7 de febrero de 2007

Colegio "El Salvador" en el centro de Valladolid

Un día de 1906, un grupo de profesores se reunió en una cervecería situada en la calle del Salvador de Valladolid. Algunos de ellos, a cuya cabeza se encontraba D. Agustín Enciso, tenían la idea de fundar un colegio e iniciar las actividades del mismo lo antes posible.

En la reunión acordaron alquilar el edificio situado en el número 1 de esa misma calle, que además le dio nombre. Según la tradición oral, los primeros alumnos acudieron ya en el curso 1906-07.
Pero el edificio que nos ocupa no fue sede del Colegio hasta 1918, cuando D. Agustín adquirió en propiedad el caserón situado en el número 2 de la Plaza de San Pablo. De este modo, la familia Enciso quedó ligada a “El Salvador” hasta 2003, el año de su cierre.
 
Remontándonos a 1605, el inmueble recién adquirido por el profesor rebosaba historia por los cuatro costados, ya que formaba parte de los edificios auxiliares del cercano Palacio Real (actual Capitanía General). En concreto, la nueva sede de “El Salvador” era la Casa del Conde de Miranda, que fue reformada en el reinado de Felipe III y destinada a salón de baile.
En la Corte se conoció a la construcción como “El Salón de los Saraos” y alcanzó su momento más importante cuando el monarca Felipe IV, de regreso de la frontera francesa, visito la ciudad que le vio nacer y se representó en él una comedia.
Al igual que actualmente, pasado el oropel de la Corte, el caserón se dejó abandonado y permaneció así hasta que en 1786 se volvió a reformar para albergar el Sanatorio Psiquiátrico de San Rafael.

Volviendo a los años 20, la dirección del centro decía poseer “una hermosa finca de cultivo y otra dedicada exclusivamente al deporte, de tal amplitud que pueden celebrarse simultáneamente juegos que, como el football, croquet, lawn tennis y tiro al blanco, necesitan el mayor campo” hecho que podemos comprobar en la fotografía del satélite.

Como hemos comentado, el Colegio El Salvador debe su nombre a la calle en la que se ubicó su primera sede y no a un carácter religioso.

No obstante se contaba entre el profesorado con un capellán y un director espiritual que aseguraban un catolicismo “laico, abierto y tolerante, basado en la práctica libre y voluntaria”

Por aquellos años, los honorarios eran de 10 pesetas al mes por la enseñanza de primer grado, 15 por la de segundo y 20 por la de tercero. La segunda enseñanza, comercio, ciencias y peritos agrícolas, 30 pesetas mensuales.

Los internos pagaban 4 pesetas diarias más una de enseñanza y los alumnos universitarios una pensión mensual de 150 pesetas más 50 por la enseñanza.

En los años 30 se renovaron las instalaciones, dotando al centro de calefacción central, cuarto de baño y duchas, un patio de 2000 metros cuadrados y un frontón.

Es por esta época cuando se construye el pabellón para chicas que “sometidas al mismo régimen de los varones, pero con estudio y vigilancia en absoluto independiente de éstos, pueden asistir a las enseñanzas del Colegio las señoritas que lo deseen”

En 1957 el Ayuntamiento de Valladolid otorga la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio y ese mismo año, el viejo caserón que lo albergaba es sustituido por un edificio de nueva planta que diseñaron dos antiguos alumnos, Ángel Ríos e Isaías Paredes.
Durante 4 décadas más, el Colegio continuó funcionando con normalidad.
En estas imágenes de 1998, capturadas de un documental cedido por RTTVIDEO, podemos ver un día cualquiera en al vida del centro, como un aula repleta de alumnos, la clase de gimnasia en el patio y las instalaciones deportivas, que contaban con un campo de rugby.




Miles de alumnos pasaron por las aulas del majestuoso inmueble hasta junio de 2003, cuando el centro vivió su último día lectivo.

Aunque se especuló con que el nuevo propietario iba a remodelarlo para hacer un hotel, a día de hoy el futuro del antiguo Colegio El Salvador parece estar destinado a ser la ampliación de los Juzgados, situados muy próximos al edificio.
 
El Ministerio de Justicia, que ha enviado a un equipo de arquitectos para estudiar las instalaciones, ha emitido ya un informe favorable. Con una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados y un patio de otros 6.000 el otrora centro de enseñanza permitiría albergar los juzgados de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y la Gerencia. Según la prensa local, esta operación supondría al Estado el desembolso de 33 millones de Euros.
 

211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
Anónimo dijo...

Despues de haber leido las distintas exposiciones de este gran Blog, no puedo por menos de poner unas palabras, simplemente quiero daros a cada uno de los chamizos, pinfanos y demas, las gracias por haber traido a mi mente tan lejanos recuerdos. Alli pase unos cuantos de años desde aquel inicio en ingreso de bachillerato en el año sesenta. Muchos pinfanos compre en la Pasteliria del Sol en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid. Aquellos primeros tonteos con el Rugby, con aquel "moquero" colgado del pantalon, D. Sabino, santo varon leones, Dª Pilar su señora, que forma de sacudir bofetadas, es imposible de olvidar pero aprendimos geografia como nadie. El impecable D. Agustin, D. Jaime, D. Julio creo que ejercia con suma paciencia su labor de portero del centro. Y aquel perfecto animal que no se como se le podia llamar Don, si un tal Jose Antonio algo familia de los Enciso segun recuerdo. Mas de un tímpano rompió a aquellos niños de frágiles cuerpos, por cierto mal, muy mal alimentados. Recuerdos algunos compañeros de pupitre aunque ya no les pondria cara. Alberto Hourmat Lombo, creo que era asi, Carlos Holguera, Amancio Alba, Moran Canseco.....los hermanos Asua, en fin tendre que ejercitar esta vieja memoria. Seguire comentando mis viejos recuerdos. Un abrazo a todos.

valenciano dijo...

saludos PINFAN@S, ayer descubrí este blog, no he parado asta leerme los 201 comentarios, me habéis impresionado, que memorias, como recordáis nombres, no creo estar a vuestra altura pero intentaré colaborar y dar mis opiniones de lo que viví, gracias a stewie
abrazos cordiales

G. Serrano dijo...

He pensado muchas veces felicitaros a los que teneis un excelente recuerdo. No es mi caso.Llegue en el curso 62-63 y estuve hasta terminar preu. Algunos nombres populares, Jaime Enciso, A.Alamo,Benedi,Lope,Aranguena,bueno...tantos, cito a estos para situaros y no olvidar a Cabrera,Camarero tantos y tantos.Nosotros no vivimos otras experiencias positivas mas que las que el compañerismo, la amistad y la solidaridad nos acompaño para no sucumbir en la humillación, el desprecio,la animalidad (se jactaba nuestro prefecto de pedagogo), el espolio de las contribuciones del Estado a los huérfanos, la perversión sexual, publica, de otro ejemplo para nuestro futuro y sobre todo carencia de principios que inculcar en nosotros que hoy me hace sorprenderme de que hayamos sido capaces de formar familias y contribuir a la Sociedad. Milagroso.Al terminar preu fui a Madrid a estudiar y tuve la ocasión de conocer a la hija del coronel Diaz,destinado en el M. del E.en el Patronato de Huérfanos no daba crédito a los relatos de sustituciones en las revisiones del H.Militar,la distribución de libros usados,las diferenciación alimentaria entre "pínfanos" y particulares,oferta de padres peinados a raya que podíamos comprar,eso nos decía J.G.R, en el Rastro. NO quiero seguir. Solo quiero dejar constancia del abuso de la confianza de tantas madres que depositaron en ese centro la esperanza de labrar un futuro a sus hijos y no pudieron imaginar como eran tratados.
Quisiera encontrar a tres hermanos gallegos que llegaron en el verano del 66 o del 67, el mayor tendría sobre 12 o 13 años.Os lo agradeceré.
Mi nombre? G.Serrano. Un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

40hola soy marchose y hoy tuve una gran alegria al hablar con lito por mobil y nos veremos el dia 19 estoy como un flan al poder ver a algunos de vosotros en fue dura nuestra infancia en los colegios pero es algo que jamas olvidaremos a nuestros amigo jo no se que decir solo se vivan los pinfanos pues aunque el tiempo nos tranformo y cada uno tendra sus ideas y posicion social jamas olvidaremos nuestra amistrad y convivencia el Santa MARIA o en el SALVADOR Y INCLUSO EN en el SANbartolome de Malaga un abrazo todos

Anónimo dijo...

Que alegría me llevado al ver este blogspot. Mi nombre es Jorge Moltó Villarreal, supongo que alguien se acordará de mi, pase a la historia por ser uno de los peores estudiantes del Salvador, pero quizás aprendí una educación que a lo largo de estos años me ha servido de mucho. Quiero dar gracias a todos los profesores que perdieron parte de su tiempo para enseñarme a ser quien soy. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, aquí dejo mi correo. jmoltovillarreal@gmail.com

Anónimo dijo...

Allí pase mi infancia, interno con 8 años pasaron cosas buenas y otras para ir al aipcologo, verdad es q los Enciso se les veia poco pero..... D. Vicente, D jose Antonio...Heliodoro, Fortunato, Pablo profesor de dibujo, Pilar de lengua, Sabino matematicas. Un recuerdo agrridulce q en el año 1961,formo mi personalidad. Un abrazote
José antonio

COCINA TU ALEGRÍA dijo...

Hola muy buenas.Estoy buscando información y no encuentra mucha, me explico...
Allí en Valladolid se ubicaba un Colegio de Huérfanos de la GUARDIA CIVIL donde estuvo mi abuelo, por las referencias podía ser este, pero no pone nada al respecto.
Agradecería si alguien conoce de aquel Colegio de Huérfanos, sobre el año 1940 (o antes durante la guerra), le estaré enormemente agradecido con la información que me pueda aportar.SALUDOS Y GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola solicitante:

Soy el Sr. Honorio Morais Luis Miguel, soy un prestamista de préstamos legítimo, que otorga préstamos con una tasa de interés muy baja del 3% que es negociable. Ofrezco todo tipo de préstamos como préstamos educativos, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También otorgo préstamos de 2,000 a 20,000,000.00 a una tasa de interés reducida del 3%. Duración de 1 a 30 años,
dependiendo de la cantidad que necesite como préstamo. Regrese para obtener más información a través de: (honoriomoraisluismiguel@gmail.com) con su

Nombre:
País:
Cantidad:
Duración:
Teléfono

Espero su respuesta.

Dios te bendiga.

Sr. Honorio Morais Luis Miguel
honoriomoraisluismiguel@gmail.com

Tioluismi dijo...

Llego muy tarde.
Yo fui Chamizo del 66 al 75. Disfrute de mis compañeros y amigos durante años. Siento una gran pena cuando paso por la plaza de San Pablo y veo en lo que se ha quedado " mi" Colegio. Hace poco salio publicado el fallecimiento del Padre Bernes. Veo a " Bucheri " de vez en cuando por la calle. Dña Pilar coincidio con mi padre en una Residencia de ancianos, pero no me atrevi a saludarla ya que no era dueña de su mente. Recuerdo a aquellos pobres internos del ejercito que lo pasaban bastante mal y siempre pedian un " cacho " en el almuerzo. Les tengo a todos en mi mente. Aunque soy de Valladolid, no tengo contacto con nadie de mis compañeros de colegio, siempre he añorado perder ese contacto.
Mi nombre es Miguel Villaverde de León

Nacho. dijo...

D,fausto, D Vicente leal, el profe de judo Julián, y mi ídolo ASUA al cargo suyo pasé muy felices ratos como ala derecho, de su 133 rojo jajaja, tanto tio y ese cochecito... soy del 70 no pasé muchos años alli, pero fueron los suficientes para dejarme huella... siempre que voy a Valladolid me paro en el mismo sitio...EL SALVADOR, y dos lágrimas caen por mi mejilla sin remedio...me gustaría que buscaran fotos de mas rincones del colegio y las pusieran aquí...un abrazo enorme para tooodos los chamis.

Anónimo dijo...

Soy Pablo Laguna, quién eres

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»