tag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post4054344474360525546..comments2024-02-16T18:39:26.837+01:00Comments on Esperando al tren...: La estación de BurgosEsperando al trenhttp://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comBlogger54125tag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-62422042765303240912024-02-16T18:30:49.284+01:002024-02-16T18:30:49.284+01:00He descubierto el blog, tan completo e ilustrativo...He descubierto el blog, tan completo e ilustrativo, mientras buscaba información y documentación sobre el antiguo trayecto de Barcelona a Burgos, a finales de los años 50. <br /><br />Solíamos viajar en verano para visitar a los abuelos y recuerdo la aventura que suponía el temido transbordo de madrugada en Miranda de Ebro. Mi madre, con tres niñas, esperando en el andén con las maletas y pasando un frío tremendo, porque a aquellas horas la estación estaba cerrada.<br />Quizá usted o alguno de sus comentaristas podría indicarme qué tren era el que salía de Barcelona y cuál el que debía cogerse el Miranda para llegar hasta Burgos. Me sería de mucha ayuda. <br />Gracias de antemano.marietahttps://www.blogger.com/profile/10099109066002963611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-79263586742991226202022-10-06T14:48:06.070+02:002022-10-06T14:48:06.070+02:00Sinceramente desde que el AVE llegó aquí a Burgos ...Sinceramente desde que el AVE llegó aquí a Burgos hace dos meses y medio la cosa no ha mejorado prácticamente nada. Desde la pandemia en Marzo de 2020 que se suprimieron casi todos los servicios que había, de los cuales quedan todavía bastantes que recuperar y no hay previsión alguna de que vuelvan. El ave por su parte no está logrando cumplir las expectativas ya que se han sucedido muchas incidencias por las instalaciones, el cambiador de ancho y el hecho de que se decidió montar en vía única pudiendo hacer dos ha propiciado que muchos trenes como lleven retraso retrasen a otro por no poder cruzarse. Las frecuencias que han puesto a Madrid son insuficientes (1 ave y 5 Alvias por sentido al día (el último es doble composición). Por si fuera poco, las conexiones con Barcelona, Galicia y Asturias son más precarias que nunca, con unos retrasos crònicos día a día y los Alvias en un estado similar al que estaban los Estrella, ARCOS y Diurnos hace década y media (falta de mantenimiento y averías). Sumado a que la estaciòn esta muy alejada como bien sabemos todos ha sido la clave para que el AVE a Burgos no resulte ser atractivo solo con sus tiempos de viaje de 1:30 - 1:45. Aparte de hay que pasar por Valladolid y el billete más barato en Alvia en Turista ronda los 35€ cada viaje. Fracaso y fiasco garantizado.Saaantissmnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-28795781668358714222021-03-22T07:04:36.722+01:002021-03-22T07:04:36.722+01:00MUCHAS GRACIAS POR ESTE TRABAJO. MAGNÍFICO. EL PAS...MUCHAS GRACIAS POR ESTE TRABAJO. MAGNÍFICO. EL PASO DEL TIEMPO LO HA HECHO MUCHO MÁS VALIOSO AÚN.YESCAhttps://www.blogger.com/profile/07656760110181389241noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-47881394637611743912019-01-19T23:29:49.396+01:002019-01-19T23:29:49.396+01:00Buenas y enhorabuena a Stewie por este magnífico b...Buenas y enhorabuena a Stewie por este magnífico blog del que se aprende y nos ayuda a conocer sobre todo bastante sobre lo que fue nuestro ferrocarril y otros lugares. Mi opinión sobre este tema es idéntica que la de Kevin y Juan Pablo, en este sentido poco puedo aportar a lo que ya se ha comentado. Si voy a comentar mi vivencia con dicha estación en lo que me ha tocado como aficionado y trabajador del sector, aunque en esta faceta solo como aficionado. Soy de Madrid y Burgos lo conocí de paso por primera vez en un viaje de aficionados a Irún/Hendaya con mi hermano en el por entonces Costa Vasca en un coche cama de la serie T2 (una maravilla de viaje), desde ese viaje siempre me llamo la atención por su edificio y aquellos andenes con maceteros, pero sobre todo lo que me llamó la atención fue aquellas 2 vías a la derecha que se unían a la de Irún antes de entrar a la estación y me preguntaba ¿a dónde irán esas vías?. Años más tarde en el 2008 creo que fué, disculpad por mi memoria y en el primer viaje con mi coche (un clio del año de la tana) fuimos un grupo de amigos más entendidos que yo en el tema de por entonces a conocer Burgos y su estación a fondo, ahí ya me explicaron que esas 2 vías una era el SM y otra el directo de Madrid-Burgos, a partir de ahí empeze a investigar sobre el SM y el directo del cual empeze a conocer más ambas líneas en especial la del directo (ese mismo día me enseñaron Lerma al volver y otros días más estaciones de la línea porque me despertó gran curiosidad y me gustaba mucho claro aunque ya con muy pocos trenes en su ocaso en el caso del directo, en el caso del SM vimos alguna estación pero mucho más tarde). Esa fue la primera y última vez que vi y pise Burgos antigua en activo. Años más tarde (2013) volvimos uno de mis amigos y yo a Burgos después de una directada pero sin ningún tren ya (2011 como sabéis se derrumbó el túnel de Somosierra y ala) y no teníamos ni idea de que la habían cerrado ni habían hecho una variante ni nada de nada. Nos quedamos entre sorprendidos y aunque parezca mentira muy tristes al ver que no había nada de ferrocarril, estaba la estación tapiada y la zona desierta (nada que ver como el bullicio de gente que había aquella primera y última vez que la conocí y toda esa zona), preguntamos por la nueva y casi nos perdemos de encontrarla, al verla por supuesto ni un alma y nada comparable con la otra. Volvimos a Madrid con tristeza la verdad. Días más tarde de aquello descubrí vuestro blog y aunque ya muy tarde no he podido evitar comentar mi vivencia muy corta con esta estación pero muy productiva pues considero que me ayudó a descubrir no sólo la estación y sus instalaciones si no aquellas 2 maravillosas líneas que están en el olvido e incluso porque no decirlo unirme más a mis amigos con aquellas escapadas. Da mucha pena ver desde mi humilde punto de vista como aficionado y trabajador del sector como en general se están cargando el ferrocarril convencional en este pais, lamentablemente Burgos no ha sido la excepción de una larga lista de despropósitos al ferrocarril convencional. En fin, supongo que siempre nos quedará el conocimiento y los recuerdos de que algo hubo. Disculpad el royo y un cordial saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-71837958498159020802018-10-28T19:41:52.395+01:002018-10-28T19:41:52.395+01:00Grandissssssimas felicidades por los extraordinari...Grandissssssimas felicidades por los extraordinarios reportajes y elogiar la paciencia y dedicación que has empleado.<br />Referente a las señalizaciones por el centro de la ciudad de Burgos, comentar que por allá en el año 2008, en uno de mis viajes a Santiago, con final en Burgos, se me puso la cara de tonto al ir a la estación a coger el tren para regresar a casa, puesto que ya habia sido trasladada a la nueva estación de Rosa de Lima y tuve que andar corriendo al centro a buscar un taxi que me llevara a la susodicha nueva estación para no perder el tren.<br />Me has recordado viejas aventuras, muchas gracias.<br />Joanhttps://www.blogger.com/profile/05888907429857510165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-9036730783894773522017-11-04T22:00:36.029+01:002017-11-04T22:00:36.029+01:00Muy buen blog, la verdad me gustaría poder haber s...Muy buen blog, la verdad me gustaría poder haber sabido más sobre este tema de la antigua estación y poder habido estar mucho más en ella, que nunca tuve la oportunidad, al principio pensé que la nueva sería mejor pero al final como muchos dicen, la antigua era mejor, porque era buen céntrica y en mi opinión es mucho más bonita, ir hasta la nueva ahora me da una pereza y una mala sensación ir desde donde te encuentre, ¡¡¡¡encima hace frío en los andenes hasta en verano!!!!, la verdad que ahora envidio de las ciudades vecinas que siguen con el tren en el centro de la ciudad y su estación de siempre como Valladolid o Miranda .<br />Si los gobernantes de aquel entonces hubiesen planteado bien un soterramiento o pasos inferiores o superiores en vez del desvío, se mejoraría la permeabilidad de Burgos sin duda y si se hubiesen construido edificios, respetando los límites de la vía, nada de esto hubiese ocurrido, ni los atropellos, ni desvíos, ni se hubieran dado lugar a los pasos a nivel que hubo, y sobre todo se podría haber mejorado la permeabilidad sin duda, todo esto que nos ha ocurrido es una cadena de errores desde la planificación de la ciudad, así que el problema principal fué el urbanismo de la ciudad por aquel entonces, cosa que en otras ciudades se ha hecho y con éxitoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-4215977076762900352017-03-04T01:09:30.312+01:002017-03-04T01:09:30.312+01:00Buscaba fotos de la antigua estación de trenes de ...Buscaba fotos de la antigua estación de trenes de Burgos, pues pasé mogollón de tiempo allí cuando era más chavalín con mi abuelo, que ya falleció. Ahora probablemente para recordarle me tatuaré una serie de imágenes que guardan una gran relación con él y lo más posible es que alguna sea sobre esta estación. <br />Enhorabuena por el trabajo. Has conseguido que recuerde toda mi infanciaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-1255314623336089292015-02-28T11:52:00.088+01:002015-02-28T11:52:00.088+01:00No tengo claro, como se va a plantear la llegada d...No tengo claro, como se va a plantear la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Burgos, y si se va a utilizar la actual estación o se va a crear una nueva terminal ex procefo para este fin.AVE Madrid Burgoshttp://www.avemadridburgos.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-73968103192454391712015-02-28T11:51:35.487+01:002015-02-28T11:51:35.487+01:00No tengo claro, como se va a plantear la llegada d...No tengo claro, como se va a plantear la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Burgos, y si se va a utilizar la actual estación o se va a crear una nueva terminal ex procefo para este fin.AVE Madrid Burgoshttp://www.avemadridburgos.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-53081324814365499552014-10-03T10:51:26.685+02:002014-10-03T10:51:26.685+02:00Muchas gracias, Spaghetti. Efectivamente, son de l...Muchas gracias, Spaghetti. Efectivamente, son de longitud :-)Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-24587635029114448392014-09-27T13:15:06.036+02:002014-09-27T13:15:06.036+02:00Muy buen Post y buenas fotos de la vieja y desvenc...Muy buen Post y buenas fotos de la vieja y desvencijada estación. Pero lo de "mas de 92 metros de piedra y ladrillo con cubierta de pizarra negra" imagino que serán longitudinales, no se, o si fueran de altura serían 9,20, una coma se le va a cualquiera. Por lo demás es un trabajo excelente y bien documentado que es lo que importa.<br />Me uno a los comentarios sobre el nuevo enclave y la nueva estación, que fue un negocio para el mafioso de siempre y una calamidad para los ciudadanos.<br />Un abrazo<br />Spaghettihttps://www.blogger.com/profile/16163835455695213624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-12614016275152521922014-06-18T17:00:52.531+02:002014-06-18T17:00:52.531+02:00Muchas gracias, Jesús.
Me alegra conocer a alguien...Muchas gracias, Jesús.<br />Me alegra conocer a alguien que ha conocido ¡3! de los lugares presentados cuando estaban en activo.<br />Yo únicamente he "usado" la estación de Burgos.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-69412250689085341002014-06-16T20:12:32.762+02:002014-06-16T20:12:32.762+02:00Maravilloso el blog; te felicito.
Los cuatro sobr...Maravilloso el blog; te felicito. <br />Los cuatro sobre la estación de canfranc me los he leido del tiron. Soy militar y estuve once años viviendo en Jaca y todos los dias laborales subía a Candanchú, y por lo tanto pasaba dos veces al día por esa estación. He llegado a comer en su restaurante. Eran los años 80.<br />Hasta los 17 años he vivido en Burgos y he ido multitud de veces a su estacíón aunque solo fuera apasear y a jugar entre las vías. <br />Estuve tres veranos en la Colonia Infantil General Varela, alla por loos años 60, e incluso hice el Ingreso del Bachillerato alli , creo que seria el curso 1960-61. Me lo pasaba estupendamente y guardo un recuerdo imborrable de esas instalaciones de Quintana del Puente. <br /><br />Gracias por mantener nuestros recuerdos. <br />Te felicito. <br />JesusH.WAMBAnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-19022067192864218722012-11-05T22:59:50.061+01:002012-11-05T22:59:50.061+01:00Respecto al desvio.. ni bueno ni malo. Lo bueno qu...Respecto al desvio.. ni bueno ni malo. Lo bueno que no va a pillar a gente solo a los aficionados al suicidio y como bien se sabe no pueden repetir, lo malo pues que ya no es lo mismo ese sonido desde mi casa de los trenes pasar y tantas chiquilladas de poner piedras en los railes y ver como saltaban.. mil y una historias jejeje. Aunque la estacion nueva pues la piso casi todas las semanas pues digamos que me pilla mucho mas cerca que la vieja, es el problema que tiene una ciudad que crece a lo largo, bueno y al tema... espero que el ayuntamiento haga algo bueno con la estacion vieja, la saque su utilidad la proteja y la deje para formar e informar a todo el mundo de lo que esos caminos de hierro han dado a mi ciudad.<br /><br />Ultima cosa.. soterramiento es igual a despilfarro y estupidez... es mejor como ha dicho Juan Pablo, es mejor pasos inferiores superiores y demas recursos infinitamente mas economicos y sociales con los que puedes seguir viendo eso que a todos de niño nos deja perplejos y atontados.. nuestro querido TREN.<br /><br />Un saludo y otro pedazo de reportaje que me he leido de cabo a rabo y con todos los comentarios.Gustavohttp://www.flickr.com/photos/guxti/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-12098290994731525432012-09-11T10:04:34.682+02:002012-09-11T10:04:34.682+02:00Me alegro mucho de que haya servido para evitarte ...Me alegro mucho de que haya servido para evitarte un disgusto... aunque mucho más de que te haya gustado el reportaje.<br />Un saludo y gracias.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-77550289915970419292012-09-04T05:37:48.711+02:002012-09-04T05:37:48.711+02:00Menos mal que he acertado a dar con tu blog... hoy...Menos mal que he acertado a dar con tu blog... hoy salgo para hacer un tramo del Camino de Santiago que finalizará en Burgos (que sólo conozco de paso y con automóvil).<br />Evidentemente, anto el viaje al inicio de la ruta como el de vuelta, lo hago en transporte público (voy en bus y quería volver en tren) pues he estado a punto de comprar el billete para un tren que salía de Burgos-Rosa de Lima a las 01:22 suponiendo que la estación debía estar por el centro de la ciudad... Ahora me doy cuenta de que la hubiera "pifiado".<br />Muchas gracias por la información, que además es muy interesante (la he leído toda) y es una prueba más de que los políticos que tenemos en este país son capaces de la mayor imbecilidad con tal de no pactar algo "con el rival"...<br />Saludos: ManelManel.Barcelonanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-19938964313830831382012-02-19T17:06:24.639+01:002012-02-19T17:06:24.639+01:00Stywie: creo que me he espresado mal en mi comenta...Stywie: creo que me he espresado mal en mi comentario al decir que fui "protagonista" pues aqui, en Francia se emplea cuando has participado en cualquier acontecimiento de no importa que grado. No quise decir con ello que YO, fuese el protagonista. Ya son 40 años los de "emigrante" algo se pega. un saludo Stywie, "Tu est un brave mec.Armandonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-89088281751731993832012-02-15T16:46:04.334+01:002012-02-15T16:46:04.334+01:00Armando, muchas gracias por tu comentario.
¿Quién ...Armando, muchas gracias por tu comentario.<br />¿Quién diría que alguien podía ser "protagonista" de dos entradas en el blog?<br />Respecto a esa estación, creo que en unos días volveré a "ESPERAR AL TREN" en ella.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-6772216676235327292012-02-12T15:15:41.870+01:002012-02-12T15:15:41.870+01:00Stwie,gracias tambien por este blog que al igual q...Stwie,gracias tambien por este blog que al igual que otros como el de "los pinfanos"(sabes al que me refiero no?)es formidable. En el otro fui protagonista puesto que pasé dos años en el Salvador. En lo que respecta a la estacion de Burgos también puedo aportar mi granito de arena puesto que soy de Burgos y ademas vivia muy cerca de la estacion,le cogi muchas veces de niño. Es verdad que nos faltan un poco aquellos silvidos cuando llegaban o salian pero qué le bamos a hacer, siempre los tiempos pasados fueron mejores. Antes sabias que llegabas a Burgos cuando de lejos ya apercibias los picos de la CATEDRAL. Tambien es verdad que salias del tren y en cinco minutos y a pie estabas en pleno centro de Burgos luego el lado negativo hera que los pasos a nivel no estaban muy prtejidos que digamos y todo lo largo de la via cualquier niño podia correr peligro. yo por desgracia fui testigo de un suicidio en las vias de un adulto y yo tendria unos 15 años,un primo mio de 17 años le pillo tambien el tren, vivia a 20m. de la via. Recuerdo que en aquella época (los años60) hubo bastantes acidentes mortales que llegaron a traumatizarme un poco. Para remplazar las vias ahora existe una formidable ruta por donde las bicis pueden circular alégremente. Stewie yo vivo en Francia y regreto que un cierto dia en una cierta estacion francesa te quedaras "ESPERANO al TREN".para algo sirvio no,? Un saludo hasta pronto.Armando Pérez V.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-68529497574938830652012-01-21T23:58:21.756+01:002012-01-21T23:58:21.756+01:00Excelente reportajeExcelente reportajeRotten_Kovalenko_Spetsnazhttps://www.blogger.com/profile/16646657737079036869noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-86883942459280176662011-04-03T12:00:50.843+02:002011-04-03T12:00:50.843+02:00Muchas gracias THC por el apunte. A mí me gustaba ...Muchas gracias THC por el apunte. A mí me gustaba más con las vías, desde luego... pero quizá para los burgaleses esto sea mejor... ni idea.<br />En cualquier caso, con tu aporte, la historia se completa.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-10319879461529197932011-03-31T13:33:50.235+02:002011-03-31T13:33:50.235+02:00Aquí podeis ver fotos del resultado de la transfor...Aquí podeis ver fotos del resultado de la transformación del trazado ferroviario en avenida, en el primer tramo abierto y el más céntrico de todos, salvo el entorno de la antigua estación que está aún en obras.<br /><br />http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=74900913&postcount=3505<br /><br />http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=74948963&postcount=3533THCnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-88109072574996503472010-10-16T15:38:21.858+02:002010-10-16T15:38:21.858+02:00Creo que las entradas ferroviarias son mis favorit...Creo que las entradas ferroviarias son mis favoritas por la enorme participación de todos los lectores.<br />Muchas gracias.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-40292926428683878392010-10-05T09:26:19.155+02:002010-10-05T09:26:19.155+02:00Enhorabuena por la crónica realizada. Siento la pe...Enhorabuena por la crónica realizada. Siento la perdida de una estación céntrica que acabáis de sufrir los burgaleses. Es un desastre. Mi opinión sobre el tema: España es una anomalía por tres motivos: porque desmantelamos instalaciones útiles sin importarnos los costes (así nos va); porque alejamos el ffcc de los centros urbanos; y porque nos creemos que la única solución son los carísimos soterramientos. Sé que muchos amantes del ffcc en Burgos apostaban por el soterramiento, pero en mi opinión es un error. En los países ferroviarios de verdad no se soterran vías en servicio; se permeabilizan con puentes, pasarelas y túneles transversales. Como mucho, y si la topografía ayuda, se realizan pequeñas cubriciones de tramos en rasa. Las razones son innumerables y no sólo económicas. Sólo tienen sentido túneles nuevos para permitir enlaces estratégicos para una determinada red por debajo de zonas urbanas densas, si no hay otro paso razonable, y siempre después de un verdadero análisis coste beneficio respecto a otras posibilidades más baratas. En España las vías siempre han estado antes que las casas. Una mejor planificación urbanística hubiese evitado esta pasión desenfrenada por enterrar trenes y dineros que nos ha entrado últimamente, sin embargo la permeabilización todavía es preferible al soterramiento. Por otro lado una variante siempre es útil para desviar mercancías y para emergencias. Desviar trenes de pasajeros no parece el caso de Burgos ya que es una estación en la que deberían parar todos los trenes. Un saludo y perdón por la intromisión.Juan Pablo Nayanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-12664021287171940572010-10-02T13:35:28.403+02:002010-10-02T13:35:28.403+02:002-10-2010
Enhorabuena por este reportaje. Gracias ...2-10-2010<br />Enhorabuena por este reportaje. Gracias Stewie por tu dedicación y trabajo. Gracias también al resto de personas que dejan sus comentarios. <br />Yo también he sido un usuario habitual del tren en la vieja estación de Burgos. Ahora ya no es posible, debido a algunas nefastas decisiones políticas. <br />A raíz del cierre de la estación envié mi opinión a brgs.es. La dejo aquí, si cabe con más amargura, ya que conforme pasa el tiempo tras el cierre, parece que el sentido común se aleja aún más. Un cordial saludo a todos. <br />Manuel<br /><br /><br />DESCANSA EN PAZ BURGOS. Acabas de perder el tren. Te has alejado de un medio de transporte sostenible y de futuro. No sólo para tomar un AVE (cuando llegue) muy caro a Málaga o Alicante, sino para un uso más frecuente. Enhorabuena a las empresas de autobús, ya que ahora lo tienen aún más fácil. La competencia del tren queda anulada. Justo al revés que todos los países europeos donde el tren tiene un uso mucho mayor al autobús y al camión, que el que tiene en España.<br />A nadie con un mínimo de sentido común se le ocurre alejar la estación del tren de sus usuarios, salvo por oscuros intereses urbanísticos especulativos, de esos que tanto sabemos por aquí. Dirán que no es el primer caso. Así es lamentablemente. Ahí están los pésimos ejemplos de Guadalajara Yebes y Camp de Tarragona. ¿Cuantos viajeros usan el tren en estas estaciones? Nadie; o muchos menos de los que lo harían si la estación estuviera donde siempre ha estado: lo más cerca posible del centro de las poblaciones. Claro que en Guadalajara reportó pingües plusvalías a varios familiares de destacados gobernantes autonómicos de Madrid.<br />El soterramiento de la antigua vía es técnicamente viable. Tan sólo es necesaria la voluntad de hacerlo. Ahora, sin la presión de la circulación ferroviaria, pueden nuestros gobernantes plantear detenidamente y con valentía su ejecución y devolver a la ciudad de Burgos el derecho a utilizar un medio de transporte con mucho más futuro del que ha merecido hasta el momento. El bulevar, parque o lo que se desee, puede muy bien quedar por encima de las vías enterradas. La barrera que supone la vía en superficie queda sumergida. La actual circunvalación, debe quedar para lo que se usan todas las circunvalaciones ferroviarias o de carretera: para pasar sin parar rodeando el centro urbano. La de Zaragoza puede ser una referencia.Anonymousnoreply@blogger.com