26 de junio de 2013

Abandonos abandonados (14ª parte)

Llega el verano y en Esperando al Tren durante los próximos tres meses las entradas estarán dedicadas a esos lugares que a lo largo del año se van quedando en el tintero por diferentes motivos.

La principal diferencia con la “temporada regular” es que Abandonos Abandonados son reportajes básicamente fotográficos, pasando de puntillas sobre la historia.

La estación de Castillejo-Añover
Dos grandes compañías fueron las principales impulsoras del ferrocarril en nuestro país a finales del Siglo XIX.
Por un lado estaba Norte, que entre otras líneas operaba la de Canfranc, y por el otro la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que es la que es la que nos ocupa.01
Grandes estaciones fueron construidas por MZA en la época como la de Atocha en Madrid, la de El Carmen en Murcia o la de El Portillo en Zaragoza.

También fue responsable de otra línea que hemos recorrido en Esperando al Tren: la Valladolid – Ariza.

Pero la que vamos a visitar hoy es una modesta estación inaugurada en 1853 y perteneciente a la línea Madrid – Almansa, que posteriormente pasó a manos de MZA como parte de la Madrid – Alicante.020304050607080910111213141516171819202122232425262728293031

El Cercanías
Pero si algo llama especialmente la atención en esta curiosa estación de doble andén es la presencia de dos unidades 440R de Cercanías abandonadas en la vía 8.32
Completamente grafiteadas y vandalizadas, todavía conservan detalles que merece la pena que veamos.3338404142434445464748495152545657585960626364656768

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphnée García y Tomás Ruiz

11 comentarios:

Ⓙⓚ✺Ⓟⓗⓞⓣⓞⓖⓡⓐⓜⓢ dijo...

Muy buen reportaje!! Me encantan las antiguas estaciones de tren abandonadas y los trenes!

Anónimo dijo...

Hola me atrapan las estaciones abandonadas. Soy de La Pampa argentina. Allí tenemos muchas tristemente de un día para el otro. Quedaron sin trenes.Pero aun se espera el regreso del tren,literalmente.
De hecho en una de ellas permanece aun uno de los antiguos empleados.La limpia la cuida y espera.Un saludo

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Muchachos, habéis estado al lado de mi casa y no me avisáis? jeje, ya os vale. El lugar da para mucho aunque cada día esta mas destrozado. La primera vez que lo visite estaba casi intacto, incluso la estación tenia luz.

Esperando al tren dijo...

Ⓙⓚ✺Ⓟⓗⓞⓣⓞⓖⓡⓐⓜⓢ Gracias... en este blog te vas a cansar de trenes ;-)

Anónimo En Europa pasa lo mismo, y en España más aún. Un saludo y gracias por tu visita.

Maquinas y Escombros Urbex Nano, te aseguro que me llevaron y ni idea de a dónde hasta que lo vi. Es lo que tiene ir "con chófer" y en la parte de atrás, que ni miras.

Andres Romero dijo...

Hola...Donde está exactamente esta estación? Podrías poner un enlace de google maps?
Gracias por adelantado.

Esperando al tren dijo...

http://www.google.es/search?hl=es&q=estacion+castillejo+a%C3%B1over

Carlos dijo...

Es una pena,con lo bonito que seria sin las pintaditas y bueno,si fueran dibujos bonitos como he visto en otros sitios,tiene un pase,muy buen post,enhorabuena.
Una pregunta teneis informacion de la Estacion de Seseña,en Toledo? Gracias.Un saludo

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Carlos. Lo siento, pero no he llegado tan "abajo"
Aunque me lo apunto.
Un saludo ;-)

Francisco Saavedra González dijo...

Quería saber si me podrías decir en que parte o zona está una antigua estacion de tren ocupada por jornaleros en la zona norte de guadalix de la sierra ( Madrid ) se que cerca hay una urbanización con una calle cerca de dicha estación : calle Camilo José Cela .

Francisco Saavedra González dijo...

En relación a la estación que busco tengo una fotografía de ella , pero no se como poder ponerla aquí para ver si la conocéis, a ver si por favor podéis ayudarme a encontrarla ..gracias

Gerardo Ramon dijo...

Hola Francisco, imagino que te refieres a la estación de Miraflores, del directo Madrid-Burgos, no?