11 de febrero de 2008

El FFCC Santander - Mediterráneo (4ª parte)

Este es el cuarto capítulo de una serie de ocho. Si aún no has leído los anteriores, te recomiendo que lo hagas pulsando aquí.

Las instalaciones
La estación propia del SM más importante es la de Soria, puesto que las de empalme de Burgos y Calatayud pertenecían a las compañías Norte y Central de Aragón respectivamente.

Las estaciones “de paso” de la línea respondían en disposición y número de vías a un tipo general con dos modalidades, según el muelle de mercancías estuviera o no del lado del edificio de viajeros.
Las primeras presentaban la ventaja de que el muelle de mercancías se podía vigilar con más facilidad y el trabajo se hacía con menos personal.

Por norma general permitían el paso o alcance de trenes de unos 300 metros de largo y la longitud de los andenes, tanto en estaciones como en apeaderos, era de 200 metros.

Los edificios de la línea eran sólidos, funcionales y su arquitectura no desentonaba con el entorno. El estilo constructivo cambió radicalmente en los edificios del tramo sin concluir entre Santelices y Yera.

La mayoría de las estaciones se diseñaron para que las casetas de enclavamientos (sistema Westinghouse-Saxby) formaran parte del edificio de viajeros. De esta manera se conseguía que el Jefe de Estación pudiera manejar, sin tener que salir al exterior, las agujas, señales y descarriladores.

Las palancas accionaban los aparatos por medio de transmisión funicular de doble hilo de hierro galvanizado.

Respecto a las señales fijas de la vía, todas eran de semáforo o paleta de marcado tipo inglés.
Cada lado de la estación disponía de dos tipos:
- Preventiva con dos posiciones (precaución o vía libre)

- Parada absoluta, enclavadas con la aguja y con tres posiciones (vía libre por vía directa, precaución para entrar por vía desviada o parada absoluta)
Para su uso nocturno, las luces de color verde, amarillo y rojo, significaban respectivamente precaución, vía libre y parada (esto sólo era en España, puesto que el código internacional era igual al del tráfico)

Todas las agujas sobre la vía general contaban con indicadores de posición enclavados a la palanca de cambio y con iluminación verde y roja.

Había a lo largo de toda la línea cuatro circuitos independientes de telefonía (uno de circulación, dos de comunicación directa entre las grandes estaciones y otro para enlazar alguna de estas grandes estaciones) formados cada uno por dos hilos de cobre de 2 milímetros de diámetro y montados sobre postes de madera.

También los pasos a nivel contaban con servicio telefónico para que desde la estación más próxima se informase al guarda de la salida de los trenes.

Por último nos detenemos en un importante elemento de seguridad: los calces descarriladores.
Se utilizan para evitar que material móvil invada la vía general por error, a la entrada de talleres donde se está trabajando o en zonas de obras.

En este caso vemos los fijos del SM presentes en las estaciones. Producían solamente un pequeño salto a los vagones que llegaban por el lado correcto y un suave descarrilamiento de seguridad en el caso de que llegasen por el contrario.

Estaciones del tramo La Revilla – Cabrejas del Pinar

32. La Revilla (Km. 195, apartadero)

Esta pequeña estación se ha hecho famosa porque en ella es donde los protagonistas de la película El Milagro de P. Tinto esperan al Expreso Pendular del Norte, que pasa cada 25 años.

Fuera del mundo cinematográfico, La Revilla es quizá la estación más deteriorada de todo el SM.

Del tejado no queda absolutamente nada y dentro de poco las paredes que aún se mantienen en pie se habrán venido abajo.

Situada en un precioso paisaje pero en medio de ningún sitio, apenas se distingue ya el nombre del pueblo en el cartel.
Un cartel, por cierto, diferente a los de la mayoría de estaciones de la línea, que en lugar del habitual azulejo azul con letras blancas y la inscripción SM muestra un sencillo fondo blanco con borde y grafía en azul.

33. Salas de los Infantes (Km. 191, estación)

Exceptuando las estaciones de enlace con otras líneas, la de Salas era la instalación de mercancías con mayor capacidad del Santander – Mediterráneo.

La carga más importante procedía de la industria maderera. De la estación de Pinar Grande llegaban los troncos y tras pasar por los dos aserraderos colindantes con la estación, partían manufacturados hacia la estación de Burgos.

También existía una vía de apartado que se internaba en una industria química al otro lado de la playa.

Contaba con un total de con 12 vías señaladas solamente con los números impares: la general (1), dos de sobrepaso (3 y 5), siete de maniobras (del 7 al 19), la del muelle (21) y el apartadero particular detrás de éste (23).

El edificio de viajeros era de diferente diseño, de mayor tamaño que el habitual y estaba dotado con una pequeña marquesina.

Actualmente está habitado y gracias a eso presenta un magnífico estado de conservación.

A la derecha de éste se encontraban el depósito, una de las dos aguadas (la otra estaba en el andén de las vías de sobrepaso y hoy ha desaparecido) y la caseta de enclavamientos, mientras que a la izquierda estaban los aseos.

Completaban el conjunto una rotonda (de la que ha desaparecido el puente), una báscula con caseta, el gálibo junto al almacén y el taller de la brigada de Vía y Obras.

34. Castrillo de la Reina (Km. 186, estación)

Clásica estación de paso del SM que disponía de edificio de viajeros, caseta de servicios y almacén.

El estado de los tres edificios es cada vez peor y aunque están abiertos, nada destaca en sus arruinados interiores.

35. Cabezón de la Sierra (Km. 178, estación)

De similares características a la anterior, la estación de Cabezón de la Sierra se encuentra en mejor estado dado que hasta hace relativamente poco tiempo estuvo habitada.

El edificio de viajeros conserva prácticamente intactos los techos, las puertas y ventanas e incluso la sala de espera, taquilla incluida.

El almacén está algo peor, pero aún podemos ver las grandes puertas correderas.

Por último un vistazo al interior de los aseos, que se encuentran más o menos como cuando estaban en uso.

36. Rabanera del Pinar (Km. 170, estación)

Gracias a que a hay gente que de vez en cuando se preocupa, hoy podemos ver una estación del SM casi como si estuviera en funcionamiento.

En el año 2000 llegaron a Rabanera Patri y Dani para hacerse cargo de las viejas dependencias ferroviarias. Su idea era tan simple como rehabilitarlas y transformarlas en una casa rural.
Simple sobre el papel, desde luego, porque la tarea que tenían ante ellos era de todo menos sencilla.

Tres años más tarde, en los primeros meses de 2003, por fin abrió sus puertas a unos clientes, madrileños en su mayoría, que buscaban descanso y tranquilidad lejos de la ciudad.

Han pasado ocho años y Dani, que nos atendió con una amabilidad y simpatía envidiables, sigue tan ilusionado como al principio.

El edificio de viajeros, que conserva sus colores originales, tiene ahora cinco bonitas habitaciones y un salón comedor con chimenea.

La antigua caseta de los servicios es un bungalow para seis personas y la marquesina de la vía de sobrepaso esconde un merendero con barbacoa.

También se han conservado el muelle cubierto, el depósito y la aguada.

Aunque la temática del blog son los abandonos y este lugar no es uno de ellos, es importante apoyar estas iniciativas de gente anónima que expone su patrimonio para conservar algo que es de todos.

Su página web es www.laestacionderabanera.net.

37. Hontoria del Pinar (Km. 162, estación)

Suponemos que tanto por el número estimado de viajeros como por las necesidades de carga, las siete paradas que van desde Salas de los Infantes hasta Navaleno tenían la categoría de estación.

La de Hontoria del Pinar, situada a las puertas del impresionante cañón del río Lobos, es una más entre ellas y su diseño es idéntico al de sus dos colaterales.

Actualmente es un albergue de turismo rural especializado en deportes y se ha rehabilitado el edificio principal y la caseta de Vía y Obras.

Unos kilómetros antes de llegar la vía atraviesa la N-234 y la casa del paso a nivel aún se conserva. Una visita al interior nos permite ver aún la disposición de las habitaciones.

38. San Leonardo de Yagüe (Km. 153, estación)

Dejamos atrás la provincia de Burgos y llegamos a la primera estación de Soria.

Sin demasiadas diferencias con otras instalaciones de la zona, San Leonardo presenta la particularidad de conservar la habitualmente desmantelada vía de sobrepaso.

Podemos ver la aguja con su señal de parada absoluta, quedando a la derecha la general y a la izquierda la de apartado.

También se conservan en sorprendente buen estado la topera de la vía del muelle, la báscula para vagones y la caseta de Vía y Obras.

El estado del conjunto no es demasiado malo porque la estación está habitada.

Lamentablemente la marquesina apenas se mantiene en pie.

39. Navaleno (Km. 147, estación)

Esta es otra de las estaciones que han sido rehabilitadas como albergue rural y gracias a ello se mantiene en prefecto estado.

Situada en un precioso entorno y rodeada de pinares, Navaleno conserva intacto todo el encanto que tenía cuando estaba en uso.

El muelle cubierto es ahora un cine de verano y un lugar para hacer talleres y actividades lúdicas. En su parte trasera tiene una pista deportiva.

Curiosamente han desaparecido los carteles con el nombre de la estación, quedando la marca del lugar que ocupaban.

40. Pinar Grande (Km. 140, apartadero)

La categoría de esta terminal de carga variaba en función de la cantidad de mercancías expedidas. Originalmente clasificada como apartadero, fue considerada en diferentes ocasiones como estación, se llegó a degradar a apeadero y terminó sus días de uso tal y como empezó.

Las instalaciones a mayor altitud de la línea (1163 metros) se destinaban al tráfico maderero y no al servicio de pasajeros pero la estación contaba con el edificio de viajeros típico de la línea, ya que los empleados solían utilizar el tren para acudir al trabajo.

El muelle era descubierto y contaba con una gran grúa que cargaba los vagones con los troncos procedentes del inmenso pinar que le daba nombre.

Además existía una báscula para vagones y un gran edificio auxiliar, posiblemente administrativo.

El estado general es lamentable, siendo en esta ocasión únicamente responsables los elementos meteorológicos.
Para cualquier aficionado al ferrocarril resulta doloroso ver estas palancas de la caseta de enclavamientos totalmente oxidadas. Una lástima.

Un total de cinco vías servían a la terminal: la general, la de sobrepaso, dos terminadas en topera y una para el muelle de carga.

41. Cabrejas del Pinar (Km. 133, apartadero)

Con unas condiciones climáticas plenamente invernales que nos acompañaron durante toda la visita se acentuó la tristeza de ver otra estación completamente en ruinas.


Poco podemos decir de un lugar devorado por la maleza y al que ya casi no se puede ni llegar aún a pesar de que la N-234 se encuentra a escasos 10 metros.

En pie quedan (por poco tiempo) el edificio de viajeros y la caseta de los servicios.

Coordenadas de las estaciones
Pulsa aquí para ver un mapa con la situación y coordenadas GPS de las estaciones del tramo y de otros puntos de interés.

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García y Tomás Ruiz

Ir a la quinta parte >>>

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante Stew. Algún día con tiempo lo haré entero.

Enhorabuena y sigue así!

Saludos.

Anónimo dijo...

Impresionante, gran trabajo.

GRACIAS!

Esperando al tren dijo...

Gracias Shadow y gracias Flextron.
Merece mucho la pena hacer una visita a esta ruta. Eso sí, es importante hacerlo cuanto antes porque como se puede ver, cada vez queda menos en pie.

Anónimo dijo...

Bravo Bravo y Bravo! que gran trabajo, me ha encantado.
Un saludo

Esperando al tren dijo...

Gracias Umpi. Me alegro mucho de haber podido continuar con el trazado. Lo tenía parado desde hace tiempo porque me faltaba 1 estación por visitar. Ayer, por fin, fui a ella. Y por eso puedo seguir con esta obra que la considero la más bonita del blog.

Toni Solano dijo...

Me sumo a las felicitaciones. Las fotos, impresionantes, la descripción ,espléndida y el trocito de vídeo, sobrecogedor (parece la Rusia de Zhivago).
Un saludo.

Esperando al tren dijo...

Gracias Profe!
Es muy agradable ver que después de un año sigues leyendo el blog. Siempre te digo lo mismo, pero lo repetiré: pégate una escapada en cuanto los alumnos te dejen porque merece la pena.
Lo de la nevada y Zhivago no creas que no lo pensé, pero como el año que Lean estuvo por allí no cayó ni un copo...
Fantástica la referencia cinematográfica, desde luego.

Anónimo dijo...

Felicidades como siempre x la página. Te voy a mandar 1 mail por si te interesa ir a verlo y añadirlo a los abandonos; ¿te suena la casa de los ingenieros?. si no es así, ya te comentaré lo poco que sé...

gor dijo...

Un excelente trabajo.

Además de calidad, tiempo, mucho tiempo el dedicado a elaborar el material fotográfico. Gracias

Saludos

Esperando al tren dijo...

Gracias a ti por el comentario. Llevas razón en lo del tiempo, algo que me sirve de excusa por la tardanza en la publicación de la 5ª parte.
Lo bueno de no tener ni publicidad ni compromisos es que puedes ser muy perfeccionista con los detalles de la investigación... lo malo es que si lo tratas de ser, a veces ese tiempo del que hablas no me deja publicar con la cadencia que querría. Estoy a falta de un par de fotos que quiero ir a hacer a Soria de cosas nuevas que he descubierto después de mi visita allí.

Unknown dijo...

Interesante trabajo del Santander-Mediterráneo. En © EuroFerroviarios ® hemos realizados trabajos similares de las líneas abandonadas Guadix-Almendricos, Valladolid-Ariza, y como tú de la Santander Mediterráneo que puedes ver aquí Línea FC Santander-Mediterráneo aunque añadiéndole, además todos los trayectos, con sus obras de infraestructura, etc. La iniciamos en Santander y la vamos a dejar en Valencia-Alameda. Ya estamos casi a la mitad pues estamos llegando a Soria. Si necesitas cualquier fotografía tienes autorización expresa para usuarla para completar tu trabajo. Felicidades pues nos ha servido el tuyo de gran apoyo, y por ese motivo te hemos citado preferentemente entre los agradecimientos. Salu2

M Carolina Lago dijo...

No me he detenido a dejarte un comentario hace rato, pero sigo asombrándome con las fotografías que posteas. Un material "precioso" como las "piedras".

Por dicho motivo te dejé un premio en http://carolinatour.blogspot.com/2008/03/recibo-mi-primer-premio-arte-y-pico.html
que podés retirar cuando gustes.

Un cariño grande, Caro.

Esperando al tren dijo...

Muchísimas gracias por el reconocimiento, Caro. Me alegro de que te gusten mis fotos y espero seguir a la altura, puesto que he comprado una cámara reflex para hacer también algo más artístico.
Lamentablemente el Santander - Mediterráneo ya lo hice con una Nikon pequeñita.
Y hablando del SM, el lunes publicaré la quita parte. El trabajo y ahora la Semana Santa lo han retrasado más de lo previsto.
Un saludo.

Esperando al tren dijo...

Gracias 21atope, lo mismo digo respecto a las fotografías, lo que necesitéis lo tenéis a vuestra disposición.
Como habrás visto, EuroFerroviarios lleva meses enlazada desde el blog porque es una de mis páginas de referencia.
El problema es eso del registro: yo nunca he sido ferroviario.
Por otro lado, en este blog también tenemos un "Valladolid - Ariza", pero no conocía el vuestro,
Si me deja lo del registro me lo leo ahora mismo.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias, por tu comentario en mi blog, y sabes que todo el material ahí expuesto, está a tu disposición y de todo aquel que me lee. Pues pienso que la cultura, debe de ser abierta y gratuita.
Perdona por la tardanza en responderte, pero no he podido hacerlo antes, por problemas de salud de mi mujer, felizmente resueltos.
Saludos
Pepe
Blog estación de Albacete
http://eldelatiamaria.onoblogs.com

ricardo dijo...

Os felicito por el curro que os habeis pegado. Teneis alguna pagina del ffcc ariza-valladolid.
Un saludo Ricardo Barcelona

Esperando al tren dijo...

Gracias, Ricardo.
Sí que tenemos toda la línea Valladolid – Ariza.
Lo tienes en http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/02/el-ferrocarril-valladolid-ariza-1-parte_19.html
Espero que te guste.
Saludos

Erredé dijo...

Tienes un blog magnífico. Por cierto, mira este enlace, creo que te gustará.

http://jst-ru.livejournal.com/72590.html

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Erredé. Perdona la tardanza en responder, pero he estado fuera unos días.
Y sí, tenías razón, me ha gustado mucho el enlace.
Gracias.

Erredé dijo...

Me alegro.
Cuando vengas a tierras manchegas nos conoceremos (soy amigo de José Luis)y te enseñaremos algún lugar de interés.

Rotten dijo...

Saludos de nuevo, otra vez tengo ke escribir en este magnifico blog, esta vez para decir ke hoy mismo he vuelto de pasar unos dias en la estacion de Rabanera del Pinar. Sobra decir ke la descubri gracias a tu blog, y desde ese dia, keria por todos los medios acercarme a visitarla, y por fin tuve la oportunidad. Me puse en contacto con Dani, un tio cojonudo, y hemos estao alli tres dias, con la casa para nosotros solos, y ha sido una experiencia increible: poder caminar por las vias, estar en una estacion de mi adorado SM, todo genial... Tambien visitamos, pero esta solo por fuera, la siguiente estacion, la de Hontoria del Pinar, a recomendacion de Dani, kien la ha adkirido junto a su hermano y esta haciendo otra casa igual ke esta anterior. Realmente, es algo mas ke recomendable visitar cualkiera de las dos estaciones. Para finalizar, y como siempre, darte las gracias por este blog, y por ayudarme a descubrir cosas tan chulas como es esta estacion.

Un saludo

Esperando al tren dijo...

Hola Juan: me atribuyo el mínimo mérito de habértela "descubierto", pues aquí han sido Patri y Dani los que han hecho el trabajo de verdad.
Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y también de saber que Dani se ha puesto manos a la obra con otro proyecto ¡MUCHA SUERTE, CHICOS!

Carlos dijo...

La suerte es que te has equivocado en una cosa, y es que el apartadero de Cabrejas del Pinar sigue en pie en estos últimos meses de 2013, y parece que para aguantar.

No me esperaba encontrar el edificio en una posición tan cercana a la carretera mientras circulaba por la N-234, con lo que mi coche se llevó un curioso frenazo, pero me sirvió para comprobarlo, así como lo que parecía un intento por eliminar parcialmente la maleza... ¿para restaurarla? Ojalá.

De nuevo, y como otras ocasiones, mi más sincera enhorabuena por el blog (y mi agradecimiento por algunas cañas compartidas, a ver si se repiten algún día).

Un saludo.

Esperando al tren dijo...

Gracias, Carlos.
Como me alegro de haberme equivocado :-)