Hay lugares abandonados que despiertan muchos más sentimientos que otros.
Casi nadie tiene cariño a una gasolinera o una fábrica, pero si hablamos de un colegio o de una estación de tren los comentarios en el blog se multiplican.
Con el abandono de hoy espero que se produzca esa misma reacción, pues se trata de un lugar en el que muchos bilbaínos han pasado buena parte de su infancia, bien en el propio parque, bien nadando y jugando en las piscinas.
Comenzamos hoy un especial de dos partes en el que, volviendo a ser niños, recorreremos el Parque de Atracciones de Vizcaya.
El proyecto
Las autoridades provinciales vizcaínas lanzaron a principios de los años setenta una convocatoria pública. En un refinado lenguaje, propio de la época, dicha convocatoria decía lo siguiente:
“La Excelentísima Diputación Provincial de Vizcaya proclama oficialmente la necesidad que siente la provincia de un lugar que, abierto a los cuatro vientos y a todas las gentes, sirva de solaz y esparcimiento, de recreo y alivio a una vida trabajosa y comprometida, a grandes y pequeños; de unas instalaciones que, conjugando lo clásico con lo moderno, ofrezcan el medio más limpio y natural de entretener el ocio; de un conjunto que, por desconocido y ansiado a la vez, llame la atención de todos”
El 31 de mayo de 1972 se publicaba en el Heraldo Provincial la disposición de tres importantes entidades como eran Bankunión, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y la Caja de Ahorros Vizcaína de hacerse cargo del proyecto.
Dos meses más tarde, el 28 de julio, la Excma. Diputación otorgó su confianza a la sociedad Parque de Atracciones de Vizcaya S.A. que fue expresamente constituida por las tres entidades financieras y la empresa Parque de Atracciones de Madrid para la construcción y explotación del recinto.
El 9 de julio de 1973 comenzaban los trabajos y en poco más de un año unos 270 obreros de la empresa Edificios y Obras S.A. construyeron el parque tras haber utilizado 13 toneladas de dinamita para remover alrededor de 300.000 metros cúbicos de tierra.
Entre sus cifras destacan los 250 metros de largo por 20 de ancho de la avenida principal, las 75 toneladas de peso de la montaña rusa, los 2000 metros cuadrados del porche de la entrada, los 22 kilómetros de cable subterráneo para la instalación eléctrica o los más de 11 kilómetros de tubería de suministro de agua y saneamiento.
El parque ocupa aproximadamente 10 hectáreas en la denominada zona del Vivero, en la ladera del monte Ganguren, a muy pocos kilómetros del centro de Bilbao.
Arquitectura
El proyecto fue encargado a dos estudios de arquitectura de la ciudad.
Por un lado al de los hermanos José Luis y Mariano Ortega, que fueron propuestos por uno de los socios, Bankunión, al haber diseñado su sede en la bilbaína Plaza Circular (hoy Caja Navarra)
Por otro, al formado por Ricardo del Campo, José Luis Burgos y Juan Manuel Pazos.
Dos estilos conviven perfectamente en el recinto y van desde la ligereza de las pirámides hasta la contundencia del edificio del mini-zoo.
Las primeras se construyeron para albergar de la lluvia a alguna de las atracciones, concibiéndose desde el principio de modo que pudieran ampliarse o reducirse según la necesidad. Las ocho pirámides son de color rojo y disponen de una enorme linterna en cada vértice.
La estructura de acero descansa sobre pilares de hormigón, algo que hubiera permitido, de haberse construido más atracciones, añadir tantos módulos como se deseara.
Contrastando con las livianas pirámides están los edificios del mini-zoo y las oficinas e incluso el mobiliario urbano del parque.
Acorde con la época fueron construidos en estilo brutalista, caracterizado por sus geometrías angulares repetitivas y por apreciarse claramente en sus superficies de hormigón las texturas de los moldes que les dieron forma.
La inauguración
Por aquello de aprovechar el verano la idea era inaugurar a principios de julio de 1974, pero a pesar de la celeridad con la que se habían llevado a cabo los trabajos el parque no pudo estar completamente acabado y hubo que retrasar la fecha de apertura.
La expectación iba en aumento en la ciudad, así que con el fin de evitar una afluencia masiva de público la inauguración oficial se programó un miércoles, concretamente el 14 de agosto de 1974.
Pero el 13 se anunció un nuevo aplazamiento de diez días, hasta el 24 de agosto… fecha en la que se volvió a retrasar la inauguración por problemas técnicos.
Por fin el día 14 de septiembre, sin fastos oficiales y con el verano casi terminado, el Parque de Atracciones de Vizcaya abría sus puertas a las 6 de la tarde.
Con una inversión que ascendió a 515 millones de pesetas (3,1 millones de euros), daba trabajo a 130 empleados y en su tiempo se le consideró el más moderno y mejor parque de atracciones de Europa.
Estaba concebido preferentemente para un público infantil aunque disponía de atracciones para todas las edades como la montaña rusa, la noria más grande de Europa (26 metros) o un modernísimo circuito de Karts.
Las estimaciones iniciales preveían una cifra anual de 1,5 millones de visitantes; que se rebajaron posteriormente a 1 millón; pero como veremos en el apartado “el cierre”, nunca se pasó de los 500.000.
Llegando al parque
Desde el principio se supo que la carretera de acceso no sería suficiente.
El mal estado de la calzada y la estrechez de la misma sin duda provocarían importantes retenciones.
Esto se demostró desde el mismo día de la inauguración, pues tanto como para ir como para volver el atasco se prolongaba más de una hora.
Se habló de ensanche y arreglo e incluso de enlace con la autopista de San Sebastián, pero seguramente el mal ya estaba hecho.
La recomendación de utilizar el autobús mermó el número de visitantes, pues a la incomodidad de depender de horarios se unían los precios; 13 pesetas adultos y 10 pesetas niños; muy elevados en comparación con las 20 pesetas que costaba acceder al Parque.
Para los vehículos particulares contaba con un parking de siete plantas con más de 1000 plazas y para los que viajaran en autobús, las paradas se colocaron en la misma puerta de entrada.
Las oficinas
Nada más llegar a Artxanda, casi más que las rojas pirámides, llama la atención la impresionante torre en la que se situaban las oficinas del Parque.
Similar a las torres de control de los aeropuertos, desde sus inmensos ventanales se dominaba todo el recinto.
Toda la parte administrativa estaba en este edificio y en ella se amontonan aún carnets de socio, planos de las atracciones, mapas y folletos del Parque y, sobre todo, miles y miles de entradas que nunca llegaron a venderse.
Desde estos despachos, hace 20 años, se gestionaban conciertos, campañas publicitarias y todo lo relacionado con las atracciones.
Ahora, mirando teléfonos desenchufados y archivadores humedecidos, lo único que se escucha es el ulular del viento que se cuela por alguna de las ventanas.
El taller
Un parque de atracciones es un sistema muy complejo que requiere de mucha atención respecto al funcionamiento de los carruseles como a la seguridad de los mismos.
Para garantizar estos aspectos, a la entrada del parque había dos grandes talleres de mantenimiento en los que se reparaban las atracciones dañadas, se cambiaban piezas gastadas o se guardaban las herramientas y maquinaria necesarias para cualquier intervención.
Hoy, caminando entre restos oxidados, aún podemos imaginar la frenética actividad que tendría que haber en este lugar un día de alta ocupación.
En la segunda y última parte, además de conocer por qué cerró el Artxanda podremos ver lo que queda de sus instalaciones, atracciones y restaurantes.
Agradecimientos
Encontrar la historia del Parque de Artxanda hubiera sido imposible sin contar con la Productora Artística Consonni y a su proyecto Vuelven las atracciones.
Además, todas las fotografías antiguas han sido cedidas por ellos y podéis verlas en su álbum de Flickr.
A Guillermo Santamaría, realizador audiovisual y autor de la página www.parquedeatraccionesdevizcaya.com, que nos ha facilitado las fotografías de los arquitectos y aclarado algunos aspectos.
También queremos agradecer a la Excelentísima Diputación Foral de Vizcaya las facilidades que nos dieron para acceder al recinto, así como a los vigilantes encargados de la seguridad del Parque, que fueron muy amables durante nuestra estancia.
Por último un abrazo muy fuerte a Iván Jaspe, amigo, compañero de visita y anfitrión de lo que fuera la parte española de la EuroQuedada 3 del Club CELA.
Fotografías: Daphneé García y Tomás Ruiz
37 comentarios:
Ya podriais avisar de estas visitas con permisooo! Con los pedazo Rotweilers que hay cualquiera iba a entrar.
Gran reportaje!!
Una entrada "Increible", como se puede llegar a un abandono así con lo que costó levantarlo.
Es como si hubiesen salido corriendo dejándolo todo como estaba.
Espero la siguiente con muchas ganas
Nalabcer, la visita es de hace un par de años, cuando la Diputación daba permisos.
El vigilante llamaba a los perros, abria la puerta y fin del problema ;)
Kaskero, muchas gracias. A veces es un misterio lo de los lugares abandonados... pero pasa en todos los países... y cosas mucho más grandes y caras hemos encontrado.
Yo me quede con ganas de conocerlo, me atraen mucho los parques de atracciones, mucho botoncito veo yo para tocar.
Impresionante la primera parte, me he quedado con ganas de más.
Tengo los dientes que me llegan al suelo, hamijo.
Un abrazo!!
Qué nostalgia. Aún recuerdo la última vez que fui a ese parque, apenas había gente y te podías montar en todas las atracciones sin hacer cola. Cómo la gocé ese día con mis hermanos :-)
Una lástima que lleve tantos años abandonado.
Por cierto, excelente artículo.
Enhorabuena por el reportaje, muy bien documentado y magníficas fotografías.
La verdad es que distes en el clavo en cuando venir a visitarlo, desde que entramos los últimos por abril de este año ya están por la labor de ceder para visitarlo, hasta a la propia televisión local le costo acceder.
Un saludo.
Increíble reportaje..recuerdo haber subido al parque en verano del 85, cuando tenía 11 años.Recuerdo ir en un autobús que salía desde la Plaza del Conde Aresti que tardaba una eternidad en llegar hasta las instalaciones.
Ese día fue una gozada, me lo pase´como un enano con mis tíos y me dio mucha pena cuando lo cerraron, ya que sólo estuve esa vez.
Cyber, qué pena no haberte conocido un par de años antes... hubieras disfrutado visitándolo como un eneno.
Y encima con Dafy e Ivanín.
Gazz, Inaio... un favor ¿tenéis alguna foto de la época en uso del parque?
Unai, es cierto. Todos a los que se lo comentamos en su día y no pudieron venir no veas como se arrepienten.
Tuvimos suerte de poder visitarlo y de que Ivanin nos dijese que estaba abandonado y pedir los permisos.
Nos pasamos alli el dia entero.
Cuando encontramos un plano del parque, ibamos buscando cada atraccion e identificando los sitios.
Una pena no haberlo visto con los que os conocemos ahora, lo hubieseis disfrutado.
Fantástico el reportaje, muy bien documentado y con unas fotografías magníficas. Quedo a la espera de esa segunda parte. :D
Un saludo
Gracias Sinuhe, estoy preoparando ya esa segunda parte y muy pronto podréis leerla.
FANTASTICO!!!
El sitio lo merecía, jorge.
Muchas gracias.
para cuando segunda parte??
Hola Anónimo,
La segunda parte está a punto de aparecer.
Lo malo que tiene querer ajustarse a la historia es que a veces requiere más tiempo del previsto.
En este caso, cuando ya estaba casi terminada, Guillermo Santamaría me ha enviado unas correciones que estoy aplicando, de ahí el retraso.
Pero intentaré que en dos/tres días esté publicada.
Disculpad las molestias.
Es fantástico el blog y esta entrada me encanto. Estoy deseoso de la segunda parte!
Pues parece que se retrasa un poquito más, pero prometo que en cuanto pasen las fiestas la cuelgo.
Brutal!!Sencillamente brutal.
Aparte de aficionadillo a la arqueología industrial, el parque de atracciones me trae muchos recuerdos de mis visitas a él de chaval.
Gracias por el reportaje.
Anónimo, muchas gracias. Qué bien suena lo de "brutal" cuando se dedica a una entrada del blog.
Rafael, muchas gracias y permíteme anunciarte que ya está publicada la segunda parte. Espero que te guste también.
¿Cómo se puede ir a el parque de atracciones desde Bilbao ? ¿Es peligroso?
Hola anónimo:
Lo último que sé es que ya no se permitían visitas.
En todo caso habla con el departamento de HAcienda de la Diputación Foral de Vizcaya.
Y respecto al peligro, ninguno.
Increible me encantaria berlo
MUCHOS DOMINGOS DE DIVERSION CON LA CUADRILLA DE SANTUCHU.ESO NO NOS LO QUITA NADIE.GRACIAS POR DIVERTIRNOS.MELE.
No llegué a conocer el parque de atracciones activo porque nos era difícil llegar hasta allí.
Eso sí, menudo frío que pasamos alguna vez que desde Artxanda nos pensábamos si acercarnos al parque o no, con lo cual fue el mal tiempo el que nos quitó las ganas de conocerlo.
Muy buen artículo, saludos
Muy buen, reportaje! . Mis padres trabajaban ya mi y a mi hermana nos llevaban algun tio a pasar el dia. no os imaginais loq daria x poder visitarlo. cuando se hicieron las visitas no tuve la suerte de enterarm,ksi ganas de llorar.gracias
Gracias por la visita, Fran y anónimos. Yo no lo conocí en uso, pero imagino cómo os debéis sentir los que sí que lo hicisteis.
Muchas gracias por este fabuloso reportaje que he encontrado buscando información para una publicación en la página de Facebook "Bilbao capital del mundo". Por cierto, en esa publicación he incluído en uno de los comentarios a la entrada, he incluído el enlace a este post para que quien esté interesado pueda consultarlo; espero que no os moleste.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
es una pena que este asi.muchos recuerso de mi infancia estan en ese parque de atraciones.ahi pase mi primera comunión,y en mas ocasiones que fui con mis familiares.es una verdadesra pena.algo habria que hacer pero ya se sabe que los tiempos son malos.algun dia volvera a estar abierto.
es un pena que este en estas condiciones.muchos recuerdo tengo del parque de atraciones.espero que algun dia se pueda recuperar y vueva aser tan bonito como antes.
Enorme reportaje en sus dos partes, y enorme blog, que he conocido gracias al anónimo de más arriba que lo ha enlazado en la página de Facebook que señala.
Una sola precisión : el monte Ganguren, donde se sitúa el fenecido Parque de Atracciones de Vizcaya, no está tan cerca del centro de Bilbao como señalas al principio, ni muchísimo menos. Esa fue de hecho una de las razones, junto con la mala climatología ( es un lugar muy ventoso, lo que provocaba no pocas veces el cierre temporal de algunas atracciones durante una tarde ), que dio al traste con el parque.
De hecho, el monte Ganguren pertenece a otro municipio diferente a Bilbao, Galdácano. Cuyo centro dista sus buenos 15 kms del de la capital vizcaína, y eso por la carretera general, no por el monte.
Anónimos y Mikelo, muchas gracias por compartir vuestras experiencias y por el enlace.
Cada comentario enriquece un poquito más la historia del parque.
Sí yo quisiera ir ahora a verlo podría entrar sin más?
Hay aun en Mayo del 2015 Guardia y perros?
Itxaso, no se puede entrar, es propiedad de la Diputación Foral y no se admiten visitas.
En primer lugar, felicitarte por el fantástico blog y por esta enrada tan interesante que tantos recuerdos me ha traído a la mente. He vivido momentos muy felices en ese parque.
Recientemente, he comenzado una campaña en change.org para recuperar el Parque de Atracciones. Aunque sea de una forma más humilde, a pequeña escala, sería recuperar un pedazo de historia de Bizkaia. Te pongo en enlace por si puedes ayudarme a dar la iniciativa a conocer. Gracias!!
Gran reportaje de fotos este año en el 2018 se ha empezado ha deribar el parque completamente
Ver noticia
http://www.deia.eus/2018/02/21/bizkaia/bilbao/comienza-el-derribo-del-parque-de-atracciones-de-artxanda#
Pues nada, que nuestro querido parque ya ha empezado a ser derruido. Qué pena más grande ver las excavadoras tirando las pirámides😭. Yo de lo único que me acuerdo del día que fui es de la pista de autos de choque y de la sala de los espejos en los que si te pongas delante cambiabas de aspecto, más gordito, muy delgadito, enano, alto.... Muy buen Blog. Voy a leerme la segunda parte que he dado con tu blog de casualidad. Deberíamos habernos unido todo Bizkaia y haber solicitado una recuperación del parque. Ahora que Bilbao está en auge, que la climatología no es como antes y que hay visitantes todos los días... Yo creo que tendría salida. Pero bueno para eso están los expertos en planes de viabilidad!!
Publicar un comentario