tag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post7794007914365887972..comments2024-02-16T18:39:26.837+01:00Comments on Esperando al tren...: El PlatanitoEsperando al trenhttp://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-56581223038401953002021-02-14T01:55:17.788+01:002021-02-14T01:55:17.788+01:00Vaya historia más curiosa. La verdad es que seguro...Vaya historia más curiosa. La verdad es que seguro que fue una aventura de las que dejan huella y no se olvidan. Yo recuerdo ese tren, el expreso, porque de pequeño hice muchos viajes encaramado a la ventanilla cuando iba a casa de mi abuela en Tíjola. Vaya viajes...<br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-15587544543078041682020-04-22T15:32:33.611+02:002020-04-22T15:32:33.611+02:00Hola amigos, como admin de http://euroferroviarios...Hola amigos, como admin de http://euroferroviarios.net os recuerdo que ya hemos colaborado varias veces sobre estaciones abandonadas de la Santander-Maditerráneo y otras.<br /><br />Hoy os voy a contar una historia propia del Platanito. Corría allá por 1980. Yo estaba como militar en prácticas de FFCC de 1979-82, y entonces en el destacamento de San Andrés Condal de Barcelona. Subía y bajaba todos los viernes-domingos entre Barcelona y Almería digamos, a desfogar 😁. A la vuelta los domingos mi tren era adelantado por el Platanito siempre normalmente apartándonos en Socuéllamos o Villarrobledo.<br /><br />El expreso Almería-Barcelona paraba más de una hora en Alcázar de San Juan, era hora de picar algo y todo Dios bajaba a tomar unas cervezas o vinos. Empezábamos por la cantina y seguíamos por los alrededores como a la vuelta lo venden tinto (así se llamaba el bar) y blanco, decía el dueño.<br /><br />Un día me rezagué un rato con esos vinillos y mejores tapas y llegué unos minutos después de irse mi tren con todas mis cosas dentro.<br /><br />Me fuí a dependencia de circulación porque yo sabía que el Platanito nos adelantaba.<br /><br />En circulación me dijeron que el Platanito ese día iba en pruebas y no paraba en Alcázar. Les conté una película de lo que me pasaría si no conseguía cojer ese tren y luego el mío en Albacete y me lo pararon.<br /><br />Subí, yo era el único viajero, iba lleno de cables por todos los pasillos, lleno de Ingenieros, y yo alucinaba. Uno de los ingenieros me dijo que me preparara, que íbamos a adelantar a mi tren en Socuéllamos a 200 por hora.<br /><br />Y así fue, una burrada de velocidad y vimos mi expreso 3 segundos y lo pasamos como una bala.<br /><br />Yo llegué a ver la cabina en el momento cumbre, 205 km/h cerca de Villarrobledo.<br /><br />Tardó unos 4 o 5 minutos entre las dos estaciones cuando mi tren tardaba 20 minutos. Con todo llegamos a Albacete bastante más de una hora antes que mi expreso. Allí seguí con mi viaje habitual, pero ese día lo recordaré siempre. 😊Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03331389781000621890noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-14682696738702308902019-07-11T13:48:17.952+02:002019-07-11T13:48:17.952+02:00Que texto tan completo muchísimas gracias. Excelen...Que texto tan completo muchísimas gracias. Excelente recopilación de fotos y exposición del tema. Un blog estupendo. Muchas gracias por tut trabajo!<br /><br />Fernando JaimeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-32606289102888757832017-06-02T09:41:45.843+02:002017-06-02T09:41:45.843+02:00espectacular animos en la restauracion que ese tre...espectacular animos en la restauracion que ese tren tiene mucha istoria no lo dejamos morir o que este soloPol Alonso i Garciahttps://www.blogger.com/profile/16820677687849316865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-80228378017004918202016-07-28T15:48:33.586+02:002016-07-28T15:48:33.586+02:00Acabo de enterarme de la existencia de este tren a...Acabo de enterarme de la existencia de este tren a través de un hoy en el diario El Pais y me ha alucinado la tecnología que tenía en los setenta.<br /> Es una pena que un precursor de nuestros trenes actuales se encuentre en semejante estado. En cualquier otro país no muy lejano del nuestro estaría entre algodones y a disposición del público para disfruté y sobre todo enseñar a los más jóvenes la tecnología de hace cuarenta años que por lo poco que he leído era algo Supremo (aunque fuera italiano). Una lástima que sigamos dependiendo de otros países para introducir tecnologia, cuando aquí desde hace muchos años hemos tenido muy buenas cabezas (submarino, autogiro, primer hombre que voló en Coruña del Conde -de está última, ya hace algún siglo-...). Haber si algún día dejan de robar dinero público y lo dedican a la ciudadanía. <br /> Todavía recuerdo en mi infancia mi hermano y yo de la mano de mi abuelo desde su casa en el Puente de Vallecas a ver los trenes encima del puente de los tres ojos, y de ahí si no era invierno y había luz, le convencíamos para ir a la vera de la vía hasta la antigua estación de Atocha. <br /> Hay que cuidar la historia, que historia es.<br /> Un saludo a todos, y mi admiración a los que os habéis empeñado en preservar está pequeña parte de la historia viva.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07307105516480710774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-22752830987157617682015-01-22T16:03:23.647+01:002015-01-22T16:03:23.647+01:00He llegado a este reportaje a través de una búsque...He llegado a este reportaje a través de una búsqueda de webs relacionadas con el sinuoso tránsito ferroviario en el puerto de Pajares, Asturias. <br /><br />He de decir que si bien no soy aficionado a los trenes, si que me gusta leer sobre ellos e investigar sus particularidades. <br /><br />Primero, enhorabuena por el reportaje tan ameno que habéis realizado. Para mí el platanito ha sido un descubrimiento, no tenía ni idea de su existencia.<br /><br />Segundo, me ha cautivado la fuerza y la ilusión con la que unos chavales se esfuerzan por mantener un patrimonio histórico que su desagradecido país (soy bastante aficionado a los edificios históricos y pasa otro tanto de lo mismo) no solo no lo deja de lado si no que interrumpe su recuperación.<br /><br />Es una vergüenza que esto ocurra. Es la definición perfecta de la actitud desincentivadora de España para con sus jóvenes.<br /><br />Suerte que aún queden chavales como vosotros que ponen su corazón en proyectos de tal envergadura con el anhelo de ver esta unidad tan singular donde y como se merece.<br /><br />Así que os animo desde aquí y deciros que os voy a hacer una pequeña donación para que podáis seguir con vuestro proyecto.<br /><br />Un cordial saludo y muchos ánimos a Aitor, Bernabé, Sergio y todos sus colaboradores.<br /><br />Diego.DiegoMGhttps://www.blogger.com/profile/08368926242892817967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-39137170440874827762014-09-18T17:07:52.212+02:002014-09-18T17:07:52.212+02:00que pena que lo vea todos los dias desde la ventan...que pena que lo vea todos los dias desde la ventana de mi casa asi abandonado en fin espero que hagan algo por el bien de mantenerloAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-6680998096792342652014-07-04T11:01:01.342+02:002014-07-04T11:01:01.342+02:00Hola,
La fecha de las fotos es agosto de 2008.
Esp...Hola,<br />La fecha de las fotos es agosto de 2008.<br />Esperemos que desde la AAFEP lo consigan... bueno, qué demonios, ¡lo conseguirán seguro!Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-38308621889801654232014-06-29T01:40:59.118+02:002014-06-29T01:40:59.118+02:00Hola. He visitado recientemente el tren por dos ve...Hola. He visitado recientemente el tren por dos veces (Marzo y Junio), siendo la última muy dichoso de poder verlo por dentro en toda su magnitud, pero apagado esplendor. Desconozco la fecha de las fotos del reportaje, y sólo puedo decir que su estado actual (2014) es francamente lastimoso, y hay mucho, muchísimo trabajo por delante si se llega a llevar a cabo la recuperación de tan emblemática unidad. Yo no pierdo la esperanza de ver ésta gran maravilla en circulación otra vez, pero es harto complicado mientras se sigan poniendo trabas y zancadillas a su recuperación.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-35301620551738835872014-01-24T09:43:58.503+01:002014-01-24T09:43:58.503+01:00Me ha encantado. No lo conocía. Es precioso!Me ha encantado. No lo conocía. Es precioso!Veronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-46054433076724258692013-12-22T10:46:22.549+01:002013-12-22T10:46:22.549+01:00Gracias, Fran.
Lo importante es que lo disfrutéis,...Gracias, Fran.<br />Lo importante es que lo disfrutéis, así que me doy por satisfecho :-)Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-35781987428949420012013-12-16T15:40:47.997+01:002013-12-16T15:40:47.997+01:00Muy bueno el reportaje.
Imágenes muy guapas y text...Muy bueno el reportaje.<br />Imágenes muy guapas y textos con muchos datos.<br /><br />Saludos cordialesFranhttps://www.blogger.com/profile/15677551776096706517noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-29790672381528920382013-12-16T15:39:20.471+01:002013-12-16T15:39:20.471+01:00Muy bueno éste artículo.
felicidades por las imáge...Muy bueno éste artículo.<br />felicidades por las imágenes y los textos tan enriquecidos.<br /><br />Un saludo cordialFranhttps://www.blogger.com/profile/15677551776096706517noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-84698358401089977242013-11-18T09:10:44.763+01:002013-11-18T09:10:44.763+01:00Muchas gracias, Arquímedes... Siempre animan mucho...Muchas gracias, Arquímedes... Siempre animan mucho los comentarios... y aún más viniendo de expertos como tú.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-65691061921401161682013-11-17T19:35:26.400+01:002013-11-17T19:35:26.400+01:00Buah, la verdad es que me he quedado sorprendido. ...Buah, la verdad es que me he quedado sorprendido. Es un reportaje muy completo y extenso. La verdad es que has hecho un trabajo muy árduo y completo. Felicidades y gracias por ofrecer esta información.ARQUÍMEDEShttps://www.blogger.com/profile/13759748001164678941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-71423373744426276102013-11-15T10:56:32.731+01:002013-11-15T10:56:32.731+01:00Chicos ¿saber de trenes?... ahora que ando un poco...Chicos ¿saber de trenes?... ahora que ando un poco metido con una asociación de Amigos del Ferrocarril es cuando más claro tengo... que no sé NADA.<br />Las fotos son de 2008, así que imagino que la cosa esté diferente ahora :-(Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-15144321177822910142013-11-14T12:53:35.055+01:002013-11-14T12:53:35.055+01:00¿Hay algo que tu no sepas de trenes? Es la primera...¿Hay algo que tu no sepas de trenes? Es la primera vez que veo fotos del platanito con tan "buen" aspecto, ya que últimamente, parece ser que esta sufriendo los estragos del vandalismo.Maquinas y Escombros Urbexhttps://www.blogger.com/profile/14294175055352642095noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-20360946190247070182013-10-11T09:39:56.068+02:002013-10-11T09:39:56.068+02:00Muchas gracias, José Ángel. Me alegra mucho saber ...Muchas gracias, José Ángel. Me alegra mucho saber que a la gente que ha formado parte de su historia también le haya gustado el reportaje.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-87922950682835892652013-10-08T16:25:09.834+02:002013-10-08T16:25:09.834+02:00Gran reportaje sobre el Platanito, me ha gustado t...Gran reportaje sobre el Platanito, me ha gustado toda la documentación tanto técnica como gráfica que has aportado para el artículo. Mi padre fué uno de los maquinistas que realizó pruebas con esta unidad, bonita que al mismo tiempo ha dado muchos problemas, aún así yo también creo que es una parte de la historia del ferrocarril español.<br />Enhorabuena por el reportaje, un cordial saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11946938836241203122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-35233319650194227732013-10-02T09:40:06.323+02:002013-10-02T09:40:06.323+02:00Juan Ya sabes que en este país lo del perro del ho...<b>Juan</b> Ya sabes que en este país lo del perro del hortelano se lleva mucho. A pesar de ello han conseguido mucho, entre otras cosas despertar el interés por el tren.<br /><br /><b>Hugo</b>, muchas gracias, me alegro de uqe te haya gustado.<br /><br /><b>Toni</b>: ¡Profe! Ya sabes que me encanta volver a los trenes de vez en cuando. Y supongo que viendo la cabina sabrás cómo funciona todo ¿no? :-) Gracias, Antonio. Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-44559123373511055822013-10-01T18:39:28.381+02:002013-10-01T18:39:28.381+02:00Enhorabuena por el reportaje. Una vez más, Spain i...Enhorabuena por el reportaje. Una vez más, Spain is different, también para la conservación del patrimonio :(Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-58113920322134817742013-10-01T09:30:50.509+02:002013-10-01T09:30:50.509+02:00Impresionante entrada. Felicidades!Impresionante entrada. Felicidades!pookeytronhttps://www.blogger.com/profile/09264261240116603860noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-6804710175585118902013-10-01T00:57:06.223+02:002013-10-01T00:57:06.223+02:00como siempre, una entrada muy interesante, de la c...como siempre, una entrada muy interesante, de la cual conocia algo, pero muy muy poco. Y sobre todo, me ha gustado lo del tema de la iniciativa de Aitor, Sergio y Bernabe, y una pena ke renfe les pusiese trabas. Si llego a ver algo asi cerca de mi casa, no hubiese dudado ni un segundo e ir a echarles una mano...Rottenhttps://www.blogger.com/profile/02444696785056719972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-62913283381241173952013-10-01T00:44:25.065+02:002013-10-01T00:44:25.065+02:00Gracias Alegolu, lástima que lo de Aitor se lo ech...Gracias Alegolu, lástima que lo de Aitor se lo echara atrás la propia Renfe. Aún así todos coinciden en que gracias a él y a sus dos compañeros el tren está resistiendo mucho mejor.Esperando al trenhttps://www.blogger.com/profile/09460681038860358121noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5826842737548530501.post-84804801425013786692013-09-30T23:55:24.419+02:002013-09-30T23:55:24.419+02:00Enhorabuena por este excelente reportaje; me ha en...Enhorabuena por este excelente reportaje; me ha encantado.<br />Y es una iniciativa muy buena la de Aitor; para que el Platanito se conserve el mayor tiwempo posible.<br /><br />Saludos!!Alegoluhttps://www.blogger.com/profile/09265500727008746235noreply@blogger.com