7 de febrero de 2007

Colegio "El Salvador" en el centro de Valladolid

Un día de 1906, un grupo de profesores se reunió en una cervecería situada en la calle del Salvador de Valladolid. Algunos de ellos, a cuya cabeza se encontraba D. Agustín Enciso, tenían la idea de fundar un colegio e iniciar las actividades del mismo lo antes posible.

En la reunión acordaron alquilar el edificio situado en el número 1 de esa misma calle, que además le dio nombre. Según la tradición oral, los primeros alumnos acudieron ya en el curso 1906-07.
Pero el edificio que nos ocupa no fue sede del Colegio hasta 1918, cuando D. Agustín adquirió en propiedad el caserón situado en el número 2 de la Plaza de San Pablo. De este modo, la familia Enciso quedó ligada a “El Salvador” hasta 2003, el año de su cierre.
 
Remontándonos a 1605, el inmueble recién adquirido por el profesor rebosaba historia por los cuatro costados, ya que formaba parte de los edificios auxiliares del cercano Palacio Real (actual Capitanía General). En concreto, la nueva sede de “El Salvador” era la Casa del Conde de Miranda, que fue reformada en el reinado de Felipe III y destinada a salón de baile.
En la Corte se conoció a la construcción como “El Salón de los Saraos” y alcanzó su momento más importante cuando el monarca Felipe IV, de regreso de la frontera francesa, visito la ciudad que le vio nacer y se representó en él una comedia.
Al igual que actualmente, pasado el oropel de la Corte, el caserón se dejó abandonado y permaneció así hasta que en 1786 se volvió a reformar para albergar el Sanatorio Psiquiátrico de San Rafael.

Volviendo a los años 20, la dirección del centro decía poseer “una hermosa finca de cultivo y otra dedicada exclusivamente al deporte, de tal amplitud que pueden celebrarse simultáneamente juegos que, como el football, croquet, lawn tennis y tiro al blanco, necesitan el mayor campo” hecho que podemos comprobar en la fotografía del satélite.

Como hemos comentado, el Colegio El Salvador debe su nombre a la calle en la que se ubicó su primera sede y no a un carácter religioso.

No obstante se contaba entre el profesorado con un capellán y un director espiritual que aseguraban un catolicismo “laico, abierto y tolerante, basado en la práctica libre y voluntaria”

Por aquellos años, los honorarios eran de 10 pesetas al mes por la enseñanza de primer grado, 15 por la de segundo y 20 por la de tercero. La segunda enseñanza, comercio, ciencias y peritos agrícolas, 30 pesetas mensuales.

Los internos pagaban 4 pesetas diarias más una de enseñanza y los alumnos universitarios una pensión mensual de 150 pesetas más 50 por la enseñanza.

En los años 30 se renovaron las instalaciones, dotando al centro de calefacción central, cuarto de baño y duchas, un patio de 2000 metros cuadrados y un frontón.

Es por esta época cuando se construye el pabellón para chicas que “sometidas al mismo régimen de los varones, pero con estudio y vigilancia en absoluto independiente de éstos, pueden asistir a las enseñanzas del Colegio las señoritas que lo deseen”

En 1957 el Ayuntamiento de Valladolid otorga la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio y ese mismo año, el viejo caserón que lo albergaba es sustituido por un edificio de nueva planta que diseñaron dos antiguos alumnos, Ángel Ríos e Isaías Paredes.
Durante 4 décadas más, el Colegio continuó funcionando con normalidad.
En estas imágenes de 1998, capturadas de un documental cedido por RTTVIDEO, podemos ver un día cualquiera en al vida del centro, como un aula repleta de alumnos, la clase de gimnasia en el patio y las instalaciones deportivas, que contaban con un campo de rugby.




Miles de alumnos pasaron por las aulas del majestuoso inmueble hasta junio de 2003, cuando el centro vivió su último día lectivo.

Aunque se especuló con que el nuevo propietario iba a remodelarlo para hacer un hotel, a día de hoy el futuro del antiguo Colegio El Salvador parece estar destinado a ser la ampliación de los Juzgados, situados muy próximos al edificio.
 
El Ministerio de Justicia, que ha enviado a un equipo de arquitectos para estudiar las instalaciones, ha emitido ya un informe favorable. Con una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados y un patio de otros 6.000 el otrora centro de enseñanza permitiría albergar los juzgados de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y la Gerencia. Según la prensa local, esta operación supondría al Estado el desembolso de 33 millones de Euros.
 

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
Abandonalia dijo...

He estado dándole vueltas durante toda la lectura a cómo habrías podido meterte a hacer fotos en un sitio tan céntrico.

Supongo que lo que al final hiciste fue hacer las fotos a través de las ventanas rotas. Aún así, son unas fotos estupendas.

Salu2!

Juan dijo...

Colegio bendito, ángel bueno de mi juventud...

Quince años estudiando ahí y vivo al lado. Todos los díasviendo el edificio vacío... Una pena que no me deja mirar dentro.

Esas fotos me han llegado muy dentro. Gracias. Y un saludo, Eugenio...

Juan.

Unknown dijo...

A mi tambien se me han puesto los pelos de punta. No llegue a 15 anos(lo siento mi ordenador es ingles y no tiene ene)solo me chupe 13 pero vay 13.

Quien no se acuerda del patio de abajo, la trasera, el Mono, la Perro y tantos otros.

Ver las fotos me ha traido recuerdos que tenia casi olvidados y a la vez me ha dado una pena terrible ver como esta el colegio

Me ha gustado mucho ver que hay gente que recuerda el Chami

Recuerdos a todos

Unknown dijo...

yo tambien me he llevado alguno que otro silbatazo en la cabeza, y las llaves tambien eran dolorosas con ganas.

Alguien se acuerda de la perro. La pobr se murio cuando yo estaba en septimo.

Me encantaria poder darme una vuelta por dentro del colegio, aunque este hecho una porqueria, pero por lo menos visitar mis antiguas clases, la capilla (joder que frio hacia en la capilla en invierno) secretaria donde nos hemos dejado los duros en hojas de examen del colegioy en laminas de dibujo tecnico (cuando yo estudiaba eran a cinco duros cada una y cada vez que la cagabas, a pagar otra) el tunel, el; gimnasio, que tenia mas polvo que otra cosa...

Saludos

ZAPI dijo...

DA PENA VERLO, LA METRALLETA,SABINO,LA CARA PERRO, MARGARITA MORANTE,LUISILLO,MOVILLA,PESQUERA,CHINCHETA,EL MONO,D.AGUSTIN ,D.BLAS,CANDIDO,HERGUEDAS,CARRASCO,EL CHINO,EL MONO,LA MIRINDA,PILAR FERNANDEZ DE VALDERRAMA,TESEDO,JUAN ALVAREZ MEDRANO.
FUE TODA UNA FAUNA DE PROFESORES,10AÑOS EN EL PATIO DEL CHAMIZO,LOS PARTIDOS MOJADO HASTA LOS TOBILLOS,PORQUE AQUELLO NO ERA UN PATIO, ERAN LAS LAGUNAS DE VILLAFAFILA.Y AQUEL POZO EN MEDIO DEL PATIO,ALGUNO SE ACUERDA DE CUANDO NOS DEDICABAMOS A SUBIRNOS Y HABER QUIEN NOS BAJABA.CUANTAS VECES NOS CUBRIMOS EN EL PATIO Y FORMAMOS EN FILA,NO FORME TANTAS VECES EN LA IMEC.

Anónimo dijo...

Joder¡¡me ha encantado ver ests fotos y leer vuestros comentarios.Pero casi se me saltan las lagrimas por que da una pena tremenda.Yo era de la epoca de Morante,Cañada,Peluca...etc.Esos eran unos fenomenos.Hace poco vi a Mariano carrasco que acabo muy mal con los Enciso(tuvieron juicio por que no le pagaron todo el finiquito).Que será del "chuchi" D.jesus que sigue teniendo el peugeot 205 y seguro que sigue llevando a su madre al lado embalsamada.Y la Soqui? dña Socorro que no oia un pijo y nos descojonabamos.Me encantaria entrar. Se quien es el dueño del edificio.Si lo consigo os hare llegar noticias (y fotos)Un abrazo a todos los que pasamos nuestros mejores momentos en el Salvador

Anónimo dijo...

ME han llamado desde Barcelona para que vea la pagina yo estoy en Sevilla y tambien me ha dado mucha pena.
He leido los comentarios y como os imaginais he recordado muchas cosas.
Soy Ángel Garrido coetanio de Nandi en clase mi compañero de pupitre de muchos años.
Recuerdo a casi todos a Dan Sabino Doña Pilar la otra Pilar (la electrica) a los encisos al Tesedo A Don Jose Antonio el de Pretecnologia a Asua y a Carrasco y algunos mas que no me acuerdo ni del nombre.
Entre los compañeros Agustin Diez Repiso Carrasco Jaime Foces Antonio Frutos. Estanislao Federico Ruiz. Fidel Danusia (que creo que vive en Jerez) a Antonio Candau (creo qeu po los USA ?) a Agustin diez a Demetrio Rios. Barrena y SAnti y a Javi Blanco muchos recuerdos a todos. Se que se ha hecho alguna reunion de antiguos alumnos. Me gustaria ir algun dia a alguna para recordaros a todos.

Anónimo dijo...

Que pena me ha dado. Mis mejores y peoes años los he pasado en ese colegio. Las bofetadas que me llego a dar Dña Pilar, el mono con el llavero y las copias que mandaba el Pesquera el simca (simpatico pero cabron), el buche, Don Sabido, Asua. Que recuerdos mas bonitos. Recuerdo el pozo del patio, lo quitaron al hacer la entrada lateral. La capilla y la buhardilla cuando se fueron los huerfanos del ejercito. La entrada de las primeras chicas, Maria y Paloma. He vuelto a los 10 años. Saludos saludos a todos los chamizos. Jesús Garrido Buron

chami88 dijo...

Ey esa es mi clase x ahi ando yo seguro de onde han sacao esas fotos?
tan tos gonza mena sara...

Anónimo dijo...

Llevo mucho tiempo intentando contactar con alguien del colegio, yo estuve interno (era pínfano) entre 1967 y 1974, guardo unos maravillosos recuerdos del colegio, a pesar de que la mayoría son palos, capones y reglazos. No obstante guardo un lugar especial en mi corazón para todos esos recuerdos. Me gustaria que alguien se acordara de mi, me llamaban "fuchi" y fui solista del coro del Sr. Collantes durante seis años. Espero que podamos compartir más momentos inolvidables. Un saludo y mi agradecimiento al creador de esta página.

salamandra dijo...

Joder que recuerdos, yo entre en el chami en prescolar , y hasta octavo , y mis dos hermanos mayores tambien toda su infancia , el otro dia todavia recordabamos el himno y mi hermano me contaba el cura que se lo invento y les obligo a todos a aprenderlo ( no recuerdo su nombre ), !! os acordais !! de CASIMIRO , el busto con un solo ojo del laboratorio y del kiosco-prensa , al otro lado de la calle saliendo por la puerta grande , que pepinillos !! que cebolletas !! , que infancia , la Candelas , don Juan ,que ostias !! es verdad , que puto frio hacia en la capilla ,yo ahora vivo lejos de valladolid pero en semana santa volvi por alli y claro tuve que pasar por la plaza san pablo y por " mi cole " . gracias por hacer que recuerde todo lo bueno que pase en el .

Anónimo dijo...

¡joder, un año ya y yo sin enterarme...!

yo también estuve allí... de 1960 a 1972... cuando nacía el rugby, aún conservo la ficha federativa, porque entonces todos jugábamos al rugby (de puñuelo, claro); el edificio antiguo, el nuevo..., saltar la tapia, también yo estuve en el coro de Collantes, y mi hermano Rafa, y el pequeño, Miguel.
Lamento muchísimo no recordar apenas nombres, sin embargo agradezco que me venga de vez en cuando el recuerdo de situaciones muy concretas y reales, incluso las más desagradables, la mayoría.

Agradezco mucho, stewie, lo que has hecho y, sobre todo que aguantes, después de tanto tiempo, dando respuestas a los comentarios; supongo que te encontraste con algo que no buscabas pero emocionante ¿no?. Gracias

Esperando al tren dijo...

Salamandra, Casimiro, muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios. Sigo sorprendido por la cantidad de ellos y por los emails que llegan.
No es que "aguante" un año después de la publicación, es que para mí en un lujo encontrarme con que a la gente le sigue interesando pasado ya un año.
Ahora cobran algo más de valor las fotos, pues ya lo han cerrado definitivamente. Gracias a ella y a vuestras palabras, el Chami se mantine vivo.
Y respecto a contestar a todos los que me llegan, me parece que es mi obligación. Leer la entrada, molestarse en escribir aún sabiendo que están moderados (medida imprescindible a mi pesar por el tema de los cometarios de SPAM) y esperar a que se publiquen merecen al menos unas palabras por mi parte.
Así que pase el tiempo que pase, seguiré aquí porque si continúo con el blog es gracias a vosotros.
Un saludo.

FANNY dijo...

Yo tambien me acuerdo del colegio yo estuve desde preescolar ata 4 de la ESO mi ultimo año fue justo cuadno lo cerraron ya casi no kedaban alumnos incluso 1º y 2º de primaria estaban en una clase y no lelgabana 10 alumnos. Me encataba ese colegio. Os acordais de la fiestas!! COmo me gustaba salirme de pekeña de clase cuadno nos iban a buscar para los juego sde parchis trivial etc... Yo me acuerdo mucho y si que tenia ganas de un dia saltar la tapia y pasar por el colegio me gustaba mucho. Cuanto balones se habian encajado en el patio arriba del tunel... Yo me acuerdo de muchos profesores de marisa D. pedro D. Juan candelas Sagrario Manoli Asua que buenos recuerdos.
Tambien me acuedo de los baños de afuera del patio. BFF!!! Cada vez que se iba un balon ahi dentro nadie kria ir apor ellos jejeje. El comedor tbm me acuerdo yo depekeña comia alli siempre.

En fin fue un buen colegio. Yo cuadno me entere ese año que lo cerraban y que lo ibana derribar dije que keria estar allli pero aora me alegro que no o hicieran.

Salve Salve colegio bendito, angel bueno de mi juventud, con tu mano en mi pecho has escrito santas normas de ciencia y virtud... LLevare mientras viva grabada fiel imagen de tal bienechor colegial soy la deuda sagrada OLVIDAR NO PODRE AL SALVADOR!!! DUlce vida del colegio clases juegos y oraciones amistades e ilusiones CONSEJO VIDA Y SALUD!!!

QUE GRAN VERDAD ES ESTE HINMO!!! LO DE NO PODRE OLVIDAR AL SALVADOR!!

Paula Granado dijo...

Hola, yo tb estudie alli. Solo recuerdo cosas buenas. Los compañeros de clase una maravilla y los profesores... algunos buenos y otros unos asperos. Por supuesto, te acuerdas de los que era majos. Muchas veces me he preguntado que sera de ellos, Fanny, ¿te acuerdas de la pija, el donvi, Asua, Pilar Fdez, etc? o por supuesto, D. Merino, que grandes tardes las de matematicas.
Pero creo q me quedo con el viaje de fin de curso a Futuroscope, que bien nos lo pasamos. De profesores creo q fue Roser y Pilar Fdez, verdad? La primera mas enrrollada que la segunda.. pero un buen viaje, hace poco pase por alli y me acorde, nuevamente de el Salvador.
Al igual que fanny yo tb vivi ese dia en el cerraban el colegio, no estuve tanto años (desde primero hasta tercero de eso) 5 años, pues repeti un par de veces... Me dio mucha pena ese dia en que fuimos a por las notas y ya no volveriamos a andar por aquellos pasillos.
Cuando paso por los alrededores siempre me acuerdo de su himno y mas de una vez le he cantado.
De ese colegio solo me llevo que buenos recuerdos, ahora me da pena en el estado en el que esta, con los cristales rotos y demas...

Me alegro por haber leio este post.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Yo estudie alli desde el 87 al 95. Acabo de ver estas fotos y me ha traido un monton de recuerdos sobre aquel lugar. Abandone Valladolid con 11 años y aun recuerdo un monton de historias de aquel sitio....sobretodo con los profesores. Hay alguna manera de localizar a los viejos estudiantes? Gracias desde Palma de Mallorca

Eugenio dijo...

Bueno, Pilar Fernández...

Es que no es lo mismo Burro, Zambomba que pastilla de Chocolate.

A ver si escribo algo más largo sobre El Salvador.

Por ahora he intentado veces y veces ponerme en contacto con el dueño, pero con eso de que soy jovencito, no me quieren decir el teléfono ni nada. Y temo que, si lo tuviera, me iba a decir que dejara de acosarle.

Anónimo dijo...

Hola. me llamo José Luis Díez Rojo.
Yo estudié en El Salvador desde el jardín de infancia hasta 1º de BUP, entre 1977 y 1989. Que recuerdos!!!
He visto este blog en la web del equipo de rugby.
Cuando se cerró el colegio, en el entorno del Club de rugby ya se dijo del al menos hacernos una foto en las escaleras de la entrada, pero no se ha vuelto a hablar. Lo de que nos dejaran entrar y dar una vuelta por las clases y hacer algún acto en el patio sería genial.
¿Alguien que ocntrole de estas cosas e informática no podría crear una página o blog sobre El Salvador? Y poder mandar fotos o historias.
Me acuerdo de muchas cosas: formar fila antes de entrar en clase, la capilla, el olor de esos baños del patio, la revista Días, los profes, compañeros, ese patio asesino, lleno de piedras, con el aparato de melé, los palos,...
Gracias Stewie (a pesar de ser quesero ;) ).

Oliver dijo...

Hola, yo tambien soy ex alumno del Chami y me pasa ccomo todos que recuerdos cada vez que paso por delante de la puerta del cole, el himno tambien me sale sin querer cuando estoy ahi enfrente, y siento la misma tristeza porque este tan abandonado, porque a pesar de todas las vueltas que han dado que si hotel que si juzgados lo mejor era que todos ibana conservar la fachada, pero a este paso se cae.
Espero que todos los antiguos alumnos que hemos escrito algo aqui pongamos algo en el blog del cole que ha creado ana y que podamos estar en contacto.
Un saludo.

ARANTXA dijo...

Hola a tod@s:
Yo estuve durante 9 años, terminé en el curso 97-98 y me gustaría volver a reencontrarme con mis compañeros, lo intenté cuando me marché por carta, pero en aquella etapa eramos perezosos para esas cosas.
Me ha dado mucha pena ver como está ahora y me he vuelto a ver en aquellas aulas. alguien se acuerda del psicologo? aquellos test que nos hacía y las charlas de despues..

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias a los 4 por vuestros comentarios.
Es un placer saber que año y medio después la entrada sigue interesando.
Un saludo.

Oliver dijo...

Para Arantxa; es muy probable que fuesemos compañeros tu y yo porque yo deje el colegio el mismo año que tu, me llamo Oliver, soy un chico albino que había en el colegio, en BUP y COU hice letras puras. No se como podriamos contactar si eso porque con lo de comentarios moderados no puedo ponerte direcciones ni nada.
Un abrazo y Gracias a stewei porque por su medio puede que los antiguos alumnos del chami nos rencontremos despues de años.

Anónimo dijo...

Hola, soy antigua alumna solo esetuve alli en COU del 76, pero tengo recuerdos maravillosos, tanto del profesorado como de mis compañeros,era mi primera experiencia con chicos en clase, recuerdo los nervios cuando me sacaban al encerado, las clases de lengua con Pilar Fdez de Valderrama(buenisima profe) gracias a la familia Enciso, tengo "muy buenos recuerdos". Stewie muy agradecida de verdad, me he emocionado, ya no vivo en Pucela....

Esperando al tren dijo...

Yo creo que ahora que os habéis "reencontrado" muchos sería interesante preparar una última visita al cole.
Ahora mismo está muy tapiado, pero precisamente por esto se conservará casi como lo dejastéis.
Contad conmigo si lo hacéis.
Gracias, chicos

Unknown dijo...

Gracias stewie por este blog tan bonito que trata del colegio donde todos nosotros crecimos, nos trae muchos recuerdos ver estas fotos y videos que como bien dices al estar las ventanas rotas tenemos la posibilidad de ver aún las clases de como eran, esos pupitres, esas pizarras, esos calendarios de pájaros de 1990 la verdad que muchos recuerdos.

Hace poco unos compañeros y yo (no daré nombres para preservar su intimidad) hicimos una visita al colegio para ver como estaba actualmente, saltamos la tapia, y nos colamos al patio y nos vinieron un montón de recuerdos en un abrir y cerrar de ojos, la verdad que muchos recuerdos.

Ha cambiado mucho a como esta ahora y como estaba el último día que fuí como alumno, hasta ha crecido un árbol en el campo de fútbol que es muy gracioso jeje

Personalmente yo estudié sobre unos 13 - 14 años en El Salvador, desde 1984 - 1998, muchos de aquí nos conocemos como es el caso de Eugenio, Oliver, ... :P

Espero que os vaya a todos genial en vuestros porpósitos y en la vida en general.

Un fuerte abrazo a todos y gracias a Rael que he conocido este blog.

Si os apetece cuando terminemos los examenes los universitarios estaría chulo hacer una quedada o algo parecido.

ricardo dijo...

hola a todos,
acabo de visitar Valladolid ,ciudad en la que naci y vivi 12 años, y no he podido evitar pasarme por el que fue mi colegio durante 7 años hasta el 82 en el que desgraciadamente nos trasladamos a Madrid.
da un poco de pena verlo en este estado pero los recuerdos ahi permanecen.

yo tambien me acuerdo de Asua y su rugby,con el que quedamos campeones infantiles durante dos años seguidos(aun conservo las medallas).
de Fausto. la metralleta (que incluso llegò a dar clases a mi padre),etc.etc.
incluso os dire que me subi a la valla del patio y saque algunas fotos.(si quereis os las mando aunque imaginaos el estado).
en fin que seria muy bonito reunir todos nuestros recuerdos.
saludos a todos y en especial al autor de este blog,Stewie por su gran labor
ricardo martinez orejon

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Ricardo.
Más de año y medio después me alegra muchísimo seguir provocando sentimientos a los antiguos alumnos.
Aunque no lo creas, la parte más difícil de esta entrada fue investigar la historia.
Si puedes, sí que me gustaría ver esas fotos ya que mi nula agilidad no me dejaría saltar la valla ;-)

Anónimo dijo...

siento pena, pena por el estado en el que se encuenra, fui de los peores alumnos de los mas gualtrapas.. obviare a la Valderrama y su ideologia que si no compartias te puteaba, a Don Jesus aquel cura pelota... obviare a los miserables que lo hundieron.. me quedo con aquellas mañanas ya tardes con los aprobados que no esperaba y con los suspensos anunciados, contigo Eva, la que fue mi primer amor, contigo Oscar mi primer amigo... mi recuerdo entrañabale para don Sabino y Doña Pilar los mejores entre los mejores.. Con afecto para los que me enseñaron a ser persona y olvido para los que hundieron ese Colegio, atentamente I.

Anónimo dijo...

Hace 32 años que no se me llenaban los ojos de lagrimas por el Chami, la última vez fué cuando comunicaron que el internado para los pinfanos quedaba cerrado. Aún recuerdo aquel junio del 76 cuando salí por la puerta principal para no volver nunca más.
Atrás quedaba una parte de mi corazón, amigos que nunca he vuelto a ver, y un deporte, el rugby.
Durante 5 años odié primero y acabé amando al colegio que me dió la oportunidad de ser el hombre que hoy soy,
Después de muchos años, en 2004, fuí a Valladolid por temas profesionales, pero lleve a mi mujer y mi hijo para que conocieran una parte de mi. Fueron momentos nostálgicos.
Gracias desde aquí a aquellos profesores (Asua, Doña Pilar, Don Pedro Antonio, el tortugo, ...), inspectores como el Pifa y Timoteo (que tortas nos dabais), y un monton de amigos, los hermanos Igarataundi, Guillermo Balbas, Julio Marin, los hermanos Sáez, Julio Mato, Alonso, Castañeda, Macias, Domingo Caballo, el avispa, Treceño, ..., aquello si que fué un internado de verdad.
Gracias Chami "Olvidar no podré al Salvador"

Anónimo dijo...

Yo no estudie en ese colegio pero me trae buenos recuerdos ya que alli estudiaba mi primera novia se llama Miriam lo que no me acuerdo es de su apellido, se que empece con ella gracias a su amiga Pili por aquellos tiempos estudiaban en ese colegio las dos. Pili tenia tambien dos hermanos en el colegio.Me esto refiriendo al año 1986 mas o menos. La verdad que cuando me enterado de que se a cerrado el colegio me a dado mucha pena y me enterado mirando informacion del colegio para recordar viejos tiempos ya que me vine a madrid a vivir y de vez en cuando me gusta mirar cositas de la ciudad que me vio crecer y de los lugares que me han dejado buenos recuerdos. Bueno espero que siga mucho tiempo esta pagina abierta por lo menos para saber del futuro de ese colegio y tambien de su gente y si alguien conoce a esa chica me gustaria saber que a sido de su vida. Me llamo Jesus

Esperando al tren dijo...

Pues nada, a ver si hay suerte y encontramos a Miriam.

Anónimo dijo...

a ver si se puede y con ayuda la encontramos. Me acuerdo que Miriam vivia en la calle las moradas tenia dos hermanos , una hermana mas mayor que ella y un hermano mas pequeño.Pili tenia dos hermanos mas pequeños que iban tambien a el Salvador uno se llamaba Nacho y el otro no me acuerdo , sus padres tenian un kiosko cerca del Museo de Escultura en un pasadizo que va a la calle torrecilla

Anónimo dijo...

Por aquellos años ella debia tener unos 15 años eso era el año 1985 mas o menos. Es una pena que la gente no publique mas comentarios sobre lo que fue la vida dia a dia de ese colegio,a ver si con el tiempo hay mas gente que se entera de esta pagina y se decide a seguir contando historias que pasaron por alli

de la Fuente dijo...

¿¿Que ha sido de todos vosotros??.Comenze mis estudios en el Colegio El Salvador en el curso 76/77 con D. Juan en 5º de E.G.B y termine en 1982.
Quien no se acuerda de esos años de infancia y juventud , de los capones del Chincheta , de la metralleta y sus Chufas del primer cigarrillo en los aseos y el tortazo de D. Vicente leal o del llavero de Mariano Carrasco y de D. Angel Guillen y su sombrero o de D.Sabino calmando la fiereza de Dña. Pilar , de gimnasia con Asua o del mejor sacerdote que yo he conocido D.Blas y su traje siempre impecable .
Como no acordarme de mis compañeros Francisco Fernandez Babon , Rafael Fuertes Llanes(el facha) Javier Bernardino , Francisco Sevillano , Rafa del Corral , Abadia , Ramos , Santiago de la Fuente , Pilar Cernuda , Loreto y Marta Valverde , David Luguillano , Mario Cañamares , Raquel Valderrama , Miguel Enciso , Trillo y cuantos mas que el paso del tiempo va borrando.
Os pido a todos volver un poco al pasado y recordar esos tiempos tan gratos que hemos pasado en el "Chami".

José Eugenio de la Fuente.

Anónimo dijo...

Ya veo que se va animando la gente y va escribiendo sobre sus vivencias en el colegio, pero veo que aun son pocas las personas que entran en la pagina esperamos que con el tiempo vaya entrando mas gente.Respecto a Miriam tambien en su clase habia un chaval que se apellidaba Espinel creo recordar.Venga a ver si se anima la gente y vamos siendo mas.

Anónimo dijo...

domingo de una tarde noviembre muchos años despues de mi partida.. colegio bendito, cuantos dias pase en tus aulas.. sigo siendo de los peores alumnos que pasó por alli pero Dios bendito, cuanto recuerdo se agolpa viendo esas fotos... dedicado a ti Eva Gomez, la mas linda de todas las chicas de ese colegio..

nacho dijo...

hola a todos, esta pagina es emotiva al ver tantos compañeros de colegio escribir en ella.. alguien podria tener la revista Dias en la que salian las fotos de loa alumnos que llegaban a octavo de EGB? estoy interesado en conseguir la foto de octavo "A" de la promocion 88-89. gracias y que de recuerdos se agolpan viendo esas fotos. Nacho

reypelayo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Vaya sorpresa haber encontrado está página.
Emocionante, de verdad.
A mi gran amigo EUGENIO DE LA FUENTE, monaguillo conmigo cuando nos escapábamos de las clases de Doña pilar para ir a ayudar al pobre Don Blas (ese sí que era más facha que yo, jajajaja) por cierto, bautizó a varios de mis hijos.
Ha sido una alegría muy grande recordar aquellos tiempos.
Poco estudié, porque yo de estudiar nada, pero sí aprendí a formarme como persona y a ser leal con mis amigos.
Un abrazo muy fuerte EUGENIO DE LA FUENTE.

Anónimo dijo...

Por cierto, reypelayo es Rafael Fuertes Llanes, claro que de rey....

de la Fuente dijo...

Con gran orgullo sigo sintiendo la amistad de juventud que nos une y espero que mantendremos nuestras esperanzas de seguir el camino derecho de la vida como bien nos enseñaron en ese bendito colegio.
Un abrazo muy fuerte para ti Rafael. Que para muchos fuiste guia y maestro de muchos valores que ahora peligran.
Espero que siempre sigamos caminando y avanzando en este dificil camino que es la vida.
Tu amigo:
José Eugenio de la Fuente.

de la Fuente dijo...

Estimado amigo Rafael:
Muchos años han pasado ya, pero todavía veo que seguimos manteniendo el mismo espíritu que nos enseñaron en ese bendito colegio.
Para ti que fuiste guía y maestro de muchos de nosotros, en valores que ahora por desgracia se están perdiendo, espero seguir caminando y avanzando con paso firme por la senda en la que nos iniciamos hace ya tanto tiempo.
Un fuerte abrazo de tu amigo:
José Eugenio de la Fuente.

Esperando al tren dijo...

Qué bien, sigue llegando gente del Colegio a la página.
No pensé cuando escribí el artículo que iba a gustar tanto.
Gracias a todos de nuevo

Anónimo dijo...

Es un orgullo haber sido "chamicero" (1963-1975 ,no conocí otro colegio ).Y me emocionan vuestras expresiones de sincero afecto hacia nuestro Colegio.
Es una pena que no haya una Asociación de Antigüos Alumnos ( me consta que existió )que sirviera de punto de encuentro.
El equipo de rugby,como alguien indica,reúne a unos pocos (desgraciadamente cada vez menos colegiales) y yo personalmente me alejé hace tiempo como otros muchos...
En cambio si son localizables bastantes personas vinculadas a "nuestro colegio" que me constan residen en Valladolid (profesores,inspectores...) que,posiblemente,pudieran ser motores de un encuentro.¡Ahí dejo la idea!
...Colegial soy la deuda sagrada y olvidar no podré a El Salvador...

Esperando al tren dijo...

"Esperando al tren" está a vuestra disposición para aquello que necesitéis.

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar esto. Yo estudié en El Salvador 1 añito de mi vida, creo que fue en el 73 o así, tendría que buscar papeles para concretar.
No guardo muy gratos recuerdos de algunos profesores, en especial la tal Doña Pilar (metralleta), con sus inmisericordes abofeteamientos, yo por suerte era un buen alumno de su asignatura (lengua) y no llegue a sufrir sus ataques de ira, aunque alguna vez estuve a punto, al descubrirme "soplando" las respuestas a sus preguntas al compañero de pupitre, también recuerdo a un profesor de francés, este muy simpatico y amable al que llamabamos "bucheguí", o algo así.
En fin, la nostalgia hace que recuerdes aquellos momentos con cariño a pesar de todo.
Gracias a Stewie por este blog.

Anónimo dijo...

Que sorpresa encontrar esto.
Yo estudié en El Salvador en el año 73, la verdad es que, nostalgias aparte, los recuerdos no son del todo buenos, recuerdo a la tal Dª Pilar (La metralleta) y sus inmisericordes abofeteamientos, por suerte yo era un buen alumno de su asignatura de lengua, y no sufrí sus ataques de ira, aunque alguna vez estuve a punto al descubrirme "soplando" las respuestas a sus preguntas al compañero de pupitre.
También recuerdo al profesor de francés, este sí un hombre muy simpático y amable al que llamabamos "Bucheguí", o algo así.
En fín, lo dicho, el tiempo y la nostalgia hace que recuerdes aquellos momentos con cariño, a pesar de todo.
Gracias a Stewie por este blog.

Anónimo dijo...

¿Qué sabeis de los profesores?
A Doña Pilar y a Don Sabino, excelentísimas personas, los sigo viendo muy amenudo pues viven muy cerca de mi casa y muy cerca del colegio.
A Don Juan Alvarez Medrano lo veo casi todos los domingos en misa en San Benito, el Cura Don Blas, falleció de un cáncer hace unos años, igual que Doña cármen, la de tecnología.
A D.Vicente Leal también lo veo de vez en cuando, igual que a la familia Enciso.
No he vuelto a saber de Asua, del "Merino", de D. Angel Guillén...este buen hombre me ponía notables en inglés sólo por decirle ¡¡arriba españa!! jajaja ¡qué buen hombre!
Muchos compañeros míos también han fallecido, Angel Cano Rosas, Matesanz, Santi de la Fuente...joder, qué recuerdos más entrañables.

Anónimo dijo...

olaaaa pues no se si teneis tuenti o no pero emos echo dos tuentis pal cole y yo e subido muchas fotos de antes q tengo las revistas si os interesa meteros en tuenti xao!!!

cris dijo...

para el q qiera q se meta en tuenti q yo e metido fotos de las revistas q tengo tngo muchas buscar en tuenti el cole q esta ok?saludos

Esperando al tren dijo...

Me parece una gran idea, y aunque yo no fui alumno del centro, confío en que me admitáis.
Un saludo y gracias por utilizar “Esperando al tren” como medio de contacto.

Anónimo dijo...

que recuerdos del colegio. rafael fuertes dices que los domingos ves a don juan en la misa de san benito, a la misa de que hora? no voy a misa ni nada pero ire solo por ver si le veo, es un profesor que a mi tanto de estudios como de la vida nos enseño mucho, aun recuerdo cuando nos decia que habia ido de pesca y habia pescado una trucha que no veas xD

Anónimo dijo...

Diego, en la misa de 21,00h, se suele meter en la Capillita que hay a la izquierda de la Iglesia (según entras por la puerta principal) que hay un gran crucifijo y también está la Virgen de la alegría, suele ir con su mujer y su hija.

ALBERTO VICENTE dijo...

HOLA SOY ALBERTO VICENTE MERINO CONOCIDO POR EL TRIPUS MEACUERDO DE CONSTANTINO RIVERO CON SU FRASE QUE DECIA DE LA ESTATUA DE COLON SINO ESTAS AGUSTO EN LEON POR ALLI ESTA LA ESTACION SEÑALANDO CON EL DEDO

Anónimo dijo...

"No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón."

Y esto es extensible tanto para los docentes de los que tanto aprendí como para el edificio donde
tantas experiencias obtuve.

Mi mejores recuerdos son:

Los juegos infantiles de la arboleda que crecía en el Patio de Abajo y que mas tarde desaparecería para convertirse en un campo polvoriento y embarrado (según la estación del año)tercermundista.

Las voyeurísticas miradas tras la cortina que trataba de ocultar a las compañeras que practicaban danza en el salón anexo al gimnasio.

Esos balones de fútbol, rugby y baloncesto que quedaban encajados en el sobretecho del túnel y que debíamos esperar un año a recuperar
en los anuales simulacros de incendio.

Mis peores recuerdos,

Ese pozo infecto que denominabamos "baños" simpre atascados, simpre escatológicos.

Esas filas castrenses a ritmo de silbato.

Las sonoras bofetadas que se aproximaban al rostro como proyectiles, llaverazos-bomba que enrojecían coronillas, humillaciones públicas en la "palestra", vejaciones...

Esos son recuerdos que la mente borra para sobrevivir.

Sí, todo lo que he leído aquí de todos vosotros podrían ser mis recuerdos también, los recuerdos de cualquier "chamizo". Me sorprende como generación tras generación de "chamizos" comparte similares experiencias y se me antoja que todos pertenecemos a una sociedad semejante a un "Skull & Bones" de carácter humanista y pensamiento liberal. Nuestro código secreto es nuestro himno "Salve, salve colegio bendito..."

Me remito a la frase que cito al principio de S. Freud: pese a los malos recuerdos lo que sobrevive en el corazón son los buenos ratos y la grata experiencia adquirida.

En mi corazón guardo a los amigos que perdí y el lugar (edificio) donde todo ocurrió.

Veo Ciudadano Kane y a ese hombre agonizando suspirando: "Rosebud..."
Después me imagino en mi lecho mortuorio susurrando: "Chami..."

Y no, no me apena, solo es nostalgia...

Chamizo 1977-1992

Esperando al tren dijo...

Cada día subimos más el nivel de la entrada.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,
Aunque tengo esta página en Favoritos hacía ya tiempo que no entraba. Qué alegría que siga viva!!!!! También tengo la del blog que creó una tal Ana. La última entrada es de noviembre.
Alguien ha dicho que en Tuenti se ha creado un grupo sobre el Colegio. He intentado registrarme y parece ser que tiene que invitarme un amigo. ¿Y en Facebook hay algo sobre El Salvador?

Anónimo dijo...

Hola a todos, veo que la mayoria de los que escribimos aqui somos ex alumnos de nuestro querido chami, y que muchos sois ex de años antes de nacer yo, pero aun asi me presentare, me llamo Oliver, fui alumno del colegio del año 1986 hasta COU en el curso 1998/99. Soy albino, seguro que asi algunos se acordaran de mi jeje, y queria a todos por igual daros una noticia, el dia 10 de mayo de este año sere ordenado sacerdote en la catedral de Valladolid a las 6 nde la tarde; si andais por ahi algunos compañeros de los que nos hemos perdido la pista daros por invitados, y los uqe solo me conocieseis de vista, pues igual; a fin de cuentas somos chamizos, y eso es un vinculo que se esta demostrando que es muy fuerte y si no mirad esl tiempo que lleva esta entrada en activo y con comentarios.

Esperando al tren dijo...

Sigue viva la entrada, sí.
Sin duda es la que más comentarios tiene de todo el blog.
Y me alegro de que sea una de mi tierra.
Un saludo.

salamandra dijo...

En tuenti hay un grupo del colegio si alguien necesita invitacion que me mande su correo

Anónimo dijo...

salamandra por favor mandame invitacion para el tuenti del cole, mi correo oliferlopez@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Im-presionante...

Vivo a escasos 50 mestros del Colegio, vamos que desde el salón de mi casa se ven el edificio interior y los patios, y hace todos esos años que por la mañana ya no se escuchan los alegres gritos de los niños saliendo al patio, los chavales gritando "¡uno, dos, tres...!" en clase de gimnasia... vamos que ya nada es lo mismo. Yo estuve del 79 al 94, años gloriosos, como decían por ahí los de Morante, Cañada y Peluca que me lo hicieron pasar si cabe peor que Dª Socorro (RIP) o Pilar Fernández (dónde vas? Manzanas traigo), aunque con ella mi venganza fue dulce, muy dulce.... yo tuve mis años buenos y mis años malos, pero el que salió por la puerta grande fue mi hermano ALVARO, alcalde de las fiestas de su curso y venerado por sus compañeros, verdad PADRE OLIVER??? Lo peor: los confesionarios y la catequización constante en la causa de los Legionarios. Lo mejor: todo lo demás, la borrasca de las Azores, los dibujos de Kappa y las chilenas de Salado, los regates de Meneses y un equipo de Rugby que me sigue haciendo sentir orgullosa de mi juventud.

Anónimo dijo...

Hola Arantxa veo que has preguntado por el psicologo D.Paco creo que se llamaba, le veo a diario en el bar el Kirke em la plaza el salvador,yo tambien fui alumno de El Salvador,durante los años 92-95. Un saludo.Juan Jesus.

nacho dijo...

La otra tarde pasé por San Pablo.. la curiosidad pudo con el gato, toque a los 2 timbres mugrosos que aun existen.. esperaba, creia que alguien quizás un cuidador abriria respondería.. nada.. sólo pude comprobar que aquello es un cementerio de recuerdos, las plantas muertas y podridas en las macetas, cristales rotos y la sensacion de pena por el lugar donde pasé 12 años - quizás los mas felices - de mi vida

Esperando al tren dijo...

Yo tampoco puedo evitar dar un toque al timbre cuando paso por allí.
Pero la respuesta es la misma :-(

Laboratorio dijo...

hola compañeros de colegio. No hay posibilidad de que nos dejen entrar un dia a ver el interior? me muero por recorrer los pasillos

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no pasaba por este blog y veo que ha seguido creciendo, cuantos recuerdos se agolpan al volver a ver esas fotos.

Que recuerdos al leer a Oliver, seguro que te acuerdas de mi ya que estuvimos en la misma clase desde 2º de EGB hasta COU. Felicidades por haber sido ordenado, vi el articulo en el Norte al día siguiente e incluso te deje un pequeño comentario.

A ver si un día nos reunimos unos cuantos y saltamos la valla para darnos una vuelta por ese lodazal que llamabamos patio de abajo donde tantas carreras nos hizo darnos Asua, Carrasco..

Un saludo Chamizos y a Stewie por crear este pequeño punto de encuentro.

Javier

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Oliver, chamizo desde el año 1986 al 1998.
He pasado hace poco por el cole y he visto que se han cargado la persiana de la porteria y creo que el cristal tambien.
Hemos dicho muchos y muchas veces de quedar y entrar pero nunca nos animamos, os propongo una cosa, pasarnos los emails aquellos que de verdad queramos colarnos en el cole y ver como esta, no solo saltar la tapia y ver el patio, que por las fotos que rondan ya sabemos como esta. Tal vez podriamos colarnos por la porteria y ver como esta el edificio por dentro. Ya se que puede haber guardia...pero no lo creo...ya esta mas que demostrado que por mucho que uno toque todos los timbres ahi nadie sale nunca...ni siquiera cuando dejan la luz dada de la principal...yo creoq eu va alguien la da y se va. Asi que si alguien esta de verdad interesado en colarse, que ponga su email en un comentario y asi vamos entrando en contacto y quedamos.
Mi correo es oliferlopez@hotmail.com
Por cierto Javier, gracias, pero no se que Javier de todos los que he conocido eres jejeje perdona, dime apellido que seguro que asi te reconozco.
Un abrazo para todos de este curilla chamizo.
Oliver

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Que bueno haberme topado con esta página.
Yo pasé toda la EGB en el Salvador,finales de los 70 y principios de los 80. Conocí al colegio con alumnos internos, yo era de los que entraba por la mañana y salia por la tarde, ya que me quedaba a comer en aquel comedor bajo.
Recuerdo muy bién a Merino, buena persona, Sabino y Pilar, Asua el de las barbas, La Perro , Blas el cura , Vicente , Carrasco.... años atras recuerdo a Candelas, Minerva y Amparo.Sagrario, Fausto...
Compañeros de clase a los Bruña,Alvarez,Moro , Palenzuela ,Juanjo,David ,que partidos de baloncesto y futbol jugamos en aquellos patios. Yo también saltaria la tapia(no sería la primera vez) y me colaria en el interior del colegio, ya que son muchos años y demasiados recuerdos.
paradoncarlos@hotmail.com

julio a.diaz iglesias dijo...

soy pinfano del 1956 al 1959 veo por primera vez esta pagina y me hizo llorar al no poder verel antiguo edificio mi nombre o apodo era marchose me gustaria poder contactar con alguno de mis compañeros de de factigas

julio a.diaz iglesias dijo...

en mi epoca esta jaime pita de ferrol si alguien puede darme noticias de alguno 56 al sesenta teniamoos a mobba como entrenador,estaba gil,vicente llamas como prefecto

salamandra dijo...

Por desgracia me encuentro muy lejos de Valladolid ( en Galicia )y no puedo acompañaros en el salto a la tapia del cole , aunque de dentro del cole a fuera lo practique bastante , creo que estuve en la misma clase que " paradoncarlos@hotmail.com " , mis compañeros de clase coinciden con los tuyos ,hace poco estuve un fin de semana en pucela y vi a Javier Moro por la calle , pero no pude saludarlo ( yo iva en coche ), del resto nada claro , sigo visitando el blog y recordando esos años de juventud

julio a.diaz iglesias dijo...

soy marchose a cuba para los pinfanos a salamandra yo soy de Lugo espero me puedas dar noticias de Jaime PITA UN ABRAZO marchose

julio a.diaz iglesias dijo...

quisiera poder con pandu pues parece ser que hemos estado juntos en Santa Maria y en el Salvador luego pase a Malaga al San Bartolome en el 60.conoci a juan martinez, a los paniagua en fin
un abrazo a todos de MARCHOSE

Esperando al tren dijo...

Hola a todos de nuevo.
Yo sigo fiel a mi política de contestar a todos los comentarios de la página, pero en este excepcional caso no siempre lo hago porque vosotros mismos os contestáis.
Sigo encantado y orgulloso de haber creado, sin saberlo, este punto de encuentro entre compañeros de colegio.
Un saludo a todos y muchas gracias por mantener viva esta entrada ¡2 años y medio después!

Anónimo dijo...

Querido amigo Stewie, acabo de leer tu comentario del 3 de agosto en el que te alegras de que tu página siga viva, yo voy más lejos todavía, no sólo me alegro de que la hayas creado sino que te felicito. No te imaginas la ilusión que has dado a mucha gente. Descubrí esta página hace año y medio y todos los días que tengo posibilidad acudo a ella a leer los comentarios que aparecen. Yo soy pínfano, estuve en el Chami desde el año 67 al 74 . Cuando encontré esta página puse un comentario en el que daba datos míos (mi apodo era "fuchi")y gracias a todos los comentarios que van apareciendo estoy "encontrando" a gente con la que compartí buenos momentos en aquellos años.
Creo que esto va a durar mucho tiempo, así que puedes sentirte orgulloso de lo que has creado.

julio a.diaz iglesias dijo...

me gustaria como ex alumno del salvador en los años en que era un colegio de huerfanos hablo años 50 hasta los 70 y algo,que algunos comentarios de chicas y chicos de los ochentay 90 se refirieran con mas respeto hacia los que mantuvimos en pie ese colegio pues visto lo visto ellos lo acabaron en dos dias un saludo a todos los pinfanos o sea huerfanos del ejercito del salvador
un abrazo de marchose o iglesias como tambien me llamaban

Anónimo dijo...

No creo que los alumnos de los últimos años de vida, para muchos nuestro colegio,sean los responsables del cierre.Quizas mas bien fuese la falta de alumnos para cubrir las necesidades del mismo.
Saludos para todos, en especial para mi excompi Salamandra que vive en Galicia.

julio a.diaz iglesias dijo...

me alegro de que fuera como tu dices pero mientras hubo huerfanos hubo ingresos y se hizo el nuevo edificio que comenzo las obras el año que fui yo por cierto nos teniamos que lavar en el patio en un grifo de los obreros en invierno con el calor que hacia en valladolid gracias

Oscar dijo...

Hola a todos.

Madre mía que recuerdos me trae leer sobre El Salvador.

Yo estube allí desde 1986 hasta 1994, mis compañeros de clase, Ramiro, Fran, Miguel Perez o Viñayo.

Soy Oscar si alguien de mi generacioón está por ahí que conteste, tengo ganas de saber de vosotros.

Saludos a todos los chamistas

Anónimo dijo...

Tengo entendido que van a cerrar también el colegio de las Teresianas (no lo sé a ciencia cierta) pero creo que el motivo principal del cierre de estos colegios no es otro que la falta de alumnado.
Hace años cerraron el San Nicolás de Bari, luego el Liceo Politécnico,... no hay niños y por eso cierran los colegios del centro de la ciudad.
Rafael Fuertes Llanes.

Anónimo dijo...

Soy Domingo Alonso, estuve en el salvador aproximadamente entre 1985 y 1995 mas o menos que ya no me acuerdo, mis compañeros eran ramiro, francisco carracedo, roberto ayala, david gomez, jorge cuadrillero, pedro, guisasola, suso, joer que gente mas guapa.....mis profesores pilar,don felix, don juan, chuchi en religion, milagros, la de sociales que no veia un pijo, el leal, asua jejejeje que tiempos y como me gustaria volver un solo dia a aquellos momentos y verlos tanto tiempo despues. 1 abrazo a todos aquellos con los que comparti gran parte de mi vida.
gracias por crear este post, me has traido muy buenos recuerdos...... ains

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa ! Coleguillas del Chami encontrados por casualidad. Soy pínfano y estuve en esa casa entre el 1959 y 1967. Ya sé que soy un retablo con un montón de recuerdos y ahora que uno que se hace viejo , es cuando más reviven.Gracias a Stewie, por su reportaje inicial y ser el instigador de esta movida. Seguiremos viéndonos (virtual o físicamente ). Un abrazo per tutti.
(¡Chicas en el Chami; imposible de imaginar!)

Anónimo dijo...

Un servidor termino COU en el 81, en la promoción de Fidel Enciso, Burti, Barrena.. Orgulloso de ser del Chami.

Losa dijo...

Hola a todos los ex-alumnos del colegio El Salvador.
Creo que todos los alumnos de distintas generaciones hemos coincidido con los mismos profesores.Si alguno teneis noticias de ellos,estaría bién que lo nos lo hicierais saber.Yo suelo coincidir con Fausto, daba clase a 4ºB y su mujer estaba en parvulitos.También me he cruzado con Mariano Carrasco,y sé que fallecieron Blas(el cura) y Carmen de plástica.
Haber quién tiene mas datos de ellos. Un Saludo a todos.

Esperando al tren dijo...

Vuelvo a personarme para daros las gracias a todos por seguir entrando al blog y sobre todo por seguir usándolo para encontraros.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A Doña Pilar y a Don Sabino los veo con frecuencia por la Plaza de las Brígidas, muy mayores ya pero igual de lúcidos. A D. Juan Álvarez Medrano, como dije en otros comentarios, lo suelo ver los Domingos en Misa en San Benito.
Otro Padre que había en el colegio que se llama Don Jesús (el chuchi) también lo veo bastante pero no me recuerda y no nos saludamos.
Candelas Y Sagrario las veo de vez en cuando.
De los que no he vuelto a saber nada es de Asua y de D. José Antonio Merino (el chincheta) al igual que aquél profesor que me dió matemáticas en 7º de egb (creo que repetí aquél curso dos o tres veces) que se llamaba Herguedas, ese me tenía una tirria tremenda pues sus ideas y las mías diferían bastante, jajaja.
A Don Vicente Leal, buenos ostiazos me tiene dados y siempre se los agradeceré, también lo veo de pascuas a ramos.
Y a Don Fidel y a Don Agustín suelo verlos por mi calle muy amenudo. ¿os habeis dado cuenta de lo mayores que nos hemos hecho?
Rafael Fuertes Llanes.

Anónimo dijo...

Amigo Rafael.
Te puedo decir que a tu ex-profe de matemáticas te lo puedes encontrar la mayoría de los Viernes y Sábados tarde-noche tomándose un vino en los bares que están al final de parque alameda, calle vinos de Rueda.
Saludos a todos.

luis dijo...

Cuando he visto la página me he quedado de piedra, enhorabuena a todo ese trabajo de coleccionista
Yo entre a formar parte de la historia de ese colegio en 1974 con tres añitos y salí 1988 con el COU y diecisiete añazos.
Media vida metido entre las paredes de la plaza de san Pablo.
Muchos me conocíais por mi apellido Tapia y no quiero dejar pasar la ocasión de saludar a todos aquellos compañeros, que hoy aun recuerdo al oíros contar historias de aquella época maravillosa de clases y juegos de patio.......
Vuelvo a dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible recordar esos días de niñez

salamandra dijo...

Luis , somos de la misma quinta , del 71 , yo entre en parvulos y sali en 8º , seguro que coincidimos , incluso hice la comunion en el cole , colge la foto en la capilla del colegio en el grupo del salvador que hay en facebook , busca , igual estas , un saludo desde galicia

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena por el blog. yo estuve en el chami, y la verdad es que conoci mas los bares de alrededor que las clases, pero tambien tengo buenos recuerdos.
yo fui de la generacion de juanjo, kappa, ana lara, angel macon, los platon,reyes pueyes, aguallo,...

como nos lo pasabamos en clase con socorro, que no oia nada. me acuerdo una vez que saco a la pizarra a juanjo y le pregunto algo, juanjo le explico la receta de la tortilla de patata y socorro, al final, le dijo que muy bien y le puso una buena nota.

me acuerdo que nos reiamos del chuchi y de la de musica porque los dos eran cojos y deciamos que hacian carreras por los pasillos.

habia dos profesores a los que yo tenia mucha mania, el mono que era jefe de estudios y la chicote que daba ingles, que perra era esa.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Compañero Luis Tapia.
Yo si te recuerdo de jugar contigo al baloncesto y sobre todo al futbol, que bueno recordar aquellos años después de tanto tiempo.A mi me conocían por el apellido( creo que como a todos), por Losa, haz memoria.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Lázaro, el más pequeño de los dos. Mi hermano Luis estuvo alli hasta casi el cierre del colegio de maestro. ¡Quién no se acuerda de tantas cosas y tanta gente! Los hermanos Calahorro (Antonio y Jesús), Jose Luis Benito Urraburu (Yerris), Bergondo, Izquierdo Clérigo, Los hermanos Aguinaga Ayerdi (Miguel Angel y Jose Ignacio), los hermanos Zaldivar Chasco, Felipe Cilonis, Luis Montañés Aragües, los hermanos Moriche y tantos y tantos compañeros que eran como hermanos. Y los profesores: desde maestras como Teresa, Sagrario, Ana Mari, hasta profesores que todos habéis nombrado: D. José Antonio Merino (el chincheta), D. Pablo y su Formación del Espíritu Nacional (siempre ponía el mismo exámen y ni los corregía: La Familia), Félix padre e hijo, los mejores profesores de Matemáticas que haya tenido. Mis más gratos recuerdos para Fuchi (he visto tu escrito) y su hermano Emilio, los hermanos Sáez, D. Vicente Leal y los ratos tan agradables que pasábamos cuando los demás se iban a dormir y nos quedábamos a ensayar obras de teatro, El Padre Jorge Bernés, D. Timoteo, los palos y malas artes de D. Fortunato, D. Algimiro que siempre nos pegaba a Cilonis y a mi porque decía que éramos de la ETA al entrar en clase, Usúa (qué bien tocaba y cantaba las canciones de Jorge Cafrune). Estuve alli desde 1966 hasta 1976. Inauguramos el himno. Nos lo hicieron aprender en los descansos que se hacían después de comer. Para alguien que recordaba a un tal Buchegui, decirle que era el profe de Francés y su nombre era Jean Pierre Marc Boucherie o traducido: Juan Pedro Marcos Carnicería. No olvidaré ni el colegio ni el himno nunca. Al final te quedas con lo bueno del Chami. Un abrazo emocionado para el que ha hecho posible rememorar tantos recuerdos. Y decir que dispongo de una fotografía con unos 50 alumnos de aquella época. Si algún antiguo alumno quiere tenerla, solo tiene que pedirmela se la mandaré por e-mail. Mi correo: alejandrolazaromartinez@hotmail.com
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

En este 2010 se cumplen 50 años del Club de Rugby El Salvador y según me han informado están preparando algún acto. Podría ser una oportunidad, independientemente de haber jugado o no,de acercarse al colectivo, ser una oportunidad de encuentro y tal vez se pueda programar una vsita o foto a las instalaciones del colegio.Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto y sugerencias para localizarnos de una manera sencilla. Por mi parte tengo relación aún con gente del rugby y podría gestionarlo.Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy escribiendo en internet en aquellos lugares donde aparece el colegio para informar que este 2010 se celebra el 50 aniversario del Club de Rugby El salvador. Puede ser una oportunidad para un encuentro de antiguos alumnos,jugadores o no, pues están preparando diversos actos. Desde aquí pido vuestros comentarios y sugerencias pues mantengo contacto con directivos y antiguos alumnos. Saludos.

AOGdB dijo...

Estoy emocionada de lo que he leído, han vuelto muchos recuerdos, yo llegué a ser alumna, en el año 75/79, fui con tres de mis hermanos, y llegué a entrenar en Rugby con Asúa, recuerdo al profe de mates, "chincheta", maravilloso!!
Don Angel Guillén, Don Fidel, Doña Pilar y Don Sabino, bueno y un sinfín mas...
Gracias de corazón...soy del 62, llegué al chami con 13 años

Jose Luis Díez Rojo dijo...

Hola Alejandro Lázaro,
Por lo que dices eres hermano de D. Luis Lázaro. Tengo muy buen recuerdo de él. Si la memoria no me falla, nunca me dió clase, pues en 1º de EGB mi profe era D. Pedro. Yo soy del 74, entré en el colegio con 3 años al Jardín de Infancia.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Lo primero agradecer al autor, el vuelco al corazon que nos ha dado a todos los "chamizos" encontrar este blog. Yo entre en el 77 (quinta del 71) y creo conocer a Salamandra y a la persona del correo "paradoncarlos@hotmail.com", porque todos los nombres que cita eran compañeros mios. Seguire entrando de vez en cuando para tener noticias

MIRIAM dijo...

Hola a todos... que buenos recuerdos.
Espero que esto lo lea Jesus ya que he leido su comentario en el blog, y hasta nerviosa me puse. Que tiempos aquellos.
Yo estuve en el colegio hasta COU del 90/91 si mal no recuerdo. Pasan los años ehhhhhhh
Me acuerdo de muchos compañeros tanto de EGB como de BUP.
Ya hace muchos años que vivo fuera de Valladolid pero cuando voy por alli me gusta pasar por la Plaza de San Pablo y ver el Colegio.
La verdad es que da mucha pena ver como está.

Un saludo

pepcan2 dijo...

El día 26 de junio se va a celebrar el 50 aniversario del club de rugby El Salvador. Aunque no a todos los que habeis pasado por el colegio os guste (puede que haya alguno que no le guste el rugby) podeis seguir los actos que se van a ir organizando a lo largo del año en la página del club. También se admiten sugerenci...as de posibles actividades
http://www.rugbycetransaelsalvador.com

Anónimo dijo...

me he llevado una alegria enorme cuando un antiguo alumno del Chami me paso el link de este blog. Ver el video con Asua dando clase de gimnasia.... de verdad que se me saltan las lagrimas; incluso reconoci a algunos de los chavales que salian; bendito Colegio el Salvador, que pena me da tambien verlo asi, abandonado; un saludo a todos y gracias al Blogger de la pagina, espero encontrar a algun antiguo amigo tambien, se me vienen cientos de nombres: Alfredo, Alejandro, Noelia, maria Gómez, Pancho,toño.... de todos incluso de los que no me llevaba muy bien con ellos guardo un gran recuerdo a ellos, yo soy Sergio Niño, por si alguien se acuerda de mi

Anónimo dijo...

Hola a todos los chamizos. Estoy muy contento de haber encontrado esta pagina, el ver ese video, leer los comentarios, muchos recuerdos, ayyyy cuando he leido el himno, todavia me acuerdo tambien, jajaja, me llamo Sergio Niño y deje el colegio en el 2000, un saludo a todos y haber si hacemos un encuentro de antiguos alumnos

Juan Carretero Bonín dijo...

Hola!!!!

Fui alumno del colegio de 1980 hasta 1991. Qué ilusión ver esta página,ver el Facebook y el Tuenti. Mil millones de gracias por mantener vivo el recuerdo de nuestro Colegio.
Ójala podamos recorrerlo por dentro pronto con motivo del 50 aniversario de nuestro Club de Rugby. Felicidades!!!
Por cierto, gracias en especial a Stewie.

Anónimo dijo...

Recuerdo una clase del chincheta. Llego con una bolsa de galletas y un bote de leche condensada.
" Haber quien me explica porque la leche condensada no cae recta y si para los lados."
Se comio el bote entero con galletas, y a nosotros nos resbalaba la babilla.
Fueron tiempos de pasar hambre, si asi como lo digo.
Yo estube desde el año 69 al 75, jugue al Rugby con Don Luis, por que nosotros lo llamabamos Don Luis, con esa gran barba y esa vespa con la que se recorria Europa los veranos. Eran los tiempos del chino, que mofletes tenia, siempre con monedas en las manos y revisando la comida, fuera a ser que nos dieran mas de la cuenta. Y en clase, soy de la generacion que contaba las tortas que nos daba La Metralleta porque segun ella eramos unos peleles.
Los tiempos en los que se empezo a fraguar el Rugby que luego daria pie a las categorias superiores, los primeros campeonatos de España, la eterna ribalidad con el San Jose y el Lourdes, pero alli siempre estaba el Chami.
Hoy ya tengo casi los 50 años y siempre me acuerdo de mis años en el Chami y de mis amigos, que como diria la cancion, con los que hice la revolucion, los que con 15 años llorabamos el dia de la muerte de Franco, pero de alegria por la semana de vacaciones que nos dieron. Por que sera que todos nos acordamos de esa cancion que fue el himno del colegio.
Un saludo a Pablo Laguna del que nunca me olvide y que seguro se alegraria de volver a reunirnos.
Aquellos ratos fumando en la estatua de Felipe II, com Montañes,Alonso, Domingo, etc.
Los helados de Camy, joer Pablo siempre tenia dinero. Voy poco a Valladolid, pero siempre que puedo, suelo pasar por San Pablo, el Penicilino, las moreras, Delicias, el Pilar, la zona de la Universidad, el tontear con las chicas.
Volvere por aqui a leeros de vez en cuando.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, yo estube de 3º a 8º (del 80 al 86) y ahora ando por madrid, pero me emocione mucho al encontrar el grupo de facebook y esta página, me da mucha pena como está el colegio, tenía mucha historia, y lo vi hace unos años que estuve por allí, gracias por crear esta web, y un saludo a todos. Soy Emilio

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias por seguir considerando al blog como un lugar de encuentro.
Aunque yo no conteste a todos ellos porque no estudié allí, espero que sigan viniendo por aquí más antiguos alumnos.

Orlando F. Cotado dijo...

Qué pasada cuanta gente por aquí... de verdad que emociona. Se ve que este colegio tenía algo que otros no.
Yo estuve allí hasta el año 92-93 (COU). Me sorprende que nadie haya hablado del Joaqui (Joaquín de Filosofía, muy al final) o antes de Elenita (rubia ella, tb daba filosofía y nos traía a todos locos, era guapa eh).
Es curioso, pero me acuerdo mucho de Don Vicente (el mono), Don Fidel, los vestuarios, la capilla (corroboro lo del frio), el túnel, y muchísimo de aquel bloc de folios que nos hacían comprar para los exámenes (como bien ha recordado algún compañero)...
En fin, en hora buena por el bolg y me alegro de esta "reunión".
Un saludo.

Fernando dijo...

Hola a todos y gracias a Orlando por recordarme este fantástico blog, que ya había visitado hace bastante tiempo, redirigido desde una entrada en el foro de rugby.

Malas noticias para muchos de nosotros. Ayer 22 de febrero de 2010 falleció Sabino Álvarez Álvarez, para nosotros don Sabino, marido de doña Pilar (la metralleta) y padre de otros dos profesores, Pilar y Nandi. D.E.P.

Anónimo dijo...

Mucho lamento la muerte de Don Sabino, un excelente profesor, un gran padre y lo que es más importante, una BUENA persona a la que siempre he querido y admirado al igual que al resto de esa familia. La muerte no es el final. Que Dios lo tenga en su Gloria.

Rafael Fuertes Llanes.

Anónimo dijo...

Creo que con la muerte de D. Sabino hemos perdido, no sólo a un gran profesor (me remonto a los años 60-70)sino a una bellísima persona. Además de sentirme honrado por haber sido alumno suyo, he tenido el honor de contar con su amistad durante todos estos años.
Creo que aportó mucho a la formación humana de muchas personas.
Muchas gracias Don Sabino

D.E.P.

Fuchi

Anónimo dijo...

Yo me enteré de la noticia de la muerte de D. Sabino el domingo por la tarde, me lo dijo su viuda Dª. Pilar. Yo no les tuve como profesores porque soy demasiado joven pero aun asi solo con ver los comentarios que haceis los que si les conocisteis, y conociendo a sus hijos Pilar y Nandi, que si me dieron clase, es suficiente para saber que fue una grandisima persona.

Descanse en paz.

Por cierto si alguno quereis visitar a D.ª Pilar, su viuda, esta en la residencia Gerovitalia de Zaratán, lo se porque soy el capellan de la residencia.

Un saludo a todos.
Oliver Fernandez

Josemi dijo...

Pues si, el cole esta hecho una ruina ahora.

Yo soy del 71 y estuve ahi con mi amigo Luis Tapia hasta el acabar COU en el 89 (que te han fallado las cuentas Luis, que acabamos ya en el año 89). Yo soy Garrido (o Pintiño)

Me acuerdo tambien muy vagamente de Losa, aunque seguro que no le reconozco si le veo por la calle despues de tantos años. Veo a menudo a otro de los alumnos que se comentan, a Espinel.

Y recuerdo jugando en el patio a un parvulito muy rubio con gafas de sol que me imagino que sera Oliver.

También coincidí con bastante de los profesores que comentáis. A Asua, que alguien pregunta por el, le veo muy a menudo, suele estar cerca de su casa en avenida palencia.

luis tapia dijo...

Que pasa pintiño me alegro de ver que te acuerdas de los de tu clase del cole.
un abrazo
Tapia

salamandra dijo...

Todos esos del 71 , compañeros , entrar en facebook ,Colegio El Salvador ( valladolid ) , y os buscais en las fotos que hay , esta la orla de 2º de EGB , que caritas tenemos todos , por dios !!!
En facebook hay dos paginas del cole , pero una tiene muchas fotos , un saludo chamizo .

Anónimo dijo...

Yo estuve d 1959 a 1966 y la verdad que lo pase muy mal,nos pegaban por nada y habia mucho ratero y mucha hambre...yo era de los huerfanos.Recuerdo a D.Jose Antonio Gil Redondo que era un cabronazo y D.Vicente Serrano el director..un hipocrita..a D.Helidoro el inspector que se hablaba solo y bueno conocí mucha gente..
Yo me llamo Pedro Luis Coyne Ros y soy de Navarra,si alguno me recuerda que se ponga en contacto,a atraves de este blog.gracias.

Nacho Gutiérrez dijo...

Y después de más de tres años de la primera entrada hoy sigue habiendo visitas. He encontrado por casualidad este blog y me he llevado una grata sorpresa. Algunos nombre que leo de compañeros vuestros por ahí me suenan.

Yo soy de la quinta del 73 y pasé toda mi vida escolar, desde 1º de EGB hasta COU en el colegio y tengo sentimientos encontrados. Profesores con los que aprendí (Luis Lázaro, Herguedas, Pilar Fernández, Merino) otros de los que recuerdo sólo mal carácter (Carrasco, Don Juan), la ternura de Guillén y Don Sabino (hoy me he enterado por este blog que ha fallecido)...

De los últimos años tenía como compañeros a Daniel del Río, el hijo de Sagrario, De Pedro, De Pablo, César Vallejo, Óscar Herrera, Criado...

Como muchos de por aquí, desde hace varios años ya no vivo en Valladolid, pero cuando voy y paso por el colegio siento ciertas ganas de entrar y ver cómo está, de recordar...

Ha sido grato ver a tanta gente con quien seguro que habré cruzado miradas en los pasillos durante muchos años.

Saludos!!

jose maria dijo...

Me llamaban Rodri,para mi ahora que paso lo recuerdo con todo el cariño, pero aquellos tiempos fueron duros,fui "pinfano".Llegue al chami en la decada de los 50 al 62,estabamos un poco desarraigados pero fuimos muy duros,todos sabeis como fue ese epoca.Un abrazo para todos,antiguos o modernos.A Marchose le recuerdo,de mi tiempo "chicha" Franco Lacarta,fidel, rincon muchos que me gustaria saber de ellos.

Anónimo dijo...

Gran placer me produce el ver esta página, y recordar viejas batallas, y ver que gente de mi generación está en contacto con este blog.
Llegué al Salvador en el año 58-59, y aún creo que todavía no había llegado el cura Bernés; fui de los primeros jugadores, que jugábamos con el pañolito a la espalda ,tuve la licencia nº 2 de la federación vallisoletana de rugby, (la nº 1 era de Fco. Javier Zarzuela ), después seguí jugando en Madrid (un año en Arquitectura) y después me vine a jugar y estudiar la carrera a Barcelona, donde resido actualmente.
Son muchos los recuerdos que me invaden cuando leo los comentarios de la gente, aunque creo que las generaciones posteriores a la mía, no sabéis realmente lo que es pasar hambre y frio, pues la comida era insuficiente, y no teníamos calefacción. Aún recuerdo como pedíamos “un cacho” a los externos que traían su bocadillo para la hora del patio, y como nos las ingeniábamos para robarle la llave del dormitorio a D. Heliodoro, y bajar a la cocina a ROBAR comida, que guardábamos en mi “otro Armario”, y volvíamos loco al prefecto de disciplina, que era D. José Antonio Gil .
Todo son enseñanzas que te da la vida
Un abrazo y aúpa CHAMI!

Anónimo dijo...

Yo fui alumno interno "pinfano" desde el año 1.961 al 1.966 y la verdad es que en mi vida he pasado tanto frio, hambre y sobre todo tortazos del Jose Antonio Gil que pegaba por cualquier tonteria. Leyendo algun comentario me he acordado de lo de lavarse en el patio con un frio que pelaba porque no habia agua en los dormitorios.
Recuerdo algunos compañeros como Gonzalez Recio ,Camarero, Iglesias etc.
Es una alegria ver que todavia hay gente que se acuerda como se pasaba en aquella epoca.
Mi nombre es Jose Luis Palomares

Anónimo dijo...

Vaya,vaya con el chami...

Anónimo dijo...

Hola a todos, exsufridores del chami. Y digo esto porque el haberme cambiado a este colegio en 1º de B.U.P. fué un auténtico error. Es el peor colegio en el que he estado, y además con diferencia. Por un lado,las instalaciones que eran un asquete; ni mi padre en los años cuarenta que estudió en un pueblo de "ancha es Castilla" íba a un colegio así de cutre y tercermundista, con ese patio lleno de tierra que si te caías se te quedaba el cuerpo como si tuvieras "la sarna". No me extraña que salieran buenos jugadores de rugby, si esque no tenían mas remedio..., aquello era como: vive o muere...Ahora me entero de que había una capilla en ese colegio, por supuesto heladora, como nó!. Y por otro lado, los compañeros de clase que eran como salvajes, habia que darles de comer aparte. Con eso del rugby iban dando cabezazos a todo inocente y me refiero a la generación de 73; bueno mas o menos, porque eran todos "bi" o "tri" repetidores. Vamos, que si cogían un libro era para arrancarlo, hacer una bolas y lanzarlo a las chicas, que por cierto, no se quedaban atrás, eran peores que ellos, más falsas que una moneda de cinco duros. Y ahora me entero que antiguamente fué un psiquiátrico, si esque... ya se palpaba en el ambiente.
Y lo siento mucho, de verdad, por todos aquellos alumnos que etuvieron internos, que pasron por allí y que guardan gratos recuerdos, pero esque para mi, todo aquello fué una autentica pesadilla. Solo sé, que cada dia me iba a mi casa medio llorando y pensaba: pero esque no se va a acabar esto nunca? Lo pasé fatal.
Ah, bueno, de los profes si tengo buenos recuerdos excepto de uno: el de matematicas, menudo bicho que era...

Ricardo Vaquero Gandullo dijo...

Yo soy del 71. Estudie con Tapia, Losa, Alfonso, Octavio, Herrero Antón, Vicente Serrano, Puri, Ana, Elisa, Mª victoria, Silvia, Luis Arencibia, Hevia, Cristina, Moro, Espinel, El tigre……
Que gratos recuerdos me ha traído encontrar este blog y saber de algunos de vosotros. La verdad es que con el tiempo solo permanecen los buenos recuerdos. Paso muy pocas veces por el Chami pues llevo muchos años viviendo en Murcia, pero da pena verlo sin vida, aunque por lo que he leído aun sobrevive en nosotros.
Saludos para todos,
Vaquero.

Anónimo dijo...

Me es grato recordar a un antiguo compañero como Ricardo Vaquero , te recuerdo con el pelo ondulado y gafas. Me conocian por el apellido Losa , y los nombres que das me suenan todos.
Es una pena pasar por el colegio donde dejamos nuestra niñez ,yo tengo el centro de salud pegado a la tapia del patio de recreo, con lo que paso a menudo y me lleno de recuerdos. Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog, como todos los que hemos entrado en esta página, la emoción ha sido increible.

Yo entré a repetir 8º en 1988, vine del peor colegio de valladolid, El Lourdes, y gracias a mis padres, terminé en El Salvador hasta COU en 1993.

Mi entrada en el colegio fue buena, creo que fue en 8ºA, me junté con lo mejorcito de la clase, Teheran y Barredo, yo era buena pieza también. No se si os acordais de la cafetería que había justo enfrente de la puerta del gimnasio, vendían bocatas de tortilla, bollería, café ... Pues nosotros tres en los recreos, solíamos salir por la puerta trasera de esa cafetería ,a unas escaleras que daban a una puertecita a la izquierda de la principal uqe daba a la calle, para fumar tranquilamente (cigarrillos).
Hasta que un día nos pilló el Mono cuando entrábamos de nuevo a la cafetería. Salimos como alma que lleva el diablo escaleras arriba, salimos a la calle, hicimos la distancia que separaba esa puerta con la puerta del túnel en menos de 5 segundos, subimos a clase antes del final del recreo, nos sentamos en nuestros sitios, como si nada, y poco antes de que entrase el Nandi para la clase de lengua?, aparecio el Mono sudando, nos hizo salir de clase a todos y ponernos en dos filas en el pasillo.
Dijo: "Les doy 3 minutos a los tres que han salido del colegio para dar un paso al frente."

En lo que terminaba de decirlo, se acercó a Teherán y sin mediar palabra le arreó un bofetón que sonó en todo el pasillo, dio un paso a tras y volvió a decir:

"Ahora que salgan los otros dos."

Nos miramos Barredo y yo y dimos un paso al frente. El Mono, nos miró con esa cara que tenía, de mala leche constante y se nos fue acercando. Primero a mi, se puso de frente y ZASSS... y después a Barredo ZASSS...

Ese fue mi último día en 8ºA, me cambiaron a 8ºC, con Albillo, Jordán, Chalo, Marian y Patricia Araujo, Rocío Bustamante, Bárbara.

Increibles recuerdos tengo de mucha gente y de muchos cursos. De los profesores me acuerdo de algunos, para bien o para mal. Sin duda fueron unos años olvidables. El año más salvaje el de 2ºBUP, en una clase de casi 50 alumnos, Angel Macón, Reyes Puelles, Kappa, Elvis, Albillo ...

Stewie, muchas gracias por hacernos recordar una época de nuestras vidas tan importante.

Un saludo muy grande a todos los buenos amigos y toda la gente que conocí en esos 6 años (repetí COU también).

Un Saludo muy fuerte de Kameron.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias a ti, Kameron, por haber compartido con nosotros esa anécdota (que seguro que aún te duele el bofetón)

Unknown dijo...

Hola Stewie:
te ruego publiques mis comentarios,
son duros,son distintos, yo no hago
alabanzas sobre el colegio, para mi
no es el colegio lo que une a quienes
estuvimos alli,nos une los momentos
buenos y malos que de niños pasamos,
da igual la epoca que nos toco vivir.
Soy pinfano del 54 al 60, el pinfano
se distinguia por su guardapolvo azul
porque era interno huerfano militar.
el mediopensionista lo llevaba negro,
y el externo no llevaba guardapolvo, asi distinguian los
desalmados a quien tenian que pegar
con mayor dureza.
D.Vicente: un cinico, Jose A.Gil es
el jefe de los maltratadores, tiene
a sus ordenes al Elicoptero,D.Julio
Jaime Martinez Patiño, D.Jose, etc
que hacen el trabajo sucio.
Son famosas las ruedas de tortazos
de Jose.A. Gil, incansable hasta
que se le hincha la mano, aun veo
su cara de sádico al golpear a unos
inocentes niños.
A nosotros nos robaron nuestras al-
mas de niños, nosotros nos converti
mos en hombres sin alma, vagamos
como zombis por la vida con el es-
tigma del maltrato en nuestros co-
razones, algunos han logrado el exi
to en la vida como Furelos Mogo,
Luis Iglesias,Damaso Alonso y otros
pero algunos como yo, los deshereda
dos, caimos en el fracaso total.
Estewie, ve al querido patio de aba
jo preguntale donde los desalmados
guardaron nuestras almas, el sabe
donte estan, cuando las encuentres
lanzalas al aire, de esa manera los
incomprendidos, los no adaptados,
las victimas inocentes de aquella
pandilla de maltratadores, lograre-
mos ser libres para siempre.
Comprendo a quienes su estancia en
el colegio fue distinta, no cono-
cieron el hambre, el frio, la dis
criminacion, el maltrato cruel, mi
epoca fue dura, pienso que me hubiera gustado mas la universidad
de la calle, porque cuando sali de
la prision, no me adapte a la vida
porque nosotros teniamos la vida
marcada.

Esperando al tren dijo...

Juan, como ves, aquí se publica todo.
Lo de la "revisión" es más que nada por el SPAM ese que se genera automáticamente.
El tuyo no es el primer comentario duro, como podrás leer más arriba.
Yo no estudié allí, así que no puedo opinar.
Te agradezco, en todo caso, que también tú compartas tus ideas con nosotros.

julio a.diaz iglesias dijo...

juan yo estuve en esos añosahi y sufri todo lo que dices de esos elementos soy iglesias o marchose cmo muchos me conocian por ese mote estaban Pita MORENO QUE SE AHOGO en el Canal de Castilla y despues me fui a Malaga estoy jubilado y odio todolo que represento esa epoca pero recuerdo a mis compañeros que era lo bueno que teniamos recuerdas los guateques de los ENCISOS MIENTRAS NOS QUITABAN LA CENA QUE ERA UNA RAJA DE JABALI CON LA QUE PODIAS MIRAR EL CILO JJJJJJJ

Anónimo dijo...

Querido Marchose:

Los motes en el Salvador surjian cuado uno decia alguna frase o un gesto dijiste como buen gallego:
"Mi madre marchose a cuba etc", yo estaba presente y te bautizamos co
mo Marchose, yo tambien tengo mi correspondiente mote,pero de momen to lo quiero guardar en secreto.
Me dices que te fuiste a Malaga, lo
harias cuando mi querido amigo Lito tambien se fue, me lo dijo Garijo con quien he hablado en al
guna ocasión, ¿sabes que ha sido de Lito?.
Como recordaras, en el Salvador o
estabas en un clan, o estabas per-
dido, yo estaba en el clan de los
gallegos, nuestro jefe era Lito,
estabamos yo, Furelos Mogo, Pilla-
yo, Iglesias Martinez, Louro y algun otro que no recuerdo.
Me dices que se ahogo Pita Moreno,
no lo recuerdo, si recuerdo cuando
se ahogo poco antes de las vacacio
nes en el mismo sitio Miguel Juan
Negro, esta enterrado en Valladolid
Se me ha pasado por la cabeza escri
bir un libro sobre el Salvador de
nuestra época, hay mucho tema que
contar, la verdad del Salvador solo
la conocemos unos cuantos.
He leido tu comentario sobre porque
se cerró el Colegio, se cerró, por-
que ya no hay PINFANOS, afortunada
mente una viuda no tiene que sepa-
rarse de sus hijos y mandarlos al
destierro,al sufrimiento, a la veja
ción, nuestras madres creian que
era lo mejor para nosotros, pero
salvo algunos casos, aquellos Pinfa
nos que supieron adaptarse al medio
lograron triunfar, el resto segun la teoría Freudiana estamos marca-
dos para siempre.
Marchose, tuvimos mala suerte, nos
tocó una época mala, recuerdo que
antes de la llegada de Gil, era dis
tinto, que tiempos de grado medio,
preparatorio e ingreso con D.Sabino
"D. Sabino cuentenos un cuento", era una maravillosa persona, yo tam
bien siento su pérdida, tuve suerte
de que no me tocó nunca con su espo
sa DªPilar (la metralleta)
Todo cambió con Gil, los inspecto-
res que eran Pinfanos, los Curas.
A mi me dió una paliza el Inspector
JAIME MARTINEZ PATIÑO, un mal pinfa
no, porque coji un avion/sacaminas
de la mesa para jugar, era un niño
me metio solo en clase, y..........
Luego todo cambió, la llegada de
niñas, los tiempos nuevos, la demo
cracia, Marchose, que pena haber na
cido antes. un abrazo.
COYNE, ¿eres de Estella?, no se si
te confundo con Calle.
Nosotros, los que conocimos el cole
gio al menos hasta el 61, no le lla
mabamos "Chamizo", era El Salvador,
los Pinfanos amabamos al colegio,
pero no a sus dirigentes, salvo
D.Sabino y un poco "El elicoptero",
del resto no quiero ni acordarme.

Pepe Burgo dijo...

Yo también estuve en el Salvador.Desde el 54 al 63 , creo recordar.Despues pasÉ al Santiago y de allí a Madrid a continuar los estudios.Cuándo yo entre en el colegio eramos muy pocos pinfanos, y digamos que vivíamos bastante bien.Por el 67/68 vinieron todos los de Santa Maria de Nieva y el colegio cambió muchisimo.
En aquella epoca teniamos que llevar nuestros propios cubiertos grabados de casa , y el comedor consistía en dos mesas alargadas con un cajoncito para guardar los cubiertos.Nos daban una hogaza de pan "blanco" tipico de Valladolid y teniamos que administrarlo para todo el día.Si el pan no te llegaba, que nunca llegaba, tenias la opción, previo pago por tu familia,de pedir otra hogaza.
Al principio teniamos como inspectores a dos Hermanos (no se de que congregación) y a Julio Guzman que también era el encargado de deportes(antes de Jaime Enciso) y no daban las "obleas" que daba Gil.
Por cierto a Gil lo conoci cuando entré en el colegio con 8 años, y el estaba estudiando Preu y era como el tutor de los pequeños. Tengo que decir que aunque pasé ratos muy malos, tambien recuerdo ratos muy agradables, y sobre todo guardo un grato recuerdo de mis compañeros. El ser huerfanos y estar lejos de casa hacía que existiese una gran camadería entre todos nosotros.
En mi curso estaban Simón, Huguet,Civit,Morentin,Franco Lacarta,Unamuno,Marin,Ricardo Posada,Estopiñá,et. Y detras venían Furelos,Zamora,Hierro Garrues,Lito,Benedi,Camarero, etc.
Como profesores tenía a D.sabino,D.Felix,Toneti,etc. y en frances teniamos una señora que todos los años estaba embarazada.El padre Bernés vino más tarde.
Creo que me estoy enrollando.Otro día os escribiré alguna de las muchas anecdotas de mi vida pinfanil.
Aunque soy de Ribadeo, resido en Pontevedra y si algún pinfano se deja car por aquí con mucho gusto lo invitaré a una botella de "Albariño"

caco dijo...

hola a todos

juan pinfano dijo...

Hola Stiwie:
se me olvidó darte las gracias en mis dos últimas entradas, una como Juan y otra como anonimo, porque a ti te debemos el volver a recordar a nuestro querido Colegio.
He visitado otros blogs, pero solo este me ha parecido verdadero.
Pepe Burgo:
¿Eres Ribadeo?, conoci a un pinfano de mote Ribadeo, estaba en nuestra banda, posiblemente no, porque si hablas de Huguet sera el mayor igual que posadas, pero si has conocido a Lito, me has tenido que conocer a mi, soy del 54/61.
Dices que Gil cuidaba a los niños de 8 años, ¡imposible meter la zorra en el gallinero!, Gil llegó sobre el 59/60 junto a los dos hermanos religiosos, su cargo era de Subprefecto, hay es donde se produce el cambio, no porque otros hermanos Pinfanos llegaron de Sta. María de Nieva, pobrecitos,una vez nos dieron huevo y aplaudieron.
Termino, ¿recuerdas tu o Marchose la paliza que le dió Eladio que era un pinfano gallego de 6º a Gil Eladio nos defendia a los pequeños y se enteró que Gil había dado las "obleas" correspondientes, lo retó una noche en las moreras, Gil como era un chulo aceptó el reto, y la paliza que le dió Eladio fue soberana.
Si me conoces tu o Marchose,sabras mi mote, una pista, me lo pusieron porque D. Fernando en Grado Medio me pilló bebiendo en un bote de leche condensada, Lito,Furelos o Piyayo ya lo hubieran acertado.
A partir de ahora y hasta que este blog expire, firmare como:
Juan Pinfano, un abrazo para tods.

Esperando al tren dijo...

Un placer, Juan.
Y espero que no expire el blog ;-)

Pepe Burgo dijo...

Juan, estás equivocado en cuanto a GIL.Cuando yo entre en el colegio Gil estudiaba Preu y a cambio de alguna propina que le darían nos cuidaba a los pequeños.Luego desapareció.No sé siempezó alguna carrera y la abandonó.Sé que estuvo jugando en el Valladolid pero no llego a cuajar.Después y como tu dices apareció de nuevo y ya se quedó.Se casó con la hija del comisario de Policia ( igual que Frutos) y stuvo bastantes años en el colegio Yo marché y no he vuelto a verlo nunca más.Sé que se divorció. se casó de nuevo y con su esposa regentaba un hotelito en Canarias.
Cuando hablas de un pinfano que le apodaban Ribadeo te estás refiriendo José Bernardo, que luego marcho para Malaga para hacerse mennico tornero.
Yo era mayor y en vacaciones me hacía cargo de él para llevarlo a casa.
De tí no me doy cuenta.Yo soy de la promoción de Huguet el mayor y una menos del hermano de Lito que luego ingresó en la Academia Militar y con el coincidí en Pontevedra cuando estaba destinado como comandante de intendencia.Con Furelos he coincidido varias veces y una de ellas fué por la fiesta de su Patrona en la Comandancia de la Coruña.Ahora está jubilado de Coronel.
Cuando entraste en el 54. ¿En que curso lo hiciste? Tuviste que entrar con menos de ocho años.
Yo entré con ocho años y por lo que duduzco tu venias 2 / 3 promociones por detrás.
Bueno.Ya está bién de rollo.Otro
día seguiré.
Un abrazo para todos.

juan pinfano dijo...

Hola Pepe Burgo:

Debes tener razón en lo que dices de Gil, yo solo recuerdo su 2ª estapa la de Jefe de maltratadores, a su cargo estaban los Inspectores que eran pinfanos, Frutos,D.Jose,el Elicoptero, Julio Guzman, Martinez Patiño, Burillo, y alguno mas que no recuerdo, eran pinfanos que estaban en preu o estudiando una carrera.
Recuerdas a Emeterio el hermano de Julio Guzman, el que estaba en la cocina, coleccionaba cajetillas vacias de tabaco, si le dabas una que no tuviera nos daba un trozo de pan duro.
Alguien recuerda a una moza que era doncella de los Encisos, la unica fémina que veiamos entre los muros, recuerdo el comedor antiguo que daba paso a la casa de los Encisos, era la novia del carpintero del Colegio, todos estabamos enamorados de ella, siempre atravesaba el comedor corriendo y meneaba sus grandes pechos al pasar.
Tienes razón, Jose Bernardo es Ribadeo. Te refieres al hermano de Lito, eran los hermanos Vazquez Gonzalez, el mayor era "Ganglio", luego esta Juan Antonio al que tu te refieres(Comandante), luego estaba Lito y mas tarde vino otro hermano mas pequeño, me unía una gran amistad con ellos,sobre todo con Lito y con Juan Antonio.
Jose Furelos Mogo, un gran amigo, de las únicas fotos que tengo, estoy con Lito en una, y en otra con Furelos y Piyayo (Jose Manuel Rodriguez Rodriguez),junto con otro querido amigo y compañero de armas de Furelos, Luis Iglesias Martinez (General de la Guardia Civil, puede que aun en activo), y otro Damaso Alonso Gonzalez quizas un año mayor que tu, General de la Guardia Civil (Retirado).
Yo entre en El Salvador el curso 54/55, pero como aun no había cumplido siete años, me hicieron repetir Grado Medio, con D, Fernando y D. Juan (lo dejó para irse a trabajar a los autobuses de Valladolid) y terminé 3º 60/61, para no volver nunca mas, tu estarias en 5º, porque Juan A. Vazquez estaba en 6º, pero allì no había diferencia de edad a la hora de conocernos.
En el año 84, estuve cenando con los tres hermanos Posadas, Martin Remón, los hermanos Garijo, German Gutierrez, y tres mas cuyos nombres no recuerdo,(Damaso Alonso iba a venir, pero no pudo).
un fuerte abrazo/Juan Pinfano.
¿Marchose donde estas?.

Anónimo dijo...

Estuve de pinfano hasta al 61 que me fui a Málaga. Conozco a todos los que nombráis, tanto de la zona gallega como de Zaragoza, que es donde vivo. Mantengo contacto con muchos de ellos

Si me queréis contactar o preguntar por alguien, me escribís a :gargal@telefonica.net
Soy Marciano Garijo

Un saludo

Pepe Burgo dijo...

Por supuesto que me acuerdo de la criada que tenian los Encisos y más tarde mujer del carpintero.
Estaba muy buena, Claro que con el hambre que pasabamos tampoco le haciamos ascos a Paula.¿te acuerdas de ella?Era una de la limpieza muy alta y desgarbada y coja.De los Posadas, de mi promoción era "Richard".Estudió conmigo hasta sexto y revalida y luego se fúé a Madrid a estudiar Aparejadores.Sé que estaban en una residencia, junto con Julian Dominguez ,alias "el lagartijo", y otros.No volví saber nada de él.
Cuando estaba en el Chami nos daba mucha envidia por cuanto tenía una novia, y los demás estabamos a verlas venir.
De su hermano pequeño sé que estudió turismo y andaba por Mallorca. Si los ves dales un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

te acurdas de los carpintero esgrimieri bueno veo que de mi marchose aunque viajamos juntos y soy de lugo no te acuerdas en fin mejor dejarlo un abrazo anmigo

Anónimo dijo...

Conocí el internado desde el 70 hasta el 77. Supongo q los años anteriores fueron peores que éstos pero, sobre todo los primeros de los años 70, era como una cárcel para todos nosotros. El único lenguaje que utilizaban era el de la crueldad. Golpes y castigos. Muchos de los compañeros quedaron con secuelas para siempre. Estamos hablando de niños de 8 a 15 años, privados del cariño de una madre y de todo tipo de afecto.

julio a.diaz iglesias dijo...

buenoen los 70 l vida ya era diferente lo malo lo vivimos en Santa Maria en los finales del 50 y en el salvador en finales del 50 y principios del 60 jjjjjj con laspeleas en el Campo grande de los de cristo rey y los del seu detras del cine pradera en finoyful

juan pinfano dijo...

Hola Pepe Burgo:

Claro que me acuerdo de Paula, y de otra Paula que junto con Pablo que estaban en la cocina, se apiadaban de nosotros dándonos un trozo de pan duro, la última vez que vi a los tres Posadas, me dijeron que habian montado una empresa de muñecas de porcelana.
Si has coincidido con Ricardo Posada tambien habras conocido al mayor de los hermanos Martinez Rincón apodado Di Stéfano, al mayor de los Chichas, Lain Bescos y Calvo del Pino, te recuerdo que los Huguet no eran pinfanos, yo he conocido a todos, pero mas a sus hermanos pequeños.

Marchose:
lee las entradas, te reitero que si te he conocido, te acuerdas de Martinez Puga.
no te quejes de la cena: dos rodajas de cabeza de jabali y dos galletas Marías, con agua.

Anonimo 02/03/15,01:
Yo pensaba que los maltratadores en tu época se habían marchado, pero veo que no, si has leido mis entradas, coincido contigo en todo aun veo la cara de un niño de siete años Balsa Alvarez, era de Orense, su mote "Tenienti" porque de mayor quería ser Teniente, su hermano mayor de mote "La Bruja" un día se salieron los wateres del dormitorio, Gil llegó y dijo que el atasco era culpa nuestra, empezó la rueda hasta que se cansó todos lloramos de rabia, pero no olvidaré los ojos de "Tenienti", el lloraba de miedo, "no me pegue en este lado porque tengo el oido malo", al menos te dejaba elegir.
un abrazo para todos.

julio a.diaz iglesias dijo...

jaja recuerdo a los balsa y a los que mencionas jjjjj si nos daban la cabeza de jabali mientras ellos celebraban bailes en cima del comedor jaja a plablo que dormia encima del portalon jjjjj alli tengo fumado jjjj y despues iba a la cocina y si le ayudaba con el pure de lentejas me daba pan jjjjjjj recuerdas cuando empezaron las obras nos lavabamos en el bidon que tenian los obreros en el patio y teniamos que romper el hielo para lavarnos jjjjjjjjj un abrazo

Pepe Burgo dijo...

te lo expulsaron en 2º , porque iba a correos y decía que iba de parte del colegio y cogía toda la correspondencia, y luego se iba a las Moreras y todo sobre que le parecía que tenía algo de dinero dentro lo abría y luego lo tiraba.
Bueno, otro día seguiré.
Un abrazo a todos. No digo todos/as porque en mis tiempos no había chicas en el Chami.

Pepe Burgo dijo...

No sé que le pasó a mi correo que ha salido mutilado. Otro día os contaré lo que falta.
Uun abrazo para todos.

Esperando al tren dijo...

Un saludo para los nuevos "comentaristas". Me alegro mucho de que algunos os estéis encontrando gracias a Esperando al tren.
Deciros que publico TODO lo que mandáis, pero si observáis que algún comentario tarda un poquito en aparecer es porque gracias al SPAM me he visto obligado a poner lo de la moderación.
En todo caso, MUCHAS GRACIAS por seguir manteniendo eat entrada viva y aportando más trocitos de historia.

Anónimo dijo...

Hola, soy pínfano del Colegio Santiago, calle Muro 9. Quiero enviar un cariñoso saludo a mis hermanos pínfanos que tan mal lo pasaron en el Salvador entre el 1955 y 1965 y decirles que existe una asociación de pínfanos en la que podeis entrar através de

www.pinfanos.net

Un abrazo

pandu dijo...

¡¡¡ Hombre !!!!.
Bien retomada su comunicación D. José Burgo Carregal, alias "gasolino".
Tiempo ah de no leeerle ni saber de Ud.
Estuve en Padrón en Mayo del 2010 y Ud no apareció.
Le comunico que los de Santa Maria de Nieva llegamos al Chami en Octubre del 58, despues de cerrado aquel "Archipielago Gulag", eso si que era una verdadera "prisión", ya en Valladolid era como si estuvieramos en un cinco estrellas, a pesar de todas las "hostias" que nos largaban.
Un fuerte abrazo a todos los Pinfanos de aquella tormentosa época.
PANDU (Pedro M. García)

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Juan.
Mi anterior correo salió mutilado y en el te decía que los Huguet no eran pinfanos. Eran "aspirinos" y su padre era comandante del Patronato de Huerfanos y me imagino que algún chanchullo debía de tener para enviar a sus hijos con ocho años internos a Valladolid. Ricardo Posada era de mi curso.todos le teniamos un poco de envidia, por cuanto era el que tenía novia formal y los demas no nos comiamos una rosca. Luego se fué a Madrid a estudiar aparejador y no volví a saber nada de él´.Si lo ves dale un abrazo.
Camilo Balsa , alis la "La Bruja" también era de mi promoción. Al terminar sexto y revalida se marcho para estudiar para cura y no volví a saber nada más de él.
Te comentaba que Camilo era muy amigo de otro orensano llamado Requejo y al que expulsaron del colegio por las razones que apuntaba.

Diaz Iglesias. Por casualidad no serás de Lugo.Yo conoci a un Iglesias que sus tios tenian un horno cerca de la estación de tren.

Sr. Pandu.Este año no pude acudir a Padrón por asuntos particulares, pero si me quedé con muchas ganas.
La verdad es que hace mucho tiempo que no aparezco por el foro de los pinfanos pero os leo todos los días.Este mes me toca jubilarme
y la verdad es que lo estoy dudando. Mi mujer dice que no quiere trastos en casa. A ver que
hago.De cualquier forma dispondré de más tiempo y me reincorporaré el foro.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Efectivamente tiempos pasados de internado a los años 70 fueron más duros seguro pero de esta época puedo comentar alguna anécdota. Un inspector, como se llamada a los funcionarios de esta prisión, llamado Eugenio (el pifa) todo el mundo de esa época le recordará pegó tal paliza a base de tortazos y puñetazos a un chico en el dormitorio por encontrarle ebrio que cayo a suelo completamente ensangrentado. No recuerdo bien el alumno o súbdito que lo padeció. No creo que esta fuera la forma más instructiva de enseñar a un adolescente cómo ha de llegar al colegio.
Otra anécdotoa, yo era delegado de clase cuyo único fin prácticamente era apuntar entre clase y clase en el encerado a aquél alumno que daba guerra, sólo con hablar era suficiente, así lo hice con uno, su nombre lo recuerdo perfectamente, era externo (lo omito). Vino el inspector de turno y dió tal tortazo en el oído que no paraba de sangrar por el mismo. Por la tarde le dije al inspector que dimitía como delegado, no quería ser cómplice de tal barbarie. Teníamos entonces unos 12 años, año 1971 + o -.
Después haber acabado todo los plantas de la cena, recuerdo que pasaban los camarero, Teodoro o Tomás (no sé que habrá sido de ellos) una bandeja de plástico, las había de varios coleres, azules, verdes, con pan duro del día anterior que ´había sobrado y en un pis pas desaparecía, eran mesas de ocho. Para llenar más lo mojábamos en agua. Teníamos suerte que no tenía moho como sí años anteriores según me habían contado.
Seguiré contando anecdotas.

juan pinfano dijo...

Carta póstuma a El Salvador. Querido Colegio: cuando aquel 10 de Junio del 61, el taxi Renault 4/4 arrancó camino de la estación, volví la cabeza para verte por última vez, atras dejaba siete años de soledad, de incomprensión, de torturas, de miedos,de hambre y miseria, siete años malgastados de mi vida, siete años sin ver la luz.
Atras, dejaba lo único bueno que tuve, la verdadera amistad que ya nunca conocería como la que entre tus muros conocí, mas que amistad hermandad, atras dejaba a los que fueron mis hermanos pinfanos, mis compañeros de viaje, Manuel José Vazquez Gonzalez (Lito) y su hermano Juan Antonio, José Furelos Mogo, Luis Iglesias Martinez, Piyayo, Louro, Mauro Gonzalez, Manuel Garcia Del Pozo, atras quedaron nombres que siempre he recordado como Marchose, Chicha, Cigales, Zaratán, Tenienti y la Bruja, El Andaluz, Bulnes, el Monaguillo, Ribadeo etc.
Atras quedaban los torturadores y su jefe Gil, nos les guardo rencor solo asco y desprecio.
Me he enterado de que te estas muriendo, de que los culpables que consintieron tales atropellos te han abandonado, de que se estan rifando tus despojos, he deducido que tu tambien eres humano, porque igual que a mi, tambien te han puesto mote "El Chamizo".
Perdoname por haber ayudado a tirar tu parte vieja, cuando con unas cuerdas, los albañiles nos hicieron tirar para derribar tus viejos pilares, se que llorabas como nosotros, que sentiste pena cuando nos lavabamos en aquel bidon helado en el patio de arriba.
Antes de que las máquinas derriben tus muros, libera nuestras almas de niño, las que nos robaron, ya que nosotros fuimos niños sin alma porque nadie nos cantó cumpleaños feliz, no tuvimos tarta para apagar las velas, no tuvimos Reyes y nadie nos dijo Feliz Navidad, no tuvimos bocadillo en el recreo ni merienda, no tuvimos una mano cariñosa que nos tapara de noche, a cambio sin tuvimos vejaciones, palizas, desprecios, humillaciones por haber cometido el delito de ser niños huerfanos.
No llores cuando las excavadoras desgarren tus entrañas, nosotros estaremos allí contigo para que no sufras, moriras, pero lentamente lo harás cuando cada uno de los que te amamos muramos, y lo haras definitivamente cuando cual el último Mohicano, muera el ultimo que te recuerde, sea pinfano, niño o niña, mediopensionista o externo entonces sí, entonces moriras para siempre.
recibe un fuerte abrazo de Juan Pinfano.

Manuel dijo...

Soy Manuel Alonso, he leído a toda prisa y con ansias, todo lo que el tiempo me dejo, pase por el Salvador, procedente de los salesianos de Cadiz, hice el bachiller y dos años de magisterio, efectiva mente hubo un mal nacido en el colegio, "Gil", siempre me quede con ganas, pero los que dormíamos en el palomar, no estábamos sujetos a la misma disciplina, y todo el que debía imponerla nos rehuía, al único que enviaban a ver que sucedia era el eterno estudiante de derecho.
El resto de personas, profesores para mi fueron relativa mente agradables, que en sucesivos correos comentare, pues es mi deseo que se mantenga vivo y abierto, porque habrá personas que ignoren su existencia, y no se les puede suprimir, el placer de recordar su esencia en formación, con la ayuda, compañía y apoyo de amigos y compañeros, tan carentes de afecto como nosotros mismos, y siempre dispuestos a repartir tanto física como intelectualmente lo que tenían.
Muchas gracias a todos los participantes, a su fundador y recibid un fuerte abrazo.

Pepe Burgo dijo...

Buenos días.
Veo que se van incorporando al foro caras nuevas.A ver si la gente se anima y recordamos aquella etapa que también tuvo sus cosas buenas.
Manuel Alonso me ha hecho recordar a los famosos "Despistados" que era como llamabamos a los que dormían en el palomar.Creo que fúe una mala politica que estos pinfanos durmieran fuera del colegio y sin ningún control.El afán de libertad hizo que muchos pinfanos que podrian haber estudiado carreras superiores y/o medias se apuntasen a maestría con el unico fín de no estar en el colegio. Con tanta libertad muchos acabaron dejandolo todo. Fué una pena.Teníamos la oportunidad de estudiar lo que quisiesemos y muchos no supieron aprovecharla.
He estado con más de uno, y así lo ha reconocido.

Manuel.Cuando hablas del eterno estudiante de Derecho , creo que te refieres a Frutos. ¿Me equivoco?
Pues bien. Al final terminó Derecho y se casó con la hija del Comisario de Policia (igual que Gil) y bién por influencia de su suegro o del Prefecto (Vicente Serrano) entró a trabajar en FASA RENAULT. No sé que habrá sido de su vida.
Del "Palomar" me acuerdo de mucha gente y en especial de Lobo(de Santander) porque estando en sexto me presenté por él a un examen de matematicas en maestría.
La verdad es que eramos unos inconscientes.Si nos llegan a coger
nuestro futuro se hubiera ido al carallo.
Otro día seguiré.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Hola, de nuevo entrando para comentar cosas que llenaban nuestro quehacer diario, durante aquellos tiempos que ahora añoramos,si, soy Manuel Alonso, y después de contestar muy gustosamente a Pepe Burgos, sobre la identidad que me refería del eterno estudiante de derecho, a Heliodoro, o algo parecido, en los estudios nocturnos pasaba a segundo nivel su labor de inspector, hasta que daba merecida cuenta de la novela de Marcial.
Y si, hubo buenas cosas, recuerdo los paseos al principio de mi llegada, a la Fuente el Sol, en aquellos días festivos y buenos, que en alguna ocasión aparecían en Valladolid.
O también cuando en tercer curso, el profesor de matemáticas D. Félix, en el mes de febrero, me dijo que "tenia aprobadas las matemáticas", solamente por resolver el problema que su hijo, perteneciente al mismo curso, no resolvió.
Dejare para otro día, mas casillas, pero si quiero decir que vivo en Zaragoza, y no se si con alguien pudiera contactar personalmente, y si es posible de los de mi época, y de los mayores de San Antonio, donde termine magisterio.
Muchas gracias a Pepe Burgo por su atención y un abrazo muy fuerte para todos

Mis correos:
maaymaa@mgx.com
maaymfp@gmail.com
maa50003@hotmail.com

juan pinfano dijo...

querido Pepe Burgo:
En lo mas escondido de mis recuerdos del Salvador, conocí a un pinfano que se llamaba Burgos, seguro que tu lo has conocido, porque iría detras de ti en la lista.
Estoy un poco confundido con "El Palomar", he deducido que son cosas distintas, yo me acuerdo del Palomar como un dormitorio, en el 54 el primer dormitorio estaba en la parte vieja que derribaron, era un pasillo muy largo con camas a los lados, luego estuve en otro que estaba a la izda. de unos wc, que habia en el patio de arriba, y en mi última etapa, dormía en el palomar, que era el último piso de un edificio nuevo, con Lito, Furelos, Iglesias, Cuetos, Garijo y otros. (tambien conoci a Lobo).
Frutos, creo que no estaba en el grupo de los verdugos, conmigo al menos fue bueno, igual que otro Inspector el "Helicoptero" que estudiaba tambien Derecho.
Pepe, eres como una enciclopedia, sabes y conoces historias y hechos que ocurrieron allí con exactitud.
Conocí a Edelmiro Requejo Pérez, era pecoso y de muy mala leche, te refieres a este como el expulsado.
Voy a decirte de manera cariñosa, que disiento contigo en cuanto a lo de huida, yo soy uno de tantos que huimos, pero era muy dificil aguantar en el penal, mi caso como el de muchos otros, y tu si eres padre lo entenderas, nuestras madres no pudieron disfrutar de sus hijos, y decidieron que ya era hora de tenerlos a su lado.
otros optaron por ¿El Palomar?, es el Palomar:Malaga, ¿Que era?.
Pepe, me dices que te jubilas este mes, yo lo hice hace años, por mi condición de funcionario y otros rollos, si te lo montas bien, es maravilloso, pero ojo con la parienta, los problemas vienen por ese lado, seras un estorbo para todos, ya me contaras.
un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

José Burgo dijo...

Hola a todos de nuevo.
Juan.El Burgos que tu conociste era yo.Aunque mi apellido real es Burgo (sin ese)todos me llamaban Burgos por aquello de que sonaba más.
Por lo que veo, creo que estoy confundido con el Palomar. Yo creía que se lo llamaban al dormitorio que estaba fuera del colegio, donde esaban los que estudiaban fuera y que le llamabamos "los despistados".
Ahora que recuerdo el inspector que los controlaba era el "Coreano" que al mismo tiempo era el entrenador del equipo de balonmano , una de cuyas figuras era el hermano de Benedi. Decían que había sido boxeador.
El palomar que tu te refieres era un dormitorio muy grande cuyos balcones daban a la Plaza San Pablo y tenia una garita donde dormía el inspector. ¿Me equivoco?
Yo también dormi ahí.Y también dormi en un dormitorio que daba a la calle San Quirce, encima de la entrada de cocheras que había en la citada calle. ¿Te acuerdas?
Cuando hablaba de que muchos por afan de libertad se apuntaban a estudios fuera del colegio, me refería a los "despistados" y no al que se iba para su casa para continuar sus estudios y/o trabajar y estar cerca de su madre y demás familia.
De Frutos si me acuerdo , y por supuesto que era un buen inspector.
De mi jubilación te diré que también soy funcionario y como mi trabajo me gusta y disfruto con él he decidido retrasarla de momento.

Manuel. Era muy tipico de D.Felix de no corregir los exámenes y siempre te ponía la misma nota.
Recuerdo que estando en 2º me sacó al encerado y andaba más despistado que un burro en un garaje. Me echó una bronca y me dijo que no se explicaba como había pasado curso. Me preguntó que nota había sacado el curso anterior (el curso anterior me dió clase Bolaños)) y yo con cierta timidez le dije que había sacado matricula de honor. El hombre no sabía por donde salir.
A partir de entonces fuí su alumno favorito y me dió matricula todo el bachiller.
Algo parecido me pasó con D. Agustin en clase de geografía.En primero me echó de clase (no recuerdo el motivo) y yo ya no volví aparecer por su clase en todo el curso.Como aprobaba a todo el mundo a mí también me aprobó.
Pues bien. Me pasó lo mismo que con D. Felix. En 2º en clase de Geografía de España me sacó al encerado me preguntó algo de geografía de 1º y yo le dije que no había estudiado geografía de 1º porque me había echado de clase a principio de curso.Entoces me preguntó que nota había sacado en ingreso.Le dije que matricula de honor. Su postura hacía mí cambió y me dió sobresaliente.
Bueno esto son anecdotas.No penseis que soy un pedante con tantas matriculas y que siempre fué así.En el colegio se vivía un poco de la fama.Cuando salté a la Universidad ya no fué un camino de rosas.
Otro día seguiré.
Un abrazo.

juan pinfano dijo...

Estimado Manuel Alonso:

No creo haberte conocido, al menos no citas nombres, o fechas de tu paso por El Salvador que pueda dar una pista.
Hablas del eterno estudiante de derecho, y dices que es Heliodoro.
Heliodoro D. Heliodoro para ser mas exacto Alias "El Helicoptero", su cargo Inspector, es una persona muy delgada, alto, de pelo muy negro y enrizado, sus ojos metidos en sus cuencas muy profundamente, estudia derecho, no puedo decir su edad, pero ya estudiaba derecho cuando lo tuve de Inspector, en el año 59, y cuando me marché, aun lo estudiaba, pertenece a los buenos, no pega a nadie, todos se le rien, en el estudio, estamos pendiente de el, porque en el silencio que solo se oye el zumbido de los fluorescentes, de repente habla solo, gesticula y se rie,
Su manía, la Fuente El sol, es su sitio preferido, todos los domingos nos lleva a ese lugar, hay quien dice, que se ve con su novia. La Fuente El Sol, lugar que nunca olvidaré, pasamos el rio, la estación del tren Burra, y el canal donde se ahogó Miguel Juan Negro, es un sitio maravillo, hay un merendero y muchos pinos.
tambien le gusta llevarnos a las Heras, por la Huerta del Rey, al lado del colegio creo que Cristo
Rey, a mi me confunde con Crespo, el Helicoptero posiblemente es el único de los Inspectores al que yo recordaré con afecto, es el eterno estudiante de derecho como tu lo llamas. ¿terminó la carrera?.
Estoy muy cerca de ti.
Un abrazo/Juan Pinfano

juan pinfano dijo...

Estimado Stewie:
Te pido perdón, porque creo que los pinfanos hemos copado el blog, se que cuando lo creaste, los primeros que se asomaron fueron los externos, he leido algunas entradas de ellos, incluso de uno que creó otro blog, pero no ha tenido la misma continuidad que el tuyo, paradojicamente lo "conocí" cuando estaba en el vientre de su madre, una profesora que nos daba lo que entonces se llamaba gramatica, como tu no has estado en el Salvador, te diré que cuando se terminaban las clases, entonces empezaba "el baile", la verdadera comedia, cuyos actores eramos los pinfanos, y los Inspectores, los externos se iban a sus casas y no se enteraban de la fiesta.
un abrazo/Juan Pinfano

Estimado Pepe:

Estaba seguro que eras Burgos, te lo digo porque sabía de memoria la lista, el primero era Jose Ramón Abileira Villarnovo, que era gallego, y no se repetía Burgo y Burgos.
Efectivamente, "El Palomar" era un dormitorio situado en el patio de arriba, en el último piso.
El otro dormitorio daba a la calle lateral del Caserón, no se si sabias que allí, había una puerta que daba a unas escaleras por donde se salia a esa misma calle, en ellas, Julio Guzman que era el Inspector de material deportivo, guardaba los balones y botas etc. que deberian ser para nosotros, pero que nunca pudimos disfrutar.
Recordaras, que las cocheras era una funeraria llamada Berzosa, a mi me daba miedo cuando salian los coches funebres, que eran carrozas tiradas por caballos negros con plumas, una vez, al pasar por allí camino de las moreras, al cochero que iba a la antigua usanza, se le cayó la llave, y se la dí, pasando un miedo terrible. La portería de la tapia de ladrillos rojos, daba a ella, y había que saltar para buscar la pelota de goma.
También me dió clases Bolaños y su apestoso puro.
Si estas a gusto en tu puesto, haces bien en continuar, yo estaba quemado, ya sabes, y opte por la libertad.(como siempre)
D. José "el coreano", no se metía con los pequeños, iba siempre con los mayores, el balonmano y nada mas, su figura daba miedo, medio calvo y muy fuerte.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Esperando al tren dijo...

Hola Juan,
No sólo no me importa sino que además me alegra mucho que la gente que vivió la historia del colegio se de cita en el blog.
Cuando escribí la entrada no tenía ni idea de lo que iba a suponer, pero no deja de ser un honor que con ella se haya creado una especie de "punto de encuentro".
Evidentemente salvando las distancia dada la dureza de lo que contáis, estoy siguiendo apasionadamente vuestras historias y aunauq no os conteste siempre más (que nada por mi desconocimiento), leo todos y cada uno de los comentarios.
Gracias a ellos la historia de El Salvador está mucho más completa.
Un saludo y gracias.

Manuel dijo...

Hola,
Quizás, tanto Pepe como Juan, se sientan defraudados, por creer que no conteste a las preguntas y aclaraciones de sus comentarios de fecha 30 de marzo, pero he de decir en mi defensa, que el día 31, y muy contento, contestaba a ambos con mi comentario, algo no debí hacer adecuadamente, ya que hoy día tres aun no se ha publicado, y otros con fecha del 1 de Abril, incluso de fecha 3 del fundador, si lo han sido, y he observado que vienen tardando de 36 a 48 horas, por lo que si apareciese no es que repita, pues lo doy por perdido.
Juan, Si, se trataba del "Helicóptero" al que has caracterizado de forma tan real, que me parecía tenerlo frente a mi. Y por mi cuenta añadía a la situación, aquella singularidad suya de conversar y gesticular consigo mismo, ignorando, y sin importarle quien estuviese en su contorno.
Para, Juan y Pepe, el "palomar", que cito, se trata de una buhardilla, sin ventanas, subiendo las escaleras a la derecha, en la que en la parte de mas altura se encontraban unas ocho o nueve literas, sin lavabos ni aseos, donde pasábamos tranquilas noches, excepto cuando se interrumpía la buena camaradería, por el estado pasajero de algún componente, cosa que sucedía bastante a menudo, entre los mas insignificantes por su envergadura, se encontraba Macías, y el que escribe, y entre los que destacaba por lo contrario Marauri, y casi todo el resto.
"Juan, tenia tantas ganas en estar y pertenecer, que no me he retratado convenientemente, entono el mea culpa y lanzo algunos datos, Naci en la provincia de Cáceres, llegue al Salvador en Octubre de 1961, permanecí hasta Junio de 1966, venia de los salesianos de Cádiz, como consecuencia de reunirme con mi hermano, mas pequeño que yo, y le habían adjudicado plaza en el Salvador un año antes, a partir de entonces mi hermano siempre conto con el hermano mayor, el fue uno de los que prefirió hacer maestría, y no pudo continuar en el Salvador, no se porque, y yo me fui con el a Murcia, San Antonio, entre las personas que soy capaz de ponerles cara, por que motes y apellidos me suenan casi todos, puedo nombrar a Recio, Palomares, Garrido, Álamo, buen corredor de vallas, los hermanos Barquero, sobre todo el pequeño, de Badajoz ellos, como los Aguileras de la capital. aunque he de decirte, que han permanecido casi medio siglo en el subconsciente, y podría haber alguna diferencia con la realidad, por desajuste, ya me gustaría a mi ser como Pepe ""una enciclopedia, sabes y conoces historias y hechos que ocurrieron allí con exactitud.""
Me gusto de Pepe conocer anécdotas, que seguro disfrutaron sus compañeros, al dejar el pabellón en el lugar adecuado, yo en cambio nunca me esforcé, solamente salía del paso, y me entretenía con marchas arriba y abajo, en determinadas horas por la calle Santiago, otras por el campo grande, las sentadas de los mesones..... y siempre dejando alguna asignatura para las fiestas, celebrando antes las de Salamanca.
Y para terminar, Juan, he tomado nota, de que estas cerca, y debemos hacer lo que proceda para pasar algún rato, y hablando o sin hablar recordar vivencias, que a otros les han sido negadas, por que solo a nosotros los pínfanos, vivir como nuestras las vivencias de nuestros compañeros, amigos y en la mayoría de ocasiones mas que hermanos.
Gracias Recibed un fuerte abrazo de Manuel

Esperando al tren dijo...

Hola Manuel,
Siento mucho que no se haya publicado tu comentario, pero te aseguro que a mí no me ha llegado nada.
Lo de la moderación es sólo por el SPAM pues yo, como verás por otros comentarios publicados, ni pincho ni corto: me limito a dar al botón de "publicar".
SI aún lo tienes guardado por ahí o quieres volver a escribirlo, no hay ningún problema, faltaría más.
Sois vosotros los que mantenéis vivo el blog.
Un saludo.

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Juan.
Claro que estoy seguro de llamarme Burgo,pero por errores del destino me llamaban Burgos y así aparecía en las listas.Mi nombre completo es José Burgo Carregal. ¿Te suena?Soy gallego, y concretamente de Ribadeo.
Ahora no recuerdo ningún Abilleira en mi curso, pero no descarto que fuese posible.
Por lo que deduzco tu debes de ser de unos cursos proximos al mio. Veamos. Yo ingresé en el colegio por marzo del 54 con 8 años, y aprobé el ingreso en el 56 y permanecí en el "chami" hasta preuniversitario.
Fuí la ultima promoción que hizo preu.Luego cambió el plan de estudios y el nombre.
Que yo sepa no tenia ningún "alias"
por lo que no te puedo dar mas pistas.

Manuel. De Zaragoza, aparte de los hermanos Posada y Feliciano me acuerdo de un tal "Leal". ¿Te suena? A pesar de ser mayor que yo hicimos el ingreso juntos.Era muy buen estudiante, pero por razones que desconozco abandonó el colegio en 2º ó en 3º.
Era un chaval muy alegre y a pesar de estar cojo cuando jugaba al futbol y corría que se mataba.¿Te suena?

Cambiando de tema. ¿Habeis pensado alguna vez sobre la Ley del Menor? Ahora le das un cachete a tu hijo y si te descuidas vas a la cárcel.¿Que hubiera pasado si esa Ley fuese con caracter retroactivo? Por la cantidad de "obleas" que me dieron
alguno tenía que ser fusilado.
¿Y que me contais del acosador de menores? Todos sabemos de quien hablo.
A veces me pregunto como es posible que los militares de entonces, tan machos ellos y que todo se hacía por "cojones" ponían a un degenerado al frente de nuestra educación."El zorro cuidando el rebaño".
A veces doy gracias a Dios por haber nacido feo.Al menos me ví libre de los acosos de este personaje.
Otro día seguiré.
Un abrazo a todos.

Manuel dijo...

Hola stewie
No me cabe ninguna duda de que el único culpable de que mi comentario no llegase a publicarse ha sido total y solamente mía, mencionarlo se debe a que quería corresponder ante Juan y Pepe con la misma cortesía, que ellos me han distinguido, a titulo personal he de decirte que la calidad, seriedad y elegancia conque llevas el blog, es digno de admiración y yo me siento orgulloso de que nos permitas participar en el, y también muy agradecido.
Te saluda, Manuel

julio a.diaz iglesias dijo...

soy marchose si recuerdo a Lealy a los otros dos los posada encuanto a los comentarios de la ley del menor vino por la democracia y no por los que commo salvadores de la patria nos jodieron bien a los hijos de los que a la fuerza les toco dar la vida por ellos y al otro creo te refuieres al del dientede oro el prefecto un saludo

juan pinfano dijo...

Hola a todos:
Cuando nacimos a la comedia humana, metimos la manita en una bolsa, y cogimos un número, nos entregaron una caja que contenía varios sobres, eran los pepeles que nos tocaba interpretar en la comedia, el primer sobre decia "Colegio el Salvador", luego hemos ido interpretando varios papeles a lo largo de la singladura, ahora que estamos en la cola para sacar el billete, como dijo el poeta cuando llegue el día del último viaje, abriremos el último sobre que nos queda, subiremos a bordo y bajará el telon para siempre.
¿No ha sido una comedia nuestro paso por El Salvador?

Querido Pepe Burgo:
Me refiero a tu paisano Abileira, como el primero de la lista, al primero que nombraban al pasar lista, porque iba por abecedario y no por edad, era mas joven que tú.
Naturalmente que te recuerdo, pero como Burgos, porque como ya sabras yo estaba en una banda que eran todos gallegos, no obstante aunque no ibamos al mismo curso, todos nos conociamos.
Te recuerdo que ingresé en el 54, pero como aun no tenia la edad, me hicieron repetir grado medio que era el primer curso que se hacía, empecé oficialmente grado medio en el 55/56 con D. Fernando que fue el que me puso mi mote, y con D. Sabino preparatorio e ingreso, en el 61 terminé 3º, y salí camino de la libertad.
Me has dejado anonadado cuando me has mentado a Leal, José Leal fué para mi como mi hermano mayor, era cojo como bien has dicho, de Zaragoza, era muy sensato, vivia en la calle Olmo al lado del mercado Central, y como hermano me protejía, me aconsejaba, se fué del colegio por motivos de salud, tenia muy poca salud, no recuerdo cuando se marchó, era hijo único, no he vuelto a saber nada de él. Conocí a Feliciano García Revilla, he jugado mucho al futbol con el, en el otro blog, lei una entrada de Jesus de Angel de Zaragoza, que decía de Feliciano, estaba en Vinuesa de Guarda Forestal.
No merece la pena perseguir a los culpables de las vejaciones y torturas a las que nos sometieron, ya los hemos castigados moralmente gracias a Stewie, que sin saberlo ha creado una ventana, para que nos asomemos, para decir a quienes nos lean, los atropellos que se han cometido en El Salvador, os parece poco castigo, ¿no creeis que tanto los Encisos como complices, y Gil y compañía como los autores materiales, estan al tanto de este Blog?
El Patronato creo que si estaba al tanto de lo que sucedía, no hay pruebas, no hay papeles, no hay nada que pueda demostrarlo, al igual que las vejaciones, solo quedan testimonios, el Patronato subvencionaba nuestra estancia, la comida, todo, pero se "perdia" por el camino, y no llegaba a quienes les correspondía, ¿es que os creeis que era gratis?, para que lo sepais, nuestros padres pagaron una cuota, para que llegado el caso, pudieramos ser atendidos en un colegio, ademas de un servicio a "La Patria", !bien lo supieron agradecer!
De los acosos,(no se a quien te refieres), no se nada, se otros, pero esa es otra historia.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Manuel dijo...

Hola a todos,

Espero ser un poco mas breve, entrando directamente al grano, y por ello dirigiéndome a Pepe, te diré que a Leal, no le conocí, cierto es que no me he machacado mucho, solo me base en tus números.

Del trato a los menores, creo que nosotros fuimos vacunados, y por ello inmunizados de forma permanente, y vimos y vivimos situaciones de todo tipo, algunas sin importancia y tratadas con tal brutalidad, incluso malicia, rencor, que descalifican al que así se comporto y de quien tenia, la obligación de cuidar y velar por el correcto funcionamiento de colegio, ( "el gris" ) y delego en personas en su mayoría incompetentes, y faltos de la preparación mínima, para ser capaces de ejemplarizar, a unos pequeños, que solo deseaban un poco del trato y cariño que habían dejado en su nido, haciéndoles acudir (con la mejor intención) al colegio, y no olvidemos que en cuanto mas retroceso en el tiempo mayor es el agravamiento del problema. Aunque muchos, aprendimos, a conocer la vida real, con una velocidad muy superior a la de los niños no pínfanos, conseguimos una agudeza ante la constante vigilancia incontrolada y arbitraria tal, que de manera involuntaria aprendimos a defendernos, y hacer lo que considerábamos conveniente, incluso saltandonos las nosmas y sus efectos, con el pesar de muchos.

Pero si el mayor imputado, aun mas que "gil", debería ser según mi opinión "el gris"

Me agrado leerte, Aparicio.

Un abrazo para todos de Manuel

juan pinfano dijo...

estimado Manuel:

El palomar, siempre ha sido el sitio mas alto que se utilizaba como dormitorio, como ya sabes, en mi época tambien hubo un palomar, por lo tanto han habido mas palomares.
No pudimos conocernos en persona, porque yo me marché en Junio del 61, pero eso no importa, da igual a que época pertenezcamos, lo que nos une es el haber estado allí, de haber sido pinfano, de haber padecido las vejaciones de los verdugos.
Me dices que eres de Cáceres, en mi época había dos hermanos los Garcia/García y Sánchez Pulido que era de Montanchez, dibujaba muy bien, recuerdo tambien a Emérito Moro Sánchez como paisanos tuyos.
Tambien conoci a Álamo, y a Recio, como eramos tan malos, de forma cariñosa le deciamos:
¿que es viento?, las orejas de Recio en movimiento, porque me acuerdo que tenia unas orejas muy grandes.
Seguiremos en contacto, recordando anecdotas y hechos que sucedieron, da igual si los hemos conocido, lo importante es seguir manteniendo la llama del recuerdo.
y por supuesto, cuando llegue la ocasión, trataremos de conocernos y juntarnos los ya viejos pinfanos que como los viejos roqueros nunca mueren.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Manuel dijo...

Hola Juan:

Es normal y hasta lógico que aquello que vemos y admiramos en aquellas personas ante una actitud o un decir con el sexto sentido lo captemos y en situación similar lo empleemos, y ello no quiere decir que pensemos que sea de titularidad personal o privada, el merito o acierto si lo tiene es de otros

Recibí una gran impresión al leer la definición del viento, ni en lo mas recóndito creía podía tener el recuerdo de las orejas de Recio, que mi memoria afloro de forma instantánea en el momento que te leía, me hizo sonreír, y pare un momento con una pausa con una sensación de relajamiento y complacencia, que una vez mas he de agradecerte.

Los roqueros no se, pero los pínfanos tampoco, ten la seguridad de que estaré en disposición de formar en la fila para acudir a la reunión, que sin duda se celebrara.

Un abrazo para todos de Manuel

Pepe Burgo dijo...

Ya estoy aquí de nuevo.
Mi querido Manuel. De la provincia de Caceres tengo muy buenos recuerdos. Estuve durante varios años haciendo tratamientos aereos en los encinares para combatir la "lagarta" .
En mi curso recuerdo que había dos pinfaanos.. Carlos Simón García, de Navalmoral, y Julian Dominguez Hernandez,de Plasencia, alias "El Lagartijo" por su afición a los toros.
Julian tuvo un accidente en la playa de las Moreras cuando faltaban unos días para la revalida de 4º, y no se pudo presentar.Repitió curso y luego hizo Perito Agricola.
Estando trabajando en Cigales me lo encontré de Jefe de Extensión Agraria.Allí vivía un "particular" que le apodabamos Cigales ¿Os acordais de él).En varias ocasiones nos llevó a su bodega (de esas que estan bajo tierra) y nos poniamos morados de chuletillas de cordero y buen vino de su cosecha.
Este "lagartijo" tenía un hermano más pequeño que seguramente sería de tu promoción.
Me pareció entender que proyectais una reunión de pinfanosa, y creo que sería buena. La Asociación de Huerfanos del Ejercito hace una reunión al año.Yo fuí una vez, y aunque pasé por el Colegio Santiago de Valladolid, y por el de Carabanchel Alto en mi epoca universitaria,me encontré fuera de lugar.Todos se conocían de los colegios de Huerfanos de Oficiales y yo apenas conocía dos o tres.
Mi colegio siempre fué el "Chami".
La reunión podría ser en Valladolid
y recordar aquellos tiempos, visitando la Calle Santiago, Campo Grande, Moreras etc.con las consiguientes paradas en el "Mesón Quevedo", El Socialista (el de los porrones),etc. Si es que existen.
Pensar y le podemos ir dando forma.

Un abrazo para todos.

julio a.diaz iglesias dijo...

soy marchose juan no seras por casualidad juan cabezas me gustaria saber algo de el tambien un abrazo a todosdissi

Manuel dijo...

Hola:

En comentarios anteriores, entre otras cosas se comentaron algunos hechos, uno de ellos el chico que dibujaba muy bien, cuando lo mencionasteis, me vino a la cabeza Diego Cerezo, era insuperable haciendo caricaturas y plasmando los personajes de los tebeos. ¿ le habéis conocido ?

Otro nombre que se menciono, es el de Jesús de Ángel, y no se si se tratara del que yo pienso creo, un maño muy muy rubio, con semblante risueño.

Pepe, es verdad, no es lo mismo asistir a una reunión, que formar parte de la misma, y seria muy interesante, ir pensando su lugar de nacimiento y forma de festejo, para que cuente con los mas padres posibles, y contando con la naturalidad y frescura suficiente para desear que sea una celebración anual a nuestro gusto y conveniencia, en el peor de los casos.

abrazos para todos, Manuel

juan pinfano dijo...

Queridos Pepe,Manuel y Marchose:

Por causas de mis deberes con la familia, me retiro por unos días de "la ventana", no obstante cuando regrése, me incorporaré, leyendo todo los comentarios.
Antes, quiero matizar desde mi mas humilde opinión algunos comentarios que habeis hecho.
Para Manuel:
El haber sido pinfano, no era sinónimo de agudeza, de picardia, de tener luego en la "singladura" una falta de escrúpulos, eso yo se lo dejaría a los niños que se criaron en la "universidad de la calle" la que yo hubiera cambiado por la que tuve.
Para mi, el ser pinfano en el Salvador, me enseñó a no caer en la depresión, a ser fuerte de manera anímica, a soportar todas la crueldad de la comedia humana, porque yo la había padecido. Allí aprendimos que era el hambre y la sed de justicia, a ser fuertes ante el castigo, ante la vejación y ante la humillación, tambien la discriminación, salimos vacunados contra todo que el animal humano pueda soportar, pero no nos licenciamos en picaresca, en maldad, en ambición, pasar por el cadaver del enemigo para lograr lo que ansiabamos, porque nosotros lo que aprendimos fue amar a quien sufria, a compartir lo poco que teniamos, a conocer la verdadera amistad, a ser un poco filántropos.
¿que podias aprender de la comedia si entre los muros del Salva, no te enterabas de nada?.
Cuando salimos a conocer el mundo real, las obleas nos las dieron los de la "otra parte", hasta que aprendimos lo que era la verdadera comedia, entonces a fuerza de recibir por todos los lados, aprendimos a sobrevivir mejor que los demas, porque teníamos ventaja y las "obleas" las dimos nosotros, aprendimos a ser desconfiados, de no dejarnos avasallar, supimos lo que era la ambición, no tuvismos piedad de nadie, y pasamos por encima del cadaver de nuestro contrincante para lograr nuestro objetivo, por eso en mi caso, cuando salí de ese lugar que odié y amé, ya nunca marché por el mundo con mi corazón en bandolera.

Pepe:
¿te has dado "cuen", que conozco a casi todos los que citas?
Cigales: es lo que en mi tiempo se llamaba "mediopensionista", es decir estaba de lunes a viernes y el fin de semana o festivo se iba a su casa, es un chico rubio, de ojos azules, mal estudiante, como su mote dice, natural de Cigales, no recuerdo su nombre, porque nunca le llamé por el, es de los pocos amigos que tuve de esa estirpe, junto con otro gran amigo Manuel García Delpozo natural de Ataquines (Valladolid).
Cigales, no cumple aquello que dijo Jesucristo: da de comer al hambriento, no se si su compañía yo la busque por el hambre o por otros motivos, los "Medio", se traían la maleta llena de viandas para complementar la escasa comida que recibiamos, "mira que naranja madre me he traido del pueblo", y cual perro esperando a que unas migajas caigan, alli estaba yo para ver si me llegaba algun "gajo" de ella, le recuerdo, no tenía muchos amigos, mentia mucho, era "madridista", me silbaba el himno del R. Madrid y decía que el lo había compuesto, incluso la letra, sin comentarios.

Marchose:
No soy quien dices, no recuerdo el haberlo conocido, yo como sabes si te he conocido, tu frase se hizo tan famosa, que cuando la dijiste, y yo estaba presente te bautizamos con "Marchose" para siempre.
De momento no quiero darme a conocer, soy Juan compuesto, he dado una pista de mi mote, "un bote de leche condensada", quien me lo puso: D. Fernando en Grado Medio, Lito, Furelos, Iglesias o Piyayo entre otros lo hubieran adivinado, puede que algún día os lo diga, me parece mas interesante el llamarme Juan Pinfano.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano.

P.D. cuando regrese empezaré a contar mis "cronicas de un pinfano en Pinfánia" (si aun Stewie mantiene el blog).

Esperando al tren dijo...

Juan, el blog te esperará aquí cuando regreses.
Hace tiempo que no publico, pero el motivo es la concienzuda investigación del próximo artículo.
Al contrario que en otros lugares prefiero no ponerme objetivos en cuanto a número de entradas ni fechas cerradas de publicación.
Y si en unos meses sólo puedo publicar una vez, pues será una vez... pero a la altura ;-)

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Juan PinfanO.
Espero y deseo que tu ausencia momentanea por estos lares sea para bién.
Yo con "Cigales" no tuve ninguna relación en el colegio, y no sé si era agarrada,mentiroso,etc., pero si te puedo asegurar que cuando estuve estuve trabajando por su tierra, allá por el año 77/78, tuvo muchas atenciones conmigo y con mi personal.Su bodega y despensa siempre estaba abierta para nosotros.
Creo recordar que su apellido era Moran.¿Te suena?
Un abrazo.

Palomares dijo...

Hola:Mi nombre es Jose Luis Palomares y entre en el Chami en Octubre del 61 y estuve hasta Junio del 66, por supuesto soy Pinfano y fui desde Segovia.Como ya he dicho en otra entrada que hice hace tiempo,fue una etapa de mi vida que yo creo que nunca se me olvidara, por las penalidades que tuve que pasar y segun he leido tambiewn la mayoria de los Pinfanos que estuvimos alli. En mi vida he recibido tantas leches como en aquella epoca del famoso "Gil" y que despues de irme del Colegio volvi una vez al Colegio para ver a ese ca.. y decirle unas cuantas cosas pero ya se habia marchado del Colegio. Me extraña que nadie hable de esas formaciones que teniamos que hacer para ir a misa a la Iglesia de San Pablo con el frio que hacia. Bueno no quiero enrollarme mucho, pero agradezco mucho tener este espacio para poder contar alguna cosa de mi infancia. No te recuerdo Manuel aunque por lo que has dicho tenemos que haber estado juntos.
Si recuerdo a Recio , al hermano pequeño de " El Lagartijo" a Camarero etc y con alguno coincidi en Madrid en Carabanchel Alto cuando empece a estudiar Aparajadores.
Un abrazo

Manuel dijo...

Hola:

Pepe, las matizaciones que me dedicas, no difieren en esencia de mi exposición, sobre la dureza, de nuestra educación en el Salvador, que efectivamente nos hizo fuertes, ante todo tipo de injerencias, gracias al grupo del que formaban parte nuestros agresores, aquellos que daban e infligían malos tratos, tanto físicamente, cuando usaban la fuerza contra unos niños, denigraban a progenitores y familiares, cuestionaban en vez de protegernos y ayudarnos y las peores, las (psicológicas) que quizás sean las más crueles y duraderas, todo ello , aplicando su ley, (que no normas), del palo y mano dura.
En aquella época, solo nos quedaba, el refugio, comprensión, apoyo y ayuda de nuestros compañeros a la vez que amigos y hermanos de nuestra gran familia, y por ello nuestra rebeldía, contestación y rechazo, de todo lo que nos rodeaba, que nos imponían, aunque en muchas ocasiones, a propósito hacíamos lo contrario de lo que nos decían y sabíamos, que si nos pillaban, traería consigo el castigo, maltrato y las leches correspondientes, pero de forma paralela crecía nuestro interés de salir impunes de la siguiente, esmerándonos en salvar mas finamente los escollos que siempre se presentaban..
Dices que no nos enterábamos de nada entre las cuatro paredes, recuerda que algunos tenían sus clases del colegio, y naturalmente con una sensibilidad, capaz de encontrar, porqués, matices, motivos y fines en actos y dichos, que para otros niños no pínfanos, pasaban inadvertidos.
Es por ello, que donde y cuando (sin la espada de Damocles),se podía generar con plenitud nuestras facultades como persona, con raciocinio y voluntad de actuación, , con el estudio de pros y contras, sin la mirada comprensiva y el apoyo, por parte de nuestros amigos hermanos, solo se podía realizar en nuestra soledad, en el mundo que nos toco vivir, pero el resultado generalmente siempre fue ventajoso, por nuestro continuo fajarnos y preparación ante todo tipo de vicisitudes, y en mi opinión, el mundo que nos toco, cuenta desde que tenemos la capacidad de discernir, entre beneficioso y perjudicial, afecto y rechazo, consideración y vejación, trato y repulsa ....... en fin todas esas cosas, que la gran mayoría de nosotros vivimos, asimilamos, valoramos y no olvidamos, y que a pesar de todos los pesares, nos han fortalecido, y hecho crecer muchísimo mas que a otro cualquier niño ajeno a nuestra situación.
Espero que pronto tengamos noticias tuyas, que a su vez indicara, que se resolvieron tus cuestiones familiares

Pepe, en mi poder figura un correo, donde relatas a Juan detalles del Zagales, y esperaba su publicación en el blog, para contestar a mi vez guardando el orden normal de los contenidos, me quedo una pregunta, el tratamiento de la lagarta, en mi tierra, ¿ dio resultado con los fines previstos?.
Creo conocer de oído a los Domínguez de Plasencia, pues con otro de apellido Navas, huérfano de oficial, las madres siempre se relacionaron mucho, en nuestro tiempo de colegio.

Palomares, es cierto, con tantas formaciones y frio, no se como hemos llegado a nuestra edad, pero tienes que disculparnos, por que es imposible narrar todo, algunos ya no recordamos sin ayuda, lo que sucedió un año atrás, pero dentro de San Pablo, se estaba bien, de todas formas, otras lindezas, que ocurrían, y en alguna ocasión me vino bien, (alguna caída hubiera sido peor), recuerdo cuando nos ponían a la clase que no se había portado como querían, en fila de uno, con la misión de que no quedase ni un solo papel, ni piedra en todo el patio, o las formaciones de los pequeños que tenían dinero para el cine, y la cantidad de rechazados de la formación, unos por ir a cuerpo, otros por tener rotos los zapatos...... .... en fin que con un mayor, que llevaba al cine a su hermano pequeño, le endosaban dos o tres pequeños, y eran todos los que salían al cine.
Hemos coincidido en el tiempo en el Salvador, es imposible que no cometiéramos trastadas, con participación de ambos,

Abrazos fortisimos de Manuel

Pepe Burgo dijo...

Me extraña que ultimamente no aparezca ningún comentario en este foro.Yo mismo envié uno hace días y no salió publicado.
¿Acaso se ha cerrado el foro?
Un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

espero que no soy marchose tambien me llamo la atencion a mi

Esperando al tren dijo...

AVISO IMPORTANTE:
Gracias al comentario de Pepe Burgo me he dado cuenta de que, por lo que sea, Blogger no muestra más de 200 comentarios por página.
Por ello todo lo que habéis escrito no ha aparecido aún a pesar de haberle dado a "publicar".
He tenido que borrar muy a mi pesar algunos comentarios antiguos, siendo casi todos míos o de "felicitación", pues considero más importante que sean los ex-alumnos los que hablen.
Es un apaño temporal, supongo que cuando se vuelva a "llenar" tendré que ir suprimiendo los más antiguos.
No me di cuenta, pero si volviera a pasar, por favor, escribidme un email.
Ya sabéis que siempre publico todo lo que ponéis y os recuerdo que aunque haga tiempo que no actualizo la entrada que estoy preparando merecerá la pena.
Un saludo, Stewie.

Pepe Burgo dijo...

Palomares, por lo que veo debimos de coincidir en Carabanchel Alto pero no te pongo cara.
Yo fuí de la primera promoción de los "virus" y creo que fué por el año 1966. Solo estuve un año y luego me acogí a mi paga de huerfano (creo que eran 900 pts. mensuales) y con ayuda de mi familia y dando clases particulares me fuí a un piso con unos amigos.
Despúes de haber estado un año en la Residencia Monserrat me resultaba dificil digerir la disciplina que imperaba en el Alto.
El "Zupo" nos trataba como si fuesemos militares y tontos.
Al poco de llegar los "virus" ya tuvimos problemas con el administrador.Te mandaban un giro de casa y el administrador no te lo daba.Te lo metía en cuenta y cada vez que necesitabas dinero tenias que ir a pedirselo, y si pedías una cantidad que consideraba elevada no te la daba.
Así funcionaba con los futuros cadetes y pretendían hacer lo mismo con nosotros.Las protestas llegaron al Ministerio y a partir de ahí te entregaban el giro y luego cada uno hacía con su dinero lo que le diera la gana.
El año que estuve yo , el Zupo no podía vernos.Me acuerdo que con motivo de la fiesta de la Inmaculada organizaron campeonatos de futbol,ajedrez,fronton, ect. y cuando faltaba una semana y al ver que los "virus" ganabamos en casi todo a los futuros militares,dijo que los premios solo eran para los militares y nos dejó fuera de los campeonatos y de los actos.Y menos mal que nos dieron el mismo menú que a ellos.
Por el contrario nosotros nos llevamos muy bien con los futuros cadetes.La mayoria habiamos sido compañeros en el bachiller y esa amistad persistía por encima de todo.
Te acuerdas que para hablar con él tenías que hacer una solicitud por escrito y tratarlo de "Usía".
Como te decía al principio, solo aguanté un año y me imagino que con el tiempo el ambiente iría cambiando.

Manuel, me preguntas sí daban resultado los tratamientos que hacíamos.Yo creo que sí.No erradicabamos la plaga pero al menos salvabamos la cosecha de bellotas.
No sé como andareis ahora con la plaga, pero en aquellos tiempos Extremadura y el valle de los Pedroches estaba infectada.
Otro día seguiré.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo clarificar, que cuando en mi comentario sobre motivación, no quería referirme a Pepe sino a Juan, lo he detectado, al publicarse mi comentario de fecha 18-IV-2011, espero me disculpéis.

Pepe, La extinción de la "lagarta", fue un éxito, y seguro te recordaran tanto a ti como a tu equipo con afecto.
Y para terminar te dejo un mensaje del 9-IV-2011, que creo no se publico:
Mi querido Juan PinfanO.
Espero y deseo que tu ausencia momentanea por estos lares sea para bién.
Yo con "Cigales" no tuve ninguna relación en el colegio, y no sé si era agarrada,mentiroso,etc., pero si te puedo asegurar que cuando estuve estuve trabajando por su tierra, allá por el año 77/78, tuvo muchas atenciones conmigo y con mi personal.Su bodega y despensa siempre estaba abierta para nosotros.
Creo recordar que su apellido era Moran.¿Te suena?
Un abrazo
Abrazos de Manuel.

Pepe Burgo dijo...

Me da la impresión de que vuelve a suceder lo mismo que la otra vez.
El blog está saturado y no admite más comentarios. ¿Me equivoco?

Esperando al tren dijo...

Pues que yo sepa no. Ahora lo miro cada vez que llega un comentario y todo lo que me ha llegado lo he publicado y se ha visto.
Estarán de vacaciones ;-)
Por cierto, gracias por seguir manteniendo viva la entrada.
NOTA: Este mensaje se autodestruirá (y el anterior) para dejar espacio cuando se llene de nuevo.

Pepe Burgo dijo...

Ayer estuve con unos amigos en un "furancho" tomando unas jarras de vino "alvariño" y nos dieron de tapa sardinas rebozadas.
Sin saber porque vino a mi mente el bar "Rincón". ¿Os acordais de este bar?
Estaba en la plaza San Miguel.Era un bar pequeño y había que bajar unas escaleras.
Era paro obligado cuando ibamos de retirada para el Chami(si teniamos dinero, claro está)para comer un bocadillo de sardinas rebozadas.
Las sardinas de ayer estaban muy buenas y muy frescas, pero me sigo quedando con las bar Rincón.
Será la morriña, circustancias (entiendase hambre)... pero lo cierto es que para mí no habrá bocadillos como aquellos.
Me imagino que ya no existirá.
Erán casas antiguas y las habrán derribado para hacer grandes edificios.
En cualquier caso, cuando vaya a Valladolid me daré una vuelta por el lugar, y si por un casual sigue existiendo el bar, me tomaré un bocadillo de sardinas rebozadas.
Un abrazo

Pepe Burgo dijo...

En mi comentario anterior hacía referencia a un bar que había en la Plaza San Miguel y erroneamente le llamaba "El Rincon" .Su verdadero nombre era "El Picón".

juan pinfano dijo...

Hola a todos:

Abro otra vez la ventana para asomarme al pasado, y he comprobado que durante mi ausencia solo Pepe ha entrado para contar sus siempre interesantes vivencias.
Porque,porque,porque,preguntó José Mouriño cuando lo ha eliminado de la Champions mi equipo el Barça. yo llevo cincuenta años preguntado porque estuve en el Salvador, porque fui niño huerfano, me maltrataron, me discriminaron, me humillaron, y tantos porqués sin respuestas.
Estos dias, paseando por una playa del mediterraneo, volví la cabeza y comprobé que mis pisadas las iba borrando las olas, comprendí que las respuestas al porque despues de cincuenta años sigo preguntando es porque odio y guardo rencor a los Gil, Martinez Patiño, Vicente Serrano, y tantos otros.
Igual que las olas borraban mis huellas, si saco mis sapos de odio y rencor fuera de mi, borraré el odio, pero para eso tengo que perdonar, y yo perdono a esa pandilla de maltratadores, que no eran los mas adecuados para enseñarnos a caminar por la vida, por su falta de preparación, y sentido humano, si perdono, quedaré libre de odio y rencor.

Yo perdono, pero tambien pido perdón de la única forma que se, y pido perdón a Furelos, a Iglesias, a Lain Bescos, Vazquez,etc. y a vosotros queridos Pepe Burgo y Manuel Bueno.
Os pido perdón, por haber huido, por haber abandonado el barco, por haber sido cobarde, me marché con el pretexto de que mi madre me reclamaba, pero mi sitio estaba con vosotros, por eso he estado huyendo durante mucho tiempo, vosotros, los que aguantasteis hasta el último momento, sois los que habeis vencido a los Gil y Cia, los que huimos somos los derrotados.
Si perdono y me perdonais, mi alma de niño, qizá escondida en alguna parte de mi querido patio de abajo quedará libre para siempre, y nunca preguntaré como Mouriño:
¿Porque, porque, Porque?
Abrazos para todos/Juan Pinfano

julio a.diaz iglesias dijo...

creo que no debemos perdir ningun perdon pues creo en verdad que los que fuimosa otros sitios escapando de alli fuimos aprendiendo lo que era esa epoca yo no triunfe en lo material pero si en mi interior y deje amuchas personas que me quieren como yo los quise a ellos y tengo como bagaje no dinero pero si el haber ayudado en el cmbio de libertades para todos y hundir a los que como gil y demas solo eran repesores de una sociedad reprimida un saludo y abrazo a todos los escapamos y no escaparon

Pepe Burgo dijo...

Hay momentos en nuestra vida que tenemos muchas dudas y tomamos las decisiones que creemos oportunas y romperse la cabeza pensando "¿Y sí hubiese hecho aquello? ¿Y sí no lo hubiese hecho?" no conduce a nada.
La vida sigue y cada cual le hace frente como puede.
Así que dejaros de romperos el coco e ir pensando en reunirnos en Valladolid y ponernos morados de "vino cigales".
Un abrazo.

juan pinfano dijo...

Querido Marchose:
si invitas a tomar café en tu casa a un grupo de personas, y les sacas tazas desde las mas lujosas y caras que tengas a las mas humildes, veras que las primeras que trataran de elegir seran las mas caras y bonitas desechando las humildes, pero el cafe es el mismo en todas ellas.
Lo importante no es lo que eres por fuera, sino lo que eres por dentro, todo es fachada, lo que interasa es que el café sea bueno, no que la taza sea cara o barata, porque el sabor no lo cambia.
No se acababa el mundo fuera del Salva, en el o fuera de el, las oportunidades fueron las mismas, luego había que ir a encontrar nuestro destino.
Yo entre y salí siendo un niño, los que se quedaron se hicieron adultos, y pudieron resarcirse, pero nosotros no pudimos.
¿No te sientes un poco fustratado por no haber podido decirle a Gil y Cia. lo cobardes y desalmados que fueron? cuando pido perdón a los que los que lo hicieron, es porque ellos actuaron tambien por nosotros.
Marchose, eres una gran persona, el dinero, la posición social, es como la taza cara o barata, lo importante es el contenido, el café que sea bueno, lo demas no importa, como tu bien has dicho, has vencido en tu interior, y eso es lo mas importante.
Desnudate en medio de un bosque y grita que eres un hombre libre, te sentiras como lo que eres.
Un fuerte Abrazo/Juan Pinfano

julio a.diaz iglesias dijo...

gracias amigos creo que las tazas si hubieran aprendido algo no seria lo principal ni el ser lo que aparentas si no lo que eres internamente y creo que ese es el error de esta sociedad en la que prima la apariencia y no la realidad de las personas pero ese seria un debate muy largo y no resolveria nada la verdad es que volvieron esos nombres a mi recuerdo al volver verlos en lo comentarios pues los tenia enterrados de mi memoria y tuve la oportunidad de darle la hostia a un maltratador a un salesiano en Malaga cuando a mis 17 años dije hasta aqui hemos llegado un fuerte abrazo hermanos

Manuel dijo...

Soy Manuel, un saludo para todos, antes de nada, dar la bienvenida a Juan, y decirle que se noto mucho que no se asomara a la ventana.
Para, que sepáis mi opinión, de las profundas reflexiones de Juan, quiero manifestar lo siguiente; efectivamente en su día fuimos maltratados por unos indeseables, faltos de preparación, que para realizar el trabajo que les habían encomendado, y que pasase desapercibida su labor ante quienes debían responder, con malos tratos, castigos ....... y todo, lo que infundiendo temor, para mantenerles en su puesto , ante unos niños, arrancados de su familia, desvalidos, y en centro sin la atención orden y vigilancia precisa, siendo el palo la forma de silenciar las posibles quejas.
Dicho lo anterior, coincido plenamente con lo que nos dice Julio, solo un señor, una persona de bien, nos puede dar un ejemplo de la trayectoria, de la posesión y puesta en practica una conducta ejemplar, de uno de los nuestros.,
Si a ello le añadimos, la experiencia, raciocinio, análisis, sobre la forma de ejecutar y resolver los problemas que a todos se nos presentan, y sus consecuencias, importancia y soluciones que comenta Pepe, no me queda mas remedio que coincidir al 100% con el.
Juan, ser muy exigente, con uno mismo, y pretender que otros, tengan nuestras virtudes, es difícil, eso será imposible algunos como los del grupo de maltratadores de nuestra niñez, no tienen la categoría, ni personal ni profesional, para dedicarles un segundo de nuestros sentimientos, y si por la razón que fuere aparecen en nuestra memoria, los debemos arrojar de ella, por indignos, y con el desdén e indiferencia, que se merecen.
Las actuaciones humanas, son difíciles en muchos casos, con la diferencia entre ellos, dependiendo de la posición y la escala de valores que cada uno se concede, y de la misma forma que en tu ejemplo del café, nos muestras actitudes de otros, seguro que si llevases a tu casa a personas que confías, respaldas, quieres, necesitas en tu vida, cuentan con tu amistad....... seguro, seguro, que no te fijarías en la taza que cada uno toma el café, simplemente estarías, opinarías, pertenecerías y serias uno mas, distinto, por ser rubio, alto, rico, ...... pero igual, porque los sentimientos, pertenencia, ...... no se pueden adquirir con la máster card, sino con con la adquisición y perfeccionamiento y consentimiento y libertad de nuestro yo.
Por ello opino, que lo que y como cada cual, ha utilizado para su formación, para alcanzar las metas que se propuso, no hacen mas que distinguir con gallardía la forma de ser de las personas y sus circunstancias, y a nosotros nos unen infinidad de circunstancias, también formación información, en un periodo mas o menos largo de nuestra infancia pubertad, por eso nos sentimos unidos, y formando parte de una colectividad la nuestra, y la petición de perdón, considero es desacertada, e inapropiada, por querer disculparte de una acción, que todos y cada uno, hubiéramos resuelto, de forma similar, en igualdad de opciones, y porque las opciones fueron distintas, unos se quedaron y otros marcharon, ambas opciones, validas, oportunas, y responsables.
Abrazos para todos de Manuel

julio a.diaz iglesias dijo...

ayer estuve con juan teijeiro un pinfano de valladolid al ir a votar pues esta ultimamente como interventor en la mesa que voto y aunque no votamos lo mismo cada vez que lo veo siento y el tambien una alegria sana que emana de esa juventud que hemos sufrido y vivido juntos pues a un que nuestros pensamientos y statu social es diferente nos une esos años en que eramos hermanos y en la que solo nos teniamos los unos con los otros un abrazo a todos marchose

Anónimo dijo...

Mucho habláis de Gil como jefe de los maltratadores. Yo entré en 1970y ya no estaba. En mi época casi todos maltrataban pero él que más se llevaba la palma era el "Pifa", un tal Eugenio. Decís que Gil estaba en Canarias regentando un hostal. Sería bueno saber algo de él, teléfono o dirección, no para cantarle las cuarenta si no para saber qué opina a fecha de hoy de aquélla época. ¿Alguien tiene algún dato suyo en la actualidad y que se pueda saber?

julio a.diaz iglesias dijo...

mira no se donde esta pero en los 70 esto ya era otra cosa y la mente de muchos empezaban a a pensar de otra forma menos mal jaja marchose

Pepe Burgo dijo...

Ya pasaron las elecciones y hay un claro vencedor. Es el momento para que D. Mariano nos explique cuales son sus proyectos para sacarnos de la crisis que padecemos.
En sus discursos se limitaba a decir que ibamos mal , pero nunca aportó ninguna posible solución.
Ahora que casi toda España le ha mostrado su apoyo, creo que es el momento para que se explique. ¿No os parece?

Julio, hablas de un pinfano llamado Juan Teijeiro y su apellido me suena, si bien no le pongo cara. ¿De dónde es? ¿En que años estuvo en el Chami?

Un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

estuvo en nuestro tiempo y es de Lugo su hijo es un grande delacontrucion de los que hicieronlas autovias y demas jajja encuanto a al de pontevedra su programa es facil privatizar todo lo que pueda a se me olvidaba estaban montando en lugo una fabrica de chorizos gürten eso es lo que traeran en fin oye me gustaria saber como estas en fi algo de ti pues nunca olvide ni olvidare nuestra amistad dime si recuerda a jaime pita no te suena era de ferrol

Pepe Burgo dijo...

Julio.Creo que la fabrica de "chorizos" la van a montar con subvenciones del IGAPE.
Me preguntas por mi vida. Te diré que vivo y trabajo en Pontevedra y que el pasado mes de marzo tenía que jubilarme pero como no tengo aspiraciones a "corredor de bolsa" decidí reenganchar hasta que el cuerpo aguante.
Me preguntas por Jaime Pita, y la verdad es que no caigo.Incluso contigo tengo mis dudas.
Yo conoci a un Diaz de Carballino que luego marchó para Malaga para aprender un oficio.
Y también conoci a un Iglesias de Lugo que vivía cerca de la estación y tenía un hermano mayor que era visitador medico.
¿No serás alguno de ellos?
Un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

soy el de la estacion y viajabamos siempre juntos y mi hermano es mayor y era atsy visitador bueno tiene un nagocio de material sanitario yo fui a malaga tambien pero no recuerdo a ese decarballino trabaje en muchascosa menos en lo que estudie paratornero y mis 30 años ultimos los trabaje como estatutaro en el hospital xeral calde tengo fotos pero en facebook.com jajaja un abrazo amigo marchose jjajaja era el apodo mi nombre es julio antonio diaz iglesias

Pepe Burgo dijo...

Julio. Ahora sí que me doy cuenta de tí y me has dado una gran alegría.
Recuerdo que en alguno de los viajes que hicimos juntos y como el "Changai" llegaba a Lugo sobre las cinco de la madrugada me iba contigo a desayunar a casa de unos tios tuyos que tenían un horno de pan, en tanto no venía mi hermano a buscarme. ¡tiempos aquellos¡
A tu hermano lo ví varias veces en la Milagrosa cuando mi mujer iba a consulta con Pardo Ouro. Nunca hablé con él, pero erais tan parecidos que no tenía ninguna duda de que era tú hermano.
Tú te marchaste para Malaga y por eso perdimos el contacto.
Este verano me iré para Ribadeo y procuraré localizarte y al tiempo que tomamos "unhas tazas" recordamos tiempos pasados.
Un abrazo.

julio a.diaz iglesias dijo...

me he llevado una gran alegria al ver que me recuerdas pues yo siempre te recorde con gran cariño y la prueba esque solo recordaba tu nombre y apellidos de tantos compañeros como hemos tenido en los colegios
espero si viene por Lugo nos veamos en fin dime como estas y mira mis fotos de muro jaja
marchose

Esperando al tren dijo...

MUY IMPORTANTE:

Como ya sabéis, el número de comentarios no puede pasar de 200, así que para no tener que borrar nada y poder seguir con este pequeño “foro”, hemos creado una nueva entrada.
Se llama “Colegio El Salvador – FORO” y podéis acceder a ella desde el menú de la derecha o desde aquí.

EN ESTA HEMOS LLEGADO AL LÍMITE, ASÍ QUE NADA DE LO QUE SE ESCRIBA AQUÍ SE PODRÁ LEER.

Muchas gracias.

satrapa dijo...

ola a todos, yo tambien he estado apartado cierto tiempo del foro y vengo dispuesto a retomar temas; por cierto estoy de acuerdo con BURGOS en considerar que en la fiesta de Mayo participábamos y disfrutábamos todos; para niños como nosotros cualquier acontecimiento que se saliera de la rutina era una efemérides, de entrada creo nos levantábamos más tarde y recuerdo además de lo ya mencionado, una especie de festival de la canción y un concurso exposición de pintura que eran los temas estrella de las fiestas, El concurso de pintura que lo organizaba el profe de dibujo (no me acuerdo de su nombre) recuerdo su pelo blanco y sus gafas de culo de botella porque habia perdido prácticamente la vista.; Este concurso al que me refiero siempre lo ganaban unos hermanos que creo se llamaban Mauleón, dos genios con un don inalcanzable.
En otro orden de cosas otro día os hablaré de = DON FORTUNATO=. Este pasante que tenía el alma tan fea como su cara, fué el protagonista principal de mis pesadillas, creo haberme meado encima literalmente más de una vez, cuando se ponía amenazante con ojos de demente pervertido chillándote y pegando su nariz a tu cara dispuesto a repasarte de ostias por una simpleza y por si hay que aclarar alguna duda, decir que nunca he sido un energúmeno más bien todo lo contrario era el tipo de chaval que se entretenia con 'EL SERMON DE LAS SIETE PALABRAS`' de la plaza mayor en Semana Santa, siempre alucinaba con esas puestas en escena; ya no he vivido nunca nada igual.
Os dejo momentaneamente, hasta pronto.

NELIS (HERRERO)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»