11 de mayo de 2009

El Panorámico de Segovia (1ª parte)

No es la primera vez que en este blog hablamos de soñadores que arriesgaron cuanto tenían y a los que la realidad despertó repentinamente.
El Château de la Mercerie o el Aerotrén son buenos ejemplos de ello.
Hoy vamos a conocer otro de esos sueños rotos.

El soñador

Guillermo Tena; farmacéutico y empresario; era el propietario de una finca de 16 hectáreas en el término municipal de La Losa, cerca de Segovia.

Desde los años 60 fue la sede de una importante explotación equina destinada a la obtención de globulinas heterólogas denominada Inmunobiológicas S.A.

Entre sus instalaciones destacaban el laboratorio y dos establos, uno en el edificio principal y otro en un extremo del terreno.

La competencia ejercida por las grandes farmacéuticas, en especial las japonesas, cada vez hacía menos rentable un negocio que inevitablemente terminó por cerrar sus puertas.

Aunque la empresa continuó su actividad en otros campos, tanto la finca conocida como “La Pedrona” como sus edificios quedaron abandonados.

A pesar de este revés, Guillermo Tena ha seguido siendo un acreditado científico, miembro la Real Academia Nacional de Farmacia y desde 1980 hasta 1988, presidente de la Asociación Española de Toxicología.

La idea
Corría el año 1992 y España estaba inmersa en los fastos de los Juegos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.
Un promotor del que sólo hemos conocido el apellido, el señor Cereceda, presentó a Guillermo Tena un proyecto para crear un área turístico-cultural y de servicios.
Se basaba en un centro similar construido en Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo, aunque el de Segovia sería mucho más moderno y completo.

La sensación de modernidad y progreso que ofrecían las nuevas tecnologías presentadas en los pabellones de la Expo resultaron determinantes a la hora de convencer al empresario farmacéutico para que se embarcase en la ilusionante aventura de construir un parque temático en la ahora baldía finca segoviana.

La obra se licitó el 20 de mayo de 1993 y comprendía una zona edificada de 6168 metros cuadrados que se asentaría en una superficie total de 157.500.

La construcción
Una vez concedidos por parte del Ayuntamiento de La Losa los permisos necesarios comenzaron las obras, que en su primera fase consistían en la reforma de los establos y la construcción de una nave, la ermita y la cúpula del Panorámico.

Paralelamente los promotores seguían su búsqueda de financiación.
Se solicitó a la Comisión de Promoción Económica de la Junta de Castilla y León una ayuda de 147 millones de pesetas (900.000 euros) y ésta fue aceptada para su estudio basándose en los 40 puestos de trabajo fijos previstos.
La Caja de Ahorros de Segovia, por su parte, concedió a la empresa un préstamo de 900 millones de pesetas (5,5 millones de euros)
Entre 60 y 70 operarios dirigidos por los arquitectos Fredesvinto Pérez, Miguel Mayor, Eleuterio Palacios y Fernando Sastre, y el aparejador Enrique Pernaute trabajaban en la construcción del complejo, llegando a ser más de 100 personas en determinados momentos.
En junio de 1995 las obras ya estaban muy avanzadas. La inversión superaba los 1600 millones (9,6 millones de euros) y todos los edificios de esa primera fase avanzaban a buen ritmo.

Desgraciadamente la situación de bonanza no duró demasiado.
El 9 de septiembre de 1995 una hoguera mal apagada por los operarios que trabajaban en El Panorámico desató un incendio que arrasó 20 hectáreas de la finca colindante.
La rápida intervención de los bomberos evitó una catástrofe mayor.
En plena construcción, durante unas jornadas especialmente ventosas, la mayoría de los paramentos verticales se vinieron abajo, lo que incrementó notablemente los costes.
Por otro lado la ayuda de la Junta de Castilla y León no llegaba, y aunque el presidente de la Diputación de Segovia se reunió en numerosas ocasiones con Juan José Lucas (presidente de la JCyL) ese dinero nunca se hizo efectivo.
Ambos hechos (y suponemos que algún otro) provocaron la espantada del señor Cereceda, que se retiró del proyecto dejando a Guillermo Tena como único promotor.
Pero las desdichas no terminaban ahí: el 21 de enero de 1996 se inundaban las instalaciones después de una espectacular nevada.
Los terrenos de El Panorámico se asientan sobre un arroyo, por lo que la crecida del cauce afectó seriamente a todos los edificios.

¡En marcha!
Lejos de desanimarse, el empresario siguió persiguiendo aquel sueño y en los primeros días del verano de 1996 se programó la tan esperada inauguración.

Por desgracia la mala suerte, en forma de climatología adversa, retrasó una y otra vez la apertura de las instalaciones con las pérdidas económicas que ello supone.
Por fin, a primeros de julio entraron en funcionamiento el Panorámico Histórico y la terraza de verano. Semanas después se inauguraba la sala de cine Totalmovie.
Se había hecho lo más difícil. El Panorámico de Segovia había comenzado a funcionar.
Previstas para octubre, las aperturas de la llamada “Lonja de la Mesta” y del “Caserón de los Artefactos”; aún a pesar de estar terminados; no llegaron a producirse, pues la suma de acontecimientos negativos había generado mucha desconfianza entre los posibles arrendatarios de los espacios comerciales.
Durante el otoño las instalaciones siguieron abiertas, pero éstas fueron reduciendo su actividad hasta su cierre definitivo a finales de 1996.

Las instalaciones construidas (1ª parte)

A. Totalmovie

La proyección de una película de gran formato (70 mm) sería el aperitivo que los visitantes degustarían antes de acceder al Panorámico, sin duda el plato fuerte de su recorrido.

Sobre una pantalla gigante irían desfilando los paisajes y rincones más bellos de la provincia de Segovia mientras los espectadores, cómodamente sentados en sus butacas, seguirían el movimiento de la cámara, disfrutarían del olor de la tierra mojada y sentirían la brisa o la lluvia en su rostro gracias a los, por aquel entonces, futuristas sistemas de efectos especiales.

Para hacerlo aún más espectacular, los 230 asientos estaban equipados con altavoces, que unidos a los que rodeaban la sala, crearían un sonido envolvente que prometía “dejar con la boca abierta” a los asistentes.

Totalmovie, que supuso una inversión de más de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), se inauguró el 15 de agosto de 1996 como sala de cine convencional, aplazando el proyecto del gran formato hasta la inauguración completa del parque temático.

Se proyectaron en él las películas más importantes de la temporada, en un ciclo de verano con dos sesiones de lunes a viernes; a las 19.00 y a las 22.00; y sesión única los sábados y domingos a las diez de la noche.
El precio de la entrada era 500 pesetas (3 euros)

El proyector, aún visible, se paró definitivamente después de haber sido utilizado únicamente durante 178 horas.

B. El Panorámico Histórico

En una sala de planta circular dotada con los últimos adelantos tecnológicos se exhibía un espectáculo multimedia de 20 minutos de duración que ilustraba la historia de la ciudad.

Entre esas innovaciones, las más avanzadas de la época, destacaban la realidad virtual, las conexiones de fibra óptica, los láseres, el sonido digital, las mecanizaciones y, por supuesto, decenas de autómatas.

Con una capacidad para 270 personas, este “viaje a través del tiempo”; como rezaba su publicidad; era el buque insignia de todo el complejo.

Desde el hombre de las cavernas hasta La Granja de San Ildefonso y el Alcázar, pasando por la Época Romana o la Edad Media, el Panorámico repasaba el origen de Segovia y los segovianos.

Los entresijos que hacían funcionar tanto el diorama como la sala de cine dan una idea de lo avanzado del sistema. Se pueden ver todavía muchos de esos elementos, que siguen estando prácticamente nuevos.

Es precisamente el techo de este inmueble, de color negro, el motivo por el que en algunos foros de internet se conoce al lugar como “La Cúpula del Mal”.

Lo que probablemente ignoren es que, aun a pesar de su característica forma es sólo eso, un techo, pues tanto el Panorámico como la sala Totalmovie iban a estar en el interior de una enorme cúpula semiesférica de nueva construcción

La cubierta, con una superficie de 1524 metros cuadrados, nunca se llegó a terminar, por lo que ambas atracciones parecen estar en edificios diferentes.

C. Aula Informativa / Centro del excursionista

Otro aspecto importante que los promotores no descuidaron fue el de la educación.
En la parte inferior del edificio de la ermita se instaló el Aula Informativa.

Sirviéndose de modernos equipos audiovisuales e informáticos, los grupos de visitantes podrían completar su estancia, dándole a ésta un carácter lectivo.
Dependiendo del tipo de colectivo se realizarían juegos diversos, concursos de todo tipo, yincanas e incluso redacción e impresión de periódicos.

Por otro lado estaba el Centro del Excursionista, punto de información y lugar de partida de las diferentes actividades al aire libre.

Guías, mapas, consejos y lecciones prácticas eran puestos a disposición de los visitantes para que recorrieran a pie, en mountain-bike o a los lomos de un caballo los numerosos caminos y senderos que partían desde el Panorámico.

Un centro más que innovador, pues recordemos que aunque ahora es algo común, a mitad de los años 90 el fenómeno del turismo rural apenas había comenzado.

Continúa en la 2ª parte
 
Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García y Tomás Ruiz
Localización: Abandonalia

28 comentarios:

Abandonalia dijo...

Fantástica la labor de investigación, y sobre todo impresionante la colección de planos y arte conceptual.

Chapó, maestro Stewie.

Esperando al tren dijo...

Hay que agradecérselo al que proporcionó el lugar... ¡Caramba! si fuiste tú.
Aún queda una segunda parte con muchos más dibujitos.
Gracias

Anónimo dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR. Muy buenas las fotos y todavía mejor la labor de documentación sobre la historia del lugar. Me ha encantado, enhorabuena.

Anónimo dijo...

ei!!! me dejais anodadada.... un reportaje con palabras mayusculas!!, excelente la interpretacion de la historia... excelentes fotografias... y excelente lugar...
chicos... sin palabra!!!
seguir asi!!!!
un abrazo

BRUJILLA

Sísifo de Éfira dijo...

Hay que felicitarte y animarte a que sigas haciendo cosas así. No es corriente encontrar trabajos de investigación sobre temas tan poco trillados, y mucho menos a disposición del público a través de un medio tan libre como éste.
Gracias.

Esperando al tren dijo...

Xavier, gracias y me alegro de que te haya gustado. Esta investigación ha sido las más complicada de cuantas he emprendido y por eso he querido hacer dos partes.
Os garantizo que el lío de corrupción-acreedores y compras frustadas por parte de famosísimos empresarios de la televisión merecerá la pena.

Anonimo (o mejor dicho, anónima), gracias a ti también.
No imaginas la diferencia de los datos desde mi primera entrevista (donde el Panorámico sólo era un simple "pelotazo") hasta la historia real y contrastada que es la que he publicado.

Sísifo, seguiré haciendo el blog porque vosotros, con vuestro apoyo en los comentarios, emails o foros me dáis el ánimo suficiente en los terribles momentos esos del "folio en blanco"
Gracias y en unos días estará la segunda parte con el desenlace (parece una serie de la tele)

Flex dijo...

Grande Stewie, as usual :)

Las historias del Aerotrén o de las lineas de FFCC eran tristes, pero como han pasado tantos años desde su cierre, el efecto de ver algo que en su dia estuvo impoluto no es tan acentuado.

¡¡¡¡Lo peor todo es que esta sí es una historia reciente!!!!

PD: ¿Cómo pensaban transportar a la gente hasta allí? ¿Autovia? ¿Alguna linea de tren cercana?

Esperando al tren dijo...

Gracias Flex :-)
He rechazado tus otros dos comentarios porque eran iguales que este. Supongo que te dio error o algo.
No sé cómo pensarían llevar allí a la gente, pero por las infrestructuras sería o autobús o vehículo propio.

Toni Solano dijo...

Me pillas lejos de casa, pero me paso por aquí, cueste lo que cueste ;-)
Os vi en la Sexta y ahora lo leo aquí con detalle. Magnífico, en tu línea. Saludos.

Esperando al tren dijo...

Gracias Antonio.
Si haces una visita a El Panorámico no dudes en decírmelo, que me encantará hacer de guía.
Pero date prisa, que con la tele lo ha conocido mucha gente... y no toda buena.
Un abrazo y espero poder compartir Picnic contigo pronto.

Pepita Lain dijo...

Genial el reportaje y que suerte de poder visitarlo y de conocer toda su historia que mucho trabajo te ha costado, aunque durara poco ya el lugar despues de salir en las noticias de la sexta.
Con ganas de ver ya el segundo reportaje, que se que tiene mas sorpresas.

Esperando al tren dijo...

Después de salir en las noticias se tomó la decisión de publicarlo. Lo hemos tenido "en la nevera" casi dos años y dado que el estado actual (que difiere notablemnte del de las fotos) no queda mucho por destrozar o vandalizar.

Jordi Planas Manzano dijo...

Sigue... sigue... Stewie, queremos mas!

Esperando al tren dijo...

Gracias, Jordi.
Estoy terminando de escribir el resto de la historia y en unos días lo subo.
Por cierto... ¡cómo echo de menos tu blog!

new magazine dijo...

www.newmagazine.es

Parques acuáticos con toboganes resecos y piscinas vacías, hoteles sin camas y sin recepcionistas, estaciones de tren donde estos no paran y los viajeros no aparecen, discotecas en las que los discos no suenan y la gente no hace cola apra entrar, restaurantes donde los cubiertos estan sucios y el polvo abunda...

Un sinfín de lugares de diferentes temáticas que tuvieron mucho éxito en un momento determinado de su vida pero que por diversas causas tuvieron que abandonar su actividad y quedaron apartados en el olvido, un olvido lleno de recuerdos que ahora intentamos recuperar y mostrar a nuestros lectores mediante un proceso de investigación histórica, cultural y visual en una publicación trimestral inspirada en aquella época.

Nos ponemos en contacto en blogs como este ya que sería un honor poder contar con vuestras opiniones y incluso realizar quedadas donde pudieramos difrutar del gran número de lugares abandonados todos juntos en algún tip ode excrusión organizada y comapartir conocimientos.

Esperando al tren dijo...

Cuando queráis.
Pero os recomiendo el CLUB CELA (www.clubcela.com)
Allí nos juntamos todos.

Anónimo dijo...

Yo trabajé muchos años, con la familia Tena y me acuerdo muy bien de esa historia, Esta Familia venida a menos eran la creme de la creme en otras épocas, Panorámicos Segovia les llevó a la ruina más absoluta, perdieron todo su patrimonio de fincas, pisos, yates , coches y otras sociedades ligadas, en sevilla,en huelva y madrid..., desde 1994 hasta el 2000 , eran asiduos en el BOE en embargos y subastas. Una historia de un gran Fiasco para una única persona. Pasarón de ir y tener varios Bentley con chofer, para ir al trabajo (ya que todos son funcionarios del Instituto De Toxicologia, el Tena fue director hasta que se jubiló, ahora está de directora su hija tambien conocida como Tena) a ir con seat Ibiza y otros aún más económicos, así mismo todos los enlace matrimoniales se fueron al garete en esta familia, vamos que los años 90 fué un infierno para toda su familia, lo he vivido en mis carnes.

Cuando vi eso en 1994, los Panorámicos, la idea que te viene a la cabeza, es que sólo puede estar ideada y promovida por un loco.

Esperando al tren dijo...

No comparto lo del loco, aunque si tú lo has vivido más de cerca igual cuentes con más elementos de juicio.
En todo caso agradezco mucho tu comentario y que nos hayas contado un poquito más acerca de la familia Tena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien la palabra "loco" , puede resultar desfasada, para este personaje. Extravagante sería más oportuna, en sí eran así todos en dicha familia, se salían de la normalidad en todos los asuntos.

David Sanchez dijo...

Hola, os escribo desde "cinesdemadrid" una pagina dedicada a recatar los antiguos cines d ela capital. Vuestro trabajo me ha parecido fascinante, creo que supone un trabajo de documentacion alucinante y las fotos son geniales, aunque tengo que decir que me duele mucho ver el estado del cine. que horror!!! me pongo en contacto con vosotros principalmente para felicitaros y preguntaros si no tendreis alguna imagen de algunos de las decenas de cines cerrados que hay en madrid. Muchas gracias por vuestro trabajo, un saludo y seguir adelante.

Esperando al tren dijo...

Perdona David, pero tu mensaje me ha pillado fuera de España y no he podido responderte hasta ahora.
Lo primero es agradecerte el comentario.
Respecto a tu pregunta, yo personalemnte no tengo nada de cines en Madrid, pero si te pasas por el CELA (www.clubcela.com) seguro que la gente de allí podrá ayudarte.
Un saludo y disculpa la tardanza.

Anónimo dijo...

Jamás se llegó a utilizar. Nunca se proyectaron sesiones de verano. Tan solo se realizaron pruebas. Jamás se abrió al público.

Esperando al tren dijo...

Anónimo, la información me la dieron en el Ayuntamiento, por eso la he dado por buena.
En cualquier caso dejo aquí tu comentario por si alguien más sabe algo.

santiago lorenzo dijo...

Blog impresionante. No tengo palabras. La excelencia en textos y fotos.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Santiago.
Se hace lo mejor que se puede, pero co0mentarios como el tuyo ayudan a seguir.
Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buenas!
Hace dos días hemos pasado con el coche por la nacional y esta tal cual como lo han dejado... abandonado todo, solo toros.
A ver si al final van a hacer algo allí o va a ser otro sitio fantasma...

Esperando al tren dijo...

Patricia, tiene pinta de ir a quedarse así, por desgracia.

Jose dijo...

Yo mismo elimino "loco". Porque loco estamos todos. Ilusión fue promovida por una ilusión.