Este verano estamos dedicando la serie “Abandonos abandonados”, que da cabida a lugares en los que por uno u otro motivo no podemos extendernos como a lo largo de la temporada regular, a dos grades edificios muy diferentes entre si.
Si en Abandonos abandonados 19 veíamos un gran sanatorio en las afuera de París, esta vez cogemos un vuelo hasta Londres para cruzar en Canal de la Mancha.
Para los amantes de los lugares abandonados y más concretamente de las instalaciones militares abandonadas, hacer un viaje a Reino Unido puede ser una de las experiencias más gratificantes de su vida.
Como antiguos contendientes en la Guerra Fría, los británicos contaban con innumerables cuarteles como el que presentamos hoy.
Pero si se han imaginado estos cuarteles como lugares sobrios y espartanos, verán que las Longcross Barracks les recordarán mucho más a cualquier hotel que a una institución castrense.
A unos 50 kilómetros al oeste del centro de Londres, en Chertsey, se comenzó a construir en 1941 una base de investigación, pruebas, evaluación y certificación para vehículos militares de ruedas y de cadenas, incluidos los principales carros de combate del Ejército Británico.
Las instalaciones comprenderían, entre otras, una pista de pruebas de dos millas para vehículos con diferentes tipos de terreno, laboratorios climáticos y de altitud de modo que se pudiera reproducir casi cualquier situación en las pruebas de conducción.
Aunque desde 1953, cuando se concluyó la construcción de la pista de pruebas, se habían ido trasladando efectivos a la vecina Barowshill, en 1975 para alojar al personal militar que hacía allí sus prácticas y ejercicios se levantaron al sudoeste del complejo las conocidas como Longcross Barracks.
El cuartel estaba compuesto por cinco grupos de edificios que los convertían en una pequeña ciudad.
Building 220 – Cuerpo de guardia
Esta pequeña caseta se encargaba del control de accesos al recinto, que estaba rodeado por una imponente verja y una ruta perimetral para las patrullas.De todos modos el cuartel estaba clasificado como residencial y al no tener una unidad operativa establecida la seguridad era algo menor que en otros lugares.
Building 216 – Oficinas
En este edificio estaba el Cuartel General de la Policía Militar, las oficinas y el Servicio Logístico de Defensa.
Building 217 – Alojamientos de tropa
La planta baja estaba dedicada a los hombres mientras que la superior se destinaba al personal femenino.
Building 218 – Alojamiento de suboficiales
Además de suboficiales en algunas ocasiones también se alojaba personal de rangos superiores de paso.
En esos caso la seguridad era reforzada mediante patrullas de hombres armados.
Tenía su propio comedor y un bar.
Building 219B – Naafi
Navy, Army and Air Force Institutes (Naafi) es una organización del Ministerio de Defensa Británico (MoD) para proporcional en las bases y cuarteles las instalaciones de recreo necesarias para el personal de tropa como cafés, bares, restaurantes, clubes y otros servicios como supermercados, lavanderías o tiendas.
Como curiosidad podemos apuntar que en estas instalaciones no se admiten oficiales y que cualquier entrada que no sea en acto de servicio se considera una intromisión en la vida privada de los soldados.
En las Longcross Barracks el Naafi contaba con bar restaurante, cocina y salas de recreo.
Las instalaciones se clausuraron definitivamente en 2001 y fueron compradas conjuntamente por la constructora Crest Nicholson y la aseguradora Aviva mientras que las Longcross Barracks se cerraron el 30 de noviembre de 2002.
Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García
No hay comentarios:
Publicar un comentario