9 de febrero de 2007

Colegio “El Salvador” – FORO 2

El Salvador 51

De nuevo la gente que mantiene vivo al Colegio El Salvador ha completado con sus duras pero imprescindibles historias el número de comentarios que nos permite Blogger.

Por eso abrimos la segunda parte del foro, que espero que pronto haya que volver a ampliar.

GRACIAS a todos por seguir ahí.

198 comentarios:

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Cumplimentando lo dicho por nuestro querido Director, he cogido mi humilde y vieja maleta negra de cartón, que me acompaña en mis viajes, y me traslado al nuevo foro 2, he cogido sitio para cobijarme, espero encontrarme tan agusto como en los anteriores y que luego sean el 3-4-5 y muchos mas.

Mi querido amigo Lito, viaja embalado en su vieja maquina de tren, y casi ha desvelado mi mote, va demasiado deprisa, no quiere perder mucho tiempo, va como quien dice a destajo, y antes de sacar el niño que llevo dentro, para que le recuerde todas las aventuras, que quedan en mi memoria, quiero hacer un comentario.
Se que hay exalumnos del colegio El Salvador, externos, pinfanos o medio pensionistas, que no les gusta los comentarios que algunos hacemos, se que los que aman el Salve Salve, estan molestos, se que hay quien piensa, que este foro no esta para eso.
En una de mis antiguas entradas, se me reprochó, que no debíamos pretender, que los maltratadores debian haber sido como nosotros hubieramos querido, porque eran personas sin preparación, aunque esta no fue la frase, yo la defino como bueno bonito y barato.
Mi afición por la psicología y la psiquiatría, me ha llevado a querer saber que hay de real en la conducta humana, he leido muchos libros de psiquiatría y de filosofia, para poder saber el porque del comportamiento del ser humano, y gracias a eso, sin necesidad de farmacos, visitas al psiquiatra, logre salir del tunel.
¿pero este tio que nos está contando? dirá alguno.
Yo no tengo complejos de nada, yo soy autodidacta, yo me he creado a mi mismo, y escribo mis pensamientos sin tecnicismos, y sin importarme lo que piensen de mi.
Freud en 1918, escribió algo como: "estoy presto a aseverar, que los problemas psiquicos de un adulto se edifican sobre su infancia"
La crueldad, los castigos de toda indole, las vejaciones sufridas, la discriminación, el frio, el hambre, la soledad de aquel extraño lugar llamado El salvador, dejaron en algunos de nosotros, un sindrome importante, fracaso escolar, fracaso en la vida, y tambien trastornos psicológicos.
Muchos pinfanos anónimos y yo he sido uno de ellos, y lo digo con la frente bien alta, si tapujos y sin verguenza, hemos cabalgado por una parte de nuestras vidas con este síndrome, algunos como yo, pudimos arrojarlo de nuestras vidas, pero estoy seguro, que desgraciadamente algunos lo siguen llevando. Habrá alguien que me diga, ¿porque nos cuenta usted esto?.
Amigo mio, lo cuento porque yo lo he sufrido, y quiero que aquel que lo desconocía se entere.
Por eso os he hablado del tren camino de la libertad, de las campanas de la libertad, he tratado de contaros, que el maltrato en la niñez deja secuelas psicológicas muy importantes, os lo he contado de manera sencilla poniendo como ejemplo el tren y las campanas, si bien es verdad, que cuando te despojas del sindrome, cuando el tren de la libertad llega a su destino, cuando tienes que luchar contra el mundo para sobrevivir, añoras la otra vida, quiza porque te das cuenta de que eras un niño al que el tren de la niñez, sin darte cuenta hacía mucho tiempo que había pasado.
Mientras el Director, durante el tiempo que abra mi ventana al foro, admita mis comentarios, seguiré contando mis opiniones sobre "el extraño lugar", solamente el esta capacitado para ello.
Lito vete preparando que voy.
Un Abrazo para todos/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Mi querido amigo Lito:
Estas entrando tan deprisa, que no me das tiempo a contestarte, debes tener mucho que contar, porque estas vaciando con celeridad el saco de los recuerdos en el extraño lugar.
No todos los entrantes han tenido la suerte de recuperar a un testigo viviente de la niñez, y que te recuerde cosas que habías ya olvidado.
El tren, esas maquinas que lo indios llamaban "Caballo de hierro", el tren que tanto amamos porque fue parte de nosotros, el nos llevaba de vuelta a la libertad, aunque tambien nos devolvía a las tinieblas, viajes eternos en el Changay, en los asientos de madera, soy un niño, estoy en el vagón de tercera, delante tengo a una señora gorda, viste una salla negra hasta el suelo, lleva un pañuelo en la cabeza tapando su enorme moño, a su lado, su marido de aspecto leptosomático, cubre su cabeza con una sucia boina negra, viste chaqueta y pantalón de pana marrón muy desgastados, la señora abre el cesto de mimbre y saca dos hermosas tortilla de patata y una enorme hogaza de pan, el marido saca una navaja cabritera, y corta rebanadas de pan sosteniendo este contra la mugrienta chaqueta, a mi lado viaja un señor calvo, sosteniendo entre los labios un cigarro cuarterón apagasdo , tiene aspecto de vendedor de mantas de Palencia,ha agregado al festín una bota de vino, veo a su lado a una vieja enlutada, seca como la mojama, que cuando se rie, me muestra su boca desdentada, alli todo el mundo come, todo el mundo rie, todos son solidarios y felices, la humildad se puede cortar, de vez en cuando, se oye a dos pollos tomateros que viajan en la repisa porta equipajes.
Escenas del viejo tren que he visto en mi niñez cuando llegaba Junio y regresaba a mi casa como diria ET, trenes de ida y vuelta, trenes camino de la libertad, trenes donde viene mi querido amigo, y me esta contando tantas cosas ta rapidamente, que no se que contestar, cuando vacie su saco, cuando diga mi mote, cuando diga quien soy, le preguntaré por ese niño que fui, y que el tan bien conoce.
Por cierto amigo Lito, te recuerdo que el Changay se convirtió luego en el "Estrella de Galicia" con el mismo recorrido, y que he tenido la oportunidad de viajar, pero los personajes del vagon de tercera, jamas volvieron a existir.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Feliz año a todos
Hola Juan Pinfano
Dije que fue uno de los años más felices de mi juventud, aunque puede que exagerara, significó un antes y un después.
Llegué al colegio recién cumplidos los dieciséis años, después de haber estudiado el bachillerato de forma libre, es decir, en el pueblo con un profesor y examinándote en Junio y Septiembre en el Instituto de Badajoz.
Con catorce años me quedé huérfano, militar, y cuando llegó el momento de estudiar el Cou, aconsejaron a mi madre que fuera a Valladolid, y allí me llevó.
Lo pase mal el primer mes pero me acostumbre rápidamente, puesto que era la primera vez que salía de casa y estaba solo; entraba y salía cuando quería, puesto que salvo las horas de clase, tanto antes como después de comer podías salir, y el estudio no era obligatorio; para mí todo aquello era nuevo.
La comida era bastante mala pero mi madre me enviaba paquetes a primeros de mes que me duraban bastante, al principio. El primero desapareció, os podéis imaginar; aunque cerraban los dormitorios cuando bajábamos a desayunar, aquel día se quedaron enfermos dos, uno de Salamánca que luego se hizo un buen amigo y otro que era de sexto curso, os podéis imaginar; nunca más falto nada, eso sí, todos los primeros de mes teníamos comida en el bar “la cepa”, estaba en una calle que daba al río, servían el vino en jarra de barro.
Recuerdo que los viernes ponían por la noche una sopa que sabía a rayos, y un filete de hígado que nunca pude comer, y nuestra cena eran las galletas que podías juntar de los que no querían, sobre todo pequeños, y las mojabas en un vaso de agua que luego te bebías, era una delicia.
Tenía poco dinero pero cuando lo había, los porrones de cerveza o vino con cebolletas en el famoso bar del que habéis hablado alguna vez, los vinos con aceitunas verdes gordas que ponían en un bar que estaba en un chaflán donde se juntaban tres o cuatro calles y el vino dulce, no faltaban, cuando no lo había los paseos eran abundantes, calle Angustias, Plaza Mayor, vuelta por la calle donde está la casa de Cervantes, el mismo recorrido que hacíamos todos los días después de comer dirigidos por Planillo, justo para llegar a la primera clase de la tarde; también paseos, solo paseos, por la calle de las pu-tas donde vivía el profesor de francés.
Dormíamos en la planta antes del bajocubierta, un pasillo largo con camaretas con ocho camas, en la mía había gente de sexto y cou; por allí pasaba Vicente leal de vez en cuando. Estaba el Pifa, y varios más que no recuerdo su nombre, pero no se encargaban de los de Cou, y en ningún momento vi maltratos a nadie, con esto no quiero decir que lo que contáis no sea cierto, simplemente que no lo vi.
Aprobé el Cou y la Selectividad en Junio después de haber pasado un año cojonudo en el Colegio que si os parece y recuerdo, os iré contando, y me fui de Valladolid, un gran error, aunque nunca se sabe lo que nos depara el futuro.
Un abrazo
Juan J Leo

miguel vazquez dijo...

Hasta el día de hoy, mis entradas en el foro tenían como finalidad conseguir que entrasen en contacto JUAN PINFANO y mi hermano LITO. Logrado mi propósito, continuaré entrando en este foro para leer y escribir aventuras, desventuras, penas y alegrías de la gente como yo: LOS PINFANOS.

Me llamo Miguel Ángel Vázquez González, soy uno de los 4 hermanos a los que nos llamaban LOS CARRACUCA; me dijo LITO que nos puso este apodo D. Vicente “el prefe , yo siempre se lo atribuía a D. Vicente “Toneti” el profe de física, él de la famosa frase“cerito al cociente y hasta el mes siguiente. Cuentan que con motivo de un examen, mi hermano mayor al que llamaban Ganglio le preguntó: D. Vicente se puede copiar? Mi hermano abrió el libro, copió todo lo que quiso, entregó el examen y D. Vicente le dijo: Eres más tonto que Carracuca, cerito al cociente y hasta el mes siguiente.
Entré a formar parte de los pínfanos en el curso 59/60, y permanecí en el Salvador hasta el curso 68/69. Después estuve en el Santiago dos años y en el 71 me vine definitivamente para Santiago de Compostela, aquí vivimos “Ganglio” hoy es conocido como Charra Lito, y yo; Juan Antonio vive en Coruña.

Hoy, por primera vez, he leído la entrada de un pínfano del que me acuerdo y al que pongo cara sin necesidad de ver las fotos en las que aparece en el equipo de Rugby, al lado del Padre Bernés: Roales, no me acordaba de tu nombre, aunque eres mayor que yo, jugué al rugby contigo y con Camarero , Moriche, Verín ,Fuentes Gaseny,Moncalean y otros.

Actualmente estamos todos jubilados o prejubilados, ocuparé parte de mi tiempo en leeros y en contestaros; dice la canción: y aunque la distancia es el olvido, yo no olvidé mi época del Salvador: Ni lo bueno ni lo malo y en especial a todos los que compartimos aquellos momentos de nuestras vidas .

Un abrazo para todos.Feliz Año.

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Lito:

¿como era yo? Quien era yo, hace tanto tiempo que mi niñez murio, que no me acuerdo del niño que fui.
Yo si me acuerdo del Lito niño, tenias una fuerza fisica envidiable, las cualidades para ser jefe de un clan, de una banda, de una pandilla, eras muy noble, duro de pelar, el que estaba a tu lado, se sentía seguro, nadie discutió tu jefatura, quiza por eso me acerque a tí, yo era mas bien tímido, debil, era de los que necesitaban mucho cariño,estaba solo, y busque en tí al hermano mayor que no tuve, busque la seguridad en la crueldad que había en el extraño lugar, nadie me podía tocar, porque sabian que mi amigo Lito les zurraría, recuerdo que te temían hasta los mas mayores que tú.
Yo tambien tengo un saco lleno de historias vividas a tu lado. Desayunábamos, comiámos, cenábamos juntos, dormíamos juntos, si era una litera, tu arriba y yo abajo, si eran camas, uno al lado del otro, jugamos, reimos, lloramos juntos, pasamos hambre y miserias juntos, galopábamos por el campo grande, las moreras, la fuente El Sol, la fuente La Mora, El Pinar y tantos lugares juntos, has vuelto como si volvieras de un largo sueño, como si el tiempo se hubiera detenido en el 61, pero ahora ya empezamos a peinar canas, a ser abuelos, y sin embargo escribimos como niños.
Cuando senté la cabeza, vi a una moza delgaducha, todo ojos, lo que mas me atrae de una mujer son sus ojos, y decidí emprender otras de mis vidas con ella, y me dió una parejita, tengo un nieto de cinco años al que llamo "Juanchito" y dos nietas de uno y cuatro meses.
Si yo fuera argentino al saber de tu vuelta te hubiera dicho:
"Che, Lito,que bueno que volviste"
La siguiente película va de vaqueros.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano


Juan Pinfano dijo...

Hola Juan.J. Leo

Es interesante saber, como se vivia en el extraño lugar en los años 75/76, cuando ya soplaban los vientos de la libertad y el cambio.
Cuando el "Abuelo" estiró la pata, yo me marché en el 61, tu creo que abriste los ojos a este perro mundo entonces, y posteriormente a formar parte de esa rara especie de somos los pinfanos, aunque de manera breve.
Si te contestara Pepe Burgo, seguro que te diría, que las decisiones que cada uno tome en eses momento, son las acertadas.
Yo, siguiendo mis teorías, te digo que la decisión de abandonar el colegio o Valladolid, no la tomaste tu, sino tus vidas, somos como un tronco que va por el rio, lentamente navegando sin rumbo, y cuando toca la orilla, empieza una vida, luego cuando se acaba, porque debes empezar otra, vuelves al rio, navegas hasta que vuelves a tocar la orilla, es algo maravilloso, porque cada vida es una aventura, conoces nuevas gentes, amores, odios,hay alegrías y tristezas, en ese momento, tu vida te dijo: muchacho vente para aca, que vas a ver lo que es bueno, y fuiste lo que fuiste, porque inevitablemente tu vida la tenías que vivir.
Lo dejo, porque es muy largo de contar, termino diciéndote que tu ni nadie sabe lo que ocurrirá cada día que nos levantamos, es una vida que dura 24 horas, lo bueno de las vidas que vivimos, es que nadie sabe ni el día ni la hora en que la luz se apaga, pero esa es otra historia, te ruego que no me hagas caso.
Que suerte tu que conociste un mundo nuevo en el extraño lugar.
Un abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

“E”L palomar, según el diccionario, sitio donde se crían palomas, palomos y palominos, también dice: hilo o cordel delgado y retorcido. Palomino se dice: al pollo de paloma brava o silvestre.
Los palominos éramos nosotros, la primera vez que escuché esa palabra rara, fue en El Salvador, creo que fue a uno de los profesores o inspectores, no recuerdo quien, pero no sé porque dijo así: ¡¡No seáis palominos¡¡. Éramos pequeños, delgados y algunos algo retorcidos quizá lo dijo por eso.
Las palomas, palomos y palominos vuelan todos juntos en las alturas y regresan todos juntos a dormir al palomar siempre situado en un lugar lo más alto posible, por eso en las diferentes épocas del Salvador el “palomar” siempre se encontraba en el último piso; En el 54 en el edificio viejo que luego derribaron, sobre el 59 en el edificio nuevo pero siempre en el último piso ¿dónde se encuentran los palominos? en “EL PALOMAR”.
(Juan pínfano dijo:30/3/2011, ….yo me acuerdo del “palomar” como un dormitorio, en el 54 el primer dormitorio estaba en la parte vieja que derribaron, era un pasillo muy largo con camas a los lados…………….y en la última etapa, dormía en el “palomar” que era en el último piso de un edificio nuevo ) Lito dice sobre el 59.
(Manuel dijo:3/4/2011,….el “palomar” que cito, se trata de una buhardilla, sin ventanas, subiendo las escaleras a la derecha, en la que en la parte de más altura había unas ocho o nueve literas, sin lavabos ni aseos) Lito dice buhardilla = desván.
(Juan pínfano dijo: 4/4/2011,…… “el palomar”, siempre ha sido el sitio más alto que se utilizaba como dormitorio, como sabes, en mi época también hubo un palomar, por lo tanto han habido más palomares ).
(Juan pínfano dijo:30/3/2011, contestando a Pepe Burgo……….otros optaron por ¿El Palomar? Es el Palomar: Málaga, ¿Que era?).
Lito dice: JUAN, que yo recuerde en Málaga nunca hubo un “palomar”, los dormitorios estaban en el primer piso, las aulas y talleres en las plantas bajas, pero si cogemos la definición de palomar: lugar donde se crían o duermen todos juntos los palominos palomos y palomas, puede que hubiera un palomar pues no teníamos habitaciones individuales.
Bueno dejemos de ser palomos y de ir de palomar en palomar. Un abrazo JUAN.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Juan, me has hecho pensar con tu comentario sobre la vida.
Intentareérelatar lo que vaya recordando con el deseo de que algunos de los que estuvieron en el Colegio en ese año, Cou 75/76, lo lean y quieran compartirlo y sobre todo me hagan recordar, aunque creo que he leído todas las entradas desde el 2007, y solo hay una de Emílio Fernández Gallo que estuvo ese año y el siguiente, y no me suena su nombre, no estaría en el curso.
La noche que agonizaba Franco, el Pifa se la paso con la radio y vino a las siete de la mañana para decirnos que había muerto y que nos íbamos a casa por unos días; yo me fui a Madrid, aunque no recuerdo el viaje, supongo que en tren puesto que nos lo pagaban.
Por cierto, en la anterior entrada se me olvidó decir que los fines de semana que no teníamos un duro, el paseo a la estación de tren era obligatorio; nos gustaba sentarnos de vez en cuando y ver pasar los trenes.
Saliendo del Colegio por la puerta de atrás y siguiendo hacia el río, había dos bares muy cerca uno del otro. El primero era más cafetería, y se jugaba a las cartas, creo que era el cinquillo, y el segundo tenía dos plantas, parece que lo estoy viendo, entrabas y estaba la barra en la izquierda y las mesas a la derecha y nada más entrar había una escalera de caracol que subía a la parte de arriba. Siempre estaba lleno de gente jugando a las cartas; ahí me enseño uno de sexto, que dormía en mi camareta, a jugar al mus; no recuerdo su nombre pero sí que tenía un problema en un brazo, le fallaba de repente cuando cogía algo de peso. Tenían unas patatas pequeñas y redondas con mayonesa y tomate que las vendían por unidad para pasar el vino o lo que fuese.
Espero que alguien recuerde los nombres.
Creo que no he nombrado a Vicente Rodríguez Martínez, Llorente, y Zorita, compañeros externos del Colegio. También Ángel Gata Hidalgo, huérfano como yo y de Badajoz, viajábamos juntos en vacaciones con su hermano pequeño y otro niño.
En entradas anteriores, alguien comento lo del ventanuco por donde se vendían golosinas; ahí se ponía Planillo, un amigo navarro. Estaba a la derecha, al iniciar la escalera para bajar del patio al comedor. Por cierto, los alumnos de todos los cursos formaban filas salvo los de Cou que solo se ponían cuando íbamos a entrar.
Seguiré leyendo y escribiendo
Un abrazo
Juan J. Leo

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Lito:
Recordaras como era el primer dormitorio en que dormimos, cuando nuestros cuerpecillos entraron en el extraño lugar, era un dormitorio larguísimo, con camas a ambos lados, no había calefacción, se subía por una interminable y estrecha escalera había, que subir "en fila india", era como bien dices sobre el 54, cuando había que llevar los cubiertos gravados con las iniciales.
Posteriormente, cuando los Encisoso supieron que el patronato iba a mandar una nueva remesa de pinfanos, procedentes en su mayoría de Santa María de Nieva, fue cuando esa parte del viejo caserón fue derribado, para hacer un nuevo edificio, con clases en los bajos, un nuevo comedor mas grande, y el palomar que tu y yo conocimos y donde dormimos, porque antes conocimos otros dormitorios.
Recordaras, lo mismo que Pepe Burgo que es de aquella época, que los albañiles, nos hacían tirar a todos de una gruesas cuerdas atadas a los viejos pilares, para derribarlos, fue aquella época que yo y marchose recordamos en la anterior entrada, como la de lavarse en los bidones helados de los albañiles, porque en los dormitorios no había ni duchas ni agua. el grifo que abastecía al bidon se helaba, y había que romper el hielo, que maravillosa época ¿no te parece?
Te acuerdas de los sabañones en las orejas y manos, como picaban, hasta sangrar al rascarnos.
Tiempos dificiles que nos tocó vivir, pero aun no había aparecido la hiena, esa es otra historia.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

“L”e contesto a Pepe Burgo, con respecto a mi hermano el militar , Juan Antonio, estuvo en Pontevedra de comandante y ascendió a teniente coronel , se fue para Coruña y por último de coronel en Madrid, está jubilado y vive en Coruña .
Pepe de “Ribadeo”
José Bernardo Enríquez estuvo conmigo en Málaga y en algunos de los viajes de regreso que hice desde Paris, en vez de hacerlo por el camino francés que lleva a Compostela, lo hice, por el norte por el cantábrico, pasé por vuestro pueblo pregunté pero no di con él, incluso en los últimos años de trabajo estuve llevando el mantenimiento de los supermercados del Arbol en Galicia y también pregunté pero no lo hubo manera de localizarlo. .
Pepe según dices en una de tus entradas en este maravilloso blog, que vives en la playa de Lourido¿ no es donde la cadena Froiz tiene su base en Poio, Pontevedra? estuve varias veces cuando trabajaba para el Arbol, fue una pena no haber conocido antes el blog pues hubiéramos tomado unos albariños o unas taciñas de ribeiro, pero no te preocupes estamos a una pisada de acelerador, más lejos tengo a JUAN pero cuando lo localice todo se andará.
Con una copa de albariño en la mano me despido de ti Pepe. Un abrazo

Lito dijo...

JUAN, acabo de terminar de descifrar la 1ª parte de tu “MOTE” espero que alguno de los contertulios lo publique en el blog, la segunda parte no hace falta que la descifre pues ya lo hiciste tú en una o dos entradas en este espléndido blog.
También lo hizo Armando (20/1/2012)……...por cierto, dinos tu mote….o sea, que te pilló un profe bebiendo de un bote de leche condensada?………bueno pues yo deduzco que el mote seria “chupa botes”……..
Pues no; el chupa hace tiempo que se consumió, pero si en su lugar ponéis la unión de las nueve “negras” con sus dos correspondientes espacios, se forma la1ª parte del mote, y si a la 2ª parte del mote que dice Armando en vez de varios ponéis uno solo……..Ahí está...Ahí está… ...Ahí está.. La Puerta de Alcalá. ¡¡¡No!!!, no es la puerta de Alcalá está “EL MOTE DE JUAN PINFANO”… nuestro querido y admirado amigo y compañero JUAN.
Armando, como tu bien dices…tuvimos una trayectoria muy similar: Sta. Mª la Real de Nieva, El Salvador, cogimos la misma rama de oficios, el metal, tu tornero yo ajustador, nos fuimos a Francia, trabajamos los dos para la aeronáutica, nos casamos en el 71, no serás un piscis del 46, quién sabe. Pase muy cerca de ti cuando lleve a la “parejita” a conocer su tierra natal, aunque son galleguiños, aproveché para conocer ese santuario que le hace la competencia a Compostela en peregrinaciones. La última vez en julio de este año, no pase tan cerca, por la A-10, tuve que acompañar hasta Alemania a una jovencísima emigrante licenciada en Física y Matemáticas, que ahora son los que emigran, mejor dicho se los llevan con un contrato de 5 años para investigación en las universidades de aquel país. Como han cambiado los tiempooooos, no puedo poner la música, con respecto a nuestro amigo Castro no me extraña pero yo era de los que no me dejaba tomar mucho el pelo.
Bueno Armando: a toute a l´heure.
Un abrazo JUAN

Aurelio Garcia dijo...

Querido Juan:
Me gusta leer todas las entradas de los compañeros pero me ha emocionado en especial la tuya dedicada a mi, tú también tienes muy buena memoria, no se queda atrás Lito pues ha relacionado a casi todos los gallegos, le han faltado algunos como Mauricio Iglesias Piñeiro, los hermanos Cabezas, Morenza, etc....
Mi hermano era Jose Antonio "Pichi", yo era pequeño y lo sigo siendo, entonces era muy delgado pero ahora un poco grueso y mi acento extremeño no lo perdi en Valladolid ni en los 33 años que llevo viviendo en Madrid.
Yo era de Plasencia, del mismo sitio que los hermanos Domínguez, pero ya vivía en Ibahernando, un pueblo cerca de Trujillo. Recuerdas muy bien que Pulido era de Montánchez.
También tienes razón con lo de una hermana en las Josefinas de Plasencia y sucedió todo como lo has descrito. Muy buena memoria.
Juan, Lito va descifrando tu mote pero con lo de " El Payo del Bote" no nos dice mucho,creo que tu nos debes decir el apellido porque veo que nos conocíamos mucho, anímate y dínoslo.
Lito del ultimo año de Santa Maria de Nieva hay una foto que la ha colgado Pandu.
Bueno hasta la próxima.
Un fuerte abrazo, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

Lito.
De Bernardo puedo decirte que una vez finalizó sus estudios en Málaga se vino para Ribadeo con su madre. Estuvo varios años trabajando en un taller mecánico de barcos y jugó varios años en al Ribadeo Fc. Después se echó novia y se casó, y decidió buscar vida y se marchó a Gijón/Avilés? En aquel entonces los mecánicos torneros estaban muy solicitados , por lo que supongo que tendría un buen empleo. Se llevó a su madre y quedó un poco desligado del pueblo.No sé si tiene algún familiar por parte de su mujer que resida en Ribadeo.
De todas formas tengo pensado ir por esas tierras una vez pasen estas fiestas y haré las gestiones oportunas para localizarlo y os pondré en contacto.

Hablando de mi persona, te diré que efectivamente vivo en Lourido, a unos 100 m. de los almacenes de FROIZ. Te explico. Pasando FROIZ, a unos 50 m. hay un aparcamiento para sus empleados.Seguramente cuando venís por aquí no existía. Pues bien.En la esquina del aparcamiento hay una calle, con un gran repecho, y es donde vivo.Esta calle ahora es de dirección única y tienes que entrar por el otro lado, enfrente a la playa. Mi casa y la tuya es el nº 5, fácilmente reconocible porque tiene un cierre de Thuyas de 4/5 metros.
Si un día te dejas caer tomaremos una/ u dos botellas de Alvarito. Aunque a decir verdad soy más bien de tintos que de blancos.He tomado tantos alvariños, cada uno de su raza que me inclino por los tintos, y de estos prefiero los riojas.
Riberas del Duero tomé muchos cuando estaba en el “Chami”. Bueno. De aquella no existía “Denominación de Origen” y lo que tomábamos era Cigales . Pero como yo digo de la ribera/zona del Duero era.
Tú marchaste para Málaga después de 2º, y quizá no probaste los vinos del Socialista(el de los porrones), del mesón Quevedo, etc. Eran vinos sin etiqueta , pero sabían a uva.
Quizá recuerdes el “Bar Picón”. Estaba en la Plaza San Miguel, a la que acedías por la calle del Conde Ribadeo (casualidad de nombre) que bordeaba Capitanía General.
Era un bar pequeño en el que había que bajar unas escaleras, y que parábamos los pinfanos a comer unos bocadillos de sardinas rebozadas.Que buenos estaban.No sé si era el hambre ó las ganas de comer. Lo cierto es que no volví a comer bocadillos de sardinas como aquellos.

Tengo muy buenos recuerdos de aquella época. Entonces éramos pocos internos y más o menos nuestra vida transcurría sin sobresaltos. Te fuiste a Málaga y te salvaste de la peores época del “Chami”. Cuando vinieron los de Santa María de Nieva la cosa cambió por completo. Dormíamos en literas, echaron de inspectores a los hermanos/frailes y nos pusieron a José Antonio Gil que repartía obleas por todas partes. El Prefecto trajo de Galicia a su herma no “El Conejo” y lo puso al frente de la cocina. Vino descalzo y al poco tiempo ya tenía un piso y un 600. Y todo a base de matarnos a hambre.
Creo q ue hoy me he pasado. Otro día seguiremos charlando.
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

Mi querido amigo Lito:

Has descifrado mi mote, porque yo dí hace tiempo las pistas para hacerlo, sino, nunca hubiras sabido quien estaba bajo el seudónimo de Juan Pinfano, dije en una vieja entrada allá por el 2011, " solo Lito con las pistas que doy lo sabría".
Recordaras que era por la mañana, porque tu estabas allí, mi madre me había puesto en mi vieja maleta negra de cartón, un bote de leche condensada, creo que fue allá por el 54, me llevaron a una vieja clase llena de pequeñas "fieras" la clase era un hervidero de vocecillas gritando, nunca supe porque diablos llevé aquel bote de leche condensada a la clase,pinché el bote con una navaja, y se me ocurrió subirme al asiento del pupitre a chupar tan delicioso manjar, la puerta se abrio de repente, en el dintel apareció una figura delgada, recuerdo que aquel sujeto llevaba unas enormes gafas de pasta, tenia unas prominentes entradas que casi le llegaban a la nuca, de repente los gritos dieron paso a un gran silencio, yo me quede en la misma posición con mi bote de leche condensada, y una voz que aun guardo en mi memoria, dirijiéndose a mi pequeño cuerpecillo me dijo:
"QUITA DE AHI PAYO DEL BOTE".
Luego supimos que el autor de tal ocurrencia, se llamaba D.Fernando
Ya nunca mas me llamaste por mi nombre, los siete años que estuve en el extraño lugar, contesté siempre al apelativo de Payo, pero solo para los amigos, por eso dificilmente el que no lo era lo podía adivinar.
Recordaras, que muchos tuvimos mote. unos por su lugar de origen, otros por decir una frase, otros por contar algo gracioso.
Nunca me llamaste por mi nombre, por eso ahora se me hace extraño que lo hagas, pero como mi mote es parte de mi niñez que esta muerta,
me alegro que me llames simplemente Juan, a pesar de que seguiré firmando como Juan Pinfano.
Un fuerte abrazo amigo Lito /Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Lito:

Son muchas las historias que pasamos juntos, son tantos los momentos buenos y malos que pasamos, algunos los tengo olvidados, pero hay uno que me quedó gravado para siempre y que te quiero recordar, para ver si tu puedes ampliarlo.
Aquel día, debería de haber sido como todos, es decir una rutina, siempre lo mismo, levantarnos a la misma hora, el recreo a la misma hora, todo igual.
Pero aquel día, el horáculo había vaticinado un acontecimiento trágico para uno de nosotros, los boletos para la tómbola se habían repartido y yo los tenía todos.
Recordarás que por aquel entonces, nosotros ibamos a una clase que estaba ubicada en un viejo edificio de planta y piso, situado en frente del jardín prohibido, era la pared izquierda del frontón y las ventanas daban a nuestro querido y amado patio de abajo, en el bajo estaba el laboratorio, y se subia por una escalera exterior a las dos únicas clases que había, en la primera fue donde me obsequiaron como mi mote.
se habían acabado las clases, y era la hora del "estudio" y cuando entre en la clase, al mirar a la mesa del profesor, lo vi, me pareció tan bonito, me comporté igual que la princesita de la poesía que escribió Ruben Dario a Margarita Debayle, cuando le dice al rey " fui a cortar la estrella mia a la azul inmensidad", y yo fui a buscar mi estrella, que era un avioncito metálico, un saca minas, yo era un niño, un niño sin alma, y por lo tanto nunca tuve reyes, y aquel avioncito era como un juguete para mi, lo cogí y me lo lleve al pupitre para jugar.
Pero alguien me había estado observando, me observó durante todo el estudio, igual que al lobo se le cae la baba esperando caer sobre su presa, aquel desalmado estaba esperando el momento para hacer lo mismo. Cuando sonó la campana anunciando el recreo, cuando todos ibamos a salir, el canalla se acercó a mi y me dijo: Usted quedese aqui.
Recuerdo que las piernas me temblaban,sentí un miedo terrible, la alimaña me dijo que yo era un ladronzuelo, que le había robado el sacaminas, y yo le dije que solo quería jugar, que solo lo había cogido para jugar. Recibí toda clase de golpes, de patadas y tortazos hasta que se cansó, su nombre, era un mal pinfano y un mal gallego, el inspector JAIME MARTINEZ PATIÑO. El no entendió, que lo niños no roban para jugar, que los niños tienen que jugar, que los niños estan exentos del robo cuando su ánimo es jugar, no tuve la misma suerte que la princesita que cortó una estrella y no la castigaron, pero yo no era la princesita, era simplemente un niño que quería jugar.
Cuando baje las escaleras llorando amargamente, vi con los ojos vidriosos por el llanto, que me estabais esperando, te acercaste a mi, me abrazaste y me dijiste con tu acento gallego:
NON CHORES PAYITO, NON CHORES.
Historias del extraño lugar, historias que muchos de nosotros sufrimos,historias para no olvidar.
Margarita, está linda la mar y el viento... que hermosa poesía, te ruego que la recuerdes de cuando estudiabamos.
Un fuerte abrazo Lito/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Juan. A decir verdad, tú alias de “PAYO DEL BOTE” no me dice nada.Si supiera tu nombre completo y de donde procedes, tal vez podría ponerte cara y recordar algo sobre ti.
Un abrazo

Lito dijo...


Según Miguel Vázquez dijo el 29/12/2013 …………..el día 6 podréis disfrutar de un maravilloso regalo: el Apodo de Juan…….contestando a Aurelio García
Yo he cumplido, habéis podido descifrar el apodo de JUAN antes de que llegaran los Tres de Oriente, no sé cuál de ellos fue el que os dejó el APODO.
Que tal ¿os ha gustado el regalo de Reyes?.
Por lo que veo ha sido Aurelio García el primero en descifrarlo.
Aurelio, yo estuve en Stª María en el 53 y en el 54 me reuní en el Salvador con mis dos hermanos, Ganglio y Toño, pues ellos estaban en Torrevieja (Murcia), por lo tanto no creo que yo esté en esa foto de Sª Maria, que colgó Pandu.
Querido JUAN, espero que un gran número de pínfanos sepan ahora cuál es tu apodo, porque si esto no es realidad, pocos son los que conectan con este blog, espero que tú les digas cuál es tu primer apellido y podrán reconocer quien era el que nos contaba todas aquellas maravillosas historias en los ratos libres de los recreos.
Si esto no sucede tendré que ser yo el que vuelva a descifrar tu apellido y tendría que hacer siete nuevos comentarios que son el número de letras que forman tu apellido, no me importaría hacerlo, lo malo es que a mi memoria, ya no la puedo estrujar mucho más de lo que hice al escribir los comentarios para descifrar tu mote;
Si lo hago, “las negras” serán las cuatro primeras del primer comentario a partir de este día, y las tres primeras del segundo comentario, la memoria ya está un poco cansada debe ser el tiempo que va pasando rápido y velozmente.
Y al final del trayecto de este recorrido por estas nuestras vivencias y cuando vea publicado en este blog el mote y apellido de JUAN PINFANO intentaré enviaros una fotografía donde está el con su gran amigo Lito.
Un abrazo muy fuerte JUAN

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Lito os ha desvelado mi mote, era simplemente Payo, hemos hablado, jugado, porque alli, todos eramos como una gran familia.
En mi anterior entrada se me olvidó decirte que tambien te recordaba, y creo que tu tambien lo recordaras, porque eras muy friolero, siempre estabas titiritando de frio.
Me hablas de los hermanos Dominguez, yo creía que eran de Badajoz, o que vivian en Badajoz, al mayor le decian Chicha, el pequeño era un consumado atleta, recuerdo que en el Norte de Castilla, salio una fotografía suya, realizando el "salto del angel".
No se si llegaste a conocer a dos hermanos extremeños que se llamaban de apellido Naranjo, el mayor era un grandullón, pero de un gran corazón y una nobleza infinita, el pequeño, era muy reservado y muy desconfiado, les deciamos "Tom y Jerry".
En una entrada tuya nombraste a los hermanos Magdaleno, creo que eran de Palencia, por eso al mayor le decian "Manta", el pequeño era muy gracioso, tenía aspecto de pícaro, contaba muy bien los chistes, recuerdo aquello que me contaba y me hacía mucha gracia: era una noche de invierno cuando mas brillaba el sol...............
No recuerdo anecdotas u hechos que me una a ti, solo que estuvimos en la misma clase el último año, el 61 antes de partir camino a la libertad.
¿Como me llamo?, esa tarea se la voy a encomendar a Lito, porque solo el lo sabe.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola Pepe:

Ni mi mote, ni mi nombre completo va ha ponerme cara ni a ti, ni a ninguno, excepto a Aurelio, y a pocos mas.
Aunque tengo como dos años menos que tu, en el extraño lugar, los que iban a cursos superiores, raramente se juntaban con los de inferiores, mas bien, los mas pequeños soliamos conocer a lo mas mayores, como yo te recuerdo.
esta regla quedaba exceptuada, cuando el mas pequeño tenía hermanos mayores, o que ambos pequeños y mayores eran del mismo lugar o provincia, por lo tanto, creo que cuando Lito os diga mi nombre completo, seguiras sin saber quien soy.
Un abrazo/Juan Pinfano

Aurelio Garcia dijo...

Juan, es verdad que eramos una gran familia y a pesar de lo mal que lo pasábamos, estábamos contentos. No os acordais de las obleas que repartia Gil y tocaban a toda la fila completa o por las mañanas cuando íbamos a misa y nos daba con el palo macizo de la escoba.
Los hermanos Domínguez que te digo son los que llamaban "Lagartijos" y los que tu dices son los hermanos "Chichas" que eran de Badajoz, eran muy morenos, de Badajoz también eran los hermanos Cabrera.
Los hermanos Naranjo se llamaban Marcial e Ignacio (Jerry) y eran de Escurial, un pueblo cercano al mio.
Los hermanos Magdaleno eran de Palencia, el mayor estuvo luego en Cadiz con Fidel Sánchez Laso, Julio Corella, Pandu y conmigo.
Bueno tu apellido nos lo va a descifrar Lito, pero esperamos que nos lo haga claro.
Un fuerte abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Lito:

En el extraño lugar, todos los de nuestra edad o compañeros de clase, paisanos, nos conocíamos, jugabamos, hablabamos, pero entre todos, había uno por el que sentiamos un cariño especial, una hermandad, un no se que que nos atraia, con el que compartíamos todo, al que contábamos nuestros secretos, con el que lloramos, reimos, jugamos, dormimos a su lado, comiamos, y al que con el paso de los años, cuando haces zafarrancho en tu memoria, cuando haces balance de tus vidas vividas, le recuerdas con especial cariño, y ese eres tu.
Julio Diaz Iglesias (Marchose), preguntaba por su amigo Pita, Armando por su amigo Castro, ellos no han tenido la suerte que yo he tenido, de que he podido volver a encontrarte en el presente.
En mis sucesivas entradas, voy a empezar a escribir una corta serie que titularé, CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO, seran cartas dirigidas a ti, en ellas voy a tratar de recordarte los momentos que guardo en mi memoria, seran pocas, porque el tiempo transcurrido ha sido demasiado largo.
Ha vuelto el viejo tren a la vía muerta, me ha llamado el maquinista, porque los viajeros, los humildes viajeros del vagón de tercera, la de los asientos de madera, estan impacientándose, a la señora gruesa se le han acabado las tortillas, y el vendedor de mantas palentinas, ha quedado en Astorga con un cliente, le he dicho que enseguida voy con mi vieja maleta negra de carton, en cuanto escriba mis cartas, para emprender viaje rumbo a las pocas vidas que aun me quedan.
Un abrazo amigo/Juan Pinfano

Lito dijo...

“ESCO”itando, escuchando el tren de Andrés do Barro recuerdo todos los momentos que vienen a mi estrujada memoria.
Armando dijo (22/5/2012)………..… pero todavía no nos has revelado tu “apodo” referente al bote de leche,¿ tanto te molesta?
Lito piensa que a JUAN, no le va a molestar que le llaméis por su “apodo” o “mote” si es que ya lo sabéis, lo que sí creo que le molestaba es que nadie se acordara de él, y por eso seguía relatando sus vivencias, yo me acordé siempre de su apodo, más querido para mí que su propio nombre, JUANES hay muchos; el APODO de JUAN es UNICO; Dice él que su nombre es compuesto igual que el mío, yo solo recuerdo el primer nombre y primer apellido; aunque yo siempre lo llamaba por su apellido, o por la primera parte de su apodo “PAYO”.

Payo se dice de un …. Aldeano, campesino, pastor, ignorante y rudo; de estas tres primeras definición bien se le puede llamar a mi querido amigo Juan, de la penúltima NO, ni mucho menos, todo lo contrario es un prelado así nos lo ha demostrado a lo largo de este maravilloso blog con su grandiosa memoria y su maravillosa pluma, la última quizás SI, ha sido rudo en algunas de las entradas en blog relatándonos todas las vivencias de nuestra niñez, tan crudas y reales como la vida misma.
Bueno disfrutando con los nietos de los regalos de los reyes, pienso que a muchos no les supo a nada el que les deje, pero tampoco el que les estoy dejando les va a decir mucho
Un abrazo JUAN, tu tranquilo te voy a encontrar

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-1ª.

Mi querido amigo:
Deseo que recuerdes este episodio que vivimos juntos en el extraño lugar, aunque han pasado muchos años, te voy a refrescar la memoria.
Aquel día los desayunos los daban en dos turnos, recordaras la labativa que era, servida en un tazón de loza blanco, sin asas, era leche en polvo y malta, para los no iniciados la malta era un sustituto del café, era cebada tostada y molida, recuerdo que me dijiste, ¿nos colamos en el segundo turno? te miré y aunque sentí miedo, no quise dejarte solo en esa aventura.
Nosotros desconocíamos el riesgo que suponía beber la bazofia dos veces seguidas, porque Emeterio el hermano de Julio Guzman, te acordaras de el, era el encargado de la cocina, y las raciones las debían de tener contadas.
Cuando nos estábamos bebiendo el ultimo trago de la pócima, oimos la voz de Gil que nos hizo cagarnos de miedo: "los que habian desayunado antes, que se levanten"
cruzamos las miradas de terror, y decidimos quedarnos sentados, Emeterio junto a Gil, iban de mesa en mesa mirando a los infelices que osaron colarse, y cuando ellos creían que había algun "colón", Gil lo sacaba de la mesa a tortazo limpio, sin asegurarse si era o no autor de semejante fechoría.
Yo estaba sentado de espalda a la hiena, oía sus pasos aproximarse, "ese tambien" decía Emeterio a mi espalda señalando a la mesa anterior a la nuestra, el tortazo retumbaba en el silencio del comedor, el terror se podia ver en los ojos de los comensales.
Cuando Emeterio y Gil llegaron a nuetra mesa, el corazón me latía a mil por hora, no se a que velocidad lo tenías tu, ¿alguno de estos? pregunto Gil a Emeterio con la mano dispuesta a sacarla a pasear, fueron segundos que me parecieron horas, cuando Emeterio moviendo su cabeza de derecha a izquierda en sentido negativo siguió junto a Gil en busca de otra victima, me miraste como diciendome "de buena nos hemos librado", al salir al frontón, me dijiste "Payito nunca mais".
Historias del extraño lugar, para olvidar y tambien para recordar.
Ya esta cerca saber como me llamo, mi nombre era compuesto, me pesaba mucho llevar los dos y me quité uno,te voy a dar una pista muy facil, el segundo es igual que uno de tus hermanos.
Un abrazo amigo/Juan Pinfano

L dijo...

“BAR”celona era la estación de partida del Changai que hacía el recorrido desde Cataluña a Galicia, pues su andadura terminó en (1975 hoy lo hace con el apelativo de Estrella de Galicia, para mi sigue siendo el Changai,aquel que tomé en el 69 que me llevó desde la Coruña a Barcelona cuando marché a Marsella detrás de la francesita,fue un viaje interminable; que pena de uno de alta velocidad.
El mítico changai comenzó con su pasito a pasito con unas viejas locomotoras de vapor allá por el 1951, uniendo Galicia con Barcelona con el recorrido más largo que realizaba un tren en la península 1331km. Comenzó su largo recorrido saliendo de Coruña y Vigo los martes, jueves y sábados, regresando de Barcelona los miércoles, viernes y domingos .En aquella época lo hacía con las famosas locomotoras Mikado-4500, después las fueron cambiando dependiendo de las zonas y las épocas.
Al principio pasaba por:….Zaragoza, Ariza, Aranda de Duero, Valladolid, Venta de Baños, Palencia…..etc., más tarde sobre 68 cambio el recorrido: Zaragoza, Logroño, Miranda de Ebro, Burgos, Venta de Baños, Palencia…. Fue un tren que cogieron la mayoría de emigrantes que marcharon en busca de trabajo a Cataluña o hacia Europa, también estudiantes, como todos los pínfanos gallegos, incluso mi suegra lo cogió para ir a París, a conocer a su primer nieto.
JUAN, te la puedes imaginar en el departamento rodeada de emigrantes del norte de África, por cierto, la ayudaron en todo momento muy educadamente según ella me conto.
Bueno dejémonos de tanto chucuchu….. del tren, aquí os dejo la otra parte del apellido de “PAYO del BOTE”.
JUAN ATONIO, ¿es este tu nombre compuesto?, porque de lo contario seria Juan Ángel, o por ultimo Juan Miguel, apuesto por el primero, perdona por no saber tu segundo apellido, pero ya estoy en trazas de saberlo, si lo tengo que descifrar también lo hare. Un fuerte abrazo. JUANILLO

Anónimo dijo...

Hola a todos
Cuando encontré el foro del colegio me lleve una gran alegría, creí que iba a leer comentarios sobre el mismo de gente que estuvo allí, ya fuera en mi época o en otra. Suponía que lo leía mucha gente pero a la vista de las entradas creo que no es así, ya que siempre son los mismos, Pepe Burgo, Juan Pinfano, Lito, Armando, Miguel y Aurelio.
Con tantos años abierto y tanta gente como pasó por el Colegio, es raro que nadie escriba para contar vivencias y anécdotas del comedor, dormitorios, patio, clases, amigos, etc; yo estuve poco tiempo y empecé a hacerlo, pero compruebo que sigue todo igual, los mismos de siempre y las mismas cosas.
Seguiré leyendo de vez en cuando los comentarios y espero y deseo que haya entradas de gente que coincidiera conmigo, o por lo menos que cuenten cosas que viví o de lugares que conocí.
Saludos
Juan J. Leo

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-2ª.

Bingo amigo Lito, que facil te lo he puesto, el nombre es igual que el de tu hermano Toño, éramos tambien muy amigos, y aficionados del Barça, tu creo que eras del Celta de Vigo, de Mauro y cía.
Recordaras que el comedor nuevo, estaba en frente del frontón, la panda, cuando nos soltaban de la última clase, antes de comer, nos subíamos a la gran ventana acristalada que daba al comedor, mirabamos los platos y cubiertos colocados listos para los hambrientos comensales, nos reuníamos los dos, mas Furelos, Piyayo y Ribadeo, jugábamos ha adivinar cual era el menu del día, nos dábamos un capón en la cabeza, y oliamos el dedo corazon con el puño cerrado, y cada uno decía su parecer, entre los cinco, alguno acertaba.
Recordaras, que el desayuno era una pócima, la comida era la mas "completa", donde no faltaba el filete ruso que era suela de zapato. La cena era casi siempre la misma, de primero sopa de hospital (sopa de pan duro), luego chicharro, un pescado con muchas espinas, o en su defecto, dos rodajas de cabeza de jabalí, para los no iniciados, algo parecido a la mortadela, pero mas vasta y de postre, siempre dos galletas maría.
Dos galletas maría, era muy poca cosa, por lo que los cinco de la panda, decidimos que era mejor juntar las dos galletas diarías, y darnos un atracón con al menos veinte de golpe. Todas las noches, nos guardábamos las subsodichas galletas, y al llegar al dormitorio, tu como Jefe de la cuadrilla, guardabas las diez galletas diarias en una caja de zapatos en tu taquilla, y cuando la caja estaba llena, aquella noche era "la noche de las galletas", nos tocaba a unas veinte galletas por barba para mitigar el hambre de nuestros cuerpecillos, por cierto, las galletas estaban blandas como higos, y sabian a humedad que mataban, pero eran un manjar.
El viejo Changay, el que nos devolvía temporalmente a la libertad de Junio a Octubre, cuantas historias se podían haber escrito en sus humildes vagones de tercera con sus asientos de madera, yo he contado una de ellas, pero hubo mas, empezaba el viaje el personal siendo unos desconocidos, pero al final del trayecto, quedaban todos como amigos e incluso descubrian que algunos eran familia lejana, historias de los viejos trenes, trenes con un añorado olor a filantropía, era cuando el pueblo llano viajaba en ellos, si te montas en cualquier tren hoy día, durante todo el trayecto no cruzaras ni una palabra con los compañeros de viaje,no compartiras las humildes viandas, no busques a la vieja seca,enlutada, desdentada porque es simplemente una pieza de museo.
Un abrazo muy fuerte/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola Juan J. Leo:

Yo soy el mas humilde entrante, soy el mas analfabeto, el mas ignorante, el menos preparado para entablar diálogos con vosotros, el que menos sabe expresarse.
Me gustaría que entraras en los antiguos foros "esperando al tren colegio El Salvador" te percatarías de que al principio, al foro entraban como ya lo expliqué en una entrada reciente, los exalumnos externos, los que hablaban de su paso por el extraño lugar, contando como externos que eran, su vivencias y recordando a tal o cual profesor, y a tal o cual compañero de los felices momentos vividos, porque ellos si pueden decirlo, nosotros no.
El foro cambió con la entrada de nosotros los pinfanos, los verdaderos protagonistas, los que tenían algo que contar que fuera interesante, porque Tomas nuestro querido Director, como Esperando al Tren quería saber las historias ocultas.
Yo te diría como Dios dijo a Lot, buscame hombres justos en Sodoma y Gomorra, y no las destruiré. Señor, no los encuentro dijo Lot, Dios le dijo al menos diez, y Lotle volvió a contestar, no los encuentro, al final Dios le dijo encuentrame cinco o al menos uno y no las destruiré, al final Lot le dijo a Dios, no he encontrado a ninguno, y la ira de Dios destruyó Sodoma y Gomorra.
Por favor,que entren al menos cinco pinfanos que mantengan vivo el foro diria Tomas, porque sino destruire el foro del lugar abandonado llamado El Salvador, y por eso Pepe Burgos, Lito, Juan Pinfano, Miguel y Aurelio, y espero que Armando vuelva pronto, quieren que el fuego de ese lugar abandonado no se apague, o que tarde un poco mas en apagarse definitivamente, no queremos que Tomas destruya el foro.
Te invito a que visites otros foros como uno llamado "Pinfanos", no veras el calor humano, la sinceridad de los que escriben en este, no leeras que nadie cuente el dolor, la miseria, el maltrato que se cuenta en este.
En Pinfanos por ejemplo, se ve la larga mano del "Mando militar", de los compañeros de armas, de la Jerarquia, de la disciplina castrense, todo es postizo, no hay calor humano, yo al menos así lo veo.
Te gustaría que se asomaran al foro los que tu conociste, los que compartieron contigo momentos felices, pero eso querido es muy dificil, en estos momentos, todos los citados somos contemporáneos.
Todo es cuestión de tener paciencia y esperar a que un día aparezca alguno que coincidió contigo, mientras tanto, escribe tus vivencias, tus recuerdos, únete a los citados, yo seguiré hasta que termine mis cartas a mi mi querido amigo Lito, y contestando a los que me citen, no creas que todos los que leen las entradas escriben, no todos quieren opinar, no todos quieren contar sus vivencias.
Por este foro han pasado muchos pinfanos, externos y medio pensionistas, unos aguantan mas otros menos, yo ya me había despedido para que entraran otros que contaran otras cosas, y de manera distinta a la mia, pero aparecio de las sombras del pasado mi querido amigo Lito, y he vuelto.
Yo nunca he escrito de cara a la galería, yo escribo para que al menos se supiera esa otra historia, no la de los besos y abrazos, la alabanzas, el Salve Salve, la que nuestro querido Director como investigador de lugares abandonados quiere saber, yo no entro para contar las excelecias de un extraño lugar, porque si lo que quieren es eso, tomaré mi vieja maleta negra de cartón, montaré en el viejo tren y simplemente diré: HASTA LUEGO LUCAS.
no me hagas caso Juan.J. has dado tu opinión, y yo que soy el mas humilde entrante la respeto.
Un Abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Juan J. Leo, no te preocupes , cuando menos lo pienses puede que entre alguno de los compañeros que estuvieron contigo, seguro que muchos lo leen y no quieren escribir.
Paisano, te digo paisano por que yo también soy extremeño, ¿ De dónde eres? Tu apellido Leo hay muchos en Cáceres sobre todo por la zona de Alcuéscar.
Bueno compañeros, un fuerte abrazo, Aurelio.

miguel vazquez dijo...

A propósito de motes ó apodos;
Estando en el horario de estudio, le pedí permiso al Helicóptero ( Heliodóro Rodríguez, creo que se llamaba así) y me contestó: “Vaya luego”; me dirijo a sentarme en mi pupitre y escucho; le he dicho que vaya luego, me di la vuelta y le contesté; pues ya iré luego.
Como podéis entender el “Heli” utilizaba luego como sinónimo de ahora ó rápido, mientras que yo lo entendía como: Vaya después.
Lo cierto es que a partir de aquí empezaron a llamarme “Iluego” cosa que no debía de gustarme mucho, ya que cada vez que me decían “ Iluego” yo les contestaba: Tócame un h u-v-.
Ya en los últimos cursos de quinto, sexto Preu, y también en el Santiago me llamaban Piro, pero no sabría decir el porqué.
Acabo de leer la entrada de J.Leo, en la que comenta que siempre son los mismos los que escriben en este foro; que le gustaría que entrasen pínfanos de su época contando historias del colegio, yo le diría que todo se andará, vamos a ir poquito a poco, dando tiempo a que algunos de esos 4. 332 se decidan libremente a formar parte de este foro.¿ Quien le iba a decir a Juan que después de tanto tiempo de haber entrado por primera vez en este foro, iba a contactar con el hermano de su gran amigo y después de 50 años con el propio Lito.
No sé si en alguna de mis futuras entradas le recordaré a J. Leo, yo creo que si, esas historias ocurridas en el patio de abajo ,en el dormitorio ,comedor , o en los cines; que han podido ser comunes a muchos de nosotros

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-3ª

Mi querido amigo:
Han pasado muchos años, tantos que apenas lo recuerdo, el hecho ocurrió en un viejo edificio que estaba situado en el patio de arriba, a la derecha de una cuadra, donde los Encisos tenian un precioso caballo alazán, se subía por una escaleras, y a la izquierda tenía su "apartamento" Emeterio el hermano pequeño de Julio Guzman, desde un balcón, se veía el jardín prohibido y mas abajo había un solar que no era parte del colegio, en la tapia, crecía una frondosa hiedra por la que saltábamos a la esquina del jardín y de allí al patio de abajo, cuantas obleas nos ganamos por atajar por allí.
Un día los wateres se atascaron, la porquería inundaba la entrada del dormitorio y los pasillos, en cuanto se enteró Gil, buscó ese pretexto para sacar su mano preferida a "pasear".
Recuerdas que se puso en el centro en el patio de arriba, a la entrada de la escalera, y quiso buscar culpables para justificar el castigo. Pidio voluntarios y nadie salió, porque no había tales culpables, nos mandó hacer una rueda, y todos teniamos que pasar por el para recibir "la propina", no se si te acordarás, allí dormíamos niños unos mas pequeños que otros, porque debiamos estar dos cursos. Los mas fuertes, no lloraban, a los mas debiles nos temblaban las piernas y llorabamos amargamente, a Gil, la mano no le dolía, porque se la cambiaba, derecha izquierda, derecha izquierda, nunca olvidaré aquella mirada, era una mirada de terror, de miedo autentico, de pánico, volví la cabeza hacia atrás, y vi que detrás de mi,venía el mas pequeño de los hermanos Balsa Alvarez, por cierto de Orense, era pequeñito y tierno como de algodón, le llamábamos TENIENTI, porque el de mayor quería ser tenienti, es edecir teniente, los mocos le llegaban hasta casi la barbilla, su cuerpo temblaba como un mimbre azotado por el viento, cuando el chasquido de la mano de Gil golpeo mi cara cogiendo parte de mi oreja, lloré mas amargargamente, porque detras venía una tierna criatura, cuando pase a Gil, escuche a Tenienti con voz temblorosa decir: "no me pegue en este lado, que tengo el oido malo, pégueme en el otro".
Tienes que recordar este episodio Lito, no puede ser que se te halla olvidado.
Cuando Gil se cansó de pegar, una sonrisa de hiena apareció en su rostro, el canalla se acercó a los mas pequeños riendose con ese gesto tan de el, la lengua metida entre los dientes y el labio inferior, como diciendo "pequeñines, la fiesta ha terminado".

Juan J. Leo, ¿ a estas historias te refieres que no se cuentan en el foro?, perdoname creo que Lito tiene razón cuando dice que soy rudo, porque yo tengo "pelos en el corazón" y la mirada de Tenienti, los ojos de terror de Tenienti, los recordaré siempre mientras viva, y estoy condenado hacerlo igual que Sísifo esta condenado una y otra vez a subir a la montaña a tirar rodando la pesada piedra eternamente.
Querido Lito un abrazo/Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-4ª

Mi querido amigo:
De lo que te voy a contar, tu si te acuerdas porque lo has citado en una de tus entradas,pero yo quiero ampliarlo dándole mi toque personal.
En aquel extrañolugar, haciamos mucho ejercicio físico, no parabamos de correr y saltar todo el día, por lo que nuestros cuerpecillos, tenían necesidad constante de reponer los depósitos y la comida que nos daban era escasa y con pocas calorías para reponerlos.
Los medio pensionistas, no pasaban hambre, porque se traian para toda la semana material logístico, para mitigar esa necesidad.
En una entrada antigua mia, pedi perdón a un niño anónimo pues nunca llegue a saber su nombre, y ahora quiero volver a pedirle perdon. La campana suena para anunciar que es la hora del recreo de la mañana, de diferentes clases y por edades, salen una cantidad de fieras desatadas rumbo al único lugar que era permitido el juego, nuestro querido patio de abajo.
¿Te acuerdas? estamos reunidos en un rincon del patio, estas dando las órdenes de como va ha ser la recolección, como una manada de lobos hambrientos, estamos observando a nuestras presas, y la baba se nos cae por las mandibulas, hemos oteado el horizonte, observando cual depredadores la presa mas facil de cazar, siempre a la mas solitaria a la mas debil. Nunca con violencia, solo aconsejando que nuestros estomagos necesitaban un pedacito de pan.
Una de las victimas, la mas inocente, era un precioso niño de piel muy blanca, adornaba su cabeza con unos tirabuzones rubios y lo que mas me impresionaba era sus hermosos ojos azules, tendría no mas de seis años, siempre estaba solo en el recreo, con el llegamos casi al ensañamiento, cuando nos veía llegar, se llenaban de lagrimas sus hermosos ojos, como un autómata nos entregaba todo el bocadillo, sin piedad le deciamos: niño, dile a tu madre que estamos cansados de la tortilla francesa, que mañana te ponga jamón.
¿Te acuerdas de el?, a pesar de los años transcurridos, hay dos miradas que llevo clavadas en mi mente, la de Tenienti y la de ese hermoso niño de tirabuzones rubios y unos ojos tan azules como el firmamento.
No me ves, pero cuando te escribo estas lineas, no he podido impedir que unas lagrimas resbalen por mis ojos recordando aquellos momentos.
El extraño lugar nos hizo ser depredadores sin piedad en busca de nuestras presas el el recreo.
Has pensado alguna vez, que hacian con el pan y la comida que sobraba, alguna vez te obsequieron con repetir, que yo sepa nunca. Recuedas que durante unos días nos dieron merienda, un trozo de pan con chocolate de "tierra" pero los Encisos al hacer caja debieron comprobar, que los beneficios habían descendido, y el "mana" solo fue flor de un día.
Una semana al mes, dejo todo y me traslado fuera de mi residencia, estoy lejos del mundanal ruido, incomunicado tecnológicamente, estaré toda la semana, a mi regreso, espero leer tus entradas y las del resto.
Recibe un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola Juan J. Leo:

Como ampliación a mi entrada dirigida a ti, antes de partir para mi retiro mensual, quiero significarte algo que me quedó en el tintero.
No pretendo convencerte de que no abandones el foro, solo quiero que te des cuenta a que foro has entrado.

1º.- Este foro no esta creado por un exalumno del Colegio, lo crea un apasionado de los lugares abandonados y quiere saber sus historias ocultas, y emulando a Johan Cruyff cuando les dijo a sus jugadores: salid al campo y divertios, nuestro querido Director dice a los exalumnos del El Salvador: teneis un foro para contar lo que querais, sin censuras ni tapujos, adelante escribid lo que querais porque el foro es vuestro.
2º.- Todo foro creado por exalumnos, ha sido un fracaso, lease "Bogtella al mar" y otros.
3º.- En el foro, se han contado mil historias, vivencias, comentarios y mas cosas, tanto de externos como de pinfanos, te ruego leas los foros anteriores.
4º.- Observando el comportamiento humano, cuando estuve en la galería de arte y antiguedades, cuando había una exposición, e invitaban a los clientes, si iba un invitado que no conocía a nadie, lo veia pasear con una copa de cava, comía algun canapé, intentaba acercarse a un grupo sin demasiado exito, y aburrido se marchaba.
Tu has llegado al foro, no conoces a nadie, los comentarios no te dicen nada, tus tiempos no son los nuestros, nuestras historias no te recuerdan nada, y como no ves en la exposión una cara amiga, aburrido dices: el foro me decepciona.
4º.- ¿No crees que hay pinfanos de tu tiempo que estan esperando que tu empieces a contar tus vivencias, para luego contestarte?
porque no empiezas tu a contar tus historias, tus vivencias y tus opiniones de aquellos tiempos,como hemos hecho los demas.
5º.- Este es un foro libre, no hay un orden de entrada ni salida, desgraciadamente no conocido por muchos pinfanos, tambien es verdad que hay quien lo conoce pero no quiere dar su opinión sobre su paso por el extraño lugar.
Finalizo, Filipo-II de Macedonia conocido tambien como el bárbaro, dijo esta frase cuando su hijo Alejandro domó a su caballo Bucéfalo: "busca hijo mio un reino mejor en este mundo, porque en la Macedonia que vives no cabes".
Juan.J. si lo que tu quieres es recordar tus historias y vivencias exclusivamente con tus contemporáneos, tus compañeros de aquellos tiempos, y no entrar en el juego actual, de que cada uno expone sus opiniones, por libre o en conjunto y sin importarle si es o no de su época, te dire que busques otro foro, porque este a mi modesto entender no es el que buscabas.
Un abrazo/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

En varios comentarios habéis citado a los hermanos “Balsa” de Ourense.
El hermano mayor, Camilo alias “La Bruja” fue compañero mío de curso hasta finalizar 6º y revalida. Después se marchó del colegio y tenía pensado entrar en un Seminario.
¿Sabéis algo de él? ¿Terminó siendo cura? A lo mejor lo tengo da párroco cerca, y yo sin saberlo.
Un abrazo.

Armando dijo...

Saludos a todos en el nuevo FORO 2: Bueno, al final despues del largo suspense,salio el famoso "mote" de nuestro amigo JUAN,el "payo" vaya hombre, pues me quedo igual que antes lo que tu dijiste,que posiblemente no nos daria ninguna pista. Sin embargo tu apellido si que me ha hecho "tilin" en mi torpe memoria,Juan A.Escobar, ala hora de pasar revista claro que me suena al igual que muchos otros nombres como, Aurelio, Pulido, Emerito Moro Sanchez,los hermanos Madaleno ect.supongo que estaban todos en 2° B como JUAN y yo. Ya estaràs contento que has encontrado a tu gran amigo LITO el "chef" de la banda.Qué suerte si mi amigo CASTRO pudiese entrar pues compartia todo con él. Te das cuenta que a la vuelta de 60 años alguien que nunca volviste a ver aparezca y te diga: yo,estuve contigo y me acuerdo de ti,de lo que hacias, de como heras de tus penas y alegrias!!!! bueno eso es muy grande a mi parecer. Hoy estoy contento por ti, JUAN, porque he visto que por unos momentos y gracias a LITO has recuperado esa niñez que perdiste y que tanto añorabas. Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bueno, que nos perdone el amigo J.LEO que aunque pinfano su época ya fué otra historia alo menos para mi. El no vivio nuestro "olocausto" Qué suerte vuestras memorias: JUAN LITO, AURELIO pues yo recuerdo algunas cosas pero no como vosotros.Lo de las chapas que menciona Lito si que me acuerdo pues las rellenàbamos de jabon o barro creo con una foto en medio de un futbolista o de un ciclista no sé asi pesaban y no se salian tan facil de la pista. En la clase que estaba al lado del fronton delante del laboratorio aquel que parecia la casa de "dra cula" pues nos solia guardar D.Eliodoro y cuando empezaba a soñar despierto hablaba solo y se ponia la lengua debajo de su labio inferior pora pinzarse los granitos.Se te quedaba mirando y no te veia él estaba a lo suyo jesticulaba y todo, nosotros nos moriamos de risa. Lo de colarse a comer dos veces,yo lo hacia a menudo pues tenia un buen buche. Nunca me agarraron. Me recuerdo al Pefe "el tapon" que le quiten el tapon al botellon al botellon!!!! desayunaba con su café y su naranja al lado y ala hora de sacudir tortazos él te cojia con una mano la mejilla y con la otra te daba en el otro lado. Vaya trajes que se gastababa y tenia la cara siempre bien afeitada que le brillaba y apestaba a colonia barata. Cuando se cansaba de un traje se le daba a su esbirro, Jil el H.d.P. La cantidad de hos.....s que pude yo recibir alli sobre todo del ca....on de Jil una vez que me pillo fumando en los watters aquellos con la purta descapotable que te veian por encima. Don Helio también me sacudio ua cojonuda por haberle tirado una bola de nieve que llebaba una piedra dentro y le di en toda la cara, no te digo nada la que me arreo. "Venga usted para acà"" como solia decir. Tambien yo dormia en el hotel "PALOMAR" famoso que por cierto cuando apagaban la luz, mi amigo Castro y yo soliamos armar algun zafarrancho que otro con peleas de almoadas y cosas asi.No recuerdo si nos despertaban con palmadas o con el silbato??? Bueno Juan asi que estuviste en Pau!!! menuda casualidad,yo nunca lo puse porque lo creia sin interes,te podia haber ayudado y te habias ahorrado el hotel. Yo suelo ir mucho por el Pirineo, a Sallent de Gallego o Panticosa sobre todo en verano. Oye pero tu heres maño?? porque yo lo soy de nacimiento, de Zaragoza aunque me crié en Burgos.

Anónimo dijo...

Queridos amigos del Colegio El Salvador, soy Fuchi.
Me asomo hoy a este estupendo blog para comunicar una triste noticia: el que fuera nuestro fantástico profesor del coro: Don Silvio Martínez Collantes ha fallecido el día 30 de diciembre, tenía 87 años. Supongo que todos los que le recuerden guardarán en su memoria su imagen asomándose a la puerta de las aulas, a las 8 de la tarde, para reclamarnos para el ensayo. Era una forma de amortiguar un poco aquellas interminables 3 horas de estudio diario.
Aunque he mantenido el contacto con él durante estos últimos 30 años, ya que vivo muy cerca de su casa, me he enterado de la triste noticia hace unas horas, por un recordatorio que me ha enviado su viuda. Para mi significa una gran pérdida ya que fui solista durante seis años y siempre me díó un trato especial. Supongo que todos aquellos que en algún momento formaron parte de aquel maravilloso coro (que para mi fue entre los años 67 y 74) tendrán el mismo sentimiento de pena que tengo yo.
Dejo algunos nombres que tengo en el recuerdo por si alguien se ve reflejado o le suena alguno: Ausín, César, Campos, Galván, Rivas, Gordoa, Cantón, Alegre, Inocente Rogado Herrero, Velasco, Chema (Zaldívar), José Luís y Miguel Ángel del Río Pérez, los hermanos Sáez, Canseco, Argüelles, Luís Maisonave González, Rodríguez Cereijo, Melero, Fernando Rabadán Sánchez, Ugarte, Jaime Alzola Ruiz de Infante, Julio Huertas Mendigochea, mi hermano Emilio Rodríguez Pérez y yo: Manolo.
Me dejo a mucha gente, pero mis recuerdos no pueden retroceder más, pido perdón a los que no haya nombrado.
Desearía que si alguien está en contacto con alguno de ellos o de otros que no recuerdo, les comuniquen esta triste noticia.
Muchas gracias.
Descanse en paz el Sr. Collantes

Aurelio García dijo...

Armando, hablas en tu escrito anterior de D. Vicente Serrano Llamas " El Tapon", de lo bien que iba vestido y los zapatos ¿ no brillaban? según los mirabas reflejaban la luz.
Dices que D. Heliodoro Rodríguez Cárdenas te dio una oblea muy fuerte pero yo creo que es el que más flojo las daba, pués ponía la mano en un lado de la cara y daba con la otra pero muy rígida así que no las daba muy fuertes. Los campeones de obleas era Gil Redondo y que me decis de Frutos que las daba a sobaquillo.
Las carreras de chapas se hacían junto al muro de la Residencia, a los platillos se los ponía una foto, si había, un cristal y luego se rellenaba de jabón alrededor para que no se saliese el cristal.
Por el dormitorio del Palomar yo creo que hemos pasado todos, os acordais de cómo estaban las sábanas cuando nos acostábamos, parecían que estaban mojadas.
Bueno, un abrazo muy fuerte, Aurelio

Lito dijo...


Bueno Aurelio y Armando, como veo el haber descifrado el “apodo” del más famoso de los pínfanos que entran en este maravilloso blog, no le dais puesto cara; Tendré que seguir descifrando su segundo apellido pues al fin he dado con él, a partir de hoy serán dos las negras, de cada uno de los tres comentarios que necesito para hacerlo, las últimas son la parte más difícil pero para JUAN creo que serán la más preciadas y bonitas
Bueno pasito a pasito pues como dice JUAN se va una semana al mes fuera del mundanal ruido, algo así también me sucede; mi mujer se hecho un querido en Cabo de Cruz (Boiro) y tengo que acompañarla cada semana tres o cuatro días no os extrañéis con lo del “querido” pues lo que estuvimos pour La France on a l ’ habitude
Por cierto recuerdo que había dos hermanos pínfanos que eran precisamente de Cabo de Cruz pero no di con ellos, ¿alguien conoce sus nombres?
Bueno la parienta dice que no tiene aqui el querido y tiene un poco de frio
Un abrazo para los dos de vuestro compañero Lito

CANDIDO MENA dijo...

FELIZ 2014, SOY CANDIDO MENA Y HE LEIDO LA NOTICIA DE FUCHI SOBRE EL FALLECIMIENTO DE SILVIO COLLANTES, SIENTO SU MUERTE, PARA MI ERA UN GRAN PROFESOR Y UNA EXCELENTE PERSONA.ESTUVE CON EL MUCHOS AÑOS, DESDE QUE ME ELIGIO PARA EL CORO CANTANDO LA CANCION DE "MORITO PITITON DE NOMBRE PIRULI...", ESTUVE EN EL CORO Y RECUERDO QUE NOS LLEVARON A CANTAR A LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS EN LA BODA DE FRUTOS Y PILAR, COMO RECOMPENSA RECIBIMOS UNOS DULCES Y POR LA NOCHE LA MAYORIA ACABAMOS CON DIARREA, PERO ESTABAN RIQUISIMOS
SIENTO SU MUERTE
CON RESPECTO A D.VICENTE ALFONSO SERRANO Y LLAMAS, YO LE IMITE UNA VEZ EN EL FESTIVAL DEL COLEGIO, QUE SE HACIA EN LA CAPILLA Y COMO LE IMITE UN POCO AMANERADO ME CASTIGARON, AUNQUE FUE EL MISMO D. VICENTE EL QUE ME LEVANTO EL CASTIGO

Armando dijo...

Mis amigos pinfanos,en mi anterior entrada ni siquiera me despedi pues no recordé que el n°de silabas estaba limitado,asi que tuve que cortar por la ràpida. Aurelio,claro,se me olvidaban los zapatos del Prefe, pero joder qué raros eran no? si terminaban en plano y luego alos varios meses como el traje, traspaso para Jil. Bueno hoy tengo ganas de recordar de nuevo aunque ya lo hizo Juan en otro momento....definicion de PINFANO /:Niño huérfano de militar internado en diferentes colegios pagados por el patronato,niño humillado a veces abofeteado bestido con guardapolvo,sin ninguna muestra de cariño por parte de sus "guardianes",imposibilidad de concentrcion en el estudio por tener en su cabeza continuamente la llegada del mes de junio sinonimo de libertad. Bueno bamos a seguir con lo nuestro, que no sea largo y me pase como el otro dia. Lito (alias Litobe)como te llamaba mi amigo Castro,lo nuestro coincide todo menos que yo soy del47 y soy acuario (nadie es perfecto) Lo de pedir un "cacho" alos externosyo también lo hice y mucho sobre todo aun gordito que no recuerdo su nombre pues nos filaba el bocata entero por miedo a que le pegàsemos (qué crueldad) que nos perdone si se acuerda. A proposito ya sabes como se llama esto en fracés si te acuerdas: ça s'appele du racket. Puedes traducirlo para los colegas. Es lo que hoy en dia se sigue haciendo en algunas salidas de colegios al menos aqui en Francia, pero ya no es comida claro, son los moviles o dinero en fin nosotros era perdonable. Recuerdo,como no ala Sta.Pilar con su tripa de 8 meses por lo menos y sus zapatos de tacon que casi no podia ni andar por aquel pasage de obras para llegar a la clase que estaba en el subsuelo. Esto se alarga y voy a perder el "tren" yo también si, ese,el de los asientos de madera en 3° clase que tàn bien relata Juan,donde todos sacaban sus tortillas,chorizo,pollo o lo que fuese y que preguntaban ( por educacion claro)Uds. gustan?? y tu: no,, no...entonces sacabas tu bocadillo de tortilla francesa(no daba para màs) que tu madre te habia preparado con tanto amor. Qué duro era el retorno...........Os mando un abrazo atodos. Yo también tuve mi hermana en Plasencia.

CANDIDO MENA dijo...

FELIZ 2014 A TODOS LOS PINFANOS DEL CHAMI
HE MANDADO DOS ESCRITOS ULTIMAMENTE PERO NO VEO QUE HAYAN SIDO PUBLICADOS, ¿HAY ALGUN PROBLEMA SR, DIRECTOR?
LOS DOS ESCRITOS ERAN LAMENTANDO ANTE TODO LA MUERTE DE D. SILVIO COLLANTES Y D. SABINO Y RECORDAR UNA ANECDOTA DEL CORO CUANDO FUIMOS A CANTAR EN LA BODA DE FRUTOS Y PILAR A LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS. OTRA DE LAS VECES CANTABAMOS EN EL PALOMAR DE LA IGLESIA QUE HABIA EN LA PLAZA SEGUN VAS POR SAN QUIRCE A LAS MORERAS, SIEMPRE ACABABAMOS CON PIOJOS Y EL CORRESPONDIENTE PELADO ACERO Y EL SPARY ANTIPIOJOS
ESPERO QUE ESTE SEA PUBLICADO
ABRAZOS A TODOS

Anónimo dijo...

Leyendo las entradas de Juan Pínfano, Aurelio, Pepe Burgo, Cándido Mena , Marchóse y otros ;han ido saliendo de su escondite : Nombres ,apellidos ,motes, situaciones y momentos que parecían haberse perdido en el olvido.
Los he reconocido casi todos; a unos les pongo cara y a otros no; es natural “han pasado los años, ha pasado una vida; y a pesar del tiempo pasado hay unos nombres que recuerdo perfectamente, bien por motivos de juegos, estudios o simplemente por compañerismo ante las adversidades compartidas.
José Antonio Santos Román;”el bolita” natural de Frómista , en pleno Camino de Santiago, provincia de Palencia, compañero de paseo y del equipo de futbol del curso correspondiente, muchos partidos jugamos; en más de una ocasión quedamos campeones del torneo que se celebraba en las fiestas del colegio.
Jesús Pérez Álvarez, de Oviedo, le llamaban Pichi, me llamaba la atención su letra (alargada para arriba y para abajo y muy estrechita.
Su nombre, creo que era, Francisco Javier González RECIO, lo culpábamos del origen del viento, por sus grandes orejas; si lees esto, no te enfades AMIGO; jugando al futbol nos disputábamos el puesto de extremo izquierdo; hace unos cuarenta años nos vimos en una comida de antiguos alumnos, a la que asistí en el Salvador acompañado de mi hermano mayor” Ganglio” mi mujer y mi hermana
José Monje García, era de Puenteduero . Era un poeta, en las fiestas del colegio ganó el concurso de poesía .
Ramiro Salomón Arias, de Pontevedra, fue ese gran amigo, que todos hemos tenido en algún momento, en los últimos años del Salvador y después en el Santiago; por malentendidos, a causa de las “ novietas “ la relación empezó a enfriarse y al marcharme de Pucela en el 71 perdimos contacto, aunque nos encontramos en Santiago de Compostela hace casi 40 años, nunca más supe de él.
Serapio y Basilio; siempre los asocio juntos, con ellos realicé una aventura que terminó ante nuestro destino: José Antonio Gil Redondo, en su momento os la contaré
Miguel Ángel Vázquez Tapia, como decimos por aquí “era buen chaval” pero en gimnasia lo pasaba fatal, sobre todo al tener que saltar el Plinto y el potro; era calladito, rubio y creo que de ojos azules, pensé en él cuando Juan nos contaba lo del niño rubio y de ojos azules, al que le “pedían el bocata”, y al que le decían que le dijera a su madre que no lo hiciese siempre de tortilla francesa, y ,de vez en cuando, le ponga jamón.
Un abrazo

Miguel Vazquez dijo...

Leyendo las entradas de Juan Pínfano, Aurelio, Pepe Burgo, Cándido Mena , Marchóse y otros ;han ido saliendo de su escondite : Nombres ,apellidos ,motes, situaciones y momentos que parecían haberse perdido en el olvido.
Los he reconocido casi todos; a unos les pongo cara y a otros no; es natural “han pasado los años, ha pasado una vida; y a pesar del tiempo pasado hay unos nombres que recuerdo perfectamente, bien por motivos de juegos, estudios o simplemente por compañerismo ante las adversidades compartidas.
José Antonio Santos Román;”el bolita” natural de Frómista , en pleno Camino de Santiago, provincia de Palencia, compañero de paseo y del equipo de futbol del curso correspondiente, muchos partidos jugamos; en más de una ocasión quedamos campeones del torneo que se celebraba en las fiestas del colegio.
Jesús Pérez Álvarez, de Oviedo, le llamaban Pichi, me llamaba la atención su letra (alargada para arriba y para abajo y muy estrechita.
Su nombre, creo que era, Francisco Javier González RECIO, lo culpábamos del origen del viento, por sus grandes orejas; si lees esto, no te enfades AMIGO; jugando al futbol nos disputábamos el puesto de extremo izquierdo; hace unos cuarenta años nos vimos en una comida de antiguos alumnos, a la que asistí en el Salvador acompañado de mi hermano mayor” Ganglio” mi mujer y mi hermana
José Monje García, era de Puenteduero . Era un poeta, en las fiestas del colegio ganó el concurso de poesía .
Ramiro Salomón Arias, de Pontevedra, fue ese gran amigo, que todos hemos tenido en algún momento, en los últimos años del Salvador y después en el Santiago; por malentendidos, a causa de las “ novietas “ la relación empezó a enfriarse y al marcharme de Pucela en el 71 perdimos contacto, aunque nos encontramos en Santiago de Compostela hace casi 40 años, nunca más supe de él.
Serapio y Basilio; siempre los asocio juntos, con ellos realicé una aventura que terminó ante nuestro destino: José Antonio Gil Redondo, en su momento os la contaré
Miguel Ángel Vázquez Tapia, como decimos por aquí “era buen chaval” pero en gimnasia lo pasaba fatal, sobre todo al tener que saltar el Plinto y el potro; era calladito, rubio y creo que de ojos azules, pensé en él cuando Juan nos contaba lo del niño rubio y de ojos azules, al que le “pedían el bocata”, y al que le decían que le dijera a su madre que no lo hiciese siempre de tortilla francesa, y ,de vez en cuando, le ponga jamón.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy Juan Leo
Juan, yo no buscaba un foro, buscaba el Colegio y me alegré mucho de encontrarlo. En ningún momento he querido criticar nada, solo quise expresar mi extrañeza al ver que sois un grupo reducido el que escribe últimamente, y que aumenta al decir que hay 4.332 visitas. Me parece fabuloso que haya un grupo de gente que estuvo en el Colegio, que se conoce y cuenta su vida en el mismo, ya sea mejor o peor.
He leído varias veces todas las publicaciones desde el principio y sigo leyendo las actuales. Como decía en alguna otra entrada, solo he encontrado dos que tengan alguna relación con años cercanos al que yo estuve, pero os hare caso y no desesperare.
Aurelio, efectivamente el apellido Leo es de la zona de Cáceres, y de la zona de Puebla de Obando (Badajoz); yo soy de la Roca de la Sierra, en el que había un cura de Alcuéscar (pueblo que citas) que me dio clase de Latín y Griego, Don José Molano, creo que aun vive.
Saludos Cordiales

Aurelio García dijo...

Leyendo al anónimo anterior a Juan Leo veo que nos da varios nombres algunos conocidos como Santos Román de Palencia, González Recio que eran dos hermanos de Salamanca, Serapio, Etc...
También hablas de tu hermano mayor Ganglio, este nombre se le daban al mayor de los hermanos Vázquez González, ¿tú eres hermano de Lito? Como no nos dices tu nombre.
Juan Leo,yo no soy de Alcuescar, conozco ese pueblo,pero el mío no está muy lejos.
Un abrazo a todos, Aurelio

Miguel Vazquez dijo...

Mi entrada del día de hoy en el foro, mencionando algunos nombres de compañeros de mi época en el Salvador (el Bolita, Pichi, Serapio, Basilio, Salomón, Recio, Vázquez Tapia…) ha salido enviada como Anónimo, a consecuencia de un error cometido por mí.
Después de esta aclaración, Manifestar mi pésame por el fallecimiento del Sr. Collantes . No sé cuantos años tendría, pero si me acuerdo de haberme presentado a las pruebas para formar parte del coro del colegio, y puedo decir que empezamos a cantar, no habíamos dado tres o cuatro notas, cuando el Sr. Collantes se acerca diciendo: POR AQUÍ HAY UN MOSCÓN, al llegar a mi lado me dijo: Vázquez es mejor que vayas a hacer deporte.
¡Qué razón tenía!, porque como parte del cuerpo tengo oréjas , pero de lo que carezco es de OIDO
Un abrazo para todos

Pepe Burgo dijo...

Veo que varios de vosotros habláis de los asientos de madera en el “Shangai”.
Viajé por primera vez en tren, y en el Shangai, desde Lugo en marzo del 54 para incorporarme al “CHAMI” y así lo hice tres veces al año (ida y vuelta) hasta el 66 que me trasladé a Madrid. Recuerdo perfectamente a las mujeres que se desplazaba a Barcelona que una vez acomodadas, se ponían su bata de casa y zapatillas para soportar con comodidad las 36 horas de recorrido que les esperaba. También recuerdo que a la hora de comer aquello parecía la fiesta del pueblo.Empanada,filetes rebozados,tortilla,lacón cocido,chorizos …, y todo regado con vino del país con gaseosa.
Pero no recuerdo jamás asientos de madera en el Zanganeen verano viajaba con pasaporte militar y en Navidades y Semana Santa mientras fui un pardillo también, y a medida que fui espabilando sacaba billete de 3ª y me ahorraba unas pesetas para mis gastos.Recuerdo que sacaba los billetes con antelación y reserva de asiento en unas oficinas que RENFE tenía en el entorno de la calle Santiago.Lo de la reserva de asiento no siempre se cumplía y tenía que llamar al interventor del tren para que desalojase al que había ocupado mi plaza.
A lo que iba. Los departamentos de 3ª eran de 10 plazas y los asientos estaban forrados de … ? Y tapizados con Skay. Luego vinieron las literas y ya nunca viajé en asientos.
Sé que existían trenes con asientos de madera, pero era más bien en trenes de cercanías.
En mi pueblo por aquel entonces había un tren que hacía el recorrido de Ribadeo a A Pontenova. Era un tren de una compañía minera y cuyo fin era transportar carbón de una mina al cargadero de Ribadeo y después en barco llevarlo a su destino final. A este tren le incorporaron dos vagones para que los lugareños se pudiesen desplazar a las ferias, mercados e incluso a las fiestas de la zona. Estos vagones sí tenían asientos de madera y solo había una categoría, de 4ª, pero tampoco tenía mayor importancia dado que el recorrido máximo era de 25 Km.
Saludos.

Juan Pinfano dijo...


Hola Fuchui:
No todos conocimos tan bien al señor collantes como los que estabais en el coro, pero me uno a vosotros y a su familia en el dolor por su fallecimiento, porque sin duda era un hombre bueno.
Nos habían dejado solos en aquella vieja clase, la que tan bien conocí durante seis años, puesto que el septimo y último nos cambiaron a la parte nueva, la clase era un infierno de vocecillas gritando cuando el profesor o inspector nos dejaban solos, recuerdo que la puerta se abrió y apareció un señor que no conociamos de nada, y un inmenso silencio se hizo en la clase, yo nunca lo había visto, llevaba un cartapacio azul que dejó encima de la mesa, y muy serio se presento: "soy el señor Collantes, director del coro del colegio" el motivo de su visita era reclutar personal para el coro. En el silencio se puso a entonar el DO RE MI FA SOL LA SI, y a nosotros nos hizo una gracia tremenda, por lo que nos reiamos a carcajada limpia.
"Usted le dijo al fiera que ocupaba el primer pupitre, entóne la escala musical" el queria saber la voz y el "oido" de cada uno de nosotros, cuando termino de entonar el primer aspirante, siguio el segundo y asi sucesivamente, cuando llego a mi y comenzé a entonar, no me dejó llegar al MI, un "fuera" me dejó helado y avergonzado, cogió su cartapacio, y se fué murmurando: "estos niños estan negados para la musica y para el coro" dió un portazo y a sus espaldas unas inocentes risas de siete años sonaron en la vieja clase.
No entablamos contacto con el hasta segundo, nos dejo unos folios con unas canciones religiosas que debiamos cantar en misa, las cantámos hasta aprenderlas de memoria, aun recuerdo la letra y musica:
LA SALVE, una que empezaba asi: QUIEN DIÓ A LA ESPAÑA LA NUEVA ALEGRE, otra ES MAS PURA QUE EL SOL, y otra ESTRELLA HERMOSA QUE ANUNCIA EL DIA, nos las hacían cantar en San Pablo, y las beatas los dómingos iban a la misa de los pinfano porque les encantaba y mas cuando cantaban los del coro.
Han pasado muchos años, pero sus letras y música no las he olvidado.
Descanse en paz el Señor Collantes.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-5ª
Querido amigo:
No me quedan muchas historias que recordarte, pero haber si recuerdas esta:
Era el mismo dormitorio donde ocurrió los del atasco de los wateres, recuerdo que a la entrada, a la izquierda estaban las duchas y los servicios, enfrente estaba el dormitorio de los mas pequeños que nosostros, y el nuestro estaba a la derecha.
Aquel día nadie sospechaba que la noche iba a ser "toledana", despues de las batallas con las almohadas, las risas propias de unos niños que cunpliamos con nuestro cometido que era jugar y reir, cuando el silbato del bellaco de turno sonó las tres veces de rigor, el dormitorio quedo en silencio entre los "sotovoches" de los mas revoltosos.
El frío de aquel dormitorio que daba al norte, era helador no había calefacción, recuerdo que el "guardian" de turno era Julio Guzman el hermano mayor de Emeterio el encargado de la cocina, cuando nuestros cuerpecillos estaban en manos de Morfeo, la luces se encendieron de golpe, como en las películas de presos americanas, cuando en medio de la noche se encendían las luces para hacer un recuento.
Igual que Tejero dijo al entrar en el Congreso: "Todo el mundo al suelo", Julio Guzman nos dijo: "todo el mundo en pie", llevaba un cinto de cuero en la mano como si fuera un látigo, y dirigiéndose a la primera litera, destapó al primer inocente, Julio Guzman fué cocinero antes que fraile, y sabía que en la gélida noche vallisoletana, en el frio dormitorio, no bastaba con arroparse con las dos mantas "cuarteleras" que teníamos en las literas, para los no iniciados, las mantas cuarteleras eran unas mantas negras confeccionadas con "borra" es decir con trapos,olian a rayos, tambien se utilizaban en el ejército para colocarlas debajo de los arneses en los mulos,no eran de lana, y tampoco se parecian en nada a las mantas de Palencia que vendía mi amigo del vagón de tercera, por lo tanto, para combatir el frio, dormíamos con los calcetines puestos, y en alguna ocasión, dependiendo del frio incluso vestidos.
Aquella noche, Julio Guzman nos quería dar una sorpresa, porque el tambien había dormido con los calcetines puestos, y conforme iba destapando, lanzaba los latigazos sin piedad a diestro y siniestro a los que habían "infringido", recordaras, que nosotros dormiamos en el centro del dormitorio, y que nos dió tiempo a bajar de la litera y quitarnos los calcetines y la ropa que llevaramos puesta.
Cuando terminó la inesperada revista, cuando el tirano se había marchado, en las tinieblas de aquel gélido dormitorio, en el silencio se oian los llantos de aquellos inocentes que habían recibido los latigazos, y hasta bien entrada la noche, todo era llorar y crujir de dientes.
Historias de aquel extrtaño lugar, no son historias para reir, son historias que te recuerdo por si las tenías ya olvidadas en tu subconsciente infantil.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...


“Lo” recuerdo muy bien JUAN, desayunamos y te incite a colarnos otra vez y tu como un hermano obediente, como un buen secuaz seguiste al jefe; No era la primera que yo me colaba, pero como jugaba un poco al futbol y en otros deportes me llevaba bastante bien con D. Julio Guzmán, aún recuerdo aquella consigna que me daba en los campeonatos entre colegios, jugaba de defensa central, me decía: “Lito los dos NO PUEDEN PASAR bien sea el balón o el jugador” yo era muy duro jugando pero limpio, me sentía un poco protegido de D. Julio por eso cuando el vigilaba el desayuno yo me colaba, de vez en cuando sonreía con un ligero movimiento de cabeza; Su hermano Emeterio sabia lo de la coladera y eso fue lo que nos salvó a los dos de las famosas obleas del Gil
Aurelio, preguntas al anónimo del 18/1/2014 si eres hermano de Lito pues si efectivamente es mi hermano pequeño Miguel, en vez de pinchar en la letra M y después en Nombre lo hizo en anónimo, según iba leyendo pensé que era mi hermano Juan Antonio porque Ganglio solo hay uno que ahora le apodan “Charra” que viene derivado a través de los años de Carracuca. Bueno quedaros con las negras.
JUAN , Aurelio un abrazo

Pepe Burgo dijo...

Hoy he recibido de un pinfano un artículo sobre los “condones” y mi memoria se trasladó a Valladolid.
Por aquel entonces, al final de los soportales de la Plaza Mayor, pasando el cine Zorrilla y en la esquina con la calle Santiago, había un señor alto y fuerte que portaba una caja suspendida del cuello y llena de mercancía diversa.Con su voz potente ofrecía a los viandantes sus productos. ¡¡¡ Tabaco,mecheros,cuchillas de afeitar, …!!! De vez en cuando se acercaba a la gente y le decía por lo bajini al oído ¡Condones! ¿Os acordáis?
Alguna vez necesité de sus servicios para tabaco, cuchillas y poco más.
Para los condones, por desgracia, no tuve que recurrir a él.

Y para terminar un poco de alegría.

Estaba un parroquiano, con su boina, camisa de franela a cuadros, pantalón de pana raído por el uso, y con su cigarrillo de liar, en el bar del pueblo enfrente de una taza de vino del país.
En esto entra los guaperas del pueblo. Todo acicalado, con traje y zapatos relucientes, mira a los clientes con aires de superioridad, se acerca al bar y pide un cubata.

El parroquiano que se siente ofendido por los aires de superioridad de los guaperas, se acerca y le dice:
- Oye chaval. ¿Tú cuando follas te duchas?
- Pues claro.Siempre
- Pues a ver si follas mas a menudo.


Un abrazo.

Lito dijo...

“Me” acuerdo muy bien Armando, con respecto a tu entrada del 27/2/2013, fui uno de los que colaboró en hacer aquella especie de sumidero que se construyó en el patio de abajo, para sacar aquella laguna que se formaba cuando las cataratas del oscuro cielo dejaban caer todo su potencial, formando una inmensa laguna impidiendo disfrutar de nuestro juego favorito los partidos de futbol, bajo la supervisión de D. Julio Guzmán .
Bueno lo del “querido” no seáis mal pensados, la galleguiña tuvo una operación de mama y en su convalecencia, un gato de la casa colindante la acompaño durante varios meses día y noche, hasta su recuperación total. Yo de aquella aún no me había jubilado, fue el gato el que la ayudó a salir de su dolorosa situación. Ahora es ella la que me lleva para Cabo de Cruz todos los fines de semana, para estar con su querido gatito NEGRITO, ya sea verano o invierno.
JUAN, como a veces me preguntas en tus cartas dirigidas a mí, recuerdas esto y lo otro te diré que algunas si pero que otras no te lo puedo afirmar, no tengo una maravillosa memoria como la tuya, supongo que habrás leído una infinidad de libros en tus ratos de ocio para conservarla también, yo por lo contrario termine los estudios y serian contadas con los dedos de una mano las veces que lo hice, quizás mis neuronas no fueron alimentadas lo suficiente y si el resto de mi cuerpo.
Con respecto a lo del ATASCO no sé si fue Julio Guzmán el de los latigazos o no, pero de todos los maltratadores como les llamáis, era el que más yo apreciaba, seria porque se ocupaba de la sección deportiva y era con la que yo me identificaba, para mí no era un maltratador.
JUAN, falta poco para que los contertulios sepan tu apodo, nombre y apellidos pero tu cara solo yo y algún que otro la recordamos.
Bueno sin más por el momento un abrazo Armando y JUAN

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-6ª

Mi querido amigo:
Recordarte, que la paliza del atasco la dió la hiena Gil, los latigazos Julio Guzman.
Recordaras, que antes de que llegara la remesa de pinfanos de Santa María de Nieva, (por cierto nunca me dijiste que estuviste un año allí) la vida pinfanil era otra, creo que llegaron hacia el 58, entonces no existía Gil y sus atlatres, Pepe Burgo en una antigua entrada me dijo que Gil estaba ya en el 54 que es cuando ambos llegamos al extraño lugar, y era cuidador nuestro, yo no lo recuerdo, le dije que habian metido la zorra en el gallinero.
Recordaras, que conocimos al fundador del colegio D. Agustín como le llamábamos, era un bondadoso anciano, el si que quería a los niños. Se ponía en el alto que había entre el laboratorio y el querido patio de abajo, y nosotros desde el patio, le deciamos "Don Agustín queremos caramelos" y aquella bondadosa persona siempre llevaba caramelos en el bolsillo, y disfrutaba cuando los tiraba viendonos pelearnos por ellos.
Pero en el 58 todo cambió, el organigrama pegó un vuelco importante, y las tinieblas no dejaron pasar la luz, y ya nunca mas hubo primavera.
La familia Enciso dirigía el colegio, tenía varios componentes como profesores, recuerdo a Fidel hermano del Director que nos daba geografía, Fidel era un consumado lanzador de jabalina. Su primo nos daba frances a los de 2º-B, y a ti que estabas en el A, te daba el padre Vernes, el primo era entrenador de atletismo. La familia Enciso fueron culpables pasivos de las atrocidades que ocurrieron.
Como Vicente Serrano el prefecto, no daba a basto con la llegada de nuevos pinfanos, crearon la figura del Subprefecto, que lo ocupó el Jefe de los miserables Jose A. Gil Redondo. A sus ordenes estaban los llamados inspectores, casi todos eran pinfanos estudiando ya una carrera o en cursos superiores.
D. JOSE al que llamábamos "el boxeador", este dabas las obleas muy fuerte, se encargaba del balonmano, JAIME MARTINEZ PATIÑO. mejor no hablar de el, HELIODORO RODRIGUEZ el menos sanguinario, era un pobre diablo, pegaba poco y muy flojo, FRUTOS no puedo hablar mal de el, yo estaba enchufado con el, BURILLO, este era el mejor, era un compañero mas, recuerdo lo que nos contaba sobre CHESMAN, el asesino del taxis que era norteamericano, los hermanos, uno llamado Abadeso del otro no recuerdo su nombre, este último llevaba gafas y los carrillos siempre colorados, le gustaba mucho sacar a pasear la mano. Dejo para el último a Julio Guzman, te recuerdo que estudiaba para practicante, no es que fuera del grupo mas cruel, pero alguna vez se le escapaba la mano. Posiblemente tu estarías enchufado con el, tu hermano Ganglio entrenaba con otro pinfano fuera, porque jugaban en un equipo de futbol que no pertenecía al colegio, Julio Guzman se encargaba del ¿deporte para todos?, porque insisto El Salvador que yo conocí, podía haber sido una cantera inagotable de buenos futbolistas, pero la política deportiva de su responsable era fatal, y Julio Guzman al que tu le tenías afecto, era un pasota al que le importaba un bledo la formación deportiva de sus "subordinados", y tuvo que llegar un cura francés al que tu conociste, para darle al Salvador la gloria que Julio Guzman no supo forjar. Hasta la próxima amigo.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Armando:

Hago un inciso relativo a mis cartas a mi querido amigo Lito, para contestaros en especial a ti.
Ya dije en una entrada, que Marchose invocaba a Jaime Pita, que era un gallego paisano suyo, a Pita, lo recuerdo por sus gafas cuyos cristales eran redondos, era de nuestra época, y tu lo hacias con Castro, yo en mi memoria os confundo y no se si la imagen que tengo es la tuya o la de Castro.
Lo que si recuerdo es que siempre estabais de broma con aquello que llevo gravado cuando os preguntábais, y que te recordé en una entrada que decía: ¿Cual es la balanza que pica la panza? y uno de los dos contestaba con un movimiento con la mano desde las ingles hasta la cabeza: "La lanza" era bastante divertido.
Como es natural, los momentos que mas recuerdas es con el amigo que convivías, y por eso mis entradas van dirigidas especialmente a Lito.
Tu trayectoria es identica a la de Lito, es increible la similitud entre vuestras vidas por La France.
Yo el recorrido a Pau,lo hago por el tunel de Somport, puesto que por Sallent, por el puerto del Portalet que tan bien conoces, no voy entre otros motivos, porque desde hace muchos años, los franceses al llegar el invierno, en la vertiente suya no quitan la nieve, y esta cerrado todo el invierno hasta que desaparece. Esta parte de la frontera, a los franceses no les interesa, no es rentable para ellos, por eso las carreteras son muy estrechas y peligrosas, y el "Canfranc" lo cerraron, no hay transporte de ninguna indole desde Zaragoza a Pau, es lamentable, bueno sabrás que Pau y Zaragoza, son ciudades hermanadas.
En Pau, te sientes igual que en Zaragoza, no notas que estas en Francia, es curioso, pero me daba la sensación de estar en España, en un bar regentado por unos portugueses en Maquis du Bearm, el café cuesta 1,50 euros igual que en Zaragoza.
Oh la la La France, ¿has escuchado alguna vez LE METEQUE cantada por Georges Moustaki? que hermosa canción y que maravillosa musica compuesta por el, desgraciadamente hace poco se fue para siempre.
¿ Que de donde soy? esa es otra historia, te prometo que te la contaré mas adelante.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

L dijo...

“Na”ñ0 JUAN, te acabo de llamar hermano JUAN, como tú dijiste en la entrada del 3 de enero 2014, tú te arrimaste a Lito buscando en él, al hermano mayor que no tenías en aquel “extraño lugar”, necesitabas protección, cariño y compañía, pienso que te di todo lo que yo tenía y tú necesitabas. Me acuerdo muy bien del frio que hacía, de los sabañones en orejas y manos, como nos rascábamos incluso no sé si te acuerdas, yo probé a orinar sobre ellas a ver si así me pasaba el picazón, pero no recuerdo si hizo el efecto deseado.
Bueno JUAN, aún sigo con lo del ATASCO, he comentado con mis tres hermanos, si Julio Guzmán era un maltratador, y me dijeron que para ellos todo lo contrario, sabes cómo era yo, defendía al más indefenso por lo que pienso que quizás te confundes con otro un tal Julio Mozo, no sé, que piensas tú.
Ya está descifrado todo el enigma de nuestro compañero y contertulio Juan Pínfano le ponéis cara, ..NO.., luego solo me falta que alguien me diga cómo puedo mandar la fotografía que el PAYO ha comentado tantas veces que esta con su querido amigo Lito junto al pozo en el jardin prohibido,
JUANILLO non chores, JUANILLO non chores NUNCA MAIS, un ABRAZO muy fuerte y perdóname por descubrir todo tu enigma, para eso entre en este maravilloso blog; Así al final recuperaste el nombre que perdiste hace unos sesenta años. ¿Estas contento? De lo que has encontrado.
Un abrazo JUAN

Lito dijo...

Como dice Armando Pérez el 28/1/2012………..comprábamos una especie de rosquillas que la llamábamos PINFANAS……
Lito dice bien dicho: Armando, ese era su verdadero nombre y no PINFANOS como dicen otros contertulios, no eran rosquillas más bien se parecían a las campurrianas de esta época de un color marrón obscuro tostado.
Armando, como dice Aurelio la “vuelta chapista” se celebraba en el patio de abajo a la izquierda, junto al muro de la residencia. Con respecto a lo del Prefe tapón, creo que cambia la letra: que le quiten el tapón, que le quiten el tapón al salvador, al salvador, al salvador……
Armando bronca……… Un fuerte abrazo de tu compañero Lito

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-7ª

Mi querido amigo:
Te pido perdon si te has sentido un poco ofendido por mi comentario sobre Julio Guzman, a quien tu tenías mucha estima, citas a Julio Mozo, de segundo apellido Mendez, no, a este apenas lo traté. En el extraño lugar, exitian dos tipos de maltratadores, los físicos y los morales, ¿podiamos encuadrar a Julio Guzman entre los morales? puede ser, pero lo que es cierto, que a todos los "Inspectores" menos a Burillo, les gustaba de vez en cuando sacar la mano a pasear, y era cuando se convertian en maltratadores físicos.
Te cuento cuando el daño que nos hacían era moral.
Recordaras que los domingos, era el único día que te quitaban el marchamo de pinfano, el odiado guardapolvo azul remendado, los domingos te disfrazaban de externo, solo quedaba la clase social mas infima del espectro, los medio pensionistas o tambien llamados particulares, se habían marchado a sus lugares de residencia, y solo quedábamos los pinfanos sin su enseña.
Recuerdas que despues de comer, pasaban lo que en la milicia se conoce como "revista", nos hacían formar en el patio de arriba por clases, y el Inspector de turno, se paseaba lentamente por las filas, siempre venía por detras, podiamos oler su presencia, en el silencio oiamos sus pasos llegar, y si notabas una mano en tu hombro, sin mediar palabra, ya sabias que significaba, salir de la fila, dirigirte a tu clase, coger un libro, y encaminar tus pasos hacia la clase de los castigados, que manera mas cruel de castigar, sin salir de paseo y encima castigado toda la tarde, cual era el delito que habías cometido segun aquellos maltratadores "morales" tener los zapatos sucios, alguna mancha en la ropa, o simplemente elejir al azar a una pobre e inocente victima.
Que manera mas ruin de tratar a unos pequeñuelos. Si es que no son dignos de dar un paseo para respirar el aire puro que habia tras las tinieblas, dejenlos que corran y jueguen en el patio de abajo, pero no, ellos consideraban que si no pasabas el "corte" te invitaban a pasar la tarde juntos con los castigados, encerrados en la clase, vigilados por el carcelero de turno, sin levantar la vista del libro, y en el silencio de aquel lugar, solo se oia el zumbido de la reactancia de los fluorescentes.
Había dos tipos de maltratadores y tambien el castigo físico y el moral. ¿te acuerdas Lito de eso?
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Hola a todos.
Lito,las pinfanas las vendían en una pastelería de Fuente Dorada, eran como tu dices de forma parecida a las campurrianas pero con sabor a coco, estaban muy buenas.
Juan, a D. Jose, el boxeador, los mayores que estaban con él le llamaban "El Coreano".
De Julio Guzmán, pienso como Lito que era uno de los mejores inspectores que tuvimos.
Un abrazo, Aurelio

miguel vazquez dijo...

Comentabais, en antiguas entradas algunos de vosotros, el haber tenido que lavaros en los bidones, con el agua helada, que se utilizaban para las obras.
Yo recuerdo las obras del nuevo edificio, pero no el lavarme en los bidones; pero de lo que no me he olvidado en mi vida es de las duchas; no por estar alicatadas todas en blanco ni por ser obligatorio el ducharse (é l que podía se escaqueaba), sino por ser todas de agua fría; si tenían la opción del agua caliente lo sabrían ellos, los pínfanos nunca disfrutamos de ella.
Puedo aseguraros que desde que marché del Salvador: No he vuelto a ducharme desde entonces….. en agua fría; hoy en día , para hacer un poco de ejercicio, voy al gimnasio y después ,piscina, y a veces al baño de vapor; dicen que al final de este baño de vapor es buenísimo ducharse en agua fría, como podéis imaginar: Yo siempre paso de largo.
¿Quién no ha tenido Sabañones?, seguro que todos, se decía que si meabas en ellos te pasaban antes; creo que no me equivoco si afirmo que más de uno hizo la prueba.
Cuando teníamos “Cuento ”( no lo estabas ,pero decías que estabas enfermo ) t e quedabas en cama y después venía Doña Micaela a mirar si tenías fiebre; Se decía que si te ponías un papel secante entre los dedos de los pies ,subía mucho el termómetro. Lo comprobasteis alguna vez ?
Hasta otra : Un abrazo

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

La retórica de manera amistosa, me encanta, yo me considero un humilde retórico.
Ninguno de vosotros afirmaría que Jaime Martinez Patiño fue un inspector del gupo de los violentos, es mas, alguno de vosotros afirmaría que era una maravillosa persona, y un buen pinfano, que fue un bondadoso Inspector, pero solo el que sufrió en sus propias carnes el castigo cruel de sus palizas sin piedad, puede decir si fue o no un maltratador con la agravante de abuso de autoridad, y de fuerza, porque tenía bastantes años mas que el que suscribe.
En un desaparecido foro llamado "Blogtella al Mar", creado y dirigido sin mucho exito por un exalumno externo del extraño lugar, leí una entrada de UN PINFANO, recordando con mucho cariño a la hiena Gil, me quede perplejo, sin duda ese pinfano cuyo nombre he visto en este foro, nunca sintió en sus carnes las "cariñosas" obleas que Gil regalaba.
Por lo tanto, si tu vieras con mis ojos como yo, opinarias de distinta manera, en el extraño lugar, algunos tenemos "cariñosos" recuerdos de algun maltratador, hay quien opina que frutos arreaba de lo lindo, sin embargo a mi nunca me pegó, yo opino que Heliodoro no era un maltratador, sino un pobre diablo, porque nunca me pegó, y a Vicente Serrano, no lo considero maltratador físico, sino moral.
Julio Guzman, aquella fatídica noche, paso de ser el doctor Jekyl y se convertió, aunque solo fuera por una noche, aunque nunca jamas volviera a pegar, aunque luego durante su presencia en el extraño lugar fuera bueno, SE CONVIRTIO EN MISTER HYDE. El sabía porque fue cocinero antes que fraile, que todos dormiamos con calcetines por el maldito frio, y esa noche Julio Guzman tuvo la tentación de convertirse aunque fuera por una vez en mister HYDE.
un abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

AHÍ ESTA AHÍ ESTA……MIRALO MIRALO….el nombre de nuestro amigo “Juan Pínfano”
JUAN ANTONIO ESCOBAR LOMEÑA
Le ponéis cara, No, creo que el pasaba desapercibo para todos excepto para la pandilla y su gran amigo Lito.
Armando como tú dices eres del 47 y eres Acuario, te debo llevar diez u once meses, pero como puedes ver en el Zodiaco, los Piscis siempre vamos detrás de los Acuarios, pero cuando me fui a La France en el 69, rompí la regla tú fuiste detrás de mí en el 71. Bueno nos unió el 71, pues nos ahorcamos en el mismo año yo el 8 de Agosto; Después de que mi hija Anabelle naciera, decidí regresar a la Tierra Meiga, tenía compañeros en Paris que una vez que sus hijos comenzaron a ir a los colegios no eran capaces de regresar a su tierra natal, supongo que algo parecido te debió suceder a ti, por trabajo o fue una francesita la que te cautivo.
Con respecto a tu última entrada “ça se appele du racket” traducirlo literalmente es “llamada a la raqueta” depende del argot de ciertas regiones, pienso hay tres definiciones que dicen:
.- Requisar se dice pasar revista, inspección, embargo de algo con efectos a la milicia
.- Recolectar se dice recoger cosecha, juntar, congregar, unido
.- Recoger se dice volver a coger
Pienso que cualquiera de las tres podía aplicarse al “du racket”, de todas las formas yo particularmente me inclino más por la 2ª; Recogíamos unos trozos de pan o de bocadillos, éramos una especie de congregación o pandilla de niños unidos por el hambre que sembrábamos una especie de protección la cual al final tenía su fruto la “recolecta”
Armando bronca…….un abrazo … seguro de tu compañero Lito

Aurelio García dijo...

Querido Juan:
Se suele decir "Cada uno cuenta la feria según le va", con esto te quiero decir que a mi Julio Guzmán me trató bien, eso no quiere decir que algunos compañeros piensen lo contrario, es el caso tuyo, yo recuerdo que con mi hermano se llevaba bien.
Patiño tenía mala leche, Frutos pegaba poco pero las que daba las daba bien y Heliodoro era un buenazo pero Gil disfrutaba sacudiendo.
un abrazo, Aurelio

Armando dijo...

Me parece que bamos a tener que abrir el agujero aquel que hicimos en medio del patio para buscar la ADN de todos nuestros recuerdos aunque poco a poco van saliendo con la ayuda de nuestro amigo Escobar sobre todo. Ahora te llamo Escobar pues me acuerdo màs que Juan y de tu 2° apellido todabia menos. Me fastidia llebarte la contraria en lo que respecta a Julio G. pues yo también tengo la misma opinion que los colegas, es decir que no tengo mal recuerdo de él, le veia màs bien como un tio recto aunque también "sacudia" eso si. Aurelio lo de: cada uno cuenta la feria como le va,es verdad, aqui se suele decir:nunca llueve agusto para todo el mundo. Lito no te olvides de llebar ala parienta a ver al "querido"......gatito. Me diste un poco miedo pero me imaginé que seria alguna de las tuyas. Oye pero me parece que el frances se te va un poco ya de las manos, me refiero a lo de "racket" pues estàs al lado de la placa como se dice aqui. Pues bien, esa palabra quiere decir: ...Obtener algo ageno por la fuerza o con amenazas. "compris"??? es normal hace mucho que te fuiste. Como tu bien piensas yo fui de los que me apalanqué y no volvi por el trabajo,,los hijos etc. Tengo dos, el pequeño de 35 jugo al rugby a un buen nivel de pilier, ya le conté las hazañas del rugby "Salvadoreño" yo empecé a entrenar el año que ya me fui para Sevilla asi que nada y el futbol no se me daba aunque corria como una gacela asi que gané una medalla en atletismo en los campeonatos regionales en 110m. vallas. Serà posible hasta en la fecha de la boda coincidimos,, bueno casi, pues yo me"ahorqué"un dia àntes el 7/08/71 como para olvidarlo sabes, està grabado en el anillo. Pasando a otra cosa!!! hay!!que buenas las "pinfanas" pues Castro y yo nos poniamos morados y muchas veces sin pagar pues ibamos despacito por aquel largo mostrador hasta llegar ala caja y luego saliamos corriendo, nunca nos siguieron,pensarian que no valia la pena perseguir a unos pobres diablos,!!!qué ricas!!! No està mal el chiste de Burgo. Juan(bueno, te vuelvo a llamar Juan) yo me sentia libre los domingos cuando ibamos a las moreras o al Campo Grande pues como ya conté,al llegar al primer cruce, apretàbamos a correr y chao hasta que llegaba la hora,Heliodoro el pobre ni se enteraba.No se si os acordareis en el parque habia un tipo que llebaba a cuestas una especie de bombona roja con una ruleta que jirabas y te tocaba un paquete de cacahuetes, caramelos u otras cosas. Elpaseo faborito de Don Helio. era "la fuente el sol" en aquella ladera de la montaña, me acuerdo que para ir atrabesàbamos un barrio de jitanos luego un pequeño puente sobre el canal de Castilla donde me bañé mas de una vez y donde un pinfano se ahogo, creo que era de Leon y se llamaba Moreno, os acordais verdad?? Yo como profes solo recuerdo a la sta.Pilar a D.Sabino y su muger a Bolaños(con su puro diario) al profe de dibujo (con sus gafas de culo botella) y no recuerdo màs Pero la de francés no era una vieja que la llamàbamos madame "pedoguede" porque se la escapaba algun pedo que otro?? o confundo con Sevilla. Tu Lito te tienes que acordar del "atraco" a la despensa en Sta. Maria de Nieva fué el año 58 creo. otro dia mas, un fuerte abrazo.

Armando dijo...

Querido amigo Juan: de modo que lo de tu lugar de nacimiento también tiene su misterio!!! pues si que estamos apañados eres todo un "misterio" que no me desagrada he!!! Bueno pues Lito, manos a la obra empieza a descubrir de donde es Juan y pones letra por letra como has hecho por sus apellidos. Juan veo que te gustaba Mustaqui en su cancion del "mètéque", a mi tambien al igual que otros, no se si conoces a Brel, Brassens y otros del estilo supongo que si, porque tu eres tan poeta como ellos. No soy un gran "melomen" pero si que me gusta su melodia y sus textos. Sabes lo que quiere decir "meteque"?? bu Seno, viene del griego: eran personas sin ningun derecho politico pero aqui en Francia se dice de alguien que tiene cara de extrangero y que va mal bestido un poco alo "hipy". Sobre lo que me comentabas de la frotera por el Portalet es verdad que a los fanceses no les interesa para que no se gasten la pasta en las ventas frontalieras. Una vez tuve la ocasion de dar la mano al Rey pues estaba esquiando en Formigal y saludaba a todo el mundo de esto hace ya unos años pues ya casi no voy, los años amigo!!! y mi espalda operada ya dos veces de los talegazos esquiando y caidas en bycy que también practico algo. Bueno juan sàcanos alguna otra aventura màs del "chami" y repito, si alguno teneis alguna foto en el pozo del jardin, como la teniamos todos, mirar de meterla, yo tengo una a ver si la busco estoy con Castro y Cabrera. Bueno os dejo que la parienta no hace màs que decirme que me paso el dia con el ordi. Oye Lito la fracesita mia es española y emigrante tambien . Chao,chao pinfanitos.

L dijo...

No sé lo que ha sucedido, hoy domingo regrese del fin de semana y al entrar en el blog me he dado cuenta que el comentario de: AHÍ ESTA AHÍ ESTA…. el nombre de Juan pínfano ha salido publicado dos veces, pues el sábado cuando yo le daba a publicar el comentario, este no desaprecia del recuadro donde hay que ponerlo y como veis me pase una hora intentándolo y no desaprecio, pero lo cierto es que está publicado, será cosa de las “meigas haberlas haylas”
Stewie , podrás suprimir uno de los dos, GRACIAS
JUANILLO me preguntas si me he sentido ofendido por tu comentario de tu última carta, te diré que NO, pedirme perdón no tienes porque, cada cual tiene su punto de vista o recibió más “obleas” que otros.
Pero no me digas que en medio de toda aquella tropa de pequeños, pínfanos, particulares, externos, no era de extrañar que hubiese algo de “mano física o material” tenían que hacerse respectar para tener un poco de orden y disciplina.
Ya lo dije en mi primera entrada del 16/12/2013, en el Salvador yo pase mi primera “ Mili” aunque el reclutamiento fue en Stª María de Nieva que también fue muy duro, gracias al cabo Raña lo pude llevar, mi verdadera “Mili de Pínfano” fue en el Salve, Salve, mi licenciamiento tuvo lugar en el San Bartolomé de Málaga, todo esto me sirvió para la verdadera que la hice en Compostela por ser Pínfano podías elegir dónde hacerla, fue de rosas entraba a las 8 de la mañana y después de correr unos 10 o 15 Km y ducharme me iba para casa, creo que para algo me valió la vida de pínfano.
Un abrazo JUAN

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Antes de seguir con mis rollos, quiero hacer un inciso para mis queridos amigos que han nombrado en sus entradas a nuestras deliciosas "pinfanas".
Para los no iniciados, voy a desvelar que eran en realidad el humilde ¿pastel? quiza galletas, ¿que era en realidad aquello que comprábamos por su bajo precio en aquella pastelería, de cuyo nombre y emplazamiento no recuerdo?.
Yo tengo un amigo que regentaba una pastelería, un día le dije: Jose Luis, en Valladolid comprábamos una especie de galletas, que eran de color marrón tirando a negro, eran muy baratas, y a nosotros nos sabian a gloria, el pastelero, mirándome con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo amigo mio, lo que comprabais era una pasta que se hacía en los tiempos que se pasaba hambre, y consistía, en mezclar todos los recortes de los bizcochos, restos de pasteles y galletas, y se hacian una especie de tortitas, eso eran las pínfanas,
A lo largo de la historia, se han inventado infinidad de pasteles y platos por casualidad, una sirvienta de un lord inglés, era tan ahorradora, que aprovechaba todos los restos del plun, galletas y dulces, y hacía un pastel que los italianos llaman "sopa inglesa", un día, el lord entró en la cocina, y al ver esa especie de pan, lo probó y quedó maravillado por su sabor, en la acualidad, es un pastel muy famoso en Italia, como el Panetone de Milan.
Nosotros, lo que comiamos era simplemente la mezcla de los restos de los dulces que hacía en esa pastelería, y nos parecian exquisitas, me gustaría saber si alguno que vive en Valladolid, nos podia informar, si nuestras "pinfanas" aun se siguen haciendo, o han pasado a mejor vida.
Un abrazo/Juan Pinfano

Aurelio Garcia dijo...

Armando, Bolaños era uno de los trabajadores del colegio que ayudaba en el comedor y hacía los recados. El del puro era D. Luis "El Coyote" que era hermano de D. Vicente y de D. Guillermo.
Juan las pínfanas estarían hechas de restos de pasteles pero que buenas estaban, yo alguna vez,hace años, he hablado con compañeras de Valladolid y me han dicho que seguían vendiéndolas.
Otros sitios típicos eran el Picón por sus bocadillos, la bodega de los pelicilinos al lado de la catedral y el socialista por los porrones de vino y los cacahuetes al lado de la calle Santiago.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-8ª

Mi querido amigo:
A galopar, a galopar y a galopar, a correr, y correr como Forrest, como Forrest Gump, ¿porque diablos siempre nos llevabas corriendo como Forrest Gump?, subiendo y bajando entre los frondosos pinos de la Fuente El Sol, unas veces eramos jinetes americanos, otras veces indios apaches, y otras guerreros medievales, pero siempre a galope tendido, y en el Campo Grande, revolcándonos entre los montones de hojas secas caidas de los plataneros, pero siempre a galopar y a correr como Forrest Gump.
Recuerdas aquella tarde que estábamos asomados en la barandilla del viejo puente sobre el Pisuerga, me dijiste ¿Payo, tu crees que nosotros podemos volar? te contesté "Lito, yo creo que si podemos", unos abuelos que estaban a nuestro lado al oir nuestra conversación nos dijeron: niños no seais idiotas, porque volar es imposible. No hechamos a reir, nos subimos a la barandilla, y nos tiramos al vacio con los brazos en cruz, y antes de tocar el agua, empezamos a volar, a volar igual que las gaviotas, volando alto por el inmenso cielo azul,libres, y construimos castillos en el aire, y atravesamos las nubes de algodón y gritábamos dando volteretas.
Desde aquel día solo puedo volar es mi humilde rincón, un lugar mio, donde el aire, el sol, mis flores, mis cosas antiguas. mis recuerdos son mios, cuando salgo fuera, ya no vuelo porque no soy libre, ¿has estado en la cola del paro?, yo he estado por ver la mirada de los parados, negros, rumanos, gente de toda índole, la cartilla del paro, que nombre mas horrible, vete luego a los de las hipotecas, los de las preferentes victimas los Blesas y cía. Gómez no vuelva usted mañana, que está despedido, y a Gómez se le cae el mundo encima, ¿que comeran mañana mis niños?, como voy a pagar la hipoteca, que le voy a decir a mi mujer.
Lito, volamos porque eramos libres, ahora somos exclavos de una sociedad gobernada por policos corruptos, cuanto dolor el que no tiene para comer, no tiene trabajo, no puede pagar la hipoteca y lo echan de su casa, le han robado los miserables sus ahorros, nosotros, me da la impresión que no estamos en esa situación, como en el poema de Machado "Del pasado efímero" el hombre del casino provinciano, augura que vendran los liberales, yo auguro que a este paso habrá otra revolución de Octubre, donde el pueblo se levantará contra los tiranos.
Lito, mañana te espero en La Fuente El Sol, ve con pantalon corto y tus 10 años de edad, y a galopar y a correr como Forrest Gump, y a volar, volaremos como las gaviotas, alto por el cielo, libres, porque podemos volar ¿o no?
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Entro para aclararte que por el mero hecho de que las "pinfanas" eran unas galletas o como queramos llamarlas hecha con restos de repostería, no quiere decir que fueran una basura, lo que he querido explicar, es que hay muchos pasteles, y platos que se confeccionaron con restos y fueron un tremendo exito culinario como la "sopa inglesa" el panatone de Milan italiano y otros. Los recortes de bizcocho junto con trozos de galletas y resto de pasteles, en los tiempos del hambre, no se tiraban, y se aprovechaban para hacer pasteles que aun se siguen haciendo, por supuesto con ingredientes parecidos, no con restos. queda claro que no he menospreciado a las "pinfanas, sino que he dado a conocer de que se hacían segun versión de mi amigo el pastelero.
En cuanto al puro de Bolaños, te recuerdo que tuvimos un profesor de matemáticas en 2º-B año 1961, que se llamaba Bolaños, y siempre venía a la clase con su apestoso puro, no conocí al Bolaños empleado del colegio, pero te aseguro que el Bolaños a que hace referencia Armando, y he recordado antes en mis antiguas entradas, era el profesor de matemáticas, que por cierto, en un examen me pilló con el libro abierto, me dio un par de obleas, me puso un cero y me expulsó de clase, menos nal que no me suspendió en el examen final, como otro que ya te contaré.
Un abrazo/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Efectivamente, los pinfanos/pinfanas los vendían en una pastelería que había en Fuente Dorada. Al lado de la pastelería había un bar donde el Prefecto iba todos los domingos y con su ABC se pasaba gran parte de las tarde sentado en una mesa.
También había unos pasteles de crema que empachaban muchísimo. Los “Abisinios”. ¿Os acordáis? Nosotros los comprábamos en una pastelería que había enfrente al teatro Calderón, porque allí eran más baratos y más grandes.

Y ahora un poco de humor:

Baja un cartero de entregar un paquete a un inquilino y se encuentra al portero.
-¡Oiga! ¿Los del 3º están un poco chiflados?
-¡Qué va! .Son personas muy serias y educadas y son catedráticos de Universidad. ¿Por
qué dice eso?
-Es que fui a entregar un paquete, me abrieron la puerta, y aperecío ella desnuda tocandose las tetas, y él tenía en una mano un paraguas abierto y con la otra se estaba tocando los “guevos”.
-El cartero se echa a reir y le dice: Es que usted no los conoce. Es un matrimonio de sordomudos y ella le decía :
-Baixa por leite. Y él le contestaba: No me sale do carallo que chove.

Un abrazo.

Lito dijo...

Hola Armando, con respecto al atraco de la despensa de Stª Mª de Nieva dices que fue en el 58 yo no pude participar, yo estaba en Salvador del 54 al 62. Pero me acuerdo de un queso que nos daban los dominicos allí, en plan de protesta lo poníamos en la cuchara y lo catapultábamos de un golpe al techo del comedor quedaba pegado en él, era buenísimo como pegamento no veas como se ponía el dominico padre Cornejo ,allí conocí por primera vez la leche en polvo
Bueno aun sigues detrás del piscis pero cambio cuando te casaste te adelantaste por un día, en la FRANCE en el 71 ya se solían efectuar “les mariages sont célébrés le samedi, car le vendredi est la fin de la semaine de travaille,” cosa que aquí tuvieron que pasar bastantes años y se celebraban en domingo.
En Málaga yo participe en un asalto a la despensa con un mañico que tuvo una entrada en este blog, el caso que no encendimos la luz, empezamos a tirar de las barras de embutidos que estaban colgadas del techo no recuerdo el nº de ellas, cuando llegamos al dormitorio las metimos debajo del colchón, cuando las fuimos a degustar eran de salchichón aún no estaban bien curadas tenían al final un sabor raro, las vendimos a cinco duros cada barra.
Más coincidencias Armando, te acuerdas de los hermanos Domínguez, los “Chichas” el pequeño era muy bueno pasando las vallas, se decía que entrenaba en tirarlas para ir más rápido, el caso que las pasaba limpiamente yo a veces practicaba con él, me sirvió de mucho en la “mili” tuve que correr los 400m vallas en pruebas de pentalón militar. Deporte fue lo único que hice en el servicio militar, cuando había maniobras me ponía una pañueleta de colores al cuello tipo paracas y dos máquinas fotográficas a la espalda y de reportero de maniobras, después a vender las fotos a los reclutas con el fusil en posición de firmes o como ellos quisieran .
Bueno y la Madame Pérez de que región emigro. Un abrazo seguro
27 de enero de 2014 20:19

Lito dijo...

Hola Armando, con respecto al atraco de la despensa de Stª Mª de Nieva dices que fue en el 58 yo no pude participar, yo estaba en Salvador del 54 al 62. Pero me acuerdo de un queso que nos daban los dominicos allí, en plan de protesta lo poníamos en la cuchara y lo catapultábamos de un golpe al techo del comedor quedaba pegado en él, era buenísimo como pegamento no veas como se ponía el dominico padre Cornejo ,allí conocí por primera vez la leche en polvo
Bueno aun sigues detrás del piscis pero cambio cuando te casaste te adelantaste por un día, en la FRANCE en el 71 ya se solían efectuar “les mariages sont célébrés le samedi, car le vendredi est la fin de la semaine de travaille,” cosa que aquí tuvieron que pasar bastantes años y se celebraban en domingo.
En Málaga yo participe en un asalto a la despensa con un mañico que tuvo una entrada en este blog, el caso que no encendimos la luz, empezamos a tirar de las barras de embutidos que estaban colgadas del techo no recuerdo el nº de ellas, cuando llegamos al dormitorio las metimos debajo del colchón, cuando las fuimos a degustar eran de salchichón aún no estaban bien curadas tenían al final un sabor raro, las vendimos a cinco duros cada barra.
Más coincidencias Armando, te acuerdas de los hermanos Domínguez, los “Chichas” el pequeño era muy bueno pasando las vallas, se decía que entrenaba en tirarlas para ir más rápido, el caso que las pasaba limpiamente yo a veces practicaba con él, me sirvió de mucho en la “mili” tuve que correr los 400m vallas en pruebas de pentalón militar. Deporte fue lo único que hice en el servicio militar, cuando había maniobras me ponía una pañueleta de colores al cuello tipo paracas y dos máquinas fotográficas a la espalda y de reportero de maniobras, después a vender las fotos a los reclutas con el fusil en posición de firmes o como ellos quisieran .
Bueno y la Madame Pérez de que región emigro. Un abrazo seguro

Armando P. dijo...

Bueno, Aurelio te iba acontestar sobre lo del Sr. Bolaños pero se me ha adelantado Juan, pues claro que era el profe de mat. de eso si que me acuerdo pues cuando me has dicho eso, me preguntaba que con tu memoria no te acordarias, a no ser que hubiese otro Bolaños, que me estraña. Recuerdo hasta su cara, gordo, moreno y sudoroso pues mi amigo y yo màs de una vez cojiamos la colilla del puro al final para fumarla, qué asco!!!! Tu estabas en 2°B no?? por eso tienes que acordarte. Ninguno me decis nada sobre la profe de francés, era la vieja esa que yo describi o no?? Habré soñado. Lito, yo me fui a casarme a España hombre como no,y fué en Burgos pues ella también es de alli su padre emigro en el 60 y yo la conoci en unas vacaciones,fué al ir a verla una vez a Francia que me sujeto pues fui a hacer una prueva de tornero en una fàbrica y me cojieron, luego ya aqui me apalanqué, las pasé canutas por no decir otra palabra con el idioma al principio, pero bueno poco a poco me puse al dia ademàs los "gabachos" les jode que vengan a comerles su pan, como dicen ellos. Me himajino que tu también pasarias lo tuyo o les hablabas en galego!! ja..ja!!! Mira mis suegros fueron màs listos, ellos se volvieron a la "tierruca" y yo me quedé. Bueno, que esto es un FORO del Salvador, no de contar nuestras vidas, sino Stiwie nos va a echar la bronca. Yo crei que habias estado màs tarde en Sta.Maria....tu también te acuerdas del padre Cornejo,,, menudo cabron ese también,con el frio que hacia no te dejaba en el patio en vez de entrar asi que tuve unos sabañones en los pies que tuve que que estar en cama lo menos ocho dias, aun tengo las marcas aunque no lo creas. Recuerdo que nos daban de postre castañas pilongas y a veces para cenar nos plantaban un chicharro entero en el plato y le cojiamos por la cola y le lanzàbamos sobre otras mesas. El que si estuvo con migo fue PANDU que ya entro en este foro al principio, me parece pues fué él que metio la foto. Bueno chabales seguir con las aventuras y si conoceis a alguien que paso por el "chami"y que no conoce el foro, pues nada, animarle. La pasteleria famosa estaba debajo de unos soportales ala derecha al ir hacia la plaza mayor y si damos media vuelta para volver al cole al bajar la calle a la derecha habia una sala de futbolines donde nosotros le traficàbamos para que saldrian las bolas sin meter la peseta y el guardian cuando nos veia,salia detràs nuestro con una bara, menos mal que corriamos rapido. Os acordais de unas chabalas que venian a vernos cuando cruzàbamos la plaza para ir ala iglesia??? una, la llamaban la india por ser muy morena cre que era jitana. Adios jitanos hasta otra.

Lito dijo...

Querido Stewie dices que lees todo lo que ponemos, no sé si lo haces antes de publicarlos en el foro o después porque mi entrada dirigida a Armando del 28/1/2014 sale a las 12:41 y a las 16:39.
El ultimo dirigido a tí con reseña NO PUBLICAR sale duplicado el testo desde el 6º renglón
………para enviarte (Querido Stewie…..repetido………hasta enviarte) la foto de Juan pínfano.
Salen 18 renglones y mande 9 renglones pienso que los lees después de publicarlos.
“Demuestra que no eres un robot”, seré yo un burrico o es que “haberlas haylas” (meigas

Armando dijo...

Para Lito: qué cojones haces con los comentarios que se repiten como el ajo. Yo pensé que enviabas y luego tenias miedo que no hubiese partido y volvias a enviar. Normalmente yo escribo el texto, luego pincho en nombre/URL,luego, mi nombre y enviar. Me ha pasado a veces que no pongo bien los "jiribiques" esos que hay que escribir para probar que no eres un robot porque no se ven bien, pero en ese momento te sale un texto,diciendote que vuelvas a escribir el nuevo . Oye, Lito no seràs un ROBOT no????? ja...ja....ja. Lo de leer todos nuestros comentarios por parte de Stiwie, casi me extraña, eso se harà automaticamente o no?? Enfin yo no entiendo mucho de esto,la informàtica no nos la enseñaron en el Salvador sino hubiésemos enviado algun mail que otro a los "verdugos" Un abrazo a todos.

Lito dijo...

En mi entrada del 26/1/2014 dije que mi anterior comentario del día 25 había salido publicado dos veces, le pedí al director del blog que suprimiera uno, efectivamente al poco tiempo desapareció, no se quien lo hizo, sería el Spam( no sé qué significa).
Armando, yo en mi época no era muy buen estudiante, más bien el deporte era lo que lo me atraía, pero como algunos yo hacía “mis chuletitas” hoy en día tengo una para no confundirme para enviar los comentarios al blog, te la comento:
1º Copiar texto que quiero enviar con tecla ctrl+c
2º En el blog pinchar en el recuadro y pulsar la tecla ctrl+v
3º Busco números (en vez del texto que me es ilegible)
4º Pincho circulo de Nombre /URL, al lado de Nombre sale un rectángulo
pongo una L sale Lito y pincho encima
5º doy a publicar
A veces desaparece el texto rápidamente del recuadro y otras no, vuelvo a repetir la operación y sucede lo mismo, lo dejo y al día siguiente aparecen publicados sin haber desaparecido el texto del recuadro, cual fue la “MEIGA” que lo público dos veces, el último en vez de 9 renglones con 18, con una reseña de no PUBLICAR por contener INFORMACIÓN PRIVADA, aún en estos momentos continúa publicada, ruego a quien corresponda la borre lo más pronto posible
Bueno os iba a mandar una fotografía donde estoy con Juan Pífano, junto al pozo del jardin prohibido, nadie me mandó una “chuleta” de como tendría que hacerlo, por lo que no podréis ponerle cara al PAYO DEL BOTE.
Un abrazo Armando

Kelly dijo...

Hola a todos
La mayoria no me recordais,yo estuve del 59 al 66,me llamo Pedro Coyne Ros y soy de Navarra.La verdad que no participaba en juegos,ni futbol ni rugby,porque aparte de mis problemas de salud,era muy tímido,la verdad.
Hablando de pinfanos fallecidos,os puedo nombrar a dos..uno fué destacado jugador de Rugby,era de navarra,javier Goicoechea Tabar..despues de salir del colegio fué famoso jugador de rugby en Navarra..murió bastante joven de cáncer(creo)..otro que era de Vitoria,Pedro Liberal Gastón..yo conocía mucho a su familia y murió muy joven (no recuerdo las causas).
Seguiré escribiendo.Un saludo.

Armando dijo...

A mis amigos los pinfanos: Empiezo a ver el partido de rugby, FRANCE- INGLATERRA (los eternales rivales) en el torneo de 6 naciones. Los que jugasteis a este deporte apreciaràn. En España, es el futbol como ya sabemos. Cambiando de tema y dirijiéndome a Lito: Como dices que tienes una foto con Juan en el pozo del jardin,haz lo imposible por meterla, etérate como debes hacer y envianosla nos encantarà a todos supongo. Creo que tendràs que ir a: 1°marcas, PINFANOS, buscar, 2° pinchas en: Picasa Web Albums-pinfanos y te sale una pàjina llena de diferentes fotos, vas moviendo hasta encontrar una con un grupo de jovenes y debajo pone: Colegio El Salvador-Valladolid, pinchas y te salen varias fotos de la época, no se si las habreis visto, lo digo para todos, bueno pues creo que es ahi que se puede entrear la foto o sino Stiwie te ayudarà. Yo también tengo una en el mismo sitio con mi amigo Castro y Cabrera, a este ultimo ya lo he reconocido en varias fotos en el sitio éste del que te hablo. Luego hay otra foto que se ve a un niño con un libro y debajo:Colegio San José-Sta. Maria la Real-Segobia, pinchas y veràs que sale nuestro amigo PANDU y la famosa foto de grupo del año 57-58 que aunque tu ya no estabas, podràs ver arriba a los profes y curas entre ellos el "amigo" Cornejo, alli estuvieron también los hrmanos Barquero. Tu dices que te fuiste a los salesianos de Màlaga pues en Sevilla también teniamos salesianos que nos comian el coco con S. juan Bosco y Domingo el Savio. Existen también fotos de Màlaga pero son de chicas, como se llamaba el cole??.. Bueno nunca os dije de perdonarme por las innumerables faltas que supongo tendré (sobre todo para los "puristas) pues entre los años que llevo aqui y luego como dice Lito, yo tampoco fui un gran "crack" en el cole se me daban mejor los trabajos manuales por ese motivo me paré en 4° de bachiller y luego me pasé a Artes y Oficios hasta 1° de Maestria, luego ya empecé a buscarme la vida. Os queria preguntar si a alguno de vosotros os dice algo el nombre del pinfano CARPINTERO RODRIGUEZ hera de Barco de Valdeorras (ORENSE) y Vilariño tambien, ambos estuvieron en Sevilla conmigo. Bueno que voy a ver el partido. Qué âsa Juan.... como lo llevas?? un abrazo para todos.

miguel vazquez dijo...

El hambre agudizaba el ingenio, por lo que cada uno buscaba la manera de saciarla de la mejor manera posible. Uno de los trucos utilizados, teniendo en cuenta que a mayor edad el “cacho” de pan que te daban era más grande, consistía en sentarte con un pie debajo del culo para parecer más alto; a veces colaba y otras veces te llevabas un buen capón en la cabeza.
Cuando volvíamos del paseo al que nos habían llevado, y que habitualmente era a La Fuente del Sol, Moreras o Campo Grande nos adelantábamos al grupo para llegar al Cole antes que nadie, e íbamos al comedor para “coger” los trozos de pan que otros habían escondido en los maderos que tenían las mesas por debajo.
En el nuevo edificio el comedor estaba debajo de la capilla, por lo que acabada la misa diaria bajábamos corriendo para coger algo de pan en la mesa de los inspectores, nos fue bien unos días, el final lo podéis imaginar” cierro los ojos y me veo con un barra de pan en la mano, fruto de la rapiña, y al darme la vuelta para ir a mi mesa “Dios, pobre de mí”, veo aparecer al H.P, que estaba escondido detrás de una columna y viene sonriendo, está contento, ha cogido a la presa, diría que se frotaba las manos sabiendo que las iba a ejercitar en nuestras pequeñas caras , como podéis imaginar, las manos , si las tenía frías ,le entraron en calor.
En alguna entrada he leído que J.A. Gil Redondo estaba por Canarias, donde regentaba un “chiringuito”, hace tiempo alguien me comentó que había aparecido muerto en un playa de las islas, ¿sabéis algo al respecto.
Un abrazo para todos.

Aurelio García dijo...

Armando, las fotos que dices están en la página https://picasaweb.google.com/lolizaga/ColegioElSalvadorValladolid#5150589549907089202.
En la primera foto están los hermanos Chichas y me parece Lito que hay un hermano tuyo, no estoy seguro.
Pedro Coyne bienvenido, hacia mucho que no entrabas.
Un abrazo, Aurelio
Un abrazo

Kelly dijo...

Hola de Nuevo
Me sorprende la muerte de Collantes..yo estuve en el coro con este señor y bueno como anecdota decir que yo era tan tímido que pese a que tenía muy buena voz,solo movía los labios,asi varios dias en los ensayos hasta que el Sr.Collantes me pilló y me hizo cantar solo a mí..pues nada mayor verguenza..
Tambien que nos hacian cantar en el Auditorio de Campo Grande con los chavales del Reformatorio..bueno solo figuraba que cantaban ellos,pero la verdad que ellos no tenian ni voz,los pobres.me imagino que era cosa politica para demostrar como se recuperaban los del Reformatorio,que hasta tenian coro,pero la verdad que eramos los del Salvador los que cantabamos..en fin.
Seguiré escribiendo.
Un abrazo a todos
Pedro Coyne/Pamplona

Armando dijo...

Hola Aurelio, referente a lo de buscar las fotos, pues he probado con la direccion que tu das y me sale lo mismo que como yo marqué y lo siento pero me parece màs simple como os dije (ver mi entrada del 1-02) osea :pinfanos y luego pisasaweb...... ect. ahi tienes todas las fotos y todos los colegios. Enfin los que no las hayan visto, vale la pena. Aurelio, me viene al "coco" si mal no recuerdo vivias en Madrid, pues quisiera pedirte si puedes buscar en la guia de tlf. si encuentras los nombres de: Andres Charneco Fidel y Francisco Reviriego Pérez. Eran dos pinfanos que estuvieron conmigo en Sevilla y creo que andaban por Madrid jamàs supe de ellos, lo que pasa es que quizàs te salgan varios con ese mismo nonbre. EN fin gracias si puedes hacerlo. Un abrazo.

Armando dijo...

Aurelio: vuelvo de nuevo ala carga pues me he puesto a mirar las dichosas fotos y en la primera que sale pone: campeones de futbol y detràs vemos la Residencia Sanitaria, es esa??? pues dentro, creo recordar al que està de pie a la izquierda y a otro de pie con un banderin en la mano, no se como se llamaban ni quien son (y me jode) pero mi subconciente los recuerda. Luego hay otra que me trabaja, pues debajo pone: escursion a Burgos en el 60 y en ese año yo estaba en el Salva. como tu y los otros y no tengo la màs remota idea de haber ido a Burgos en escursion sobre todo que yo vivia en Burgos y tendria que acordarme, ademas los de la foto son de nuestras edades, lo mismo estoy en la foto y ni me veo. Tu que tienes buena memoria ya nos aclararàs esto a no ser que los que fueron serian de otras clases, me quedo con el suspense. Sino en diferentes fotos de rugby si que reconozco a mi amigo Cabrera, està igual que como yo le recordaba. Fuerte abrazo.

pandu dijo...

Hola a todos, estoy intentando entrar otra vez en el foro.
A ver si lo consigo

Kelly dijo...

Hola
Sería interesante saber que es la vida del psicopata Jose Antonio Gil Redondo,una persona tan mala no puede tener buen final..por ahi he leido que si apareció muerto por Canarias..habría que investigar un pocoaunque es muy díficil y mas con unos apellidos tan corrientes..si que he visto uno con esos datos en la guía de Las Palmas..
¿Y el chino o el tapón..? Que sabeis de su vida y de sus hermanos Luis y Guillermo(el conejo) me imagino que habrán muerto todos..¿y del Heli ?..
Saludos
Pedro Coyne/Pamplona

Lito dijo...

Hola Stewie no hay porque pedir disculpas de ninguna clase, solamente corregir los fallos que pueden haber en el blog.
Hola Armando, me dices que me rompa la cabeza descifrando de donde es Juan Escobar, pues sencillamente te diré que lo único que sé, es que es “mañico”, después de leer todas sus entradas en el blog, he deducido que es de Aragón, quizás de Zaragoza pero voy a ver si aún sigo siendo “el jefe de la panda”.
PAYO no te lo ordeno, sino que te lo PIDO DE FAVOR, que nos desveles todo el misterio que hay en relación a ti, quiero saberlo a través de tu maravillosa pluma y no por mis dotes detectivescas, si no lo haces así me sentiré decepcionado, no lo hagas lentamente pues el tiempo es oro y aun podremos reencontrarnos personalmente después de cincuenta y dos años, no te parece que son demasiados años sin vernos, así que te doy las gracias anticipadamente por ello y por todas tus cartas dirigidas a tu gran amigo Lito.
Stewie, Armando, JUAN recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Lito.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-9

Mi querido amigo Lito:

He hecho un inciso en mis pesadas y aburridas cartas a ti, para que te relajaras un poco.
Pocos te conocen como yo, porque estoy seguro que al contrario que a mi me ha pasado, tu parece ser que eres el mismo "rapaz" como dicen en tu bella tierra.
Detras de esa apariencia de niño duro de pelar, se escondía un inmenso corazon mas grande que una casa, el mas solidario, el mejor amigo, el mejor hermano de fatiga, a tu lado nos sentiamos mas pequeños, porque a tu lado nos sentiamos mas seguros. El Payo que tu conociste murio hace mucho tiempo, lo he desenterrado para que hable por mi.
Has desvelado mi mote, mi nombre y apellidos, si no lo hubieras recordado, te hubiera dicho lo mismo que el caminante le dice a Penélope en la canción de Serrat, cuando regresa a la estación, y ve que ella ha envejecido, Lito te hubiera dicho igual que el caminante: "Tu no eres quien yo espero" añadiendo tu no eres mi gran amigo, mi hermano, porque tu has olvidado mi nombre y mi mote, y yo nunca he olvidado el tuyo.
Pocos te recordaran como yo, pocos pueden contar nuestras aventuras, ahora que hemos sacado ya el billete como dijo Machado para "el último viaje" hemos tenido la gran suerte de encontrarnos en el presente.
Estoy un poco enfadado contigo, no has acudido a la cita en la Fuente El Sol, perdona pero no te dije que llevaría mi vieja maleta negra de cartón para que me reconocieras, quiza estuviste alli, pero no me reconociste.
quien no te conozca diría "que duro es Lito" que cosas le ha dicho al querido Director, pero yo que te conozco, se que es tu manera de ser, como siempre, lo dices sin ninguna maldad, se un poco mas comprensible con él, es un artista, Tomas es un artista, es un creador impresionante, es el padre del foro, sin el nunca hubieramo soñado con hablarnos de momento por este medio.
Alguien que lea lo que te escribo diría-que se besen, que se besen como dicen aqui en Aragón en las bodas-, lo dirían porque ellos no han tenido la gran suerte de tener a un amigo, mas que un hermano en un sitio dantesco donde las tinieblas nunca dejaron pasar la luz del sol, y todo era llorar y crujir de dientes.
Lo de mi lugar donde mis ojos vieron por primera vez la luz del día, os lo voy a decir,........... Bueno, luego porque esa es otra historia.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Armando, la foto de JUAN voy a intentar introducirla cuando este seguro de hacerlo bien y no se pierda con los “jiribiques” por internet, pero inténtalo tú con la tuya donde estas con nuestro amigo Castro después meteré la del pozo, una de Málaga donde entre otros esta Emérito Moro Sánchez y otra del Salvador
En Málaga era el Colegio San Bartolomé llevado por los salesianos, también estuve con Vilariño que era de Orense, no sé si después se fue a Sevilla; Porque a mí en el 65 me licenciaron, en el San Bartolomé deje de ser pínfano y pase a ser externo en Maestría en Compostela donde termine mis estudios de Maestro Industrial.
Ya te contare lo de mi Licenciamiento de Pínfano, me vino de maravillas
Un abrazo Armando

Lito dijo...

JUAN, tú lo dices: el que no me conozca dirá que duro es Lito, lo que sucede es mi manera de ser, digo las cosas como las pienso, no ando por detrás diciendo esto y lo otro, voy directo al grano, lo digo como tú dices: ……..sé que es tu manera de ser, como siempre, lo dices sin ninguna maldad…. bien dicho JUAN.
Me ha comentado nuestro querido Director Tomas, que comentara con todos vosotros, que si nos parece bien a ti y a mí y a todos vosotros, de publicar la foto del pozo del jardin prohibido en el artículo principal del blog, y además si nos parece bien incluirá una sección llamada “Pínfanos” en la que contar nuestras historias y publicar las fotos que queráis, como tú dices es un creador impresionante.
Bueno así que pensar lo que me comento el Sr. Director, el está por Inglaterra y si os parece bien tan pronto regrese a España se pondrá manos a la obra
TOMAS, no hay porque pedir disculpas, gracias, JUAN recibid los dos un abrazo de Lito

miguel vazquez dijo...

Preguntaba Armando en su entrada del 27-2-2013, si no se acordaba nadie del enorme agujero que se hizo, en el “bendito patio de abajo”, para poder eliminar el agua que, en los días de lluvia, lo inundaba en su mayor parte de manera que hacía imposible el poder jugar los correspondientes partidos de Fútbol, rugby, y de cualquier otro deporte.
Yo fui uno de los que colaboró en la construcción de este agujero y en la obra de delimitar el terreno de juego a la altura de las porterías “que eran las mismas” tanto para futbol como para rugby, por ello el larguero estaba muy alto y los porteros de futbol (estaban vendidos) no le llegaban de modo que ,si le bombeabas el balón, era muy fácil meterles un gol.
Para delimitar el campo, cavamos unas zanjas estrechas a izquierda y derecha de las porterías, y en ellas metimos “de canto” unos ladrillos que marcaban el final de terreno de juego, la mayoría éramos jugadores de futbol o de rugby y dirigió la obra el Padre George Bernés.
El patio de abajo era, el campo donde realizábamos toda clase de juegos fueran deportivos o simplemente juegos, chapas, canicas, la Bomba, Huevo pico ó araña etc. Yo lo recuerdo como EL GIMNASIO: donde en pantalón de deporte” si tenías”, si no lo tenías “ en calzoncillos” que eran abiertos por delante( al menos los que usábamos algunos) de manera que siempre estabas pendiente de que no asomara “tu hermano pequeño”; lo peor de todo era el frío que pasabas; al terminar la clase de gimnasia no podías atarte los cordones del zapato o de las zapatillas, y no te digo subirte la cremallera de los pantalones.

miguel vazquez dijo...

En algunas clases de gimnasia teníamos que subirnos a la tapia del fondo, por la esquina derecha, caminábamos por ella hasta la parte izquierda, donde estaba” el foso” para saltos de longitud, triple salto, altura y teníamos que tirarnos desde arriba al foso.
Con los años en su esquina derecha colocaron, verticalmente, dos grandes maderos que sostenían otro enorme madero, colocado horizontalmente, del que colgaban dos gruesas cuerdas, una sin y otra con nudos, si subías a pulso por la desprovista de nudos la nota era buena; al subir por la de nudos la nota era menor y si no subías por ninguna” como decía Toneti “cerito al cociente y hasta el mes siguiente”, aquí, debajo de estos tres grandes maderos tuvo su final la “aventurilla” de Basilio, Serapio y mía que ya os contaré.
No todo fueron alegrías en este patio, sucedió durante uno de los descansos entre clase y clase “el Recreo” lo llamábamos, dos niños pequeños que corrían chocaron de frente con tanta fuerza que uno de ellos tuvo que ir al hospital, donde falleció: era externo y creo recordar que vivía cerca de la prisión, que estaba hacia las Pistas de la Juventud, camino del cementerio, y de donde dejaban en libertad a un preso todos los años por Semana Santa.
En algunas clases de gimnasia teníamos que subirnos a la tapia del fondo, por la esquina derecha, caminábamos por ella hasta la parte izquierda, donde estaba” el foso” para saltos de longitud, triple salto, altura y teníamos que tirarnos desde arriba al foso.
Con los años en su esquina derecha colocaron, verticalmente, dos grandes maderos que sostenían otro enorme madero, colocado horizontalmente, del que colgaban dos gruesas cuerdas, una sin y otra con nudos, si subías a pulso por la desprovista de nudos la nota era buena; al subir por la de nudos la nota era menor y si no subías por ninguna” como decía Toneti “cerito al cociente y hasta el mes siguiente”, aquí, debajo de estos tres grandes maderos tuvo su final la “aventurilla” de Basilio, Serapio y mía que ya os contaré.
No todo fueron alegrías en este patio, sucedió durante uno de los descansos entre clase y clase “el Recreo” lo llamábamos, dos niños pequeños que corrían chocaron de frente con tanta fuerza que uno de ellos tuvo que ir al hospital, donde falleció: era externo y creo recordar que vivía cerca de la prisión, que estaba hacia las Pistas de la Juventud, camino del cementerio, y de donde dejaban en libertad a un preso todos los años por Semana Santa.

Armando dijo...

Hola a todos,tengo la impresion que empieza de nuevo con los comentarios lo que le pasaba a Lito, ahora a pasado con tu hermano Miguel, es decir, que el texto se repite de vez en cuando, se vé que le has contagiado, bueno no pasa nada,nuesto amigo Stiwie lo arregla en un periquete. Miguel V. de lo que cuentas de los maderos con las cuerdas para escalar pues eso seria después del 61 porque yo no lo conoci y supongo que Juan no me contradirà. No sabia nada de ese pobre chico, menudo disgusto para los padres y me supongo que para vosotros fué un gràn chock. Lito, me parece excelente lo de abrir ese nuevo blog o como se llame para meter fotos y comentarios. No lo vas a creer pero he revuelto todas las fotos que tengo,porque hay unas cuantas y por cierto soy un poco desidioso para eso, y no hay manera de dar con la dichosa foto del pozo con mis dos amigos,y mira que la he podido ver veces y enseñarsela a mi muger, pues nada ni rastro de ella, pero si aparece ten en cuenta que haré lo imposible por meterla para que la veais todos. Estuviste en Màlaga con Emérito Moro pues de él si que me acuerdo,ya nos contaràs el porqué de tu "licenciamiento" precoz para luego ir de externo a Santiago,ya harias alguna de las tuyas o no?? Yo hice la mili en Vitoria 3 meses de maniobra y luego en Burgos con el pase pernocta claro,y como en el cole, pues alli también tropecé con un cabron de sargento que me hacia la vida imposible. Hice los cursos de cabo (facilisimo) pero lo puse todo mal para no salir, pues sino "chupabas" el doble de guardias y te tocaba pasar algun domingo en el cuartel. Bueno que me salgo del "chami" Un abrazo para Juan, Lito,Miguel, Aurelio, Coyne y toda la banda "a bientot"......

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Armando:

Te comenté lo de Le Meteque de Moustaki, por saber como se integra un pinfano en La France, Moustaki hizo una versión en españolla titulo "El extranjero" a mi me gusta más en francés.
Nunca tuvimos una profesora de francés en 2º, el profesor era un primo de los Encisos, a la sazón entrenador de atletismo, cuando entraba en clase, le gritábamos "Señor Mesié", el libro de francés era de color amarillo, y trataba de la amistad de un niño español con un niño francés llamado Bernard ¿recuerdas? Nous sommes trois garçons, trois petit parisiens, amis inseparables, asi comenzaba el libro,(mi francés es pésimo)
Nunca hubo maderos en el querido patio de abajo, si un foso donde saltába un pinfano paisano tuyo de Burgos Lucio Domingo Vidal, era un gran saltador estaba en la misma clase que nosotros.
Opino que los comentarios que no esten relacionados con el extraño lugar son interesantes, es bueno que cada uno cuente sus vidas fuera de aquellos horribles muros, porque enriquecen el foro.
Si te hubieras criado en Galicia, la "morriña" el "saudade" te hubieran hecho volver al "terruño" no se que tiene esa bella tierra que todos vuelven, la conozco por Rosalia y por Amancio Prada, estuve a punto de ir, pero mi vida de aquel momento me dijo: Querido, no cojas ese tren, emprende el camino rumbo a Castellon de la Plana, porque allí te esperan nuevas aventuras, y me quedé con las ganas.
En la próxima os diré donde vi por primera vez la lus del día, y encuentra la "clasica foto del pozo" porque asi me sacaras de dudas. Seguiremos en la próxima.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-10

Mi querido amigo:
Muchas veces pasó por mi mente, que el foro Colegio El Salvador como tal debería quedar exclusivamente para los exalumnos externos y tambien para los "particulares" ellos pertenecian a la "alta sociedad del extraño lugar" y sus comentarios difieren mucho de los nuestros.
Es curioso como en aquel lugar llamado El Salvador, podian cohabitar tres clases sociales, como pudieron mezclar a la clases pudientes de aquella época con unos individuos llamados pinfanos, porque la clase media en la dictadura aun no se había creado.
Nosotros los pinfanos nos colamos en el sistema sin derecho a voz ni voto, eso si, con el derecho a recibir las obleas diarias de propina. -Alguien me dirá, oiga que los pinfanos estaban en las mismas clases, en el mismo recreo- le contesto,baje usted al patio de abajo por favor, vera a una legión de hambrientas fierecillas mendigando un "cacho" de pan a las clase pudientes, ellos jugaban con balones o pelotas de goma, los pinfanos con pelotas de trapo, ellos recibian el beso diario de una madre al arropar a su hijo, nosotros la soledad y el frio del dormitorio colectivo, nosotros llevabamos un guardapolvo azul remendado, al que solo le faltaba una etiqueta que pusiera pinfano, para que las obleas fueran mas fuertes, pero oigame, usted no sabe que yo no estaba alli por la caridad, que mi padre habia pagado su cuota, un seguro para que su hijo tuviera derecho a un colegio, pero los tiranos nos trataban como si fueramos hospicianos.
Si yo hubiera propuesto un foro exclusivo para pinfanos, hubiera incurrido en usurpacion de funciones y de atribuciones, porque ese cometido le corresponde exclusivamente a nuestro querido Director. Me dices que te ha comentado la posibilidad de crearlo, es una genial idea que comparto desde hace tiempo, creo que como he dicho muchas veces, es un artista. un creador bestial y sea lo que fuere que piensa hacer, contará siempre con mi aprobación.
Voy a preparar mi vieja maleta negra de cartón, para trasladarme cuando me lo digan, iré corriendo para coger un buen sitio.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

miguel vazquez dijo...


El último escrito no me salía por exceso de caracteres por lo que lo dividí en dos, el primero salió bien, el segundo no salía e hice otro intento y salió repetido…..estas maquinitas tan modernas y uno que no las domina y pasa lo que pasa.
Me parece muy bien lo del foro que permita enviar fotos; solo tengo dos de esa época, una de un equipo de futbol y en otra se ve un curso o clase completo “la estuve viendo con una lupa para distinguir mejor las caras y ahora me pasa como a Armando: que no la encuentro, seguiré buscándola. Los postes del Gimnasio al aire libre deben ser del 64-65.
En alguna entrada he visto que habláis de la señorita Sierra, no sé si será la misma a la que nosotros llamábamos “La Campera” era alta, morena de pelo corto, muy guapita y su apodo se debía a que utilizaba mucho botas altas que se llamaban así.
Quién se acuerda del cura de religión? A los que íbamos por letras nos daba también Latín y Griego
Un abrazo para todos.

Lito dijo...

JUAN, volar volábamos muchas veces pero era con nuestra inmensa imaginación, para escapar de aquella aula donde nos castigaban a pasar las tardes de los domingos, por no haber pasado aquella especie de revista; Pero de tirarnos desde la barandilla del viejo puente al Pisuerga, no fue una realidad si no una de las historias o películas de colegio que nos contabas fruto de tu inmensa imaginación. Recuerdo de tírame desde algún puente del canal de Castilla o desde otro canal que estaba pasando el cementerio recuerdo que era inmenso el “Heli” también solía llevarnos por esa zona sobre todo por Santos y Difuntos
Volar lo he hecho muchas veces pero con la imaginación, quien no ha soñado con volar yo muchas veces y volaba como “Superlito”.
JUAN el otro día llegue con retraso a la cita de la Fuente del Sol , como no te encontré o bien no te reconocí al no llevar la maleta con la que sueles viajar, me puse “rebuscar” como cuando tenía diez años a ver si encontraba algún resto de uvas de la vendimia, que los dueños de las vides tenían en las planicies de aquella especie de meseta, que se extendía desde la Fuente de Sol a la carretera de Zaratán y la estación del tren Burra, eso era halla por el de Septiembre.
Bueno estoy esperando a que me cuentes la historia de aquel Pinfanito que dejo Aragón para venir a Pucela a estudiar en el Salvador no tardes mucho.
Un fuerte abrazo JUAN

Manuel Martín Sánchez. dijo...

Desde la estación del Norte de Madrid en un día gris,una maquina de carbón arrastraba un vagón correo, uno de primera, uno de segunda y tres o más de tercera camino a lo desconocido, apenas ocho años a las espaldas, una maleta de carton-piedra con rayas verticales cuyo contenido, subvencionado,bailaba, por lo escaso,en aquel encierro. Una madre llorosa junto a un niño inquieto, con una mezcla de ilusión y temor que, ya fuera por la "carbonilla" que se desprendía de la chimenea de la maquina o presintiendo lo que se le venia encima, a ratos, dejaba escapar furtivas lágrimas. Llegar a la Plaza de San Pablo, adentrarse en aquel edificio aún en obras y terminar en un dormitorio con suelo de crujiente madera, en una, aún, inhóspita cama y casi derrengado edificio que en sus mejores tiempos había acogido las caballerizas del rey fue el preludio de un despertar a otra realidad que la vivida hasta entonces. Hijos de militar, con el añadido de "suboficiales" para abajo, perdimos la personalidad para convertirnos en sujetos de mercado, productores de pesetas, que de forma irremediable iban a parar a los bolsillos de quienes nos tenían que tutelar,educar y orientar en nuestro devenir , presente y futuro. El Patronato de Huerfános de Militar, dirigido, mandado, por los "compañeros" de nuestros padres, nos "alquilo" y dejo en manos de cualesquiera que se comprometiera a dar sopa caliente y un cierto cobijo. Ni el Salvador de Valladolid, ni el San Antonio de Murcia y otros, estaban reconocidos como colegios de Huerfános de Militar (Suboficiales) al contrario que los colegios de Huerfános de Oficial que si existían. Ese fue el principio de lo que vino después. Seguiremos. Entre en el año 1960. Y Collantes, ese profesor de canto que, además daba clase en lo que llamaríamos preescolar o ingreso en aquel vetusto laboratorio, entre vasijas de formol con cosas horripilantes dentro y olores indescriptibles, recuerdo que por llegar un minuto tarde, recién llegado, me arreo tal patada en el culo con especial encono en la rabadilla que el esfínter se me "abrió" y me mee en los pantalones. Ocho años. Seguiremos.

Luis A. dijo...

"LA GUARIDA"

Me vais a permitir que tome parte en
este entrañable "Blog", que nunca me canso de releer porque es un pedazo de nuestras vidas, alguna vivencia de aquella época:
En el año 68 falleció mi padre y para continuar los estudios era necesario ir a uno de los colegios del patronato de huérfanos, por proximidad geográfica me decanté por el Colegio el Salvador y máxime teniendo en cuenta que figuraba como -Magnifico internado- en las paginas de la guía telefónica.
Llegué al grupo de los mayores, que gozaban de más libertad,podían salir solos a la calle a condición de estar antes de las 10 de la noche.
Un vecino de mi pueblo que trabajaba de "guardacoches" en el paseo Calvo Sotelo me pidió que fuera a verle a su residencia y así lo hice era la Residencia Loyola que estaba en una calle pequeña que salía enfrente de la catedral regentada por un jesuita y allí lo descubrí, nunca había nadie a la entrada, se bajaban unas escalerillas y abajo había un local, muy poco concurrido, con una pequeña barra en la parte de atrás , con varias filas de sillas orientadas hacia una televisión, que siempre estaba funcionando y una tenue luz impedía que pudieras ser reconocido como ajeno al lugar, era el sitio ideal para pasar las interminables y frías tardes de Valladolid.
No tardé en comprobar que a pesar de haber carteles que limitaban la entrada a los menores,nunca se llevaba a cabo pues al encargado del bar le era mas rentable que hubiera clientes que pudieran consumir , aunque fueran muchachos.
Allí llevé a Jose-Ramon el canario y a Jato que era del Bierzo y estudiaba maestría, les pareció apropiado para pasar las tardes y no gastar las escasas "pelas" de que disponíamos.
En poco tiempo se multiplicó el número de personas en el lugar , tal es así que mas parecía una dependencia del "chami" que una residencia de frailes.



Esperando al tren dijo...

Hola a todos.
Lo primero deciros que he borrado TODOS mis comentarios anteriores para no ocupar espacio.
Así que si alguien repasa y parece que no he contestado a nadie es por ese motivo.
Lo segundo y mucho más importante: ya he recibido la primera foto en el email y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión poner cara a dos de vosotros.
Si consigo (conseguís) reunir unas cuantas más creo que quedaría una entrada muy bonita: las fotos del colegio y sobre todo la historia que yo no encontré durante mi investigación.
Lo que necesito pediros es que os pongáis en contacto conmigo por email (excepto a Lito, claro) para, por un lado, recibir las fotos que queráis y por otro, enviaros el texto antes de publicarlo para que le deis el visto bueno.
A ver si con la entrada podemos hacer un poco de justicia.
Un saludo,
Tomás

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Manuel Martín, ha citado algo que ninguno lo hemos hecho, la palabra Suboficiales y el patronato de huérfanos. yo se por donde va Manuel, para los no iniciados, en aquellos años, no era lo mismo ser huerfano de Suboficial que de Oficial ni de Jefe, no era lo mismo un colegio para unos que para otros, porque el patronato decidia el colegio donde debía de ir el huerfano segun su "grado" y esa decisión era injusta, porque todos los niños huerfanos teníamos las mismas necesidades y eramos exactamente lo mismo, niños.
Lo mismo ocurría en los hospitales militares, salas y habitaciones para tropa, suboficiales, oficiales y jefes, amuebladas de manera distintas, comidas y trato de los hospitalizados y enfermos distintos, farmacias militares con ventanillas para unos y para otros. Existencia de distintos patronatos segun graduación, Residencias, club sociales y deportivos separados con vallas y con mas y mejores instalaciones, bares donde no se permitia la entrada a los de inferior grado, afortunadamente eso va cambiando. Los que amamos la igualdad entre las personas, aunque es una utopía, denunciamos esa discriminación que sufrimos en nuestras carnes pinfanas.
Tomas, va ha crear una nueva sección, y no caerá en el error de los creadores de otros foros de pinfanos, donde lo militar esta siempre presente, donde hay pinfanos notables, que nunca es un peon de albañil, sino un general, un ingeniero o un profesor, no hay pinfanos notables, todos somos simplemente pinfanos, donde hablan de lo duro que fue ser pinfano, pero no dicen porque. Creo que Tomas, el querido Director nos cobijará a todos bajo el mismo techo, y creo que nos debería decir: Pinfanos cuenten sus vivencias, no me vengan con chorradas de jerarquias, honores y medallas, que hable el niño pinfano que llevan ustedes dentro, eso es lo que quieren saber los que lean el foro, lo demas, son paparuchas. Creo que el pinfano está extinguido, me gustaria saber igual que el último mohicano, como se llama el último pinfano vivo, sería muy interesante.
A mi no me gusta que la jerarquia castrense dirija el sistema, que una institución civil distrubuya de manera justa, los recursos a favor de los huerfanos que son los que sufren el desamparo, como ya existen como por ejemplo con las pensiones militares, es decir las clases pasivas que dependen de Hacienda.
Si ofendo la sensibilidad de algun lector, ruego que me perdone.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Queridos LITO Y ARMANDO:

Esta entrada solo os importa a vosotros, porque en varias ocasiones me habeis preguntado de donde soy.
Porque diablos siempre preguntamos al personal ¿cuantos años tienes, de donde eres, en que trabajas?, cuando me preguntan por mis años, mi lugar de nacimiento, si mi trabajo es rentable, les contesto cantándoles una bonita "milonga" que escribió un cantautor argentino en el año 70 cuyo estribillo decia: "ni soy de aqui, ni soy de alla, no tengo edad ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad".
Hay quien dice que es de donde se ha criado, otros no les gusta decir de donde es, porque le ponen el San Benito por ejemplo, catalán sinónimo de pesetero, andaluz vago, aqui en Aragón se dice del andaluz "andaluz fulero, pequeñico y embustero", si eres aragonés, cabezudo, si naces en Soria tacaño, se dice de dos moscas que se separaron en Madrid, para volver a encontrase alli al cabo de un año, la primera al año estaba en el lugar, y al cabo de dos apareció la otra, ¿donde has estado que has tardado tanto? le preguntó la primera, llegue a un lugar que decia Soria, de repente entre en un monedero de los llamados de "chocho", y hasta hace unos días su dueño no lo ha abierto, por eso le dicen tacaños a los de Soria. a los de Cadiz le dicen "mariquitas".
Yo soy ante todo español, luego europeo y en tercer lugar ciudadano del mundo. Yo no soy nacionalista y por lo tanto no tengo raices, solo las tienen las verduras, yo soy gallego, asturiano, catalan y de todas las regiones, porque soy español, no me gustan los nacionalismos excluyentes, que me obliguen hablar un idioma en concreto, como amo la libertad, quiero que todo el mundo hable el idioma que le salga de la pera.
Hoy dia puedes elegir el lugar de nacimiento de donde tus hijos han nacido, por lo tanto ahora uno es natural de donde quieran los padres.
Mi padre estaba destinado en Granada, cuando murió yo tenía un mes,y mi familia se traslado a Zaragoza ¿soy de Granada? ¿Soy de Zaragoza?, no conozco Granada. Una noche hace mucho tiempo estaba tranquilamente escuchando musica, oi por primera vez "recuerdos de la Alambra" de Tarrega, quede fascinado por la guitarrra y por esa maravillosa melodia, pero yo solo os digo que "No soy de aqui ni soy de alla no tengo edad..............
Abrazos para los dos/Juan Pinfano.

Lito dijo...

Armando, no sé porque me mostraron la “tarjeta roja” en el San Bartolomé de Málaga, por lo del asalto a la despensa no lo creo pues serian dos las tarjetas, una para mí y otra para el maño que participo conmigo en el asalto. Antes de las vacaciones de Navidad tenía en mi poder el pasaporte militar con la hoja de embarque de Málaga ¬- Madrid que correspondía al viaje de las vacaciones de verano, de aquella salíamos de Málaga para Madrid todos los pínfanos que iban para el NORTE, bien fuera para el Este o para el Oeste, todos a cargo de un salesiano el cual llevaba con él todos los pasaportes del contingente de pínfanos, una vez en Madrid te daban el pasaporte con la correspondiente hoja de embarque según el trayecto que tuviese cada uno. Cuando me dieron el mío tenía las dos hojas de embarque Madrid - Compostela y la otra hoja Málaga - Madrid sin usar, la guarde y antes de Navidades modificamos la fecha de expedición junto con José Luis Manrique Girón que era de Astorga que estudiaba artes gráficas. Vendimos el pasaporte junto la hoja de embarque a un pínfano que iba para Madrid. José Luis Manrique junto conmigo nos fuimos en autostop de vacaciones. Las únicas vacaciones de Navidad que disfrute en mi vida de pínfano y al regreso de ellas fue cuando me mostraron la “roja” no me gustó nada, a nadie le gusta una expulsión pedí explicaciones pero, Armando ya sabes cómo eran los salesianos. Y aquí se acabó la vida de un pínfano llamado Lito para comenzar la de un externo llamado “Málaga” por el acento andaluz que arrastraba conmigo
Bueno ARMANDO, que piensas de la nueva propuesta de nuestro querido Director, yo tan pronto sepa la manera de hacerlo, meteré tres fotos dos del Salva y una de Málaga, un abrazo de tu compañero a ver si llego a ponerte cara, Lito

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-11

El maquinista del viejo tren estacionado en una vía muerta de aquella vieja estación que estaba junto al Campo Grande, ha venido a verme, me dice, que la vieja locomotora 151-F-3101 Santa Fé, esta a punto de explotar, y que los viajeros del vagón de madera de tercera, están impacientes, le he dicho: me quedan muy pocas cartas que escribir a mi querido amigo LITO, enseguida voy.
Me gustaría presentarme con mi vieja maleta en ese nuevo foro que piensa crear nuestro amigo Tomas, espero llegar a verlo antes de mandarte mi última carta.
Recordarás, que por Mayo eran las "fiestas" del extraño lugar, unas veces nos llevaban "al Pinar" y otras a la "Fuete de la Mora", a mi me gustaba mas la última.
Recuerdo que para ambos sitios, se pasaba por el antiguo campo de Zorrilla, era una larguisima caminata, que se hacía muy pesada al regreso. En "El Pinar", nos soltaban por aquel secarral, con dos bocadilloos para todo el día, sin agua, corriendo por los resecos pinos, y al final descubrimos una especie de canal con el agua muy sucia, y allí nos bañamos. La fuente "De la Mora" era otra cosa, recuerdo que durante un largo trayecto, andábamos por un sendero donde transcurria algo parecido a un riachuelo, era un paisaje precioso, a ambos márgenes, crecian olmos, chopos y álamos, que sin duda han sido inspiración para algún pintor o un poeta, bien podía Machado haberse inspirado en aquel recodo del riachuelo para escribir su "Al olmo seco" he visto ese paisaje en muchos cuadros de la galería de arte donde entre cuadros y objetos antiguos pase ocho años. Las pelusas de los chopos, como era primavera, caian suavemente sobre nuestras pinfanas cabezas, y oíamos como una amapola le contaba un cuento a otra, entre la suave corriente del riachuelo, cargada de hojas y broza, una gallineta común chapoteaba entre la vegetación, al final, el riechuelo terminaba en lo que debía ser la Fuente de la Mora, era una gran explanada, allí nos bañábamos en calzoncillos en las frias aguas, era una gozada muy diferente del secarral Pinar.
Cuando regresabamos al extraño lugar, estabamos muertos de cansancio, no recuerdo si había cena, lo que si recuerdo era como los tiranos se divertian, entre la musica y las exquisitas viandas, nos quitaban de enmedio para no estorbar a los que disfrutaban del festín, luego en la cama, cansado, en alquel dormitorio que daba al patio de arriba, se oia la musica de los Cinco Latinos, y la aterciopelada voz de Estela la cantante, susurandome al oido aquello de: Siempre, quiereme siempre, tanto como yo a ti.....
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Precisamente hoy,23 de Febrero,mi madre hubiera cumplido 99 años,pero murió en Octubre del 2010..bueno viene al caso porque recuerdo como si fuera hoy el dia que ingresé alla´por octubre del 59 en el Salvador y que dormí con mi madre en una pensión el vispera..en la otra cama Vicente Moreno de Torrejoncillo(Cáceres) y su madre...
Recuerdo la primera noche,ya sin mi madre en el Colegio..acojonado con mis 10 años y en la parte arriba de la litera,que yo nunca habia visto..estaba ya casi adormilado,cuando se enciendieron las luces y sin comerlo ni beberlo,me sacudieron dos tortazos que me dejaron llorando y no por el dolor..menudo estreno y un anticipo de que lo fué toda mi estancia en ese puto centro..seguiremos

Aurelio Garcia dijo...

Vicente, bienvenido, se que no te vas acordar de mi, yo soy Aurelio Garcia Garcia paisano tuyo, soy de Plasencia pero mi madre viviá en Ibahernando. Cuando iba a leer tu mensaje y vi la palabra Torrejoncillo antes de leerlo se me vino a la cabeza el nombre de Vicente y después ya lo leí.
Armando busqué los nombres que me decías en la guía de Madrid y no encontré ninguno.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Sería muy interesante, que cada uno de nosotros contara como fue su primera experiencia en aquel extraño Lugar llamado El Salvador.
Yo recuerdo que como tenía una hermana mayor que yo, mi madre y nosotros dos, íbamos primero a Plasencia a dejar a mi hermana mayor en "Las Josefinas", y luego me dejó a mi en Valladolid, yo aun no había cumplido los siete años, recuerdo que el taxi Renault 4/4 en Octubre del 54, nos dejó en frente del aquel inmemso portalón de madera de la antigua entrada, cuando atravesé por primera vez el quicio, comence a llorar amargamente, y ví como mi madre se alejaba entre sollozos, dejé en una mesita que había en la entrada, mi nombre y apellidos, y mi alma de niño, en ese instante el infantil Juan A. Escobar Lomeña, murió, dando paso un niño sin nombre,no desalmado, sino sin alma porque me la robaron. En ese instante comencé una nueva vida, mi primera vida de las muchas que me tocaban vivir, y pase el umbral hacía las tinieblas, donde todo era llorar y crijir de dientes, salvo el infinito cariño de aquellas criaturas enfundadas en un guardapolpos azul remendado, que se llamaban pinfanos.
La primera noche la pasé en un frio y largo dormitorio de camas aliniadas a derecha e izquierda, llorando toda la noche, había muy pocos pinfanos, aun recuerdo el olor al jabón Heno de Pravia de los lavabos.
Por la mañana "uniformado" con aquella miserable prenda, solo en el patio de arriba, me vi rodeado por unas fierecillas, me mojaban la oreja con saliba, me daban capones, me insultaban, y se reian de mi al grito de "Novato", lloraba desconsoladamente llamando a mi madre, y aun se rian mas "el novato llama a mama" así durante varios días, hasta que pasabas la prueba, luego aquellos fueron grandes amigos.
Poca diferencia habrá entre mi relato y el vuestro, excepto si el ingreso lo hicisteis de mayores o en otra época. La hiena GIL, aun no había aparecido, esa es otra historia.
Un abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

Armando, ya le he enviado al Sr Director la fotografía de Juan Pínfano junto con su amigo Lito en el pozo del jardin prohibido, para que la publique en la nueva sección de Pínfanos, ha sido muy sencillo: escanear foto, la puse aun tamaño adecuado, identifique a los pínfanos y se la mande por correo electrónico a Tomas.
El correo electrónico del Sr.Director lo tenéis fácilmente pinchando en Esperando el Tren, sale la Base soviética de (Rangsdorf), bajar viendo las fotografías hasta que veáis tres guayabos, uno de fondo en azul difuminado otro en bañador rojo y el tercero en bikini del mismo color, pero no miréis tanto para las chicas desviar la vista a la derecha al menú y veréis la palabra CONTACTO y debajo el email de Stewie……….
Bueno él está esperando por vuestras fotografías, para poder comenzar con la nueva sección de Pínfanos tan pronto como pueda.
Armando no te olvides de la fotografía donde estas con el amigo Castro y Cabrera en el famoso pozo del jardín prohibido, un abrazo de tu amigo Lito

Pepe Burgo dijo...

Yo también recuerdo mi entrada en el CHAMI, allá por marzo del 54.
A la entrada y en el lado izquierdo se encontraba la garita del porteo, y a la derecha la sala de visitas.Cuando llegué con mi madre fuimos recibidos por el Prefecto en esta sala, donde me hizo una serie de preguntas, la mayoría referida a mis conocimientos.Me preguntó la tabla de multiplicar, provincias españolas, etc.
Una vez terminó conmigo y antes de que mi madre se fuese, llamó a otro pinfano y le dijo que me llevara al patio.Yo salí al patio, me puse a jugar con otros pinfanos y cuando me cansé y quise volver con mi madre ya se había marchado. No recuerdo si lloré al no encontrarla.Me imagino que sí.
Lo que no recuerdo es que los veteranos se metieran conmigo y menos que me pegara ningún inspector. En aquella época éramos pocos, y francamente vivíamos bien, dentro de lo que había.
El “Gil” por aquel entonces estudiaba PREU, y como ya dije en alguna ocasión, era un poco el tutor de los más pequeños y nos trataba muy bien. Después se fue a estudiar medicina al mismo tiempo que jugaba en los juveniles del Valladolid.Más tarde, dejó medicina y se incorporó al colegio como ayudante del Prefecto. Con su llegada y los de Santa María de Nieva, el ambiente fue cambiando y terminó siendo insoportable.
Juan. Parece que entraste el mismo año que yo, solo que me imagino que tu entrarías en octubre al empezar el nuevo curso ¿Me equivoco? Yo el curso 54/55 hice ingreso, si bien tuve que repetir por no tener los 10 años. ¿En que curso entraste tú? Si bien tu nombre no me suena, creo que tuvimos que coincidir en el mismo curso.
Cuando publiquen tu foto, quizá tu cara me sea conocida.
En el curso 55/66, que volví a cursar ingreso, coincidí con uno de Zaragoza. Con Leal, que a pesar de ser cojo, que corría jugando al futbol que se mataba. ¿Te suena su nombre? ¿Estabas en su curso, ó estabas en uno inferior?
El otro día envié al administrador de este foro una foto de la orla con los últimos pinfanos de Sta. María de Nieva.Me imagino que la habrá recibido.Estoy preparando unas cuantas más y que le enviaré próximamente.
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-12

Mi querido amigo, hace muchos años, seguro que alguien que observó a un infantil pequeñuelo en un colegio para huerfanos de militares, un pequeño ser enfundado en un uniforme capa incluida, adornando su cabecita con una enorme gorra de plato,esclamó: "parece un pifano".
Pifano: dicese de una pequeña flauta usada en las bandas militares, añadieron la letra n, y a partir de entonces se les llamó PINFANO, esto es un parecer mio, porque por mas que he intentado saber de donde procede el apelativo de Pinfano, no lo he encontrado.
Me comentaste en una entrada que había que justificar el comportamiento entre otros de Julio Guzman, con la disciplina, la disciplina es una norma mas bien utilizada en la milicia, cuando es usada en un colegio, disciplina es enseñar, educar, y nunca va unida a maltrato o castigo, por ejemplo, cuando cogí el avión sacaminas, si se aplica conmigo la disciplina, el torturador me debia haber dicho: niño, juega con el avioncito, y luego lo dejas donde estaba, otra vez me pides permiso.
Nos gustaba lo prohibido, y por eso recibimos una inmensa cantidad de "obleas".
He denominado "Jardín prohibido" al jardín situado entre el querido patio de abajo y el de arriba, la entrada estaba en frente del laboratorio y la escalera que subía a las dos viejas clases donde pasamos el mayor tiempo de nuestra estancia en el extraño lugar, a la entrada había una pérgola donde crecía una enredadera, con sus tallos secos nos haciamos cigarros, y nos comiamos los tallos tiernos que sabian a "vinagretas", en el jardín, crecian rosales cuyos tallos tiernos eran un bocado exquisito, en el centro estaba el pozo para la foto de rigor, y junto a la valla de madera pintada de blanco, crecía un frondoso nogal, las nueces que caian entre el seto de aligustre, nos pertenecían, pues estaba fuera del lugar prohibido, recordarás, que al fondo estaba la tapia donde crecía una frondosa hiedra, por donde saltabamos para alcorzar desde el dormitorio al patio de abajo, cuantas obleas recibimos por entrar en el, en Mayo, en época de exámenes, cogiamos las rosas para hacernos una capillita en la taquilla con una estampa de la Virgen "Virgen Santa, Virgen Pura, haz que apruebe las asignaturas" igual que poniamos en los libros.
Los tiranos no estaban preparados para discernir entre disciplina y castigo, tortura, o ¿se hacian los longuis?
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Pepe:

Burgos para mi, como te conocí, como ya sabras, en el extraño lugar, los más pequeños conociamos a los de cursos más adelantados.
Tuviste un recibimiento en el colegio que yo no tuve, aquel día de Octubre del 54/55, era muy de mañana, y mi madre y yo estuvimos esperando a que el portón se abriera, recuerdo que el bueno del Sr. Luengo a la sazón el conserje, le dijo a mi madre que el se hacía cargo de mi, y que ella se marchara, no tuve el honor de que me recibiera el cínico Vicente Serrano. Recuerdo que me llevaron a una clase, y cuando apareció el profesor, dirigiendose a mi dijo: "que hace aqui este mocoso" y me echó para llevarme junto a los mas pequeños. Yo naci en Noviembre, de tal manera que segun el criterio de entonces, no me dejaban empezar curso hasta tener cumplido los años, como el curso empezaba en Octubre, eso me perjudicó, estuve bagando como parbulo hasta empezar grado medio 56/57, preparatorio 57/58, ingreso 58/59, primero 59/60 y segundo 60/61 y alli terminó mi periplo por El Salvador, para continuar estudiando en Zaragoza. De Gil ya hablaré mas adelante, Jose Leal era mayor que yo, de Zaragoza, le decian "Pata Chula" era mi protector dejó el colegio porque estaba enfermo, Recuerdo que en el 54 estabamos muy pocos pinfanos, cuando teniamos que llevar cubiertos para comer, como no estaba Gil de subprefecto, apenas había maltratato, todo empezó con la remesa de Santa Mª, y entonces todo cambió.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Indudablemente,en todos los colectivos, civiles, militares y medio pensionistas, no todo el mundo es tratado igual, y voy a decir una palabra poco usada, en el "internado" no todos los pinfanos eramos tratados igual, había "enchufados", recuerdo al cínico de Vicente Serrano decir refiriendose a algun pinfano, que había que darle la tortillita francesa, porque estaba "delicado" por lo tanto, hubo trato distinto, si salias en el cuadro de "honor", o si el recibía la "propinita de rigor de una madre, entrabas en el grupo de los "intocables", alguna vez lo veias charlando con alguna madre al lado de un obediente pinfano. El cínico del prefecto nos daba clases de urbanidad, "a las señoras hay que cederles el paso" hay que bajarse de la acera y decirles con una reverencia "Usted lo pase bien" y cuando les digan ¿de donde son estos niños tan educados? del colegio El Salvador señora. Había que hacer propaganda de la institución. Nunca pertenecí al grupo de los "elegidos" mas bien al de los "desheredados", nunca me acercaba a el cuando había un corro a su alrededor, su mirada denotaba el poco cariño que nos tenía a los que no perteneciamos a su "entorno", con esa sonrisa cínica y de desprecio cuando se acercaba a nosotros y nos decía aquella frase que no olvidaré, siempre la misma "Somos tontos, somos pequeños".
Aquel sujeto era mas bien bajo de estatura, de rasgos orientales, su blanca dentadura brillaba al reirse, pulcro, siempre con su traje de mil rayas y camisa blanca almidonada, cuando llovía, calzaba encima de sus brillantes zapatos de charol unos cubre zapatos llamados "chanclos", casi siempre iba solo, en su dedo indice daba vueltas constantemente a su pito dorado y metalico enlazado con una cadena una vez a cada lado, no era un torturador nato, tenia menos fuerza que el pedo de un maricón, de manera que las obleas que daba eran las mas suaves del lugar. Recuerdo sus palabras en el desayuno, la comida y cena en pie delante de la "suculenta comida" "Os damos gracias Señor por los alimentos que vamos a recibir de tu mano generosa por Jesucristo nuestro Señor" y habia que contestar "Amen" y seguía diciendo "Que el Rey de la eterna Gloria nos haga participe de su mesa celestial" y nosotros "Amen" sonaba un pitido, y cual presos de una carcel en un sepulcral silencio nos sentabamos, y hasta que no pronunciara la palabra mágica "Benedicamus Dominun" y nosotros "Deo gratias" no se podia hablar ni comer. En las comidas, casi al finalizar, sonaba su dorado y metálico silbato, el comedor quedaba en silencio, y él, enfundado en el mil rayas, sacaba de su pulcra y planchada "americana" una enorme billetera, iba llamando a los agrarciados, era la hora de los giros que recibiamos de nuestras madres, nos mirabamos para ver si éramos algunos de los elegidos, y estos regresaban a sus puestos con una sonrisa de oreja a oreja.
Que ser mas despreciable, para algunos una gran persona, un gran hombre, para mi un cínico que no sentia ningun cariño hacia nosotros los "desheredados".
Descanse en paz si la ha tenido alguna vez.
Un abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Aurelio Garcia me has confundido con Vicente Moreno,yo decía que coincidí con él al entrar en el Colegio por primera vez.
Luego coincidí con Vicente en la mili en Vitoria,él vivía en Vitoria desde hacia tiempo.
Y aluego le perdí la pista.
saludos
Pedro Coyne
Navarra

Aurelio García dijo...

Pedro, tienes razón, lo leí un poco deprisa y no me dí cuenta que era otra persona distinta de Vicente la que estaba hablando, además tú siempre pones tu nombre al final.
Yo a Vicente no le he vuelto a ver, el año pasado estuve en su pueblo acomprar dulces que los tiene muy buenos.
Qué es de la vida de Jose A. Calle Ojer, por dónde anda, este era paisano tuyo. igual que los hermanos Zulet Artegui que eran de Estella.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Querido Aurelio:

Siempre estabas titiritando de frio, que mal te sentaba el clima de Valladolid, te dije en una entrada que te contaría mi caso con aquel profesor de dibujo que teniamos en 2º, D. José, el de las gafas de culo de vaso, fue un caso inaudito, para echarse a llorar, yo no era tan buen dibujante como tu paisano José Sánchez Pulido, no recuerdo si era de Montanñez o como tu de Plasencia, recuerdo que una vez me pelee con el, y le dí un puñetazo en el ojo, y se lo puse a "la birulé", cuanto lo sentí, porque era un entrañable compañero, yo dibujaba bastante bien, recordaras ver a muchos compañeros de clase copiar la láminas en aquellos grandes ventanales que daban a la plaza, recordarás, que había que pasarle al tal D. José las láminas, y te puntuaba en su cuaderno, no en las láminas, recuerdo que muchos pasaban mi láminba y les ponía un diez, a otros con la misma un ocho, veía tan poco, que se ponía la lámina pegada a la nariz, cuando yo pasé MI LAMINA, se me quedo mirando, y me dijo: "usted ha copiado, y por lo tanto le suspendo para todo el curso", me quede helado, y aquel inepto me suspendió si mas explicaciones, con un cero en el examen final, luego en Septiembre en el Instituto Goya de Zaragoza, me tuve que examinar, y recordando aquello que cantábamos en el colegio con la musica del himno de la legión "El novio de la muerte": "Nadie en el tercio sabía, porque me habian suspendido, se creian que era, por el francés o el latin, cuando supieron que la causa era por filosofía, todo el mundo se reia sin poderlo resistir, y si alguno de aquellos me preguntaba, con dolor y tristeza le contestaba: soy un hombre al que la suerte, quisó que me suspendieran, decidi marcharme al frente, decidí marcharme al frente y me quedé en la carretera" cuando me presenté en el Goya para examinarme de dibujo, recuerdo que el profesor se me quedo mirando, y casi me cantó lo mismo que nostros cantábamos, y me dijo: Hijo mio, Como es posible que te hayan suspendido, esta asignatura se la aprobamos a todos, cuando le conté la historia, me dijo: cuanto inepto hay por el mundo, te apruebo con un diez. Esas cosas pasaban en el extraño lugar, seguro que a otros les pasó con otra asignatura.
José A. Calle, estaba en nuestra claee, de Estella, sabía muchas cosas de la dictadura del "abuelo" que oía en su casa, nos contó como el "abuelo" se cargó a Mola, su paisano.
Un abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Juan, tienes una gran memoria, te acuerdas de muchas historias. En cuanto al frío pasé todo lo que quise y un poco más, es que hacía mucho, sin agua caliente ni calefacción, los dormitorios eran inmensos, así estaban las sábanas que parecían que estaban mojadas, cuando nos lavábamos en los bidones del patio había mañanas que el agua estaba helada en las tuberías.
Mi paisano Pulido era de Montánchez aunque su madre vivía en Cáceres.
El profesor de dibujo, Dº José, tenía unas gafas con el cristal muy grueso, veía muy poco y las notas eran muy distintas de unos a otros aunque las láminas fueran parecidas.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO-12+1

Mi querido amigo LITO:
Aprovechando un inciso para ver el Barça-Almeria, y despues de haber visto los dos Madriles, por cierto el colegiado se ha tragado dos penaltis que le hicieron al Atletico, he visto un rato el Depor-Hercules, y me he acordado de Venerando Otero Iglesias, porque en Riazor, han homenajeado a Arsenio Iglesias "El Bruxo de Arteixo", recordarás que era tío de Venerando Otero Iglesias, que estaba con nosotros, su tío por aquel entonces era entrenador del Granada, y cuando vino a jugar contra el Valladolid, Venerando nos dijo que su tio nos entraría gratis al campo, nos quedamos con las ganas, porque solo entró a su sobrino, recordarás que muchos domingos ibamos al Zorrilla porque abrian las puertas el último cuarto de hora, recuerdo que antes de llegar al campo, había que atravesar un montón de campos, y había una distancia considerable hasta llegar a las gradas, al contrario que otros campos, en La Romadera nada mas entrar estan las gradas. Me acuerdo que una de las gradas del antiguo Zorrilla, daba al pisuerga, y nos poníamos allí, con la intención de poder coger algunos de los balones que se "encalaban".
Nos pasó lo mismo cuando un domingo alguien que no recuerdo su nombre, pudieran ser Camilo Balsa Alvarez "La Bruja" que era de Orense, nos dijo que el circo de "La ciudad de los muchachos" estaba en Las Moreras,que conocía al padre Silva, y que nos pasaría al circo, nos quedamos con las ganas de entrar, seguro que los orensanos si entraron como por ejemplo los Requejo Pérez.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

HOla Juan y Aurelio
Me preguntais por mi paisano,yo tambien soy de Estella,Jose Antonio Calles Ojer,pues deciros que vive en Madrid,trabajaba para el MOP y el año pasado de churro me lo encontré en Estella en el verano y quedamos para vernos o bien en Madrid o bien en Pamplona,donde yo vivo ahora..pero el tiempo pasa y nada.
Los hermanos Zulet Artegui,aunque tambien de estella vivián en San Sebastian,hace mucho que no los veo,almayor Francisco Javier lo solía ver en verano por Estella,pero ahora desconozco si va..y Andrés que fué un gran jugador de Rugby le he perdido la pista.
Recuerdo muy bien a D.José Páez,el profesor de dibujo,no veia nada el pobre hombre y todos copiabamos las láminas tan ricamente..
Hasta otra amigos
Pedro Coyne

Juan Pinfano dijo...

Querido Pedro:

Me acuerdo perfectamente de la cara de Calle, como si la estuviera viendo, por lo tanto tambien me debería acordar de ti, quizá mas por tu segundo apellido, no se en que curso estabas en el 60/61 mi último curso en el extraño lugar, Jose A. Calle y Aurelio, estabamos en la misma clase, junto con un monton de pinfanos a los que recuerdo perfectamente, si hacías 2º en aquel año, entonces hemos coincidido, si hacías 1º puede que tambien nos hubieramos conocido, fíjate bien en la cara de Lito y en la mia cuando publiquen la foto de rigor en el jardín prohibido.
Pamplona es una ciudad muy cercana a Zaragoza en la distancia y en el afecto, te diré un secretio pero no se lo digas a nadie, me gusta mas la jota navarra que la aragonesa. Es tan fria como Valladolid, no habras notado el cambio, la conozco, es muy acogedora y hospitalaria, cuando voy al "centro", paso por un laboratorio fotográfico que se llama "Coyne" y no puedo resistir la tentación de acordarme del Coyne pinfano.
Un Abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Hola de nuevo Juan
Yo en el curso 60-61 creo que estaba en 2º de bachiller.
En Pamplona es cierto que hace mucho frío,pero ni comparación con Valladolid,bueno me refiero a aquellos años,aunque yo entonces vivía en Estella.
¿Aun sigue el estudio de fotografía en la calle Alfonso..COYNE ? Eran parientes míos,aunque nunca los llegué a conocer..
BUeno igual te dice mas mi segundo apellido ROS..yo me llamo Pedro Luis Coyne Ros..la verdad que yo pasé por el Colegio muy silenciosamente y es díficil que te acuerdes,aunque seguro que si me vieses me recordarías,como yo espero hacerlo contigo,cuando vea la fotografía y a Aurelio seguro que también.
Insisto en apellido es CALLES en lugar de Calle..
Bueno hasta otra
Un abrazo y casi vecino si vives en la capital maña..

Armando dijo...

Hola,mis queridos pinfanos,vuelvo por estos nuestros pàrrafos que no se porqué pero me estoy volviendo un poco "adipto" ya que casi todos los dias tengo que echar un ojito al blog pinfanil para ver si hay algo nuevo y os diré que me encanta. Yo creo que si esto continua mucho (y eso espero)algun dia habrà que llamar al blog :MEMORIAS de PINFANOS en un lugar oscuro. Bueno Juan, cada vez que te leo me dejas asombrado,tu no tienes memoria,tu tienes un ordenador encima del pescuezo,no me jodas,es que te acuerdas de cosas que a nadie se nos hubiesen pasado por el coco, yo alucino,lo comento con mi mujer,y me dice: ese tio es una enciclopedia. Los detalles con D.José el profe de dibujo,etc. yo si que me acuerdo de sus gafas algo oscuras creo y su voz gruesa de fumador, no es eso? a mi se me daba bien el dibujo y me solia decir: no està nada mal. Oye Lito preguntale atu amigo qué pelicula os conto tal dia que te lo dirà, de verdad te admiro.Dices que cada uno debiera contar su primer contacto con el"chami",pues el mio tambien fué muy trite como a todos vosotros supongo.Tengo esa vision de mi madre conteniendo sus lagrimas y viendola alegarse mientras yo tenia un enorme nudo en la garganta que me impedia hablar y que me daban ganas de gritar: mamà, no te vayas!!!! cuantas veces he llorado escondido en mi almoada y cuantas veces hubiese querido tenerla a mi lado cuando recibia un guantazo de aquellos desalmados. A vosotros no se os paso nunca por la cabeza, de escaparos del cole,cojer un tren y huir hasta vuestra casa?? a mi si, pero no me atrevi. Bueno, os doy una buena nueva:yo tambien he enviado alguna foto a Tomàs,entre ellas la del jardin prohibido y otras de Sevilla.Creo que Aurelio es el que me reconocerà,ya me tarda de ver todas ellas. Juan, lo de saber de donde eras es pura curiosidad,ya sabes,yo también soy un poco internacional,aunque naci en tierra "mañica" luego he tambaleado un poco por todo y ahora aunque llevo màs tiempo con los "gabachos"me considero español sin ser nacionalista. En cierta ocasion me preguntabas por mi acojida cuando yo llegué a la France, pues creo que Lito no me contradiga y supongo que él pasaria por lo mismo que yo.Para empezar os diré que el francés tiene espiritu de superioridad con respecto a nosotros y no soporta que en cualquier disciplina sea cual sea,estemos por delante por ejemplo en futbol y no me quiro eternizar contando, Lito te dirà .Cuando yo vine en aquella época se les oia mucho aquello de:tu vienes a comer el pan de los franceses!!en fin no quiro estenderme,y no les digas que se està mejor en España porque te sueltan que qué cojones haces aqui, que te largues de una vez. Bueno, con respecto a los regionalismos, mi parienta me suele decir que menudo cabezota,ya se ve que eres de Zaragoza!!! ves, y asi todo pues yo en el cole, no se porqué siempre me echaba amigos de otras regiones, como si quisiera conocer otras costumbres.Recuerdo el paquete que nos enviaba mi madre con tela de colchon cosido por los bordes con el choricito dentro,alguna golosina y un poco de chocolate,los paquetes los guardabamos en unas taquillas creo,y yo compartia todo con mi amigo Castro al igual que él cuando lo recibia,recuerdo las bellotas que le ponian en sus paquetes, eran enormes y sabian muy bien creo que eran de alcornoque y por Estremadura se crian mucho,Aurelio sabrà,tambien recibia un chorizo que llamaban,patatera y que era blando un poco como la sobrasada mallorqui creo. A mi madre,que aun vive y tiene mejor memoria que yo la suelo recordar todo esto y ella la pobre me dice que cuanto tuvimos que pasar,yo la digo que no,por no hacerla pasar mal rato. Bueno os dejo hasta otra,haber si puedo ver el partido España Italia porque aqui solo cojo la internacional. Coyne si estabas en 2°estuviste con nosotros y yo creo acordarme del nombre Ros màs que de Coyne. Un abrazo....

Armando dijo...

Se me olvidaba, Tomàs me ha dicho que habia recibido mis fotos (asi que ya se hacerlo)pero que andaba jodidillo en la cama estos dias asi que le deseamos que se recupere pronto y que siga con lo que le gusta y también a nosotros,ànimo!!!! Lito, queria decirte un cumplido a ti y a tus paisanos galegos,sois muy buena gente y te lo digo por haber pasado algunas vacaciones en Bayona (Pontevedra)y en Sanxenxo,gente extraordinaria y luego no hablemos del albariño y el marisco bueno que se me hace la boca agua y el culo menta. chao.

Juan Pinfano dijo...

Querido Pedro:

Al igual que Armando, esperando a ver mi deporte favorito el fútbol,el partido de "La Roja",con el debut de Costa.
Aquí cuando decimos "bajar al centro" es salir del barrio para deambular por la plaza de España, que es el centro de Zaragoza, tengo un buen amigo en la callle Espoz y Mina, cuando le hago una visita, como ambos somos amantes de lo antiguo y del arte, entramos al archivo histórico provincial de Zaragoza que está situado al lado de su domicilio, y nos empapamos de documentos históricos, y paso a ver lo que era el estudio fotografico de Coyne, su fundador fué un antepasado tuyo, Anselmo María Coyne 1830/1896, era natural de Pamplona, el último Coyne fue Manuel, es una gozada ver las fotografias de la Zaragoza antigua, y de los retratos, creo que se cerró sobre el 1994.
Dices que en el 60/61 estabas en 2º, Armando,Aurelio y yo,estabamos en 2ª-B, te voy a nombrar algunos mas para ver si estuviste con ellos: Luis Iglesias Martinez de Pontevedra , Seguro que Castro, Jose Luis Bulnes Alvarez de Ribadesella, Venerando Otero Iglesias de Pontevedra, Lucio Domingo Vidal de Burgos, Valentín Roales Sanchez de Leganes, Manuel Moriche Mostajo de Zaragoza. German Gutierrez de Urries de Zaragoza, Los hermanos Leoncio y Manuel Buera Terrón de Zaragoza, Manuel Marin Penón de Zaragoza, el pequeño de los hermanos Posadas de Zaragoza, Crespo era Gallego el Helicoptero me confundia con el, seguro que nos pareceríamos), Poli Camarero de Santander, le deciamos "trucha", Paquito Garzón Paniagua de Ciudad Rodrigo, Jose Ramón Abileira Villarnovo de A Coruña, Hilario Solorzano Solorzano, Angel Viñolo Saez de Melilla, Francisco Javier Moncalian León ¿cántabro?, Jose Manuel Louro Fernandez de A Coruña), Jose M. Cabezas Acosta, José Sánchez Pulido de Montanchez.
No te digo más porque me extendería demasiado, ¿Recuerdas alguno que estuviera contigo en 2º? de lo contrario estarías con Lito en el A, de estos no recuerdo ahora a ninguno.
Un Abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Estoy viendo jugar a La Roja, además muy cerquita del campo, desde mi casa oigo el GOL,aunque todavía no los ha habido, en el descanso os estoy escribiendo.
Armando, yo me acuerdo muy bien de tu cara y de la de tu hermano. En la foto de Sta. Maria de Nieva estas detrás de Remo.
La patatera está muy buena, es un poco parecida a la sobreasada, la semana que viene cuando vaya a Extremadura me traeré alguna.
Juan te voy a corregir la procedencia de algunos compañeros si me dejas, Venerando era de La Coruña, su tío Arsenio era el Brujo de Arteijo, Hilario Solórzano de Burgos, Angel Viñolo era Carlos Viñolo y vivía en Barcelona, Moncaleán de Santander y José M. Cabezas de Pontevedra.
Un abrazo, Aurelio

Kelly dijo...

Para Juan
A todos esos que me citas,les pongo cara,pero no recuerdo ahora si yo estaba en el A o en el B..es igual y bueno Aurelio ya te ha corregido algunos nombres y procedencias.
Citas a los hermanos Buera de Zaragoza y si,uno de ellos no recuerdo si el mayor oel pequeño se llamaba Leoncio y por casualidad en mi trabajo lo vi en una lista de correos eelectronicos de la empresa y vi que trabajaba en la planta de Balay en Zaragoza y yo en la de pamplona,pero eramos de la misma empresa,Bosch Siemnes y entonces le puse un correo para slaudarle y recordar añgo de los años vividos en el Salvador..pero el muy educadamente me constestó que para nada quería volver a recordar aquellos años..no me sorprendió la verdad..
Seguiremos en contacto
Pedro Coyne

Juan Pinfano dijo...

Hola Pedro:

Brevemente te diré que te cité en mi anterior entrada a los hermanos Buera Terrón, tanto a Leoncio como a Manuel, son naturales de Montañana, por aquel entonces era pueblo y luego se convirtió en un barrio rural de Zaragoza, a Leoncio le llamábamos "esqueleto" por su extremada delgadez, recuerdo que hace mucho tiempo, me llamó un pinfano cuyo nombre no recuerdo, yo no lo conocía porque ingresó al año siguiente de mi despedida, me dijo que iba a contactar con varios pinfanos de Zaragoza, para hacer una cena de hermandad, le dije que contara conmigo, y le recordé a los dos hermanos Buera, cuando nos vimos y ante la ausencia de estos, me dijo lo mismo que tú, "Los Buera no quieren saber nada de extraño lugar" sin duda que la razón es porque alli se lo pasaron en grande, y que su paso por aquel lugar, les sirvió para ser grandes hombres el día de mañana.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Aurelio:

Me parece estupendo que me hayas corregido la procedencia y nombres de algunos de los pinfanos, que he citado a nuestro querido amigo Pedro, indudablemente es normal que me equivoque, puesto que no estoy capacitado para recordar el nombre de todos.
En cuanto a si Viñolo es catalán, mi caracter de maño adoptivo, es decir, mi cabezonería, me dice que Viñolo era natural de Melilla, cuantas veces ambos hemos hablado de ese tema, no dudo que viviera en Barcelona, pero si te puedo aseverar que me dijo personalmente que nació en Melilla.
Sin duda alguna, que si el tio de Venerando es de Arteixo (por eso le apodaban el Bruxo de Arteixo) el también lo es, por cierto creo que Amancio Ortega el dueño de Zara, tiene su imperio allí. Yo siempre daba por hecho que Venerando era de Pontevedra.
Tu que tienes mejor memoria que yo, recordando nombres que no han aparecido en este foro, ¿recuerdas a un pinfano que se llamaba Gaya de segundo apellido creo que Gutierrez? me ha venido a la memoria y estoy seguro que estuvo con nosotros.
Un abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Querido Juan:

El nacimiento de Viñolo no se donde fue será en Melilla como tú dices pero si me acuerdo que vivía en Barcelona.
Es verdad que tuvimos un compañero que se llamaba Luis Enrique Gaya Gutiérrez, era de Madrid.
Juan tu tienes muy buena memoria, pareces un ordenador y el disco duro te funciona muy bien.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Mi querido amigo Aurelio:

Cuando recibo las alabanzas vuestras, yo que soy el mas humilde e ignorante de todos lo que nos asomamos al foro, me siento un poco cohibido por tanto honor que no merezco.
Me poneis la medalla de ser el que mas memoria tiene recordando al extraño lugar, pero en honor a la verdad, si alguien tiene la capacidad de recordar un nombre, un lugar de nacimiento, ese se llama Aurelio García García.
Mi tren me esta esperando, ya me queda muy poco tiempo, y lo digo con un poco de tristeza, porque le he cogido cariño al foro, antes quiero comentarte, que de las capitales de provincia que conozco que son casi todas excepto las islas por mi miedo a volar, dos son las que mas me han impresionado.
viajando hacía Malaga, ya sabes que se pasa por Granada, donde nací, pues bien, iba con el tiempo justo y no me paré, me la quede mirando y le dije. "que pena me dá, tenerte tan cerca, haber nacido aquí y no haberte visto nunca".
Las dos ciudades a que me refiero son Malaga por su impresionante luz, y Madrid por su historia, he estado mucho en Madrid haciendo cursos, y estoy enamorado de ella, y lo mismo que Chavela Vargas en "el bulevar de los sueños rotos" se dejó el corazón en Madrid, yo tambien me deje, no todo el corazón, solo un trozito y mis veinte años, puede que algun dia vuelva a buscarlos.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Querido Juan:
Madrid es una ciudad donde todo el mundo tiene cabida, aquí nadie es forastero, es una ciudad que se está muy bien.
Juan olvídate de ese tren que tienes metido en la cabeza, cuando llegue llegará pero el tiempo que estemos aquí vamos a vivirlo agusto con los nuestros.
Dónde anda Lito? Parece que ya hace unos días que no le leemos, estará de vacaciones.
Un abrazo, Aurelio

Lito dijo...

JUAN, hace unos veintitantos días que no escribo en el blog, dado que no tengo una prodigiosa memoria como la tuya, pero como dice Armando cualquier día te voy a poner a prueba, me tendrás que decir la película que me constates el día de mi santo del 61. Como comentas en una de tus ultimas entradas lo del estudio fotográfico del fundador Anselmo Mª Coyne, te diré que yo por el año 64 durante el verano, hacia mis pinitos de “cicerone” en el museo de la catedral de Compostela, por cierto mi hermano “Ganglio” fue entre otras cosas guía oficial de turismo, Juan Antonio y Miguel Ángel al final también fueron guías de turismo, por aquellos años estaba con un compañero que era encargado del museo de arqueología y tapices, yo estaba al tanto de todos lugares y llaves que estaban en la sacristía, fue cuando conocí a un fotógrafo de Zaragoza , un tal Luis García Garrabella y su ayudante Ángel Traiz, iban por toda España tomando fotografías, el caso que me dijeron si podía estar con ellos para ayudarles para abrir las dependencias que fueran necesarias, pues estaban haciendo un libro de la Catedral y tenían el correspondiente permiso del cabildo catedralicio, a veces íbamos por las noches a tomar las fotografías a causa del público y otras por las joyas que estaban expuestas bajo llave en caja fuerte, tuve en mis manos muchas piezas de oro y lo más valioso que paso por mis manos fue el famoso libro del Códice Calixtino el que fue sustraído por un tal Manuel Fernández Castiñeiras electricista de la catedral y aprecio al cabo de un año el 4 de julio 2012 en un garaje de su propiedad llego a sustraer un mínimo de 1,2 millones de euros.
Recuerdo que pase dos semanas con ellos, después cunando sacaron el libro me regalo un ejemplar con una hermosa dedicatoria, también me regalo una inmensa cantidad de postales que era el fuerte de García Garrabella Ediciones “Luker”. Al comienzo del curso me lleve las postales para Málaga, un día un salesiano me las confisco por estar viéndolas en tiempo de estudio, después él las uso para hacer una especie de concurso, las ponía en una vitrina y había que adivinar el nombre del monumento y la ciudad de cada postal según los aciertos había una puntuación etc..
Bueno JUAN ya me dirás si conoces a este fotógrafo y si aún sigue el estudio de Luis García Garrabella Ediciones Luker, un fuerte abrazo

jesus crespo dijo...

¡Hola, de nuevo, pínfanos!
Hace muchas lunas que no escribía, pero no os he olvidado. Muy contento de las nuevas apariciones de Lito y cía (a nuestro Juan Pínfano le ha alegrado la vida ).¡Se me olvidaba: soy Crespo, de Coruña y creo que iba un curso por detrás de Lito. Nací en el 49 y entré en el 59 , quedándome en ese maravilloso hotel, hasta el 67. Tenéis una memoria del copón; como dicen ahora, flipo en technicolor.
No me toméis por aguafiestas, pero quería dar un poquito de luz a nuestra palabra favorita, PÍNFANO. Lo lamento, pero el origen es más nazi que el amigo Adolf. Proviene del alemán PIMPF y literalmente, significa mocoso o chaval al que le está cambiando la voz. Era una sección de las Juventudes Hitlerianas y por aquel entonces, los españolitos copiaban mucho de la gran Alemania y de ahí viene el nombrecito. Pero, nosotros, a lo nuestro; que el podrido origen no nos va a fastidiar ni un pelo.
Seguiremos en contacto. Un abrazote para todos .
Jesús M. Rguez Crespo

miguel vazquez dijo...

Quiero contar mi pequeña experiencia con un bote de leche condensada; a Juan le pusieron su apodo por ver como chupaba del bote, a mi no me vio nadie porque lo hice a escondidas, con nocturnidad y alevosía; es de suponer, que en los días anteriores al hecho, había recibido el clásico paquete que muy de tarde en tarde nuestras madres o familiares nos podían enviar y en los que habitualmente venia: Chocolate, Cola cao, Chorizo Y un bote de leche condensada; como el hambre era tanta, poco duraba; me estoy acordando en este momento de un dicho, que he utilizado en algunas ocasiones , que viene a dar a entender que, a veces, lo bueno es muy breve, y que dice: Dura menos que un chorizo en la boca de un pínfano .Bueno a lo que iba; una noche decidí meterme en la cama con el bote de leche condensada, al que previamente le había hecho los dos agujeritos para que fluyera el delicioso manjar, recosté mi cabeza en la almohada , apoyé también el bote en ella procurando que uno de los agujeros coincidiera con mi boca y empecé a chupar y ,a veces ,dejar que el espeso liquido fluyera por si solo….. Me desperté por la noche notando algo raro, no sabía qué, y al querer levantarme noto que mi cara, la almohada y las sábanas estaban pegajosas por todo el liquido derramado; no se enteró nadie porque, al igual que otros muchos pínfanos, dormía con la cabeza tapada para aprovechar el poco calor que tuviera nuestro cuerpo; es más, con nuestro aliento intentábamos calentar la cama .”Menos mal.” Si a Juan le llamaron Payo del Bote ,¿Qué me llamarían a mi? Tonto del Bote…Quizás.
Un abrazo

Lito dijo...

Hola buenas tardes, os saludo para ver y comprobar que es lo que sucede en el foro, es que desde el 15 de marzo no salido nada publicado, será que os habéis quedado todos mudos o es que no tenéis nada que contar, tal vez Stewie no está operativo o quizás tenga algún problema esta es la razón por la que doy a publicar y a ver lo que sucede.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 14

Querido y viejo amigo:

Al regreso de mi retiro mensual en mi humilde ricón, vuelvo para enviarte mi catorceava carta.
Luis García Garrabella, era un empresario de postales gráficas ilustradas, eran aquellas postales llenas de arte en blanco y negro, donde se puede comtemplar como vestian y vivian gentes de la España profunda, que bello es lo antiguo, que pobreza la de aquellos años, ves la mirada de la gente de aquella época denotando el hambre y la miseria,los hombres con sombrero canotier, carros tirados por burros, apenas automóviles, en fin en aquel entonces la fotografía era todo un arte.
Las postales se utilizaban para comunicar a la novia, amigo etc. que te encontrabas en tal ciudad, y en ellas se plasmaba una plaza, un monumento donde dabas fe que estabas alli. Sustituía a la clasica carta, e incluso se escribía un texto en ellas. Garrabella no tenía un estudio en Zaragoza como lo tuvo Coyne o Jalón Angel, era mas bien un fotógrafo que recorrió todo el territorio español entre los años treinta y sesenta, fotografiando plazas, monumentos y todo lo interesante que había, para luego plasmarlo en aquellas viejas postales muy utilizadas en la época, tu lo conociste al final de su carrera, tendría al menos setenta años, y estaría tabajando para ediciones Luker aunque luego creo ediciones Garabella, he visto en el archivo histórico provincial una foto suya del año 45 y algo de su obra, pero no sabria describirte como era.
Tuviste una "fortuna" en tus manos y la dejaste escapar, las postales antiguas de Garrabella estan muy cotizadas en el mercado antiguo, si aun guardas el libro que te regaló, conservalo para tus nietos, pues tendrá bastante valor.
Basta de rollo que me lanzo, no creas que Tomás nos ha olvidado, somos nosotros quien no le enviamos "material", no todos estamos dispuestos a sacar de nuestros adentro recuerdos y vivencias en el "extraño lugar" no todos nos abrimos en canal para decir a quien quiera leer el foro: "oiga usted, yo fui pinfano en un lugar llamado El Salvador", no todos quieren hablar, recordar o denunciar, eso solo queda para los "últimos romanticos", los desheredados, los que no tenemos complejos, da igual si tenemos faltas de ortografía, si no sabemos expresarnos, si no encontranmos las palabras para definir el horror que pasamos, da igual que se rian de nuestros comentarios, lo importante es sacar los sapos, escupirlos y tener la satisfacción aprovechando este espacio que nos ha dado el querido Director, para decir lo que vivimos, bien sea para denunciar, recordar o para quienes añoran los besos y el salve salve colegio bendito, por lo tanto, no te extrañe este silencio, no te extrañe que Armando, Aurelio. Miguel, Pepe, Pedro y otros tardemos en entrar, es muy dificil mantener viva la llama del foro, pero mientras igual que el último mohicano,quede al menos el último de nosotros, la llama no se extinguirá.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Manuel dijo...

De vez en cuando, solía esperar el tren, ese de toda la vida, a veces me encontraba con Pepe, Juan……, en el que me regalaron los recuerdos, que yo con sumo esfuerzo, sacaba de mi subconsciente, con la ayuda de los maquinistas antes nombrados, entre otros, pensé que las nuevas vías del ave, harían desaparecer los apeaderos y estaciones en por los que viajábamos en 2012 y parte del 2013.
No sé porque, pinché y me he encontrado, de nuevo con vosotros, y recibí una gran alegría, al comprobar que el fogonero había decidido retornar a su labor de suministrar el combustible preciso, para que podamos disfrutar y revivir nuestros recorridos del ayer.
Aclarar un comentario, en mi “palomar”, si, dije que carecía de ventanas, no era correcto, disponía de ventanas orientadas a la plaza San Pablo, el resto de lo comentado, es coincidente unas diez o doce literas, separadas entre sí unos 60 cm. Sin aseos, ni duchas… y toda los durmientes, desaparecíamos durante el día.
Con anterioridad, en 3º, curso al que me incorpore, procedente de los salesianos de Cádiz, recuerdo dos profesores, con afecto D. Félix y Anglada, conocí a Vicente, de Torrejoncillo, los Peregiles de Plasencia, y muchos de los citados.
En fin, me alegro, que estéis donde os pueda sonsacar y os mando un gran abrazo.
Manuel Alonso

Kelly dijo...

HOla Manuel
Efectivamente D.Félix Lopez de Matemáticas y Lopez Anglada de Literatura,eran unos magnificos profesores,yo los tuve tambien..un hijo de D.Felix,que tambien se llamaba Felix estudio tambien en el colegio y era un portento..con Vicente de Torrejoncillo entré al colegio por primera vez,estuvimos en una pensión durmiendo la víspera con nuestras respectivas madres...era un chaval estupendo..luego coincidí con él en la mili en el campamento en Araca(Vitoria) donde él vivía luego y pienso que lo seguirá haciendo.
Seguiremos escribiendo.
Un abrazo
Pedro Coyne de Navarra

Aurelio García dijo...

Hola Manuel.
Los apeaderos y las estaciones siguen en su sitio, esta semana he pasado dos veces por Medina del Campo y recordaba la cantidad de trasbordos que hice allí cuando iba o venía de Salamanca.
Manuel, quienes eran los Peregiles de Plasencia pues yo soy extremeño y no recuerdo de allí nada más que a los hermanos Domínguez Hernández.
Un abrazo, Aurelio

Anónimo dijo...


Buenas tardes a todos, aunque sigo entrando como anónimo, soy Fuchi.
Para los que seáis amantes del Rugby y para los que lo descubristeis en el Chami os dejo un enlace para que conozcáis la iniciativa que acaba de nacer en Valladolid.
Como sabéis, yo soy de una época un poco más reciente que los que escriben últimamente en el foro (1967-1974).
Vivo en Valladolid desde hace muchos años, pero que sepáis que soy de Lugo.
Espero que alguno de esos tiempos se sigan acercando a este punto de encuentro como ya lo hicieron anteriormente.
Fuerte abrazo para todos.


http://rugbyelsalvador.com/home/noticias/135-academia-de-caballeria-10-42-rugby-el-salvador

Manuel Alonso dijo...

Hola a todos:
Coyne, efectivamente, Félix hijo, coincidió conmigo, y gracias a él su padre me aprobó matematices en el primer trimestre del curso, (ya conté la anécdota).
De Vicente, decir que fue el escudo defensor de mí humano Marino, que me precedió tanto en el Salvador, como San Antonio de Murcia, le conocimos en Torrejoncillo, y con él, en el colegio coincidí muy poco, trate más a los hermanos Zulet, sobre todo al mayor.
Aurelio, los hermanos de Plasencia los Pérez Gil, también hicieron el mismo recorrido que yo, pero más raídamente, Fernando, ágil saltador, y con algunas arritmias de corazón, marcho a Murcia, y allí volvimos a encontrarnos, otros que también han sido nombrados, en el foro, los hermanos Barquero, Basilio, fue colega y compañero en magisterio.
También recuerdo a los hermanos Aguilera o Jabalera, de Mérida, de uno de ellos recibí o compre, un libro de física química, que contenía un hueco, en el que introducía las novelas del oeste, y en el estudio, y en la parte seria tras la segunda puerta, daba buena cuenta de ellas.
Otro paisano que recuerdo, es a Francisco Barrena, del que guardo recuerdos, de fatiga y charlas muy amenas. De todas formas es difícil mantener estructuras y me habéis sorprendido con vuestro afán y dedicación.
Miguel, las cosas, que nos sorprenden, son las que mejor retenemos, y las que frecuentemente forman la esencia de nuestro sentir y actuar, de todas formas si la resolución de un problema es correcto, seguro que D. Félix, te trataría bien, con broma pero bien, si el resultado era de tu propiedad.
Me asomare a la ventana, de vez en cuando, mientras recibid un fuerte abrazo.

miguel vazquez dijo...


Cuando D. Félix, el profe de matracas (así llamábamos a la asignatura de matemáticas) me sacaba al encerado , para resolver alguno de los problemas que nos había puesto como deberes la clase anterior, terminaba llamándome “burro”, matemáticamente hablando, especificaba; el porqué me lo llamaba se debía a que como se me daban muy mal las “matracas”, me aprendía de memoria la solución de los problemas, y cuando me preguntaba por ejemplo ¿ de dónde sacas que 3x+4y=36?, como no se lo sabía decir, el si me lo repetía siempre: BURRO, matemáticamente hablando, especificaba.
Un abrazo par todos.

Lito dijo...

Querido JUAN, en primer lugar gracias por tus cartas dirigidas a tu gran amigo, veo también que eres un gran investigador y es por este motivo que te mando un mensaje de una forma muy particular, contándote una especie de película como tu solías hacer hace medio siglo, está será más bien una especie de película metafórica o parabólica. Como sabrás Zaragoza y Compostela están relacionadas de varias formas en el tiempo y que se hallan en la senda de la Vía Láctea, que dicen que marcaba el Camino hacia Compostela, sucedió que una nave interestelar que seguía este camino explotó por una serie de causas y unos óvulos o capsulas alienígenas cayeron, una sobre Zaragoza y engendró una especie de marciano que se fue criando en esa ciudad hará ahora unos 68 años, otra capsula cayó sobre Compostela también sucedió algo parecido engendro un Litobus; Estos dos seres vivieron separados y al cabo de 8 años sus caminos se volvieron a cruzar en un lugar de Pucela donde convivieron varios años. Por diversos motivos se fueron de Pucela al no encontrarse a gusto, quizás el clima no era el adecuado para ellos; Se reencontraron de nuevo en otra ciudad, esta mucho más calurosa, donde su basílica es llamada la “manquita”.Donde pasaron varios años aprendiendo de la vida y compartiendo toda clase de vicisitudes, después los caminos de estos dos seres volvieron a separarse y nunca más se vieron. Hace unos meses sobre el 27 de noviembre de 2013 o quizás unos días antes, el tal Litobus tuvo unas conexiones intergalácticas, gracias a ello supo de su compañero marciano y lograron contactar a través de las ondas después de haber transcurridos 48 años. Ahora se ha percatado que su compañero está en una situación muy angustiosa, triste y desagradable; Litobus no puede darle personalmente los ánimos y fuerzas que hay que trasmitir a un compañero que se encuentra en este estado.
JUAN te das Cuennnnn… investiga un poco y si al final sabes de mi compañero y amigo te ruego vallas personalmente a transmitirle todo el cariño y amor que un Pínfano puede dar a otro en un momento tan triste y desagradable por el que está pasando.
Juanillo un fuerte abrazo de tu gran amigo Lito.

Manuel Alonso dijo...

Buenos días, he leído la historia de Lito, en el fondo noto una sensación de preocupación, indicar por si fuese de alguna utilidad, que aunque sea paisano de Aurelio, vivo en Zaragoza, y gustoso rompería la coraza con que se protege, el mellizo de Aragón, si pudiese localizarle.
Un abrazo

Aurelio García dijo...

Hola a todos:
Manuel, hablas de tu hermano Marino, ¿tú no serás de El Torno?. Pues recuerdo que de allí había dos hermanos, uno se llamaba Marino y otro me parece que hizo Magisterio.
De los hermanos Pérez Gil no me acuerdo, eso que a los extremeños los conocía a todos, también me acuerdo de los hermanos Barquero, sobre todo de los dos pequeños Basisliso y otro más pequeño.
Un abrazo, Aurelio

Manuel Alonso dijo...

Hola Aurelio, me gustaría ponerte cara, si, Marino es mi hermano, nacimos en el Torno, yo antes que el cinco años, de los cuatro que pase en el Salvador, dos los pase haciendo magisterio, luego marche a Murcia, persiguiendo a Marino nuevamente, donde termine.
Un abrazo para todos, y uno especial para mí paisano

Aurelio García dijo...

Hola a todos:
Manuel, cuando te leí comprendí que tenías que ser tú, en la primera entrada por Manuel Alonso no recordaba a nadie de Cáceres pero al ver el nombre de Marino rápido me acordé de vosotros.
Yo quiero recordar vuestra cara aunque un poco.
No vas por El Torno? Ahora tiene que estar muy bonito con las flores blancas de los cerezos.Yo por mi pueblo si voy, la semana que viene nos iremos para Semana Santa.
Ya estarás jubilado, yo ya llevo varios años.
Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Antes de intentar descubrir el jeroglifico de mi querido amigo LITO, quiero hablar de aquel miserable, el jefe de la banda, la hiena, el ensañador, lo habeis adivinado: Jose Antonio Gil Redondo, Gil para los amigos, hay quien dice que andaba por canarias regentando un hotelito, también que pasó a mejor vida, he visto una esquela de D.Jose Antonio Gil Redondo que falleció en Aviles, este señor no era el "pajaro Gil", porque Gil es mas viejo, me he puesto a investigar donde estará este canalla, estoy casi seguro que sigue en Valladolid, que no se ha movido de allí, puede que trabaje en la autoescuela Marte, en la calle Labradores, curiosamente he descubierto algo inimaginable, el nombre mas hermoso que jamas se pudo poner a una calle, está al lado de la autoescuela Marte donde el "pajaro" puede que trabaje o haya trabajado.
Es LA CALLE DE LA NIÑA GUAPA, nunca imaginé una calle con tan hermoso nombre.
Para los no iniciados la tal niña se llamaba Isabel, hay una leyenda sobre ella, algunos dicen que se debe a una historia de Alejandro Mariscal, otros que la tal Isabel existió, la calle está situada creo que el el barrio de Las Delicias, aquí en Zaragoza hay un barrio con ese nombre, la calle data del siglo XIX y la historia como todas las historias de amor, tienen un final feliz, es una niña que al final resulta ser hija de la marquesa de Peñaluenga, y se casa con Juan Sánchez, lo de la "niña Guapa" es porque los vallisoletanos cuando Isabel tenía setenta años le decian "ya no es una niña, pero sigue siendo tan guapa", de hay lo de la calle con el nombre mas hermoso que he conocido en mi peregrinar por mis tropecientas vidas.
Perdonad si me he salido del guión, pero no he podido resistir la tentación de contarlo al tener conocimiento, de que en un lugar llamado Valladolid donde pase parte de mi niñez, nadie me dijo que existía una calle con tan singular y bello nombre.
¿Será verdad que Gil se esconde en la autoescuela Marte?
Un abrazo para todos/Juan Pinfano.

Manuel Alonso dijo...

Hola a todos,
Aurelio, si de cuando en cuando, me acerco a nuestra tierra, no tan frecuentemente como deseara, pues como comprenderás, nuestra tierra la tenemos muy arraigada en nuestra forma de sentir y vivir, y además, para mi tiene un encanto, inaguantable durante todo el año, en paisaje, en tiempos de floración, como otoñal, invernal o veraniego, con tantas tonalidades de vegetación, desde el valle, hasta la alta montaña, y sus costumbres, estilo de vida, ….. en fin posee, todo lo que a mí me satisface.
Marino, al terminar el colegio, se estableció en El Torno, y en el fondo, todos los hermanos, le envidiamos un poco, en cuanto a mí, si, estoy jubilado, y la labor más importante, que me han adjudicado, es atender y entretener a tres nietos, y otro que se le espera para mediados de mayo-
Vi que este medio, se pueden llegar a ver fotos, pero no estoy al tanto, por ello, te dejo mi correo, por si te apetece ampliar la comunicación. maa10617@ hotmail.com
Querido Juan, infórma de tus pesquisas, pero sobre todo, disfruta y se feliz, no merece la pena en gastar muchos recursos en gusanos que en su día nos molestaron.
Hasta otro rato, un abrazo.

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Juan.
Creo que vas mal encaminado al suponer que tu “amigo, GIL” pueda estar en Valladolid.Como ya os conté en cierta ocasión, en una reunión de pinfanos que hubo en Padrón coincidí con Pandu y me dijo que cuando andaba navegando se lo había encontrado en las Palmas y estaba casado con una extranjera y regentaba un pequeño hotel.
Si buscas en las páginas blancas de telefónica encontraras que hay un José Antonio Gil Redondo en las Palmas, con dirección y teléfono incluido.Comprobar que es la misma persona es muy sencillo.Basta hacer una llamada con cualquier disculpa.
Un abrazo.

Lito dijo...

Bravo por Fuchi, pues me ha hecho recordar un dicho que hay por estas tierras gallegas y también recordé algo que había leído en el foro , el dicho dice así: “Soy de Lujo y no lo niejo, tenjo un hermano en Santiajo estudiando para crejo”, lo he escrito tal como se pronuncia, y como dijo un pínfano en el foro: “Y para comer Lugo”. En una entrada del 28 de junio de 2012, 11:31 se comentó algo sobre una comida a celebrar en Valladolid y fuiste tú quien tomo la iniciativa, pues a tí estaba dirigido el invite, el cual tú aceptaste por la experiencia adquirida anteriormente no sé si fue gratificante o no, estuve revisando varias veces las entradas y me parece que nunca se celebró a pesar de que muchos compañeros lo estaban deseando, así que en vez de comer en Lugo vamos decir; “ Y par a comer en Valladolid” aunque sean los bocadillos del bar “Picón”, verdad Pepe Burgo .
¿Qué te parece el invite, Fuchy podrías ir preparándolo para este verano?
Manuel Alonso, gracias por el ofrecimiento pero quiero que sea JUAN quien descifre el enigma y vaya él personalmente a dar consuelo y cariño al gemelo en representación de Litobus.
Manuel y a todos los demás, los que deseen enviar fotos lo puede hacer al correo de Tomas es stewievll@Gmail.con, está esperando por vuestras fotografías para la nueva sección de que va hacer de PINFANOS
Fuchi, Manuel Alonso un Fuerte abrazo de Lito

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Lito.El Picón ya no existe,y por otra parte mi dentadura ya no está para comer bocadillos.¿Qué tal un corderito regado con un buen Ribera del Duero?Creo que seríamos bastantes pinfanos los que acudiríamos a Valladolid si se llegase a celebrar la comida.A ver si Funchi se anima. Tan solo tiene que buscar un buen restaurante.El alojamiento no sería problema y cada cual se buscaría la vida.Hoy con internet no es ningún problema.
Hay muchos pinfanos que no entran en este foro, pero a una gran parte podemos localizarlos y seguro que muchos se apuntarían al evento
Un abrazo.

Lito dijo...


JUAN, estas muy callado y el tiempo apremia no espero a tu nueva entrada, como vas con el enigma que te encomendé te diré que el nombre de ese “ser” le sobra una consonante. Con permiso de J. L. Perales te voy dar una pequeña pista cambiando un poco la letra de uno de sus temas: ¿Y quién es él? ….. ¿A que dedica el tiempo libre ?… Con él cenaste hace ahora 27 años…. ¿Pregúntale?…Por qué le están quitando algo se su vida... .¿Y cómo está ? …se “LE” está quedando débil…. ¿En donde esta Mª del Rosario? .
Bueno este último dato pienso que será suficiente 8 de febrero de 2011, 20:44 ,¿Pregúntale? a quien te dijo algo.
Cuando sepas el nombre del gemelo de Litobus llámalo y pregúntale que es lo que sucede y entonces personalmente transmítele todo mi cariño y los mejores deseos junto con los tuyos . No te olvides de enviarle a Tomas esas fotos que tienes con Piyayo y Delpozo y si tienes más de la época mejor todavía.
JUAN recibe un muy fuerte abrazo de tu queridísimo amigo Lito.

miguel vazquez dijo...

Hola, Hola, donde os habeis metido que hace dias nadie da señales de vida; ah será que como estamos en Semana Santa nos hemos ido de vacaciones. Os acordais de la época de los Ejercicios Espirituales y de las visitas a las iglesias? Nos vemos ó mejor nos leemos a la vuelta de estas pequeñas vacaciones.
Fuchi acpta el envite de Lito.
Un abrazo.

fidel dijo...

hola, miguel pozo blanco, de Badajoz así te recuerdo ,muchas veces a lo largo de mis años si que me he acordado de aquellos años que pasemos en ese chamizo, pero bueno ya todo es historia para unos bueno para otros no tan buenas, si lees estas líneas pues intentaremos en ponernos en contacto a todos los demás que me recuerden o no , pues mis felicitaciones por estar ay, un saludo

Juan Pinfano dijo...

Hola Tomas:

Esta es una entrada de prueba, he mandado dos entradas y no nme daba el OK.Ahora veo que han entrado dos,¿ha habido algun problema?

Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 15

Mi querido amigo LITO:

Cuando se hacía un lapsus, un silencio, los romanos solían decir "ha pasado un Angel" te había escrito mi contestación a tu entrada con fecha 14, pero "ha pasado un Angel" y no ha salido publicada.

El Jeroglífico era muy sencillo de descifrar, en las siguientes pistas, me dabas datos erróneos para ponermelo mas dificil, "al nombre le sobran dos consonantes" cuando eran dos vocales, las fechas no coincidían etc. pero desde el primer momento supe a que amigo le debía de mandar tu suplicado.
entre mis aficiones está la investigación policial, me apasionan las películas en blanco y negro con temas policiacos que no policiales, las de detectives privados, al que siempre le zurran, es un pobre diablo, conduce coches viejos, y siempre lleva un cigarro en la boca, con casos super complicados encargados siempre por una bella mujer......
Hace mucho tirmpo, me saqué el título de detective privado, (hoy investigador privado), trabaje en el asunto muy poco tiempo, defraudado porque aquello no era lo que yo creía, y me fui en busca de otras vidas que me gustaran mas.
No hay que ser un investigador privado para dar con tu amigo, para saber de quien se trataba, la pista principal la diste en la primera entrada, asi que lo localicé:
María del Rosario ha sido operada de un transplante de corazón, la operación ha sido un exito, está ya en su domicilio, junto a tu querido amigo y Victor su hijo, su hermano José Luis, y sus sobrinos José Luis y Carlos. He hablado personalmente con el, y esta muy afectado, solo te diré que le he dado tu mensaje de cariño y ánimo junto al de todos los pinfanos que entramos ahora en este foro, como es natural en estos momentos no hay que insistir y ser pesados, basta con una sola palabra, y luego no molestar, ya quedará tiempo para el resto, ahora solo les queda la esperanza.
Si no entra mi comentario, no pasa nada, diré simplemente como decían los romanos en el velatorio, "ha pasado un Angel"

Mi querido amigo, recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Hola Tomas:

Te pido disculpas, no había nada raro, no había problemas, la culpa la tengo yo, pensaba que el foro esta saturado, pero la razón es que se me han cruzado los cables, por eso mi comentario no salió publicado "MEA CULPA"
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

Ha muerto el día 15 Jose Ignacio Aguinaga sacerdote, que estaba hora en Zaragoza. descanse en paz.

miguel vazquez dijo...

Me alegro mucho al saber que María del Rosario, esposa del marciano mellizo de mi hermano Lito,se encuentre ya en su casa rodeada de quienes la quieren.Abogo por su pronta y total recuperación.Un abrazo para ella y su familia.

Lito dijo...

Muy bien hecho JUAN, por resolver el jeroglífico, te estoy muy agradecido por realizar el suplicado que te encomendé, pero no te di ninguna pista falsa pues si al “marciano” le quitas la “c” queda MARIANO. Hace ahora 27 años cenaste, con unos cuantos pínfanos de Zaragoza, en el Gayarre en la carretera del aeropuerto, él estaba allí, así lo narras tú en la entrada del 11enero de 2012,13:24 bueno solo hubo un fallo en tu entrada del 8 de febrero de 2011, puse las20:44 en vez de las 13:07, y él fue quien te dijo que tu amigo Lito se había ido a Málaga. Te diré que él me recordó, hace ahora cuatro meses, que había participado conmigo en el asalto a la despensa en los salesianos, mi gemelo es Mariano Garijo Burillo, en su entrada del 25 de febrero de 2011 encontrareis su e-mail, por si algún pínfano que disfruto de su compañía por aquellas épocas, quisiera mandarle los mejores deseos de recuperación para su esposa María del Rosario.
JUAN, quiero que te despiertes un día, allá entre el mes de Septiembre a Octubre, en Valladolid y me puedas dar un abrazo; como relatas en tu sueño en la entrada del 29 de enero de 2013; pero esta vez podrás abrazarme y llorar de alegría, si es que nuestro amigo “FUCHI” acepta el envite que le lance para poder reunirnos todos los pínfanos que lo deseen; por esas fechas no suele hacer mucho calor y ahora la mayoría estamos jubilados; como él comento en la entrada del 9 de marzo de 2008 que dijo: guardo muchos recuerdos la mayoría son palos, capones y reglazos, no sé si alguien se acordó de ti, pero seguro que se acordaran del pínfano que haga posible que se celebre esta reunión.
Un abrazo JUAN

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el sacerdote Jose Ignacio Aguinaga era hermano de Aguinaga cuyo nombre no recuerdo y que le llamaban "Piti", curso 75-76 de Cou,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Fuchi.
José Ignacio Aguinaga Ayerdi, era el menor de dos hermanos, aunque era el más alto y voluminoso físicamente. Su hermano se llama Miguel Ángel, no recuerdo si le llamaban "Piti".
Fuimos buenos amigos

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy Juan Leo
Fuchi, yo llegué cuando tú te fuistes, y en Cou del 75-76, único curso que hice, en la rama de letras, había un Aguinaga que tenia un hermano Sacerdote y creo recordar que le llamaban "Piti" porque era de Pitillas (Navarra).
Al final del curso, parte de los que terminamos en Junio, fuimos invitados durante unos días a Salamanca a una Residencia y creo recordar que era de sacerdotes o de alumnos que se preparaban para ello; creo que estaban durante tres años allí para después ir a Roma, y uno de ellos era el hermano de Aguinaga.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Lito y resto de personal que os asomáis a esta ventana. Acabo de leer tu correo. Yo puedo comprometerme a hacer esa reunión, pero la verdad es que no ando muy sobrado de tiempo, no obstante si lo coordinamos a través de este foro y con algún correo entre nosotros podríamos llevarlo a buen término.
En principio se me ocurren un par de sitios (un hotel bien situado y la Residencia Militar) donde nos podríamos juntar, también habría que decidir cena o comida y estancia en la ciudad para alguno de los que estáis fuera.
Si lo coordinamos con tiempo suficiente, puede ser posible. Caso de que haya muchos interesados sería conveniente usar el correo @ para trabajar más rápido.
Este mes y el próximo estoy casi saturado, no obstante atenderé a todo el que me solicite alguna cosa.
Un abrazo para todo el foro y aprovecho para volver a felicitar al creador de este foro (como ya hice hace algunos años) porque esto sigue creciendo y creo que durará mucho tiempo.
Enhorabuena stewe.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 16

Mi querido amigo LITO:

Cuando yo estaba en activo, cuando me dedicaba a mis vidas, pensaba que cuando dejara atras "mis luchas" contra ellas, contra todo aquellos obstáculos que hay que salvar en este puto mundo, me dedicaría a mis aficiones, a lo que no tuve tiempo de hacer, viajar, leer un poco mas, aprender lo que no pude.
Pero la realidad fue otra, tenía mas tiempo antes que ahora, los hijos que aunque estan casados siguen "en casa" los nietos, la mujer, los suegros que hay que cuidar, las ocupaciones extras que uno se echa, no tengo tiempo ni para arrascarme la oreja.
Busca a mi gemelo marciano:
Que facil, Marciano Garijo Burillo.
Ceno contigo y estuvo en la "Manquita":
La Manquita es la catedral de la Asunción de Malaga, ¿quien estuvo en Malaga de los que estuvimos allí?: Marciano Garijo Burillo.
Al nombre le sobra una consonante, hay me hiciste dudar, realmente le sobra como te dije una vocal.
Yo sabía que Garijo no se llama Mariano, sino Marciano, lo dificil fue localizarlo.
¿Darte un fuerte abrazo personalmente en una reunión en Valladolid?, cuanto quisiera yo, pero para mi no es facil, tengo tantas ocupaciones que me sería casi imposible ahora, no descarto que pudiera ir, pero hay que ponerse en la piel de cada uno, no todos tenemos la libertad que algunos teneis, pero no te vas a librar de mi, si no pudiera estar, te hago una promesa, te veré para darte un fuerte abrazo y recordar viejos tiempos, cuando menos te lo esperes, en algún lugar, pero eso será cuando "suenen las campanas de la libertad"

Recibe un fuerte abrazo de tu querido amigo/Juan Pinfano


Pepe burgo dijo...

En primer lugar quiero agradecer a Fuchi su colaboración para hacer posible esa “Xuntanza” que tanto esperábamos algunos pinfanos.
Dado que muchos pinfanos no entran en este foro, he mandado correos a aquellos con los que mantengo contactos para informarles del evento y me den su opinión. Creo que vosotros podéis hacer lo mismo, y seguro que nos juntamos una buena tropa.
Un abrazo.

Lito dijo...

JUANILLO, ya puedes estar contento, nuestro amigo Fuchi acaba de aceptar el envite que le lance para organizar una reunión de todos los pínfano que lo deseen, a celebrar en Valladolid en una fecha a determinar entre los meses de Septiembre y Octubre del año en curso.
.Fuchi, no creo que te metiera en un compromiso pero como se que eres el único gallego y pínfano que se encuentra por esos lares y cuando un gallego se compromete lo hace hasta el final y máximo cuando un “Picholeiro” le acepta el acuerdo. Bueno te agradezco que hayas aceptado el envite.
Como dice Pepe Burgo no es necesario que realices muchos trabajos, lo primordial es buscar un restaurante lo más apropiado a las circunstancias.
Es una comida para reencontrarnos unos compañeros que no se han visto desde hace varias décadas, tampoco es una boda o una gran comilona, pues por la edad de muchos de los que se apunten a dicha reunión, ya deben ser unos abuelitos y no tendrán el apetito como cuando estaban en el Salvador, más bien hoy en día les sería suficiente con unos trocitos de bocatas que años atrás pedíamos en el patio de abajo, pero Pepe Burgo dijo… que será mejor un corderito regado con un ribera de Duero, en vez de con un yogur.
Con respecto al hotel ya lo dijo Pepe cada uno con INTERNET se busca la vida, de esta forma se te evita mucho trabajo; bueno Fuchi ya iremos comentando por correo nuestra opiniones GRACIAS por aceptar el lance y un fuerte abrazo.
JUAN vete preparando ese gran abrazo y recibe uno de Lito
Pd : picholeiro , dicese de los nativos de Compostela

Fuchi dijo...

Buenas tardes, soy Fuchi, espero que haya hecho bien el trámite para que salga mi nombre en el inicio de la entrada.
Esta tarde he recibido un correo de Lito en el que me envía un primer anticipo de la comida/cena que queremos organizar aquí en Valladolid. Además de seguir escribiendo en este fantástico foro, todo el que esté interesado tanto para pedir información como para cualquier otro asunto relacionado con el tema enviádmelo a mi correo:
f_chi@hotmail.com
Así podré ir preparando la lista (muy importante)para ir echando cálculos.
Un abrazo para todos.

Lito dijo...

Hola JUAN, te diré que hubo un tiempo en el que dejé de trabajar en la rama del metal y me incorporé a las artes gráficas en la sección de ófset, montaje y laboratorio, después pasé a encargarme del orden y mantenimiento de la imprenta, pase 12 años y me quedaron las añoranzas de aquella etapa, es por lo que ahora estoy intentando recopilar todos los comentarios de los Pífanos en una serie de libretos, para consultar en ellos cuando estoy en Cabo de Cruz, donde no tengo Internet.
Es por esta razón que me he dado cuenta que el FORO empezó a estar más animado después de la entrada de mi hermano Miguel, diciéndote de mí existencia y haciéndote salir de la vía muerta en que te encontrabas.
JUAN, no vayas a ser tú el que haga declinar otra vez el foro, dices que tal vez no podrás asistir a la reunión a celebrar en septiembre en Valladolid.
Pero ya te lo dije: “El Jefe soy Yo”, y te lo vuelvo a REPETIR, y como en el servicio militar, cuando sonaba el toque de “GENERALA” todos los quintos tenían que acudir a pasar revista, eso me pasó dos veces a las cuatro de la madrugada, yo era pernocta.
Yo ahora estoy llamando a “PINFANADA” y todos los que lean esta llamada tienen que acudir a Valladolid, si es verdad que sienten el nombre de PINFANO, y más aún cunando tú tienes que ser el gran maestre de ceremonias para nombrar “Pínfano de Honor” al periodista que ha hecho posible que podamos comunicarnos a través del foro y que se llama Tomás, más conocido por Stewie
JUANILLO, ven a Valladolid que yo haré que suenen las campanas de la libertad exclusivamente para ti, recibe un fuerte abrazo de Lito

Lito dijo...

Hola Pepe Burgo, como te comente en mi onceava entrada en el foro, exactamente el 4 de enero de 2014, 17:51,
Estaba a una pisada de acelerador de donde tú te encuentras, te diré que ya estoy echando combustible.
Así que vete preparando el albariño, porque próximo el jueves día 29 por la mañana, tendré el placer de tomar copitas en tu compañía, pues todos los años el jueves que en Compostela se celebra la Fiesta de la Ascensión, me desplazo a Vigo la no ser festivo allí, a resolver unos asuntos y de paso reencontrarme con algún “picholeiro”, que se encuentra por aquellas latitudes
Bueno Pepe hasta el jueves 29, recibe un abrazo de Lito

pepe Burgo dijo...

Lito.
Será un placer compartir contigo esa botella de Alvariño y de paso hablar de nuestra futura reunión en Valladolid.
Estoy intentando localizar a Bernardo, alias “Ribadeo” que fue compañero tuyo en el Chami y en Málaga, y ponerle al corriente de la “Xuntanza”
Mi correo es
jburgoc@gmail.com

Mándame el tuyo y el teléfono y estaremos en contacto.

Miguel Vazquez dijo...


Durante muchos años la entrada del colegio era por el lateral que daba a la calle San Quirce, era como un túnel pasado el cual, encontrabas a la izquierda unas escaleras que daban acceso a la Lencería, a un dormitorio de pínfanos y otro pequeño donde dormía algún inspector (creo que uno era el llamado Fortunato), las escaleras estaban adosadas al edificio de la carpintería.
Por estas escaleras subimos Serapio, Basilio y yo “Haciendo” de Indiana Jones en busca de “sabe Dios qué”, pasamos por el pequeño dormitorio de Fortunato y subiendo unas pequeñas escaleras llegamos a lo que por aquí llamamos “el Fallao” es decir el desván; nos movíamos pisando sobre las vigas y con bastante precaución, a pesar de lo cual, llegó un momento en el que Basilio pisó donde no debía y se le hundió el suelo, menos mal que pudo sujetarse con los brazos , porque si no caería sobre las señoras de Lencería que se llevaron un buen susto al ver el derrumbe y los pies de Basilio colgando; después de ayudar a Basilio a subir , volvimos sobre nuestros pasos y nos topamos con las Lenceras, que tomaron nota de quiénes éramos, y nos fuimos para el patio de abajo, al poco rato nos dicen que nos presentemos a GIL, así lo hicimos; al vernos, nos manda ir hacia el patio de abajo, él venía detrás de nosotros, nos encamina hacia la esquina derecha( donde estaban los grandes maderos con las cuerdas para subir por ellas en clase de gimnasia) y como si fuéramos a ser “fusilados” nos coloca de cara a la pared , no vemos nada, no sabemos que pretende , esperamos y oímos a Serapio : Ay,Ay,Ay, después un ruido en la pared, de nuevo una queja : Ay,Ay ( de Basilio) después una queja mía.. de Basilio..mía.. de Serapio así hasta que se cansó de pegarnos balonazos. No es de Indiana Jones ni de Harry Potter, solo de tres pequeños pínfanos, que vieron como Gil en esa ocasión cambió LAS OBLEAS por BALONAZOS.
SALUDOS Y UN ABRAZO PARA TODOS.

Miguel Vazquez dijo...


Hola Fuchi, soy el hermano de Lito; así como “te incité” a que aceptaras el envite, que mi hermano te lanzó, para hacer posible una reunión de pínfanos en Pucela: también quiero agradecerte el que lo hayas aceptado; cómo puedes suponer estoy al tanto de todo lo que se está planeando y espero que pueda hacerse realidad.
Un abrazo.

Aurelio Garcia dijo...

Miguel, buenos compañeros de faena llevabas, Basilio y Serapio que parecían dos moscas muertas pero se estaban en todos sitios.
Juan, donde andas que no te leemos o estas de retiro mensual.
Un abrazo para todos, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Querido Miguel:

No he podido resistir la tentación de contestar a tu entrada donde hablas de la antigua entrada valga la redundancia al extraño lugar.
Ya lo he contado en otra ocasión, pero lo voy a repetir. El "tunel" que citas, si es entrando lo primero que había cuando traspasabas el viejo portalón de nadera, a la dercha la garita del conserje el bonachón del Sr. Luengo, a la izquierda secretaría, a la entrada de esta,un cartel donde figuraban los empollones,los de matricula de honor, ni yo ni Lito estuvimos nunca, a continuación de la garita, la gélida capilla, y a continuación, en la misma mano, las anchas escaleras (otro lugar prohibido) como las de un palacio, que son las que tu mencionas, pero a la izquierda, en el primer descansillo estaba el cuarto de las señoras que nos cosian y lavaban las mudas, y por alli se entraba a un dormitorio de pinfanos, en el segundo rellano, estaba la residencia de los Enciso, y por alli se subía a una boardilla.
Era uno de los lugares prohibidos, preguntale a tu hermano Lito la cantidad de veces que subimos, nos encantaba aquel lugar lleno de cosas viejas y mucho polvo, los ventanales daban a la plaza, nunca nos cazaron.
¿El Serapio a que te refieres era un particular que ademas era enano?
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUERIDO AMIGO LITO 17.

Mi querido y viejo amigo:

Me hablas en tu entrada de Cabo de Cruz, es un lugar precioso, llamado tambien Pesqueira, te estoy escribiendo esta carta 17 desde mi ventana, veo los vehículos circular por el asfalto, no veo mas que asfalto, y recuerdo aquel hermoso poema de Rafael Alberti:
-Háblame del mar, Lito.
-Dime si es verdad
lo que dicen de él.
-Desde mi ventana
no puedo yo verlo.
-Desde mi ventana
el mar no se ve.

Recuerdas cuando me contabas que para las vacaciones de verano, ibais a casa de una tía vuestra a Villagarcía de Arosa, allí en el mar pasabas el verano, que envidia me dabas, porque yo lo pasaba en el secarral de Zaragoza.
Le he recordado a tu hermano Miguel, nuestros paseos por la borardilla del antiguo colegio, que aventuras entre trastos viejos y polvo, ¿te acuerdas?.
Me dices que me haras oir las campanas de la libertad, cuando las oiga, seguramente recordando Campanas de Bastavales de Rosalía, diré:

-Cando vos oio tocar.
-Mórrome de soidades.

Tu paisano el cantautor Amancio Prada, compuso una hermosa canción. "Campanas de Bastavales" con la letra del poema de Rosalía, algo maravilloso.

Tú que las has oido tocar muchas veces, me aseguras que algun día yo tambien las oiré tocar.

Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Hola de nuevo

Ese dormitorio de pinfanos que citais a la izquierda de la entrada del tunel y junto al cuarto de las costureras.fué un tiempo enfermería y yo estuve unos dias allí.Nos visitaba Don Adolfo,que de médico solo tenía el nombre y Doña Micaela que a la vez que costurera era "enfermera"..pero mejor no caer enfermo..
Saludos amigos
Pedro Coyne

Miguel Vazquez dijo...


Hola Fuchi, soy el hermano de Lito; así como “te incité” a que aceptaras el envite, que mi hermano te lanzó, para hacer posible una reunión de pínfanos en Pucela: también quiero agradecerte el que lo hayas aceptado; cómo puedes suponer estoy al tanto de todo lo que se está planeando y espero que pueda hacerse realidad.
Un abrazo

Aurelio García dijo...

Juan, el portalón del que hablan Pedro Coyne Y Miguel es el que se entraba por la calle San Quirce, el que decíamos que eran las caballerizas de Felipe II, encima estaba el costurero y la enfermería aunque esta luego la cambiaron a una sala que se subía por las escaleras centrales del patio,secretaría estaba algún piso más abajo.
Pedro, la enfermera, a mí me curó un grano calentando un trozo de cebolla en un hornillo y luego poniéndomelo sobre él.
Un abrazo, Aurelio

Miguel Vazquez dijo...

Querido Juan, después de leer tu comentario, del día de ayer, en relación con la entrada al colegio, quiero recordarte que, según has contado en entradas anteriores, te marchaste del “Salva” en el 61, por lo que solo coincidimos en el mismo 2 años; y con el paso de los años el colegio fue cambiando su fisonomía, y es por ello que no coincidimos en la entrada lateral de la calle San Quirce.
Tú hablas de la entrada que se abría en la fachada principal y que estaba en el extremo izquierdo; la recuerdo, por ahí entré al colegio por primera vez, más adelante contaré lo poco que recuerdo de ese día; la entrada a la que me refiero estaba en la propia calle de San Quirce, era un gran portalón que daba acceso a un “túnel” de unos veinte o treinta metros de longitud; a su derecha estaba la “cabina” del conserje, y pasaba por debajo del dormitorio de los pínfanos desembocando en el patio de arriba al lado de la carpintería.
Con el cambio de fisonomía, donde estaba el frontón, el laboratorio y el triste lugar donde “Patiño” se ensañó contigo por el afilalápices de juguete, se edificó: en un nivel inferior al patio de arriba LA COCINA Y EL COMEDOR, encima una gran CAPILLA, encima ocupando toda la planta: LA CASA DE LOS ENCISO y con ellos su criada novia del carpintero “LA PITONES” por sus grandes pechos, y encima de ellos los dos dormitorios. Con los años en el patio de abajo, en su esquina derecha y más próxima a la residencia se colocaron los tres grandes maderos y las correspondientes cuerdas, con y sin nudos por las que teníamos que subir, y que no llegaste a conocer.
Serapio es el que tú dices, muy amigo de Basilio, recuerdo que Gil a veces nos mandaba hacer un corro, dentro del corro Serapio y Gil, Gil con un brazo estirado cogía a Serapio por la cabeza y este intentaba pegar a Gil, cosa que nunca conseguía a causa de sus cortas extremidades, diría que lo utilizaba como BUFÖN
Al igual que tú, Lito y otros muchos, yo nunca Sali en el cuadro de los empollones ó matrícula de honor. Hasta la próxima un abrazo.

Kelly dijo...

Para Aurelio..ese metodo de la cebolla lo utilizaba tambien mi madre con mucho éxito y yo lo sigo utilizando cuando me ocurre..
Me acuerdo de la PITONES,era un pivón como dicen ahora..
Y sí al pobre Serapio,el enano,lo utilizaba el sádico de Gil Redondo como bufón y casi siempre le hacía cantar la canción de Antonio Molina,Una Paloma blanca..como se reía el hipoputa..
saludos
Pedro Coyne

Aurelio García dijo...

Pedro, a mi el remedio me fue bien pero cuando me lo puso en la pierna con lo caliente que estaba no veas la gracia que me hizo.
Un saludo, Aurelio

Lito dijo...

Buenas tardes a todos que leéis este extraordinario y maravilloso bloger que ha puesto a nuestra disposición nuestro querido Director TOMAS,
Recuerdo vagamente allá por el año 1961 o 1962, cuando salíamos de paseo al Campo Grande y cuando algún extraño quería pegar de un compañero, acudíamos a defenderlo al oír el grito de llamada: “pínfanos a mí”, ¿no sé si os sucedió alguna vez esto? O bien lo habré soñado después de escuchar a JUAN ESCOBAR LOMEÑA contarnos una de aquellas películas de colegios.
Lo de que sí que estoy seguro es que ahora mismo estoy haciendo el grito de llamada a la: “XUNTAZA” como la llamo Pepe Burgo en su entrada del día 20 del mes en curso, quizás fue un fallo mío llamar a “ PÍnfanada” como le dije a JUAN en mi entrada del día 18 de mayo. YO vuelvo a llamar a: “LA XUNTANZA” la remarco en negrita, que no creo que el spam lo permita, también lo hago en cuerpo superior al resto del texto y además entre comillas
Esta es una llamada a la reunión a celebrar en Valladolid el sábado día 20 de Septiembre, es un toque de llamada para todos los antiguos alumnos del colegio “EL SAVADOR” que deseen asistir y en especial a todos los “Pínfanos del Salva” que se encuentran desperdigados por toda la geografía peninsular. REPITO LA DATA ES:
“20 de SEPTIEMBRE”
Ya iremos dando los pasos o normas a seguir para todos los que deseen asistir a esta reunión solos o acompañados de sus correspondiste parejas ,
Sin más por el momento recibid todos de este que os llama a XUNTANZA. Un saludo de Lito

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Lito. Te recuerdo que tenemos una cita para el jueves. Mándame un “gazapo” (o como se llame) y dime cuales son tus planes. Yo todavía estoy en activo, pero como dicen en mi pueblo (entiéndase Ribadeo) “Entre jefes no hay problemas”.Con esto quiero decir que me puedo amoldar a tus planes y beber (digo beber porque tomar puede tener otro significado) una o las que falta botellas de
alvariño.
Quien paga las botellas no lo jugaremos a las “canicas” que tu y tu hermano Antonio muchas me tenéis ganado en el juego del triangulo. Y luego me las vendías para que pudiera seguir jugando. Los “Picholeiros sois la hostia.
Es una buena noticia saber la fecha de la “Xuntanza”. Así cada cual puede organizarse.
Estamos en contacto.
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

CARTA A LA NOVIA DEL CARPINTERO.

Querida amiga:

Nunca supe tu nombre, solo sabía que eras la novia del carpintero del colegio El Salvador, a la sazón la doncella de los Encisos, yo era un niño, apenas había cumplido los siete años cuando te conocí, éramos muy pocos los que tuvimos la suerte de conocerte en tu estado puro, por aquel entonces, había muy pocos pinfanos en el colegio, por lo tanto, el comedor era muy pequeño, recuerdo que siempre aparecias a la hora del desayuno, aquella bazofia que nos daban, leche en polvo y malta, para los no iniciados cebada tostada y molida, parece que te estoy viendo, vestias un uniforme de rayas azules y blancas, o tambien rojas y blancas, un blanquísimo delantal almidonado, y cofia y guantes a juego.
Todos estabamos espectantes a que aparecieras, de repente el humilde comedor se iluminaba con tu presencia, siempre corriendo, siempre los mismos gesto, los mismos movimientos, una sonrisa iluminaba tu rostro, la larga melena al viento, y lo que mas me sorprendia, tu grandes pechos moviendose a derecha e izquierda de forma acompasada, como los juncos cimbreándose por el viento.
Que poco duraba el recorrido, la cocina se comunicaba con la residencia de los Encisos, y por eso pasabas por allí, pero creo que a ti tambien te gustaba oir los silbidos y los comentarios.
Seguro que si D.Iñigo López de Mendoza el marqués de Santillana te hubiera conocido, te hubiera inmortalizado en vez de a la vaquera de la Finojosa.
Cuando estaba previsto que la remesa de pinfanos de Santa María viniera al extraño lugar, se derribó la parte que ocupaba aquel pequeño comedor, y en el nuevo dejaste de obsequiarnos con tu diario paseillo.
Algunos te apodaron "la pitones" seguro que no supieron apreciar el encanto de tu figura y tu sonrisa, ahora que estaras rozando la década de los ochenta, quiero que sepas, que aun te recuerdo, porque ese momento, ese fugaz instante que duraba tu paseillo, llenabas de luz al extraño lugar, luego volvían las tinieblas donde todo era llorar y crujir de dientes.

Atentamente/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

CARTA A JOSE ANTONIO GIL REDONDO.

Cuando era niño el hombre del saco, el sacamantecas, el chupacabras, el lobo feroz, la bruja, el coco y muchos más, eran los personajes que me daban miedo, agrego otro, te agrego a ti, si a Gil "nuestro querido y amado subprefecto de un extraño lugar llamado El Salvador.
Te prometo que esta será la última vez que te nombre, te prometo que nunca más hablaré de ti.
Eres la única persona que se esconde en mi subconsciente, eres el culpable de sucesos que ocurrieron en mi infancia, eras el puto amo del terror, el jefe de los tiranos.
Estabas en todas partes como Dios, si subiamos al dormirorio en las horas prohibidas, alli estabas tu esperando para cazarnos, si entrabamos en el jardin prohibido, estabas escondido, eras un sádico que estaba siempre en los sitios prohibidos, el gran cazador a la espera de la presa, que placer sentias a la hora de sacar tu mano a pasear, eras casi invisible, siempre observando nuestros movimientos, podiamos sentir tu aliento para enterarte de lo que hablamos, eras un perfecto controlador.
¡Que viene Gil¡ nos avisaba Bienzobas Serra cuando estabamos charlando, como los monos con sus gritos avisan de la presencia de los depredadores.
Creo que si no hubieras nacido habría que haberte creado, eras el único, el mejor, el más idóneo para tu puesto, inimitable, inigualable, genuino, bestial depredador sin piedad, porque debes reconocer que nunca sentiste piedad, ni siquiera cuando te miró Tenienti, (el pequeño de los Balsa Alvarez)¿te acuerdasde él? para decirte: "por favor no me pegue en este lado que tengo el oido malo, pégueme en el otro" sin duda de alguna de tus caricias. Seguramente llevarás la impresionante mirada de Tenienti en tu memoria mientras vivas.
Te gustaba hacerte el gracioso, te encantaba rodearte de enchufados para que te rieran las gracias, incluso había pinfanos que te adoraban, nunca tuviste piedad de nuestros cuerpecillos, no tienes idea del mal que nos has hecho por haberte conocido.
Que más voy a decirte, emplearía rios de tinta para cantar tus alabanzas.
Me despido de ti diciendote lo único bueno que puede eximirte de tus fechorias, eras una victima del sistema, te eligieron para hacer el trabajo sucio y tu caiste en la trampa, seguramente alguna vez fuiste bueno, pero la tentación de ser notable, de dominar las vidas de unos niños solos en medio de la nada, pudo más que tu lado bueno.
Uno puede ser en la vida, humilde, ignorante, brillante, rico o pobre, da igual, pero ir siempre con la frente alta, sin tener miedo al pasado, y tu mi "querido Gil" llevaras por vida el estigma de maltratador.
Cuando tus nietos te digan: cuentame una historia abuelo, tu quizá con lagrimas en los ojos, podías contarles una vieja historia que ocurrió hace muchos años en un extraño lugar llamado El Salvador.
Simplemente te perdono, pero no olvido.

Juan Pinfano.

Anónimo dijo...

Hola y buenas tardes a todos, la última vez que me asome a esta ventana, fue el 23 de mayo cuando lance la llamada a todos los alumnos del COLEGIO DEL SAVADOR, para asistir a la reunión a celebrar el 20 de septiembre, denominada: “LA XUNTANZA”, para que todos los que lo deseen puedan asistir sin ninguna clase de distinción
Estos días me he puesto en contacto con José Furelos Mogo y le puse al tanto del evento y la fecha de celebración del mismo, le pareció bien y estaría encantado de asistir, también me dio los datos de información donde podría contactar con Luis Iglesias Martínez el cual me dijo lo mismo que Furelos, comentamos también como llevar a cabo dicho evento.
Por ultimo estuve en la playa de Lourido, en Poio, con nuestro querido contertulio Pepe Burgo también conocido José Burgo Carregal después de tomarnos unos cuantos vinos acordamos que la Xuntanza se celebrara en el Hotel Felipe IV tanto la cena como el alojamiento, así respectaremos la norma “Si bebes no conduzcas”,
El domingo después de la resaca podremos reunirnos en la plaza de San Pablo, oír una misa en recuerdo de todos los compañeros que han dejado este mísero mundo Seria formidable poder visitar el colegio desde el interior aunque solo fuesen los patios donde tantas horas de recreo pasamos y disfrutamos
Tomas, sería mucho pedir que me consigas el nombre del propietario, propietarios, bancos o quien este al cargo del inmueble y miraría a ver si con un poco de tráfico de influencia logramos acceder al interior
Bueno un saludo para todos de Lito



Kelly dijo...

Hola Juan Pinfano
Me ha gustado lo que has escrito sobre Gil,pero no comparto algunas de tus alabanzas para este sujeto..¿que alguna vez fué bueno?¿porque crees eso? yo no lo creo..dudo que ni de pequeño tuvo algun acto de bonanza con alguien..¿tuvo madre? seguro que si..pero su madre tuvo la culpa de parirlo,pero no de su maldad..para mi siempre será un perfecto hijo de puta. y yo,que llevo fama de buena persona en mi entorno,familia,amigos y trabajo..ni le olvido,ni le perdono y si que creo en Dios..pero a mi manera
Saludos
Pedro Coyne (Navarra)

Esperando al tren dijo...

Lito, cuenta con ello. A ver si hay suerte y son accesibles.

Pepe Burgo dijo...

Para dar más publicidad sobre la “Xuntanza” creo que sería conveniente anunciarla el foro del Salvador de Facebook. Hay muchos compañeros que no conocen el foro “Esperando el tren”. ¿Qué os parece? Un abrazo

Juan Pinfano dijo...

CARTAS A MI QUUERIDO AMIGO LITO 18

Mi querido y viejo amigo:

Antes de retirame a mi exilio mensual a mi humilde rincón, quiero hablarte de Julio Guzman, tienes razón de que era de los mejores aunque alguna vez se paso con nosotros.
Le recuerdo como un pasota, era de pequeña estatura, algo rubio, estudiaba para practicante, como ya sabes encargado de deportes del "querido lugar" como ya he dicho algunas veces, no era la persona idónea para ese puesto, podía haber realizado una grán labor formando futuros deportistas con el material humano que había, nunca llegué a jugar en ningún equipo porque para nuestra edad no existian, recuedo que estaba el Salvador A y el B, pero para mas mayores, no existían equipos de alevines ni infantiles.
Tu como eras hermano de Ganglio, que recuerdo que jugaba junto a otro pinfano en un equipo ajeno al colegio, estabas enchufado con él, la razón de hablarte de Julio Guzman, es para recordarte una anécdota.
Aquel domingo Julio Guzman era el "cuidador de pinfanos de turno", recuerdo que fuimos a un lugar, quiza un pueblo, estuvimos en las tapias de un cementerio y recuerdo que alguien que se llamaba Castrillo, cogió una corona seca, se la colocó en el cuello, y salió corriendo, todos le seguimos y nos divertimos barbaridad.
Julio Guzman debía haber concertado un partido de futbol con niños del lugar, sonó un silbato, y nos reunió para formar un equipo, por supuesto que ambos fuimos elegidos, yo ya sabes que jugaba de portero, el partido iba cero a cero, y debía de estar a punto de terminar.
El campo era una explanada de tierra con muchas piedras, y cuando creiamos que el empate era un buen resultado, Julio Guzman hizo sonar el silbato, y pito penalti en contra nuestra, le protestamos, porque no había existido un penalti, pero lo ordenó tirar. Contó los once pasos, y el del pueblo colocó el balón en el punto fatídico, lanzo un pepinazo raso, y no me dió tiempo ni de respirar, cuando marcaron el gol, dió por finalizado el partido.
Nos lanzó esa mirada que tenía de pasota, con una sibilina sonrisa, yo creo que lo hizo para que aprendieramos a competir mas, a saber perder, o no se cual fue la razón, pero es una de las anecdotas que recuerdo y que guardaré para siempre en mi memoria.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

Hola de nuevo a todos, como os comente en mi última entrada “LA XUNTANZA” se realizara en el hotel Felipe IV que como dice nuestro amigo Fuchi está situado en la calle Gamazo ,a tres minutos de la Plaza Zorrilla, de la Plaza Mayor y al lado del Campo Grande
Para confirmar a la asistencia a esta reunión o evento sería necesario enviar un correo a nuestro amigo Fuchi: f_chi@hotmail.com con el nombre del asistente y si va solo o acompañado, para saber así el “NUMERO” asistentes para hacer las oportunas reservas en el hotel, tanto la cena como el alojamiento
Fuchi nos ira dando una relación de las personas que se vallan anotando al evento cada semana será conveniente no esperar al último momento pues así él nos vera tan agobiado.
También me comenta que necesitaría que la gente fuera diciendo sus preferencias para preparar unaHola de nuevo a todos, como os comente en mi última entrada “LA XUNTANZA” se realizara en el hotel Felipe IV que como dice nuestro amigo Fuchi está situado en la calle Gamazo ,a tres minutos de la Plaza Zorrilla, de la Plaza Mayor y al lado del Campo Grande
Para confirmar a la asistencia a esta reunión o evento sería necesario enviar un correo a nuestro amigo Fuchi: f_chi@hotmail.com con el nombre del asistente y si va solo o acompañado, para saber así el “NUMERO” asistentes para hacer las oportunas reservas en el hotel, tanto la cena como el alojamiento
Fuchi nos ira dando una relación de las personas que se vallan anotando al evento cada semana será conveniente no esperar al último momento pues así él nos vera tan agobiado.
También me comenta que necesitaría que la gente fuera diciendo sus preferencias para preparar una oferta de carne/pescado (lechazo) y así cada uno ya viene a plato hecho.
Bueno es el momento de ir e empezando a mandar los correos a Fuchi el que primero se inscriba tendrá una botella de albariño. Saludos para todos de Lito
oferta de carne/pescado (lechazo) y así cada uno ya viene a plato hecho.
Bueno es el momento de ir e empezando a mandar los correos a Fuchi el que primero se inscriba tendrá una botella de albariño. Saludos para todos de Lito

Lito dijo...

Hola JUANILLO, te tenía un poco olvidado, pero ya puedes tomar ejemplo de nuestro amigo y querido Director TOMAS, que se ha ganado la botella de albariño, al ser el primero en inscribir su nombre en la lista de la “XUNTAZA”, así que toma nota de lo contrario te mando la “guardia civil” a casa, piénsatelo bien, ¿bueno tú los conoces bien no? mándale un correo a FUCHI lo más rápidamente posible.
EL mar es precioso, impetuoso y muy relajante lo que pasa que la vista se pierde en el infinito, pero la Ría de Arosa es mucho más hermosa, tranquila y sosegada ,la vista se relaja viendo los paisajes de sus dos orillas Veo que te gusta Amancio Pradra pero te diré que es “gallego de adopción” pues en realidad es del Bierzo. JUAN, no sé si te acordaras de un compañero que dormía en las literas, junto a nosotros no recuerdo su nombre, me parece que lo hacía en las de abajo a mi lado, no sé si te dice algo el nombre de Uña Bueno chicos tomar ejemplo de TOMAS y como espero de JUAN, empezad a apuntaros para la “XUNTANZA”. Bueno JUANILLO me voy para Cabo de Cruz. Un abrazo para todos de Lito

Pepe Burgo dijo...

Buenas tardes.
He leído la convocatoria dela “Xuntanza” del día 20 de septiembre en la pagina del colegio el Salvador en Facebook, y me parece muy pronto tener que anotarse antes del mes de Agosto, dado que los hoteles admiten renuncias con mucho menos tiempo.
Creo que podemos ir anotándonos de una manera provisional para que Fuchi se vaya haciendo una idea, y en la primera semana de septiembre confirmar nuestra asistencia con el consiguiente ingreso de los gastos.
Señor Administrador, este foro se acaba y es necesario crear un nuevo foro 3.
Un abrazo.

Esperando al tren dijo...

Como dice Pepe Burgo, esto se ha vuelto a llenar. Si os parece, nos vamos trasladando al FORO 3

http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2007/02/colegio-el-salvador-foro-3.html

Lito dijo...

Hola Marchose, ¿por dónde andas?, yo estoy a vueltas con los libretos que estoy ordenando de todos los comentarios de los tres Foros, y me he apercibido que desde el 30 de mayo de 2011, 7:01 no ha vuelto a salir nada publicado con tu nombre ni tu apodo.
Como dijo JUAN; Me acuerdo de tu nombre y de la famosa frase: Mi madre marchose a Cuba” y de ahí tu apodo “Marchose”
También le comente “al de Francia”, Armando Pérez, que por cierto no sabemos nada de él, le decía que tuvimos unas vidas paralelas, a ti te digo lo mismo, fueron vidas paralelas, estuvimos en el San José de Santa María de Nieva, en el Salvador y en el San Bartolomé en Málaga, ¿sería al sr. Consejero? a quien le querías dar la “forma redonda” pienso que si.
Armando desde el 5 de marzo ,17:28, no asomas por el foro 2 ¿qué te sucede?, lo sigues o te has olvidado de él, te vas apuntar al “20 de Septiembre”, marchose te lo pregunto a ti también vais acudir a la “Xuntanza” BUENO YA QUE PREGUNTO LO HAGO A TODOS QUE ESTAIS LEYENDO ESTOS RENGLONES ¿VAIS A IR? A que esperáis mandar un e-mail a nuestro amigo FUCHI que es el organizador oficial del evento: f_chi@hotmail.com
Bueno sin mas por el momento un saludo para todos de .Lito

j dijo...

Querido Pedro:

Estoy de acuerdo contigo, he sido demasiado benévolo con Gil, no se merece ni comprensión, ni perdón ni nada, solo desprecio.
Yo no voy a ponerme en el lugar de Simón Wisenthal, el judio austriaco "caza nazis" liberado de Mathausen en el 1945, que en vez de olvidar como otros, se dedicó a perseguir a los que le torturaron. Recientemente,escuché decir a Irene Villa, que en el 1991 sufrió el zarpazo de los asesinos de ETA: YO PARA SER FELIZ, NECESITO PERDONAR A ESOS MISERABLES, POR LO TANTO LOS PERDONO.
No podemos compararnos con las secuelas físicas y psíquicas de quien ha sufrido un atentado, por eso para mi, es mas facil perdonar a Gil, porque como ya he dicho antes, mi mente quedará liberada.
Estoy marcando el teléfono de autoescuela Marte de Valladolid, suenan varios tonos.
-¿digame?
-Imparten ustedes clases de conducción de vehículos acuaticos.
-No, solo para el permiso de vehiculos convencionales.
-Jose Antonio Gil Redondo es el dueño de la autoescuela, soy amigo suyo y quería saludarle.
-Silencio, luego, si, es el dueño.
-Puedo hablar con él.
-No, viene por aqui de vez en cuando, pero ahora no está.
¿Era Gil mi interlocutor? ¿vive Gil en Las Palmas?, si yo hubiera querido lo hubiera localizado, pero que mas dá, Gil es el fantasma del pasado, solo se merece el desprecio. Crees en Dios a tu manera, dicen que Dios perdonó porque no sabian lo que hacían, Irene perdonó para ser feliz, yo perdono a Gil, pero no olvido, tu haces bien en ni perdonar ni olvidar a ese miserable.

Un abrazo/Juan Pinfano

Esperando al tren dijo...

A ver, niños... ¡que hay que irse al foro 3!
Luego no me digáis nada si no salen publicados los comentarios ;-)

miguel vazquez dijo...


Pedro Coyne Ros alias” Kelly”, cierto es que no te pongo cara, pero me suena tu apellido, quizás se deba a leerlo en el foro, no lo sé; quiero dirigirme a ti por dos motivos: primero, por ser un pínfano que coincidió conmigo en toda o casi toda su estancia en el Salvador.
En segundo lugar porque al igual que tú, a causa de mi forma de ser, pasé por el colegio un tanto inadvertido; “como en la Mili”, donde siguiendo algún consejo de mi hermano, militar de Intendencia, hice todo lo posible para no destacar en ningún aspecto. Creo que fue mejor así pues si pasando inadvertidos llevamos las que llevamos, imagínate las que hubiéramos llevado si hubiésemos destacado, o como dijo en su día una de las muchas “artistas-modelos famosillas que tenemos en este país ”estuviésemos en el “CANDELABRO.
Como estudiante normalito; lo único a destacar de mi, fue el haber sido elegido junto a otros, por Jaime Enciso, para practicar atletismo y, en especial, carreras de fondo y medio fondo; por ganar la primera carrera celebrada en Las Moreras recibí de premio: tres botellas de CoCa Cola, unas tabletas de Chocolate y unas galletas que nos comimos entre todos los participantes. Unos días más tarde D. Jaime me entregó una medalla por ser, según sus palabras, la revelación de la temporada. De esa carrera recuerdo a Morgade y a un gallego apellidado Castro, al que llamábamos “Monterroso” por ser de este pueblo de Lugo.
Una carrera en Salamanca, otra en Burgos, Fuente la Mora y en Pucela constituyen mi etapa en el atletismo
Con la medalla me pasó lo mismo que con las granadas de una Navidad, alguien las disfruto en mi lugar, como decimos por Galicia: foise ó caral
Me has devuelto del olvido: La canción de Serapio” Una paloma blanca”, las carcajadas de Gil mientras Serapio la cantaba y el nombre del médico D.Adolfo
Un abrazo..
pd. Nos vamos al foro 3

Anónimo dijo...

Hola Camaradas, os estoy leyendo y pese a que no coincidimos en el tiempo las historias me son conocidas. Me entristecen muchas cosas como alegría me dan otras. Yo estuve tan solo dos años del 71 al 73 y luego marche al Ruiz Mendoza, pero esta claro que a todos nosotros la vida en el Salvador nos ha marcado, tanto que estoy convencido que de no haber estado allí hubiéramos sido diferentes personas,por eso como me siento bien conmigo no puedo dejar de alegrarme de haber estado en ese Templo de vida.
Un cariñoso abrazo
Gabriel Manzano Lopez
Chely