5 de junio de 2008

El FFCC Santander - Mediterráneo (8ª parte)

Este es el octavo y último capítulo de una serie de ocho. Si aún no has leído los anteriores, te recomiendo que lo hagas pulsando aquí.

La prolongación hasta Santander. El cierre
Como vimos en la segunda entrega de la serie, el Estado se reservó el derecho de modificar la sección Cidad – Ontaneda prevista en el proyecto original.
Se fueron preparando diferentes proyectos para la tan necesaria ampliación, como el que desviaba la línea unos 40 kilómetros hasta Reinosa (rechazado por Santander porque lo que interesaba era reducir la distancia), el que enlazaba con la línea de Norte en Renedo (rechazado por el duro perfil y las costosas obras) o los que pasaban por los puertos de Lunada y La Sía (rechazados por las rampas de 23 milésimas)
Por fin, en el 20 de noviembre de 1935, el Ministerio de Obras Públicas se decidió por el trayecto que seguía el curso del río Engaña.
Fue considerado idóneo por tener una menor longitud a construir y un coste aceptable, porque daba servicio (además de al Puerto de Santander) al valle del Pas y sobre todo porque no exigía el abandono de 30 kilómetros de línea ya construidos y en uso.
Pero para el comienzo de las obras hubieron de pasar aún 6 años, primero por la inestabilidad política y después por la Guerra Civil.
Fue en 1941, coincidiendo con la incautación de la compañía cuando se inició la construcción del tramo de 63 kilómetros entre Santelices y Boo.
Las características más importantes incluían una rampa máxima de 16 milésimas, radios mínimos de 300 metros, 32 túneles con una longitud total de 18 kilómetros y 8 estaciones, todo ello con un presupuesto de 122 millones de pesetas.
Como en el resto de la línea, tanto las importantes obras de fábrica previstas como los túneles estarían preparados para doble vía, aunque la explanación se realizaría para vía única.
Entre 1941 y 1959 se terminó la obra más importante del ferrocarril, el tristemente célebre Túnel de la Engaña con sus casi 7 kilómetros de longitud.
Adjudicada su construcción la empresa Ferrocarriles y Construcciones A.B.C. ésta solicitó el establecimiento de dos Destacamentos Penales, uno en cada boca del túnel.
Además de la obra de explanación y de los túneles también se levantaron 4 estaciones: Valdeporres, Engaña, Yera y Boo, con un gran edificio de viajeros, andenes, muelle de carga y almacén.
El proyecto se dividió en diez tramos, pero únicamente llegaron a realizar obras en seis de ellos.
La paralización definitiva de la construcción, después de numerosos retrasos y aplazamientos, llegó en 1959 obedeciendo a las restricciones presupuestarias a la inversión pública del Plan de Estabilización.
Sin llegar a terminarse nunca, el ferrocarril Santander – Mediterráneo continuó funcionando sin resultar rentable hasta la fecha más fatídica para el ferrocarril español: el 1 de enero de 1985.
Ese día se ejecutaba un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de septiembre de 1984 por el que se autorizaba a RENFE a la suspensión del servicio de viajeros, de mercancías o ambos en las líneas calificadas como altamente deficitarias.
En el caso del Santander – Mediterráneo únicamente se dejó el servicio de mercancías en el tramo de 8 kilómetros entre Burgos y la bifurcación del polígono industrial de Villalonquéjar, que continúa en uso en la actualidad.
Cuentan en los pueblos que atraviesa que se está negociando con las instituciones la puesta en servicio de algunos tramos del SM.
Importantes industrias mejorarían notablemente su productividad y con ello la de las comarcas en las que se ubican.
La explanación, que es lo más costoso y complicado, ya está realizada. Simplemente habría que colocar la nueva superestructura, acondicionar los pasos a nivel, reforzar las obras de fábrica… y llegar hasta Santander.
Pero a día de hoy sólo son intentos, rumores o conversaciones en un bar. La realidad es que cada vez hay menos que aprovechar y cada día que pasa se deteriora un poquito más.
El estado general de la mítica línea es lamentable. Las estaciones están destrozadas, las grandes obras se derrumban una detrás de otra… y mientras RENFE está llevándose los carriles para reutilizarlos en las vías auxiliares que se usan para la construcción del AVE, alejando aún más el sueño de reapertura que siempre se ha reclamado y que posiblemente nunca ocurrirá.
Curiosamente esta desmantelación la venden como una mejora fantástica llamada “Vías Verdes” que por supuesto, ni son vías (porque no hay carril), ni son verdes (al menos las del SM son polvorientos caminos de tierra) ni, mucho menos, fantásticas.

Especial La Engaña

 

A. Estación de Yera

Ya hablamos de ella en el primer capítulo de la serie, pero en esta segunda ocasión vamos a conocerla con más detalle.

También recorreremos su interior más allá de la sala de espera.
La ubicación de las instalaciones en la falda de la montaña se observa perfectamente en estas dos imágenes. En la primera vemos la gran terraza sobre la que se asientan los edificios, formada por grandes planchas de hormigón.

La segunda es un perfil de la plataforma desde uno de los trozos de valla que se ha caído.

Del exterior nos fijamos en las columnas de piedra de la marquesina, en una de las bandas de sillería que adornan las esquinas y en parte de la cornisa (que conserva su color verde original).

El interior está completamente destrozado y poco queda ya de las viviendas.

Se han tirado todos y cada uno de los tabiques e incluso las pilas de hormigón de lavar la ropa están hechas pedazos.

B. Final de la explanación

Aunque unos kilómetros más al norte, en Boo, se hizo algo de obra, podemos decir este sucio charco junto a la torreta del transformador marca el punto final de una explanación que nunca llegaría a terminarse.

Aquí termina oficialmente el SM.

C. Casas de ingenieros (Yera)

Para poder llevar a buen puerto las innumerables obras de edificación, explanación, perforación o desmonte, algunos grupos de residencias se pusieron a disposición de los ingenieros encargados de dirigir los trabajos.

Se trata de pequeñas viviendas pareadas equipadas para una familia.

Tenían salón, cocina, dormitorios, baño con ducha y un pequeño trastero en la parte superior.

Por supuesto, estos edificios han corrido la misma suerte que la cercana estación.

D. Túnel 1 – El Morrito – 43 m.

Volviendo sobre nuestros pasos, enfilamos de nuevo la explanación en dirección al Túnel de la Engaña.

Pero antes de llegar a él se deben atravesar cuatro túneles de los que El Morrito es el primero y el más corto: menos de 50 metros.

E. Túnel 2 – El Morro – 263 m.

Casi inmediatamente después de salir de El Morrito está el segundo túnel que fue necesario construir para salvar el escarpado terreno.

De similar construcción al de la Engaña, el Túnel del Morro presenta además de sus mismas características técnicas (canalizaciones laterales, refugios…) el mismo problema que su hermano mayor: la falta de mantenimiento.

Las filtraciones del techo cada vez son más importantes y de seguir así, la montaña se encargará de cegarlo para siempre.

Está construido a base de inmensas bóvedas de hormigón numeradas.

F. Túnel 3 – El Empeñadiro – 130 m.

El tercer túnel del recorrido es algo más corto y traza una suave curva hacia la izquierda.
Del techo cada vez cae más agua, que se acumula en el suelo formando un perenne riachuelo que no va a ninguna parte.

Justo al salir podemos ver, por primera vez, la magnitud de la hospedería que se alza unos cientos de metros por delante.

G. Hospedería (norte)

Dos Destacamentos Penales fueron los encargados al comienzo de las obras de construir la prolongación del ferrocarril. Para el alojamiento de los reclusos se levantaron un poblado y una hospedería a cada lado del Túnel de la Engaña, el proyecto más importante.

Del poblado norte apenas quedan unos muros al pie de la montaña.

Sin embargo se conserva (más o menos) la hospedería, que está situada a la entrada del Túnel del Majoral y que tenía una capacidad aproximada de 130 personas.

Es un parco edificio de hormigón de tres alturas en las los pisos inferior y superior se destinaban a los dormitorios mientras que el intermedio (a la altura del terreno en su lado izquierdo) estaba ocupado por las dependencias comunes.

La planta semisótano consistía en un largo pasillo en el lado enterrado que daba paso a 16 habitaciones cuádruples.

Éstas contaban con estanterías de obra, cuatro literas y una ventana que ofrecía magníficas vistas del valle.

La planta baja tenía un gran comedor con chimenea de tres hogares y una enorme mesa de obra (hoy desaparecida)

También albergaba las cocinas, los servicios, el lavadero y el recibidor, aunque éste fue derruido y sólo queda de él la marca en la fachada.

Desde dicho recibidor partían las escaleras para llegar al piso de arriba, pero al haber desaparecido, el acceso es imposible.

El hundimiento del techo, sin embargo, nos permite observar la disposición interior.

El conjunto se completa con un depósito que daba servicio tanto a la hospedería como al demolido poblado que se alzaba en la explanada que se ve en la fotografía.

H. Túnel 4 – El Majoral – 285 m.

El más largo de los túneles menores es además el último antes de llegar al principal.
Como el anterior, traza una suave curva y también tiene refugios y canalones, aunque en este caso alguien se ha entretenido en levantar las losetas.

Cuando hicimos (a pie) la excursión nos cruzamos con unos lugareños que volvían en su 4x4. Esta imagen nos sirve para hacernos una idea del tamaño de la bóveda. Si en lugar de dejar hundirse estos túneles se utilizasen, por ejemplo, como carretera, el trayecto entre Valdeporres y Vega del Pas se vería reducido notablemente, pasando de los 50 Km. actuales a menos de 10.

I. Molino de piedra (norte)

A las salidas del Túnel de la Engaña se construyeron sendos molinos para reutilizar la piedra extraída tras la perforación.
El material se colocaba en la tolva y se cargaba en la parte inferior, a la que llegaba desde los agujeros practicados en el techo.

J. Casas de Jefes de Obra y centro de transformación

A pocos metros de la entrada norte del túnel vivían los Jefes de Obra, lo que les permitía supervisar con toda garantía el desarrollo de los trabajos.
Las condiciones climatológicas y en especial los gamberros destruyen cada vez más unas construcciones que actualmente son poco más que simples muros.

El centro de transformación y sus torretas suministraban la electricidad necesaria para la perforación, el molino y las viviendas.

K. Túnel de la Engaña. Boca Norte

A la derecha, la montaña. A la izquierda, el río Engaña. Y camuflada entre los árboles, la boca norte del túnel.

Una placa con el nombre y la longitud corona la magistral obra y los dos escudos, de la provincia y de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, flanquean la entrada.

El cada vez más debilitado techo amenaza con caerse y las filtraciones de agua procedentes del río continúan minando inexorablemente el hormigón de las bóvedas.

Este vídeo grabado en febrero de 2008 permite ver el alcance de los daños y la fuerza del agua que fluye.



Como señalamos en la primera parte de la serie, hay numerosos desprendimientos a lo largo del túnel y TRATAR DE CRUZARLO ES MUY PELIGROSO.

L. Túnel de la Engaña. Boca Sur

6.976 metros al sur volvemos a ver la luz. Es el final del túnel.
Esta es la boca más conocida, ya que la carretera que llega a la estación termina allí. Quizá por ello se trató de impedir el paso tanto de personas como de vehículos, dado el riesgo que entraña acceder a su interior.
Se tapió el acceso y se colocó una verja metálica… que desapareció poco después y no ha vuelto a reponerse.

Afortunadamente la permanente inundación de los 200 ó 300 primeros metros hace bastante complicado el acceso, ya que las losas de los canalones de desagüe están, en su mayoría, rotas.

En cualquier caso es mejor no intentar atravesarlo porque el estado de la bóveda, con filtraciones y derrumbamientos, lo hace extremadamente arriesgado.

A escasos 100 metros está el primer túnel de servicio. Comunica el principal con el exterior por medio de unas escaleras y un angosto corredor que desemboca justo encima de la entrada.

Desde allí se ve en todo su esplendor el camino que debería haber recorrido el tren.

M. Fábrica de materiales y molino de piedra (sur)

Recordemos que cuando a principios de los 40 comenzaron los trabajos, España acababa de salir de una guerra. Para proveer materiales a las obras de ampliación y no depender de suministros externos, lo primero que se puso en marcha fue esta fábrica de materiales de construcción.

Es posible que también hubiese un complejo similar en la entrada norte, pero si así fue, no queda evidencia alguna.
Frente a la fábrica se eleva otro molino de piedra, más moderno y grande que el del lado opuesto pero con la misma función: utilizar la piedra extraída.

N. Hospedería (sur)

El trabajo simultáneo en los dos lados del túnel hizo necesario alojar a los obreros en ambas vertientes, por lo que en la boca sur se construyó también una hospedería.
A diferencia de la de Yera, de tres pisos, aquí se edificaron dos alargados inmuebles de una sola altura.

El estado de ruina de ambos deja pocas evidencias en cuanto a la distribución de las habitaciones, aunque algunas marcas en la pared revelan que se asemejaban más a celdas de convento que a un confortable dormitorio.

Las austeras naves disponían de dos chimeneas cada una para los espacios comunes, por lo que es probable que las habitaciones fuesen meros tabiques de separación (recordemos que los primeros trabajadores procedían de Destacamentos Penales)

Casi adosado a uno de los edificios había un gran horno con su chimenea. Posiblemente formaba parte de la cocina.

O. Poblado

La zona de alojamiento para los trabajadores libres estaba a la orilla del río Engaña, entre el túnel y la estación.

El uso del pretérito en la anterior afirmación está justificado por el estado ruinoso de todo el poblado, otrora compuesto por agradables casitas con patio.
Esto es todo lo que queda de ellas.

P. Iglesia

Como todo pueblo que se precie, el del Túnel de la Engaña también tenía su iglesia.

Vista de un modo aislado puede parecer de un tamaño desproporcionado, pero hemos de tener en cuenta que en las obras de la boca sur trabajaban alrededor de 400 personas, algunas de ellas con sus familias.

Situada a pocos metros del poblado, esta es la vista de la iglesia desde una de sus destartalas viviendas.

Q. Estación de La Engaña

Desde que hablamos de ella en la primera parte, el edificio de viajeros ya ni tan siquiera se utiliza como establo.

El grado de deterioro aumenta aún a pesar de las obras que están convirtiendo la explanación en una Vía Verde.

Ni la clásica pintada pidiendo la reapertura se libra. Ya tiene encima varios borrones y dos graffiti.

R. Casas de ingenieros (Engaña)

Idéntico diseño a las de Yera. E idéntico mal estado.

Desde el porche se ven los trabajos de adecuación de la Vía Verde.

S. Estación de Valdeporres

El Grupo Espeleológico Merindades ha rehabilitado la estación de la manera más parecida posible a su diseño original, conservando los colores y procurando utilizar los mismos materiales.

Mucha gente desconoce que la titularidad de toda la prolongación (explanación, terrenos, túneles y construcciones) corresponde a las autoridades locales y no al administrador ferroviario. El motivo es que nunca se entregó la obra a RENFE, cediéndola el Estado a los Ayuntamientos.
Gracias a eso se ha podido realizar la inversión necesaria sin temor a los “ocho años” de alquiler de ADIF.

T. Casas de ingenieros (Valdeporres)

Último bloque de viviendas de ingenieros.
Su buen estado de conservación se debe a que ha habido gente que las ha “okupado” pero que a la vez las ha mantenido. Aún siguen allí.

Es lógico: la situación es envidiable.

U. Viaducto y empalme con el SM original

Un impresionante puente de 128 metros de largo y 7,60 de ancho atraviesa el valle formado por el río Nela en las inmediaciones de Santelices.

Consta de diez arcos, todos de 12 metros de luz excepto el que pasa sobre el cauce, que tiene 20.
En la ampliación del ferrocarril se optó por obras de fábrica en lugar de puentes metálicos. En este viaducto los pilares son de piedra y la bóveda de hormigón.

A ambos lados hay aceras voladas de más de un metro de anchura. Las barandillas de hormigón están en muy mal estado, pero dada la amplitud de la plataforma no existe peligro alguno.

Y nada más atravesarlo está la explanada en la que se habría bifurcado la línea.
Como en un ramal no se llegó a tender la vía y en el otro ha sido desmantelada, poco se puede ver ya. A la derecha, la prolongación, el viaducto y al estación de Valdeporres. De frente, el trazado original y la estación de Santelices.

V. Estación de Santelices y paso a nivel

La señal de parada absoluta fagocitada por la vegetación, una topera perdida, el paso a nivel con su panel…

Pocos vestigios quedan ya de la época en la que estaba en uso.

W. Estación de Cidad-Dosante (SM)

Sin profundizar demasiado, dado que en su momento ya hablamos de ella, volvemos a Cidad-Dosante para conocer el derruido interior.

Gracias a un desaparecido mueble podemos conocer la decoración original de la pared, mucho más sobria que la que tuvo años después.

X. Estación de trasbordo con FFCC de La Robla

A 366 kilómetros de Calatayud estaba la topera final del SM.
El poste indicador nos permite suponer su ubicación en el inmenso vacío dejado por la playa de vías, que se levantó casi en su totalidad. Sólo buscando mucho se puede ver algún trozo de carril olvidado.

Hemos de señalar que ambas líneas estaban situadas a distinta altura, por lo que fue necesaria la construcción de rampas, plataformas y muros de contención.

En esta fotografía, de izquierda a derecha, la explanada de la estación de trasbordo, la subida de la vía del muelle de carga (al fondo está el almacén del SM), el andén de un vía de sobrepaso y la general de La Robla (en uso).

El edificio de viajeros es de construcción similar a otros del Santander – Mediterráneo, aunque con algunas diferencias, ya que carecía de vivienda.
Frente a él estaban ambas vías, la ibérica del SM y la métrica del de La Robla.

Y. Apeadero Dosante-Cidad (FEVE)

El FFCC de La Robla es un claro ejemplo de que la presión popular y la voluntad política pudieron conseguir lo que parecía imposible.
Tras permanecer durante años cerrada, FEVE la rehabilitó y desde 2003 está de nuevo en servicio.

Es cierto que las estaciones son poco más que casetillas en un andén, pero este apeadero merece una mención especial en el blog, sirviendo de homenaje a todos aquellos que lograron la reapertura de la línea.

Z. Estación de Cidad (FEVE-demolida)

Una gran explanada, un depósito, el puente giratorio y una señal antigua es todo lo que queda de la estación que FEVE tenía en Cidad. Con ella terminamos.

Mientras quede en pie un solo edificio, un túnel o un tramo de vía, éste será un monumento a la estupidez y al despilfarro de muchos políticos, empezando por los ministros de la España franquista y terminado con el inefable Enrique Barón. No importa el régimen, no importa el partido ni importa la ideología…

… sólo sabemos que obras faraónicas están literalmente cayéndose mientras nuestras carreteras se llenan más y más de camiones.

Coordenadas de las estaciones
Pulsa aquí para ver un mapa con la situación y coordenadas GPS de todos los lugares de los que hemos hablado.

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García, Iván Jaspe y Tomás Ruiz


El SM no termina aquí: colección de enlaces
- Mapa de la línea en Google Maps por Miguel Samperio
- El Santander - Mediterráneo en la ASOAF
- La web del Ferrocarril Santander - Mediterráneo
- El Santander - Mediterráneo en la ABUAF
- Línea FFCC Santander - Mediterráneo en EuroFerroviarios
- Ferrocarril Santander - Mediterráneo en la Wikipedia
- Las fotos del "otro" central
- Ferrocarril Santander - Mediterráneo en fcsm.es

55 comentarios:

Abandonalia dijo...

Como siempre no queda más que quitarse el sombrero, gorra o sombrero de papel de plata....

La documentación, el texto y sobre todo las fotos conforman un trabajo de primera. Puede que la SM se caiga a pedazos, pero siempre quedará un recuerdo aqui...

Algunas de las fotos son simplemente memorables: la de los comedores, con los escombros en primer plano, la del tunel con el agua cayendo, la del cardo borriquero (¿una alegoría?)y la estación desenfocada al fondo...

Aparte del indudable valor documental, últimamente está ud. que se sale en el plano estético, Sr. Afotador.

Salu2!

Anónimo dijo...

Simplemente genial. Me ha encantado toda la dedicación que le habeis dado al SM. Como Soriano y eSeeMero a tope da gusto ver cómo aun quedamos gente que le tenemos un cariño especial a la línea.
Gracias por el estupendo reportaje.
Alberto Peña
ASOAF

Unknown dijo...

Asombrado me has.
Solucionado el problema de visualización del Blog está última parte me ha impactado más que ninguna. El pateo de cada recóndito espacio ha debido ser minucioso, observando incluso tu intención de hacer fotos de diseño. Tanto me ha impactado que no pienso tomar foto alguna y sí poner enlaces a esta última parte recomendando encarecidamente su visita. Sólo tengo una duda...
A la derecha de la entrada norte de la Engaña hay unos restos de un gran edificio derrumbado oculto por la maleza que se intuye similar al edificio de Viajeros de La Engaña Sur. De él no dices nada, y se dice que era el edificio de una previsible estación técnica (no de viajeros). ¿Lo has visto? ¿Puedes comentar algo?
En otro orden de cosas comentarte que a finales de mes, seguramente, habré comenzado la continuación del SM, donde lo has dejado, en Caminreal y lo llevaré a Sagunto y Valencia a través del "Central de Aragón". El pasado fin de semana tocó hacer las fotos, ahora queda clasificarlas y preparar los comentarios. Quien haya disfrutado con tus 8 partes del SM seguro que deseará ver el SM llegando al Mar. Salu2

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Aban, los comentarios de las fotos tiene mucho más valor si vienen de un consumado fotógrafo.
Por cierto, esas fotos son de la L5... creo que con la A100 no quedarán tan monas ;-)
Un saludo!

Esperando al tren dijo...

Me encanta lo del eSeeMero. Queda oficialmente adoptado.
Mis recuerdo de esa línea solamente son del omnibús apareciendo por el pequeño desfiladero ese que hay en Peñahorada.
Aún así, recorrerla entera ha sido el viaje más bonito que he hecho nunca.
Un saludo, soriano.

Esperando al tren dijo...

21atope, gracias por el comentario y ya sabes que tienes todos los permisos necesarios para hacer con las fotos lo que te parezca.
Es más,. si quieres alguna en especial, te la paso a resolución decente.
Según tengo entendido la estación técnica era la de La Engaña que está al sur, pues no hay nada en los alrededores.
Lo que me parece que dices que hay junto a la boca norte son las casas de los Jefes de Obra y el centro de transformación.
Esta información nos la dio el hombre del 4x4 que se ve en la foto y que era de la zona.
Están como adosados todos (varias viviendas y el transformador) y por eso es posible que parezca un edificio más grande.
Que yo sepa no hay más construcciones allí y, desde luego, ninguna cerca de la explanación.
Y la llegada al mar, en cuanto la pongas, la enlazamos, así lo dejamos completo.
Saludos

Anónimo dijo...

A valido la pena esperar la última parte, impresionante :))

Si en fotos ya da pena ver lo dejado, vandalizado y olvidado que está todo, en directo debe ser bestial. Espero llegar a ver (algún día lejano) reabierta esta.


(país...)

Carlos dijo...

Felicidades por el completo trabajo que has hecho.
Saludos

Anónimo dijo...

Sencillamente sublime el trabajo que has realizado. Me ha encantado esta última parte, por lo bien trabajada que está, por la cantidad de fotos, por haberme quedado viendo el reportaje desde la primera mayúscula hasta el último punto totalmente boquiabierto; y, porque, en parte, me siento un poco partícipe en él. Eso sí, el mérito de convertir una gran visita en un gran reportaje es todo tuyo. FELICIDADES.
No tengo ninguna duda en decir que ésta es la mejor obra de referencia sobre el Santander-Mediterraneo en Internet

Fran dijo...

Enhorabuena por este trabajo, y muchas gracias por compartirlo con todos, dando a conocer la lamentable situación a la que se ha llegado.

Toni Solano dijo...

No pude dejar mi comentario ayer y veo que hoy soy el útimo de una larga serie de felicitaciones. Eso demuestra que no necesitas más elogio ni alabanza, pues el mérito es más que evidente.

Esperando al tren dijo...

Flextron: Muchas gracias. Sé que me han costado un poco más de tiempo de lo normal estas últimas entradas, pero he tratado de no dejarme ningún detalle.
De ahí la espera.

Carlos y Francisco: el objetivo no sólo era compartir algo que pronto desaparecerá. También he tratado de llamar un poco la atención sobre al asunto. No sé si servirá de algo, pero si al menos he logrado dar a conocer a más gente la situación de la línea, me doy por satisfecho.
Y, por supuesto, gracias por el comentario.

Iván: El hecho de que me dejes ese agradabilísimo comentario no te exime de pagar tu deuda ;)
JAJAJAJAJA... gracias, chico, y si la cosa ha quedado bien es mérito de los tres que nos recorrimos toda la Engaña en el Ford Escort sin dejar nada de nada.

Antonio: Ya sabes que en cuanto faltas se te echa de menos.
Lo de los elogios o alabanzas es lo de menos. Me gusta saber que os siguen interesando las entradas.
Y espero que si alguna vez la cosa está más floja*, haya críticas en consecuencia.

*Oferta no aplicable a las próximas tres entradas, que son veraniegas y un refrito de Abandonos abandonados. Más o menos lo que hacen las cadenas de tv.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Stewie y gracias por tu formidable trabajo. Me ha hecho aguardar con impaciencia cada nueva entrega, que nunca decepciona. Lo dicho gracias, gracias...

JP dijo...

Sencillamente, magnífico cierre para magnífica serie.

Hasta siempre,
JP

Historias de JP

Iván Paul dijo...

aun sigo alucinando, de verdad, haces unos reportajes que me dejan anonadado. Me ha encantado toda la serie del Santander-Mediterráneo, cada dos por tres me metía a ver si habías publicado alguna nueva entrega, y desde luego que la espera ha merecido la pena. Si algún día convenzo a alguien para que me acompañe, intentaré visitar la parte cántabra del SM, ya que vivo en Santander, y hace tiempo que me muero de ganas por visitarlo

Muchas gracias por todo y espero impacientemente nuevas entregas!

Esperando al tren dijo...

Anónimo: no creas que me gusta tardar tanto en actualizar, y te garantizo que no es por falta de fotos (18.448 a día de hoy)
Es más bien la dificultad de escribir una historia que no siempre está accesible.
Pero si me decís que merece la pena, yo encantado.
Gracias.

JP, otro de los "clásicos" del blog. Gracias y creo que la primera entrada de la "tercera temporada" te va a gustar mucho.

Iván, viviendo en Santander... ¡Ya estás yendo! Recuerda que están haciéndolo Vía Verde, es decir, sinónimo de cutre-turismo dominguero. Aprovecha!!!

Anónimo dijo...

Fenómeno el reportaje. Pero hay una cosa que habría que comprobar y verificar. La traza y los edificios son del Estado, no de los Ayuntamientos. La de Yera el arrendatario es el Gobierno de Cantabria. La de La Engaña, el CEDER Merindades y la de Pedrosa la tiene una Asociación de la zona y que ha sido rehabilitada con dinero público de ayuntamiento.
No es el caso de las viviendas de los ingenieros. Que esas son de la constructura que las hizo. Y ya fueron vendidas. Y no están "okupadas". Es más, en una de las pocas habitadas de Santelices vive la viuda de un trabajador de RENFE.

Esperando al tren dijo...

La información nos la dio la persona que dirige el albergue que hay en la estación de Valdeporres, el de los jóvenes espeleólogos, por eso la di por buena.
Pero si tú comentas eso, lo investigaré más.
Muchas gracias por el aviso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y enhorabuena por el reportaje del Santander-Mediterráneo. Yo descubrí el asunto del SM el año pasado y desde entonces vivo "obsesionado" con la línea en general y con el Túnel de la Engaña en particular. Soy de un puebluco cercano a Santander pero ahora estoy estudiando cine en Vigo y en cuanto acabe allí me encantaría grabar un documental del SM centrado en el túnel para aportar mi granito de arena e intentar movilizar a la gente. Un saludo.

Esperando al tren dijo...

Si necesitas cualquier tipo de ayuda, ponte en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de colaborar y nos encantaría volver por allí.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas de nuevo:
Stewie, se me olvidó comentarte una cosilla y es que yo vivo relativamente cerca de la estación de Boo que pertenece al SM (la cual mencionas en el apartado "B. Final de la explanación"). Si estás interesado te puedo hacer unas fotos de la misma y enviártelas por correo al e-mail que me indiques para que las cuelgues en tu gran blog. Lo único es que yo hasta mediados de julio no vuelvo por Cantabria. Ya me dirás a ver.
Un saludo.

Esperando al tren dijo...

Pues si por allí y no es mucha molestia, será todo un placer incluirlas.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Nice Selection! Thanks for sharing! Please, if you love abandoned places at my blog i have a lot of decayed and spooky images... Here i love teh photos of "Discoteca Flashback" ;)

Eliminado dijo...

Hola soy el dueño del E.D.L.A Exploradores De Lugares Abandonados. En fin si que vujen trabjo y desde luego me enorgulklece que haya una siociedad tan amplia de blogs web y demas dedicados a estos lugares que si no fuera por nosotros no volverian a recivir una visita...
Aunque muchas veces las ultimas visitas pertenecen a vandalos que destrozan los lugares...

Esperando al tren dijo...

Hola, EDLA, encantado.
A mí también me gusta ver que cada vez hay más páginas y blogs dedicados al mundillo de los abandonos. Bienvenido y espero que podamos colaborar.
Enlazado en el blog.

Esperando al tren dijo...

Thank you, Oleg
The disco with the police car in the roof is superfreak
Your blog is very interesting and the pictures are fantastics. Congratulations. I linked this.
Greats from Spain.

Anónimo dijo...

Hola Stewie:

Acabo de enviarte en un e-mail las fotos que te prometí de la estación del Mediterráneo que está en Guarnizo (Cantabria) y que pertenece a la línea del Santander-Mediterráneo. Aprovechando la ocasión, también te he hecho fotos del Túnel de Obregón que pertenece a la misma línea y que te he enviado en un e-mail a parte.

Espero que te gusten.

Un saludo.

aitor dijo...

Muy buen trabajo Stewie. Procedo de Forocoches y he venido a felicitarte aqui por esta ultima parte de este pedazo de documental. Como era de esperar he disfrutado y aprendido de lo lindo.
Con tu permiso seguire tus demas trabajos.
Saludos.

Anónimo dijo...

ENORME TRABAJO!!

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Anónimo.
Pero como he dicho otras veces, más que trabajo ha sido todo un placer.
Aún así, es bonito ver que ha gustado.

Esperando al tren dijo...

¡Faltaría más!
Espero que la nueva temporada de “Esperando al Tren” te siga haciendo disfrutar. Empezamos a mediados de septiembre con una entrada que creo que es la que más me gusta de todas las que he escrito.
Y lo que digo siempre: si te gustan los lugares abandonados… www.clubcela.com
Hacemos quedadas regulares y seguro que te lo ibas a pasar bien.
Básicamente consiste en hacer picnics y, entre medias, ver algún abandono ;-)
Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

En fín, que decir de esta última entrega (muy esperada por mi parte) que no se hayan dicho de las demás.

Un trabajo excepcional, no sólo por el material fotográfico sino por la forma de relatar la historia que, una vez más, ha sido brillante.

Un detallito sin importancia: Hay una sala donde guardaban la dinamita y los explosivos un poco más alante de donde termina el poblado de la Engaña, la entrada es muy pequeña y está prácticamente tapada por las zarzas. Está justo en la cuneta de la carretera a mano derecha dirección Túnel. Es prácticamente imposible de ver salvo que sepas que existe y que está por ahí.

Si te interesa la próxima vez que vaya por allí podría intentar hacer fotos del interior, si es que se puede entrar aún.

Por lo demás no sé si te comenté que tengo algunas fotos del interior hasta los 3.500m de algún derrumbe y alguna cosilla interesante por si quieres incluirlas también.

Saludos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el extenso trabajo documental a lo largo de las 8 entregas que me he visto "del tirón", como eSeeMero estoy encantando de ver que cada vez mas gente se indigna con que tan magna obra se haya convertido en un monumento a la estupidez y reclame que se haga algo más útil que una via verde.

Aunque vivo en Bilbao mi familia paterna es oriunda de Valdeporres, y hay 1000 historias y anécdotas familiares y de amigos y conocidos que giran en torno al SM.

Y por concretar un poco el tema de las casas de los ingenieros de Santelices (conocidas en el pueblo como "las casillas") la situada en el extremo dirección Santander es efectivamente habitada por la viuda e hijos de quien fue vigilante en las obras del Túnel de la Engaña primero y empleado de Renfe después y al que en alguna ocasión oí decir que siempre le había parecido que el hormigón utilizado en el túnel tenia poca cantidad de cemento, sin comentarios... Las dos viviendas mas extremas sentido Calatayud, si que se encuentran en régimen de "okupazión" por dos individuos (uno en cada vivienda, que chulos ellos) del pueblo con poco amor al trabajo.

Gracias por el reportaje, un saludo.

Esperando al tren dijo...

Anónimo, odo un placer conocer a más “fans” del SM.
Y mucho mejor si cuentan anécdotas que complementan el artículo.
Cuanta más gente conozco más sospecho que lo de las “vías verdes” sólo contenta a los caciques locales, porque por muy ecolo-progre que suene no dejan de ser caminos de tierra como hay cientos por el campo.
Eso sí, unos caminos muy cómodos: con túneles, puentes, sin pendientes...
Y muy caros.
Un saludo y gracias por leer el blog y en especial por dejar el comentario.

Esperando al tren dijo...

Gracias de nuevo por el comentario, Merino.
Y gracias también por el aporte del “mini-túnel”.
Hace apenas dos semanas, visitando la línea Soria – Castejón, justo a la boca del túnel un vecino nos señaló la minúscula galería donde se guardaba la dinamita.
Y ahora al leer esto veo que era práctica habitual.
He de confesar que en la Engaña ni se me ocurrió, pero la próxima vez que pase por allí espero encontrarlo.
Respecto a las fotos, te lo agradezco mucho, pero me pasa una cosa muy curiosa (si algún otro bloguero lo lee y sabe como solucionarlo...):
Resulta que si subo más fotos al reportaje se me descoloca todo y tengo que volver a maquetarlo, cosa que me espanta.
Los lectores me suelen enviar fotos, pero no puedo ponerlas por ese problemilla.
A ver si me entero de cómo arreglarlo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Si finalmente averiguas como solucionarlo no dudes en pedírmelas, lo único ya esperar a que tenga también las de la galería de dinamita.

Saludos y enhorabuena de nuevo por esta pedazo de última parte!

Anónimo dijo...

hola me llamo david ,, un reportaje super guapo de veras ...me encantan estos sitios mas si son tuneles y estaciones abandonadas en el tiempo..me gustaria hacer una pregunta..si algien sabe de tuneles en la provincia de huesca ,estoy interesado y ya tengo algo de material ,pero me falta la zona entre lleida y huesca,o barbastro ,tambien en la zona de tardienta o monzon ,lineas de tren abandonadas ...sin algien supiera algo.. un saludo

Esperando al tren dijo...

Gracias por el comentario.
Espero que tengas suerte en tu búsqueda.

Unknown dijo...

amihjo.....me acabas de poner los pelos como escarpias....si quieres algun tipo de documentacion sobre el tema, ya digo que mi viejo reunió durante toda su vida cualquier cosa que apareciese en prensa relacionada con el FFCC Santander-Mediterraneo....y yo ahora voy a quedarme en el paro y tendre muuucho tiempo para escanear.

Sinceramente... MUCHISIMAS GRACIAS POR EL TRABAJO.

Esperando al tren dijo...

Por mí encantado, José María.
Todo lo que tenga que ver con el SM me apasiona.
un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hace tiempo vi tu blog en concreto con el recorrido de este ferrocarril. tan solo agradecerte tu trabajo por mostrarnos toda la linea sin necesidad de salir de casa y creandonos curiosidad a todos por conocerla in situ. Estoy pensando hacer un power point con la historia de la linea y pasarla a todos mis contactos para dar a conocer esta injusticia y que asi se vaya pasando en una gran cadena quien sabe si algun dia alguien sensato...

Gracias de nuevo, me encanta tu blog

Anónimo dijo...

Hola! me he encontrado con este articulo gracias a un forero de "forocoches.com", aqui os dejo el enlace para que lo veais pues ha echo especial mención a este blog. Gracias por el rato que me habeis echo pasar viendo el reportaje.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1470134

Esperando al tren dijo...

Leído y agradecido...
Y a ti por tu comentario y el aviso.
Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Espectacular reportaje, de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos.

Mis felicitaciones.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, tejiendoelmundo.
Supongo que la gente que lo diseñó-construyó, explotó y utilizó el SM se merecían un pequeño homenaje.
He hecho lo mejor que he podido el reportaje y me alegra saber que te ha gustado.

Anónimo dijo...

Hola, recientemente he visitado la boca norte del tunel de la engaña, impresionante el monumental trababajo que allí esta hecho. La vegetación y la montaña están haciendo desaparecer muchas de las edificaciones que hay alrededor del tunel.
Me sorprendió la cantidad de curiosos que se acercaban al lugar un domingo cualquiera, conte 10 coches en la estacion de yera. El propio tunel continua siendo transitable a pie o en bici, encontramos a un grupo numeroso que lo habia atravesado a pie y volvia hacia la boca sur. Según contaron el mayor desprendimiento todavia se puede pasar por arriba, por encima de la boveda.
Muy interesante el reportaje.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias por la actualización, Anónimo.
Aunque mi recomendación es que no se cruce el túnel en ningún caso, pues nunca se sabe cuándo puede haber otro/s desprendimiento/s.

Anónimo dijo...

Hola. Primero felicitarte por el blog aunque lo he visto algo tarde y de casualidad.
Comparto todo lo que en el comentas y sobre todo el final.
Un exusuario de la SM en su paso por Soria
Saludos

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Anónimo.
Acabo de volver de La Engaña y cada vez está peor. Una pena.

Gustavo dijo...

Muy buenas Stewie ayer comente tu primera entrada del SM como anonimo trabajador de ADIF... y bueno ya me he leido todas las entradas jajajaja dios esto ha sido como un buen libro y anoche no termine porque madrugaba hoy. Un trabajo excelente, muy currado y bien detallado todo, la verdad que me ha encantado y pienso darle publicidad al blog a tope entre otros ferroviarios, facebook, trabajadores de empresas como bombardier, dimetronic, etc que siempre hay muchos que les encantan los trenes ;)

Por cierto el pueblo de mi novia es Villarcayo asi que siempre que necesites o quieras fotos de la estacion pide que sin problemas te pasare ;)

Un saludo

Esperando al tren dijo...

Hola Gustavo, encantado de tener por aquí a un nuevo amante de los trenes.
Muchas gracias por tus comentarios (el de ayer y el de hoy) y me encanta saber que has disfrutado leyéndolo.
Ahora, haciéndo un poco de SPAM, no olvides pasarte por el reportaje de la Valladolid-Ariza ;-)

Iñigo.C. dijo...

Muy buenas!!
Me llamo Iñigo, y soy de cerca de Bilbao.

Desde crio me han encantado los trenes (aunque soy bastante novato en el tema), y desde no hace mucho, me he aficionado con algun amigo a visitar sitios abandonados por aqui cerca.(ya os he visto el del parque de atracciones)

El otro dia, por pura casualidad, encontre el reportaje que hicisteis a la Estacion de Canfranc,(Tremendo), y por curiosidad he empezado a mirar los distintos trabajos que habeis hecho.Hasta encontrar este.

Una Linea Entera Abandonada!!!!
Y la habeis cubierto en su totalidad!!!

Que grandes sois.

Espectacular todos los comentarios sobre cada una de las estaciones, e incluso sobre tramos como el de cerca de Trespaderne (que no me pilla lejos, por cierto).

No se que mas deciros...es que no tengo palabras...

Solo animaros a seguir haciendo esto, porque se ve que os gusta, y que decir tiene a los que disfrutamos con ello.

Enhorabuena!

Esperando al tren dijo...

Hola Íñigo:
Muchas gracias por tu comentario: son este tipo de cosas las que animan a seguir.
Me alegra que te guste el mundillo de los abandonos y los trenes y te sugiero que te inscribas en el CELA (www.clubcela.es) porque sé que hay gente de Bilbao que sale regularmente.
Por otro lado, hay una segunda línea que te invito a descubrir en el blog: La Valladolid-Ariza, que si bien no es tan espectacular como el SM, al menos conserva los raíles (que no es poco)
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

bien el tema de los sitios abandonados.yo hice la mili en picon blanco de espinosa de los monteros.y ahora esta abandonado,me gustaria ir a visitarlo pero nose si podre,quisiera,si es posible me mandaran fotos del cuartel.gracias.

Anónimo dijo...

Me parece espectacular el trabajo de campo realizado tanto en el Valladolid-Ariza como en el SM felicidades.
Tienes pensado hacer algo similar en el ruta de la plata?
saludos y gracias ,no me canso de mirarlo