4 de marzo de 2010

La Cruz Roja de Burgos

El nacimiento de Cruz Roja
La labor que realiza Cruz Roja alrededor del planeta es de sobra conocida por todos.
Cuando en 1829 el suizo Jean Henri Dunant estaba en un viaje de negocios por Italia, fue testigo directo las secuelas de la batalla de Solferino.
Los miles de heridos y el caos total impactaron de tal modo a Dunant que en cuanto regresó a su país escribió el libro “Recuerdo de Solferino”.
En él presentaba la idea de crear una organización internacional que, independientemente de bandos o naciones, ayudara a mejorar la situación de los heridos en los campos de batalla de todo el mundo.
Costeado por el mismo, el libro se distribuyó entre los principales líderes políticos, sociales y militares europeos, que acogieron su idea con gran entusiasmo.
Entre los que recibieron un ejemplar estaba el presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, quien decidió llevar a la práctica las propuestas del libro.
Un jurista, Gustave Moynier; dos médicos Louis Appia y Théodore Maunoir; un general suizo, Henri Dufour y el propio Dunant se reunían 17 de febrero de 1863 en Ginebra.
Committee_of_Five_Geneva_1863 Había nacido el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En octubre de ese mismo año, 14 países, entre los que se encontraba España participaban en la primera reunión organizada por el Comité con objeto de mejorar la atención médica a los heridos de guerra.
El apoyo del Gobierno Suizo fue crucial para que un año después de firmara la primera Convención de Ginebra.
El 8 de agosto de 1864 doce países se adherían a este tratado, haciéndolo España en séptimo lugar.

Cruz Roja Española
La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén es el origen de la institución en España.
Inmediatamente se declaró como Sociedad de Utilidad Pública y desde el principio ha recibido el apoyo del Gobierno aunque siempre respetando su independencia y neutralidad.
La primera etapa de funcionamiento es fiel a la idea original de la ayuda en los conflictos armados.
La Guerra Franco-prusiana de 1870 marcó el inicio de los envíos de ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja Española y la Tercera Guerra Carlista en 1872 supuso la primera intervención directa en el campo de batalla.
vymxw8 Los conflictos bélicos de 1918 en África propician la expansión de los centros de asistencia por toda España, llegando a contar con 36 hospitales propios.
La Guerra Civil, por su parte, supone la consolidación de Cruz Roja en nuestro país y la experiencia adquirida en la contienda capacitan a la organización para prestar ayuda en todo tipo de desastres como incendios, inundaciones o accidentes.
Algunos años antes, durante la República, se había comenzado a crear la red de asistencia en carretera con la construcción de numerosos Puestos de Primeros Auxilios, pero no fue hasta principios de los setenta cuando se finalizó su implantación.
Este impulso vino dado por el aumento del parque automovilístico español y, por lo tanto, el incremento en el número de accidentes.
Las famosas bases de ambulancias, hoy abandonadas, aún se pueden ver por las carreteras de toda España.
También en esta década comenzó a funcionar la Cruz Roja del Mar, asumiendo tareas de socorro tanto en el mar como en aguas interiores.
crmcoruna blogspot A mediados de los ochenta Cruz Roja se inicia una profunda remodelación que potenciará el voluntariado y cubrirá nuevos ámbitos de actuación, culminando en los años noventa con la transformación en una organización mucho más social y eliminando el carácter meramente sanitario.Cruz Roja 007 Cruz Roja 117 Cruz Roja 243 Cruz Roja 072 Ahora Cruz Roja se centra más en colectivos como personas mayores, refugiados e inmigrantes, drogodependientes, población reclusa, o discapacitados.
Cruz Roja 019 Cruz Roja 167 Cruz Roja 024 Cruz Roja 050 Cruz Roja 274 Cruz Roja 311 La acción humanitaria tampoco se ha descuidado y sus actuaciones en cualquier lugar del mundo la convierten en una de las ONGs internacionales más importantes y mejor valoradas.
Cruz Roja 075 Cruz Roja 195
Cruz Roja en Burgos
La ciudad de Burgos no es una excepción y desde 1873 ha contado con la presencia de esta institución.
A medida que iba creciendo, la necesidad de espacio llevó a ubicar la sede en un edificio situado en los terrenos de la estación de ferrocarril y que se alquiló a Renfe primero y a Adif después.
Cruz Roja 088 Cruz Roja 091 Cruz Roja 093 Cruz Roja 095 Cruz Roja 098 Cruz Roja 313 Tres plantas (más el sótano) que comprendían el servicio de ambulancias...Cruz Roja 301Cruz Roja 245Cruz Roja 246Cruz Roja 289 Cruz Roja 282 Cruz Roja 283Cruz Roja 291 Cruz Roja 293 Cruz Roja 296 Cruz Roja 297…las oficinas y la administración…
Cruz Roja 176 Cruz Roja 187 Cruz Roja 189 Cruz Roja 190 Cruz Roja 224 Cruz Roja 226 Cruz Roja 227 Cruz Roja 228 Cruz Roja 229 Cruz Roja 232 Cruz Roja 248 Cruz Roja 249 Cruz Roja 256 Cruz Roja 257 Cruz Roja 258 Cruz Roja 271 Cruz Roja 277 Cruz Roja 280 Cruz Roja 302 …salas de curas y habitaciones…
Cruz Roja 021 Cruz Roja 023 Cruz Roja 130 Cruz Roja 137 Cruz Roja 139 Cruz Roja 154 Cruz Roja 251 Cruz Roja 169 Cruz Roja 220 Cruz Roja 310 …aulas de formación… Cruz Roja 234Cruz Roja 027 Cruz Roja 031 Cruz Roja 048 Cruz Roja 056 Cruz Roja 067 Cruz Roja 144 …talleres para jóvenes, biblioteca…
Cruz Roja 053 Cruz Roja 059 Cruz Roja 062 Cruz Roja 103 Cruz Roja 113 Cruz Roja 119 Cruz Roja 121 Cruz Roja 135 Cruz Roja 148 Cruz Roja 191 …almacén de alimentos y material…
Cruz Roja 161 Cruz Roja 162 Cruz Roja 188 Cruz Roja 244 … y un sinfín de dependencias para diferentes usos.
Cruz Roja 042 Cruz Roja 104 Cruz Roja 106 Cruz Roja 109 Cruz Roja 115 Cruz Roja 122 Cruz Roja 164 Cruz Roja 168 Cruz Roja 192 Cruz Roja 203 Cruz Roja 218 Cruz Roja 219 Cruz Roja 236 Cruz Roja 237 Cruz Roja 278 Cruz Roja 290 En 1998 Cruz Roja firmó un convenio con el Ayuntamiento y Adif por el cual podrían seguir en el edificio hasta la inauguración de la nueva estación burgalesa.
Cruz Roja 184 A finales de 2008 la estación Rosa de Lima estaba terminada, por lo que todo el tráfico se desvió quedando sin uso la de Conde de Guadalhorce.
Ésta, también abandonada, tiene una entrada propia en Esperando al Tren, pero hemos querido mencionarla aquí dado que el traslado de la sede provincial de Cruz Roja se efectuó paralelamente al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias.
El día 7 de febrero de 2009 la delegación burgalesa cerró sus puertas definitivamente.
Los encargados de hacerlo, mediante un concierto, fueron los componentes del grupo burgalés “Triaje”, todos ellos voluntarios de Cruz Roja.
triaje
Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphnée García y Tomás Ruiz

12 comentarios:

ArbeyuDigital dijo...

Da lastima ver ese abandono. No conozco el caso, pero viendo los expedientes y tal como esta el tema de protección de datos, quizás Cruz Roja debiera haberlos retirado.

Esperando al tren dijo...

Pues en principio ellos alegan que, al estar el lugar cerrado, dejaron allí las cosas a la espera de un traslado (vamos, que lo dejaron como almacén de trastos).
Lo que en principio no sabían es que lo iban a vandalizar.
En cuanto salió publicado en la prensa se contrató a una empresa dedicada a la retirada de documentación sensible.

JuanRa Diablo dijo...

Walaaa, qué de fotos!!
A veces parece que se abandonen los lugares sin mirar hacia atrás. ¿Cómo pueden quedar tantas cosas útiles por ahí tiradas? Más que la Cruz Roja parace la Cruz Rota :p

Un abrazo

PD. Te he contestado en el blog de Umpi.

Esperando al tren dijo...

Buena apreciación la de la Cruz Rota, JuanRa xD.
Es cierto que a veces parece que han salido corriendo de los sitios.

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

VENGER dijo...

Hóla Stewie enhórabuena por tu fantástico blog,no sabes cuántos recuerdos me vienen a la cabeza cuando he visto este reportaje,yo híce la mili en un destacamento de la Cruz Roja como éste en Algeciras
en el año 1985.Llevé una Simca 1200
como la de las fotos 18 eternos meses,pero mereció la pena.Es curioso pero,a veces aúnque estémos
con la rutina diaria no podémos pasar sin volver la vista atrás.Saludos

Esperando al tren dijo...

Por supuesto, Benji, será un place colaborar contigo.

Venger, muchas gracias por el comentario y respecto a lo de mirar atras no puedo estar más de acuerdo.
Pasa muchas veces con el colegio, que cuendo estábamos en él queríamos quemarlo, con un trabajo que siempre quisimos dejar...
Cosas del ser humano, supongo.

Dani Gil dijo...

Este es el edificio que visitamos con Sienar antes de la kedada Bilbaína???

Pero si estaba destrozado cuando entramos nosotros!!

Que pasada!!!

Esperando al tren dijo...

Ya ves... tres meses de "apertura" dan para mucho.
No publiqué nada antes por tratar de preservarlo, pero me temo que "otros" lo encontraron antes.

Unai, Eibar dijo...

Muy interesante, muy buen reportaje como siempre, como bien dicen es una lástima ver tal abandono, al igual que todos, me pilla a un paso... tal vez me anime. Por cierto, he retomado mi blog mucho tiempo depsues, estais invitados ;)

JuanRa Diablo dijo...

Stewie, en mi blog hay alusión a la cacería de diablos en Londres que hicistéis Pepita y tú.
Pasa si puedes y verás por qué.

Un abrazo

Esperando al tren dijo...

Poco quedará ya que ver, Unai, así que quieres ir, date mucha prisa.

Gracias, JuanRa. Leido, comentado y aceptado el nuevo reto de repartir más diablillos por el mundo.
¿Te parece Edimburgo?