrán conocido esa "otra historia", para vergüenza de los torturadores materiales y pasivos de ese extraño lugar llamado El Salvador.
He escrito a Iker Giménez de "Cuarto Milenio", para que realice psicofonías en El Salvador, e intente encontrar las almas robadas a tantos niños que pasaron por allí, oír sus llantos, sus gritos de dolor y pena, te informare al respecto.
Eres un artista, deberías hacer una exposición de tus lugares abandonados, creo que tendrías un existo impresionante.
CONTINUO EN EL SIGUIENTE.

Juan Pinfano dijo...

CONTINUACION.-

El que mas me ha impresionado, es el del Sanatorio General Varela, que arte hay en ese montón de colchones, el escurre verduras esmaltado, el WC. roto al que no le falta la "escobilla", el montón de latas oxidadas, cuantas historias de amor tuvo que haber entre el 14 y el 24, o el 45 con el 17 etc. cuanto romanticismo el de la tuberculosis, recordando a poetas y músicos, cuantas historias vividas entre esos muros.
Hablas de que luego fue Colonia, y esa palabra me hace recordar con tristeza, que "ir a Las Colonias" estaba reservado para aquellos pinfanos que por desgracia quedaron huérfanos de padre y madre, y que no teniendo familia que ocuparse de ellos, al llegar las vacaciones de verano, debían de ir a unos centros con ese apelativo, que pertenecían al "Patronato", para pasar los tres meses del verano, y luego volver a sus colegios habituales, el Salvador, también fue una Colonia de verano, yo conocí a tres pinfanos que estuvieron allí, y por respeto no cito sus nombres.
Es arte todo lo que has plasmado en tus fotografías, unas imágenes que nos debería recordar, que en esta comedia que es la vida, todo termina inevitablemente en un lugar abandonado.
Yo también estuve esperando a un tren, iba todos los días para ver si estaba en la estación, yo estuve esperando al tren igual que tu, y cuando un día lo vi, en una desaparecida estación llamada "Del Norte", subí al el casi desnudo como escribió Machado, me desprendí de mis miedos, mis complejos, mis fracasos, mis porqués sin respuestas al subir a el, y el tren me llevo camino de la libertad, de una nueva vida, rumbo hacia la esperanza, y me di cuenta, de cual era la verdadera cara de este perro mundo, conocí su verdadera imagen, y me volví cruel, avaricioso, implacable, triunfé, tuve poder, pase por encima del cadáver de mi contrincante, me vengue del mundo, de aquellos que me ultrajaron, me humillaron, y supe a que sabe la venganza.
A veces pensé, que me hubiera gustado volver a ser bueno, ignorante, pero no quise, y por eso ahora que he reservado el billete para el último viaje, coger el ultimo tren, me pregunto si mereció la pena haberlo realizado camino de la libertad.
Querido Stewie, vuelve a esa estación donde estuviste esperando al tren, siéntate en el viejo banco, y fúmate un cigarro tranquilamente, abrígate porque hará frío, respira una bocanada de aire puro, y al instante, veras en la lejanía una columna de humo, veras que a lo lejos, viene silbando, y ya nunca mas estarás esperando al tren.
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Esperando al tren dijo...

Juan, de corazón, el agradecido soy yo.
Mi página cuenta historias, pero por todos es sabido que la historia la escriben los vencedores.
Vuestra irrupción en el foro, y sabes que os lo he dicho muchas veces, ha dado vida a una de mis primeras entradas pero sobre todo ha dado voz, por una vez, a los vencidos (dicho sea con el mayor de los respetos).
Sin vuestros textos la historia de El Salvador que conté con toda mi buena intención no sólo estaría incompleta sin o que sería una mentira.
GRACIAS.

Voy a echar mucho de menos tus comentarios, Juan, y aunque egoistamete te pediría que te replantearas tu "marcha", no puedo ni imaginar lo que pasastéis, lo que sentistéis... y lo que sentís.
Ni que decir tiene que Esperando al tren sigue a tu disposición.
Hasta siempre, amigo.

Kelly dijo...

Emocionante despedida Juan Pinfano y me quedo con el misterio de tu nombre y apellidos y me gustaría saberlos,porque seguro que te conocí.
A la lista de nombres que has puesto y que conocí a la mayoría,voy a añadir algunos mas que yo conocí y que tu igual tambien y no te acordabas..

Los hermanos Zulet Artegui,Salomon Arias,Cortijo Cieza,Bletran,Criado Pallarés (este no era pinfano,era hijo de general y un bala),Aparicio Moreno,Rincon Arce,Goicoechea tabar(ya fallecido y un gran jugador de Rugby),Constantino Rivero melcon,Rosado (asturiano que le daban ataques epilecticos),Rafael y Andres España Gomez,Ramon España Ruiz,Cajal,Virgilio (mala Persona),Valentin Valentin Jorba,Sainz Tabares,Fernando Gonzalez Lopez (asturiano),Garrido de Salamanca,Liberal Gaston de Vitoria (ya fallecido y muy buen musico),Vicente Rodrigo (de extremadura)Barrios de Madrid,Lorite Lopez y mas que ire poniendo en futuros mensajes..
Y tu Juan Pinfano te agradecería que volvieses a escribir,somos muchos los que necesitamos leerte y quitarnos esos miedos y pesadillas que nos atormentan despues de haber estado en ese centro de perdición.
Un abrazo a todos.
Pedro Coyne Ros

Armando dijo...

Saludos hermanos pinfanos, soy Armando. Primero,gracias a ti J.Cava al fin encontre la foto de Sta.Maria de Nieva que me ha hecho mucha ilusion,la pena es que no llego a verme bien en la foto aunque creo haber reconocido a mis dos hermanos Rodrigo y Luis Perez valle (si es que te suenan de algo)pues yo creo recordar tu nombre J.Cava hera Jutierrez Cava? o Jose Cava creo recordar o me equivoco? en fin me ha gustado. Sin embargo a los curas los he reconocido a casi todos,sobre todo al ca....padre Cornejo. Alli las pase pu...s con mucho frio y hambre peor que en Salvador.Te acuerdas del atraco a la despensa? creo acordarme de PANDU tambien.Ibamos de paseo por los campos y cojiamos culebras yluego las rajabamos para secar la piel.Yo hice 1° y recuerdo a uno de los hermanos Vaquero que luego le encontre en Sevilla. Podria contar mil cosas pero no quiero estenderme. Para Juan: bueno ya veo que te despides y te voy a echar mucho de menos aunque de vez en cuando espero te asomes un poco, gracias por lo que piensas de mi,creo que has acertado (modestia a parte)pues tu para mi heres una persona increible lleno de sensibilidad,tengo un sentimiento extraño de apreciar mucho a una persona que me sente al lado de ella en una clase en una cierta epoca y que no pueda ponerla una cara eso me fastidia un monton,jamas vi alguien con una memoria como tu capaz de recordar todos los nombres y apellidos incluso los apodos o motes que por cierto nos hemos quedado con las ganas de conocer el tuyo, pero respeto tu voluntad. La mayoria de todos los que mencionas resuenan en mi cabeza aunque sin CARA como fantasmas del pasado, un pasado en el que solo guardo la solidaridad entre nosotros.Veo que muchos habeis hecho grandes carreras la mayoria con "uniforme" es curioso queriais hacer como papa, yo fui un buen tornero espero pues jamas me gusto "mandar"a otros ya en la mili hice el examen de cabo mal a posta y con todo eso sali detestaba el "caqui" Juan, sin querer me has interpelado de nuevo cuando hablas de La colonia de Quintana del Puente pues mira por donde yo tambien estuve alli pero un curso completo,el ingreso y nos examinaron en Palencia alli habia monjas y algun militar pero eso fue un cuatro estrellas comparado con Valladolid y Segovia Tambien yo pido perdon a todos aquellos "exteernos" que por un trozo de "bocata"les teniamos atemorizados,sobre todo a uno que le llamabamos "pachucho" por su gordura este pobre nos daba el bocadillo entero que su pobre madre le preparaba diariamente. pues si amigo Juan hemos estado juntos en 2°B en el "palomar" en el patio de abajo en infinidad de sitios y no logramos acordarnos, creo acordarme de Lito y mi amigo Castro le llamaba "LITOBE" no se porque.Juan cuando escribas tu libro no olvides de mencionarme y sobre todo de dedicarmele te acuerdas hasta el nombre del portero S.Luengo es incrible aunque nada mas leerlo yo tambien me acorde.Bueno gracias otra vez por todas tus entradas en este blog sin menospreciar a los demas,tambien a Burgo ya logre la foto al final si puedo metere un dia una foto que tengo en el jardin "proibido" como dice Juan. el jardin del nogal. ya termino me gustaria estenderme mucho mas pero soy un poco lento con las teclas,y tu Juan cuando vuelvas la vista atras mira bien la senda que nunca volveras a pisar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aurelio Garcia
Hola a todos los pínfanos.
Stewie, he enviado varios comentarios para los compañeros del chami y no me los habéis publicado, ¿Algún problema?
Juan Pinfano en tus comentarios hablas de muchos compañeros de mi época, los hermanos Vázquez, Furelos, Piyayo, Iglesias, etc, todos ellos son de mi época pero luego en un comentario de 4 de Abril de 2011 te refieres a dos que son de Cáceres, dos hermanos Garcia Garcia y Pulido, uno de los primeros soy yo, nos conocían por Pichi...
Armando, yo si te recuerdo, me parece que eras de Burgos y creo que tenias un hermano mas pequeño.
Cava, creo que eramos paisano, haces una relación de compañeros mayores como Garzo y Benedi, estaban con el Coreano, pues en ese grupo también estaba mi hermano.
Pedro Coyne, me acuerdo de ti y de todos los compañeros que relacionas, pones a uno que era de Valladolid, Valentín Valentín Jorba, era externo y tenía una librería en la calle de las Angustias
Bueno espero que este mensaje salga a la luz y seguir enviando más y comentando alguna vivencia que hay muchas.
Juan Pinfano, espero que sigas escribiendo y te agradecería mucho que nos dijeras tu nombre.
Un abrazo para todos

Esperando al tren dijo...

Hola Aurelio,
En absoluto, ningún problema. Todo lo que escribís, como pueden atestiguar todos tus compañeros, se publica.
He mirado en "pendientes" y no hay nada, así que habrá sido un error de Blogger.
Bienvenido y espero que haya muchas más.

Armando dijo...

Hola, Aurelio, soy Armando, al fin un pinfano que se acuerda de mi, pues me a hecho mucha ilusion, yo recuerdo tu nombre pero como solemos decir en este blog,no llego a ponerte cara,si eres de Caceres quizas recuerdes tambien a Castro que siempre estaba conmigo y a Cabrera heran de Badajoz. Si llegaras a tener noticias de ellos diles que se asomen a este BLOG. Yo me acuerdo de Emerito Moro Sanchez pues hera de Montanchez creo y le tomabamos el pelo con el"chorizo de Montanchez" no parabamos de repetirselo una y otra vez, tambien de Pulido. Bueno pues en efecto yo tenia un hermano mas pequeño (y le sigo teniendo claro) se llama Rodrigo y somos de Burgos en efecto. Habia un paisano vuestro que si no me equivoco se llamaba Paniagua y hera de Ciudad Rodrigo o me equivoco eso es de Salamanca no? Decias que no te habian publicado, pues habras hecho una mala manipulacion porque Stiwie (que de paso le envio un saludo y le digo que yo he conocido ya tres de sus ventanas en el "tren";Quintana del Puente,La estacion de Burgos y El Salvadoor claro) pues simpre lo publica. Sigue escribiendo ahora que sabes como hacerlo para aportar algo nuevo que se nos olvide y si puedes meter alguna foto ,mejor. Que fue de tu vida? yo ya sabes, si has seguido este FORO. El amigo Juan, nos quedamos con las ganas de saber su identidad??????? Yo personalmente tengo grande admiracion por el, por su calidad de escritura por su memoria en fin "chapeau" como dicen aqui los "gabachos" Yo con Castro heramos como hermanos nos repartiamos todo cuando las madres enviaban aquellos paquetes cosidos con tela de colchon,,,recuerdo que el solia recibir un chorizo blando que segun el, se llamaba "patatera" y se untaba en el pan,,,, qué bueno sabia, tambien le mandaban bellotas muy gordas que se comian en fin todo un manjar. Estabas en 2°B con nosotros??? No me estiendo mas, un abrazo a todos.

Aurelio García dijo...


Aurelio García
Armando, yo a ti si te pongo cara y a tu hermano Rodrigo, era delgado y un poco serio-
Un abrazo para todos.
A Castro no le recuerdo, ¿cuál era su nombre?, los hermanos Cabrera eran de Badajoz aunque luego me enteré que su padre era de mi pueblo. Los hermanos Moro eran de Salamanca, al igual que Sierra, Paniagua, Garzón, los hermanos González Pascuas, Garrido y Alberto Mulas.
De Montánchez era Pulido, aunque vivía en Cáceres, luego hubo otro Pulido que era de un pueblo de Cáceres, de la capital era Mogollón.
Del colegio me he encontrado algún compañero como Flores me le encontré en Galerías Preciados, pero algunos tienen mala memoria, vi a Arenal Cano en Leganés y no se acordaba de mí, tampoco se acordaba José Luis Hernández que es de Plasencia, eran tres hermanos Julián, José Luis y Leonardo, de estos últimos he dormido en su casa incluso.
Yo hice Magisterio y el mayor tiempo lo he pasado aquí en Madrid, ya estoy jubilado, Cuando hice el campamento de Magisterio lo hice con Tabares, Moriche, Bolaños e Iglesias Martinez, lo hicimos en Valladolid.
Hace un par de años estuve con Valentín Roales.
Armando, de la patatera que me vas a decir, está buenísima, esta semana hemos estado en el pueblo y nos hemos traído patatera y chorizo.
De Juan Pínfano esperamos que lo piense mejor y siga escribiendo, si puede ser que nos diga el nombre, me gustaría mucho porque nos tenemos que conocer bien.
Un abrazo a todos, Aurelio

candido mena dijo...

Buenas tardes, soy Candido Mena, siento que nuestro compañero Juan Pinfano deje este foro, es una pena pues es toda una enciclopedia, aunque sea poco en su honor escribo en minusculas.
Me gustaria saber algo de Doña Julia de Santiago, profesora de matematicas y de Don Felix, otro matematico.
Alguin se acuerda de el profesor Tonetti, que decia aquella frase tan "maja", de "cero al cociente y que pase el siguiente", por supuesto significaba un "cate" en la asignatura(creo que era latin) y el castigo de no salir el sabado
Otor personaje con el que tuve cierto grado de afinidad era el porteroD.Julio, el cual cual no se porto mal conmigo, y siempre le recuerdo con cariño

Pepe Burgo dijo...

El famoso "Tonetti" era profesor de fisica. Era Teniente Coronel mutilado y además de profesor en el Chami, era subdirector del Colegio Santiago en donde le apodabamos "el retaco", y el presumía de serlo alegando que tenia unos "c... como el caballo de Atila" y eso le había impedído crecer más.
Tenía un hijo que nos deleitaba con sus juegos de magia.Era un fenomeno con las manos.
Un abrazo.

Aurelio García dijo...

Si, Tonetti era profesor de Física, era de la Linea de la Concepción. También tenía otra frase que era "que necesitabamos vitamina P, de Pantaleón Muñoz" este era una charcuteria que había en los portales entre Fuente Dorada y la Plaza Mayor.
Un abrazo.

CANDIDO MENA dijo...

GRACIAS PEPE BURGO Y AURELIO GARCIA, TENEIS RAZON LA QUE DABA LATIN ERA UNA PROFESORA QUE TAMBIEN TENIA SU MIGA.
NO SABEIS NADA DE JULIA DE ASNTIAGO?

Kelly dijo...

Al profesor Tonetti se le sacó una canción que decía...
Un estudiante a Tonetti le pidió,que le pidió..le pidió que le aprobara y el hijo puta le suspendió...
A mi siempre me decía que conocía a un pariente mío,que era fotografo en Zaragoza,Coyne..en la calle Alfonso.
Y si recuerdo lo de P de Pantaleón Muñoz..estoy viendo la tienda toda llena de embutidos..jejejej
Yo conocí a uno que era de Quintana de la Serena(Badajoz) podia ser Baquero? y a un tal Magdaleno..os recordais ?
Seguiremos escribiendo..un abrazo
Pedro Coyne de Navarra

Aurelio García dijo...

Coyne, Pantaleón tenía muy buenos productos y para nosotros con el hambre que pasamos nos parecían todavía mejores.
Los hermanos Barquero (Francisco, Basiliso y otro) eran de Quintana de la Serena, eran paisanos míos.
Juan Pinfano, seguimos esperando algún mensaje tuyo, animate y decidete a darnos esa sorpresa.
Un abrazo258

Armando dijo...

Saludos:Aurelio,me das toda una lista de colegas que resuenan en mi cabeza como si fuese ayer sobre todo: Paniagua estaba sentado a mi lado en clase y cuando teniamos gramatica con la Sta. Sierra apesar de nuestra joven edad pues comentabamos lo bien proporcionada de sus atributos "traseros" ja!ja! ja. Tambien me recuerdo mucho de Sierra,Pulido Garrido Arenal Cano etc. etc. pero ya te digo,dificil de ponerles cara, aparte Paniagua, le veo como un chico menudo y pequeño con voz infantil. Oye Coyne: haora que dices yo tambien recuerdo a Magdaleno como alguien que se llebaba todos los palos no?? y sobre todo los hermanos Barquero pero mira por donde yo recuerdo sobre todo a Basiliso pero no de Valladolid sino de Sta. Maria de Nieva y luego estuvieron en Sevilla,por cierto él hera muy bueno en Futbol. Bueno pues no recuerdo que ellos estuviesen en Valladolid como ya he dicho a no ser que llegaron despues de irme yo y luego pasaron a Sevilla pero alli solo estaban los dos pequeños Basiliso(que yo cria que hera Basilio)y Francisco. Vuestras aventuras yo las recuerdo peor asi como las caras pues no olvideis que yo me largue mas pequeño, tenia 13 años. Me recuerdo de los trages que se ponia el Prefe,cada dia uno distinto y zapatos con punta cuadrada. Los trages,se comentaba que luego se los pasaba a h.de pu.de Jil mientras que el pobre de don Helio siempre iba mas "tazadillo" Yo me recuerdo lo bien que sabian los bocatas de huevo frito.y como desayunaba el Prefe, con su café su naranjita y sus galletas y nosotros mirandole. Nadie comenta el agujero que hicimos en el campo de futbol con don Julio y luego metimos unos grandes pedruscos para evitar que se formaria aquel gran charco cuando llobia. La famosa tapia que yo y mi amigo Castro (que por cierto Aurelio,me decias, cuales heran sus apellidos, pues son: Castro Rodriguez Antonio y vivia en Badajoz Crta. de Sevilla n°18 todabia me acuerdo) pues bien con él saltabamos la tapia alguna vez de noche y quedabamos con dos chicas una, la llamabamos "la india" pues hera muy negra de piel la otra Chony. vivian cerca del cole,todo esto,con 12 años, ni me lo creo. Jamas supe nada de él aunque tampoco busqué luego vine para FRANCIA y ya sabes.....Bueno el hecho de escribir con vosotros me trae infinidad de recuerdos, muchos malos como bien contaba nuestro ausente JUAN que me tarda ya que se muestre un poco por aqui. Un abrazo Aurelio,Coyne Burgo y todos los demas.

Aurelio garcía dijo...

Magdaleno eran dos hermanos, el mayor era el que estaba en más líos pero tenía malas purgas, yo estuve con él en Cádiz, también estaban Fidel Sánchez Laso (Fitu) y Julio Corella Anguiano.
Los hermanos Barquero si estuvieron en Valladolid, yo me llevaba muy bien con Basiliso, eran paisanos míos.
Armando, ¿también había colegio en Sevilla de huerfanos? Yo no sabía nada.
El Prefe, D. Vicente Serrano Llamas, siempre iba de punta en blanco en cuanto a trajes y zapatos, mejor que sus hermanos Guillermo y Luis.
Juan Pinfano, seguimos esperandote, danos esa satisfación.

Un abrazo.

Kelly dijo...

Si Armando,Magdaleno se llevaba todos los palos el pobre..tenia siempre la cara como de haber llorado.
Los Barquero seguro que estuvieron en Valladolid,yo repeti Revalida de cuarto o de sexto,no se,porque repeti las dos con Basiliso..
El Heliodoro Rodriguez Cadenas era un pobre diablo,no tenia un centimo..no se que sería de su miserable vida..el Chino osea el Prefe,era un enfermo de la limpieza y del bien vestir..estoy viendo como bien dices sus zapatos chatos..
Tambien recuerdo lo buenos que eran los bocadillos de huevo frito..unaa vez lo comi en casa despues,pero no me supo tan bueno..joder seria el hambre..
Ya iremos contando mas anecdotas.
Un abrazo a todos.
Pedro Coyne

Armando dijo...

Para Aurelio: solo para responderte a lo que me preguntas si habia huerfanos en Sevilla, pues claro que si,estaba dirigido por los Salesianos, hera un colegio de artes y oficios y tambien de bachiller. Yo llegué alli en el 62 creo y entré en 3°,luego 4°y revalida pero como no me gustaba estudiar me pasé a aprender un oficio de tornero por cierto hasta maestria. Tambien habia huerfanos de ferroviarios que llegaron de Murcia creo. Pues me fui a Sevilla por cambiar un poco y quedamos en ir,mi amigo Castro del que te hablé y yo claro, pero al llegar alli en octubre,ni sombra del amigo,luego me enteré que habia vuelto a Valladolid. Me extraña que tu no te acuerdes de él siendo paisano tuyo,ya te dige su nombre: Antonio Casro Rodriguez solia andar con Cabrera tambien hera muy delgado le llomaban "canijo." Oye, si algun dia te cruzas con Barquero le hablas de mi pues se tiene que acordar de Sevilla recuerdo que hera muy rapido corriendo,es curioso, recuerdo perfectamente su cara, me refiero a Basiliso pues hera el mas pequeño de los tres hermanos no??? Bueno, ando algo aburrido ahora con estas nevadas tardias que nos han caido por aqui me recuerda al frio que pase en Sta. Maria de Nieva y sino que se lo pregunten a "Pandu". Qué tiempos aquellos, qué lejos quedan.........un abrazo de pinfano.

Aurelio dijo...

Armando, gracias por la información, si me quiero acordar de Castro pero no le pongo cara, de Cabrera mucho.
A Basiliso no le veo, ellos eran de Quintana de la Serena (Badajoz), si he trabajado con un familiar suyo. Con Pandu coincidi en Cádiz.
¿Qué tal por Francia? ¿No vuelves para Burgos?
Un abrazo

Kelly dijo...

Hola amigos
Veo que citais mas arriba a un tal Luis Iglesias Martinez,yo lo conocí era de Cangas de Morrazo (POntevedra),pues bien hoy viene en la prensa navarra,que se ha retirado como General que era de la Guardia Civil.Y lo pone la prensa de aqui porque no hace mucho estuvo de Jefe de la Comandancia de Pamplona.
Saludos
Pedro Coyne (Pamplona)

Anónimo dijo...

Estuve allí los cursos 68-69 y 69-70 compañero de Constantino Rivero Melcon de Leon buen muchacho y muy instruido en la musica POP de entonces, tengo malos recuerdos de ese colegio:se exigía demasiado para aprobar, disciplina del "palo", regimen militar y trato discriminatorio sobre todo para los que eramo huerfanos y los particulares, eras un simple "pinfano" que tenias cumplir estrictamente las normas del colegios, demostrar tus cualidades físicas para el atletismo o Rugy y estar agradecidoa al centro que te habían acogido.

L.B.D.

Aurelio dijo...


Nunca mejor dicho lo de "Disciplina del palo" pues más de una vez Jose Antonio Gil nos dio con el palo macizo de las escobas.
También muchas diferencias con los particulares, ellos en el recreo se comían un bocadillo y nosotros mirábamos.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con esa comida que iba a organizar el de Valladolid?. Creo que sería bueno prepararla ahora en Junio.

Anónimo dijo...

Hola, soy Fuchi. Me vais a perdonar, llevo bastante tiempo ocupado con mi trabajo y no he tenido tiempo de pensar en el tema de la cena, no obstante si quereis podeis escribirme a mi correo y a lo mejor entre varios podemos pensar algo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, soy Fuchi. Me vais a perdonar, llevo bastante tiempo ocupado con mi trabajo y no he tenido tiempo de pensar en el tema de la cena, no obstante si quereis podeis escribirme a mi correo y a lo mejor entre varios podemos pensar algo.
Un abrazo

pandu dijo...

Hola a todos, soy Pandu, he vuelto ha encontrar el Foro, se que algunos estan interesados en la foto de Sta Maria de Nieva que menciona Pepe Burgo, es del curso 56/57,quien la quiera recibir me escribis a pandu17@gmail.com y se la envio.Yo estuve en Sta Maria del 54 al 58, el Chami del 58 al 63, en el Alto del 63 al 65, y despues en Cadiz hasta la fecha.
Abrazos. Pandu

Armando dijo...

Hola Pandu, contesto a lo que refieres de la foto de Sta. Maria pues es del año 57 - 58 esta puesto encima de la foto, yo estuve alli en esa fecha al igual que mis dos hermanos: Luis y Rodrigo Pérez Valle, yo soy Armando por si te suena. Yo hice 1° de bachiller y al unico que recuerdo es a uno de los tres hermanos Vaquero o Barquero que por cierto soliamos disimular el mal estado de éste en clase,y asi el cura nos decia; !sacarle fuera!!! para que le daria el aire y asi aprovechabamos para irnos de recreo. yo tengo muy malos recuerdos de alli. Una vez asaltaron la despensa te recuerdas?? Luego fuy al "chami" del 58 al 61 y no te recuerdo por cierto en la foto no me he reconocido ni yo mismo. Yo me marché luego a Sevilla donde encontré a los hermanos Barquero de los que te hablaba. Bueno pues la dichosa foto yo llegé a encontrarla en el FORO. Bueno os dejo con un abrazo a todos los pinfanos. Aurelio, te diré que si que voy a Burgos a menudo pues tengo alli mi madre que vive todabia y hermanos. JUAN cuéntanos algo qué es de tu vida????

Aurelio dijo...

Hola Armando, tu no te reconoces en la foto pero yo si, tu estas el 1º en la 3ª fila por abajo y empezando por la izquierda, detrás de Remo. Tu hermano Rodrigo está en la 2ª fila detrás de Francisco Javier Moncaleán.

Un saludo, Aurelio

Anónimo dijo...

Hola, soy fuchi.
Veo que desde hace tres meses la gente parece que se ha desconectado, será por las vacaciones.
Vamos a ver si nos volvemos a animar y seguimos publicando comentarios y encontrando a nuevos pínfanos, que todavía hay muchos que no se atreven a escribir o no conocen este foro.
Ánimo, no dejemos que esta fantástica página decaiga.
Un abrazo para todos

Pepe Burgo dijo...

¿No srá por los recortes del Gobierno?

Fernando Álvarez dijo...

A Juan Pínfano. Querido Juan, soy Fernando el hijo pequeño de D. Sabino. Me ha emocionado tu relato. De veras, se me han saltado las lágrimas... Mi padre fue un profesor sencillo y bueno lleno de bondad y ternura. Nunca he conocido una persona más integra en mi vida. A través de tus palabras y de la de tantos alumnos que tuvo y me encuentro, sigue viviendo intacto en mi corazón. Murió como vivió, sin molestar a nadie, en silencio y al lado de la persona que más amaba, mi madre. Durmiendo, sin dolor... A los 90 años... A veces pienso que Dios se apiadó así de un ser tan cercano al débil. Aprendí mucho de él, si algo bueno tengo, a él se lo debo. Escuchar tus palabras me llenan de orgullo y de una infinita pena por no tenerle cerca de mi... Si él no está en el cielo, allí no hay nadie, seguro... "Si D. Sabino volviera, yo sería su escudero, qué buen caballero era..." Juan Pínfano, que Dios te bendiga. Gracias...

Aurelio Garcia dijo...

Fernando, ratifico tus palabras, tus padres fueron dos excelentes profesores, me dieron clase en el colegio y en la academia que tenían al final de la calle del museo San Gregorio.
Un saludo, Aurelio

Armando dijo...

Un saludo para todos despues de esta tregua algo larga,se ve que estamos todos un poco cortos de ideas pero que se animen los nuevos que hayan descubierto este blog como decia Aurelio creo. Yo tambien quisiera decirte a ti el hijo de Don Sabino que le recuerdo como una muy buena persona aunque solo le tuve poco tiempo, puedes estar orgulloso cosa que no podria decir de muchos otros y creo que ya lo hemos comentado mas de una vez sobre todo nuestro amigo Juan,que ya no da señales de vida y que estoy seguro que todabia guarda algun recuerdo màs en esa "enciclopedia"que tiene encima de su cuello, es increible y admirable a la vez. Bueno un abrazo para todos y en especial para ti Aurelio que heres el que te acuerdas de mi.

Armando dijo...

Perdona, Estwie te habia olvidado, un saludo para ti tambien como no.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy fuchi, sigo entrando como anónimo porque no consigo hacerlo de otra forma, no obstante...todo se andará.
Querido amigo Fernando, viendo los comentarios que se están escribiendo sobre tu padre, voy a añadir también algo de mi cosecha.
DON SABINO me dió clase durante dos o tres años (entre los 12 y los 14 años), siempre estaba muy próximo a "sus" alumnos, aunque ya no nos diera clase. Era un PERSONA que infundía una sensación de paz sólo con mirarle, era anable y comprensivo (yo era pínfano)...y estaba muy preocupado del alumno (cosa bastante rara en los años a los que me refiero: finales de los 60 y principio de los 70).
Creo que puedo asegurar que, junto con Dª Julia de Santiago fueron los dos mejores profesores que pasaron por el colegio, tanto en calidad humana como en su parte docente.
Puedes sentirte orgulloso de tu padre porque no creo que exista nadie que pueda decir algo malo de él.
Tuve el placer de seguir viéndole y hablando con él durante todos los años que pasaron desde esos lejanos 60 y 70 hasta que murió, porque vivo al lado de las Brígidas y tengo que decirte que cada vez que le saludaba en la Plaza, para mi era un inmenso placer charlar un rato con él.
Por último, tengo que aclarad que he escrito DON SABINO con mayúsculas porque creo que a las grandes personas hay que referirse con MAYÚSCULAS.
Un saludo para todos

Diego Perez dijo...

Bueno ya han ido pasando años a si poco a poco, casi desde 2008 cuando se publico la primera entrada sobre el salvador y empece a leer, incluso pregunte en 2009 sobre don juan alvarez y todo y asi a lo tonto ya es final casi de 2013 como quien dice y aun sigue habiendo mucha gente que comenta.

Yo soy del 90, asi que esa epoca que muchos hablais de pifanos no la pase, pero si que he tenido el gusto de conocer y dar clases de muchos profesores de los cuales hablais aqui y en la anterior entrada; mi epoca paso desde el 97 hasta el cierre del colegio.
Hace unos pocos dias vino mi madre a casa diciendome que habia hablado con alvar enciso (el hijo de pilar) y me dijo que varios de los ultimos profesores del salvador, 2 de ellos se encuentran dando clase en la enseñanza, y su madre doña pilar fernandez estuvo dando clase tambien en la enseñanza aunque ahora ya se encuentra jubilada.

Para mi decir que la epoca que pase en el salvador, despues de estar en muchos colegios, fue de las mejores y ya no solo por los profesores, si no por los alumnos y compañeros que teniamos, nos llevabamos todos muy bien.

Leyendo a todos que pasasteis por el salvador en los 50 y 60, me recuerda mi epoca a la vuestra, como si se repitiese la historia; muchos teniamos motes (a mi en medio valladolid me conocen solo por mi mote), muchos nos llevabamos muy bien y eramos muy buen grupo; teniamos tambien las fiestas del colegio por mayo mas o menos, en las cuales se hacian partidos entre alumnos y profesores, deportes y muchas mas actividades, ademas de ir todos los dias a la capilla a pasar misa.

Sobre mi epoca no se mucho de los profesores, mas que lo dicho anteriormente por alvar enciso que hay 2 de ellos en la enseñanza. A don asua le vi con mi madre en el clinico hace unos años porque tuvo a su hija bastante fastidiada; a don juan le vi cerca del colegio hace ya 6 largos años camino de 7 y no he vuelto a saber nada de el, sobre don vicente le vi hace algo mas de 4 años por el centro de valladolid y ya no he vuelto a saber nada mas de los antiguos profesores del salvador de mi epoca, ni de doña candelas, ni don merino, boucheri (maestro de frances que nunca me salia su apellido y pareciese que le llamara cual bombon monchegui).

Por circunstancias de la vida, mi suegra va a llevar a su hija pequeña a la enseñanza y me gustaria saber si alguien sabe que 2 profesores son los que actualmente dan clase en la enseñanza que fueron profesores del salvador, ya que me gustaria ir a hablar con ellos y recordar tiempos mejores antes. Mirare el foro para ver si alguien sabe quienes son y saberlo.

Muchas gracias por seguir con el foro en pie y juntar a tanta gente del salvador tanto para recordar las buenas como las malas epocas.
Aclarar que de todos los profesores por los que he pasado, a los unicos con los que aun trato de Don y Doña son a los del salvador, ya que se lo ganaron a pulso para mi ver.

Un saludo a todos

Miguel Vazquez Gonzalez dijo...

Hola Juan Pinfano,espero que leas este comentario, ya se´tu apodo.No lo dire sin tu consentimiento.Soy el hermano pequeño de tu gran amigo Lito. si quieres contactar con el espero tu respuesta un abrazo

Juan Pinfano dijo...

Hola Stewie:

Con tu permiso querido Director, perdoname por haber incumplido mi promesa de no volver asomarme a este maravilloso foro, viajo en un viejo tren camino de la estacion del Campo Grande, es un viejo tren tirado por una vieja locomotora 141f-2401, que hermosa es, que bonita es la combinación de lo negro con lo rojo de sus bielas y ruedas, voy camino de ese extraño lugar llamado El Salvador, para entrevistarme con un pinfano llamado Miguel Vazquez, es el hermano de mi querido amigo Lito, estaré estacionado en una vía muerta, no me busques en los vagones de primera ni de segunda, estaré en los de tercera, con sus asientos de madera, los pinfanos viajabamos en tercera igual que la gente mas humilde de aquellos tiempos, pero la humildad antes y ahora es solidaridad y bondad, por eso Dios esta con los que sufren, pasan hambre, los parados, que asco de sociedad la de ahora, con politiquillos mangantes, trileros y embaucadores, que nos estan llevando a tiempos que muchos de nosotros conocimos de hambre y miseria, lo malo es que aun hay quien creeen en ellos.
Mi estancia sera breve, he sacado billete de ida y vuelta, tengo prisa por llegar a mi cita, si te cruzas conmigo, me conoceras porque llevo una maleta de cartón negra.

Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Miguel:

No pensaba entrar nunca mas en el foro, pero al leer tu entrada, y despues de pensarlo mucho, ha podido mas mi interes por saber de tu hermano Lito, que mi promesa de no volver.
Te ruego que me des información de tu otro hermano, Juan Antonio al que tambien me unía una gran amistad.
El Salvador era como una especie de Onu, había Pinfanos de casi toda España, pero la gran mayoría procedían de Galicia.
Yo entre a formar parte de un grupo donde todos eran gallegos menos yo, recuerdo que vosotros erais cuatro hermanos, al mayor le deciamos "Ganglio" porque tenía un bulto en el cuello, luego estaba Juan Antonio, despues Manuel José al que llamabamos Lito, y tu Miguel que eras el mas pequeño, si mal no recuerdo, viniste al colegio en el curso 59/60 o el 60/61.
Me dices que sabes mi mote, te lo habra dicho Lito, en una entrada antigua mia, di una pista para adivinar mi mote, D.Fernando en el curso de Grado Medio, y un bote de leche condensada, dije que mi mote solo lo podían adivinar, Lito, Furelos Mogo, José Manuel Rodrigez "Piyayo" Iglesias Martinez, y "Ribadeo" todos gallegos, tu no, porque aunque me conocias, eras mas pequeño y no estabas presente cuando me lo pusieron.
Tu diras como puedo saber algo de mi gran amigo Lito, que fue para mi mas que un hermano.
Decir mi mote, te ruego que de momento no lo digas, haber si alguien del foro con las pistas que vuelvo a dar lo adivina.

Un abrazo/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Mi Querido Juan
Es una gran satisfación volver a contar contigo en el foro.Yo también lo tenía un poco abandonado.
Por lo que yo sé de hace bastantes años, te puedo informar sobre los hermanos Vazquez. Veamos:El mayor, al que nosotros llamamos "Carracuca",se dedicaba a hacer de "Guia" a los peregrinos en la catedral de Santiago, y al mismo tiempo regentaba una tienda de "Souvenir" al lado de la catedral, con lo cual el negocio era redondo.Primero les explicaba los pormenores de la catedral y luego los llevaba a su tienda.
Con su hermano José Antonio coincidí en Pontevedra, a sazón de encontrase destinado como Comandante de Intendencia.
La ultima vez que estuve con él, fué a raiz de haber salido en la prensa la muerte de Rozas Mouriño.
por el SIDA. ¿te acuerdas de él?
Era el sacristán y luego lo empleó
el Prefecto en FASA.
José Antonio le ayudaba en la capilla, y ante la noticia se preguntaba si no se había aprovechado alguna vez de su inocencia.
El caso es que luego, debió ascender y/o jubilarse anticipadamente y desapareció de Pontevedra.Actualmente creo que vivía en Santiago.
De Lito sé por José Antonio que vivía en Santiago, y que las cosas le iban bién.
Te estoy hablando de hace muchos años, y actualmente no sé que será de sus vidas.
En tu escrito nombras a José Bernardo, alias "Ribadeo".Era de mi pueblo, y como era mas pequeño que yo. me encargaba de llevarlo y traerlo durante las vacaciones.
Todavía me acuerdo hoy de la marca que le dejó en la cara de una "oblea" que le dió el H.P. de
José Antonio Gil ¿Te acuerdas?
Bien, como sabes, se fué a estudiar mecanico tornero, y ultimamente andaba trabajando (caso de no jubilarse) por Avilés o Gijón.
En cuanto a Furelos la ultima vez que lo ví, fué en la fiesta de la Patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de La Coruña, donde era Coronel.Ahora está retirado.
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

A la espera de recibir la entrada de Miguel, contestar a Pepe B. y aprovechar para saludar a Armando Aurelio G, entro para hacer un comentario no del Salvador que corresponde a este foro, pero si de los foros "abandonados".
Los diez últimos años trabajé en algo que me gustara y me sirviera para no aburrirme, estuve empleado en una tienda de antiguedades, rodeados de muebles, cuadros, y objetos antiquísimos,hago este comentario porque como aficionado al arte y a lo antiguo, veo igual que stewie arte en cosas insignificantes que a otros le parece una chorrada.
Mi mujer me dice "Diógenes" porque me gusta coleccionar cosas antiguas, y hago este comentario, porque ayer ví en TV Aragón, un programa sobre lugares abandonados igual que la idea principal de este foro, el autor del espacio, mostraba una colección de objetos encontrados en masias abandonadas de Teruel, casi todos relacionados con la guerra civil española, un bote de cafe de EEUU del 36 que llevaría allí algun brigadista, fotos, periódicos, propaganda de ambos bandos, cajetillas de cigarrillos, objetos de lo mas variopinto, que recogió para mostrarlos en una exposición. Si entramos alguna vez en un viejo lugar abandonado, solo los artistas ven la riqueza artística que hay entre sus muros derruidos. Si yo volviera a las ruinas del Salvador, no de forma metafórica como lo hago, sino presencial, buscaría algo que me recordara mi paso por allí, y lloraría de emoción y pena, al ver que algo que fue parte de mi, es ahora simplemente un lugar abandonado.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Juan Pínfano, gracias por entrar de nuevo haya sido debido a Miguel Vazquez, creo que debes seguir entrando y te agradecerías muchísimo que te identificaras más pues por los nombres que das hemos coincidido, a Lito le conoci y coincidi con Iglesias Martínez, Furelos, Piyayo, etc. Con Pandu me he enviado algunos correos y me dijo que en esta época de frío la pasa en Madrid.Iglesias le vi en Cáceres pues estuvo de Coronel.
Respecto a lo último de tu ,emsaje coincido contigo, hace unos años fui a Valladolida, el colegio ya le habían vendido y estab cerrado pero me dio mucha pena y tristeza cuando me asome por la tapia de la Residencia y se veía todo el patio abandonado.
Juan, espero seguir leyéndote y me digas el apellido o que Miguel nos diga el mote.
Un abrazo para todos. Aurelio.

miguel vazquez dijo...

me alegra mucho que Juan Pinfano haya vuelto al foro movido por la ilusión de contactar con mi hermano Lito; como bien dices el saber tu apodo y tu nombre es gracias a mi hermano, a ti te conozco de verte en una foto del album familiar de mi madre, ern la que apareces con Lito delante del pozo de colegio. Estate tranquilo; no seré yo quien revele tu nombre y apodo (saklvo que me dieras el permiso correspondiente.Le he dado a mis hermanos los pasos a seguir para contactar contigo. Sé que lito desea hacerlo. no sé si esta vez este comentario vera la luz,es la tercera vez que escribo y por uno u otro motivo (algo debo de hacer mal) no ha sido posible. Ganglio,Lito y yo vivimos en Santiago de Compostela y Juan Antonio (le llamamos Toño) vive en Coruña. un abrazo.

Lito dijo...

Lito dijo….
Un saludo para todos los pínfanos que, en algún momento, disfrutaron de “mi compañía” bien en Stª. Mª de Nieva en el 53, en El Salvador (54 a 62), en los Salesianos de Málaga (de 62 a 65), en Compostela donde termine mis estudios de Maestría, igual que mi “segunda mili” ya que la primera fue la de PINFANO. Marché a Marsella detrás de una francesita donde estuve un mes, mi siguiente etapa fue Zúrich pase 12 horas y termine mi viaje en Paris donde estuve desde el 24/11/69 al 21/3/75. Trabajé en Máquinas de Valiere (Tornos Fresadoras) un año y después en Aviones Marcel Dassault. En el 71 me casé con una Galleguiña, y como me dijeron que los niños venían de Paris encargué una pareja, debido a los pedidos que había tuve que esperar 3 años por el primogénito y a los once meses me mandaron la llorona que hizo un mes en el viaje de regreso a la Tierra Meiga pues mi “Costilla” es también de Compostela y tenía una morriña muy grande y ¡¡¡ aquí estamos desde el 22/3/1975 !!!
Queridísimo Juan por lo que veo fue cuando leíste mi diminutivo en el comentario que te dirigió mi hermano pequeño, Miguel Ángel, lo que te hizo salir de ese oscuro túnel donde habías estacionado esa vieja pero hermosa y bonita locomotora, la 141F-2041 así que hazme el favor de dejarla rodar con todos sus vagones de primera, segunda y tercera clase, y sabes aquella que dice “El tren que me lleva por la orilla del rio me lleva y me lleva hacia tu destino.” Bueno disculpas para Andrés doBarro por cambiar la letra pero esta es la que me lleva hacia ti. Aun recuerdo cuando nos juntábamos todos los de la pandilla y nos contabas aquellas películas de todas las clases: vaqueros, colegios en donde los alumnos se enamoraban de la profesora ahora pienso que te las inventabas para hacernos pasar unos momento felices en medio de aquel infierno; Por cierto años después en Villagarcia de Arosa una vecina me bautizó como “El Demonio” no es que fuera malo es que no soportaba que me riñeran sin motivo o bien que me mandaran mal, también me decían “Defensor de pleitos pobres” no soportaba que pegaran a los más pequeños y ahí era donde entraba yo fuera amigo o no.
Bueno la “costilla” dice que tiene frio me voy a dormir.
Hasta la próxima estación JUAN. Un abrazo

miguel vazquez dijo...

hola Aurelio; entiendo que la entrada de Juan PINFANO contestando a mi escrito,Se debe al deseo de contactar con mi hermano Lito; mi papel fué el de informar a mi hermano de lo que habia visto en este blog, y, a petición suya,hacer el escrito para Juan. no por ello dejo de alegrarme de su vuelta(y que como las pilas de duracelo) Dure y Dure.¿Os acordais de que en el Salvador nos adjudicaban un número,que nuestrs madres tenían que bordar en toda nuestra ropa? yo tenía el 191.¿recordais como se llamaba la encargada de la Lencería? Podria ser Doña Micaela?

Aurelio Garcia dijo...

Miguel Vázquez, yo también me alegro de que entren muchos compañeros y lo he hecho cuando he visto los mensajes de Lito y tuyo, por eso quiero que Juan Pínfano siga entrando.
De Dª Micaela bien que me acuerdo, también se encargaba de la enfermería y una vez que tenía un grano me lo curó calentando un trozo de cebolla en un hornillo eléctrico y luego me lo puso sobre el grano, no veas la gracia que me hizo.
Un abrazo para todos. Aurelio

Lito dijo...


Lito dijo…..
Estimado Stewie :
Voy a tomar el tren ese de la canción de Andrés do Barro: “ EL tren que me lleva por la orilla del rio me lleva y me lleva para mi destino”, lo tomo para pasar por cada estación o vivencia de nuestras vidas y para que JUAN PINFANO salga del túnel en que se encuentra estacionado y deje así circular su vieja y hermosa locomotora que es su “memoria y su pluma”. Un abrazo Stewie
Querido JUAN, como puedes ver me he subido al tren de mis recuerdos que desde hace mucho tiempo estaban estacionados en una vía muerta. Como no quieres desvelar tu “mote” y apellido, lo voy hacer yo pero de una manera lenta en el tiempo que pasa cada vez que me suba al tren en una nueva estación, cogiendo la primera letra de cada comentario que haga a partir del día hoy, uniéndolas sucesivamente darán tu “mote” y tu primer apellido.
Un abrazo muy fuerte JUAN.

Pepe Burgo dijo...

OS DESEO UNAS FELICES FIESTAS A TODOS.
uN ABRAZO.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

He estado fuera unos días en un lugar sin medios de comunicación, abandonado del mundanal ruido, y no he podido abrir nuevamente mi ventana.
El fuego del foro se estaba apagando, vi con tristeza que le estaba llegando la hora de convertirse en un lugar abandonado, como cuando le llegue su hora acabará, pero la entrada de Aurelio, Pepe B. y la última de Miguel y Lito, han encendido nuevamente el fuego.
Antes de entrar a responder a todos, quiero desearos que paseis unas felices fiestas, aunque para algunos seran días de inmensa tristeza.
Deseo recordar a todos aquellos hermanos Pinfanos que han dejado este puñetero mundo, como el que fue tambien buen amigo Enrique Montero Martinez, creo que era de Vigo.
Con vuestro permiso y esperando que nadie opine lo contrario, propongo nombrar a Stewie PINFANO HONORIFICO, a partir de ahora es uno de los nuestros, creo que se lo merece, porque su foro ha servido para que el niño que llevamos dentro, salga otra vez a correr por el querido patio de abajo.
Me he acercado a la vieja estación del Campo Grande, para decirle al maquinista del viejo tren, que continue viaje sin mi, que voy ha quedarme unos días, porque me han hecho un regalo de Navidad, mi querido amigo Lito ha vuelto, lo perdí hace mas de medio siglo, y aunque parece increible, lo he encontrado.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Armando dijo...

Bueno, pinfanos, parece que ultimamente nos habiamos dormido todos un poco. Mi entrada hoy sera para desearos a todos unas FELICES PASCUAS.. Bueno, qué alegria,nuestro amigo Juan nos deleita de nuevo con sus comentarios y perdonar los demas pero él tiene una "pluma" especial, qué le vamos a hacer eso se nace con ello, asi que bienvenido "Diogenes" tiene razon tu esposa amigo Juan. Joder, Lito has tenido la misma trayectoria casi que yo y a la misma época pues estuve en Sta. Maria tambien luego en El Salvador pero luego fui a Sevilla y aprendi el oficio de tornero, me casé en el71 me piré a Francia también pero al sudoeste Pau y trabagé en aeronautica. Pues tu nombre a parte de oirle en boca de tu amigo Juan, me suena mucho aunque no logro ponerte cara, creo que mi amigo Castro te solia tomar el pelo no?? Yo sigo en Francia pues ya tengo mis nietos y no creo que vuelva aunque voy a menudo por Burgos. Bueno un abazo a todos los PINFANOS y si alguno tiene fotos de entonces que procure meterla y que nos diga como hay que hacer para verla. "a bientot" Lito, te leeremos para saber el mote de Juan, que menudo suspense que llebamos.

miguel vazquez dijo...

Al igual que vosotros ,quiero desearos a todos unas felices fiestas, recuerdo unas navidades en el salvador, era la primera vez que las veia, nos dieron granadas;no se como , pero tenia tres y no pude comer ninguna. Cuando quise hacerlo habían desaparecido, a alguien le aprovecharon mas que a mi.
Un abrazo para todos

Aurelio Garcia dijo...

Aunque con un poquitín de retraso os deseo a todos unas Felices Fiestas y un BUEN Año 2014.
Juan, Montero era de Vigo.
Lito, en el último escrito no nos has dado ninguna letra de Juan, yo creo que lo tenías que acelerar un poco sino no lo vamos a saber y Juan se está haciendo tan duro.
Bueno, un abrazo para todos.
Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Mi querido amigo Lito:

La centralita de que da señal de Internet esta averiada, y no me llegan los suficientes megas, por lo tanto, he tenido que entrar al foro desde el ordenador de mi hija, por eso he tardado en contestar.
Cuando aquel 10 de Junio del 61, el taxi Renault 4/4 arrancó camino de la estación del Campo Grande, mire hacia atras para ver por última vez aquel extraño lugar llamado El salvador. No recuerdo si te dije "adios mi querido amigo, hasta siempre y suerte", yo tenia pactado con mi madre, que no volvería mas, y que seguiría estudiando fuera del colegio. Te escribí varias cartas al colegio, pero no tuve respuesta, por lo que pensé que tu tampoco continuabas.
Me hubiera gustado seguirte a donde tu fueras, pero yo tenía que ir en busca de mis vidas, las vidas que yo tenía destinadas a vivir. Durante un tiempo, tuve dentro de mi, el síndrome del Salvador, vivia dentro de un caparazón como los caracoles, en un profundo pozo donde apenas veía la luz, pero un día, me convencí de que había otro mundo, otras vidas que vivir, otras gentes que conocer, quería saber como era ese otro mundo, y casi en marcha, monté en un tren camino de la libertad, deseaba oir las campanas de la libertad, y deje atras mi mundo, nunca me imaginé como era ese otro mundo, lleno de miseria. hipocresia, crueldad y avaricia, me sentí mucho mas seguro, mas importante, pase por encima del cadaver de mi contrincante, despues de conocerlo, busque otro tren de retorno al pasado, pero nunca lo llegué a encontrar.
Y ya nunca mas fui por la vida con mi corazón en bandolera.
Un abrazo/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Hola soy Valentin Roales estuve en el chami desde el 58-59 hasta.. ya no me acuerdo, pero fueron muchos años.Me informo el bueno de Aurelio, la existencia de la pagina y llevo toda la mañana leyendo las vicisitudes de los pinfanos entre los que me encuentro y reconozco muchas de las "aventuras y desventuras" .Por hoy solo desearos unas felices Navidades y que el año 2014 sea venturoso para todos .Un abrazo Roales

Anónimo dijo...

Buenos días a todos
me llamo Juan J. Leo (Badajoz)
Estuve interno en el Colegio El Salvador estudiando COU en el curso 75/76, cuando murió Franco, era huérfano militar.
Coincidí con Francisco J. Planillo Iturralde, Jose Saenz de Navarrete Laorden, Santiago Gomez Monge, un asturiano que le decíamos Fabes, Castrillo, los hermanos Chicote (uno de ellos estaba siempre tocando en la mesa del comedor con el tenedor y el cuchillo), Aguinaga, De Miguel Barajas y muchos otros cuyos nombre ahora no recuerdo.
A mi lado dormía un gallego que tenia un hermano gemelo, y fue el que hizo una queimada en el final del curso.
Me gustaría contactar con alguien que tuviera fotografías de ese año, y también cuando fuimos a Salamanca al final del curso a un internado de curas, creo que estaba en él, el hermano de Aguinaga
Por lo que contais, ya se que para muchos fueron años jodidos, pero para mí el año que pase en Valladolid, ha sido uno de los años mas felices de mi juventud, recuerdo perfectamente muchas de las cosas que escribís.
Seguiré escribiendo y leyendo
Un abrazo
Juan J. Leo

Lito dijo...

El jefe del clan era yo aún lo sigo siendo en otras latitudes. JUAN acabo de empezar a descifrar tu “mote” lo hare lentamente, el “jefe es jefe”, lo es para lo bueno y para lo malo, quedaros con las NEGRAS
Yo tenía seis años cuando me ponía a ver pasar el tren por delante de la aldea de mi abuela materna pues también era huérfano de abuelos por parte paterna y allí conocí el primer tren que me llevaría un año más tarde de Compostela a Redondela donde cogí el Changai por primera vez procedente de Vigo continuando por Orense , en Monforte de Lemos se unían los vagones que venían de Coruña a los vagones de Vigo; El auténtico Changai quedaba formado con destino a Barcelona, con paradas en Ponferrada , Astorga , León, Palencia, Venta de Baños, Valladolid, en Medina del Campo hacia transbordo con destino a Sta. Mide Nieva que era un apeadero, quedé asustado cuando vi aquel enorme edificio que se divisaba a lo lejos, mi tristeza aumentó cuando mis dos hermanos mayores Alfredo y Juan Antonio, me dejaron en aquel colegio de dominicos pues ellos continuaron viaje a Torrevieja (Murcia); En aquel colegio pase un año yo solo, del único pínfano que recuerdo en aquella prisión era un gallego mucho mayor que yo, le llamaban Raña y era de Coruña , fue el que me protegió durante ese año, el 63.
Bueno el billete no da para más, un abrazo JUAN

miguel vazquez dijo...

Hoy, mi hermano Lito, ha empezado a descifrar el apodo de Juan Pinfano.
él dice quedaros con "las negras", sin embargo veo que en este foro no salen las negritas.
Para poder descifrar el apodo, entended por "negrita" la PRIMERA letra de cada escrito, empezando con el de hoy 29 de diciembre.
Me comentó Lito que mandará una serie de escritos de manera que el día 6,podreis disfrutar de un maravilloso regalo:El apodo de
Juan.
Como no me ha tocado la lotería del 22D.Como dicen en el anuncio de la "tele"voy a por el NIÑO.
SIN MÁS UN SALUDO PARA TODOS,y feliz año 2014.

Lito dijo...

Lo dice la canción de Andrés: “El tren que me lleva pasito a pasito me lleva para………”. Juan aquel “ Changai” en el que todos los pínfanos subíamos con aquel “pasaporte militar”; no era de alta velocidad sino todo lo contrario, recuerdo los asientos de madera donde intentabas dormir, yo subía en él sobre las siete de la tarde y llegaba a Valladolid al día siguiente por la mañana, era matador; Juan cogías tu este tren pienso que si pero en el trayecto de Barcelona a Valladolid no recuerdo de donde eras, me parece que eras “mañico”. Yo lo cogía con mucha alegría cuando era fin de curso pero cada vez que lo cogía para volver al Salvador en los meses de Octubre eran “los octubres rojos” para mí.
Unos años después el trayecto para ir al colegio cambio su recorrido debido a la construcción del nuevo tramo ferroviario Compostela, Orense, Puebla de Sanabria, Zamora y en Medina del Campo hacíamos transbordo para Valladolid, cogías “EL Exprés” a las 22 horas y podías dormir hasta Medina del Campo pues en este tren ya no sentías el chucuhu chucuchu..de las viejas locomotoras de vapor ni la carbonilla que se metía en los ojos cuando te asomabas por la ventanilla del Changai, este tenía una potente locomotora diésel, unos buenos comparti-mentos donde nos juntábamos por camaraderías; Por cierto el tramo de Compostela a Orense se encuentra la “Fatídica Curva de Angrois” ¡DESCANSEN EN PAZ ¡.
“La revisora” dice: señores la cena se está sirviendo en el comedor restaurante.
Un abrazo JUAN
1

Juan Pinfano dijo...

Antes de contestar a los que me habeis citado, no quiero entrar en harina sin contestar a Valentín.

Te llamas Valentín Roales Sánchez, eres de Leganes (Madrid)creo que tenias el pelo algo rubio, hemos coincidido en la miseria de ese extraño lugar llamado El Salvador, no te recuerdo de los años que coincidimos, pero si te recuerdo por habernos sentado en la clase de 2º-B, en el curso 60/61 junto a Iglesias Martinez, Armando, Aurelio, Bulnes, Viñolo, lucio Domingo y otros muchos que haría interminable la lista.
Hemos jugado muchos partidos contra los del A, recuerdo que siempre nos ganaban, sería porque Lito jugaba con ellos.
Recordaras aun el olor del pestoso puro de Bolaños, al apático Fidel Enciso (Geografía)y a su primo que era rubio que nos daba francés, al inepto D. José de dibujo. con sus enormes gafas de culo de vaso, y en especial a la Sra. Sierra, espero que su hijo que ha entrado en este foro y es el creador de un blog sobre el colegio, sin mucho exito por cierto, no se ofenda, pero la Sra. Sierra (Gramatica), estaba de muy buen ver, por cierto en aquel curso del año 60/61, estaba embarazada de él.
No puedo contar anecdotas de mi relación contigo, hemos jugado, hablado y sufrido juntos, pero no recuerdo de lo que vivimos juntos.
Recibe un fuerte abrazo amigo.
Fdo. Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Hola Juan J. Leo:

Contigo seré muy breve. porque no hemos coincidido en el extraño lugar, solo decirte, que tu eres de la época que yo describí en una de mis entradas. cuando escribí aquella frase "luego llegaron otros pinfanos,cuando soplaban vientos de libertad, y la hiena y sus atlatres se habían marchado"
Te ruego que nos cuentes como era la vida en el "extraño lugar" cuando los vientos de la libertad y el cambio llegaron. para que los recuerdes como los mas felices de tu vida, yo estoy ANONADADO.
un abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

“P”or mi mente pasan toda clase de recuerdos y de vivencias.
JUAN, recuerdo cuando nos juntábamos en una esquina del patio de abajo, los del clan como tú dices allí escuchábamos en silencio todas tus historias y películas, me parece que las estoy viendo en una televisión, pues al cine hace muchos años que no voy, me trae recuerdos de cuando íbamos al cine: al Calderón al Falange que estaba detrás, al Pradera en el gallinero, al Coca, al Rosy, al Lafuente, al, Carrión, al Zorrilla, pasábamos unos momentos felices, lo peor era cuando salíamos del cine y teníamos que volver al Salvador, no me gustaba nada, por eso hace mucho tiempo que no me encierro en un sala a obscuras, prefiero ver el “cine” en la televisión.
Llegamos a la próxima estación. Un abrazo JUAN.

Las negras = la 1ª “E” 29/12/2013 13:49, la 2ª “L” 29/12/2013 18:52

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Lito va demasiado deprisa, me gustaría antes de entrar a recordar con el nuestra apasionante historia vivida en un extraño lugar llamado El Salvador, contestar a Pepe Burgos, a Armando y Aurelio, el tiempo se acaba, Lito va montado en una vieja pero rápida locomotora, quiere deciros mi mote y apellidos lo antes posible, ya lo dije en una entrada, solo Lito sabría quien soy, y no me ha defraudado.
Os advierto que cuando de mi nombre y mote, posiblemente solo Aurelio sepa quien soy, porque tiene una admirable memoria.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Pepe:

Voy a destajo para contestaros a todos, gracias por tu información sobre esos cuatros amigos, por Ribadeo y Furelos.
Hace tiempo que no entrabas en el foro, y tus comentarios,son muy apreciables.
A pesar de que eres como dos años mas mayor que yo, te recuerdo como ya te dije alguna vez como Burgos, creo que tenias el pelo muy liso, esa faceta es la que esta en mi memoria.
Haz el favor de entrar mas veces, no hagas como Marchose y otros que también se echan de menos.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Os recuerdo a ti, y a tu hermano mayor José María, me parece estar viéndote en el patio de arriba, junto al viejo nogal situado en el jardín prohibido, con tu guardapolvos azul de pinfano, eras en aquel entonces muy pequeñajo de estatura, seguro que ahora seras un mocetón, de complexión delgada, y una vocecita muy fina con el acento extremeño.
Si no me equivoco, creo que eres de Navalmoral de la Mata (Caceres) me acuerdo de nuestro amigo Jose Sanchez Pulido, que dibujaba de cine, creo que era de Montanchez.
Enrique Montero Martinez (descanse en paz) Emerito Moro Sánchez que era de La aldehuela de Yeltes, tu y tu hermano y yo, teníamos algo en común, teníamos cada uno una hermana en un colegio situado en Plasencia (Cáceres)estaba regentado por las hermanas Josefinas, creo que desgraciadamente tu hermana que se llamaba Natividad falleció creo que de peritonitis. Te ruego me lo confirmes por si estoy equivocado.
Nos sentamos el ultimo año que estuve en el extraño lugar, en la misma clase de 2º-B, con los mismo pinfanos que cite en mi entrada dirigida a Roales, junto con el y Lito, de los que actualmente entrais, sois los que mas recuerdo en mi memoria, posiblemente, cuando Lito os descifre mi mote y apellidos, me recuerdes, pues tu me has demostrado que tienes una memoria envidiable.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Armando:

Que pena no haberte preguntado nunca en que parte de La France vivías, que pena que nunca lo mencionaste, hasta tu anterior entrada, porque si yo lo hubiera sabido antes, nos hubiéramos visto en tu lugar de residencia.
El año pasado falleció en París un hermano mio, mucho mayor que yo, emigro a Francia en los años cincuenta, era soltero, y yo me encargue de todos los tramites oportunos, como ya sabrás, en Francia la legislación española no tiene competencia, de manera que los tramites se los encargabas a un abogado en España o en su defecto en Fracia, o hacerlo personalmente, y eso fue lo que hice, me persone en la localidad francesa mas cercana a Zaragoza, que es Oloron de Santa María o Pau, asi me me acerque donde tu resides, a Pau, a tramitar todo con un notario que esta en 2 rue Mourot, al lado del palacio de Justicia, el notario es Yanik Briere, fíjate que oportunidad tuve de verte y darte un abrazo, porque hice mas de cinco viajes, te prometo que cualquier día, cuando vaya por Canfranc, que esta a un tiro de piedra de Pau, tratare de verte.
Por cierto, vaya pedazo de plaza para aparcar coches que tenéis al lado de rue du Maquis del Bearn.
Como ya sabrás, Lito viene zumbando en una vieja locomotora, quiere deciros mi mote y apellidos, ya esta con la primera letra, es un juego un poco divertido, ¿no te parece?
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Esperando al tren dijo...

Hola a todos,
Perdonad que me meta aquí en medio, pero quiero escribiros un par de cosas.
La primera es desearos una FELIZ NAVIDAD y un maravilloso 2014.
Me encanta leer todo lo que ponéis y os agradezco de corazón que sigáis haciéndolo aunque a muchos sé que os resulta muy duro hacerlo.
Gracias una vez más.
La segunda es porque me he dado cuenta de que estamos acercándonos a los 200 mensajes, que, como ya sabéis, es el límite de Blogger.
Por eso, y antes de que nos pille el toro, he abierto una tercera entrada llamada “Colegio El Salvador – FORO 2” que podéis encontrar aquí en el menú de la derecha.
Aunque aún caben algunos mensajes más aquí, os pido que os vayáis “trasladando” para que no quede ni uno solo por publicar.
Un abrazo,
Tomás

Lito dijo...

“A”l coger el tren en Compostela subían los hermanos “ Carracuca” todos jubilados, así les llamó D. Vicente, uno era “Ganglio” hoy en día universalmente “CHARRA”, guía de turismo, Juan Antonio coronel intendente, Lito y el pequeño Miguel Ángel, Jose Furelos, Cancela, los hermanos Prieto(José Antonio y Benito) en Pontevedra Salomón Arias, de Vigo Montero ,en Redondela subían los hermanos Iglesias Martínez de Cangas do Morrazo y continuando por la orilla del Miño en Orense subían Edelmiro Requejo Pérez, los cuatro hermanos Balsa Álvarez, Vilariño y seguíamos a Monforte de Lemos donde nos uníamos a los que venían de Coruña, los hermanos Louro Fernández, Abelleira Villarnovo, los Remo, del Ferrol, Jaime Pita, a los cuales se les unían en Lugo: Julio A. Díaz Iglesias “Marchose,”Jose Burgo Carregal, José Bernardo Enríquez “Ribadeo”, José M.Rodríguez Rodríguez “Piyayo” seguía el recorrido en Rúa de Petín subía Julio Gueimunde Cruz, en Astorga subía José L. Manrique Girón, después León, Palencia Venta de Baños y por fin Valladolid donde toda la Pinfanada que el Changai había ido recogiendo en ese largo recorrido, descendían para realizar el último tramo, desde la estación del Norte al Salvador, para pasar en él una larga y no deseada temporada. El trayecto del changai de Galicia a Barcelona duraba un mínimo de 36 horas
El tren va andando pasito a pasito y me va llevando hacia “tu destino,” un abrazo JUAN
Bueno y a todos LOS PINFANOS lo de siempre un FELIZ AÑO 2014, el 13 esta cayendo por el vagón de la cola

Lito dijo...

“Y” con respecto a los juegos con los que nos entreteníamos en el tiempo libre del recreo, aparte de los marianetes , donde Juan, tú jugabas contra los dos equipos y eras el portero, el burro, el pañuelo, la bomba, al tapado de cromos dejándolos caer desde una pared al suelo; Había uno que no se si recordáis, era aquel que hacíamos en nuestro querido patio de abajo, según entrabas en la pared de enfrente en el extremo izquierdo, en la zona donde había más tierra o arena entre los meses abril y mayo, construíamos en el suelo una especie de circuito con una carretera de tierra y arena con toda clase de curvas obstáculos montañas y rectas. Si competíamos en la “vuelta chapista a España” las bicicletas eran chapas de las cervezas, los corredores los dedos de cada uno de los que jugaban, si salías de la pista por haber dado con fuerza a la chapa tenías que volver a empezar en la salida, y el ganador era el primero en llegar a la meta dependiendo de las vueltas a dar ….
Bueno JUAN, como estas tú en la portería te voy a meter un gol, muy especial en el día de todos los Manueles, brindemos todos con dos “negritas” una es la “Y,” ahí viene la otra a continuación. SALUD para todos.
1 de Enero de 2014 12:45

Lito dijo...

“O”h se me olvidaba, el frontón, aquellas dos enormes paredes verticales formando un ángulo recto con una raya horizontal y otras verticales para delimitar las reglas del juego.
Aquellos pelotaris que empezaban desde pequeños a practicar ese bello deporte con aquellas pelotas, que según Juan, se hacían con unas canicas o bolas de madera dura y pesada que después se iban envolviendo con hilo de calcetines, para ir aumentando el tamaño y se terminaban con esparadrapo; Jugábamos por parejas, individualmente o todos a una, el que fallaba quedaba fuera.
Recuerdo…. el que sacaba intentaba colocar la pelota exactamente en el vértice del ángulo formado por la pared de la izquierda y el suelo, al hacerlo así esta rodaba por el suelo y era el punto perfecto. O también que la pelota fuera lo más cerca posible de la pared para que el contrario tuviera que rascar las uñas de su mano izquierda al intentar devolver la pelota. Cuando jugabas con una verdadera pelota de frontón que hacían mucho ruido al golpear contra la pared, terminabas con las manos hinchadas, que después pisabas con el pie para intentar bajar el hinchazón.
Cuando sacabas con las verdaderas pelotas sonaban con un fuerte chasquido como las obleas que te regalaba el Gil, yo le daba muy fuerte a la pelota como si en ella viera la cara de aquel “maltratador”.
Le he dado tan fuerte a la pelota que la he embarcado en los jardines de la residencia, vas tu a buscarla o voy yo, un abrazo JUAN.
Tengo una copa de champagne en la mano y mi nieta en el regazo, así que brindo con todos los pínfanos en el día de mi santo, por eso os he dejado otra “negrita” más en este día.
1 de Enero de 2014 16:45

Pepe Burgo dijo...

Lito.Cuando hablas de juegos te olvidas del que tu hermano y tu erais unos expertos. Me refiero al juego de las canicas.
Muchos de nosotros lo pensabamos bastante antes de jugar con vosotros.
Un abrazo y Feliz Año.

Esperando al tren dijo...

Hola de nuevo:
Os recuerdo que hay que "mudarse" de página de comentarios porque esta está a punto de llenarse.
Juan Pínfano ya escribe en la nueva (un 10 para él)
El enlace es:
COLEGIO EL SALVADOR FORO 2
Seguimos allí.

Lito dijo...


“D”e vez en cuando vienen a mi mente algunos momentos pasados en El Salvador sobre todo aquellos en que durante los recreos de las mañanas decías aquello de: “me das un trocito” y otra vez “me das un trocito”, sí había suerte los ibas guardando en los bolsillos de aquel guardapolvo que decía Juan, así todos los de la panda al final nos reuníamos en una esquina del patio de abajo, y hacíamos el reparto, había quien juntaba bastantes trocitos pero otros no, según los protegidos que tuviera cada uno, yo me parece que tenía uno cuyo padre tenía un título nobiliario y siempre me traía un bocadillo que entraba en la repartición, pero eso sí, lo tenía que defender a capa y espada.
JUAN, si no te ha llegado este “trocito” mañana te daré otro más grande, un abrazo.

CANDIDO MENA dijo...

HOLA A TODOS LOS PINFANOS DEL CHAMI, SOY CANDIDO MENA Y SIENTO MUCHO LA MUERTE DE D. SILVIO COLLANTES, GRAN PERSONA Y EXCELENTE PROFESOR.LE CONOCI COMO TODOS, EN UNA PRUEBA QUE NOS HIZO, CANTANDO EL MORITO PITITON, FUI ELEGIDO Y PASE DE SOLISTA A PRIMERA VOZ Y A TERCERA VOZ, COINCIDI CON MUCHOS BUENOS AMIGOS COMO ARENAL, EL CUAL TAMBIEN JUGABA AL RUGBY, COMO TODOS, RECUERDO QUE FUIMOS "INVITADOS " A CANTAR EN LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS EN LA BODA DE FRUTOS CON PILAR Y COMO PREMIO NOS DIERON UN PASTEL ACADA UNO, POR LA NOCHE LA MAYORIA TUVIMOS DIARREA, PERO EL PASTEL ESTABA RIQUISIMO.
RECUEDOS ESPECIALES PARA LUIS LAZARO, GRAN AMIGO Y MEJOR PERSONA, HICIMOS UN BUEN QUINTETO CON HORMIGO SOTO, BERNARDO VELASCO ANTONIO MUÑOZ LUIS LAZARO Y SERVIDOR
SIENTO TAMBIEN LA MUERTE DE D. SABINO GRANDE ENTRE LOS GRANDES.
SABEIS ALGO DE VICENTE LEAL Y DE SU MUJER?
ABRAZO PARA TODOS

julio a.diaz iglesias dijo...

soy marchose quiero saludar a todos los pinfanos y pedir perdon por no poder axistir al encuentro del dia 20 espero lo paseis bien y tomeis un vino en mi nombre como sabeLito me es imposible acudir un saludo a moro a Garijo burillo a burgo carragal y los balsa y a todos en fin viva los pinfanos

Pepe Burgo dijo...

Juan. Quiero aclararte que cuando me he referido a mi compañero de todo el bachiller, Selectivo de Ciencias incluido, me refiero a José Luis Huguet Moros, el hermano mayor y fallecido hace unos años. Como tu dices eran hijos de un Comandante del Patronato, y en alguna ocasión he comentado siempre me pareció un poco extraño que viviendo en Madrid y en una familia ,creo, acomodada para aquellas fechas enviase a sus hijos interno a Valladolid y a un colegio que en cuanto a comodidades tenía mucho que desear.
Por aquel entonces desconocíamos términos como, prevaricación, cohecho, corrupción, etc. En mi pueblo a lo más que llegábamos era “Poner el cazo”.Cada cual que piense lo que quiera y saque sus conclusiones.Un abrazo a todos y Felices Fiestas.

Antiguo alumno dijo...

Hola a todos. Por curiosidad buscando información sobre eso que dicen ahora en la noticias que se va a hacer con el edificio, he llegado a este foro, muy interesante por cierto. Yo entre a principios de los ochenta y termine años después en COU, pero lo que he leído acerca de las experiencias y recuerdos de quienes estuvieron años, décadas atrás, me ayudan a explicar muchas cosas. Veamos por donde empiezo. El Salvador era un colegio de pago, aunque en su mayoría, el personal se nutria de hijos de familias trabajadoras o de clase media baja del entorno, que se creyeron eso de que la enseñanza privada es cosa de calidad, para labrar un futuro a sus hijos, que es lo que se decía entonces. Puede que lo sea, yo, a estas alturas de mi vida me toca de cerca la pública, con mis hijos, pero si puedo afirmar que la enseñanza que se daba en el SALVADOR era un timo. Sí, recuerdo como comenzaban esas cartas de la dirección a las familias "Estimados padres", más bien sobraba el Es, y sería más sincero lo de timados. Los Enciso se aprovecharon de obreros ignorantes, esa es la realidad. Lo que ofrecía el SALVADOR no soportaba un análisis medianamente informado o formado: