10 de febrero de 2007

Colegio El Salvador - FORO 3

Por cuarta vez la gente que mantiene vivo al Colegio El Salvador ha completado con sus duras pero imprescindibles historias el número de comentarios que nos permite Blogger.

Por eso abrimos la tercera parte del foro, con la seguridad de que pronto habrá que volverlo a ampliar.

GRACIAS a todos por seguir ahí.

El Salvador 22

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Nuevamente Tomas nuestro querido Director, nos abre no nuestro humilde ricón que es el mio, sino nuestro ricón de los recuerdos, y como ha citado en el cierre del foro 2, nuestro rincón de niños pinfanos, pues se nos nota que somos los niños los que escribimos, y no los "carcas" o los "caimanes" que somos,como se dice en el argot de la milicia.
Por este incomparable foro, han pasado pinfanos que echamos de menos, yo he vuelto porque mi querido amigo Lito apareció, me despedí porque quería dejar paso a otros que contaran cosas distintas que le diera un aire distinto al foro, Juan. J Leo, se quejó que siempre eramos los mismos, que no conocía a nadie, no hace falta conocer a alguien, cada uno de nosotros somos los protagonistas del foro.
Hay y han habido otros foros, otros sitios donde el extraño lugar llamado El Salvador es el punto de encuentro, hay foros de pinfanos, yo espero que tomas cumpla su promesa, y titule al foro con el nombre de "pinfanos del Colegio El Salvador" pero que el protagonista no sea el extraño lugar, sino los que vivieron entre sus muros una historia que deben contar.
Si me he quedado más tiempo de lo que me gusta quedarme, es porque en este foro no hay clases sociales, no hay jerarquia, hay respeto para quien escribe, no hay censura, aqui todos somos simplemente pinfanos de una u otra época.
Este foro nació como un lugar abandonado llamado El Salvador, y como un lugar abandonado morirá, puesto que todo termina en eso, pero ahora disfrutemos de la oportunidad que nos ha dado Tomas, que cada uno cuente sin miedo a expresarse sus recuerdos y vivencias de su niñez como pinfano.
He cogido nuevamente mi humilde y vieja maleta de cartón, para trasladarme a esta nueva sesión, quiero coger buen sitio.
LITO donde prefieres dormir arriba o abajo.
Gracias Tomas por esta oportunidad que nos brindas.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Lito dijo...

Hola a todos, comentaba Pepe Burgo que había salido en Facebook el anuncio de la celebración de LA XUNTANZA y que no era necesario apuntarse a ella antes del mes de Agosto, pero es necesario ir haciéndolo antes de esa fecha para que FUCHI vaya realizando la organización del evento de una forma tranquila y sosegada, pues él aún esta en activo y con el tiempo bastante justo.
Nos ira publicando las listas de los asistentes según se vallan anotando, dará más ánimos a otros que reconozcan los nombres de antiguos compañeros y les darán más ánimos para que se apunten al evento.
De todas formas la confirmación definitiva de laasistencia s se hará con el correspondiente ingreso de los gastos a que hubiera lugar, unas semanas antes de la celebración que será comunicado por nuestro amigo FUCHI
Esperando que os vayáis anotando saludos para todos de Lito

Kelly dijo...

Hola amigos
Aprovechando este Foro nº 3,voy a hacer una lista de los compañeros,mas o menos amigos,que tuve en mis años en el Salvador,para que asi algunos hagais comentarios sobre ellos y lo que sabemos actualmente de ellos.

Jose Miguel Collazos Mato vino de Navarra,pero era de La Mudarra(Valladolid)
Jose Antonio Calles Ojer,era de Navarra y vive ahora en Madrid.
Antonio Lorite Lopez,era de Baeza(Jaen) no se nada ahora de él.
Javier Zulet Artegui de Navarra y vive en San Sebastian.
Andres Zulet Artegui hermano del anterior no se nada de el.
Manuel Luis Rodriguez era externo de un pueblo de valladolid.
Javier Goicoechea Tabar era de Navarra,gran jugador de Rugby,murió hace unos años.
Jesus san José Eguzkiza,de Navarra vive en Pamplona como yo y lo suelo vez de tarde en tarde.
Jose Antonio Aparicio Moreno era de san Sebastian,le perdi la pista.
Joaquin Liberal Gastón era de Vitoria,murió hace unos años.
Vicente Serrano era de Torrejoncillo (Cáceres) vivia en Vitoria,le perdi la pista.
Ramiro Salomón Arias era de Pontevedra.
Los hermanos España Gomez de Madrid..
Arturo Criado Pallarés no era pínfano,era hijo de algun general ,era de Madrid.
...seguiré

saludos
Pedro Coyne de Navarra

Lito dijo...

Cándido Mena, como le dije a JUAN, estoy recopilando las entradas de los contertulios de los FOROS, en uno especie de libretos, normalizándolos un poco, tanto en el maquetado de los textos, ortográficamente como en el tipo de letra y el tamaño de la misma, preguntabas meses atrás que pasaba con tus artículos que no salían publicados, te diré que mandaste tres artículos, dos salieron publicados en el FORO 2 con fecha 15 de enero y otro 17 de enero y preguntas porque no se publican, muy sencillo, el tercero salió publicado en el FORO detrás de mí entrada del 2 de enero
Comentas también que tienes por costumbre redactar en mayúsculas pero te diré que e l8 de noviembre de 2012, no lo haces, ni tampoco el 20 de febrero de 2013, y en esa entrada dices que lo haces en honor a JUAN, bueno me llamo la atención cuando empecé por el FORO 2 y al llegar al FORO me percaté de que también lo haces en minúsculas, tuve pasar tus artículos escritos en mayúsculas a un cuerpo de letra inferior para no desentonar de las minúsculas de los demás contertulios, me da un poco más de trabajo pero así me distraigo Un abrazo Cándido, Lito

miguel vazquez dijo...

Cuando vine al mundo en Octubre de 1949, habían pasado seis meses desde la muerte de mi padre por lo que recibí el calificativo de Hijo Póstumo; según me contaron, la salud de mi madre, en aquellos momentos, era muy delicada, y difícil lo teníamos los cinco hermanos para salir adelante. Hay un dicho o expresión según el cual “Dios proveerá” y que se hizo realidad en nuestra situación; las dos hermanas de mi padre se quedaron a vivir con mi madre y sus cinco hijos, ayudándonos en todos los aspectos y hasta el fin de sus días.
La mayor de ellas ejerció de madre conmigo, solía decir que solo le había faltado “parirme”; nunca la llamaba por su nombre, cuando quería llamar su atención me dirigía a ella como “Mamaita.
Fue mi “mamaíta” la que, de su mano, me llevó a Valladolid para encontrarme con mis hermanos que ya estaban en el colegio; era un viejo edificio con la entrada en el lado izquierdo de su fachada principal, al entrar nos recibió D. Vicente “el Prefecto”, nos llevó a su despacho y solo recuerdo que me preguntó :¿ Cómo te llamas? Miguel Ángel le contesté y él sonriendo me dijo: que nombre más bonito, después vino mi hermano Juan Antonio y me llevó al patio a jugar, pasado un tiempo le dije que quería volver al lado de mi “Mamaita” no sé lo que me dijo, pero creo recordar que terminamos llorando los dos.
Un abrazo para todos

Juan Pinfano dijo...

Querido MIGUEL:

Recuerdo cuando llegaste al extraño lugar, antes de que aparecieras por el foro, en una entrada mía recordando a LITO y a sus hermanos, ya te cite,porque sabía que llegaste sobre el 59.
Recuerdo que eras delgaducho y algunas veces venías en nuestra "banda" con Furelos, Piyayo, Ribadeo y otros.
He leido en facebook, que la nueva fachada del Salva data del 57 al 2003, no es cierto, en el 61 aun estaba la fachada del antiguo caserón, yo no conocí la entrada por la calle San Quirce, por eso mi confusión con lo que dijiste en una entrada anterior.
Pero mi escrito va por otros derroteros, he visto una gran diferencia entre tu y tu hermano LITO, escribes de manera distinta, se ve que no estais juntos para comentar las entradas del foro, recuerdas muchas cosas del extraño lugar, en algunas te expresas casi como yo.
No todos abren sus recuerdos al resto del personal, no todos son capaces de contar lo que tu cuentas, me has enternecido con tu relato, yo tenía seis meses cuando murió mi padre, como tu no lo conocí, también dije muchas veces "mamaita" como tu, llorando en el silencio de aquel frio y gélido dormitorio, titiritando de frio, llamando a mi madre, me preguntaba que hacía yo en aquel extraño lugar.
Me sorprende que llamaras mamaita a tu tía, porque es una expresión muy del sur, de andalucía.
No todos tienen la valentía de contar cosas tan llenas de ternura como tu las has contado, yo adolezco de esa manera de ser, también he hablado de cosas intimas, en eso esta la grandeza de tu forma de ser.
Cuando yo me vaya, debes seguir en esa linea, todos te lo agradeceremos.

Un Fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 19.

Querido amigo LITO:

En el ricón opuesto a la tapia de la Residencia Sanitaria José Antonio, solíamos sentarnos tu, Furelos, Piyayo, Ribadeo, y algunos más, por encima de la tapia de tierra, se asomaba un hermoso ciruelo, nunca llegaba a madurar, pues dábamos cuenta de las ciruelas verdes.
Allí os contaba aquellas peliculas e historias que me inventaba, allí en el querido patio de abajo, pasabamos nuestros recreos, allí escribimos parte de nuestra historia en el extraño lugar, recordarás aquellas historias de miedo que me inventaba y os contaba, la del zapatero que remendó unos zapatos a un muerto, y este le pagó con una bolsa de gusanos, el zapatero, fue al cementerio, y le quito los zapatos al muerto.....no te cuento el final, porque lo recordaras. Peliculas que nunca ví, de todas las clases y condición, historias y cuentos inventados.
Cuando vayas a la Xuntanza, cuando visites al extraño lugar, te pido que le preguntes al patio de abajo, donde los miserables escondieron nuestras almas de niño, el lo sabe, el que nos amaba, que nos cuidaba, que soportaba en silencio los balonazos que le dimos, cuanto disfrutaba con nuestros juegos.
Allí, en el patio de abajo, al anochecer, entre remolinos que mueve el viento, si te quedas en silencio, oiras nuestras voces, en la penumbra veras unas sombras de niños, nuestros niños, nosotros deambulando como almas en pena, arrastrando pesadas bolas con cadenas, son nuestras almas que nos robaron que se quedaron alli para siempre.
Tengo el convencimiento que no recuerdas nada, tengo en mi mente material para estar contandote mil anécdotas que vivimos, pero es posible que se queden en el baul de los recuerdos.
Hemos convivido siete años juntos, hemos dormido, comido, jugado, llorado y reido juntos, formas parte de mi pasado, y has aparecido como entre la niebla en el presente.
Fuiste mi hermano mayor, no te apreciaba como a un amigo, te quería como a un hermano, fijate en la foto del pozo en el jardín prohibido, yo la perdí, pero aun la recuerdo, yo con pantalones cortos y tu largos, es la única foto que tenemos juntos, fué el año del adios el 61.
Esperaba que me recordaras alguna anecdota o situación que pasamos juntos, pero veo que no recuerdas ninguna.
Hay un viejo tren esperándome en la vieja estación del Campo Grande, para continuar rumbo a otras latitudes, a otras vidas, el maquinista se esta impacientando.

Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

miguel vazquez dijo...

Hola a todos.
Fue Fray Luis de León el que, al volver a su cátedra de Salamanca, después de varios años en la cárcel, pronunció la célebre frase de” Como decíamos ayer”, y digo yo: ”Como decíamos en aquellos años” ya llegó el verano y volvíamos a casa a disfrutar de, y con nuestros familiares de unas vacaciones después de casi diez meses encerrados entre los muros del colegio.
En unos días me marcharé a un pequeño pueblo de la costa gallega famoso por el Parque Natural de Las Dunas de Corrubedo; hace casi cuarenta años empecé a ir con mis tres hijos, y hoy seguimos yendo, pero con nuestro nieto, es por ello que podré estar al tanto de lo que se publique en el foro, pero no de publicar algún escrito en el mismo.
Y fue Douglas Mc Arthur, militar estadounidense el que al abandonar Las Islas Filipinas dijo: Dejo Bataan pero VOLVERÉ.
Juan , cuando escribía sobre mi entrada al colegio por primera vez, y sobre mi “Mamaita” que me llevó de su mano, sentí en mi cuerpo como un” cosquilleo” que he vuelto a sentir al leer que te has enternecido con su lectura;¿ sabes porque de esta sensación?. No sé si la ciencia permitirá ir al futuro, volver al pasado, pero lo que no puede impedir es que, en algunos momentos, nos volvamos a sentir y escribir como los niños que fuimos.
Un abrazo para todos

miguel vazquez dijo...

Según un antiguo dicho:"nunca te acostarás sin saber una cosa más", por eso hoy puedo acostarme tranquilo ya que he aprendido que a través de la "table" puedo contactar con el "foro" para leeros y también (cosa que no sabía) para enviar los escritos; por lo tanto aunque esté en "Corrubedo" la península del Barbanza seguiremos en contacto.
Sabéis algo de Armando?. Y de Maria del Rosario? Espero que se encuentren bien
Un abrazo.


Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 20.

Mi querido amigo LITO:

Los gallegos llamais Xuntanza a la reunión de amigos con la intención de veros y de paso disfrutar de unas exquisitas viandas, en Aragón eso mismo se denomina "lifara".
Cuanto daría yo por poder estar en la Xuntanza/Lifara que estais organizando, pero yo pertenezco en estos momentos a esa extraña especie, que teniendo la edad de estar disfrutando de sus aficiones y de su tiempo libre, estan exclusivamente al servicio de los demás.
Seguramente pensaras, ¿y tus escapadas a tu humilde rincón?, efectivamente, una vez al mes me voy a mi humilde rincón, pero a veinte minutos de mi residencia, de tal manera que, en veinte minutos estoy a la orden de mis obligaciones, esta explicación, te la doy con la intención de que sepas, que Valladolid está a más de cuatrocientos kilometros de mi residencia, y dificilmente en veinte minutos puedo estar en caso de algun problema, cuando suenen las campanas de la libertad, sera otra cosa.
Os pido que en la Xuntanza, nombreis pinfano de honor a Tomas, el querido director, y creador del foro, sinceramente se lo merece.
Me hubiera gustado estar, por poderte darte un emocionado abrazo, verte y ver a los demás,después de más de medio siglo, pero en esta ocasión será imposible.

Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Fuchi dijo...

"Xuntanza" o "Reunión"
Buenas tardes a todos, soy Fuchi.
Después de hablar con Lito hace unos días, tengo ya medio perfilado el tema de la reunión (o xuntanza).
Explicaros aquí los menús, precios de habitación etc.. sería un poco largo y complicado, así que yo creo que lo mejor es que me mandéis vuestro correo y así me será más sencillo explicaroslo a cada uno, además de que os podré remitir los presupuestos etc...
Lo que si os puedo anticipar es la gente que hasta el momento me ha confirmado su asistencia:
Manuel J. Vázquez González (Lito) + 1
Julio Martínez Marín + 1
Carlos Simón García + 1
José Burgos Carregal + 1
Tomás (stewie) + 1
y por supuesto yo.
También me ha llamado desde Lugo Tino Gandoy, al parecer hay otro grupo de pínfanos de la zona de Salamanca que se quieren unir a nosotros, ya os informaré. También ha contactado desde Zaragoza Jesús Ángel Lope, que ha leido la noticia en Facebook así que los que tengáis este medio de comunicación dadle difusión si hacéis el favor.
De momento no tenemos prisa por la reserva, aunque el comedor ya lo tengo pre-reservado por si acaso, pero a finales de agosto tenemos que tener claro cuantos vamos a ser y las habitaciones que vamos a necesitar. Como ahora empezaremos a irnos todos de vacaciones yo os diría que cuanto antes me dierais datos mejor. Yo estaré de vacaciones en agosto, así que si vamos adelantando durante el mes de julio mejor que mejor.
Cuando me enviéis un correo poned acuse de recibo para aseguraros de que lo he recibido.
Os pongo mi correo para que me contestéis.
f_chi@hotmail.com.
Un abrazo

Lito dijo...


Juan me dices que cuando vaya a la “Xuntanza” y si visito el patio de abajo, que le pregunte por aquellas historias de miedo, que allí se contaron y muchas allí se vivieron, no quiero preguntarle yo solo, y encontrarme con el zapatero remendón, si le pregunto al patio por las almas robadas de aquellos niños que se quedaron allí para siempre, quiero tenerte a mi lado y entre los dos agarrados fuertemente de las manos, quizás podremos recuperarle al patio nuestras almas perdidas que después de los años transcurridos aún siguen deambulado en las penumbras del patio de abajo, pero para que esto suceda hay que estar allí en persona, tú tienes que estar a mi lado como hace 53 años y así contarme el final de ese cuento que tú dices que recuerdo y que mi memoria a olvidado, pero lo que nunca olvidé fue mi gran amigo y hermano, así que procura estar en la Xuntanza y entre los dos conseguiremos romper las cadenas y dejar las pesadas bolas y los remolinos del viento liberarán nuestras almas robadas y no quedarán allí para siempre. Bueno JUAN no te hagas el remolón y apúntate para el 20 de septiembre un abrazo para todos Lito

hernanm6 dijo...

Queridos y admirados pínfanos:
Les escribo desde un lugar lejano pero, qué duda cabe, inextrincablemente vinculado con vuestra Patria: mi Argentina. Verán, soy uno de los tantos fanáticos del orbe a quien apasionan los “lugares abandonados”, es decir, esos lugares donde resisten y persisten los fantasmas, los ecos, las impresiones sensibles y emocionales de aquello que fue, y que nunca más será. En ese cometido, por el azar de los dichosos “links” de la Internet, conocí éste sitio en particular (creo que vine desde “Última visita”). Y siendo un verdadero apasionado de la historia de los ferrocarriles, me encontré con un sitio excelentemente documentado, interesante y muy bien construído, que es el que les alberga hoy. Pero, míra tú qué casualidad, encontré un post dedicado a algo –absolutamente desconocido para mí- llamado colegio El Salvador. Hasta ahí, todo bien. Míra, me dije, qué interesante… un colegio abandonado. Por hábito, comencé a desgranar los comentarios de los visitantes, para comprender mejor de qué se trataba… Ahhh… era todo nostalgia evocadora, recuerdos felices, momentos maravillosos… Hasta qué… apareció el primer post de Juan Pínfano. El maravilloso mundo del excolegio feliz, de inmutable alegría, y de recuerdos dichosos, se transformó en algo diametral, sustancialmente distinto; y que sin embargo, pese a los dolores que indudablemente aún muchos de vosotros lleváis por dentro, continúa constituyendo una experiencia de vida conmocionante, enorme, terrible y maravillosa a la vez. En el camino tuve que indagar qué cosa era un “pifano”, por qué se les llamaba así, quiénes eran éstas personas que desgranaban recuerdos terribles y hermosos, y que se reconocían en el tiempo y en la distancia como compañeros “de alma”. Me sentí intrigado desde un principio; conmovido hasta el llanto después. Los “cruces” espitolares entre Juan Pínfano y su “querido amigo Lito” me hicieron reír y llorar al mismo tiempo; algunas confesiones y recuerdos me generaron deseos criminales hacia esos supuestos “adultos” que permitieron que un niño indefenso pase hambre y/o frío; otros testimonios me dejaron helado, abatido: ¿es posible que un niñito haya pasado por semejante maltrato…? Ya sé, ya sé. Eran épocas duras, y dura es la vida. Y, felizmente, muchos de vosotros estáis hoy aquí para dar testimonio. En suma, sólo quiero decirles que vosotros, los “pínfanos” que hoy dan testimonio de vuestras vidas en este blog, han sabido despertar un eco sensible, emocionado y, ténganlo presente, de total esperanza (¿por q ue de eso se trata, no?), en un tipo común, al otro lado del Océano, separado por la edad, la distancia y las costumbres, que los sigue permanentemente, que lee con absoluta y leal voracidad cada nuevo posteo –desde el primero primerísimo- y que les desea de corazón que la bendita Xuntanxa les salga de lo mejor. Y que sigan por mucho tiempo transmitiéndonos su enorme sabiduría de la vida. ¿Sabéis? Ojalá yo hubiese tenido la fortuna de ser uno de vosotros…

Pepe Burgo dijo...

Buenos días.
Por motivos que no vienen a cuento he tenido un poco olvidado el foro, pero me incorporo de nuevo.
Fuchi, ya te comenté en cierta ocasión que la fecha del 20 de septiembre está un poco lejana y la gente no quiere comprometerse todavía, por lo que pueda pasar.
Aprovechando la Xuntanza en Valladolid, tengo planeado un viaje “cultural-gastronomito” por Burgos, Lah Rioja y terminar en el País Vasco para que mi mujer busque sus raices.Nació en Ondarría y paso buena parte de su juventud en Eibar.
Cultural por mi mujer .Catedrales,museos, etc. y gastronómico por mi parte.Lechazo de Castilla, morcillas de Burgos,marmitaco vasco,etc, y todo regado con buenos vinos de Ribera del Duero y Riojas.
A pesar de tener todo más o menos organizado, aún no hemos hecho ninguna reserva de hotel ,ni tenemos intención de hacerlo hasta primeros de septiembre por precaución.
¿Cuándo tienes que confirmar la reserva del comedor? Con el hotel no hay problema.Siempre se puede anular un día o dos antes.
Estamos en contacto.

Lito. Me alegro mucho que todo vaya bien y tus hermanos puedan acudir a Valladolid.

Un abrazo para todos.

Lito dijo...

Buenas tardes a todos, como dice nuestro amigo Fuchi hay que ir apuntándose para la reunión del 20 de septiembre para saber el nº de asistentes para hacer todo tipo de reservas en principio habrá un coktail de bienvenida en el hotel y durante el mismo Fuchi recogerá el importe de la cena y del coktail que es de 40 + 6 = 46 euros por persona, (se ruega tener el importe exacto para no andar con vueltas). Fuchi pagará al finalizar la cena, la estancia será abonada por cada uno en la recepción del hotel al abandonar el mismo según las noches de estancia, el precio de habitación individual es de 66 euros y la doble es de 74 euros, ambas con buffet incluido.
El menú elegido por el momento es el nº 2 que es el siguiente
Tosta de gambas con ali- oli Ensalada de langostinos y salmón marinado con vinagreta de frambuesa Lechazo asado con ensalada y patatas al horno Mil hojas de hojaldre sobre lecho de natillas Café
-.BODEGA.- Vino Tinto D .O. Ribera del Duero Aguas minerales Licores de frutas
Últimamente se aprecia que ha llegado el verano y los contertulios del foro no son tan asiduos como en las épocas invernales, parece ser que os gusta tomar el sol, dicen que es bueno para los huesos, pero tener cuidado no os vayáis coger una insolación.
Armando, el de Francia hace meses que no se te lee en el foro, que te ha sucedido, asómate un poco a esta ventanoa y veremos que todo está como siempre. Bueno chicos no esperéis al último momento, Fuchi se va de vacaciones en Agosto. Un saludo para todos de Lito

miguel vazquez dijo...

Cuantas veces en la soledad de la cama o en las horas de estudio, nos evadíamos del lugar y el momento en el que nos encontrábamos, y nos veíamos como protagonista de la película en la que salvábamos a la chica o ayudábamos al General Custer en su lucha contra los indios. Había unos lugares especiales para ello, eran Los Teatros de los Sueños: Los Cines
Teatro Zorrilla, creo que fue el primero en establecer la Sesión Continua y Doble, podías entrar por la mañana, ver las pelis, comerte el bocata, volver a ver las pelis y salir al atardecer para volver al cole. Estando un día a la entrada de este cine, viendo los carteles de las pelis que echaban, se me acercó un señor y me dijo: Toma niño, entra tú; proyectaban El Talismán, que como se decía en aquellos años, iba de las Cruzadas y los Protagonistas eran Saladino y Ricardo Corazón de León.
En aquella época Coca-Cola patrocinaba un concurso de redacción a nivel nacional y para la entrega de premios nos llevaron al: Teatro Carrión en la misma calle que El Socialista “porrones y cacahuetes”, pero en la otra dirección, aquí vi el primer concierto musical con la actuación de Los Brincos ( Flamenco, Borracho, El Pasaporte).
Cerca de la plaza de España El Capitól donde viendo la película Los Titanes, pudimos ver por primera vez en nuestra corta vida, tendríamos 13-14 años, los pechos de una mujer; y muy cerca estaba el cine Lafuente” pequeño, estrecho y las primeras filas pegaditas a la pantalla que estaba muy alta (pobre del que tenía que sentarse en esas filas.
El Pradera, en el Campo Grande, en su lugar se puso más tarde un reloj floral, y en él veíamos desde su “gallinero” pelis como La Túnica Sagrada ó Rey de Reyes.
El Coca, muy cerca de la Plaza Mayor, ahí pudimos ver “Un hombre y una Mujer.
El Roxy, lo asocio con pelis de James Bond “ Golfinger, Desde Rusia con Amor, 007 contra el Dr.No.
La Falange , pelis de vaqueros habitualmente en blanco y negro.
El Calderón, el Avenida, el Goya, el Delicias en el barrio del mismo nombre, el Lope de Vega
No son recuerdos del Salvador, pero si de una ciudad en la que pasamos varios años llenos de buenos y malos momentos.
Aprovecho una escapada desde Corrubedo a Santiago para contactar con EL FORO y saludaros a todos ; un abrazo

Lito dijo...

Hola JUAN, veo que no quieres reencontrarte conmigo ni con los demás compañeros que quizás asistan a la Lifara del 20 de septiembre, como tú dices es con la intención de vernos y alimentar el espíritu con el reencuentro de los compañeros que asistan a ella, después hay que dar de comer al hambriento en recuerdo de los años 54 al 69, es una pena que no lo hagas pues quizás no tengamos la oportunidad de volver a vernos después de tantos años transcurridos.
Dices que estas dedicado a los demás, solo te pido que a Lito y a los DEMAS compañeros que están deseando ponerte cara y sobre todo TOMAS, les dediques 12 horas del tiempo que tienes dedicado a los OTROS, solo tienes que pedir un permiso, tienes tiempo suficiente para solicitarlo Y no pongas excusas.
JUAN dices en tu entrada en el foro 18 de mayo de 2011, 0:10 ,..Pido perdón a Furelos a Iglesias a Laín Bescos, Vázquez, ect. y a vosotros queridos amigos Pepe Burgo y Manuel Bueno, os pido perdón por haber huido,por haber abandonado el barco, por haber sido un cobarde, me marche con el pretexto de que mi madre me reclamaba, pero mi sitio estaba con vosotros, por eso he estado huyendo durante mucho tiempo.
Lito te dice ahora, JUAN no pongas pretextos de que estas al servicio de los demás, ahora tu sitio está con NOSOTROS el 20 de Septiembre, no sigas huyendo más tiempo, Lito te dice recupera tu Libertad en Valladolid deja a los demás y ven con nosotros a la XUNTANZA, que yo hare doblar las campanas de la libertad para ti.
Puse en marcha esta reunión sin conocer a Fuchi por los comentarios que había a través de los foros, mi intención era volver a encontrarme de nuevo contigo en Valladolid, pero tú sabes como soy, por eso te pido que hagas todo lo posible e imposible por estar en Valladolid y no me falles no tengas miedo de recuperar tu libertad Un abrazo JUAN

Fuchi dijo...

"Xuntanza" - Reunión
Queridos amigos, como sabéis, en agosto estaré de vacaciones, no obstante seguiré entrando en el foro al menos tres o cuatro veces por semana, para ver si alguno se anima a confirmar su asistencia a la "Xuntanza".
De momento la gente que ha confirmado es la misma que puse en mi anterior entrada.
Podéis seguir escribiéndome a mi correo electrónico.
A ver si se animan los indecisos.
Lito, te recuerdo que hay gente que está pendiente del facebook, por si tu puedes enviar información por ese medio

Un abrazo para todos y buen verano

Anónimo dijo...

Revisando el 1º libreto del colegio el Salvador, leyendo la entrada de Lázaro como anónimo del 2 de enero de 2010, 23:58, que estuvo desde el 66 al 76, comenta que les hicieron aprender el himno en los descansos después de comer y que lo inauguraron, pero digo yo, si es : “el salve salve Colegio bendito ángel bueno” etc. Este himno ya se cantaba en mi época del 54 al 62,
Bueno como veo estáis todos de vacaciones y pocos son los que os dignáis a poneros a teclear un poco para no perder la costumbre y matar el tiempo. Como dice nuestro amigo Fuchi que se va de vacaciones pero que estará en contacto con el foro para a ver, si se animan los indecisos y los de última hora Igual que Fuchi os deseo a todos un buen verano, un abrazo de Lito

Esperando al tren dijo...

Querido Juan. Me asomo a vuestro rincón para unirme a la petición de Lito de que te animes a acudir a la Xuntanza.
A título personal, eres uno de los que más, sino el que más, ha compartido aquella época con nosotros y no sólo quiero ponerte cara: también quiero estrecharte la mano y poder sentirme orgulloso de pensar "este héroe, que a pesar de lo vivido ha salido adelante, escribe en mi blog"
Entiendo que es una parte dura de la vida pero ¿no crees que viendo que la gente con la que la compartiste sigue ahí, podrás, por fin, cerrarla?

Fuchi dijo...

"Xuntanza"
Queridos amigos, buenas tardes; terminadas las vacaciones me incorporo al trabajo diario y lo primero que hago es actualizar las listas para la celebración de nuestro evento.
Para que nadie se líe, voy a poner todos los que se han apuntado hasta el día de hoy:
Manuel José Vázquez Glez.(Lito) + 1; Alfredo Vázquez Glez. + 1; Juan Antonio Vázquez Glez. + 1; Miguel Ángel Vázquez Glez.+ 1; Fco Javier Hierro Garrues + 1; Julio Mtnez Marín + 1; Emérito Moro Sánchez + 1; Ramón Civit Pérez; José Burgo Carregal + 1; Stewie + 1 y por supuesto yo + 1.
Por motivos particues, José Burgo, de momento no confirma definitivamewnte, pero su intención es asistir.
Estos son los datos con los que contamos a día de hoy.
Durante esta semana contactaré con el hotel para ver si podemos mantener abierto el plazo hasta el día 15 de septiembre.
Un abrazo para todos.
PD.- Lito: recuerda que Stewie se ha ganado una buena botella de Alvariño

L dijo...

Bueno ya ha pasado el mes de agosto y ahora estamos en el camino al día 20 de septiembre y va siendo hora para aquellos que deseen anotarse a la “Xuntanza”, tendrán que ponerse en contacto con nuestro amigo Fuchi o mandar un correo a: f_chi@hotmail.com para que él haga la reserva pertinente.
JUAN no estarás enfadado con tu amigo Lito, pues a partir de la entrada mía del 29 de julio no has vuelto a escribir nada absolutamente en el foro, habré sido un poco duro contigo según me dice mi hermano Miguel Ángel, si es así te ruego que me perdones. Ya faltan pocos días y estoy esperando que llegue el día 20 para ver si por fin puedo darte el abrazo que tanto deseo, al igual que nuestro querido Director está esperando a ver si llega ese momento, en que él pueda estrechar la mano de su más asiduo contertulio que escribe en su blog,. VEN y se Tú mismo quien lo nombre “Pinfano de Honor”
Como dice Fuchi va a ver si las reservas pueden hacerse efectivas hasta el día quince, también le digo que lo de la botella se la ha ganado alguien más, no hay ningún problema y que Pepe Burgo siempre espera a última hora, esperemos que al final se encuentre al pie del cañón
Bueno y esperando que los rezagados de última hora lo hagan lo antes posible, recibid un saludo del que os ha invitado a la “Xuntanza” o como dijo Juan Pinfano “Lifara”. Lito

Fuchi dijo...

"Xuntanza"
Queridos amigos, buenas tardes.
Os dije en mi última entrada, que iba a contactar con el hotel por la cuestión de plazos. Hoy lo he hecho y no hay ningún problema en mantener el plazo de reservas hasta el día 15 de septiembre. En el caso de Pepe Burgo, podemos aguantar hasta el día 17.
Os anticipo el programa, aunque ya os lo enviaré, junto con todo lo necesario, por correo @ a todos los asistentes: día 20 a las 21.00 horas Coktail de bienvenida. A las 22.00 horas cena.
Esto es lo que hay hasta el momento.
A día de hoy el número de comensales no ha variado con respecto a los datos que publiqué en mi entrada del día 1 de septiembre.
Seguiré informando de cualquier novedad que surja. Y ya sabéis que me podéis preguntar lo que queráis escibiéndome a mi correo:
f_chi@hotmail.com

Fuerte abrazo

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Lito.Ya informé Fuchi
que no quería comprometerme por circustancias familiares y con un posible desenlace proximo.
Tengo mucha ilusión en acudir a la Xuntanza y confio en que pueda
acudir aunque sea sin mi esposa.
Hoy me llamó Carlos Simón para que le confirmara si seguía en pie la Xuntanza.Se pondrá en contacto con Fuchi.
Un abrazo.

Fuchi dijo...

"Xuntanza"
Buenos días a todos.
Os confirmo la asistencia de Carlos Simón

Un abrazo

julio a.diaz iglesias dijo...

l san bartolome de malaga solo pediros perdoneis no pueda acudir ala juntanza por motivos personales inaludibles.Espero lo disfruteis mucho y brindeis una vez por este que nos os olvida creo estaran BURGO,MORO Y GARIJO A PARTE DE LITO O SEA LOS CARRACUCA A TODOS UN ABRAZO DE CORAZON
hokla soy julio diaz iglasias marchose a cuba para para los que estudiaron en mi epoca en El salvador,santa maria de nieva o en e

Lito dijo...

Mi querido e inolvidable amigo “Marchose” tú lo dijiste, estuvimos juntos en el San José en Stª María de Nieva, en el Salvador y en el San Bartolomé en Málaga; Hace mucho tiempo que no escribías en este maravilloso “Post” como así lo llama un contertulio desde el otro lado de Atlántico llamado HERNÁN MARTIÑO, desde la querida Argentina (léase entrada 8 de julio de 2014). Julio no escribías en el foro, hizo ayer exactamente 3 años 3 meses 10 días, desde el 30 de mayo de 2011, como comente en una de mis entradas preguntando por ti y por Armado Pérez Valle, tú has dado fe de que andas por este mísero mundo pero de él no sé nada de nada, desde su última entrada 5 de abril de2014, hace hoy 190 días sin saber que ha sido de él, si alguien sabe algo que lo diga por favor. Julio dices que no podrás estar en Valladolid el día 20 por causas de fuerza mayor, pero no te preocupes que los hermanos Carracuca, el día 19 harán un alto en su camino hacia Valladolid, para realizar una “mini xuntanza” contigo en Lugo para volvernos a ver después de tantos años, sabes que es de “Piyayo” José Manuel Rodríguez Rodríguez o algún otro invítalo a tomar unos albarinos el día 19 con nosotros. Bueno yo no hare como Almanzor que se llevó las campanas de Compostela cuando estuvo por aquí hace siglos, yo y mis tres hermanos llevaremos unas campanas para cuando estemos en la xuntanza hacerlas sonar como le dije a Juan Pinfano, que yo haría sonar las campanas de la libertad para él y así lo hare aunque no esté presente y recupere la libertad perdida en su niñez en el Salvador. Bueno querido amigo Julio o Marchose como te conocen aquellos que disfrutaron de tu compañía en tu vida de Pínfano y después al largo del tiempo. Recibe un gran abrazo y hasta el viernes día 19 se despide de ti Lito

Juan Pinfano dijo...

Estimado Hernán:

Correspondía al querido Director Tomás haberte contestado, pero ya sabes que él solo aparece en momentos puntuales,sale muy pocas veces de su logotipo, su antigua maquina de trén, por eso, como nadie ha contestado a tu maravillosa entrada, tengo el atrevimiento de hacerlo yo.
Mi viejo trén me espera en la vieja estación que había al lado del campo grande, pero aun me queda tiempo para contestarte.
Tu entrada ha sido un honor para nosotros los pinfanos del extraño lugar, un honor para mi de grán valor, porque viene de una querida tierra de ultramar como se decía antes, para mi la más querida, los españoles somos conocidos como "gallegos", los argentinos nos disteis cobijo, pan y trabajo en tiempos dificiles.
Sois unos rapsodas de la lengua española, me encanta oiros hablar, como ya sabes amo la musica, y por lo tanto vuestro tango, la musica del pueblo llano, desgarradora y triste, siempre hablando de amores y desventuras, las letras con ese lenguaje de la gente humilde,te diré que me gustaba más Carlos Acuña que Gardel, auque este fuera más famoso.
Siento que no consiguiérais la tercera estrella, y que tu tocayo el "Tata" no nos diera ningún título, Messi no estuvo a la altura.
Nuestra historia, es una de tantas historias vividas en cualquier lugar del planeta, siempre se repite, cambian los personajes y los lugares.
Compartimos la afición por los lugares abandonados, lugares donde un día hubo esperanzas, proyectos de futuro, ilusiones, risas de niños, entre las ruinas hay arte a mogollón, yo he visitado muchos lugares, puedes oir en el silencio de la noche las voces las risas y los lamentos de los que fueron sus moradores,pero solo los amantes de esos lugares tienen ese privilegio.
Quiza te preguntes como puedo amar a un patio, a mi querido patio de abajo, lo amo porque el esconde las almas de niños que nos robaron, porque alli se quedaron para siempre, y crecimos siendo simplemente niños sin alma.
Te agradezco en nombre de todos tu maravillosa entrada, espero que repitas otra vez desde ea amada tierra argentina.
Mi tren me espera, no podre contestarte nunca mas, pero Miguel Vazquez lo hará por mi, eso espero.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Tomas, Querido Director:

Perdona por mi tardanza en contestarte, mi trén esta a punto de partir de la vieja estación del Campo Grande, ha sido un placer el haber compartido tiempo y entradas en tu maravilloso blog, único e inigualable.
No me merezco tus palabras, soy el mas humilde e ignorante de cuantos han tenido la suerte de entrar en tu creación, en tus dominios.
Sabes que si yo pudiera estar en la lifara, xuntanza, reunión como quiera llamarse, hubiera estado, perdoname si te he defraudado, a mi me hubiera gustado entregarte el título de "PINFANO DE HONOR", de armar una buena juerga, de haber sido un encuentro maravilloso, pero no es posible, ahora no puedo desplazarme a Valladolid, porque tengo asuntos de familia que atender, perdoname Tomás.
Debo dejar paso a otros Pinfanos que cuenten otras cosas, que escriban de manera distinta, que le den un nuevo aire al foro, yo tengo que hacer como los buenos toreros y futbolistas, retirarme a tiempo.
Cuando visites el próximo lugar abandonado, entre sus ruinas, fijate que veras una vieja maleta de cartón negra, llena de polvo, abrela, dentro encontrarás una simple nota que diga:
"QUERIDO TOMAS,AQUI ESTUVO JUAN PINFANO"
Recibe un fuerte abrazo y hasta siempre amigo/Juan Pinfano

Aurelio Garcia dijo...

Querido Juan:

No tenía pensado escribir pero al leer tu última entrada me he decidido.
Juan, los párrafos: "mi trén esta a punto de partir de la vieja estación del Campo Grande, ha sido un placer el haber compartido tiempo y entradas en tu maravilloso blog, único e inigualable" y "Debo dejar paso a otros Pinfanos que cuenten otras cosas, que escriban de manera distinta, que le den un nuevo aire al foro, yo tengo que hacer como los buenos toreros y futbolistas, retirarme a tiempo." no los entiendo, no se por qué los dices, me producen gran tristeza pero espero que al igual que antes no has cumplido tu palabra ahora tampoco lo hagas y sigas escribiendo, necesitamos también tus entradas.
Bueno Juan, espero seguir leyéndote.

Un fuerte abrazo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

El tiempo libre, internet y la curiosidad me llevaron en su día a teclear Colegio El Salvador; nunca os imaginareis mi sorpresa al ver el colegio , sus clases abandonadas, la clase de gimnasia en el patio de abajo ¡ Hostia! exclamé para mis adentros, comencé a leer el historial y me encuentro con los primeros comentarios, vuelvo a exclamar ¡ Hostia! sigo leyendo ávidamente, busco nombres conocidos y encuentro D.Sabino: maravillosa persona ,y el mejor profesor que he tenido, Doña Pilar, su esposa, nunca la conocí por el apodo de “la metralleta”; Jesús menciona a Mirian y más adelante sonrío cuando aparece Mirian y dice: Hasta nerviosa me puse al leer a Jesús: Oh la la los primeros amores
Van saliendo a la luz nombres, apellidos motes y situaciones con las que me identifiqué, de repente cuatro letras llaman mi atención ¡LITO ¡ alguien pregunta por uno de mis hermanos, se llama Juan y quiere saber de Lito, lo describe como un hermano y lo nombra como el jefe de la “banda” ,dice que es uno de los pocos que saben su apodo relacionado con un bote de leche condensada; llamo a mi hermano y le comento lo del foro , le hablo de Juan de su interés por saber de él , le menciono lo de bote de leche condensada y “ese es El Payo del Bote excla
El 27 del 11 del 2013 contacto con Juan a través del foro, y el 15 de diciembre del 2013 entra
en el foro LITO para contactar y descifrar a lo largo de sus escritos el mote de Juan y después nos desvela su nombre y apellidos: Juan Antonio Escobar Lomeña a pesar de saberlos siempre será para todos conocido como Juan Pinfano.
El 3 d Enero del 2014 me matriculé en el foro para el curso que comenzaba, ¿ Cuando termina? Aprobaré? o tendré que repetir curso.
Mi Mamaita ha vuelto a llevarme de su mano para el colegio, va a comenzar el curso y no quiero llegar tarde, ya os iré contando.
Un abrazo para todos

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 21.-

Mi querido amigo:
Veintiuna cartas son pocas para recordar los siete años que pasamos juntos en aquel miserable lugar lllamado El Salvador, he pretendido recordarte algunas de nuestras aventuras y desventuras, de las cuales tu apenas recordabas. Después de cincuenta y tantos años, volviste a aparecer, como entre la niebla, cosa que nunca me imaginaba.
Esperaba que dieras el primer paso para que igual que el ave Fenix nuestra amistad de niños volviera a resurgir de las cenizas del pasado, pero no fue así, las tecnologías de hoy día, telefonía movil, internet, y otros artilugios, sobran para habernos visto y oido tal como somos en la actualidad.
Posiblemente no quisiste despertar al guardian dormido de nuestra amistad de niños, para que despertarlo, juntos con nuestras almas de niños siguen enterradas en algún lugar del querido patio de abajo para siempre.
Yo podía haber dado el primer paso, pero no lo hice porque comprendí que despues de tantos años, es imposible volver a empezar con una amistad tan profunda como la que tuvimos.
He huido y sigo huyendo, pero de los hipócritas, miserables, fariseos y pelotas que hay en este perro mundo, nunca de mi mismo. Abandoné el barco, porque mi madre tenía todo el derecho de disfrutar de mi despues de tantos años lejos de ella, ese no fue el pretexto para marcharme, otra cosa es que a mi me hubiera gustado seguir, porque fue muy duro conocer otra vida distinta a la que estaba acostrumbado.
Me hubiera gustado estar en la reunión con todos vosotros, pero por mucho que lo he intentado, ha sido imposible, creo que estas equivocado al decir que esa era la única oportunidad para volver a encontrarnos, aun teniamos otras oportunidades,hoy día no hay distancias, hay medios tecnológicos para haber mantenido una comunicación, pero que pena que ninguno de los dos lo hallamos intentado.
Volveré otra vez a verte en mis sueños, los mismos sueños, seguimos siendo niños, estas en el patio de abajo, alli en el rincón donde el viento provoca remolinos, alli donde te contaba historias y peliculas, te veo y grito: LITO, salgo corriendo, y cuando intento abrazarte, de entre mis brazos te disipas cual sombra o leve sueño.
Adios mi querido amigo, ha sido muy duro tomar esta decisión, por eso he tardado tanto en entrar en el foro, mi viejo tren esta partiendo rumbo a otras vidas.
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Estoy a la altura de Almazán, le he pedido al maquinista del viejo trén, que lo detenga en una vía muerta, porque no quiero marcharme sin contestar a tu entrada, sería una falta de respeto hacia ti.
Sigues siendo igual de prudente como aquel niño que conocí en aquel extraño lugar llamado El Salvador, apostaría que conservas tu marcado acento extremeño.
Tu imagen en mi recuerdos es siempre la misma, estas junto a la valla de madera pintada de blanco y el seto de aligustre, que delimitaba el jardin prohibido, debajo del viejo nogal que crecía dentro de él, eras en aquel entonces de pequeñita estatura, muy delgadito, vistes el guardapolvo azul remendado indentificativo de pinfano, estas siempre titiritando de frio porque eras muy friolero, recuerdo tu voz con un marcado acento extremeño.
Nos unía junto con Emérito Moro Sánchez de La Aldehuela de Yeltes, Enrique Montero Martinez (tristemente fallecido)de Vigo, que nuestras hermanas estaban en las Domunicas de Plasencia.
Nunca digas nunca jamás, me voy dejando una puerta abierta, siempre lo he hecho, no descarto volver a coger mi vieja maleta de cartón negra, si es que Tomás no la encuentra antes en un lugar abandonano, y si este blog no se ha convertido en eso, en un lugar abandonado, el blog puede convertirse en algo mas, estais un grupo de pinfanos contemporáneos, se le puede sacar mas juego, con un poco de imaginación, se podía convertir con la dirección de Tomas su creador, en un lugar exclusivo para pinfanos, en eso teneis que trabajar,puede que monte otra vez en un viejo trén camino de la vieja estación del Campo Grande, pero yo ya no seré el mismo, es posible que las campanas de la libertad hayan sonado.
Adios amigo, recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Aurelio Garcia dijo...

Querido Juan:

Me alegra mucho leerte en el blog y espero que sigas escribiendo.
Dices que estabas en la estación de Almazán, cerca de Madrid, si algún día vienes por aquí y me avisas nos vemos y tomamos un café.
Miguel dice que le causó sorpresa ver el patio de abajo, pues si lo viera ahora en la realidad, todo abandonado le causaría más, yo un día que fui a Valladolid me meti por la Residencia de la seguridad Social y me subi a la tapia y daba pena.
Juan, tienes una buena memoria, te acuerdas de cosas que yo ni recordaba, sigo siendo pequeño pero no delgado y lo que aunque estuve en Valladolid y llevo muchos años en Madrid el acento extremeño no lo he perdido.
Si me llevaba muy bien con Moro y con Montero, tenían también hermanas en las Josefinas de Plasencia.
Bueno Juan, espero seguir leyéndote por mucho tiempo.

Un fuerte abrazo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

Querido Juan, quizás meta las narices donde no me llaman, pero como ya lo hice una vez y con ello conseguí que te reencontraras con mi hermano Lito, vuelvo a hacer lo mismo porque después de leer tu último comentario algo en mi interior me empuja a ello sin que mi hermano se entere; él se encuentra en su habitual retiro de Cabo de Cruz, lugar que tú conoces como La Pesqueira, de donde regresa hoy para partir mañana hacia Valladolid con motivo de la Xuntanza. Puedo asegurarte que Lito ha realizado movimientos , indagaciones y contactos que le han permitido localizar en Zaragoza a un Juan Antonio Escobar Lomeña y su correspondiente número de teléfono al que ha llamado en varias ocasiones sin conseguir que alguien descolgara el auricular, serías tú ese Lomeña? Sería ese tu número de teléfono? Movido por la ilusión de volver a verte y a través de Fuchi promovió esta pequeña Xuntanza , a la que desgraciadamente no puedes asistir, y en la que ha embarcado a los Carracuca con sus mujeres; su ilusión por verte es mucho mayor que la que pueda tener Tomás por ponerte cara.
En varias ocasiones, y de vuelta de la Xuntanza hará lo mismo, habló de “ el día menos pensado cogemos el coche y nos vamos a Zaragoza; porque quiere reencontrase con su amigo “El Payo del Bote” , al que hoy llamamos Juan.
Lo sabía, y me alegra , has dejado la puerta del tren abierta para poder subirte , abrir la ventanilla y ver el discurrir del FORO, cuando la abras ten cuidado con la carbonilla.
Un fuerte abrazo

miguel vazquez dijo...

Bienvenido de nuevo Aurelio, mi hermano se quedará más tranquilo cuando sepa de tu vuelta, a ver si Armando se contagia y aparece también. Al igual que tú en su momento lo hiciste, lo haremos nosotros este fin de semana cuando andemos por Pucela, nos asomaremos por la tapia y echaremos una ojeada a nuestro querido patio de abajo, al que, según algún comentario le ha crecido algún árbol, a nuestra vuelta os lo comentaré. Espero que tu aparición no se quede en un espejismo
UN ABRAZO.

julio a.diaz iglesias dijo...

marchose dice espero quedar lo que he escrito ante un abrazo

julio a.diaz iglesias dijo...

marchose dice espero lo esteis pasando bien ayer para mi fue un dia de los mas felices al estar con los carracuca y sus divinas esposas siento no poder haber idopero tengo que cuidar a mi ex lo jure que no la
dejaria tirada y ello estoy pues esta encamada total,pero los carracuca seguro os hara pasar una buena jornada un beso y un abrazo a todos

Pepe Burgo dijo...

Buenos días.
En primer lugar quiero agradecer a nuestro amigo Funchi su trabajo desinteresado y que hizo posible que compañeros pudiésemos vernos después de 45/46 años en Valladolid.Así mismo mi agradecimiento a Lito como promotor del evento y a Stewei creador del blogs que nos permite estar en contacto.
Disfruté muchísimo con la reunión.Fué una pena que la reunión no durase varios días.Considerando que casi todos estáis jubilados, la próxima vez nos apuntamos a los viajes del INSERSO y nos vamos una semana de carallada.
¿Qué os parece?
Aquellos que por una razón u otra no asistieron,sepan que os hemos recordamos con cariño.
Un abrazo

Armando dijo...

Un saludo a todos (ya era hora no!!)despues de mi paso por el "desierto" no puedo resistir a la llamada de varios de vosotros y os lo agradezco de crazon,por eso me decido a asomarme al FORO ,nuestro foro para pediros perdon a todos por mi ausencia y no voy a contaros el porqué, seria largo pero entre otrs cosas està también la pereza por eso, perdon otra vez: Juan,Lito,Aurelio, Miguel,Fuchi etc.y olvido los mejores. Bueno a estas alturas ya habeis saboreado el famoso encuentro, espero que disfru tasteis un monton,os himajino preguntandoos los unos a los otros: !oye y tu quién eres, y tu!!! seria la leche ver ese momento.Espero no faltaria el brindis por los ausentes. Bueno por mi lado prefiero recordaros como en los viejos tiempos con la cara de niños. Estoy un poco a falta de ideas y prefiero leeros que contar lo mio,es la impresion de la fuente que manaba a chorro y ahora solo gotea. me hubiese gustado estar también para haber agradecido a Stiwie todo este trabajo llebado hasta la presente......Te lo agradezco. Eso de haber podido volver a nuestra niñez recordando tantas aventuras y contadas con tanta calidad y buena memoria como la de Juan y Aurelio.Me habeis hecho llorar, reir y emocionarme muchas veces,,,, gracias.....los buenos recuerdos con vosotros y los malos con la "inquisicion"del Salva.y sus caciques. NO es una despedida pero como os decia estoy corto de ideas.Espero que mas gente nueva nos lean y que como yo hice les de por marcar un dia en el ordi:Colegio El Salvador y que la magia opere. TOMAS qué a sido de las fotos?? te acuerdas?? yo mandé algunas, creo que Lito tambien,se han publicado en algun FORO?? UN ABRAZO a todos, Como bas JUAN?? A bientot.

Lito dijo...

Fuimos pocos los que asistimos a la cita el pasado día 20 en Valladolid, pero lo que sí es verdad es que los que fuimos éramos unos auténticos pínfanos que acudieron a la llamada de “Pinfanada” o bien a la Xuntaza de “Antiguos Alumnos del Salvador”, que les había lanzado uno de los hermanos Carracuca. No importa el número sino el hecho de acudir a la cita, sobre todos los que están al corriente de lo que se publica en los FOROS DEL SALVADOR de los cuales fueron pocos, el motivo era pasar unas horas juntos en compañía unos de otros después de los años transcurridos y al mismo tiempo como dijo el “PAYO”, nombrar Pinfano honorífico a nuestro querido Director Tomás Ruiz Barrio más conocido por “Stewie”, así se hizo, pero Tomás tuvo que cumplir el precepto obligatorio de comer o probar las Pinfanas, fuimos a la pastelería “El sol” en la plaza Dorada y está ya no existía, buscamos en otras que eran artesanos por si hacían algo parecido pero no hubo manera alguna, compramos una caja de campurrianas y las bautizamos como Pínfanas. Tomás degustó la recién bautizada PÍnfana a igual que todos los demás asistentes al evento y quedando así nombrado PINFANO DE HONOR. A continuación los hermanos Vázquez juntos con sus compañeras hicieron sonar las campanas en honor de Juan Pinfano, que habían traído desde Compostela para que el Payo del Bote pudiera así recuperar la libertad perdida hace más de medio siglo en el Salvador. Espero que JUAN al fin pueda recuperar su ansiada libertad. Un saludo para todos de Lito

Pepe Burgo dijo...

Yo creo que acudimos pocos a la reunión de Valladolid porque muchos no lo sabían.
Intenté localizar a antiguos compañeros, pero a muchos, y que estoy seguro que les hubiese gustado acudir, me fue imposible localizarlos.La mayoría estaban jubilados y en muchos casos habían cambiado su residencia. De los que pude localizar acudieron todos, salvo uno que tenía problemas de salud, pero que para la próxima vez seguro que se apunta.
Referente ha los que acudieron de mi generación, te puedo decir que sentimos una gran satisfacción de reencontrarnos después de tantos años y en nuestra mente está seguir manteniendo estas reuniones mientras el cuerpo aguante.
Ahora ya somos más implicados y cada uno de nosotros siempre puede localizar a otros
Pinfanos.Ya verás como la próxima vez seremos muchos más.
Un abrazo.

Esperando al tren dijo...

Bueno, pues dejadme que me meta un poquito en vuestro espacio para agradecer la acogida que nos distéis a Daphneé y a mí en la Xuntanza. Fue un auténtico lujo estar allí y no puedo estar más orgulloso de mi condición de "Pínfano de Honor".
GRACIAS de corazón.

Aurelio: No me olvido, no, pero aún no tengo suficientes fotografías como para lanzarme. Espero que me vayáis enviando más:

Fuchi: Auqnue te lo he dicho en privado, también lo hago en público: Muchas gracias por haberte tomado tantas molestias en la organización de la Xuntanza y por haber conseguido que todo saliera tan bien.

Juan: Espero que desde Zaragoza escucharas las campanas que tañimos en tu honor. Sin conocerte, te eché de menos.

Hernan: Mis más sinceras disculpas por no haber contestado. Como lea la entrada en el móvil y me lleguen más cosas después a veces me olvido de contestar. Y justo la tuya me pilló en el móvil y en Francia, así que...
Un abrazo y muchas gracias por el comentario. Y, por favor, no dudes en seguir escribiendo.

Lito dijo...

Armando el de Francia: bendito los ojos que te leen, pensé que habías dejado esta mísero mundo, pues hizo exactamente 205 días que no escribes en el foro desde el 5 de marzo del 2014 y no desde el 5 de abril como le comente a Marchose el 11 de septiembre. En tu entrada del 29 de junio de 2012 decías de que estabas conforme con lo que proponía el anónimo del 28 de junio de 2012, de organizar una comida en Valladolid, fue una pena que no siguieras contactando con el blog, pues te hubieras enterado de la Xuntanza que organizo Fuchi en Valladolid por petición mía el 20 de septiembre, creo que hubieras acudido a la cita fue una pena no encontrarnos de nuevo. No sé si has seguido leyendo el foro desde tu ultima entrada en 5 de marzo, yo estuve recopilando todas las entradas de los contertulios en los foros del Salvador, desde su inicio 7 de febrero de 2007 al 18 septiembre de 2014, en unos libretos según los Foros 0, 1, 2, 3, al final junte todo en una especie de bloc o libreto general, con sus correspondientes portadas, lo imprimí le puse una espiral y la reunión del 20 de septiembre al final de cena le regale uno a TOMAS que le encanto y uno para cada uno de los pínfanos asistentes, que la mayor parte no conocían la existencia de los Foros del Salvador. Le preguntas a Tomás que pasa con las fotos que le mandamos, te diré que eso mismo le pregunte yo en la cena el sábado día 20 y me dijo que no tenía material suficiente para publicar, a ver si con las fotografías que saco su compañera y otras que le paso otro asistente en la cena puede que tenga material suficiente para que hacer algo, si alguien tiene fotos de aquellas épocas y desea ponerlas en el foro el correo de Stewie es: stwievll@gmail.com . Bueno Armando me alegro que todo siga bien, recibe un abrazo de Lito

miguel vazquez dijo...

Parece que fue ayer y han pasado ya quince días de la Xuntanza en Valladolid ,en la que nos reunimos unos pocos Antiguos Alumnos del Colegio El Salvador; para mi supuso una gran satisfacción poder saludar, aunque no los conociera, a los asistentes y poder estrechar la mano de Fuchi y del director del Foro :Tomás alias “Stewie. Me alegro de la vuelta de Armando después de tan largo silencio; decirle a Aurelio que no pudimos ver “nuestro querido patio de abajo,pues cuando entramos en la antigua Residencia, hoy Hospital, apareció el guardia de Seguridad y no nos dejó ni acercarnos; junto con mis hermanos y nuestras esposas , nos acercamos a la Fuente del Sol, Fuensaldaña , paseamos por la Plaza Mayor, Calle Santiago, Campo Grande ,y pudimos entrar en el “Penicilino” donde nos tomamos el Mistela y la Zapatilla correspondiente.
No quiero olvidarme de “Marchose” ni de Tino Gandoy con los que nos encontramos en Lugo y con los que disfrutamos de un café y unos momentos maravillosos

Fuchi dijo...

Queridos amigos, buenas tardes.
En un día señalado como hoy (San Froilán) quiero felicitar a todos los de Lugo y de León. Sabed que yo aquí sigo brindando por San Froilán cada domingo.
Fuerte abrazo para todos y a ver si pronto podemos ver esas fotos que nos hicimos.

Unknown dijo...

¡¡Hola Pinfanos!!esta es para mi una entrada de prueba al blog,pero naturalmente lo primero es presentarme:Me llamo Carlos Simón García y me incorporé al Salvador en el año 1955.Con ello quiero deciros que practicamente me suenan todos vuestros nombres y apodos por ser coetaneo en nuestra estancia en El Chami.Lo que no puedo, como ocurre con frecuencia,es recordar vuestras caras. Soy de la promoción de Pepe Gasoli (Burgo),Civit,Unamuno,Estopiñan, Hierro,...etc y otros que ya ire mencionando si esto me sale bien.Bueno tios como esto va de prueba, aqui lo dejo, un abrazo a todos. Salve pinfanos.

Lito dijo...

Misiva a JUAN PINFANO - 1ª
Hola JUAN, ya pasaron 23 días desde la xuntanza y todo queda atrás, últimamente estuve en Cabo de Cruz, debido que el querido de mi mujer, el gato, estuvo ingresado en el hospital veterinario de Boiro durante 20 días, y no me he puesto a escribir en el foro para darte noticias mías; por cierto que la broma del gatito me salió en 400 euros, así que te puedes imaginar, m i señora quiere más al negrito que al propio Lito. Comente varias veces que estaba recopilando los foros del Salvador en unos libretos y en realidad hice un gran bloc, lo imprimí hasta los comentarios del 18 de septiembre y lleve unos ejemplares para cada uno de los que se habían anotado a la reunión, y ahora continuo añadiendo comentarios que van saliendo en el foro 3 y que finalizaré al llegar al nº que permita el foro creo que son 200 comentarios, aun vamos en el 48 y pienso que con este ritmo tengo para bastante tiempo. El motivo porque comencé con los libretos era que leía en los foros y después me “olvidaba” de ciertas cosas, de esta manera iba consultando en ellos, al principio como en Cabo de Cruz no tenía internet, copié todos los foros del Salvador en mi ordenador y así podía consultar sin estar conectado a la red, después recordando las artes gráficas vino el resto, normalizarlos un poco y a continuación imprimirlos en un bloc. Por cierto, me fui dando cuenta de este “olvido” cuando te mandé aquella especie de jeroglífico, donde te mandaba buscar al gemelo de Litobus, me dijiste que fue fácil pero que te había dado unas pistas falsas y te conteste que no era así, ahora me doy cuenta que después de leer la entrada del 25 de febrero de 2011,20:44, estabas en lo cierto, yo lo conocía por sus apellidos Garijo Burillo y pensaba que el nombre era Mariano en vez Marciano por lo que te decía que sobraba una consonante la “c”.

Lito dijo...

Misiva a JUAN PINFANO - 2ª
Después me puse a pensar, en lo que me dijo un compañero cuando fuimos en el 2013 a llevar a su hija licenciada en fisca y matemáticas a trabajar en una universidad de Alemania, cuando íbamos en ruta yo leía los letreros indicativos y al pronunciarlos cambiaba o alternaba algunas letras, por eso revisando los libretos, te comentaba mi hermano Miguel que te había llamado varias veces a un nº de teléfono que me había salido con tu nombre en internet, en el cual nadie contestaba. El día del Pilar celebrando el santo de la compañera de mi hijo, con mi mujer, hija nieta y el padre, salieron toda clase de comentarios ,me preguntaron por el viaje y si al fin había hablado contigo, les dije que no, cogieron el ordenador buscaron en la red tu nombre y ahí salió él porque pienso que nadie descolgaba el teléfono, me dijeron que el tonto de Lito al anotar el nº telefónico alterno las dos últimas cifras. Por cierto JUAN voy a contradecirte en lo que dices en tu último comentario del día 17 en el que dices: Emérito Moro Sánchez de La Aldehuela de Yeltes, estas equivocado también lo estaba yo, pensaba que el “niño,” como lo llama su querida esposa, era extremeño pues es un auténtico y castizo Madrileño, me lo confirmo el mismo telefónicamente cuando le informe de la xuntanza y me lo corroboro en persona en Valladolid, fue el único de la “panda” que acudió a la llamada. También te diré, que a mí todo lo que me pasa, se queda atrás, yo voy siempre hacia adelante, ya te lo comento mi hermano Miguel, vete preparándote que estoy en vías de organizar una Lifara como tú dices, para reencontrarme contigo de una vez por todas; estoy haciendo los primeros estudios, ayer me encontré con Pepe Burgo que había venido a supervisar algo referente a su trabajo, en el aeropuerto de Compostela y que por él no hay problema y que ya avisaría a sus camaradas. Aprovecho estas líneas para dar las gracias a Manuel Rodríguez Pérez ( Fuchi) por haber aceptado el envite que le lancé para organizar la xuntanza y que tan maravillosamente llevó a feliz término en todos los aspectos y desinteresadamente, MUCHAS GRACIAS y como no a nuestro querido DIRECTOR por haber acudido a la cita y ser un PINFANO más pero con mayúsculas, GRACIAS a todos los asistentes al evento, JUAN, FUCHIY TOMAS, Recibid un fuerte abrazo de Lito.


Aurelio García dijo...

Hola a todos:

Miguel, me dices que no pudistes ver los patios porque vino el vigilante, a mí también me paso, pero cuando vino ya me había dado tiempo a subirme a la tapia y ver los dos patios.
Carlos Simón García, bienvenido, quiero recordar que tu eras extremeño, no?

Un abrazo para todos, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

Bienvenido al foro, D.Carlos.
Con la memoria estoy seguro que con tus anécdotas nos hará recordar muchas de nuestras vivencias en el CHAMI.

Lito, hablando de tu gato, recuerdo un examen de un alumno en clase de Ciencias Naturales.

-A ver, Manolo ¿Qué es un gato?
-Un gato es un animal que tiene cabeza,ojos,orejas,pelos y “cuatro patas”. Las dos de adelante para correr, y las dos de atrás para frenar.

Me imagino que tu gato solo tendrá las patas delanteras.Por 400 euros le habrás puesto ABS.
Un abrazo para todos.

Unknown dijo...

¡¡Jacha, jigo y jiguera !! ¿te vale con esto, Aurelio ?.No sabía que hubo tantos Belloteros y Mangurrinos en el Chami.Ya te recordare de donde soy, si antes no te lo "sopla" algún Cervantiño de este blog.
Vamos al asuntos: ayer de entrada decía ¡hola pinfanillos!.Realmente queria referirme a todos los compañeros de aquellos años, fuesen de la condicióSn que fueren (huerfanos,internos particulares, medio pensionistas y externos)
No se que carajos ha pasado que se ha borrado todo lo que llevaba escrito.Mañana continuo
Salve pinfanos. Simón

odilupsusej dijo...

Me llamo Jesús Pulido y fuí Pinfano en la Colonia de Quintana del Puente en Cadiz en la Trinidad de Sevilla y en el Salvador de Valladolid. ¿Quiero contactar con vosotros. Mi correo es
odilupsusej@gmail.com
Gracias

Aurelio García dijo...

Simón, si que me vale "jacha, jigo y jiguera", las conozco bien, mira después de pasar por Valladolid, Cádiz, Sevilla y muchos años de Madrid aún no he perdido mi deje extremeño. Tú por casualidad no eras de Navalmoral.
Jesús Pulido, tu no eras extremeño también,¿ De Cáceres o de Sierra de Fuentes?
Un abrazo, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

El otro día escribí un comentario para dar la bienvenida a mi querido amigo Carlos Simón.Por razones que desconozco no ha salido en el foro.Lo intento de nuevo.Bienvenido D. Carlos.Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me podrías explicar eso de "mangurrino","jacha","jigo"y
"jiguera".A mi me suena a "gachas migas,higo, higuera ...
Un abrazo

Unknown dijo...

¡¡Premio para Aurelio!! si Sr. soy Moralo. Gracias por recordarme y lamento no poderlo hacer yo contigo, pero te aseguro que todos cuantos pasaron por el Salvador permanecen en mi corazon, pues nuestras vivencias alli no se olvidan, fuesemos o no del mismo curso,edad o lugar de procedencia.Los sucesos se nos repetian a todos por igual, porque el acto y los sucesos eran los mismos pero en diferentes años.
Parece ser que resides en Madrid, yo llevo 36 añitos en Segovia donde vine para 6 meses. Suelo ir con frecuencia al Foro asi que ya intentariamos vernos y tomar un chatillo. ¿ te parece bien?
Un fuerte abrazo tio.
Simon
¡Ha! ...¿Pulido de donde eres y en que año llegastes al Chami ?

Unknown dijo...

Pepiño, cuando leas esta contestación veras que es un poco tarde, y contesto a tus preguntas no solo porque el Pisuerga pase por Valladolid , sino por las veces que se desbordaba por Las Moreras y yo lo he presenciado con mi gran amigo Burgo.¡¡Vamos al toro!!
Los extremeños, y creo que fundamentalmente los de la provincia de Caceres, las palabras que empiezan por H muda, no nos la comemos, sino que más bien la transformamos en una J, como se suele decir.... la aspiramos y entonces resulta:
Hacha...... Jacha, Higo......Jigo, Higuera......Jiguera y tengo referencias por mis mayores de una frasecita que decia: Quien no diga jacha, jigo, y jiguera no es de la tierra. Los hijos de esta dura tierra semos ansina.
Un fuerte abrazo Pepe
Se me pasaba...Mangurrino/a ......Dicese de los oriundos/as de la provincia de Caceres. Bellotero/a .....Dicese de los oriundos/as de la provincia de Badajoz

odilupsusej dijo...

Hola a todos:
Yo estuve en Valladolid el curso del 66 pero ya tenía 16 años y empecé peritaje.Anteriormente hice el bachiller en la Trinidad de Sevilla. Allí conocí a Armando.Si le cuento una historia me recordará.
Estábamos en el colegio de la Trinidad de Sevilla, yo tenía una muela picada y con flemón. Fuí al Hospital Militar y me la sacaron con flemón y todo.Al llegar al colegio, como no podía comer, me dijeron que fuera a la cocina a que me dieran algo. El cocinero al verme me dijo textualmente: "Te voy ha hacer un ponche con dos yemas y vino duro.
Yo nunca había oido eso del vino duro y me llamó la atención.
Bueno en estas me voy para el patio y me encuentro al Reviriego y al Armando que siempre estaban juntos. El Reviriego era uno de mis mejores amigos hasta ese momento.
¿Que te ha pasado?.- Nada que me han sacado una muela y me han dado UN PONSSSHE CON VINO DURO Y DOSSSHS HUEVOSSSHS ESSHSPASSHURRAOS.
Aquella frase fué mi martirio durante todo el curso.Cada vez que me veian los muy cabrones, me decian lo de el ponssshe con los huevosshss esshspasshurros y el vino duro...ja,ja,ja.
A que si te acuerdasshs Armando?. Bueno pelillos a la mar te perdono de corazón.
Al Reviriego lo volví a ver unos años despues era en 1968 yo había aprobado las oposiciones de Operador Técnico de la Telefónica y estaba haciendo el curso en Madrid.Los compañeros de clase fuimos a ver una corrida gollesca creo que era la de la Beneficencia y me encontré con él en la plaza. Iba vestido de alabardero con traje de la época, tricornio y alabarda.Seguramente estaba haciendo la mili o algo así y se ganaba unas perrillas.Estuve hablando un rato con él. Despues he vuelto a ver a otros compañeros de Valladolid, como los hermanos Calahorro que son de Jerez (donde yo vivo ya de esto hace muchos años).Otro día os contaré otras historias de mi largo cautiverio.
Daos todos por besados.

Aurelio García dijo...

Simón,aunque tú era mayor que yo, hablaba contigo de vez encuandom recuerda que en la lejanía los paisanos nos llevábamos bien, sobre todo los extremeños que eramos pocos. Yo tenía un hermano mayor, Pichi; que era compañero de Benedi(el mayor)m Garzo,Etc.
Dices que vas con frecuencia al Foro, perdona pero no sé a qué Foro te refieres.

Un abrazo, Aurelio

Unknown dijo...

Amigo Aurelio, no consigo recordarte pero si creo acordarme de tu hermano Pichi, incluso tengo una foto en la que está leyendo un periódico. Mi correo es: carlossimon@gmail.com (Para todos los que leáis estos párrafos) Si me mandas tu correo te mandare la foto.Pepiño seguramente se acuerda de ti y desde luego de tu hermano, creo recordar que iba un curso o dos superior a nosotros. Por aquí en Segovia, suele decirse que vamos al Foro cuando vamos a Madrid
Tengo una duda que me corroe: aprecio que mis escritos cuando aparecen en el blog al final de mi texto sale una papelera ....¡¡y solo en los míos, coño!! .Alguien puede explicarme esto. ¿ Que me dices Tomas ?
Ya nos vamos reconociendo y en próximas entregas iré comentando mis opiniones y experiencias sobre todo lo que aquí largamos.
No quiero hoy despedirme sin manifestar mi profundo agradecimiento a : TOMAS por su idea y desvelos en poner este maravillo escaparate a nuestra disposición;LITO por su trabajo de recopilación, encuadernación de todas las entradas y su labor de localización de compañeros ; FUCHI por su inestimable trabajo en la preparación y desarrollo del Contuvernio de Valladolid el 20/09/2014.¡¡Si coño, si CONTUVERNIO!!.... joder como sois unos que XUNTANZA,..otros que LI... Pues para mi fue eso porque cene,con tu, con mi, con grandes amigos y conocí a sus Sras maravillosas
Chao toneletes Simon

Unknown dijo...

Fe de erratas.
En mi anterior entrada, donde dice...carlossimon@gmail.com
debe decir carlossimon45@gmail.com
¡¡No seáis malos que nos van a castigar sin salir el Domingo!!
Saludos de Simon

odilupsusej dijo...

Una larga historia fué la que me llevó al Salvador de Valladolid. Terminado el Bachillerato en la Trinidad de Sevilla decidí estudiar peritaje. Pasé primero por Cartagena, pero allí en la residencia Militar solo había dos alumnos del Patronato bastante mayores que yo. Decidí, aconsejado por ellos, pienso que actuando egoistamente por su parte, cambiar mi destino a Valladolid.
Llegué a Valladolid en un tren desde Murcia, una fría madrugada y recuerdo que estaba cerrada la puerta, muy vieja y ruinosa, que daba enfrente de Capitanía.Esta puerta daba a una especie de tunel, y arriba había unas habitaciones, donde despues de cenar (recuerdo la sopita y la rodaja de merluza a la vinagreta)soliamos fumarnos un cigarrito.
Leyendo el block, recuerdo mi estancia en Valladolid donde no pude resistir el curso completo, pues en Mayo,decidí alejarme de alli y con el pasaporte de otro compañero me fuí para mi casa.
Yo no llegué a sufrir, los maltratos que que referís,porque me cogió con una edad,y en unas circunstancias que nadie se hubiera atrevido a hacerlo.Yo tenía entonces dieciseis años y era todavía juvenil,pero era bastante fornido.El tal Gil solo se dirigió a mi una vez para decirme que yo le miraba de forma desafiante, cosa que me dejó bastante sorprendido. No sé si es que tenía ganas de gresca.
Tengo un grato recuerdo de mi participación en el equipo de atletismo del colegio, pues a pesar de no estar allí interno (cautiverio), sino volandero, don Jaime Enciso me seleccionó para participar en los Juegos Escolares Nacionales, como lanzador de peso y disco.Estuvimos en Madrid en la Casa de Campo , en la Residencia Juvenil Richard Chrisrman, y competimos en el Estadio de Vallermoso, quedamos bastante bien para el pequeño equipo que eramos.Tambien Don Jaime nos invitó a una comilona con varios componentes del equipo español de atletismo, como los vallistas Cano y Ufer y el velocista Juan Carlos Jones.
Tambien viajé a Sevilla en autocar con el equipo de rugbi. Aunque yo no era jugador del equipo, porque lo mio era el atletismo, me enteré que el equipo iba a ir a Sevilla a jugar, hablé con el padre Bernés y me dejó ir con ellos en el autocar.En mi opinión el padre Bernés era un buen tipo, solo que algunas veces nos hacía la putada de parar el autobus en una cuesta arriba y teniamos que subirla corriendo.
El triste recuerdo de aquella epoca fué conocer a un chaval que al poco de llegar yo al colegio, perdió completamente la cabeza, me acuerdo que a los pocos dias de yo llegar, andaba descalzo con el frio que hacía y gritando. Me acuerdo que se llamaba Cascales o algo así.
Otro compañero Juan Bautista Peralta Montoya, con el que muchas mañana iba para la Escuela Industrial, pues estudiaba para delineante, fué asesinado por ETA, en San Sebastian.Era de Murcia y lo destinaron unos dias en el Pais Vasco,lo ametrallaron junto a otros dos compañeros. Bueno en otra ocasión si se tercia os contaré alguna cosa mas de mis recuerdos de pínfano.
Daos por besados.

Unknown dijo...

Buenos días a todos/as: en mi entrada del pasado 18/10/14 decía que daría mi opinión sobre las vivencias que de una u otra forma,sufrimos, padecimos,soportamos, sobrellevamos .... ect, ect y que dejaron tan profunda huella en todos nosotros/as. ¡¡Ahora bien!!... cada cual lo recuerda según sus propias experiencias y bajo sus propias percepciones.Dicho lo anterior, nunca recordaré a El Salvador como un "sitio", "un lugar", "un chamizo"...para mi (y me honra enormemente el decirlo muy alto) El Salvador fue, es y será.. Mi COLEGIO : mejor o peor fue un edificio con su propia historia, se fue reformando durante un tiempo difícil de nuestra historia y es posible, (según aprecio en informaciones leídas) que desaparezca como centro educativo, me es indiferente esto ultimo;siempre que me encuentre en el entorno de la Plaza San Pablo, en mi retina estará impresa "la imagen de tal bienhechor" y si no estoy cerca, lo estará en algún lugar preferente de mi corazón. Allí conviví con muchos de vosotros, las mismas alegrías y padecimiento , los mismos fríos y necesidades. Tuvimos las mismas clases y dormitorios, los mismos patios y recreos, los mismos profesores/as. ¡¡Si claro que si!!.. también tuvimos los mismos o similares inspectores de disciplina (INCLUIDO EL FAMOSO GIL) y todo lo demás que podamos recordar. Me ha parecido leer en alguna de vuestras entradas que recordáis vuestra estancia como una Comedia, yo... en cierto sentido, muchos de mis recuerdos me trasladan a las Tragedias griegas, pero aún así la balanza si inclina positivamente, pues de las propias tragedias sacamos muchas y positivas enseñanzas.
Puedo asegurar que a pesar de los palos y castigos, frío y necesidades.... el mayor sufrimiento que recuerdo fue la ausencia de mis seres queridos. Cuando uno llegaba por primera vez o volvía de vacaciones veraniegas, en las caras se reflejaba la tristeza, sabíamos que estábamos solos y en manos extrañas. Recuerdo como en el dormitorio a esa hora en la que uno se encontraba solo con la almohada y sus pensamientos apretabas la cara contra ella y se escapaban sollozos que habías estado reprimiendo toda la jornada. Había ocasiones en las que creías que te oían los demás y entonces te destapabas, y oías que no eran tus sollozos, eran de otros cerca y lejos de tu cama/litera y así te quedabas dormido.Mañana seguiré, no puedo dejar de contestar a la entrada que un energúmeno, retrogrado, beocio y descerebrado colgó en este magnifico blog el pasado 10/enero/2011.¿ no lo habéis leído ?
Salve pinfanos, un abrazo
Simon

Carlos Simón dijo...

RESPUESTA AL COMENTARIO DE ANONIMO EN BLOG DE FECHA
10/01/2011 a las 18:47.

A pesar de todo considero que eres un ser humano y por ello no
te doy contestación a ti, sino a lo que escribiste en la fecha del
encabezado.
Empiezas el cumulo de tus despropósitos no honrando ni a tu
propio padre que supo llevarte a uno de los mejores colegios,
a pesar de sus carencias, para dar a un hijo desagradecido e
ignorante una educación que lamentablemente demuestras no
haber adquirido. Es una pena que en el buen momento que paso
tu padre no existiera aquella campaña de “póntelo pónselo”.
Seguro que se habría ahorrado muchos dolores de cabeza.
Estas muy equivocado respecto al patio, pues generalmente
(el de abajo) estaba lleno de agua desde las primeras lluvias
del Otoño y los cocodrilos y serpientes los retirábamos por la
mañana después de que desayunaran una buena ración de
sarna, pulgas y chinches africanas, y desde luego antes de que
llegaran los externos como tu.... Porque había otros ¿sabes?
¡¡Hombre en lo de los jugadores de rugby casi aciertas!! Es una
de esas verdades que no admiten discusión. Durante años fueron
campeones escolares y posteriormente en la liga profesional
el club continuo en la misma línea. Pero hay un secreto que
ahora te voy a confesar: El Padre Bernés (Introductor del rugby
en España desde el colegio El Salvador), en los desayunos,
sopas, lentejas y demás platos de avituallamiento para aquellos
deportistas, les aderezaba con altas dosis de CHINCHETAS en
lugar de sal, azúcar y otros productos no adecuados al cometido
que se les iba a encomendar. Cuando estos jugadores eran
perseguidos, en el juego, por jugadores contrarios soltaban
tremendas ventosidades que proyectaban las CHINCHETAS
sobre los perseguidores, con lo que los ensayos eran fáciles.
¿Comprendes?

No tuve la suerte de compartir mis años del Salvador con
Stas. de Valladolid (supongo que eran externas, en tu año de
estancia). ¿Tuviste MADRE y Hermanas? ¡¡ Como supongo que sí!!
te recomiendo que nunca, nunca, nunca... les digas lo que en
cierto día escribiste sobre las compañeras de estudios.

Por último decirte que debiste ser un poco “retrasado” no
solo en los estudios (pasaste, al parecer por varios colegios:
¿por qué?). ¿Un año entero y no enteraste que el colegio
tenía una Capilla? Entonces no tienes el perdón. Tampoco
sabias lo del psiquiátrico, es también una lástima que llegaras
tarde.....seguramente te hubieran curado.

Ya me despido y en nombre de mi profesor de Matemáticas
¡¡¡¡ me alegro de no haberte conocido!!! Estoy convencido de
que D. Felix , al que nunca olvidare, no solo me aprobaría en la resolución de este problema; me daría Matricula ( lo siento ya no me queda ninguna abuela)

Esto que precede lo escribió:
Carlos Simón García, antiguo alumno del colegio El Salvador
desde: Ingreso en el año 1955/56 hasta Selectivo de Ciencias en
el año 1963/64

Pepe Burgo dijo...

Buenos días.
D. Carlos. Hoy es día de su santo y quiero felicitarle por ello. Me tomaré unos “Riojas” a tu salud y a la mia, claro está.
Dicen que “ los cojos le echan siempre la culpa al empedrado” y el autor de ese articulo del 2011 hace lo mismo achacando su fracaso al colegio.
Los que pasamos por el “Chami” en la década del 50 y primeros de la 60, sabemos perfectamente que nuestra estancia no fue en un jardín de flores.Pasamos, hambre, frio y sobre todo vejaciones por parte de algunos inspectores, pero creó unos lazos de amistad y compañerismo que nos ayudó a superar esos malos momentos y salimos del colegio fortalecidos y sin tenerle miedo a la vida.La mayoría, en mayor ó menor grado, nos fuimos situando en la vida. Creamos una familia ,tuvimos hijos y estamos orgullosos de haber pasado por el Chami.
Un abrazo.

Aurelio García dijo...

Buenas tardes

Carlos suscribo tu penúltima entrada, la del día 30 de Octubre, desde la A ala Z, estoy de acuerdo en todo.
Bueno paisano, felicidades, que hoy es San Carlos.

un abrazo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

También “El Salvador” fue “mi colegio” como de Carlos Simón, Pepe Burgos y de otros muchos que pasaron por él. Resumiría mis años de estancia, recordando parte de la letra de su himno:
Dulce vida de colegio, clases juegos y oraciones; AMISTADES e ilusiones, Consejos , vida y salud
Para todos los pínfanos, un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

YO TAMBIEN SOY 10/01/2011.
Hola a todos:
Detengo por un momento mi trén en una vía muerta, porque aunque jure que tardaría en volver, no he podido resistir la tentación de abrir mi ventana al foro, ante la cuestión que se debate en los últimos comentarios.
Voy hacer de abogado del diablo, de ese individuo a que se refiere Carlos, al que por cierto tuve que conocer, y que no recuerdo.
Por favor, este foro se ha mantenido vivo durante tanto tiempo, por el respeto a todos los comentarios, digo todos sean del signo que sean, no iba a entrar, pero he sentido pena de que haya un aluvión de comentarios alabando las bondades del Salvador que en paz descanse, despedazando sin piedad a un externo que dio su opinión de su paso por el Salvador, con comentarios desacertados algunos, y otros verdaderos.
Teneis que pensar que el lugar abandonado que con tan buen acierto descubrió nuestro querido Tomas, esconde historias de toda clase y condición, en donde cada uno de nosotros, externo, medio pensionista o pinfano TIENEN DERECHO A CONTAR Y OPINAR SEGUN SUS VIVENCIAS, yo, y otros pinfanos que por respeto no cito, somo merecedores del comentario de Carlos, nosotros hemos contado de manera desgarradora como fue nuestro paso por el extraño lugar, repito por el extraño lugar, hemos dicho al mundo que había otro Salvador, el foro no fue concebido exclusivamente para las alabanzas, tambien para las criticas, y para las verdades del barquero.
No me ha gustado como Carlos se ha ensañado y ha tratado a los familiares del 10/01/2011, he sentido pena de que se han vulnerado las reglas del juego, que pasaría si todos nos dedicaramos a criticar aquello que no nos gusta y faltar a los familiares, un foro llamado "blogtella al mar" creado por un antiguo alumno, murio cuando enpezaron los insultos entre foreros, respeto a los comentarios aunque no nos gusten,
Yo hago de abogado del diablo de ese individuo, yo tambien soy 10/01/2011.
Te estaba esperando, sabía que un día llegarias, pero nunca me imagine que fueras un pinfano, sabia que aparecería el salve salve, los besos y abrazos, las alabanzas, ha pasado la época de la realidad que fue ese extraño lugar que tuve la mala suerte de conocer,los que vivimos entre las tinieblas de los amados colegios del patronato,los que vimos los ojos aterrados de miedo de Tenienti y del precioso niño de tirabuzones rubio llorar acosado por nosotros los depredadores sin piedad, los del salve colegio bendito yo os respeto, pero hay una frase desgarradora que lo dice todo, la escribió un pinfano cuyo nombre no citaré "Mi madre me llevo al salvador porque creyó que me harían un hombre para el día de mañana, y solo fui un fracasado en la vida", aqui no se trata de saber quien logró mas medallas de sabiduria y brillantez en el extraño lugar, los malos estudiantes, los desheredados, los parias que no consiguieron un titulo academico en el Salvador, tambien triunfaron en el puto mundo, había otra vida lejos de sus muros.
Si desviais este foro por ese camino, creo que Tomas pondrá el cartel de cerrado por defunción muy pronto, respeto para todos los comentarios.
Te pido perdón Carlos, yo no puedo darte palmaditas, yo censuro tu manera de tratar el comentario aludido, creo que te has pasado, hay otra forma de censurar, pero con respeto, los de los besos y los criticos tienen cabida en el foro, pero siempre con respeto.
Perdon si alguien se ha sentido aludido, no es esa mi intención.
Un abrazo/Juan Escobar Lomeña alias "Juan Pinfano"

Pepe Burgo dijo...

Prueba.
Tengo problemas para enviar comentario.A lo mejor es que e muy extenso. A ver si así entra.

Pepe Burgo dijo...

Haré el comentario en dos partes
1 PARTE
Anónimo dijo...
“Hola a todos, exsufridores del chami. Y digo esto porque el haberme cambiado a este colegio en 1º de B.U.P. fué un auténtico error. Es el peor colegio en el que he estado, y además con diferencia. Por un lado,las instalaciones que eran un asquete; ni mi padre en los años cuarenta que estudió en un pueblo de "ancha es Castilla" íba a un colegio así de cutre y tercermundista, con ese patio lleno de tierra que si te caías se te quedaba el cuerpo como si tuvieras "la sarna". No me extraña que salieran buenos jugadores de rugby, si esque no tenían mas remedio..., aquello era como: vive o muere...Ahora me entero de que había una capilla en ese colegio, por supuesto heladora, como nó!. Y por otro lado, los compañeros de clase que eran como salvajes, habia que darles de comer aparte. Con eso del rugby iban dando cabezazos a todo inocente y me refiero a la generación de 73; bueno mas o menos, porque eran todos "bi" o "tri" repetidores. Vamos, que si cogían un libro era para arrancarlo, hacer una bolas y lanzarlo a las chicas, que por cierto, no se quedaban atrás, eran peores que ellos, más falsas que una moneda de cinco duros. Y ahora me entero que antiguamente fué un psiquiátrico, si esque... ya se palpaba en el ambiente.
Y lo siento mucho, de verdad, por todos aquellos alumnos que etuvieron internos, que pasron por allí y que guardan gratos recuerdos, pero esque para mi, todo aquello fué una autentica pesadilla. Solo sé, que cada dia me iba a mi casa medio llorando y pensaba: pero esque no se va a acabar esto nunca? Lo pasé fatal.
Ah, bueno, de los profes si tengo buenos recuerdos excepto de uno: el de matematicas, menudo bicho que era...
10 de enero de 2011, 18:47”

PEPE bURGO dijo...

Juan Pinfano. Quiero pensar que no has leído el artículo que critica mi gran amigo Carlos Simón y por ello te lo copio tal como aparece en el foro.
Estoy de acuerdo contigo en que se han de respetar todas las opiniones, pero ¡ojo! Siempre y cuando se sea merecedor del respeto y este “Anomino 10/01/11” , excusándose en el anonimato, no hace otra cosa que meterse con todos los alumnos/as del Chami. ¿Es que no había entre tantos alguno/a competente.
Habría que preguntarse porque cambió de colegio. ¿No sería que le expulsaron de otros? ¿O tal vez al ver que no podían sacar nada bueno de él, lo enviaron al Chami esperando un milagro,cual Virgen del Lourdes?
Que yo sepa, nunca fuimos salvaje, ni tuvimos “sarna”, ni arrancábamos las hojas a los libros. Acaso “sabañones” y los libros, a lo sumo, los vendíamos al “Judío” para comprarnos un bocadillo.
Independiente de las calamidades que pasamos, estoy orgulloso de haber estado en el Chami, y que por aquel entonces y a nivel de estudios era de lo mejor que había en Valladolid.La prueba está en el porcentaje de aprobados en las revalidas de 4º,6º y preu. El profe de mstemáticas sí se refiere a Félix, no era ningún bicho.Era de lo mejorcito que había. Tal vez nuestro personaje “Anónimo” no distinguiese el Teorema de Pitágoras del Teorema de Fermat y se sintiese fuera de lugar en sus clases.
En mi época, claro que había repetidores.Sobre todo en los cursos donde había revalidas y en Preu. Yo mismo repetí Preu por culpa del idioma, pero ello no fue óbice para que terminara una carrera universitaria. Otros compañeros, también repetidores, son hoymedicos,ingenieros,peritos,
maestros...
Trirepetidores, y en lo que a” Pinfanos” concierne, no conocí ningún caso.Cuando uno iba repetir por tercera vez, el Patronato le daba la oportunidad de estudiar una Maestría y lo trasladaba a Málaga, Murcia o cualquier otro lugar donde se impartiese la especialidad que quisiese cursar. Hoy tenemos muchos Pinfanos que siguieron estos estudios que les permitió hacer frente a la vida, y en muchos casos tienen más poder económico que los que hicimos estudios universitarios.
Para terminar,Juan te diré que leas bien el comentario de Carlos sobre su familia.En modo alguno trata de ofenderla.Simplemente le hace una recomendación para que su familia no sepan a quien tienen en casa.
Mi tierra es muy devota de la “Pilarica” y con mucho cariño y respeto se cantamos:
Santiago patón de España
Le dijo a la Pilarica
Mientras existan gallegos
No tengas miedo Mañica

Tomás, yo quiero decirte lo mismo. Mientras existan Pinfanos el Foro seguirá con vida.
Un abrazo para todos menos para el"Anonimo 10/01/2011






Juan Pinfano dijo...

El ABOGADO DEL DIABLO DICE:

Hubiera sido mejor estarme calladito, hacer lo que prometí, apartarme por un tiempo del foro, leer los comentarios, y nada mas.
Yo algunas vece, hago de abogado de causas pobres, y esta lo es, y tambien hago de abogado del diablo, porque nadie saldra a defender a 10/01/2011, pero yo si, y paradójicamente, tambien me toca defenderme de la critica respetuosa como siempre de Pepe Burgo, he leido varias veces el comentario de 10/01/2011, y tambien el de Carlos.
Acaso no debia haber habido alguna entrada censurando comentarios como los mios y de otros, donde hemos contado nuestras terrorificas vivencias, hasta el punto que desde Argentina se quedaron asombrados.
Es mentira que el patio de abajo en algunos lugares si te caias te desollabas, los que hemos jugado al futbol lo sabemos, es mentira que cuando llovia era una laguna,
es mentira que la comida era mala y escasa, que habia vejaciones y maltrato fisico y psiquico. Los pinfanos hemos mantenido vivo al foro en los últimos tiempos, porque somos los que tenemos material suficiente para que permanezca vivo, y eso le he dicho en muchas entradas.
10/01/2011, en su entrada tiene todo el derecho a opinar sobre lo que vivió y paso en el colegio, solo el sabe porque lo cuenta.
Acaso es censurable opinar que era un mal colegio, quejarse de algunos compañeros, en nuestro tiempo hubo buenos y malos compañeros como en todos, ¿a los externos que repetian los iban a largar, cuando estos dejaban la pasta? el sin duda no se refiere a los pinfanos. Nos respeta en su comentario porque comprende que nosotros formábamos grupo y hermandad, y es natural que guardemos un grato recuerdo no del colegio, sino de los compañeros de fatiga, y a eso se refiere, para nada nos ofende.
Todos sabemos que para engendrar un hijo, al menos el varon siente placer, y lo que es mas grave, censurar a su padre por haberlo engendrado, cuando podía haber usado un preservativo, que ya los había, este es un comentario de muy mal gusto, Los hijos se tienen por amor, porque deseas tenerlos, Se ha dado cuenta Carlos del daño que podia haber hecho a sus padres, si hubieran sabido que se refería a su hijo, habla de su madre y su hermana, le insulta, y por último, su comentarios con las chicas, cada cual que lo interprete a su manera, ser "falso" no es una onfesa, les dice mentirosas, empleando el mismo término para los compañeros, no le busquemos tres pies al gato con la definición "falsas".
10/01/2011, ha dado su opinión de su paso de un año por el colegio, opina de sus instalaciones, de algunos de sus compañeros, lo compara con otros colegios, para nada censura a los profesores, los alaba, critica al de matemáticas, no dice su nombre no se refiere a Felix, yo y muchos hemos hecho comentarios mucho mas criticos, y sin embargo nadie ha opinado si somos merecedores de pertenecer a este puto mundo, en una palabra si hemos sido dignos de haber nacido.
Cuando leí la novela de Morris West "El abogado del diablo" me encantó, ahora me ha tocado a mi serlo, se puede censurar opiniones,comentarios, pero con respeto, si nos dedicamos a la censura, mala ment que dicen en cataluña, solo hay un censor que es Tomas, y es tan bondadoso, que hasta ahora nunca ha recurrido a ello, esa labor no debe ser nuestra.
Los tiempos a que se refiere 10/01/2011, son distintos a los nuestros, no podemos opinar del Salvador del 73, al que conocimos.
Alguno de vosotros sabeis como era el Salvador del 73, con niñas,que maravilla.
Lo siento Carlos, pero mantengo lo dicho YO SOY TAMBIEN 10/01/2011.
Reanudo mi viaje, cierro mi ventana por mucho tiempo, hay que ser magnánimos con todos, incluso con GIL, a pesar de todo.
PERDON PARA LOS QUE SE SIENTAN OFENDIDOS.
Un abrazo a todos incluido el 10/01/2011/Juan Pinfano

Lito dijo...

Bueno hace unos 26 días que no me asomo a esta maravillosa ventana y veo que hay nuevos contertulios por lo que les doy la bienvenida, a Carlos Simón y a Jesús Pulido que lo hace con su e-mail que es su nombre a la inversa mientras yo lo paso a los libretos con el orden correspondiente. También aprecio, que los libretos que obsequie a los asistentes a la reunión celebrada en el mes de septiembre han sido de gran ayuda a esta nueva pluma de Carlos Simón, veo que lo está leyendo y se está poniendo al día en todo lo que concierne a los “foros del Salvador” y cada vez me encanta más su forma de escribir y de expresarse, las cosas claras por su nombre: “ al pan pan y al vino vino”, pero sin descalificar a nadie pues “todos” tenéis algo de razón. JUAN, estoy esperando a que me contestes a las misivas que te envié y no lo has hecho, dime si estas enfadado conmigo, porque estoy esperando tu contestación para marcar el nº de teléfono al cual le alteré las dos últimas cifras y ver si en realidad ese número es el tuyo o no, pero si estas enfadado no vale la pena que lo intente, sigue con tu vieja maleta de cartón. Un saludo para todos de Lito

Carlos Simón dijo...

No quiero de ninguna de las formas posibles establecer una debate epistolar con ángeles ni

diablos, sean de la naturaleza que sean. No pido ni otorgo perdón porque, ni he ofendido ni

me siento ofendido. La concesión de esa Gracia ya tiene titular ejerciente.

En circunstancias muy parecidas cometemos generalmente un mismo error. Los arboles nos

impiden ver el bosque. Personalmente opino que el error, que pueda derivarse de alguna

observación liviana y precipitada, sin hacer un mínimo análisis, no debe imputarse ni a los

arboles ni al bosque. Considero que ese supuesto error es imputable al propio observador

que por desconocimiento, falta de información e incluso formación, diagnostica mal la

observación en estudio.

En mi comentario de respuesta a las manifestaciones de el ex alumno anónimo (rebautizado

como 10/01/2011 ---18,47 en adelante A-73) entiendo que deje clara y concisamente

expuestas mi intencionalidad cuando en mi primer párrafo digo: te considero un ser humano y

no te contesto a ti , sino a lo que has escrito. En ninguna de las citas donde hago referencia a

familiares he pretendido ofender a nadie y mucho menos a progenitores. Tal vez puede

apreciarse un cierto grado de ironía a fin de que a A-73 le ayudase a reflexionar sobre lo que él

escribió; ello sí que pudiera ser ofensivo para quienes pasamos por aquel colegio en tiempos

mucho más duros; ciertas frases, es mi opinión, están muy cerca de anticuado machismo

xenófobo y racista. Y a pesar de todo…¡¡ estaría dispuesto a estrechar su mano, hablar con él y

aclarar este desagradable asunto ¡!!. Para este viaje no son necesarias muchas alforjas, e

igualmente dicen que más vale un mal acuerdo que un buen juicio

Llegue tarde a tomar un tren con unos vagones muy bien estructurado que conforman un

maravilloso convoy de recuerdos e ilusiones vividas con amigos añorados y nunca olvidados.

Hoy me bajo en la próxima estación para tomar unas vacaciones, pero es mi deseo volver

Amigo Burgo: acércame la maleta por favor, ¡¡ si …..Esa de cartón con rayas transversales y

protecciones metálicas en las esquinas ¡! ¿ no pesa, verdad? …..¡¡ Pero está llena de

sensacionales recuerdos y vivencias maravillosas que comentaremos en otras ocasiones!!!!

Veo ya las espadañas y campanarios de mi destino, en la estación el jefe con su banderín está

deteniendo el tren. Bajo del estribo y me pregunta si van a bajar más viajeros, le digo que soy

el único. Con su banderín da salida al convoy, lo veo alejarse lentamente desde el andén hasta

que se reduce a un pequeño punto con un penacho expandido de humo en horizonte. Camino

por el andén buscando la salida y en mi mente martillean machaconamente estrofas de viejas

canciones y poesías………

Adiós al colegio, adiós / Adiós para no volver……..

Salve salve colegio bendito……..

La belleza permanece en el recuerdo…(de la película Esplendor en la hierba)

Pepe Burgo dijo...

Un poco de humor siempre viene bien.

Baja un cartero de un piso todo alterado, y al llegar al portal se encuentra al portero y le dice.
-Oiga.Los del 3º ¿Están un poco chiflados?
-Qué va.Es un matrimonio de catedráticos muy competentes. ¿Por qué dice eso?
-Verá.Les llevé un paquete y cuando me abrieron la puerta me encontré que ella estaba completamente desnuda con un cántaro en una mano y con la otra se estaba tocando las tetas.Y él también desnudo, con un paraguas abierto en una mano y con la otra mano tocándose los cojones.
-Es que usted no los entiende.Ellos son sordomudos y ella le decía:
-Baja por leche.
-Y el le contestaba: No me sale do carallo que chove.

Un abrazo

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

"Saber que no se sabe, eso es humildad, pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad" (Lao-Tsé).
Yo en el tema de 10/01/2011, reconozco que no he tenido el suficiente conocimiento, información y tampoco formación, para defenderlo, por eso voy por la vida como una persona humilde a mucha honra.
He comprado en Leroy Merlín una motosierra, para talar los áboles que me impiden ver el bosque, estoy intrigado de lo que me voy a encontrar, ya os lo contaré.
Tiene razón Pepe, un poco de humor zanjará el tema, pongo mi granito de arena:

Una señora estupenda, va a la consulta del sexólogo.
-Doctor, mi marido cuando hacemos el amor, se cansa enseguida, no tiene fuerza, y no me deja satisfecha, recéteme algo para que se comporte como un toro, el doctor le responde:
-pase a esa habitación, desnudese, póngase en pelotas y tumbese en la cama.
La señora dice para sus adentros:
-este tio esta loco, vamos a ver que quiere.
Cuando la señora esta desnuda tumbada en la cama, se abre una puerta y aparece el doctor en pelotas, se lanza encima de la señora, y le abre las piernas con intencion de pasarsela por la piedra, ¿pero que hace usted doctor?
-señora le contesta el sexólogo, ¿usted no quiere que su marido sea un toro?, pues vamos a empezar por lo cuernos.

Perder nuestro tiempo en discusiones, es absurdo, con la cantidad de cosas importantes que hay en nuestra vida (Juan Escobar)

Un abrazo para todos incluuido Carlos naturalmente/Juan Pinfano

Fuchi dijo...

Queridos amigos, buenas tardes. Me asomo un momento sólo para saludaros a todos. Ya han pasado dos meses desde que nos encontramos y si antes echaba de menos a antiguos compañeros, ahora el grupo de añoranza es más numeroso. Ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis.
Stewie ¿como va el tema de las fotos?. Cuando quieras me das un toque y nos vemos, aunque sólo sea para tomar un vino.
Lito: el licor café muy bueno.
Os animo a todos a seguir escribiendo en el blog, parece que en los últimos días no hay mucha animación
Un fuerte abrazo para todos

miguel vazquez dijo...

En un comentario del 25 de Junio de 2012, Cándido Mena, hace referencia a Roberto Cabezas Acosta y a Benito Prieto al que llamaban “El Chupete”, comenta que montaron una cervecería en la Plaza Santa Ana de Madrid; ¿Puede ser La Cervecería Alemana? Si no lo es ¿Podrías decirme su nombre? Hace muchos años conocí a un Benito Prieto que vivió unos años aquí en Santiago de Compostela y tenía un hermano que se llama José Antonio Prieto; sé que después marcharon para Madrid ¿Podría ser él?
Si algún otro pínfano del Salvador,como se decía en matemáticas, me despejara la incógnita le doy las gracias de antemano.
Un abrazo para todos.

Aurelio Garcia dijo...

Buenas tardes:

Miguel, preguntas por la cervecería de Acosta, no es la cervecería Alemana, es una que hay al lado y se llama Santa Ana.

Un abrazo, Aurelio

Anónimo dijo...

Hola,me llamaban el fenicio.estuve del 62 al 67. Tuve algunos buenos amigos, recuerdo especialmente a Angel Lope.He leído muchísimos comentarios y he sentido siempre ganas de aportar el mio. Hoy me decido.En mi época solo merecía el nombre de colegio por los profesores y los alumnos. Había excepciones , pero como en todo.El resto era un desproposito que de no ser por la materia prima de los niños y jovenes hubiese terminado en una escuela de delincuentes.Vicente Serrano, J.Antonio Gil, formando hombres!!!. Que verguenza.Las condiciones de higiene y limpieza, sin comentarios. La residencia para dormir, el dormitorio, la comida, las diferencias con los particulares. Los robos a los que eramos sometidos con libros, material escolar , calzado, ropa, suplantación de nombres, etc, etc.Al llegar a Madrid para seguir mis estudios me delegaron en la residencia en la que estaba para ir al Ministerio y "negociar" algunas condiciones para el grupo de huérfanos, ayudas de transporte, libros, material para escuelas tecnicas, etc. Allí conocí al teniente coronel Diaz y supe lo que costábamos y supo lo que nos daban y ambos supimos quien se enriquecía.Mi promoción ya ve todo aquello muy distante pero no olvidéis que a los niños pequeños los llevaban a pasar frío a la calle porque no había ni una sala donde recogerlos y entretenerlos, El Salvador fue una desdicha en nuestras vidas como concepto de colegio y solo la labor de las madres evito que se transformase en un centro de truhanes.Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Palomares y estuve en El Salvador del 61 al 67 y estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice el compañero que dice que se le conocia por "El fenicio". Yo soy de Segovia aunque llevo casi 45 años viviendo en Madrid.

Unknown dijo...

Lo lamento chicos, llevo tres días intentando felicitaros y debo cometer siempre el mismo error. Veamos que me pasa hoy ¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!!

Unknown dijo...

¡¡Eureka!! ahora mismo me cojo el Ave, me acerco al bar Santa Ana y compro lotería ¿ es aquí donde tocará, no?. Me viene a la memoria las partidas en los futbolines del Chepa. ¿Recordáis que hacíamos para alargar las partida sin meter psta.?
Pepiño tu no contestes. Próximamente otra adivinanza.
Saludos

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Carlos. No recuerdo que treta usábamos para no meter pasta en los futbolines del “Chepa”, pero si recuerdo que el cabronazo de nuestro amigo Morentín nos ganaba casi siempre.Tenía un pase en la delantera y un arrastre de bola que cada vez que cogía bola era gol seguro.
En el día de hoy, La Inmaculada, me acuerdo que ese día comíamos como señoritos.Nos daban medio pollo por cabeza.¡Medio pollo! Todo el año pasando hambre y ese día tiraban la casa por la ventana.Incluso nos dejaban fumar en el comedor. ¿Os acordáis? No recuerdo si en el Chami o en los colegios del Choe, o en ambos los dos, nos daban incluso vino en la comida.
Hoy le dije a mi mujer que me pusiese pollo para comer y me supo a gloria. En realidad era “Capon” y no pollo de plástico.
Estaba buenisimo.
Yo como soy un poco carroza sigo celebrando este día como el “Día de la Madre” y si bien mi madre ya no está con nosotros, por la tarde saldré a hacerle un homenaje tomandome uno vinos.
Un abrazo .

Lito dijo...

Hola a todos de nuevo, solo dos palabras para dar la bienvenida a estos dos anónimos, que han entrado últimamente, conocidos por el Fenicio y por Palomares y decirles que aquí cada uno es libre de dar su opinión y cada cual cuenta sus vivencias en El Salvador según las vivió o según se las hicieron vivir o pasar; Así que no tengáis miedo a contar lo que habéis vivido en el colegio y que no os importe lo que opinen los demás y a estos les digo que se dejen de criticar u opinar de lo que comenten los nuevos contertulios pues ellos cuentan lo que vivieron. Y para todos me sumo a los deseos de Carlos Simón esperando que paséis estas próximas fiestas que se avecinan en compañía de vuestras familia en paz y armonía. Un Abrazo para todos de Lito

miguel vazquez dijo...

Corría uno de los primeros años de la década de los sesenta,( 63 quizás 64) estábamos ya en la época de las vacaciones de Navidad; a lo largo del día, los que tenían la posibilidad de irse de vacaciones, ya se habían marchado; los que nos quedábamos habíamos visto con envidia su marcha. Ya había anochecido y creo que ya habíamos cenado, cuando mi hermano el mayor, al que llamaban Ganglio o Carracuca, se me acercó y me dijo que nos íbamos para casa de vacaciones; no os podéis imaginar mi alegría, era la primera vez desde mi llegada al colegio en el curso 59-60, que iba a pasar las Navidades en casa. Algunos gallegos que lean esto podrán recordarlo: Mi hermano había “contratado” un autocar para llevar a los gallegos que se habían anotado al viaje; salimos por la noche, con un frío de “carallo”, al autocar se le estropeó la calefacción, pero lo importante es que íbamos para casa.
El itinerario del viaje nos llevó primero a Lugo, después a Orense, Pontevedra, no recuerdo si se acercó a Vigo, después Santiago y terminó en Coruña después de casi veinticuatro hora de viaje. De esa época en el “Cole”, tengo el recuerdo de las granadas, que nos dieron en una ocasión y que no llegué a comer “ alguien” lo hizo por mí, espero que le aprovecharan, y del “aguinaldo” que era una pluma estilográfica que tenía un émbolo para cargar la tinta.
Bueno Pinfanos, deseo que el día 22 de este mes nos cobren 21 euros por el café que tomemos, si no es así, mantengamos la ilusión hasta el próximo año.
Feliz Navidad, y Feliz año 2015 para todos vosotros y vuestras familias.

Unknown dijo...

Amigo Miguel Vazquez, maravilloso tu relato de recuerdos vividos en Navidades pasadas.Hoy al recordarlas, a pesar de su dureza, esbozamos una ligera sonrisa.Tu entrada me trae el recuerdo de algunos versos que alguien me recito en tiempos pasados:
Alégrate corazón Aunque sea por la tarde
Corazón que no se alegra
No cría buena sangre
Se aprecia que el corazón de los Vazquez Gonzalez es de buena ESTIRPE
Feliz Navidad

Pepe Burgo dijo...

Miguel. Yo por los años 63/67 estaría cursado 6º/Preu y no
recuerdo haber recibido nunca “Aguinaldo”.Me daban unos bocadillos para el viaje, que por cierto no duraba 24 horas , pero sí 12 en el famoso “SHANGAI” que siempre iba abarrotado y teníamos que sacar el billete adelantado con reserva de asiento en un despacho que tenía RENFE en la calle donde entonces estaba el bar “Socialista“.Lo de reserva de asiento era para joderte más dinero, porque en la realidad cuando llegabas estaba ocupado y por más que reclamases al interventor la mayoría de las veces tenía que ir en el pasillo sentado en la maleta.
En todo lo años que estuve en el “Chami”, jamás oí hablar de autobús contratado para Galicia.Seguro que fue cosa de tu hermano para ganar unos cuartos o para que os saliera el viaje gratis.Tu herma no por aquel entonces, no sé si por necesidad o porque lo llevaba en la sangre, ya destacaba por
sus dotes de negociante y futuro empresario.Más bien creo que por necesidad, y ya sabemos que la necesidad agudiza el ingenio.
Os deseo a todos tus hermanos, así como a todos los “Pinfanos un “BON NADAL”.
Un abrazo para todos.

jesus crespo dijo...

¡Hola a todos! Soy Jesús M. Rguez Crespo (Crespo, en el Chami y de apodo, CAFARNA, en los dos últimos años. Estuve entre el 59 y el 67.Gallego, de Coruña. Hace tiempo que no entro en el tren ,por razones que no vienen al caso.
Flipo con lo que cuenta Miguel sobre el autobús a Galicia. ¿ En qué año sería?Raro que no estuviese yo en esa movida.
A Pepe Burgo: sí que había aguinaldo, filliño: eran 25 pelas de las de 1960 y siguientes. A los pobres que se quedaban sin ir a su tierra, los "Reyes" les traían una pluma, lápices o similares.
He recordado ,también, la comilona de la Inmaculada : entremeses; primer y segundo plato y pastas "Reglero" de postre. Todo un banquete.
Un abrazo para todos.

Fuchi dijo...

Amigos "chamizos", buenas tardes, me asomo un momento para saludar y dar la bienvenida a la gente que aparece por primera vez, al mism o tiempo que quiero desearos a todos unas felices fiestas, un mejor 2015 y que nos toque a todos la lotería, pero si no nos toca ya sabéis que lo importante es la salud.
Para Jesús M. Rguez Crespo:en mi época, que empezó en el 67 había un compañero que también era de Coruña y se llamaba Rguez Crespo, no recuerdo el nombre, pero creo que no eras tu, este que yo digo estaba en el coro y formaba pandilla con mi hermano Emilio, conmigo menos porque yo era un poco más pequeño. ¿Puede ser familia tuya? Tengo una foto en la que estamos él, mi hermano y yo en el Santuario de la virgen del Henar, estamos los tres en las escaleras con el "típico" cigarrillo, como se estilaba entonces. La foto es del año 72, y eran los tiempos de los "Kubala boys".
Bueno, a lo mejor con estos datos hay alguien que se reconoce .
Nada más, si alguien necesita algo de mi, ya tenéis mi corro, además ya sabéis que entro en el foro prácticamente todos los días.
Abrazos y Feliz Navidad

Aurelio García dijo...

Buenas noches, en primer lugar dar la bienvenida a Palomares y a Crespo, me acuerdo perfectamente de vuestra cara, espero que entréis más a menudo en el blog. Juan, ya hace mucho tiempo que no te leemos, entra.
Felices Fiestas para todos y que el año 2015 venga cargado de salud, paz, felicidad y si trae algo de mejora en lo económico también es bien recibida.

Un abrazo, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

CAFARNA.En primer lugar quiero darte la bienvenido al foro y esperamos contar muy a menudo con tu colaboración.
.En cuanto a los aguinaldos yo solo te puedo decir que lo único que recibía eran “OBLEAS” y no solo por Navidades.Me obsequiaban con 3 ó 4 diarias durante todo el año.
Dices que entraste en el 59.Yo por esa fecha finalizaba 3º y comenzaba 4º. y si bien coincidimos varios años no te pongo cara. Seguro que nuestro querido colega Carlos Simón, se acordará de ti. ¿En que curso entraste en el 59?
¿Tú te acuerdas de mí?Te diré que soy de Ribadeo, por si te sirve de pista.
Un abrazo para todos y “Bon Nadal”

jesus crespo dijo...

¡Hola, de nuevo, gentes del Chami!
Para Fuchi : con quien coincidiste, fué con mi hermano Juan José.Se lo diré cuando lo vea. (no es muy amigo de esto de los foros, a pesar de haberle hablado de éste. El se lo pierde.
A Pepe Burgo : tú y yo, ya hemos intercambiado algunas líneas, en Facebook, creo. Eres "Pepe- Gasolinera", ¿o me equivoco?. He estado con pínfanos de la Asociación que te conocen. Creo que tenemos pendiente un vino, para cuando te acerques a Ribadeo. Recordarte, que mi curro es en La Mariña (el zulo, lo tengo en Viveiro). En el Chami, año 59, comenzé Ingreso. Acabé Preu en el 67.
Gracias a Aurelio por su bienvenida, aunque soy viejorro en esto del Tren . Miprimera entrada, fué en el 2009. Ocurre que , por muchas razones, no me prodigué en mis entradas. Prometo rectificar.
Un fuerte abrazo, chamizos y ¡FELICES PASCUAS!

Palomares dijo...

Queridos Pinfanos, solo quiero en estos momentos desearos unas Felices Navidades.
Espero que mas adelante pueda contaros algunas experiencias que pase en el tiempo en que estuve en el Chami
Abrazos a todos

Lito dijo...

A Jesús Crespo, te confirmo que lo del autobús fue real, en el 63 yo estaba en Málaga pero el otro día tomando unos vinos con mi hermano Alfredo me lo confirmó, alquiló un autocar en Lugo que era más económico y como comentaba Pepe Burgo, mi hermano no movía una piedra sin sacarle beneficio alguno, como mínimo el billete de él y Miguel salieron gratis, mi hermano Juan estaba en Madrid. Jesús, quizás no lo recuerdes porque Alfredo me dijo que la mayoría de los internos se habían ido de vacaciones de Navidad en tren, tal vez te fuiste en el “Changai” para Coruña, el autobús era más barato que el tren y él era y es un negociante nato. Bueno CAFARNA estuvimos juntos desde 59 al 62 pues en el 63 me fui para Málaga de tu apodo no me acuerdo pero si de tu apellido, tuvimos que corretear mucho por el patio de abajo o bien con tu hermano; Parece ser que el día 17 dieron vacaciones de navidad en el foro así que en vez del autobús voy a coger el “changai” y tomaré un café en la estación a ver si me cobran 42 euros, ¡ojala¡. Jesús recibe un abrazo de Lito

Pepe Burgo dijo...

Efectivamente, Juan. No había caído en que hemos tenido contacto a través del Facebook.Vives en A Coruña y coincidiste con José Luis Huguet (+) en la Escuela de Arquitectura de Madrid. ¿Me equivoco?
A la primera oportunidad que tenga y vaya por “A Mariña” tomaremos ese vino pendiente.
Un abrazo y Felices Fiestas para todos.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Sería una falta de respeto, si no os deseara a todos y a Tomás, como se hacia a la antigua usanza unas "felices Navidades y un próspero Año Nuevo"
Todos nos hacemos un lio con Jesús Crespo, y con su hermano, con cual de ellos hemos coicidido, yo creo que coincidí con los dos, pero recuerdo a Jesús, porque yo me debía parecer mucho a el, recuerdo que el helicoptero, me confudía con Crespo que era como lo llamábamos, cuantos guantazos me he llevado por el, "Crespo venga aqui" y yo por más que le decia que no era Crespo, no me hacía caso.
En una antigua entrada, dije que un año para Navidades, a los que nos quedamos en el colegio, nos dieron una pluma y veinticinco pelas, luego nos las pidieron, porque había una confusión, pero solo devolvimos la pluma, el dinero estaba gastado, se lo reclamaron a nuestras madres, Pepe y alguno más dudaron de mi comentario, Miguel y Jesús C. lo han corroborado.
Los Huguet como bien sabeis, no eran pinfanos, eran dos hermanos hijos creo que de un comandante del patronato.
Aquel día era como otro cualquiera, había sonado la campana que tocaba el afable Sr. Luengo como siempre anunciando la hora del recreo, salimos como fieras rumbo al querido patio de abajo bajando los tres escalones de ladrillo rojo por donde se accedía a el, era un día de invierno, del gélido invierno Vallisoletano, estabamos jugando un grupo donde posiblemente estuvieran Lito, Furelos, Piyayo, Iglesias, y los dos protagonistas principales de esta historia, que gracias a la Divina Providencia, como decía mi santa madre, no llegó a terminar en una desgracia fatídica.
El juego consistía en zumbarse con las bufandas a las que se le hacía un nudo en una de las partes, a modo de látigo, el juego estaba a punto de terminar, cuando uno de los del grupo, cuyo nombre no recuerdo,solo recuerdo que era de Barcelona, cogió su bufanda y a modo de soga para un ahorcado, enrrolló esta en el cuello de Huguet el pequeño, la ató con tal fuerza, que Huguet se estaba ahogando, la cara hinchada casi sin sangre, los nervios se apoderaron del grupo, Huguet se asfixiaba y no podiamos quitarle el nudo, pero al final, la Divina Providencia se apiadó de nosotros, y pudimos quitarle la bufanda del cuello, Huguet se acercó llorando al causante de la "broma", y le dió dos hostias.
Leyenda urbana, historias del extraño lugar, cuento inventado, pensad lo que querais, yo estaba allí, pero quizá os creais esta otra historia,......... bueno esa os la contaré otro día.
Pepe ha mencionado a Huguet, que esta vivo gracias a que ese día no le tocaba largarse de este puto mundo, hubiera sido terrorífico si no hubieramos podido quitarle la bufanda del cuello.
Los récord están para batirlos, las promesas para incumplirlas, entraré de puntillas de vez en cuando, uno pertenece a esa historia interminable y repugnante de un lugar llamado El Salvador, la tentación de volver a entrar a pesar de todo, puede mas que mi promesa de no volver.
Amigo Lito, no creas que te he olvidado, dame tiempo.
Un Abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

Hola a todos: En este nuevo año en el día de mi onomástica una noticia os doy. Hizo ayer exactamente dos meses que mi hermano intergaláctico Marciano Garijo Burillo me pasó una relación de antiguos alumnos del Salvador que recopiló allá por 1998 cuando se desplazaba por el norte de la península debido a la empresa de transporte que tiene en Zaragoza (T. Gargal), fue recopilando un sinfín de nombres por las diversas comunidades autónomas por las que se desplazaba, la comunidad que más números de exalumnos tiene la lista es la de Aragón, sobre todo en su capital, en Zaragoza, alcanza la cifra de 24 exalumnos y como le comenté a Juan Pínfano en mi entrada del 15 octubre del 2014, 15:59 , me ha dado pie a elegir la capital maña, Zaragoza, como punto de mira para celebrar en esa ciudad una “ LIFARA” como le llamó Juan a la Xuntanza del 20 de septiembre del 2014, esta será para todos los exalumnos del Salvador, bien sean pínfanos o no.
Estoy mirando y buscando la persona indicada para llevar a cabo la misión de organizar esta “LIFARA” en esa ciudad, la pena es que no tengo otro FUCHI como el que está en Valladolid donde todo salió a las mil maravillas, ahora estoy mirando cómo llevar a cabo esta “quedada “a buen término. Lo que si os puedo adelantar en un principio es la fecha a realizar que sería en el mes de las flores como le llamaban en el Salvador por aquellas datas al mes de mayo, dado que por esa época el tiempo suele ser más benigno y llevadero tanto el frio como el calor. También pienso que en principio tengo la persona ideal para llevar acabo las gestiones para la celebración de esta quedada, aunque hay una serie de circunstancias que no son favorables a su disposición del tiempo para llevar a cabo dicha organización, pero bueno aún faltan unos cinco meses, y espero que en el transcurso de unos meses esas circunstancias se hallan disipado.
El día de noche buena, al fin he contactado telefónicamente con mi viejo amigo JUAN PINFANO después de comentarle mi proyecto de la “LIFARA” y que mi hermano intergaláctico no puede organizar la reunión para el mes de mayo por lo que JUAN PINFANO se ofreció para realizar todas las gestiones necesarias para llevar la “LIFARA” a feliz término.
Con una copa de champan la mano os deseo a todos feliz año 2015. Lito

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Esta entrada es la primera del 2015, como nadie la ha realizado, me he tomado la molestia de hacerlo yo.
En Noche Buena y Noche Vieja, he tenido una sorpresa, un inesperado regalo, alguien preguntó por Juan Antonio, me quedé extrañado porque asi me llama solo mi hermano, y mi comunicante tenía un marcado acento gallego, ¿sabes quien soy? me dijo, al principio pensé que era mi amigo José Luis que quería gastarme una broma, pero cuando me nombró la palabra pinfano, no dude de quien se trataba, era mi querido amigo Lito.
Vuelvo otra vez porque el me ha llamado, y no puedo defraudarle.
Abro nuevamente por tercera vez mi ventana al foro, el extraño lugar para mi, el Chami para algunos, el querido y amado colegio para otros, todos tenemos cabida en este foro, nos desune la opinión que cada uno tenemos de nuestro paso por el, de nuestros años vividos entre sus muros, nos une lo mas importante, todos éramos iguales, la mayoría niños, todos huérfanos de padre, a los que alguien puso el apelativo de pinfanos.
En este nuevo año doy nuevamente las gracias a Tomás, que sin quererlo, ha creado un lugar exclusivo para nosotros los pinfanos, hay otro foro "oficial" dedicado a ello, pero para mi carece de interes, porque la larga mano castrense lo tiene controlado. Tomas esta escondido detras de su vieja locomotora, de su logotipo, sale solo en momentos puntuales, espero y deseo que este 2015 conozca al artista, al creador de esos lugares abandonados que tanto admiro.
Vuelvo a poner en marcha mi viejo tren camino de la plaza de San Pablo, del lugar abandonado llamado El Salvador, vuelvo con mi vieja maleta negra de cartón, vuelvo para seguir comunicándome con mis viejos camaradas, y perdonen por lo de viejos, el extraño lugar, el lugar abandonado como lo bautizó nuestro querido Tomás, ese a mi no me interesa, forma parte de mi pasado, estará siempre en mi mente, no entre los buenos recuerdos, Gil, Vicente Serrano, Martinez Patiño, y otros estan en la mente de muchos de nosotros, alguien me dirá, ¿cuando vas a olvidarlos?, nunca. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, poeta y filósofo español dijo una frase que esta escrita a la puerta del bloque nº 4 en el campo de concentración de Auschwitz "quien olvida su historia está obligado a repetirla" yo nunca jamás olvidaré mi terrible historia vivida en un lugar llamado El Salvador, si la olvido ¿sería posible volver a repetirla?
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Lito se me ha adelantado, ha sido el primero del 2015, os ha anunciado una "lifara" para este año, y ha citado a Garijo el cual tiene una lista con pinfanos de varias comunidades hoy, regiones ayer, dice que la mayoría son de Zaragoza, es natural, puesto que el es de Zaragoza.
Yo creo que la región entonces que mas pinfano aportaba al Salvador, era la de Galicia, los gallegos eran los más abundantes, yo formaba parte de una banda compuesta por gallegos y el único forastero era yo, recuerdo a los siguientes pinfanos que eran gallegos:
Lito y sus hermanos Alfredo, Juan Antonio, y Miguel Angel, José Ramón Abileira Villarnovo, José Manuel Louro Fernandez, Luis Iglesias Martinez, José Furelos Mogo, José Manuel Rodriguez Rodriguez (Pillayo), Ribadeo, Pepe Burgo, Crespo, Enrique Montero Martinez (descanse en paz), Martinez Puga, Marchose, Venerando Otero Iglesias, Los tres hermanos Balsa Alvarez (Camilo Tenienti y otro) los dos hermanos Requejo Pérez, Piñeiro, y muchos mas que en estos momentos no recuerdo.
Sin embargo de Zaragoza creo que solo estabamos:
Germán Gutierrez de Urries, Martín Remón, Marín Penón, Leoncio y Antonio Buera Terrón, Marciano Garijo Burillo y su hermano, los tres hermanos Posadas y yo, no recuerdo a ninguno más.
Encontrar a todos los contemporáneos sería muy dificil, este foro ha conseguido reunir a varios, pero faltan otros muchos, de otras comunidades a los que todos recordamos, se que hay muchos que saben de la existencia de este foro, pero por la razón que fuere no quieren saber nada de el, sería suficiente con pulsar la palabra mágica, y por arte de birlibirloque, contactarían con nosotros esperemos que alguna vez entren, sería fantastico saber de los Camarero, Bulnes Alvarez, Mauro Gonzalez del Valle, Lain Bescos, Egusquiza, Villar Biurrun,Reyes, y tantos que formaron parte de nuestra historia, pero eso sería demasiado pedir.
Un abrazo/Juan Pinfano

Unknown dijo...

Pasa con vosotros tíos? ¡¡¡joder que vacaciones os pasáis!! ¡¡FELIZ AÑO!! Este sera bueno (según predicen los augurios) ademas es la "niña bonita". Estoy un poco sorprendido que nadie haya dado respuesta a la cuestión futbolines, pero bueno.... corramos aquel estúpido velo que se decía.Para quienes pudieran considerar que cometíamos algún delito, decirles que la acción que a continuación describo se cometió hace ya mas de 50 años( 1/2 siglo con sus correspondientes años bisiestos) y por lo tanto,supongo que ya habrá prescrito.
La tal acción: consistía simplemente en meter un par de pañuelos arrebujados en cada una de las porterías del futbolin, de forma que cuando se producía un gol en alguna de ellas, la bola-balón quedaba retenida en aquellos pañuelos. Se retomaba la bola y.... a continuar. Solo había que tener vigilado un pelin al chepa... , la verdad es que no recuerdo nos pillara nunca.
Allá van otro recuerdos:
De quien se dice que gano una apuesta por comerse 24 huevos fritos( mas o menos) de una sentada. Fue durante unos juegos escolares, no recuerdo exactamente el año.
Otra. Con que hacíamos las pelotas para jugar al frontón, durante los años que dispusimos del mismo.
Y....recordáis de que otro producto nos valíamos para aplacar la "gazuza".No me refiero a las Pinfanas ni a la pastilla de chocolate negro de terracota.
Saludos a todos. Simón

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

¿Quien ha pasado unas navidades en el colegio?, yo pasé allí las del curso 58/59, ahora que estamos en Navidades quiero recordar algo de como fué.
Quise quedarme con mi amigo Lito y con sus hermanos, no recuerdo si había alguno más del grupo, Furelos, Piyayo no se, no lo recuerdo.
La fiera Gil no estaba, ni sus compinches, recuerdo el frio que hacía, un frio siberiano, el señor Pablo, un afable personaje que lo mismo hacía de cocinero que de jardinero, nos daba barras de pan duro si le ayudábamos a poner las jarras de agua para la comida, Pablo era enjuto, de pequeña estatura, siempre vestía de negro, con un cigarro cuarterón apagado entre los labios como el abuelo Victor de Victor Manuel, tocába su cabeza con una boina negra, por navidades podába los árboles del jardín prohibido, recuedo como la parte del querido patio de abajo que daba al jardín, se llenaba de ramas de los plataneros, todo el grupo cogía las ramas para hacernos arcos y flechas, lanzas y espadas, jugabamos a indios, a caballeros medievales corriendo por el patio, cuanto jugabamos hasta caer rendidos, con las manos y las orejas llenas de sabañones que picaban una barbaridad.
Cuanto disfrtábamos en la clase sobre todo haciendo los deberes que nos mandaba el cura de religión, que eran dibujos relacionados con la navidad, coloreados con tinta china, cuanto nos gustaba dibujar a todos, recuerdo al que mejor lo hacía, el paisano de nuestro amigo Aurelio, José Sánchez Pulido de Plasencia, un gran dibujante, recuerdo que se presentó una vez para un concurso de dibujo que organizaba una editorial que publicába tebeos de azañas bélicas, y le publicaron el dibujo a tinta china, ganándo un premio.
No teníamos guardianes, rondábamos por Fuente Dorada, calle Santiago, Campo Grande, visitábamos belenes, y nos pegábamos a los cristales de los escaparates de las pastelerias,para ver los dulces, solo para verlos.
Mi madre me mandó un paquete con turrón y dulces que compartía con todo el grupo, éramos más que amigos,éramos hermanos en tiempos de hambre y miseria.
Para cenar en Noche Buena, nos pusieron esquerola con granos de granada para mitigar el amargor de la esquerola, filete ruso que parecia chicle,y un poco de turrón, luego en el silencio del gélido dormitorio, recordábamos a nuestras madres, y se podía oir algun sollozo, ojos en la oscuridad llenos de agua, hasta caer rendidos por el cansancio y el sueño.
Navidades pasada en aquel colegio, la recuerdo con inmenso cariño, no había villacincos, Papá Noël, Reyes ni el beso de una madre, solo el cariño hacia aquellos camaradas con quien tuve el honor de compartir miserias y dolor en un lugar llamado El Salvador.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Lito dijo...

Hola Juan, dices que e me adelante a ti en felicitar el año nuevo, efectivamente, lo que paso es que nuestro querido director Tomas, se atrasó en publicar mi comentario del día uno y lo público el día tres de enero, pienso que debía estar por otras latitudes buscando algún lugar abandonado y quizás no pudiese darle a la tecla de publicar. Esperando que no os dejaran mucho carbón los Tres de Oriente. Un saludo para todos de Lito

jesus crespo dijo...

Queridiños todos: ¡ Feliz 2015 ! Tremendo aluvión de datos a comentar.No creo que mi neurona activa ,de para tanto:
A Juan pífano : por regiones (ahora autonomías),creo que la numero once ,era Castilla, Andalucía y a continuación, GAlicia ( tal vez, los gallegos hacíamos mas piña y parecíamos mas).
De tu Zaragoza, tengo presente, aun hoy en día, a PALICOS. Tal vez no llegaste a coincidir con el. Es pífano de ley. De Galicia, hubo un Ricardo Rguez Rguez, fallecido en funesto accte de trafico (de Petin-Ourense).
Para Lito: doy por fiel tu verdad sobre el autobús a Galicia por Navidades. ¡ Podíais haber avisado, que yo me apuntaba !
Para Carlos Simón : n.p.i sobre ese alimento milagroso que paliaba la hambruna pin cañería.De historias de futbolines en Pucela, podíamos escribir una enciclopedia.Tremendos recuerdos del Chepa y del de la Universidad .
Por hoy,nada menos.Abrazos,Chamizos!!!!

Pepe Burgo dijo...

En primer lugar quiero desearos a todos un BON NADAL 2015.
Mi querido Simón. Veo que tienes buena memoria.Yo ni me acordaba de la trampa que le hacíamos al “Chepa”, ni recuerdo quién se comió tantos huevos y menos aún cual era nuestro “Jalufo” para matar el hambre. A no ser que te refieras a las algarrobas que cogíamos en las Moreras.También recuerdo comer almendras cuando estaban verdes.Nos comíamos la parte exterior y antes de hacerse cáscara.
Si recuerdo perfectamente que hacíamos las pelotas para el frontón con los hilos que remataban los bordes de las mantas. ¿Me equivoco?
Un abrazo para todos

Juan Pinfano dijo...

Hola Pepe:

Las pelotas de frontón, Lito también se acordará, al menos nuestro grupo las hacía de la siguiente manera:
Una canica de las grandes, un calcetín o un jersey viejo, ten en cuenta que por aquella época, casi todo era de lana de hilo no existía las fibras sintéticas, al calcetín de le cortaba una punta, y el hilo o la lana, salia sola, bastaba tirar, hacíamos un ovillo, luego se iba enrrollando el hilo o la lana a la canica hasta formar una bola, la terminación se hacía con esparadrapo, eran unas pelotas cojonudas, la imaginación no faltaba, recuerdo que también haciamos pelotas para jugar al futbol.
Un abrazo/Juan Pinfano.

Anónimo dijo...

Hola, lo primero saludaros a todos. Llevo un tiempo intentando encontrar infomacion sobre dos amigos, compañeros de fatigas, uno de Canarias y otro de Zamora con los que hice Preu en el curso 1962/1963 y quisiera que me hechaseis una mano para poder conseguirlo.
Pasamos muy buenos ratos, nos reimos, hablamos, fuimos al cine, a bares de "copas" de los de entonces (recuerdo el bar Alfonso, cerca de correos, pero no recuerdo sus nombres y apellidos, solo estuve ese curso y de eso ya han pasado poco mas de 50 años.Yo me llamo Jose Maria Calvo y soy de Medina del Campo y si viera alguna lista de alumnos de ese curso seguro que si me acordaria.
Muchas gracias por todo.-

Pepe Burgo dijo...

Yo hice Preu en el 62-63 y tienes que perdonarme pero no me acuerdo de ti. De Zamora ahora no recuerdo a nadie pero quizá nuestro compañero Simón te pueda informar.
Sí recuerdo a un canario.José Luis Vázquez Perdomo.Despue hizo selectivo y se fue a Madrid a estudiar Ingeniero Aeronáutico, coincidimos en la Residencia Monserrat.
Después nos trasladaron a Carabanchel Alto, donde estaban los pinfanos que se preparaban para la academia militar.La estancia allí era insoportable porque el director quería imponernos la misma disciplina militar que a los futuros cadetes. Aguanté un año y luego me fui y terminé mis estudios por mi cuenta y desde entonces no he vuelto a saber nada del Canario. En Preu estaban,Huguet,Unamuno,Civit,Estopiña,El Gino,Hernandez,Marin,Lladó,Morentin, y los citados Carlos Simón y Perdomo, y el menda entre otros.
Estoy pensando si tú no serías uno pelirrojo que tu padre tenía una fábrica de chorizos, o algo así, y que luego coincidimos en Selectivo de Ciencias.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Compañero Calvo, al igual que a Pepiño Burgo tampoco te pongo cara. Ademas de los que ya te menciona Burgo, compartíamos estudios con : Timoteo del pozo de Dios, Jose luis Gonzalez Hernan, Mauricio, Eciso (nieto de D. Agustin Enciso) Jose Luis Rueda Vidal, Montero,Conde,Adiego. Jose Vazquez Perdomo creo era de Puerto de la Cruz????? o Puerto Rosario???.Naturalmente eramos algunos mas pero igualmente no recuerdo a ninguno de Zamora.
Otros asuntos a resolver: Juan Pinfano conoce al 100/100 la industria de las pelotas de frontón. Pepiño recuerda lo de las mantas de cuando no teníamos materia prima suficiente, entonces también recurríamos a las Sras. de la Lavandería; las pedíamos ulgun calcetín que hubiese quedado descabalado ( y llevase tiempo sin ser requerido por alguien).
¡Por cierto!,... ¿recordáis donde estaba la lavandería?
Al amigo, Crespo recordarle que lo de n.p.i. se escribía n.p.h. ; suena igual pero para no tener idea hay que ponerla con H. Lo de la "gazuza", creo recordar, que amen de lo que dice Pepiño (se olvida del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal ubicado en en el Jardín del Edén), yo recuerdo que en los puestos callejeros de Pucela vendían lo que se llama "pan de higo"; por una peseta te daban una porción de aproximadamente 5x8 cm.,que en principio te calmaba la tripilla,...¡ claro me refiero al año 1955-56-...hoy las calmariamos mejor con un buen cochinillo a la segoviana!!.
Salve pinfanos, Simon

Pepe Burgo dijo...

Ayuntamiento de su pueblo para poder contactar con él y comunicarle que tendríamos una reunión en Valladolid.El hombre se llevó una gran alegría pero me dijo que andaba bastante jodido de las piernas y estaba pendiente de operarse y que sentía mucho no poder asistir y recordar viejos tiempos.Quedó en llamarme en cuanto se operase pero hasta la fecha no sé nada de él.
Carlos ¿Quién ese Adegio?No solo no le pongo cara, sino que tampoco recuerdo su nombre.De los demás que citas me acuerdo perfectamente.
Hablando de “Pan de higo” muchos tengo comprado en los quioscos que había en el Campo Grande, al lado del cine Pradera.De todas formas no sería mala idea cambiar los higos por el “Cochinillo a la segoviana” y habría que ir pensando hacer una escapada para la primavera y poder contar con nuestros amigos Estopiñá y Timoteoque ya estará totalmente repuestos de susoperaciónes.
Dicen en mi tierra “O que non come,nin bebe nin fode.E por que non pode.” De los primeros me voy defendiendo y en cuanto al tercero digo como el abuelo
“Auhhh…”
Un abrazo para todos.

Pepe Burgo dijo...

No me explico como me pude olvidar de nuestro querido Timoteo, natural de Canalejas de Peñafiel.Aún recuerdo la borrachera que agarramos cuando me encontraba trabajando por Cuellar.Luego coincidimos en Aranda, pero aquella fue más suave.
Con vistas a la Xuntanza que tuvimos en septiembre, me puse en contacto con el Ayuntamiento de su pueblo para poder contactar con él y comunicarle que tendríamos una reunión en Valladolid.El hombre se llevó una gran alegría pero me dijo que andaba bastante jodido de las piernas y estaba pendiente de operarse y que sentía mucho no poder asistir y recordar viejos tiempos.Quedó en llamarme en cuanto se operase pero hasta la fecha no sé nada de él.
Carlos ¿Quién ese Adegio?No solo no le pongo cara, sino que tampoco recuerdo su nombre.De los demás que citas me acuerdo perfectamente.
Hablando de “Pan de higo” muchos tengo comprado en los quioscos que había en el Campo Grande, al lado del cine Pradera.De todas formas no sería mala idea cambiar los higos por el “Cochinillo a la segoviana” y habría que ir pensando hacer una escapada para la primavera y poder contar con nuestros amigos Estopiñá y Timoteoque ya estará totalmente repuestos de susoperaciónes.
Dicen en mi tierra “O que non come,nin bebe nin fode.E por que non pode.” De los primeros me voy defendiendo y en cuanto al tercero digo como el abuelo
“Auhhh…”
Un abrazo para todos.

jesus crespo dijo...

Amiguiños pínfanos: os pongo un enlace y a través de él, una foto en la que vemos tres "símbolos" de nuestro Chami : la Residencia; el muro de adobe del patio y el rugby en sus inicios ( ahí están los Moriche, Cabezas, Zarzuela, etc).Tal vez alguno se identifique. Es posible que la imagen sea del 61-62.
Espero que podáis verla. Un abrazo para todos.
Jesus Crespo
https://lh6.googleusercontent.com/proxy/mE0qsfH34L-eVoMeuF5TH0VxcF_kgJOd7bLA_vVluPkTysykF2npSK846q-32LCnglEBM7CMcfm5WWf0jiTW98YwgPApPLnX-xaXXPHQYz9XgPwNx4FKdevMdllqP6-HtvSJI0A3XLL946NuzHrqAHmYDLtzT-o=w426-h286-p

jesus crespo dijo...

¡Hola, pínfanos ! :este enlace debería daros una presentación de Paco Arenal-cachondo mental, con unas cuantas caras que, seguramente reconoceréis en su mayoría.
Ya sabéis: copiar y pegar en una pestaña nueva y sus-aparecerá
https://drive.google.com/viewerng/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MTc0MDk4NDcyNDYxNDcyNTgzNzIBMTIzNTYyODg0ODk3ODMwOTc5NDcBcEc3Wk11M0ZzWUFKATAuMQEBdjI

Juan Pinfano dijo...

Hola Jesus C.

Conocí a Francisco Arenal Cano mucho antes que todos vosotros, en un lugar de los "amados colegio del patronato", yo era casi un bebé, aparecería por el Salvador cuando yo me marché.
He visto las fotos, y bien es verdad que faltan muchísimos, coincidí con casi todos.
Me queda una duda ¿es realmente José furelos Mogo el que figura en la foto? yo diría que no, Seguramente Lito me sacaría de la duda.
Un abrazo/Juan Pinfano

jesus crespo dijo...

Amigo Juan Pínfano: puedes asegurar que el de la foto que citas, es José Furelos Mogo, alias "Farda", por sus compañeros de equipo y Pepiño", por el cura Bernés. Coincidí con él, en el Chami, en Carabanchel Alto y en Villalba-Lugo (ya ,destinado). Te pongo otra foto , a través del siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/103792694332273224097/ChamiFlorencioFotos?authkey=Gv1sRgCPP8_qSA0aWLfw#6103527385998101730

Jose Mª Calvo dijo...

Gracias a todos por vuestra ayuda para encontrar a mis amigos de Zamora y Canarias. Despues de leerlos he mirado por casa y el curso al que me referia 62/63 no es correcto, mi curso fue el de 64/65 ya que mi titulo de Bachiller lo aprobe en junio de 1964 en el Instituto Zorrilla. Me acuerdo perfectamente de Añaños y de un compañero que era un fuera de serie en los estudios, jamas se le veia estudiar y siempre sobresaliente, yo creo que con las explicaciones del profe de turno le era suficiente y del padre Jorge Bernes. Juge un poco al ruby en un equipo que formamos que se llamaba Black&Wite o al asi, ganamos varios partidos y los celebrabamos en la pergola del Campo Grande veviendo un vaso de cerveza para todos pero de 2 litros, una pasada, terminabamos todos colocados. Luego lo deje por problemas de tiempo, ¡habia quer estudiar! y yo mas que los demas ya que el nivel que habia era muy superior al mio en todas las materias. Yo estudie en un colegio de Medina del Campo y el matricula de mi colegio seria un notable como mucho en mi curso de Preu del Salvador,
Tambien recuerso a un navarro que si le dabas la naranja de postre de la comida la encajaba tirando a "sobaquillo" en el tejado de la iglesia. Tambien como no recuerdo al jefe de estudios? que repartia leña por doquier y muchas veces con el puño cerrado para hacer mas daño. Recuerdo al director pero no me gustaba nada su cara siempre muy brillante y estirada y tambien recuerdo con mucho cariño a mi amigo el canario que en el desayuno siempre me daba gofio que le enviaban de su casa y con el hambre que pasabamos...Tambien recuerdo lo pirados que estaban algunos llevando una granada de mano, la desarmaba y raspaba un poco de la carga explosiva para luego quemarla, yo alucinaba. Otro dia seguire que si no esto se alarga demasiado.
Saludos.-

Lito dijo...

A Carlos Simón le digo: Si coges el Libreto de los foros del Salvador que te regale en la Xuntanza en Valladolid, mira en el Foro 2, veras que los dos primeros comentarios precisamente son míos, en el segundo con fecha del 1 de enero de2014, 12:45, sale la respuesta a tu pregunta respecto a las “pelotas” ya lo comento nuestro amigo JUAN en su entrada del 25 de junio de 2012, 22:52 Simón te darás cuenta porque hice el libreto, es más rápido consultarlo que ir a Internet. Bueno vamos a las “pelotas de los pelotaris”, yo usaba la madera que era más barata que las canicas, que mucho trabajo me daban ganarlas, en el juego del triángulo en el patio de abajo al lado del muro de adobe, usaba los mangos de madera de las escobas antiguas o el mango de alguna pala de albañil que se me pusiera a tiro, el mango de la escoba era más propicio por ser el diámetro más pequeño que el de las palas y más fácil de conseguir, mucho tengo rascado los trozos de escoba, que después de cortarlos había que transformarlos en unas perfectas bolas de madera, de ahí creo que me vino la afición, que una década más tarde me convirtió en un ajustador matricero y al final en maestro industrial, con respecto a lo de la gazuza no caí en la cuenta pero sí que tengo comido algún “pan de higo”, cuando que tenía una pela en el bolsillo, que eran contadas por aquellas fechas.

A CAFARNA, galleguiño no sé si llegare a ver las tres fotografía a través de tus enlaces, pero lo que si te pido como a todos aquellos que tengan alguna instantánea de aquellas épocas y deseen que otros compañeros puedan disfrutar de ellas, las pueden enviar a nuestro querido director Tomas, a su email stewievll a Gmail.com y una vez que él tenga material suficiente, las publicara en el foro en una nueva sección que la llamara Pinfanos.
Yo he enviado algunas de aquélla época y tambien dela Xuntanza y del viaje pero no tiene material suficiente para empezar a publicar. Gracias anticipadas a todos aquellos que así lo hiciesen.
Simón y Crespo un cordial saludo de Lito

Armando dijo...

Primero FELIZ AÑO a todos los PINFANOS Bueno soy "el de Francia" como diria Lito,ya se,he tardado mucho en entrar pero bueno mas vale.........que nunca.He leido todo desde la ultima vez que entré y primero permitirme que me ponga del lado de Juan en el pequeño debate sobre la libre espresion en referencia a lo del anonimo del 2011 aqui yo pondria "YE SUIS CHARLIE" (sin comentarios) dejando este tema aparte os dire que sino entro mucho es porque entre otras cosas esto del ordenador no es mi punto fuerte.Pero Juan,dices que pasaste 7 años con Lito, pues conqué años entrste tu al chami? yo llegue de Sta. Maria con 10 y pase creo dos años.Ahora tengo que responder a Pulido refernte a lo que conto pues creo recordarme de la historia esa de la muela pero me jode no ponerte cara porque he conocido no se cuantos con el apellido Pulido ya que en el Salva habia otro.Por lo que cuentas fuistes a Valladolid cuando yo estaba en Sevilla pues estuvimos juntos hasta 4°luego yo me pasé a oficios de tornero porque yo lo quise asi y no por ser nulo en estudios como creo dijo Burgo y que el Patronato te obligaba nada de eso. Todos no hemos salido igenieros de alli ,nos defendemos. yo no sabia que habias estado en Quintana como yo pues alli tenia 8 años, de haber sabido te hubiese desaconsejado de ir a Valladolid. Una vez alli no conocerias a un tal Castro?? pues fué mi gran amigo e imposible de dar con él.Dices que viste a Reviriego pues no se si te hablo de mi pues tampoco logro localizarle pues se fueron él y Charneco (no se si ves quién es)ambos a trabajar a Madrid y luego nunca màs supe de ellos, tengo una foto con los dos a Reviriego le llamàbamos "Rivi", jugababa de portero y era bastante bueno.Pulido me cuentas la historia de cuando vinisteis una vez a Sevilla con el equipo de rugby pues me acuerdo perfectamente ya que os vimos a la salida del terreno de atletismo y yo al veros me quedé de piedra y quizàs seria a ti al que pregunté:!!pero qué coño haceis vosotros aqui!!! pues nadda que hemos quedado campeones regionales o algo asi... en fin que me recuerdo bien. Oye no seràs tu el que estàs con Rivi y yo en una foto al lado de la Virgen esa que habia en el patio??? alto y delgado.bueno habria que contar muchas cosas de alli también (señores pinfanos ablamos ahora del cole de Sevilla por si os despistabais un poco) Leyendo me e recordado de lo que contaba Juan referente a D.Helio cuando la frase: Crespo venga para aqui!!!!! cierro los ojos y me suena en mis oidos. Joder Crespo tan malo eras o qué!!! La labanderia para el que preguntaba,pues en mi memoria estaba hacia el fondo del jardin debajo del "palomar" creo o no, Juan o Aurelio vosotros que teneis buen "coco" y lo del patio de abajo !!joder!! lo hemos dicho mil veces :patio con tierra fatal,una charca cuando llobia etc.y ya lo comentamos con Lito, que luego se hizo un pozo y metiamos piedras gordas para que el agua filtrase bien. Y los ciicuitos de tierra que haciamos para jugar alas chapas. Ayer fui a ver jugar a mi nieto al rugby con sus 9 años y me vino al espiritu que yo también podia haber formado parte del equipo pues estaba entre los que empezo a entrenar el "pater" y al año siguiente me largué a Sevilla y luego fué un gran equipo, claro que en el pais de los ciegos el tuerto......ja ja ja!!!no, bromeo un poco,si hay algun ex rugbymen entre vosotros. Quisiera ser como Aurelio escribe cuatro lineas y lo dice todo. Un abrazo a todos y todas las maneras de pensar sean las bienvenidas es por eso que este Blog continua. Un recuerdo para ti Stiwie. /Armando.

Aurelio García dijo...

Buenas tardes, un saludo para todos.
Armando, la lavandería estaba encima del pasadizo que había de entrada desde la calle San Quirce, era la parte más vieja del colegio, también estuvo allí algún tiempo la enfermería.

Un saludo, Aurelio

Armando dijo...

Hola de nuevo,estando leyendo una de las entradas no se quien era ni tengo ganas de buscarlo,pues uno de vosotros lei que hizo la mili en Araca (Vitoria) y solo para decir que yo tambien la hice alli en el 68 creo que fue en la compañia 34 era un barracon arriba del todo subiendo a la derecha el capitan era uno pequeño un poco cabroncillo. Fuchi,no fuiste tu el que escribio lo de la estancia alli?? Cambiando de tema, he probado de hacer las "pinfanas" pero no me salen y soy un poco cocinillas. qué buenas eran, o seria el ambre no!! y bajando la calle me meto en los futbolines a la derecha y despues de "forzar" un rato el tirador para que saldrian las bolas sin meter la "pela" el "chepa" que nos ve y se lia a darnos palos con la vara esa que solia llevar,nosotros a correr claro,en fin esa fué una de tantas.La hora se acercaba y habia que entrar. Un abrazo /Armando. P.D. j.Pulido,cuentame algo.

Juan Pinfano dijo...

Bienvenido otra vez "franchute", es broma querido Armando.
No se si fué en primero, recuerdo dos libros, uno se titulaba virtud y heroismo de los santos, el otro virtud y heroismo de los antiguos, en este último hablaba de dos personajes uno romano llamado Muscio Escévola, el otro era griego se llamaba Temístocles, cuando las huestes de Temístocles arrasaban las ciudades, se quedaban con todo, joyas, mujeres etc. Temístocles iba paseando entre los enemigos muertos junto con su ayudante, el ayudante mirando a Temístocles le dijo: "tu no coges nada para ti" y este le contestó: "no, porque yo solo soy Temístocles, y no hay nadie igual a mi".
Nunca he olvidado a estos dos personajes, junto a Alejando el Magno y otros que figuraban en el libro.
Armando me diras ¿para que cojones me cuentas esto?.
En tu entrada de regreso has mentado a Aurelio, te has copmparado con el, no escribes como el, el lo dice todo con apenas dos frases.
Amigo Armando, Aurelio es como mi Temístocles, es genuino, incomparable, sale solo igual que nuestro querido Tomás en los momentos puntuales, este escondido detras de su logotipo, la vieja locomotora, Autrelio en sus Madriles al lado del Manzanares, no ha cambiado nada, sigue siendo aquel chavalín titiritando de frio pero prudente, muy prudente, con su acento plancentino o planseciano y si es de Malpartida lo llamaría cariñosamente "chinato" (igual me equivoco) solo el sabe decir todo con dos frases, y no como yo, que escribo mucho y al final no digo nada.
Querido Armando ni tu ni yo somos como dijo Temístocles, en este caso no somos como Aurelio, porque el es único.
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Buenas tardes a todos:

Querido Juan, no merezco tantas loas por tu parte, te las agradezo y si te digo que me gusta leerte, a la vez que deseo que entres de vez en cuando.
Si, aquí me encuentro al lado del Manzanares y del Calderón, cuando juega el Atleti, oigo antes el gol(del público) por la ventana que por la TV.
Juan, a los de Malpartida de Plasencia se los sigue llamando "chinatos".

Juan, un abrazo, Aurelio.

Armando dijo...

Amigo Juan; gracias por lo de "franchute",aqui me llaman l'español qué le vamos hacer. Bueno, me recordabas el episodio ese de Temistocles para hacer un comparativo y efectivamente, segun leia me iba preguntando ,porqué cojones me cuenta esto??? y al finalizar todo se aclaro.Es curioso y al mismo tiempo impresionante la facilidad que tienes Juan de enseguida echar mano a culquier pasage de no importa que libro que en cierta ocasion paso por tus manos para comparar o hacer ilusion a un relato actual,pues eres un "crak" se nota que por tus manos han pasado muchos libros y que ademàs los has memorizado de lo cual te felicito, yo en cambio si leo el periodico ya es mucho aunque me gusta leer la historia medieval y en particular la historia de Aragon. Bueno y cerrando este paréntesis para decir a Aurelio que tambien es otro "monstruo" de la memoria, pues eso que la labanderia estaba alli donde dices, que es donde yo me referia pero lo del pasadizo o tunel que daba a esa calle, yo no lo conoci pues me fui en el 61 como Juan,y la enfermeria tampoco tengo recuerdo que estuviese alli,yo la recuerdo al fondo del dormitorio largo subiendo por las escaleras centrales ala izquierda y alguna vez tambien me hice el enfermo para estar unos dias de reposo y te daban mejor de comer. Yo me recuerdo de los huevos fritos que la clara estaba crustillante y nos haciamos un bocata.Son recuerdos muy esporadicos no como Juan que es capaz de decirte el nombre y apellidos de 10 compañeros y lo que hacian en un momento dado.Haz un esfuerzo Juan y recuerda el dia que el H.P.Jil me puso en evidencia delante de todos,después de haberme agarrado fumando en los Wc. me agarro y empezo a darme ostias y luego me presento a todos diciendo: !!mirarle y encima fuma rubio!! qué cosas hay frases que nunca olvidas por simples que sean y portanto aun la recuerdo como el dia en que no pensaba mas que en desaparecer de ese puto infierno y machacarle la cara a aquel chulo!!! cabrooooon, por eso me largué de alli a Sevilla donde encontré algo parecido pero con traje de sotana, en fin no os aburro con mis historias aunque estoy seguro que a mas de uno le habrà recordado algo,Joder!!!!!eramos niños. Me encanta leeros,adios /Armando.

Casais dijo...

Hola,me apellido Casais y estuve en el Chami, desde el 63 al 68, y me gustaría contactar con Lito, pues leí que habia estado en Cabo de Cruz, y yo soy de este pueblo.

Unknown dijo...

¡Hola chicos!, en primer lugar agradecer a Jose Mª Calvo su escueta descripción del Salvador en el año 65.Al parecer no difería mucho del que me toco vivir en el 55,¿pero..... dar una naranja a un compañero y que este la tire a un tejado?.....¡¡¡no jodas macho!!, acaso ya había llegado el Plan Marshal al Salvador? Bueno dejemos lo ahí.
Amigo Lito, tu libreto lo voy leyendo, y aún no lo he terminado. Digamos que en un principio lo tome con "mas insula" y me sorprendió gratamente las entradas de los externos y chicas participantes.Espero que retornen, nos vendrían muy bien sus experiencias de años posteriores a los nuestros y los que pasamos igualmente juntos.Con posterioridad las lecturas las he ido dilatando y en cierta medida a salto de mata, ya hemos comentado que nuestras vivencia fuero muy similares solo diferenciadas en uno, dos ... años, y si no ..fíjate como Aurelio recuerda donde estaba la lavandería. Pues.. en ese mismo edificio, estaba el primer dormitorio donde pase mi primera noche en el Salva, no eran literas y recuerdo un inspector muy alto,bien vestido llamado..Marcial, Mariano o algo parecido
De alguno de los comentarios de Juan deduzco que incluso estuvimos juntos mi primer año en el Salvador, solo que debo ser un año o dos mayor. Yo entre directamente a Ingreso en el grupo B del edificio del frontón. Pepiño estaba en ese mismo curso en el grupo A, su tutora era Dª Pilar esposa de D. Sabino. Mi tutor era D.Juan y recuerdo solamente a un compañero de pupitre llamado Jose Luis Villalta... era de Bilbao y como todos los bilbainos hacia las colecciones de cromos de aquella época el día que salían ( flora, fauna ,fútbol,,,) Claro que tiene su explicación natural.
Su familia o bien tenia una empresa de imprenta o trabajaban en ello ,¿que se yo?, solo recuerdo que recibía paquetes en los que ya venia la colección completa incluido el album
Bueno por hoy basta. El come huevos creo recordar que fue Chicha el mayor
Salve pinfanos

Kelly dijo...

Hola soy Coyne de Navarra.
Alguno preguntaba por Egusquiza,,pues decirle que hace mucho que no lo veo,pero que vivia en Pamplona como yo,,
Agustin Gonzalez Enciso que era de la familia Enciso e hizo 6º de bachiller creo en el 65 o 66,estuve aqui de vicerrector de ls UNiversidad de Navarra.
Luis Iglesias Martinez que era de cangas de Morrazo y aparece bastante en fotos y comentarios,estuvo no hace mucho de Comandante jefe del Cuartel de la Guardia Civil de Pamplona,lo ascendieron a General y creo que andaba por Cataluña.
Javier Goicoechea Tabar que era navarro,y un gran jugador de rugby,falleció no hace mucho.
Todo esto son noticias relacionadas con el Salvador y Navarra.
Seguiremos comentando cosas
Un abrazo y feliz año a todos
Pedro Coyne

jesus crespo dijo...

Queridiños todos: os envío un hermoso poema, de un pínfano de aquellos años : Poly Camarero. Buen chaval y excelente poema:


INTERNADO



Me llevaron sin llamar a una puerta abierta

Que se cerró a mi paso

Gritos de desolación porque mamá se despedía

De aquel beso a traición

Rompiéndose en las aguas de su propio parto

Corrían ríos de lágrimas

Se restregaba las ojeras de niño con los puños,

Mordiendo los labios

Escuchando en la oreja aquella voz que te audita

Alta tapia de adobe y barro

El patio del colegio era un campo de armas

Fue picadero de caballos

El viento frío quemaba la piel de los sabañones

Un rostro de piedra pómez

El miedo al dolor se soportaba con los gestos

Sin el llanto amargo

Las heridas cicatrizaban con postillas purulentas

Descalzos en sus adioses

Había muchas puertas cerradas en cada pueblo

Para sortear lo mas salvaje

Había huidos rompiendo cristales sin despedirse

Para atravesar altos muros

Ni siquiera nos enseñaron los recónditos atajos

De todos los caminos

Pasó el tiempo y el careto impedía que yo fuera de lado

La pértiga de la libertad

Llegó la varita mágica para saltar todos los obstáculos

De la universidad

Y un balón oval que me dio pases de humildad.

Abriéndome las puertas del mundo.



Pepe Burgo dijo...

Mi querido Carlos.Veo que tu memoria re falla un poco.A mi Dña. Pilar nunca me dio clase, y en ingreso el segundo año (tuve repetir por no tener la edad) me dio clases D.Sabino yEl primer año me dio D.Juan.
Hablas de Villalta.Me acuerdo perfectamente de él.Jugaba de portero de futbol y en un partido se dio un trancazo contra un poste de la portería y perdió un dedo ¿te acuerdas?
Efectivamente su tío tenía una librería en Bilbao.Hará cosa de 50 años ó más, estuvo en mi casa de Ribadeo a sazón de que venía a una feria de libros en Vegadeo.No sé si vendió alguno, pero comer y beber no lo hicimos mal.
Amigo Coyne. Te informo que Luis Iglesias Martínez está jubilado y vive en Cangas de Morrazo.Este verano .Lito fue a visitarlo y comentarle que tendríamos una reunión de antiguos “Chamizos” en Valladolid.En principio le pareció buena idea y tenía intención de acudir.Despues por circunstancias que desconozco no apareció.
En esa reunión estaban dos paisanos tuyos y uno en concreto era de tu pueblo,Estella. Me refiero a Hierro Garrues y San Ildefonso .Hierro se jubiló de medico en San Sebastian y Unamuno de Perito industrial en Cervo (Lugo).
De Pamplona también había un pinfano que estudió ATS y fue Concejal de Deportes del Ayuntamiento. Y digo fue por que parece ser que le gustaba mucho el “trinqui” y a raíz de un accidente que tuvo que dimitir. Te hablo de Polo Guilabert.
¿Te suena?

Y ahora un poco de humor:

- Por el culo no,D.Vicente
- Pues ya me dirás, José Antonio

PD. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Un abrazo.


L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
l dijo...

A Casáis, me dices que quieres contactar conmigo, yo voy por Pesqueira todas las semanas 3 o 4 días, dime cuál es tu nombre y daré contigo si aún vives en Cabo de Cruz, hace una dos décadas cuando fui por primera vez, tenía la vaga idea de que había dos hermanos que estudiaron el Salvador y que eran de ahí, pero no di con ellos, este verano volví a intentarlo pero todo fue inútil, serás tú uno de ellos , pienso que no, pues tu llegaste cuando yo me fui para Málaga, debistes coincidir con mi hermano Miguel, pero bueno será un placer encortar a otra persona que correteo por aquel patio de abajo. Al “Franchute” bendito los ojos que te leen, una alegría saber que todo sigue igual por esos lares, le preguntas a Juan conque años llego al “cole” te diré que yo tenía 8 años y el debió llegar con 7 años, sí estuvo unos 7 años disfrutando de mi compañía y como él dice de mi protectorado. Habrás leído que tengo anunciado una reunión denominada “LIFARA” para el mes de mayo en Zaragoza, el encargado de llevarla a feliz término es nuestro querido JUAN PINFANO, espero que esta vez puedas acercarte a la capital maña, tendrás la ocasión de reencontrarnos de nuevo y ponerle de una vez cara al Payo del Bote, al estar más cerca que Valladolid. Armando y Casais un abrazo de Lito

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Carlos.Veo que tu memoria re falla un poco.A mi Dña. Pilar nunca me dio clase, y en ingreso el segundo año (tuve repetir por no tener la edad) me dio clases D.Sabino yEl primer año me dio D.Juan.
Hablas de Villalta.Me acuerdo perfectamente de él.Jugaba de portero de futbol y en un partido se dio un trancazo contra un poste de la portería y perdió un dedo ¿te acuerdas?
Efectivamente su tío tenía una librería en Bilbao.Hará cosa de 50 años ó más, estuvo en mi casa de Ribadeo a sazón de que venía a una feria de libros en Vegadeo.No sé si vendió alguno, pero comer y beber no lo hicimos mal.
Amigo Coyne. Te informo que Luis Iglesias Martínez está jubilado y vive en Cangas de Morrazo.Este verano .Lito fue a visitarlo y comentarle que tendríamos una reunión de antiguos “Chamizos” en Valladolid.En principio le pareció buena idea y tenía intención de acudir.Despues por circunstancias que desconozco no apareció.
En esa reunión estaban dos paisanos tuyos y uno en concreto era de tu pueblo,Estella. Me refiero a Hierro Garrues y San Ildefonso .Hierro se jubiló de medico en San Sebastian y Unamuno de Perito industrial en Cervo (Lugo).
De Pamplona también había un pinfano que estudió ATS y fue Concejal de Deportes del Ayuntamiento. Y digo fue por que parece ser que le gustaba mucho el “trinqui” y a raíz de un accidente que tuvo que dimitir. Te hablo de Polo Guilabert.
¿Te suena?

Y ahora un poco de humor:

- Ay .Por el culo no,D.Vicente
- Pues ya me dirás, José Antonio

Un abrazo.

Kelly dijo...

Para pepe Burgo..
Si a Paco Hierro ya lo conozco,yo tambien soy de Estella aunque vivo en Pamplona,pero la verdad que hace mucho que no lo veo y ya sabía que se habia jubilado por su madre,muy buena amiga de la familia..
Y a ese concejal de Pamplona,Polo Guibert (no Gilabert) la verdad que no sabía que había estado en el chami y si lo pillaron con buena dosis de priba..
Gracias por las noticias,seguiremos escribiendo..
Un abrazo
Pedro Coyne Ros

miguel vazquez dijo...

Como dijo en una de sus entradas Carlos Simón, he subido al FORO (a Madrid) hace unos días y teniendo como referencia la información que había dado Aurelio, al que vuelvo a dar las gracias por ella, me acerqué a la plaza de Santa Ana, y entré en la Cervecería “Santa Ana. Hablando con uno de los camareros, me confirmó que los propietarios eran Benito Prieto , Cabezas Acosta y un tercero que era de Navarra y que había fallecido no hace mucho tiempo; por lo que me comentaron, los tres habían sido jugadores “Semiprofesionales” de Rugby.
Después de tomarme un cafelito, me fui con mi mujer y con mi hija de paseo por “los Madriles” regresé a la cervecería a las tres de la tarde, ya que era la hora en la que solían ir todos los días, pero coincidió que ese día no vinieron por lo que, desgraciadamente, no los pude saludar; cuando vuelva a visitar a mi hija volveré a intentarlo.
Una imagen muy lejana y difusa que tengo de Valladolid tiene que ver con las inundaciones por la crecida del caudal del Pisuerga, ( Creo recordar que en una de sus entradas, Pepe Burgo hizo alusión a éstas) que, como dice el dicho :” lleva el agua” y el Duero “ se lleva la fama”; veo a los soldados colocando sacos de tierra donde la calle San Quirce desemboca en Las Moreras y donde estaba el Hospicio en aquella época; a la vera de este edificio había unos árboles con unas “vainas” de color marrón que recogíamos y masticábamos como hacíamos con el palo de regaliz.
A Fuchi: De regreso para Santiago, reposté Gasoil en la salida de la A-6 hacia Val San Lorenzo, ¿Te suena? Según la chica que me atendió, es un pueblo muy bonito y famoso por su cocido, me acorde de ti y de tu esposa que es de este pueblecito, saludos para los dos
Un abrazo para todos y en especial para los últimos en incorporarse al Foro .

Kelly dijo...

Para Miguel Vazquez
Dices que uno de los propietarios de esa cerveceria de Madrid era de Navarra y fallecido hace no mucho..pues como dije anteriormente hace poco falleció Javier Goicoechea Tabar,que era navarro de un pueblo cercano a Pamplona y fué destacado jugador de rugby..¿pudiera ser él? me interesaría saberlo..gracias

Tambien fueron destacados jugadores de rugby y navarros,Andrés Zulet Artegui y Jesús San José Egusquiza..pero de estos no tengo noticias hace tiempo..
Saludos
Pedro Coyne (Navarra)

Aurelio Garcia dijo...

Miguel, cuando vuelvas a la cervecería Santa Ana, pared por medio tienes la cervecería alemana, tiene muy buena cerveza, la hacen ellos allí y sobre todo la negra.

Un saludo, Aurelio

fuchi dijo...

Buenas tardes a todos.
Miguel, en relación a tu último comentario, te diré que has repostado en un lugar encantador, no sólo porque mi mujer es de esa zona sino porque lo es de verdad. Si alguna vez vas con más tiempo, siguiendo esa carretera, a 20 km está "mi pueblo": Quintanilla de Somoza, donde tenéis vuestra casa, y si es fin de semana y coincide que estoy allí, nos comeremos un buen cocido.
Por cierto, gran reportaje fotográfico el que me mandó Lito.
Un abrazo para todos y seguimos en contacto.

Casais dijo...

Para todos los pinfanos, hoy me lleve una alegría enorme,pues conocí a Lito. Aunque no nos habíamos visto antes,apareció en la puerta de casa y me pregunta: me conoces?, a mi se me hacia una cara conocida, pero era de verlo por Cabo de Cruz, pero nunca se me ocurriría pensar que corrimos por el mismo patio, y que pasamos el mismo frío en los mismos lugares, él desde 1954 al 63, y yo desde 1963 al 69. Que tan buenos recuerdos de nuestras infancias, cuando alguno de nosotros recibía paquete de nuestras madres, nos juntábamos y algo siempre nos tocaba. Había mucho compañerismo, recuerdo cuando estábamos acostados y alguien hacia barullo, llegaba don Heliodoro, o algún que otro inspector, y nos levantaban a todos, y a limpiar de piedras el patio-campo de rugby, a las 11 o a las 12 de la noche, bueno a la hora que fuera y hasta que no quedara una sola piedra, todos en pijama, de recoge piedras, y las veladas que hacían en el descansillo, que nos hacían boxear,recuerdo que Gil Redondo era el promotor, y Fortunato su secuaz, tremendos hijos de su madre que eran estos dos individuos. A pesar de algunas que otras costillas que nos pasaron, muy buenos recuerdos que nunca se irán de nuestra memoria. Un abrazo para todos los pinfanos que recuerdan lo bueno y lo malo del chami.

Lito dijo...

Juan te voy a contar una película real y no como aquellas que tú te inventabas y nos relatabas y que escuchábamos con la boca abierta en el patio de abajo muchos años atrás. Todo empieza con el “Nodo” la entrada de Casáis del 24 de enero de2015, donde este Pínfano quiere ponerse en contacto conmigo, le conteste, preguntándole por su nombre que yo daría con él, pero no obtuve respuesta alguna, ya pasaron seis días y a mi cabeza venían toda clase de preguntas dándole vueltas y más vueltas y aquí:
Empieza la película título: “En busca de los pínfanos no encontrados”

Después de 25 años, hoy por fin he dado con los dos hermanos pínfanos, que mi hermano Juan me había puesto al corriente de su existencia en Cabo de Cruz.
Lo intente desde 1990 pero no fue posible, a principios del verano pasado volví a intentarlo con motivo de la reunión en Valladolid para ver si podían acercase a Pucela, pregunte y pregunte pero no hubo manera de dar con ellos.
Pero una vez que salió el comentario de día 24 de enero donde uno de ellos quería ponerse en contacto con Lito; Mi mente buscaba la forma de dar con él, conocía la existencia del apellido Casáis por una ferretería que había en Boiro, tenía que preguntar.
El jueves día 29 desde Compostela pedí cita con el peluquero en Boiro, pues siempre corto el pelo en esa villa, en aquel momento me acorde de que aquí estaba la solución a mi tan ansiada búsqueda, las peluquerías son una especie de confesionario, anteriormente ya preguntara por él al peluquero, ahora tenía un dato muy fiable un “apellido” le aporte varios datos : el apellido, huérfanos de militar, no estudiaban en su villa natal, lo hacían por tierras de Castilla, durante un mínimo de cinco años y que solían volver al pueblo en los tres meses del verano.
Este viernes día 30 me senté en sillón de la peluquería y el maestro de las tijeras me comentó que el día anterior había estado un señor cortando el pelo y arreglándose la barba y pensaba que era él que, yo intentaba localizar e incluso era muy aficionado al rugby, me explico donde era su casa natal, precisamente era donde yo había estado indagando en el verano y años atrás, me dio unos rasgos de su fisonomía, cogí el coche y me fui a comprobar el nombre de la calle, al llegar a dicha
Calle, me encontré con la casa de la cofradía de pescadores y en la puerta dos señores charlando, desde el coche mire hacia ellos, me miraron extrañados por mi mirada fija y penetrante, di la vuelta aparque el vehículo y me dirigí directamente hacia ellos, tú te llamas Casáis, - Si - de nombre Manuel - Si - yo soy Lito, tú eres Pinfano - Si - no querías contactar conmigo - no - he oído hablar de ti, a mi hermano Francisco, pero está aquí al lado, sígueme, al final me condujo a la casa natal de la familia en la calle donde yo muchos antes y últimamente preguntara por ellos, pienso que pregunte en la casa de al lado, lo importante es que al final di con los dos hermanos pínfanos que he intentado localizar dese 1990.
Bueno al final saludos abrazos al recordar toda clase de anécdotas de aquellos tiempos por cierto el nombre de estos dos compañeros es Francisco y Manuel Pérez Casáis, el segundo recordaba a mi hermano Alfredo cuando los iba a buscar en las vacaciones de Navidad con el autobús,
También me comentaron que Don Sabino y su mujer Doña Pilar veraneaban en Cabo de Cruz e incluso un hijo e hija compraron piso aquí.
Juan por hoy ya está bien, esto no es un largometraje como los tuyos pero es verídico al día de hoy viernes 30 de enero y quería enviarlo hoy pero estoy en el Chazo y no tengo internet y hace un temporal que mete miedo coger el coche para ir a Cabo de Cruz mañana sábado lo intentare. No te quedarías dormido con la película. Un saludo tu amigo Lito

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Lito.Quizá D. Sabino veranaba por Cabo de Cruz por influencia de D.Vicente ó de su hermano “El Conejo”, pues ambos eran oriundos de esa zona.

Casais dijo...

Para todo aquel pinfano que le diera clase,hoy ha fallecido doña Pilar Lo pez, con noventa y dos años, descanse en paz.

miguel vazquez dijo...

Nunca podría haber imaginado que D.Vicente y su hermano, fueran de la zona que nos dice Pepe Burgo. Como antiguo alumno de Doña Pilar quiero expresar mis condolencias a su familia, y en particular a su hijo que según he visto,en algún momento,sigue este foro.
Casais,¿ Cómo te enteras de estas noticias?
Un abrazo

Kelly dijo...

Hola
Don Vicente y su hermano el conejo,que llevaba la cocina el muy cabrón,tenían otro hermano,Don Luis,que iba a cuidarnos después de comer y estaba siempre fumando puros(farias creo) y solía dormirse..osea echaba la siesta..

Hasta otra
Pedro Coyne

Casais dijo...

Miguel,como ya dije el otro día,estoy en contacto con la familia Alvarez Lopez,yo iba a ir a visitar a doña Pilar,pero por circunstancias,lo iba a hacer en enero, se me hizo imposible y fue su hija Gelines, que me mandó un wasshap,que me enteré.

Un abrazo pinfanos.


Pepe Burgo dijo...

Pues sí,Miguel. D.Vicente y el Conejo eran Gallegos.En un viaje para incorporarme al colegio coincidí en el tren con un gallego que iba para Valladolid.El pobre no sabía ni hablar y tenía una pinta de palurdo del carallo. Pues este señor resultó ser el famoso “Conejo” que llegó descalzo y tras pasar por la cocina empezó a alternar por los bares y al poco tiempo apareció con un seiscientos nuevo del paquete.
Como bien dice Pedro Coyne, había un tercer hermano que ejercía de vigilante por las tardes.El famoso D.Luis, de profesión Cabo ó Sargento chusquero y se pasaba todas las tardes leyendo novelas del Oeste.Recuerdo que el muy cabrón para no hacerse daño en las manos cuando nos atizaba, usaba una vara y nos daba con ella en la cabeza sin ningún tipo de consideraciones.
Un abrazo.

Aurelio Garcia dijo...

Coyne, a D. Luis también le llamaban "EL Coyote" porque siempre estaba leyendo novelas del Oeste.

Un abrazo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

Para Pedro Coyne,siento no poder confirmarte si el tercer socio de la cervecería Santa Ana de Madrid era Goicoechea Tabar, pues como dije no pude
encontrarme con niguno de los actuales socios;tambien yo, viendo las coincidencias de lugar de origen,dedicación al rugby y de su fallecimiento pensé lo mismo.
Quizás Aurelio que vive en Madrid y los conoce pudiera saberlo.
Aurelio: gracias por informarme de la calidad de la cerveza de la Cervecería Alemana, pero no soy experto ni en vinos,licores o cervezas; la mayoría de las veces el vino y la cerveza las tomo con gaseosa.Y en caso de ir por ahí, me la tomaría en la SANTA ANA.
Un abrazo para los dos.

jesus crespo dijo...

Amiguiños pínfanos: me he encontrado una foto del Chami ,(creo que de los de sexto del curso 61-62). He oído por ahí, que Lito y algún conocido más, puede estar por ahi. Os dejo un enlace de la susodicha. Ya sabéis: copiar y pegar. Un abrazo

https://plus.google.com/photos/103792694332273224097/albums/5813575451706973185/6112679362683832530?authkey=CMHXuYavsqLRUQ&pid=61

Kelly dijo...

Señor Crespo..no la consigo ver..si que veo muchas fotos de otros temas,pero la primera que me imagino es,no la veo...

odilupsusej dijo...

Hola pínfanos:
Me ha emocionado infinitamente,la carta del franchute Armando.Me acuerdo perfectamente de Charneco, que era el tio mas simpático del Colegio. El cura mas buena gente de la Trinidad era Don Juan Niebla, yo diría que el único buena gente de la Congregación ,y que además era bético. En 1º de Bachiller nos daba clases de Religión y se pasaba toda la clase contándonos cuentos e historias populares de Sevilla, como lo del Huerto del Francés o el crimen de las estanqueras. El Charneco siempre estaba revolucionado la clase y haciendo el payaso. Algunas veces Don Juan Niebla se cabreaba y dejaba de contar la historia y se iba para él en actitud amenazante, pero el Charneco le decía ¡¡Tito Juan , Tito Juan, no me pegue , no me pegue.
Ante ésto Don Juan Niebla, se paraba ante él y se descojonaba de risa.
Tambien, me acuerdo de otro compañero de primero de bachiller, compañero de banca mio, con el que yo hacía campeonatos de pedos (en Andalucia decimos peos) al que en algun sitio del FORO he visto mencionar. Se llamaba Rafael Huertas Mendigoechea.
La bromita de los peos me hizo pasarlas canutas con el cura que teniamos encargado de la clase, un maltratador, depredador nato llamado don Benigno,de infame memoria, ante el cual el Gil era una monjita clarisa. Bueno Armando,Si te digo una cosa seguro que me recordarás, el Reviriego me decía "el jíbaro" para mosquearme , pero no se lo digas a nadie.
Un abrazo para todos.

Odilupsusej

miguel vazquez dijo...

Para Coyne Ros, no sé porqué motivo no ha salido publicado el comentario en el que te contestaba,algo habré hecho mal.También yo, teniendo en cuenta las coincidencias de:Lugar de origen, afición por el rugby y de su fallecimiento, había pensado en Goicoechea Tabar como el posible tercer socio de la Cervecería Santa Ana de Madrid junto con Cabezas Acosta y Benito Prieto. Siento no poder confirmártelo; quizás Aurelio que vive en Madrid pudiera saberlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días:
Por pura casualidad, he dado con este tren. Un tren que me lleva retenida durante varias horas entre sus railes, letras y recuerdos.
No, yo no he sido alumna de El Salvador, pero lo que contáis me recuerda mi infancia, mi escuela a la otra parte del Puente Mayor. Os felicito de todo corazón por vuestra unión y recuerdos, y con vuestro permiso, os seguiré leyendo. Un enorme placer el que me ofrece este, vuestro blog. A Miguel Vázquez: esas 'vainas' son algarrobas, allá por el 1950 eran recogidas por mí, en el mismo lugar que tú las encontrabas. Un cálido abrazo desde Múnich para todos uds. Grama

Fuchi dijo...

Queridos amigos, buenas tardes-noches.
En primer lugar quiero mandar un saludo y una felicitación a Stewie porque en estos días "nuestro tren" está cumpliendo "¡¡¡¡¡¡OCHO AÑOS!!!!!!.
¿Te acuerdas de mi comentario de hace algunos años (entonces yo entraba como anónimo)en el que te auguré un gran futuro?.
Me alegro de haber acertado y no sólo eso sino que creo que esto tiene cuerda para rato, así que amigo Stewie, otra vez te doy la enhorabuena.
Ahora me dirijo a Odilupsusej.:Ese compañero al que te refieres, con el que hacías esos campeonatos ¿puede llamarse Julio en lugar de Rafael?.
En mis tiempos (del 67 al 74) había un buen amiguete que era de Manacor y como te digo se llamaba Julio Huertas Mendigochea.
Por último quiero dar la bienvenida a nuestra nueva admiradora, que al parecer nos ve desde Munich.
Es una gran satisfacción comprobar que este foro sigue creciendo.

Un fuerte abrazo para todos

odilupsusej dijo...

Hola a todos:
Fuchi te diré que creo, vamos, estoy casi seguro que se llamaba Rafael, a lo mejor tu conociste a otro hermano, y haciamos los campeonatos con unos mapas que los curas tenían de cuando se estaba construyendo el Templo del Tibidabo en Barcelona. El mapa lo teniamos en la clase y por cada peseta que se daba de limosna, había un cochecito clavado con un alfiler, que adelantaba un kilómetro. Una vez que terminó la campaña,recaudatoria-limosnera se quedaron abandonados por la clase, los mapitas. Nosotros los utilizábamos,entonces para nuestro campeonato. Un peo por Kilómetro.
Para desarrollar nuestra afición guardábamos la manteca Tulipán del desayuno, hasta que se ponía rancia,con ello conseguiamos unas ventosidades espelugnantes.Hasta que nos trincó el bestia de Don Benigno.
Don Benigno tenía los orificios de la nariz que le cabian dos cañas de lomo. Tenía unas manos cuyos dedos eran morcillas de Burgos, en fin un autentico rinoceronte.Le gustaba investigar métodos de tortura, que algún día relataré.

Armando te diré que esa foto me suena muchísimo y estoy casi seguro que soy yo.

Daros todos por besados

jesus crespo dijo...

Intento, de nuevo, colocaros la foto misteriosa:
https://plus.google.com/photos/103792694332273224097/albums/6115074347831624097/6115074365302750722?pid=6115074365302750722&oid=103792694332273224097&authkey=CMqv-ZLWtZPPCg

miguel vazquez dijo...

Jesús Crespo,en esta última foto que has enviado, no esta Lito pero si dos de sus hermnanos, en cuclillas el primero por la derecha es Juan Antonio y el quinto es Alfredo conocido como Ganglio. Te agradezco la aportación de fotos al Foro, he reconocido muchísimas caras a unas le pongo nombre o apellidos, a otras no.

Lito dijo...

Con esta es la quinta vez que intento publicar esto en el foro a ver si a la quinta va la vencida.
Mi querido Pepe Burgo, me comentabas en tu ultima entrada en el Foro, que quizás D. sabino y Doña Pilar Lopez (descanse en paz) veraneaban en Cabo de Cruz, influenciados por los hermanos Serrano Llamas que eran oriundos de estas tierras según tú dices, te diré que no, me explico: El día de los enamorados al mediodía paseando por el puerto de Cabo, con la galleguiña intervenida de las varices días atrás, me encontré con la hermana de Francisco y Manuel Pérez Casáis, los Pínfanos encontrados últimamente, mi sorpresa fue mallor cuando me presento a la pareja que la acompañaba, al decirme que era la hija de Doña Pilar y su esposo, que habían venido a reposar después del trance acaecido días atrás; Pregunte y me contestaron que todo empezó cuando la madre de los Pérez Casáis, fue al Salvador a visitar a sus hijos y allí conoció a Doña Pilar y de ahí nació una gran amistad que creció con el transcurrir de los años y eso fue lo o que les trajo a veranear por estas tierras de la península del Barbanza e incluso tienen vivienda en este hermoso rincón gallego.
A Jesús Crespo, amiguiño no creo que Lito se encuentre en la foto a la que tú haces referencia, pues yo en el Salvador no llegue a 6º curso, me fui para Málaga en el 62, donde estuve con otros compañeros Emérito Moro, Garijo Burillo, Marchose, Bernardo Enríquez alias “Ribadeo”, no recuerdo si estuve contigo, tu apellido me suena mucho, ya me dirás si correteamos juntos por el patio de abajo. Pepe, Crespo, un abrazo de Lito

Juan Pinfano dijo...

Querida MUENCHNERIN ¿se dice así?

Por unos instantes has renovado el aire del foro, por fin ha entrado una femina, estabamos cansado de tanto carcamal, espero que no sea la última vez que entres.
Recordando una canción, te preguntaría ¿que hace una chica como tu en un sitio como ese?.
En los años sesenta y tantos, muchos amigos mios de Zaragoza, emigraron a Suiza, Francia, Bélgica, y Alemania.
Yo he comido de casi todo, para mitigar el hambre que pase en ese extraño lugar llamado El Salvador, las semillas de las malvas y las ciruelas verdes que crecian en mi querido patio de abajo, los brotes tiernos de los rosales, y la enrredadera que crecian a la entrada del jardín prohibido, las flores blancas que brotaban de un árbol, la remolacha, las almendras verdes, las castañas que tiraban las castañeras por estar tocadas, el pan duro, pero jamás las algarrobas, por favor, decidme donde estaban las algarrobas, yo nunca las he visto en Valladolid.
El algarrobo en un árbol mas bien de la zona del mediterráneo, en Tarragona y Castellón abunda este árbol y por lo tanto las algarrobas.
Yo recuerdo que en aquellos puestos de pipas, altramuces, chufas, regaliz de palo y otros, vendían algarrobas, en tiempo del hambre en España, se consumía como alimento, pero su destino era mas bien para los animales.
Yo he visto esas otras algarrobas que no son tales, Pepe nos dará una lección magistral de que árbol se trata, puede ser una acacia, no lo sé, sus vainas son retorcidas y mas anchas, ¿son comestibles?, yo nunca las he probado.
Bienvenida a este foro de carcas, tu puedes tener cabida tambien, da igual lo que nos cuentes, seguro que será muy interesante.
Un beso muy fuerte/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

¿Cómo andáis con los Carnavales? yo con tanto lacón,cacheira,etc. estoy subiendo el colesterol y triglicéridos que es una maravilla.Pero como me decía mi abuela.”Come neno que vale más vale unha chea que cen probas”.
Mi querido Juan.Ya sé que el algarrobo (Ceratonia siliqua) no es típico de Valladolid, pero como bien sabes no es óbice para que exista aisladamente en cualquier parte.
Galicia no es zona de olivos.En cambio por la zona de Chantada existe una explotación y que se dedica a la elaboración de aceite con olivos de la comarca.La produccución no es muy grande pero como su elaboración es artesanal, los precios son bastante elevados y la hace rentable.
Bueno a lo que ibamos.Yo creo que en las Moreras había algún ejemplar de algarrobo y creo recordar que cogiamos las vainas del suelo y las chupabamos.Tenían un sabor muy dulce. De cualquier forma no lo puedo asegurar categóricamente, y a lo mejor las compraba en los tenderetes de las feria.
Lito.El hecho de que D.Sabino aterrizase por tierras gallegas me hizo pensar que sería por influencia de D.Vicente Serrano, dado que este era gallego.¿de que parte era?No lo sé.Quizá la hija de D.Sabino pueda aclarartelo.
Un abrazo para todos.

jesus crespo dijo...

Queridiñ@s tod@s : ¿recordáis el pozo, en el patio de arriba ? Os envío una foto , de la que sólo reconozco a Beltrán (dcha). Tal vez, alguien, pueda identificar a más gente. Calculo, que debe ser del 60-62. Un abrazo
https://plus.google.com/photos/103792694332273224097/albums/6117512627269318145

miguel vazquez dijo...

Hola Juan: Como comenté en el escrito correspondiente, las algarrobas las cogíamos del suelo, una vez que se caían de los árboles que había al lado de lo que era el Hospicio, y que estaba al final de la calle S. Quirce yendo hacia las Moreras a mano Derecha. En la foto, titulada"precalentamiento," que nos envió Crespo se pueden ver los postes con las cuerdas que colocaron en el patio de abajo y que no llegaste a conocer.Y donde un equipo de rugby está sentado en los peldaños de la escalera que llevaba a la lavandería y al dormitorio que daba a S Quirce, se ve parte del túnel que era, después de tu marcha, la entrada al colegio.
Pepe Burgo, en el Salvador no recuerdo que nos dieran vino, pero creo que en el Santiago si.
Casais ya me puso Lito al tanto de vuestra relación con D.Sabino y Dª.Pilar, espero saludarte como muy tarde en verano cuando me acerque a ver a Lito en Cabo de Cruz. Un saludo para todos.

jesus crespo dijo...

Perdonad, se me olvidó poner acceso público a la foto anterior. Creo que lo he remediado. De paso, os envío otra, en la que reconoceréis el entorno, fácil.
Están: Palicos, Beltrán, El Cura, etc.
https://plus.google.com/photos/yourphotos?pid=6114857303797116818&oid=103792694332273224097

Aurelio García dijo...

Crespo, en la 1ª foto el que está en el medio es Claudio Cueto y el que está detrás, más alto es uno de los hermanos Remo, gallegos igual que tú.

Un saludo, Aurelio

Aurelio García dijo...

Crespo, yo creo que el que está detrás de Beltrán es Paco Arenal.

Un saludo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

Hola Juan: en lo referente a las algarrobas, recordarás que yo hablaba de una “vainas” que, yendo hacia Las Moreras, recogíamos del suelo al final de la calle San Quirce, junto al edificio que albergaba El Hospicio. Y fue la pasajera que subió al tren en Munich la que le dio su nombre propio; y como dice Pepe Burgo aun no siendo originarias de la zona, no es imposible el que se dieran en Pucela. En la foto titulada “precalentamiento” se ven los postes que colocaron en el patio de abajo, con las dos cuerdas para subir por ellas; no sé quién va a pasar el balón pero mirando la foto a la irquierda está “Polin” Camarero Ruiz, y a la derecha pudiera ser “Moriche” o José A.Prieto; en la foto de un equipo sentado en las escaleras que llevaban a la Lavandería y al dormitorio que daba a San Quirce se ve un poco del túnel que después de tu marcha vino a ser la entrada al colegio.
Pepe Burgo, no soy consciente de que nos dieran vino en El Salvador, pero creo que si nos lo daban en el Santiago.
Alguno se acuerda de una pastelería que estaba, en la calle de Las Angustias, casi al lado de la iglesia? La llamaban “El Guarrete” y de la novatada que se le gastaba a los novatos?
Casais, espero saludarte cuando me acerque por “la Pesqueira” o El Chazo a ver a Lito.
En unos días dejaré este tren, de forma temporal, y cogeré el avión que (con el Imserso) me llevará en busca de sol a la zona mediterránea; si nadie lo ha hecho antes, a mi vuelta os recordaré la novatada en el Guarrete; a raíz de la reunión en Valladolid, hablando con Fuchi, crei entender que en su época se seguía haciendo.
Un abrazo para todos.

Pepe Burgo dijo...

Miguel.Ya me pones en duda si nos daban vino el día de la fiesta del colegio a los mayores(6/PREU) o es que lo teníamos nosotros como organizadores de la fiestas.Si recuerdo que a partir de 5ª y en algunas clases los profesores nos dejaban fumar.
De la pastelería que citas si me acuerdo.Allí comprábamos los famosos “Abisinios” y había apuestas a que no eras capaz de comer un numero determinado de ellos.No recuerdo cuantos.
Ya nos contarás cual era la novatada.

Anónimo dijo...

Hoy entro voluntariamente en el foro como “anónimo” para no daros ninguna pista sobre el intento de prueba que voy a realizar.
Siempre decimos: tu nombre me suena pero no te pongo cara.
Ahora yo, os pongo dos caras y os pido dos nombres o dos apodos, para comprobar a LOS que nunca vieron esta fotografía y solamente a ESTOS; Les pregunto si alguno de ellos tiene algún recuerdo, nombre, apodo de estos dos personajes que salen en la instantánea tomada en el pozo del jardin, en ella podéis ver la fecha en que fue tomada.
Saludos para todos los que me lean y vean, de vuestro compañero: g.v.j.m. ser como un cangrejo. Como decía Crespo: a través del enlace copiar y pegar en una pestaña nueva y aparecerá la
Fotografía: https://drive.google.com/file/d/0B_J9_X9jvoyMWnowRmxDVVJfdXc/view?usp=sharing

Juan Pinfano dijo...

Estimado anónimo 22/02/2015, 16,50:

He visto la foto, me parece recordar al que va con pantalón corto, creo que se llamaba Hilario Solórzano Solórzano, se parece mucho.

Un abrazo/Juan Pinfano

Unknown dijo...

Me llamo Jose Luis Martinez Martin, soy PINFANO desde 1954,estuve interno hasta creo que el curso 58/59, que estaba en 2° y luego medio pensionista hasta el curso 62/63 que repetía en 4°, también había repetido 3°, era un "caso perdido" así que el curso 63/64, prepara Revalida y empieza FP rama Delineantes.
He leído parte del foro y si esto consigo publicarlo,escribiré mas.
Abrazos a Juan Pinfano, Marchóse y otros muchos a los que recuerdo aunque no ponga cara

Aurelio García dijo...

Juan, creo que el del pantalón largo es Lito pero el otro no es Solórzano, además seguro.

Un abrazo, Aurelio

Anónimo dijo...

¿Pero es posible que nadie se acuerde de mi?

FDO. EL DEL PANTALON CORTO

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Hace bastantes entradas se comentó aquello de que donde estaba la lavandería, yo creo que cada uno de nosotros tiene un sitio donde ubicarla.
Recuerdo "mi lavandería" o quiza fuera el cuarto de costura y planchado, donde aquellas venerables señoras llevaban el mantenimiento de la ropa pinfanil.
Recuerdo que estaba situada al final de un dormitorio muy largo donde no había literas, eran camas individuales, habia una puerta que daba a unas anchas escaleras parecidas a las de las peliculas, que procedian del tunel antiguo por donde se entraba a la residencia de los Encisos, este lugar estaba catalogado junto con otros como prohibido.
pues bien, a la derecha de esta salida, había un pequeño cuarto, alli estaban las piadosas señoras, no se si aquello era una lavandería, lo que es seguro que alli estaban nuestros humildes enseres, que una vez lavados y planchados, junto con las sábanas limpias, nos encontrábamos encima de nuestra cama, una vez a la semana.
Dices que el del pantalón corto no es Hilario Solórzano Bis, se parece mucho ¿quien crees que puede ser?, yo no tengo ni idea.
Recuerdo que tu tenías una pequeña cicatriz en la frente, o es que lo he soñado.
P.D. cuanto te envido por vivir al lado del manzanares, los madriles forman parte de mi pasado, es una ciudad maravillosa, única, ¿eres merengue o del atleti?
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

¿No os acordais de José Luis Martinez Martín? si hombre si, lo conociamos por Martinez, era pelirrojo, hemos jugados infinidad de marionetes con el, allá en el rincon izzquierdo de la tapia de ladrillos rojos, habia como otra pared que hubieran derribado, y al construir una nueva, no la hicieron tomando la hilera de la de ladrillos rojos, de tal manera que había como una porteria de balonmano.
Os acordareis de él, porque la nariz le sangraba en cuanto se la tocabas al jugar, recuerdo que una vez le dí algo mas fuerte, y le provocó una señora hemorragia, pero el lo llevaba como algo normal, una gran persona y un excelente pinfano.
Nos ha demostrado que es humilde de corazón, nada vanidoso, nadie hubiera dicho de de si mismo lo que el ha comentado.
un abrazo para todos, y especial para aquel "pelirrojo" que tuve el honor de conocer.
Juan Pinfano.

Aurelio García dijo...

Hola Juan, tienes más memoria que el ordenador de Hacienda; si, es verdad que tengo una cicatriz en la frente.
El de los pantalones cortos me suena su cara, me es conocido pero no le pongo nombre.
Juan, ahora mismo estoy escribiendo desde el pueblo, cerca de Trujillo, pero mañana me voy para Madrid. Soy colchonero, del atleti.
Por el nombre de Jose Luis Martínez Martín no le conocía pero por el Pelirrojo si, es de Valladolid y era medio pensionista, sangraba mucho por la nariz.

Un abrazo, Aurelio

Anónimo dijo...

Hola

El anonimo os ha dado la pista para saber quien somos los de la foto.

FDO. EL DEL PANTALON CORTO

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Paco apuraba las últimas caladas de su celtas corto, estaba sentando al lado de la ventanilla, en un vagón de tercera de madera del tren correo 883, que hacia el trayecto Madrid-Barcelona, enfrente estaba sentada su mujer María con la cabeza apoyada sobre el lateral del vagón, al lado dos mocosos de apenas cuatro y seis años dormian plácidamente, le dió la última calada al cigarro y sin darse cuenta, la colilla se le cayó en la rendija que hay en la ventanilla, Paco no le dió importancia, miró a su mujer, y esta le lanzó una mirada de complicidad, luego cerró lo ojos para quedarse dormida.
Paco había salido el día 9 de Febrero de 1965 con su familia de Baena en la provincia de Cordoba, emigraba a Belgica, su familia se quedaba en Barcelona en casa de sus suegros, pensaba estar un máximo de diez años, para luego regresar a su pueblo natal, comprarse una casa y montar un bar, atras dejaba un mundo de miseria camino de la tierra prometida, viajaba en el vagón de tercera clase que era de madera, el situado en el centro de los tres que llevaba el convoy de la misma clase, cargado hasta los topes de emigrantes andaluces camino del eden , miró a su familia, lanzó un suspiro y se quedó dormido.
Hasta aquí, una historia inventada por mi que bien pudo ser verdadera.
Sobre las 6,15 horas del día 10 de Febrero de 1965, el tren correo 883 que hacia el recorrido Madrid-Barcelona, al llegar al K. 316 a la altura de la estación de Grisen (Zaragoza), el factor de la estación observó que del vagón central de tercera, salia humo y chispas, quiso avisar al maquinista, pero este no le vió.
Era una mañana gélida y con un fuerte viento, que hizo que los vagones de madera ardieran como teas, cuando el tren paró, solo quebaba un amasijo de hierros de lo que fueron vagones, y un escenario dantesco fue lo que vieron los primeros que llegaron al lugar.
Treita y cuatro muertos según la versión oficial, casi setenta en realidad.
Aqui yacen las victimas del siniestro ferroviario ocurrido el dia 10 de Febrero de 1965, reza la humilde placa que indica donde están enterradas las victimas,alli quedaron Paco,María y los dos mocosos, alli quedaron enterrados los sueños de Paco, la casa y el bar, las ilusiones de tanta gente camino de la tierra prometida.
¿fue la colilla del celtas corto de Paco la que originó el incendio? posiblemente, se habló de atentado, sabotaje y de otras leyendas urbanas, la versión oficial un calentamiento en un eje.
El día 10 de Febrero de este año, se cumplió el 50 aniversaro del trágico suceso, descansen en paz.
Trenes que nos llevaban y traian, trenes de ida y vuelta, trenes de esperanza y trenes de muerte como
el de Grisen y el de Angrois entre otros.
Un abrazo/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Mi querido pinfano de "pantalones cortos". Desde el primer momento supe que era un pinfano que anduvo por "Le France" y que la morriña le retornó a la tierra que le vió nacer.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Hola:

Si el lunes no habeis acertado, daré una pista y seguro que acertareis.

FDO: EL DEL PANTALON CORTO

Anónimo dijo...

Estimado Juan Pinfano (18 de febrero de 2015)
Mis letras no surgen de la nada, surgen de mis recuerdos. Recuerdos que se han anidado en mí junto al oxígeno que respiro. De arboricultura no entiendo mucho, por lo que, no sé a qué árbol y vainas ud. se refiere. Pero fijo, fijo que eran algarrabas las que recogíamos del suelo y comíamos. ¿Que el algarrobo no es árbol típico de Castilla?. Bueno, tampoco lo es el eucalipto en Canarias y allí lo tenemos a tutiplén. Y sí, también es alimento para los animales (la algarroba) pero, que yo sepa, solo después de haber pasado por un molino. Ay, madre... las dulces algarrobas y un palito seco de rizoma, el regaliz... Hoy lo venden en tiendas naturistas a precio de oro, mientras que yo, sigo guardando esos recuerdos como oro en paño.
Con placer os sigo leyendo. Saludos cordiales a todos uds. y muy buen día.
Grama

Anónimo dijo...

Si soy yo el del experimento, el de la foto, a la cual le tenías que poner nombre a los dos personajes de la misma, veo que solo uno dio un nombre valido, pero el nombre más interesante nadie lo ha dado, no dais muchas respuestas y lo puse facilillo, os voy dar otra pista ser como los cangrejos, si andáis 8.880 horas en el tiempo tendréis el nombre del risueño anónimo del pantalón corto
Saludos, el del pantalón largo.

Juan Pinfano dijo...

Estimada Grama:

Este es un foro de recuerdos, de sueños, de ilusiones, risas y buenos momentos de la niñes, tambien de llorar y crujir de dientes, todos los que escribimos hablamos del pasado, de nuestro pasado en común que tuvimos el honor de compartir.
Son sueños parecidos a los de Ud. que casualmente fueron vividos en el mismo lugar.
Entre las muchas aficiones que tengo una de ellas es el comportamiento del ser humano y su pensamiento.
¿Porque le digo esto?, se lo digo, porque he querido entender, que mi comentario sobre las algarrobas no le han gustado.
Nosotros que fuimos depredadores del hambre, lobos hambrientos capaces de acosar, de robar el pan a un precioso niño rubio, de ojos azules con tirabuzones, y como castigo llevo sus ojos llenos de lagrimas en mi mente para siempre.
Yo me preguntaba, pero como es posible que en Valladolid no me enterara de que existian semejante manjar como son las algarrobas, !existian y yo sin enterarme!,yo mitigando mi hambre con castañas podridas, y otras "viandas".
Lo que ud. comia son las vainas de la acacia de tres espinas, o tres pinchos (Gleditsia Triacanthos) son vainas mas anchas y grandes que las algarrobas, retorcidas y dulces, comestibles, este árbol tolera el frio siberiano de Valladolid, su madera era empleada para hacer ruedas de carro porque resiste muy bien la humedad, sus vainas no son comestibles para el ganado, porque son muy laxantes, se emplean tambien para helados y edulcorantes, este árbol por su rápido crecimiento prolifera en parques y jardines de nuestro Pais.
Algarrobo (Ceratonia Siliqua) árbol de la zona mediterránea, en la provincia de Tarragona donde tengo mi segunda residencia, hay en abundancia, no tolera las heladas.
Estoy seguro de que preguntamos a muchas personas que no sean de las provincias del meditarráneo, que es una algarroba, y no tienen ni idea.
A mis hijos cuando eran pequeños se las enseñé, e incluso les pedí que las probaran, no lo hicieron, ni sabian que existían. era habitual verlas en los años del hambre en los puestos de pipas y chucherías, la vendían a trocitos junto al regaliz de palo.
Ahora están aprovechando las algarrobas para multitud de cosas, incluso hay robos en las plantaciones, pero esa es otra historia.
¿Comió Ud. algarrobas en un algarrobo que había en Valladolid?
¿Podia ser las vainas de la acacia de tres espinas?.
No se enfade Ud. conmigo, le pido disculpas sin la he ofendido.
Un saludo/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

No se disculpe tanto, Juan Pinfano, no me ofendió, aunque su frase de "es comida para animales"... :-)

No siga insistiendo, el manjar de marras eran algarrobas. Sí, yo también conozco la zona de Tarragona, mire ud. por donde; si camina desde la estación de Hospitalet del Infante hacia el centro del pueblo, ya de lejos, percibirá el holor de las algarrobas, pues, en esa calle, hay un edificio donde las trituran y muelen. En el caso que siga en pie esa casa, que ya hace han pasado unos años desde que dejé la casa en Miami-Platja.
Le adjunto una foto de ese fruto tan ya redicho y masticado por mí ha tiempo.
http://www.jardin-mundani.com/leguminosae/garrovins.jpg
Después de leer nuevamente su pregunta si sí o no... busqué en el tío Google y ¡zas!.
Has más leer, sinceros saludos.
Valladolid tiene de todo :)

Jose Luis Martinez Martinr dijo...

Pus si, en aquel Octubre de 1954, un inocente (aun creía en los Reyes Magos), entro en la clase de D. Fernando y en el primer recreo otros Pinfanos, como yo, me acogievron y me invitaron a jugar el 1° marianete, me enseñaron a jugar y también al bomba va, bomba viene, a hay luz, al churro, media manga, manga entera, y a otros muchos juegos y también a que ya no estaría solo como cuando mi madre me dejo en la portería, también aprendí a tener compañerismo, a no llorar porque saaiempre habría un hermano mas pequeño o mas grandes que me daría un abrazo, y me diría VEN JUEGA¡ gracias hermanos, Juan yo estaba allí cuando D. Fernando te bautizo con tu alias, si consigo seguir entrando en el foro iré contando mis recuerdos , algunos malos y otros buenos, porque tengo un pasado que no quiero ni debo olvidar.

Juan Pinfano dijo...

Estimada Grama:
Entro por última vez en el debate con Ud. en lo que se refiere a las algarrobas.
En nuestra querida España en el centro, en la meseta, hace un frio que "pela", y por ejemplo en una zona de la provincia de Granada (Motril, Almuñecar y Salobreña)hay un micro clima tropical, donde se dan cultivos únicos en Europa.
Usted y yo conocemos la provincia de Tarragona, me dá la impresión que tambien Canarias, los dos conocemos el clima de Valladolid, y sabemos la diferencia de grados que hay.
Yo que entre mis multiples aficiones esta la jardinería y la horticultura ecológica en un pequeño huerto, he intentado tener en el jardín de mi "humilde rincon" que es como yo llamo a un lugar donde me retiro del mundanal ruido, buganvillas y el galán de noche, que como ud. bien sabe abunda en Tarragona.
No he podido tenerlos, debido a las temperaturas bajo cero que hay en invierno en Zaragoza.
¿Porque le he contado todo esto?, sencillamente porque a cada lugar le corresponde sus árboles, sus flores, sus cultivos.
¿Sería posible un Rivera del Duero en Zaragoza? o un Alvariño, pues sencillamente NO.
¿Sería posible el platanero, el naranjo o el aguacate en Zaragoza? pues nó, a lo mas que podia llegar es al naranjo amargo, pero esas frutas no se dan solo en Canarias, también en la provincia de Granada, hay esta la cuestión.
El dueño de viveros y jardines Gimeno de Valladolid, casualmente nació en un pueblo de Zaragoza, (Sabiñan)donde tenian viveros,(sus padres eran de Valladolid), trasladaron los viveros a esa capital, está situado en carretera Renedo de Valladolid.
¿Es posible que en Valladolid pueda sobrevivir un Algarrobo Sr. Gimeno?. Imposible me dice, el algarrobo es un árbol de lento crecimiento, y nunca llegaría a desarrollarse debido a las heladas, con el clima de esta ciudad, en parques y calles nunca ha podido haber algarrobos.
Esta es la opinión de un experto.
Sin embrago la acacia de tres espinas si, porque soporta bien las heladas.
En Zaragoza que tenemos un clima menos frio, consultado el encargado de parques y jardines, me dice que en Zaragoza no hay tampoco algarrobos.
Esta mañana he estado contemplando una acacia de tres espina en un parque cercano, aun había en el suelo las famosas vainas, las probé y son dulces y de un sabor parecido a la algarroba.
En filosofía hay un término llamado evidencia formal, usted lo ha hecho suyo:
¿que esta comiendo Juan?, está comiendo algarrobas.
Los animales comen algarrobas, luego Juan es un animal.

"Yo recuerdo que en aquellos puestos de pipas, altramuces, chufas, regaliz de palo y otros, vendían algarrobas, en tiempo del hambre en España, se consumía como alimento, pero su destino era mas bien para los animales".
Esto es lo que le dije en mi entrada 18/02/2015, para nada he dicho lo que ud. ha interpretado.
Me cita Ud. a Mundani, Juan en su mano tiene una algarroba, pero esa algarroba es de su impresionante jardín de Mallorca, y por cierto se distinguir una algarroba de una vaina de la acacia de tres espinas.
Soy un ferviente seguidor de Juan sobre todo por su injerto de hendidura plena simple en frutales, y en especial su injerto herbáceo en parras de vid, es todo un maestro
Me imagino que es ud.una mujer muy guapa, no se enfade tanto querida porque cuando se enfada parte de su belleza desaparece.
Un saludo/Juan Pinfano


Juan Pinfano dijo...

Hola:

Como veo que no acertais quien es el pinfano del pantalón corto, os pongo una pista para que por fin sepais quien es.
No me caractericé por ser un brillante estudiante, nunca salí en el cuadro de honor, nunca me destaqué como un buen deportista porque nunca Julio Guzman se fijó en mi, pasé desapercibido, nunca fui el enchufado de turno, nunca lamí el culo del aberrante Vicente Serrano, no destaqué tampoco por ser gracioso, pero tampoco le reí las gracias al H.P. de Gil, solo fui amigo de mis amigos, en fín con esto ya teníais que saber quien soy, pero lo pongo mas fácil:
"EL PINFANO DEL PANTALÓN CORTO, APRECIABA AL PINFANO DEL PANTALÓN LARGO COMO SI FUERA SU HERMANO SIN SERLO". Mas facil imposible.
Aun mas facil: Aurelio ha acertado la identidad del pinfano del pantalón largo.
Creo que con esto se despeja la incognita de saber quien son los dos personajes.
FDO. EL PINFANO DEL PANTALON CORTO

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Cuando uno tiene tantas cosas en el "coco", es facil cometer fallos, perdonad pero "he metido la pata"

Un abrazo para todos/Juan Pintafo

Unknown dijo...

Hoy vuelvo a la carga, este es mi historial:
Curso 54/55, y 55/56 Preparatorio. Curso 56/57, Ingreso. Curso 57/58, 1°. Curso 58/59, 2°. Curso 59/60, 3°, hay empezo a tentanme la libido, 3 asignaturas cateadas, a repetir. Curso 60/61, apruebo 3°. Curso 61/62, 4° y a repetir con 1° aviso de chico inteligente pero vago, quizá un oficio en FP. Curso 62/63, repito 4° y suspendo 2 asignaturas, Latín y Formación del Espíritu Nacional, logico , había empezado a leer a Paco Candel. Curso 63/64, al fin apruebo un también la Revalida, además pararelamente había estado haciendo por recomendación de "nuestros bienhechores", 1° de FP rama Delineante.
Durante esos años había estado interno creo que hasta el curso 59/60, aunque salia los fines de semana, pues vivía en Valladolid, a partir de entonces medio pensionista, y otra vida.
Y ahora los recuerdos, aunque no tengo esa memoria priveligiada de Juan Pinfano, Pepe Burgo, Julio A. Diaz y otros muchos, imágenes de entonces si recuerdo, recuerdo a D, Fernando y con mucho cariño, conmigo siempre fue amable y buen consejero, D. Sabino y Dña Pilar, que decir de ellos, solo cosas buenas, pese a las metralletas de Dña. Pilar, eran vecinos mios en la c/ Real de Burgos durante muchos años, conocí a sus hijos/as, en especial a la hermana mayor M° Carmen, luego perdí su pista. Fueron los primeros años felices, se preocupaban de nosotros y nos trataban bien, pero apareció el lobo: Gil, aunque D. Vicente no esa un cordero precisamente, pero bueno ya seguiré. Abrazos, pinfanos

Kelly dijo...

Hola amigos

O no leo como debería o sigo sin saber quienes son los dos de la foto,el del pantalón corto y el del largo

Perdón y gracias por quitarme la duda algun alma caritativa.

Pedro Coyne Ros /Pamplona

Aurelio García dijo...

Hola Pedro Coyne!

Los dos de la foto son Lito y Juan Pínfano.

Un saludo, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

Buenos días.
Como veis ya estamos en el número 190 de entradas al Foro 3 y próximo a llegar a los 200, por lo que sugiero a nuestro administrador vaya abriendo el Foro 4.
Mis felicitaciones a todos los que habéis hecho posible llegar hasta aquí.Bien interviniendo de una forma directa o bien leyendo los comentarios. Espero que la cosa continúe y se vayan incorporando nuevos tertulianos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos
sigo leyendo los comentarios, y sigo esperando que alguien de cursos del 72 al 77, escriba algo que comentar con ellos.
saludos
Juan J. Leo

Lito dijo...

Estoy en Cabo de Cruz y no tengo internet hasta que me acerco a Boiro, el jueves al anochecer me llamo El Payo del Bote para disculparse, de haber descubierto tan inocentemente quien era el del pantalón corto, su intención era de firmar como anónimo, pero de esta manera solo lo hizo una en su primera entrada allá por 2011,esta vez cuando le dio a confirmar la identidad, la rutina de hacerlo como Juan Pinfano lo traiciono, hubiera sido mejor que lo hiciera como Juan Escobar Lomeña y la mayoría seguirías sin saber quién era el del pantalón corto, yo tenía preparada la última pista para hacerlo esta mañana y lo hago por si algún virtuoso le interesa dar con ella y también aprovecho para aumentar el número de entradas del Foro 3; Pues quiero llegar al final de este foro para culminar con el libreto que le prometí a nuestro amigo FUCHI en el mes de septiembre, al cederle el suyo a otro compañero que no tenía pues solo lleve 10 ejemplares.
(Sigo siendo el del pantalón largo, parece ser que no dais con el nombre del que esta en pantalón corto en la foto del pozo en el jardin. No era tan difícil dar con la solución, lo mío no eran las Matracas como cantaban los de “Parchís”; La solución, son simples operaciones que vos llevaran directos al Foro 2, a un día determinado donde se encuentran los nombres del de pantalón largo y del corto; Os diré también que uno de ellos entro en los Foros hace uso 49 meses, el otro es un novato lleva 14 meses y medio, es un novato comparado con el otro, pero ya tiene 69 entradas en el los Foros, que casualidad tantas como años cumple el 20 del mes en curso, recuerdo un dicho de los veteranos en la mili para vacilar a los reclutas : “ la vieja es una puta” y el novato les contestaba: “ y la nueva una hija de Puta”; Uno lleva 4 años con 123 entradas en los foros el otro lleva 69 entadas en 2 años y 3 meses quien de los dos es más veterano). Ya sabía yo que el primero en dar con los dos nombres seria nuestro amigo Aurelio Un saludo para todos de Lito

Armando dijo...

Hola a todos: Oye menuda paliza con lo de las algarrobas,pues os voy a decir que yo tambien las recuerdo y chupaba lo de dentro que recuerdo como un gusto mas bien agridulce y si mi memoria es buena estaban o por las moreras o yendo por la calle a mano derecha como ha dicho alguien o no era mas bien yendo hacia la Fuente el Sol por aquel barrio de jitanos que pasàbamos?? En fin despues de lo que decia Juan respecto a que màs bien serian los frutos de las acacias estoy por darle la razon,enfin yo se que eran marrones y retorcidas y demos por finalizado el capitulo ALGARROBA no os parece? Ahora ablemos de la famosa foto del "pozo" yo segun iba leyendo me "calé"que se trataba de los "inseparables" Lito en largo y Juan en corto y màs cuando Aurelio reconocio al primero,pero no me jodas como no reconociste aJuan, me sorprende de ti Aurelio con tu memoria, aunque no lo tengo muy claro todabia, pero si, despues de lo que ha escrito Juan al final no hay ninguna duda,de lo que no estoy seguro es quién de los dos metio la foto. Si has sido tu Juan se te notaba en la forma de expresarte al pasar por "anonimo" en todo caso me recuerdo algo de ti si eres el del pantalon corto, te recuerdo como un niño sensato y formal,de Lito no puedo decir lo mismo pues le recuerdo como pillo y travieso (perdon Lito) no es nada malo tampoco. Asi que al final le pusimos cara a nuestro amigo Juan,vaya, vaya....... Pues yo tambien tengo la famosa foto con dos amigos:Castro y Cabrera que por cierto se la mande a Stiwie en su correo porque dijo que queria publicarlas. creo que Lito también man do alguna.A ver si logro meterla como vosotros pues no se hacerlo y procederé como ha hecho Juan para darle màs suspense. Bueno un abrazo . Armando

Armando dijo...

Saludos......Esto va para ti, Pulido:Bueno pues me has hecho recordar muchas cosas dormidas en mi cerebro, es increible como al mencionar cualquir cosa o un nombre,todo te viene enseguida. Pues recuerdo perfectamente al sujeto del que me hablas,don Benigno, menudo h.d p.tenia la costumbre de cojerte por debajo de los brazos y apretando fuerte te levantaba a pulso,pues a mi me lo hizo una vez y me agaché y toda la clase se puso a reir luego me dio mas fuerte.Te acuerdas como corria el cabron con la sotana y todo y luego llegaba sudando con las narices que se le abrian lo recuerdo como si le tendria aqui y su sotana que brillaba de la mierda que tenia.Habia otro fraile también que no recuerdo su nombre y aquel otro con gafas don Rogelio que sacudia mucho y don Jacinto no? que le gustaba mucho el futbol, no se si se llamaban asi. Don Juan Niebla no era uno con pelo blanco que estaba en la enfermeria!!!!!.Joder te acordaràs de la famosa inundacion que llegaba el agua hasta las porterias y nos tuvimos que estàr en las habitaciones no se cuantos dias pues recuerdo el nombre del famoso riachuelo que desbordo el TAMARGUILLO no es eso!!! Oye no temas que no se lo digo a nadie lo de""JIBARO"""ja ja ja!!!!!! pero joder si fui yo quien te lo puso ya sabes porqué no?? tenias el pelo liso y tieso que te caia por encima de las orejas y me hizo pensar a los hombres de esa tribu del Amazonas.ahora también lo tienes asi?? En cuanto me lo dijiste se me represento tu cara, qué cosas!!! Pareces tener buena memoria, sigue contando csas de la época y no me llames franchute!!!!Tu no tienes alguna foto?? Recuerdo que pusieron una cuerda gorda con nudos atada al àrbol del patio y la subiamos apulso.Pero no recuerdo si estabas en mi clase,Rivi y Charneco supongo que si, yo hice 3°y 4° y luego pasé a los artesanos y tu te largaste a Valladolid creo.Recuerdas al gacho que estaba en el vestuario osea el que nos daba la ropa despues de labada que hera maricon o al menos eso se decian era un pobre tipo.Recuerdo al primero de la clase un empollon se llamaba Rojas un tio fuerte que corria muy rapido, te lo digo porque hera el unico que me ganaba en la clase de gimnasia.Yo estuve en el equipo de saltos de potro, plinto y todo eso ,recuerdas??Me he acordado ahora aquel que nos traia las bobinas de cine los domingos con una enorme moto no se como le llamabamos ,tenia un apodo creo. Bueno pasando a otra cosa... joder!!!!Juan esto ya es el no va màs; acordarte de que Aurelio tenia una cicatriz en la frente!!!!Oye como lo haces macho?? Bueno que me enrrollo, un abrazo. //Armando.

Aurelio García dijo...



Hola Armando.

Yo creo que esos árboles estaban donde dices, al final de la calle San Quirce a la derecha, cerca de las Moreras, en una plaza que había junto a la iglesia de San Nicolás.

Un abrazo, Aurelio

odilupsusej dijo...

Hola pínfanos:
Armando, tu también me has hecho recordar cosas.Efectivamente Don Juan Niebla era el que se encargaba de la enfermería. Cuando alguno de nosotros se ponía con fiebre, decía Don Juan Niebla...Pastillas Merck y a "sudá" y eso era lo mejor que te podian decir en aquel tiempo porque sabias que te podías tirar una semanita en la enfermería, sin dar golpe. El maricón del que me hablas era además tartajoso, me parece recordar que se llamaba Gonzalo, pero había otro también maricona que era casi enano, pero no me acuerdo como se llamaba. Los dos trabajaban como de pinches o marmotas, haciendo el cuerpo de casa de los curas.El tal Don Rogelio la tenía tomada conmigo el muy cabrón. Me dió mas de mil veces con la campanilla en el centro de la cabeza.
Recuerdo que uno de los tios que estaban al cuidado del estudio (solían ser estudiantes que se vivían en el colegio a cambio de ayudar a los curas en su jornada de torturas) me cogió fumando un domingo en el paseo que haciamos a la Plaza de España y el tio mierda salió gritando con el brazo extendido para que el cura viera lo que yo estaba haciendo.
Aquello me valió un trimestre de pie en , el comedor, en el recreo en las clases, en el estudio siempre de pié.
Hasta en el cine me tenía que poner de pié mirando a la pantalla de lado,
con lo que veía unas caras larguísimas. En cualquier momento el cura que pasaba por mi lado, no desaprovechaba la ocasión de darme una patada en el culo o un campanillazo si no me veia mirando a la pared.Tengo la foto que nos hicieron en el libro de escolaridad para la revalida de cuarto y efectivamente soy un jibaro clavaito.
Joder que buen acierto tuviste con el mote..."peaso de mamón" ja..ja.. ..ja..Mándame un correo a mi dirección y te mandaré las fotos. Es la siguiente...odilupsusej@gmail.com.
Tambien te mandaré las fotos de la arriá del TAMARGUILLO.. y de la operación Clavel. Aquel día, los curas nos llevaron a ver la llegada de la caravana solidaria (se decía bajo cuerda.. Los jamones y las paletillas pa los curas de Sevilla y las papas con bacalao pa los arriaos..) a la Puerta Carmona y veiamos pasar los coches e isocarros con los muertos y heridos tapados con sacos. En fin una tragedia, que se repitiò en el cementerio en el entierro de las victimas al caerse una tapia y aplastar a unos pocos.
A otro capitulo..el Rojas... sus apellidos eran Rojas Carbonell y era de la Algaba. En el colegio había medio pueblo de la Algaba estudiando y la mayoría empollones.El que no se llamaba Rojas Carbonell se llamaba Carbonell Rojas o Tristán. Gente de un pueblo muy cercano a Sevilla que estaban o bien externos o mediopensionistas, tambien alguno interno. El que ponía las películas era un salesiano pero sin sotana lo que nosotros llamabamos un coadjutor.
Era buena gente, muy basileta, Se llamaba Don José Gironés y era catalan. De complexión fuerte pero de baja estatura cabalgaba una moto enorme, por la que los chabales preguntabamos. ¿Que marca es?... El siempre decía con acento catalán...Una BSA inglesa...Y por hoy se acabó.

Daos todos por besados.

Lito dijo...

La solución era muy fácil, se dice que los cangrejos andan para atrás, si andáis como los cangrejos en el tiempo, tenemos 8.880 horas, las dividimos por 24 horas que tiene el día, nos dan 370 días, es decir 1 año y cinco días, la pista salió se publicada el 2 de marzo, nos vamos 5 días atrás y estamos en el 25 de febrero de 2015, nos vamos 1 año atrás en el tiempo y llegáis al 25 de febrerode2014 en el Foro 2, donde Lito le comenta a nuestro querido Armando: ya le he enviado al Sr. Director la fotografía de Juan Pínfano junto con su amigo Lito en el pozo del jardin prohibido.
A que no era tan difícil dar con la solución, en realidad los cangrejos andan lateralmente. Saludos para todos de Lito

odilupsusej dijo...

Hola pínfanos:
Como decía el Guerra ¡Hay gente pa tó!.
Yo digo hay árboles raros donde menos te lo esperas. También decía el Guerra en respuesta a su compare que le había dicho !!!Ojú que lejo esta Sevilla!.. El Guerra contestó .."Sevilla está donde tiene que está...Lo que está lejo es esto....Cohoone!.
Lo digo porque los mayores pinsapos que he visto, los he visto en los jardines de la Granja de San Ildefonso.
En teoría los pinsapos solo se dan en el mundo en una pequeñisima extensión situada en las provincias de Cadiz y Malaga. Sierras de las Nieves y Serrania de Ronda, también algo casi inapreciable en Siberia.

Daos todos por besados.

Armando dijo...

Osea que en realidad eres tu Lito el que has puesto la foto que es la que mandaste a Tomàs. Como haces para meterla?? Hay que crear una cuenta GOOGLE no?? bueno ya le diré a mi hijo qué hay que hacer .Dichosa "informàtica" me trae loco. Os dejo que estoy viendo la carrera Paris-Niza,me gusta la bici. Ayer las pasaron canutas (hablando d futbol) los blancos contra los alemanes, qué partidazo!!!!! Lito, los cangrejos en efecto nadan hacia atràs, los que van de costado son los cangrejos de tu tierra osea los de mar esos que andan por las rocas. Otro dia mas. Juan ahora ya sabemos todo: Tu mote, tu cara y tu buen corazon.........................Un abrazo//Armando

Lito dijo...

Armando, con respecto donde había la dichosas “algarrobas” o las “acacias de tres picos”, yo recuerdo que era bajando por S. Quirce, antes de llegar a las Moreras había plaza a la derecha, como dijo mi hermano Miguel, en aquella época se encontraba el hospicio y hoy es el palacio de los Condes de Benavente y la plaza es La Trinidad, en septiembre fui a recordar y también hice un poco de turismo, lo que si te diré, es que yo no recuerdo haberlas degustado, como tú dices yo era más pillo y travieso y atrevido y tenía que proteger algunos que después me daban los tributos.
Con respecto a meterlas fotografías igual que tú dices, lo mío no es la informática hice lo que tú vas a consultar con el hijo sino lo consigues y si tienes correo mándamelo, tratare de pasarte una chuleta como en aquellas épocas, bueno llegaremos a vernos en la Lifara del mes de mayo, Zaragoza está más cerca que Valladolid.
Bueno me alegro de volver a leerte de nuevo un abrazo de Lito

Esperando al tren dijo...

Queridos amigos,
¡cada vez tardáis menos en llenar el foro!
Pero no pasa nada, nuestra estación es muy grande y nos trasladamos a la "vía 4".
Por favor, no escribáis más aquí, pues a veces no salen publicados los comentarios más allá del 200.

http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2007/02/colegio-el-salvador-foro-4.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»